Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 2 de julio de 2019
Versión estenográfica...
PREGUNTA: Buenos días a todos. Alberto Morales, del periódico El Universal.
Presidente, ¿cuál es el balance que le dio hoy el Gabinete de Seguridad?, toda vez que hoy se da a conocer que en los primeros seis meses de este año llegó a 17 mil el número de asesinatos dolosos en comparación con los 16 mil en el mismo periodo de 2018.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ayer mencioné eso en el informe, que es una asignatura pendiente. También que no hemos podido disminuir el número de delitos, sobre todo lo que tiene que ver con homicidios, es prácticamente lo mismo que heredamos del antiguo régimen.
Estamos haciendo el compromiso de aplicarnos ahora con la Guardia Nacional y con otras acciones. Estoy convencido que vamos a entregar mejores cuentas.
INTERLOCUTOR: Pero, ¿a qué se debe que no han podido avanzar en ese tema?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque es una herencia, no quiero agregar un adjetivo, pero es algo que se enraizó, se abandonó la seguridad pública, no se atendieron las causas, se dejó de proteger a la población y sobre todo se abandonó a los jóvenes.
Los jóvenes se convirtieron en un ejército de reserva para ser enganchados por la delincuencia organizada.
Lo único que hicieron fue etiquetarlos como ninis, que ni estudian ni trabajan, pero no se hizo nada por ellos. Hubo mucho problema en todo el periodo neoliberal de desintegración familiar, mucho problema, porque se da a conocer.
Y es notorio que no funcionó la política económica, porque no hubo crecimiento, es notorio que creció la corrupción, es notorio que creció la pobreza, es notorio que creció la migración en todo el periodo neoliberal, pero se conoce poco del daño que causó la política neoliberal en la desintegración de las familias, en la descomposición social.
Eso hizo que se arraigara la delincuencia agregando el contubernio con las mismas autoridades, la impunidad, la corrupción.
Y lo que es también evidente es que no había una política para proteger a los ciudadanos, no existía, 10 mil elementos de la Policía Federal era todo, porque el Ejército y la Marina no podían utilizarse para la seguridad pública, se utilizaban para operativos especiales, para detener a personalidades de la delincuencia, pero no había protección a los ciudadanos. Por eso lo de la Guardia Nacional.
Yo estoy seguro de que vamos a poder disminuir la incidencia delictiva. Lo hice cuando fui jefe de gobierno; no estaba como ahora, pero también ahora tengo más instrumentos, tengo más formas de atender el problema.
Cuando fui jefe de gobierno, llegué y se robaban 120 vehículos diarios; cuando terminé bajé en 30 por ciento el robo de vehículos, 75-80 vehículos diarios.
En homicidios, que no era lo mismo, pero encontré el gobierno con un promedio de tres homicidios diarios y los reduje a 1.8, a dos homicidios diarios en la ciudad.
¿Cómo le hicimos?
Pue igual que como ahora, atendiendo las causas primero y con coordinación, con profesionalismo y con perseverancia, el no delegar, el que yo -como tú lo acabas de mencionar- reciba diariamente el parte, el reporte de los delitos diarios que se cometen en las últimas 24 horas en donde cuál es el comportamiento por ciudades, por regiones. Todo eso nos va a llevar a que tengamos buenos resultados.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"
Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado. Este domingo 22 de dicie...
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario