10 sept 2019

Las columnas políticas hoy, martes 10 de septiembre de 2019.

Pobladores de Acajete, Puebla, se enfrentaron la tarde del domingo con soldados del Ejército mexicano, luego de que fuera detectada una bodega en la que se encontraban vehículos y mercancía presuntamente robada. Ver el vídeo que circula en redes...


Van 11 agresiones contra el Ejército este año
"Permitir que se agreda a lo militares sin consecuencias erosiona el principio de autoridad, humilla a los soldados, exacerba la noción de impunidad y genera un potencial problema de ingobernabilidad", aseguró Felipe Calderón.
Reacciones mil...
En un comunicado, la Secretaria de Seguridad Publica de Puebla, informó que en ningún momento los militares respondieron la agresión para evitar un daño a los pobladores.
Según el comunicado, no se registraron personas lesionadas.
SEDENA emitió un comunicado dando detalles..
Tropas jurisdiccionadas a la 25/a. Zona Militar se encuentran aplicando el Plan Nacional de Paz y Seguridad en Acajete, Pue./ comunicado
"Con motivo de estas acciones, esta fecha un grupo de aproximadamente 150 pobladores agredieron verbal y físicamente con palos y piedras a los militares, escuchándose detonaciones de armas de fuego, sin poder determinar su origen; en respuesta el comandante de las tropas invitó a los agresores para que desistieran de su actitud, manteniendo en todo momento el control de los elementos castrenses; sin embargo, y debido a que la turba continuaban con la actitud hostil, el personal militar efectuó   disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores...
Se precisa que "en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legitima conforme a los principios del Uso de la Fuerza..
 Es claro...¡se hará uso de la fuerza en casos necesario! como lo dijo la noche del domingo.
@
Marti Batres deja en nómina 66 recomendados; cobran 4.2 mdp brutos al mes
Laboran como asesores en materia legislativa o en servicios administrativos; 15 no acreditaron nivel de estudios, sólo 24 tienen licenciatura y 10 maestría.../ reportaje de LETICIA ROBLES DE LA ROSA, en Excelsior...
#
Las columnas políticas hoy, martes 10 de septiembre de 2019.
 Frentes Políticos/ Excelsior
1.   A revisión. El Paquete Económico 2020 no será aprobado “en automático” ni dejará espacios para los llamados moches, garantizó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que el Presupuesto y la Ley de Ingresos llevarán “un debate responsable” y plural, y descartó su aprobación por la vía rápida. Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, contestó al presidente del PAN, Marko Cortés, que durante la discusión “no van a permitir que se reviva el Ramo 23”, pues dijo que permitía la vía de los moches, los cuales quedaron erradicados. Hay muchos vicios del pasado que dicen que ya se fueron, pero no. Que los moches salgan del diccionario político, don Marko. Ya es hora de la legalidad.
2. Puras promesas. Y hablando de postulados incumplidos, ¿se acuerda usted de que el Congreso tenía la intención de adelgazar el gasto? Pues ya se les olvidó. A diferencia de 2019, cuando diputados y senadores dieron ejemplo de austeridad recortando su presupuesto, para 2020 se proponen aumentarlo en 537 millones 739 mil 933 pesos y recibir, en total, 13 mil 540 millones 183 mil 960 pesos. Recuperarían casi 23% del presupuesto al que renunciaron en 2018, cuando se destinaron al Poder Legislativo 15 mil 374 millones 572 mil 274 pesos. Mientras todos los sectores se dicen abandonados por el Presupuesto Federal 2020 y organizan salir a la caza de más recursos, como siempre, los legisladores se sirven con la cuchara grande. Y, también como siempre, se les cuestiona si lo valen.
3. Antisocial. Justo cuando una mujer preside la Mesa Directiva del Senado, no pasó inadvertido, el pasado domingo, durante la entrega del Paquete Económico, otro de los desplantes misóginos de Francisco Díaz Palafox, hoy secretario técnico de ese órgano de gobierno. Varios lo notaron. En la ceremonia jaloneó del brazo a una funcionaria que acudió a la Cámara para entregar el documento. Y no es la primera vez. Cuando fungió como secretario técnico de la Comisión de Energía, con Francisco Labastida, jaloneó y tiró a una diputada del PRD que pretendía acceder a la discusión de la Reforma Energética. En la era de la equidad de género y el respeto de los unos a los otros, estas actitudes no son dignas de un funcionario público. Lejos está de ser un caballero. Cartas en el asunto, por favor.
4. De vital importancia. Si en verdad se planea que el modelo educativo funcione, la cita que hoy tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con representantes de la CNTE deberá corregir el rumbo. En medio de la discusión de las leyes secundarias que harán operativa la Reforma Educativa de la 4T, ambas partes tendrán su séptimo encuentro en Palacio Nacional. La sexta reunión concluyó con el compromiso de que, antes del inicio de clases, el primer paquete de los maestros cesados a partir de la reforma de educativa de Peña Nieto quedaría reincorporado a sus labores. El tema de los cesados, primordial para los maestros, ha sido atendido. Es momento del cese a las movilizaciones y el regreso de los profesores al salón de clases.
5. Caja de sorpresas. Basta abrir los documentos para encontrarse con hallazgos que servirán de artillería a quienes pretenden ver fuera de la silla de Gobierno a Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León. Movimiento Ciudadano denunció las irregularidades que la Auditoría Superior del estado encontró en el programa Aliados Contigo, el cual habría servido para reunir las firmas y avalar su candidatura independiente a la Presidencia de la nación. Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada, destacó que son 12 observaciones y recomendaciones al programa que fue creado en 2016 dirigido al combate de la pobreza en la entidad. Actualmente, el Congreso local tiene una sanción pendiente a Rodríguez Calderón y a Manuel González, su secretario de Gobierno, por desviar dinero para recolectar firmas. ¿Y de qué le sirvieron?;
#@
TEMPLO MAYOR/Reforma
AL Paquete Económico 2020 le falta un diccionario Hacienda-Español-Hacienda, pues hay términos confusos. Por ejemplo, se escribe "actualizaciones", pero en realidad debe decir "aumento de impuestos". En donde dice "flexibilizar el régimen tributario de Pemex", hay que leer "a ver si así sacamos a ese buey de la barranca". En las perspectivas económicas, "crecimiento estimado entre 1.5 y 2.5 por ciento" se traduce como "estamos viendo la tormenta y no nos hincamos".
SIN EMBARGO, más allá del lenguaje para disimular la crisis, lo que realmente inquieta a inversionistas y analistas es que el Presupuesto no se enfoca a reactivar la economía. En lugar de invertir recursos en sectores productivos, se sigue destinando la mayor parte a los programas asistenciales, a esos que no generan prosperidad, pero sí dan votos.
POR increíble que parezca, una de las mayores empresas del mundo en streaming de video hace tiempo estaba pidiéndole al gobierno... ¡que le cobre impuestos! Y es que lo que menos quiere es ser percibida como una compañía que abusa de los huecos legales.
DE HECHO, esa empresa paga impuestos en muchos países y que acá no tuvieran que tributar se les hacía una de esas "Stranger Things" que sólo pasan en México. Si están pensando en Netflix, ¡le atinaron!
HABRÁ que estar atentos a lo que hoy diga Cuauhtémoc Cárdenas, quien será homenajeado en el Senado a iniciativa de Movimiento Ciudadano, en especial de Dante Delgado. Si algo tiene el líder histórico de la izquierda es que no es de los que se quedan callados... y vaya que hay temas: desde cómo va la 4T, hasta la lamentable Ley Bonilla, pasando por los agandalles de Morena.
AL QUE le adelantaron su regalo de cumpleaños, de Navidad y hasta de Reyes Magos fue al mexiquense Alfredo del Mazo, pues ayer Santiago Nieto salió a aclarar que, de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, no hay ninguna investigación en su contra por el caso de la cuenta en Andorra. Y no sólo eso, pues también lo llenó de elogios en un faceta poco conocida del funcionario federal.
COMO el Ángel de la Independencia está en obras, el PAN no celebrará ahí su tradicional Grito, que coincidía con su aniversario. Se van a esperar hasta el 21 y lo harán en Tecamachalco. DICEN que Marko Cortés podría haber pedido la explanada frente "La Suavicrema", también conocida como Estela de Luz, el monumento calderonista por los 200 años de la Independencia. A menos, claro, que de eso no quieran acordarse o que... ¡no tengan nada que celebrar!.
#
BAJO RESERVA /El Universal
Busca Morena unanimidad en ley antidefraudación
Nos comentan que el próximo jueves el Senado se dispone a avalar la reforma que sanciona algunos casos de defraudación fiscal como delincuencia organizada. Nos hacen ver que la bancada de Morena continúa el diálogo con la oposición para que su aprobación sea por unanimidad, ya que el bloque opositor no termina de convencerse de que este delito sea considerado un riesgo para la seguridad nacional, aunque para el partido mayoritario sí lo sea por los millones de pesos que pierde el fisco.
De lograrse la unanimidad, sería la primera reforma del nuevo año legislativo que lleve el acompañamiento de todos los partidos, y que cumpla con una de las peticiones de la Secretaría de Hacienda, pero particularmente, de la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat.
Presidenta de la Cámara bajo la lupa
Bajo el lema “Lo peor de la reforma está por venir”, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se aprestan a movilizarse a partir de este martes en San Lázaro, en el contexto de la discusión de las leyes secundarias en materia educativa.
El plazo para expedir las tres leyes pendientes vence el jueves y nada se sabe de dictámenes oficiales o de la convocatoria a sesión de la Comisión de Educación.
Así que las movilizaciones se perfilan de larga duración. Nada nuevo, pero lo que sí es nuevo, y está en el centro de la atención, es la postura que asumirá la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas. Muchos legisladores de oposición se preguntan si doña Laura pedirá apoyo policiaco o convocará a sedes alternas para sesionar, o de plano, dejará hacer a la CNTE lo que quiera, como ocurrió bajo la conducción de Morena en San Lázaro. Corren las apuestas.
El sueldo del fiscal Gertz
En la Fiscalía General de la República aseguran que el titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero, sí recibiría un aumento salarial, de ser aprobado el Presupuesto para 2020, pero eso no significará que tenga un sueldo superior al del Presidente de la República.
Nos explican que se presupuestó un aumento de 3.35 por ciento para todo el gobierno federal y para los organismos autónomos.
Aseguran que hoy el Presidente tiene un sueldo mayor que el del Fiscal General de la República, y que después del aumento la situación seguirá sin cambio, pues ambos funcionarios recibirán, si se aprueba por el Legislativo, un aumento igual y don Alejandro continuará teniendo un sueldo menor que el del titular del Poder Ejecutivo.
Ruiz Massieu le hace el feo a Alito
Alejandro Alito Moreno tuvo su primera reunión con los ex dirigentes nacionales del PRI. El encuentro formó parte de las nuevas definiciones sobre el rumbo que debe tomar el partido. Una ausencia notable fue la de la reciente ex presidenta, Claudia Ruiz Massieu, quien, cabe recordar, no votó en el reciente proceso interno del PRI el cual ganó el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno. ¿Será que la operación cicatriz no acaba de completarse en el tricolor?.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario)..
QUE Porfirio Muñoz Ledo entregó ayer las llaves y el teléfono rojo de la Mesa Directiva en San Lázaro a la ahora diputada presidenta Laura Rojas, con lo cual inició formalmente el proceso de entrega-recepción del despacho que morenistas y panistas disputaron las últimas semanas.
Por cierto, el perredista Antonio Ortega ganó 4 mil pesos a ocho diputados de diversas bancadas que apostaron 500 cada uno a la reelección del Batman de la democracia (el “a veces” Robin de la democracia dixit).
QUE los últimos trazos de la mano de la CNTE en las leyes secundarias en materia educativa se darán hoy cuando el magisterio disidente se reúna con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
A más tardar el jueves las leyes deberán estar aprobadas, pero hasta ahora no hay dictámenes públicos para su discusión, aunque se sabe que la mano que mece la cuna en temas como plazas preferenciales para egresados de normales y la injerencia del sindicato en el reparto de las plazas docentes es de la Coordinadora.
QUE hablando del mandatario, resultó “muy bueno” y con “gran ambiente” el encuentro con Paolo Rocca, presidente del consejo de la trasnacional Techint, dedicada a la producción de acero, energía y construcción.
El visitante ítalo-argentino ve perspectivas “muy positivas” para inversión a largo plazo en México.
QUE se volvieron a encender alertas en la policía capitalina por un nuevo caso de presunto abuso sexual por parte de un elemento de la corporación, por lo que ahora sí se le separó del cargo mientras se realizan las investigaciones.
#
CONFIDENCIAL/ El Financiero..
Toma PRI delantera en pasarelas por el gasto
Apenas a unas horas de que llegó el Proyecto de Presupuesto 2020 a la Cámara de Diputados, el PRI se formó hasta adelante desde este lunes para el desfile y pasarela de gobernadores y presidentes municipales, en busca de más recursos para sus proyectos del año próximo. La bancada priista recibió y arropó en San Lázaro a su góber de Guerrero, Héctor Astudillo, para gestionar ya su primera petición. Necesita recursos para construir el “Hospital ISSSTE Acapulco”. Y ya la diputación tricolor le prometió intervenir ante la Comisión de Presupuesto. ¿Se podrá?.
AMLO vuelve a cargar contra Carstens
El presidente Andrés Manuel López Obrador le “recordó” al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que sus antecesores en otros sexenios tenían habilidad para que le aprobaran su propuesta de presupuesto. Así recordó a Agustín Carstens: “Resultó un maestro de la política, un genio de la política. Tres años que fue secretario de Hacienda y sacó el presupuesto por unanimidad. A ver, Arturo, ‘Tenga para que aprenda’”, dijo. Destacó que el también exgobernador del Banco de México “repartía” beneficios para tener un presupuesto como herramienta para “privatizar… los bienes de la nación”.
Beltrones, el ausente
Notoria fue ayer la ausencia del sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera en el cónclave de expresidentes nacionales del PRI en la sede del partido. Los nuevos dirigentes del tricolor, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, reunieron a Beatriz Paredes, Humberto Roque, Pedro Joaquín Coldwell, Carolina Monroy, René Juárez, César Camacho Quiroz, Enrique Ochoa Reza, Cristina Díaz y hasta los veteranos Jorge de la Vega Domínguez y José Antonio González Fernández. Que quieren “sus experiencias e ideas” para que les ayuden a lograr “la unidad del partido y construir acuerdos y consensos”, dicen.
La revancha que busca Batres
El senador de Morena Martí Batres dio a conocer que propondrá establecer, en la Ley Orgánica del Congreso, la rotación tanto de partidos como de género en la presidencia de los órganos de gobierno del Senado. La iniciativa –nos comentan– es una carambola de triple banda. Resulta que, de aprobarse, no sólo la presidencia de Mesa Directiva, que ocupa Mónica Fernández Balboa, sino también la Junta de Coordinación Política, que ocupa Ricardo Monreal, debería ser alternada por una mujer.
Además, las coordinaciones parlamentarias también deberían rotarse para una mujer, es decir, la iniciativa también va con dedicatoria a Mauricio Kuri, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado, de MC, y Miguel Ángel Mancera, del PRD. Batres busca, al parecer, la revancha por su fallido intento de reelección en la presidencia de la Cámara alta.
#
ROZONES/ La Razón..
Repunta Guanajuato… en policías asesinados
Y hablando de policías, grave la situación que viven los agentes en Guanajuato, pues con la ejecución del jefe de la Policía Municipal de Silao, de enero a septiembre suman ya 26 elementos asesinados a manos del crimen organizado en la entidad que gobierna Diego Sinhue Rodríguez. Pero la cifra no es lo peor, sino que el estado se encuentra en el número 1 de la lista donde más ejecutan a elementos policiacos.
Apenas en agosto pasado el góber anticipaba que su estado sería el más seguro del país al final de esta administración. Pues si no quiere ser el más inseguro más le valdría empezar a apretar tuercas donde sea necesario; al menos para parar la masacre contra sus uniformados.
• Otra misoginia de Mireles
El que está definitivamente perdido pues aún no termina de entender que YA NO ES LÍDER AUTODEFENSA, sino funcionario de la 4T, es José Manuel Mireles. Y es que ayer su inconsciente volvió a traicionarlo, pues a unos días de que expresara que las parejas de derechohabientes del ISSSTE eran “pirujas”, ahora se refirió a la mujer como ¡“nalguita”! Resulta que en redes sociales circula un video en el que se ve al subdelegado del instituto contar una anécdota: “hubo otro más, se creía más inteligente y amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base, porque había conocido una nalguita nueva. ‘Son palabras de él, no mías.
Yo las llamo de otra cosa, a lo mejor más fea, pero ésas no son palabras mías’”. Híjole, ya el anterior escándalo le valió que ofreciera una disculpa pública y que organizaciones feministas exigieran su renuncia. A ver cómo le va con esta nueva… lamentable expresión.
• UIF, nada que investigar a Del Mazo
Quien ayer dejó muy claro que no existe ninguna indagatoria contra el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, fue el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. El funcionario indicó que la cuenta bancaria que el mexiquense abrió en Andorra fue aperturada y cancelada en 2013 sin que hubiera flujo de recursos. Además, dice Santiago Nieto que la información que la institución dependiente de la Secretaría de Hacienda requirió se obtuvo en su momento y los datos sobre la cuenta correspondían con los dichos del mandatario estatal.
• Más recursos y menos carga fiscal a Pemex
Buena noticia para Pemex con el proyecto de presupuesto que presentó el Gobierno federal, pues la petrolera recibirá más recursos gracias a los dineros que la 4T pudo ahorrar con la estrategia del combate al huachicoleo. De esta manera, Pemex tendrá una inyección de 30 mil millones de pesos, además de la iniciativa que se envió a la Cámara de Diputados para reducir a la empresa carga fiscal los próximos dos años, lo que impulsará la inversión en exploración y producción de la empresa.
• Dan mayores prestaciones a policías en BJ
Para reconocer el buen desempeño de los policías que laboran en la Benito Juárez, el alcalde Santiago Taboada pactó con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, un convenio para incentivar a los elementos a través del programa “Cuidar de quien nos cuida” que dará becas a los uniformados y a sus hijos con ingreso a escuelas que estén cerca del lugar donde trabajan. Lo interesante del proyecto es que para tener policías mejor preparados académicamente, los apoyarán en sus estudios desde secundaria hasta doctorado. Buena noticia para agradecer a los buenos policías que emplean muchas horas de trabajo durante los operativos.
• Ahora, Batres va por rotar a Monreal
Al parecer Martí Batres está aplicando lo de “si no es para mí, no será para nadie”. Y es que luego de mucho pelear y no lograr ser reelecto para un segundo periodo en la Mesa Directiva del Senado, y protagonizar un pleito por el mismo tema con el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, ahora el morenista va por una rotación de género en la Mesa Directiva… y la Jucopo.
Así es, va por la dimisión de Monreal. Dice Batres que presentará un proyecto para que cambien la Ley Orgánica del Congreso y pueda haber rotación (ahora sí). Lo que no sabemos es cuántos se van a sumar a su iniciativa, pues en los dimes y diretes por la Mesa Directiva el mismo Monreal mostró músculo al recibir el apoyo de casi toda la bancada guinda y de la oposición. Otro capítulo más en la lucha de poderes en Morena.
#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Pendientes de la 4T; Buena noticia; La importancia del aire; Del Mazo: libre de indagatoria; Tristes recuerdos
Pendientes de la 4T
El consejero de la Presidencia, Julio Scherer, es un hombre clave para el trabajo de la 4T. Entre los tantos temas que tiene por resolver, está la revisión y desahogo de varios textos que se convertirán en iniciativas de ley. Por ejemplo, estudia con detenimiento un paquete de reformas encaminadas a lograr la transformación de las policías de todo el país.
Buena noticia
El Paquete Económico 2020 contempla los recursos que el Inegi necesita para el levantamiento del Censo del próximo año. Es una buena noticia, ya que los entrevistadores del organismo que encabeza Julio A. Santaella, tocarán la puerta de 50.7 millones de inmuebles para realizar el ejercicio estadístico que permitirá al gobierno contar con datos actualizados.
La importancia del aire
El gobierno de la CDMX debe poner atención al tema de la medición del aire en la megalópolis, pues algunos gobernadores de los demás estados integrantes quieren opinar al respecto. Seguramente con el personal espíritu conciliador que caracteriza a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los llamará. En Morelos podría estallar una bomba. ¡Cuidado!.
Del Mazo: libre de indagatoria
Aire fresco recibió el gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo, ahora que el titular de la UIF, Santiago Nieto, aclaró que no existe una indagatoria de la presunta cuenta millonaria oculta que se le achacó. Nieto dijo que los datos que han requerido son consistentes con lo que ha dicho Del Mazo: en esa cuenta nunca hubo flujo de recursos. Así que, nada que averiguar.
Tristes recuerdos
Después de los gritos y sombrerazos que provocó el relevo de la presidencia del Senado, Martí Batres prepara una iniciativa para que la rotación de género y de partido político sea obligatoria, tanto en la Junta de Coordinación Política como en la Mesa Directiva. Por lo visto, el legislador ...
#
La nueva Tuta de Michoacán | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
En agosto de 2018, un equipo encabezado por el actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, llevó a cabo los primeros —y únicos— Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional: una idea que el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador había difundido durante su campaña.
En Michoacán, personal del equipo de transición de AMLO descubrió que la gente se negaba a abordar en público temas relacionados con la inseguridad que azotaba uno de los estados más peligrosos de la República. Algunas personas, mujeres sobre todo, entregaron discretamente, sin embargo, hojas de papel en las que aparecía un apodo: “Migueladas”.
Los participantes de los foros se fueron con la impresión de que todo lo que ocurría en estos había sido minuciosamente observado, había quedado minuciosamente registrado. El equipo advirtió también que grupos, supuestamente espontáneos, exigían la liberación, a través de mantas, de un tal Ulises Sánchez Garibay, apodado El Inge.
Sánchez Garibay había sido detenido ese mismo mes en el municipio de Múgica. De acuerdo con el parte oficial, un convoy de seguridad pública estatal fue atacado por un grupo armado en una vía de Nueva Italia. Los agentes estatales contestaron el fuego: abatieron a uno de los agresores, lesionaron a otro y aprehendieron a uno más: se trataba de Ulises Sánchez Garibay, El Ingeniero.
Como se sabe, los Foros por la Pacificación fueron suspendidos cuando, en lugar de las loas que se esperaba recoger, el equipo de transición tropezó con una perentoria y desesperada exigencia de justicia: una realidad de horrores y reclamos que implicaba para el presidente electo un gran desgaste político, ya que incluso en el mediano plazo dichos horrores serían imposibles de atender y resolver. Vino después, de lleno, la política de “abrazos, no balazos”: el llamado repetido al crimen organizado para “portarse bien”.
La siguiente vez que aquel apodo, “Migueladas”, llamó la atención de alguien, ocurrió en mayo pasado.
ideos difundidos en redes sociales, y que causaron olas de indignación nacional, señalaron el momento en que militares de la 5ª compañía de infantería eran rodeados, acorralados, vejados y despojados de unas armas que acababan de decomisar en la Huacana —entre estas, un fusil Barret capaz de perforar blindajes y derribar helicópteros.
Entre los hombres que encabezaron aquella agresión que privó de la libertad a 14 elementos de la Sedena, personal de inteligencia militar identificó a Gaudencio Lozano y Bulmaro Arzate. Estos sujetos fueron señalados, respectivamente, como “operador y gatillero del primer círculo” de un hábil capo del narcotráfico cuyo apodo es, precisamente, “Migueladas”. Miguel Ángel Gallegos Godoy.
Una supuesta página de denuncia ciudadana aparecida después del hecho, y dirigida al presidente López Obrador, indicó que “todos los funcionarios del gobierno del estado, jueces, magistrados, PGJE y SSP”, están en la nómina de “Migueladas”. En el gobierno de Silvano Aureoles dicen que tienen “poca información” sobre este capo.
En la Tierra Caliente, sin embargo, consideran a Gallegos Godoy como “la nueva Tuta de Michoacán”: un hombre que ha tejido una inmensa base social, que ha financiado las campañas de alcaldes y legisladores, y que ha impuesto funcionarios en el gobierno estatal al menos desde 2011: un importante productor de drogas sintéticas que ha transitado, manteniendo siempre un bajo perfil, y operando a través de otras manos, por la estructura de los principales grupos, criminales y no tanto, de Michoacán: de los Zetas a La Familia Michoacana, de los Caballeros Templarios a las autodefensas, del gruo conocido como H3 al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.
Según los datos disponibles, “Migueladas” se relacionó con los enviados de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, que llegaron al puerto de Lázaro Cárdenas para coordinar los desembarcos de droga procedentes de Sudamérica y su envío a la frontera de Tamaulipas.
Así comenzó su invisible ascenso. Con el tiempo se convirtió en un importante líder regional, y más tarde, en un importante líder de autodefensas.
Mañana, algo más sobre su historia.
#
Quieren armar el “bloque opositor” para 2021 | Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
El Universal
Arrollados en la elección presidencial de 2018, divididos por pugnas de sus grupos internos y copados por la nueva hegemonía de Morena y por la Cuarta Transformación del presidente López Obrador que los ve “moralmente derrotados”, los partidos de oposición en México están buscando negociar una “gran alianza electoral” para las elecciones intermedias de 2021. Lo que pretenden —y para lo que ya iniciaron los primeros contactos a nivel de cúpulas y dirigencias— es ir juntos en una coalición que represente a un “bloque opositor” sólido y con candidaturas fuertes que enfrente a la ola lopezobradorista en las votaciones para la Cámara de Diputados federal y 13 gubernaturas estatales que se renuevan ese año.
El principal objetivo que se propone la coalición es evitar que Morena vuelva a obtener una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo que, a decir de los promotores del bloque, es fundamental para que la oposición en su conjunto pueda generar un contrapeso efectivo al dominio hegemónico del presidente López Obrador y su partido político. “Es un asunto de supervivencia. Sin 2021 no habrá 2024 para la oposición. Si no se frena el avance de Morena en San Lázaro y se evita que obtengan el control total del Legislativo, no habrá nada que hacer en la próxima elección presidencial”, dice uno de los dirigentes opositores que promueven ya los acercamientos entre las cúpulas dirigentes del PAN y Movimiento Ciudadano, que serían el principal eje y la base principal de esa alianza.
Una de las figuras centrales que busca negociar la formación del bloque opositor en los comicios intermedios son el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por parte de Movimiento Ciudadano, que se propone invitar al PAN a ir juntos a la contienda por la Cámara de Diputados. Si esas dos fuerzas se pusieran de acuerdo buscarían incluir a otros partidos como el PRI, el PRD y hasta algunas opciones locales, dependiendo de la fuerza que tengan en algunas regiones del país.
La fórmula que se trabaja para iniciar negociaciones con miras a ganar el mayor número de posiciones en San Lázaro, es que cada partido integrante del bloque presente un análisis real y documentado de sus fortalezas y debilidades en los 300 distritos federales que hay en el país y en donde se votará por igual número de diputados. Si MC tiene posibilidades de ganar en ciertos distritos, los candidatos serían de su partido, pero si el PAN u otra fuerza que decida integrarse al bloque tienen capacidad para ganar otros distritos, entonces las candidaturas serían para ellos.
“La idea es no generar una competencia interna que debilite y genere pugnas en el bloque opositor, sino generar sólo candidaturas competitivas y con posibilidades reales de triunfo para ganarle a Morena y a López Obrador. No se trataría de un tema de cuotas por partido ni mucho menos de cuates, sino de buscar y postular solo opciones ganadoras, tanto por el personaje como por el partido en cada distrito y de ese modo garantizar una alianza altamente competitiva para romper la mayoría absoluta del partido gobernante”, comentó la fuente consultada.
El que hasta ahora sólo estén pensando en iniciar pláticas entre el PAN y MC, y no consideren al PRI, es porque aún no ven con claridad si los priistas realmente tienen o no interés en aliarse con otros partidos, especialmente con el PAN de cara a las elecciones de 2021. El actual dirigente tricolor, Alejandro Moreno, ha dicho que su partido no descarta alianzas electorales “incluso con los panistas”, pero hay una versión que señala que a la actual dirigencia priista le pidieron, como “única condición” en Palacio Nacional el que no se aliara con los panistas. El tiempo dirá si el PRI va o no va a un gran bloque opositor para enfrentar al lopezobradorismo o si, en su estado actual de debilitamiento, el dinosaurio decide ir solo a una elección contra Morena y López Obrador que ya lo arrollaron en 2018.
Así que hagan sus apuestas ¿habrá o no bloque opositor en 2021 y qué tanta fuerza tendrá para evitar que los morenos se queden otra vez con una mayoría absoluta que le daría al gobierno de Andrés Manuel un control político casi total para la segunda parte de su gobierno y para su proyecto de continuidad en el 2021?
NOTAS INDISCRETAS… Ayer llegó a Washington el canciller Marcelo Ebrard con todo y su comitiva para el encuentro que hoy sostendrá con Mike Pence en la que será la “evaluación final” después de los 90 días que Trump le dio a México para “detener el flujo de migrantes” y el paso de indocumentados por la frontera norte a cambio de no imponernos aranceles de hasta 25% a las exportaciones mexicanas. Aunque los números que lleva Ebrard documentan una disminución de hasta 60% del flujo migratorio, tras el cuestionado endurecimiento de la política migratoria mexicana, que mandó 15 mil elementos a la frontera norte y más de 10 mil a la frontera sur para retener a todo aquel inmigrante indocumentado, incluidos niños capturados y recluidos en centros de detención, a Ebrard lo recibieron ayer al más puro estilo del gobierno de Trump, con un garrotazo y un acto de presión por la declaración del comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, quien cuestionó que “México debe hacer más para frenar la migración ilegal en su territorio” y sugirió que el gobierno mexicano debe aceptar convertirse ya en el “tercer país seguro” de Estados Unidos. Aunque Marcelo reaccionó rápido y trató de esquivar el golpe con un mensaje en Twitter en donde dijo que el tema del “tercer país seguro” no está a discusión para México y que tiene instrucciones del presidente López Obrador y del Senado mexicano de no aceptar esa propuesta, el golpe seguro fue para “aflojar” al canciller mexicano que hoy al mediodía llegará a la oficina de la Secretaría de Estado, donde el duro Mike Pence lo estará esperando. Al filo de las 15 o 16 horas de México sabremos qué resultó para nuestro país de este nuevo encuentro en Washington… Santiago Nieto puede ser implacable con algunos opositores de la 4T, pero no con todos. Al menos con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera fue bastante benigno cuando ayer los reporteros le preguntaron en Toluca sobre si Hacienda investiga la cuenta que el mexiquense abrió en 2013 en Andorra, un paraíso fiscal europeo. “A ver no tenemos ninguna investigación contra el gobernador Alfredo del Mazo Maza y déjame señalar por qué. Nosotros hemos requerido información y los datos con los que contábamos en este momento por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, corresponde con lo dicho por el gobernador del Estado de México, es decir, se trata de una cuenta que fue aperturada y que se cerró en el año 2013 sin que hubiera flujo de recursos, al no tener indicios contra el gobernador, no tenemos ninguna investigación sobre ese caso”, dijo Santiago Nieto. O sea que, en términos políticos, le otorgó al priista Del Mazo Maza su “estrellita” de buen comportamiento. Hay de opositores a opositores para la 4T…Dados girando. Escalera doble. La semana promete.
#
COORDENADAS (Enrique Quintana / El Financiero)
La necesidad de una real reforma fiscal
El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió en su campaña electoral que no habría incrementos de impuestos ni nuevos impuestos durante los primeros tres años de su administración, lo que ha sido ratificado en el Paquete 2020.
Las modificaciones tributarias son aplicaciones de impuestos ya existentes, actualizaciones o cambios menores de tratamiento.
Sin embargo, cuando se ven las cifras presupuestales y las presiones existentes, queda claro que, aunque a López Obrador no le guste el cambio de reglas en materia impositiva, éste será necesario si no quiere que se desfonden las finanzas del Estado durante su sexenio.
Van cinco razones por las que debe haber una reforma fiscal de gran alcance cuando más tarde en el 2021.
1-La austeridad y honestidad no dan para mucho más. Falta ver la realidad del gasto público al final del 2019, pero al margen de las estimaciones del que contiene el Paquete Económico, la realidad es que, hasta el mes de julio, el gasto programable del sector público, es decir, aquel en el que el Ejecutivo puede incidir, cayó en -3.5 por ciento en términos reales. Esto significa una reducción de 114 mil millones de pesos efectivos. Pero los ingresos prespuestales del sector público cayeron en -2.7 por ciento, lo que significa una pérdida de 82 mil millones de pesos.
Es decir, después del ajuste de gasto necesario para compensar la pérdida de ingresos, el ahorro efectivo es solo del orden de 32 mil millones de pesos. Ni lejanamente cercano a los cientos de miles de millones de pesos de los que se habló.
2-Hay presiones subyacentes de gasto que van a seguir creciendo. El caso más obvio es el pago de las pensiones. El crecimiento que tuvieron estos pagos en los últimos cinco años fue de 35 por ciento en términos reales.
Para el 2020 se estima otro 6.2 por ciento. Asumiendo que ese fuera el incremento que van a tener en lo que resta de la actual administración, solo para pagar los montos adicionales, sin mejorar la condición de los pensionados, se requerirían alrededor de 300 mil millones de pesos adicionales por año.
3-La ampliación de la política social requerirá recursos adicionales. No es imaginable que los programas sociales lanzados por este gobierno sobrevivan con los recursos que se les asignaron en 2019. En los primeros siete meses de 2019, el gasto en desarrollo social creció apenas en 2.2 por ciento en términos reales. Es obvio que habrá presiones para incrementar ese gasto y para realizarlo sin incurrir es más deuda, se requerirán más ingresos tributarios.
4-Se necesita una reforma fiscal para mejorar la distribución del ingreso. El presidente se tendrá que convencer con las evidencias que hay en el mundo de que la posibilidad de hacer más equitativa la distribución del ingreso en México –una de sus banderas fundamentales– pasa por una reforma fiscal que incremente la recaudación y ofrezca recursos para mejorar realmente el conjunto de programas sociales que apuntan a los más pobres.
Se ha comentado muchas veces, incluso por parte del propio secretario Herrera, que la gran diferencia entre países con mayores niveles de equidad, como los de Europa, estriba en que la distribución del ingreso mejora mucho luego de las acciones estatales. En México no. Es la misma distribución antes y después de la intervención del gobierno.
Eso es lo que se requiere cambiar si se pretende que verdaderamente haya Cuarta Transformación.
#
 Contrainforme… ¡en azul!
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
•El documento constituye una apretada síntesis de acciones y decisiones del régimen actual.
Contundente el “Contrainforme de gobierno de López Obrador” dado a conocer apenas por la blanquiazul Fundación Rafael Preciado de Humberto Aguilar, el cual constituye una apretada síntesis de acciones y decisiones del régimen actual, que dice tienen ya consecuencias negativas como “un estancamiento económico agudo” por la cancelación de proyectos de infraestructura importantes como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México u obras carreteras, así como “una crisis de ingresos presupuestales con deuda nacional y de gasto sesgado que se traduce en subejercicio del gasto público”.
Elaborado con datos e información a julio, el documento de 71 cuartillas apunta que, adicional a lo anterior, “la baja producción de petróleo que se observa desde octubre de 2018 y que se traduce en el envío de señales de ineficiencia por parte de Pemex” a los mercados internacionales “genera inestabilidad e incertidumbre bursátil, variaciones bruscas en el tipo de cambio e incrementos repentinos del riesgo-país” que, a su vez, deriva “en la disminución de la inversión nacional y extranjera, profundizando el desempleo y la caída de la actividad económica de la construcción”.
Ello, más el escalamiento de la violencia que se refleja en altos niveles de delitos, “exhibe contradicciones del gobierno (y su ineficiencia o incapacidad) para garantizar la seguridad de la ciudadanía”, como evidencia el hecho de que secuestros y feminicidios sean los ilícitos que más han crecido en los primeros meses del sexenio, amén que “70% estén ocurriendo en estados gobernados por PRI o Morena”.
Duros juicios sí, pero ninguno como la afirmación, según la cual, “el combate a la corrupción –tema insignia y prioridad de Andrés Manuel López Obrador y de la 4T– (no es más que) una lucha simulada”, dado que sostiene que si bien en el Proyecto de Nación 2018-2024 se incluyen medidas a adoptar para transparentar el uso de recursos, las licitaciones y contrataciones oficiales, “la asignación de recursos se hace (hoy) con absoluta opacidad” y, en materia de contrataciones y/o adquisiciones, la propia información oficial evidencia que “de 28,458 contratos subidos a Compranet a marzo, sólo 18.3% se licitó”: ni los contratos de estudios para el Tren Maya por 90.8 millones, ni la compra de 671 pipas de gasolina por 1,765 millones ni menos, siete contratos de Pemex otorgados por “invitación restringida”, por 44,000 millones…
Parecería necesario que alguien ponga cara ante esto… ¡con sus “otros datos”!, claro.
Asteriscos
*Punto a favor del Instituto Nacional de Transparencia de Francisco Javier Acuña, la decisión del juez federal Jonathan Bass de negar la solicitud de amparo que desde octubre promovió el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, con miras a inhibir la sentencia del Inai que ordenó hacer público el expediente sobre el caso Odebrecht que lleva la Fiscalía (carnal) de Alejandro Gertz Manero.
*En Chetumal ayer, nueve gobernadores de extracción panista, miembros del GOAN, signaron el acuerdo “Turismo como Motor de Prosperidad”, por el que asumen unir esfuerzos con miras a impulsar estrategias para que el turismo, desde la promoción y hasta la atracción de inversiones, contribuya a generar bienestar y progreso social en sus entidades. Bien… Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#@
 “Un modelo de negocios como forma de gobernar…”/ Francisco Garfias |
Arsenal
Excelsior
Habla Miguel Barbosa, gobernador de Puebla: “Cuento con información sobre mal uso de recursos públicos en el pasado morenovallista. Muy pronto la daré a conocer. Puebla necesita saber la verdad sobre la enorme corrupción que encontré.
“La forma de gobernar fue un modelo de negocios”, sintetiza el hombre, en una larga plática realizada en Casa Aguayo, un inmueble histórico convertido en oficinas administrativas del gobierno del Estado.
Nos dice más: “No voy a dejar que haya impunidad. Pero tampoco a levantar enaguas para encontrar culpables”.
A Barbosa se le ve bien físicamente. Mucho mejor de lo que esperaba. Es cierto que sólo se levantó de su silla para despedirse, pero la charla fue fluida. Se mostró articulado, pero muy desconfiado. A su oficina no entra nadie con celular. “Grabar es deporte nacional”, justifica.
De vuelta al tema de la corrupción menciona, como ejemplos de las “obras de relumbrón” en la era Moreno Valle: Ciudad Audi, el Museo Barroco y el Centro de Integración de Servicios (CIS), que consta de tres edificios grandes, donde llegó a despachar el ya fallecido senador del PAN.
El CIS fue financiado con “deuda oculta” que se garantiza con el Impuesto sobre la Nómina. Se pagará a 25 años.
Barbosa hará esta semana el desglose de la deuda de 44 mil millones de pesos que tiene el estado que gobierna.
* -¿No teme que se le reviertan las acusaciones a muertos que ya no se pueden defender? —interrumpimos.
-Ellos ya están muertos, efectivamente. Pero a su alrededor hay personas vivitas y coleando que se enriquecieron impúdicamente. ¿Los dejamos libres si la deben?
“Yo no tengo cola que me pisen. Todo lo que dijeron (alrededor de su casa en Coyoacán) fueron mentiras. No las pudieron fundar. Los poderes públicos, federal y estatal, decidieron aniquilarme política y legalmente. El acuerdo de ir contra mÍ fue del gobierno de Peña y el de Moreno Valle”, remató.
Charlamos sobre el accidente del 24 de diciembre pasado. Pero de eso hablaremos mañana.
* El incremento de más 56.5% al Presupuesto de la Secretaría de la Función Pública contiene un mensaje muy claro. A remojar barbas los políticos y funcionarios públicos que se han beneficiado con la corrupción. Van por ellos. Se lo merecen. Hay que cuidar, sin embargo, que esa secretaría no se convierta en punta de lanza para aniquilar a la oposición o amedrentar adversarios. Una “cacería de brujas” se le podría revertir a la 4T.
* La apuesta pública que hizo el Presidente de que creceríamos al 3 por ciento en el 2020 no la respaldó la Secretaría de Hacienda, ni con el esfuerzo de optimismo que hizo en el paquete económico para el año entrante.
La SHCP pronostica un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento en los Criterios de Política Económica, lo que, a juicio de los expertos, será muy difícil de alcanzar por la desaceleración económica que se perfila en Estados Unidos.
Y del pronóstico de crecer al 2% en el 2019 y al 4% promedio en el sexenio, mejor ni hablamos. Otro pronóstico difícil de cumplir es el de la plataforma de la producción petrolera: un millón 951 mil barriles de petróleo diario. Andamos por debajo de 1.7 millones en la actualidad.
Hay que reconocer, sin embargo, que desde el punto de vista macro, el paquete 2020 es prudente, mantiene el equilibrio fiscal. Los mercados lo recibieron con tranquilidad. El peso no se movió.
* Martí Batres sangra por la herida. El reeleccionista de antaño ahora quiere rotar anualmente la presidencia de la Junta de Coordinación Política en el Senado, en manos de su archienemigo Ricardo Monreal.
Si Morena tiene aproximadamente la mitad de la representación en el Pleno del Senado, debe corresponderle dirigir hasta tres años (de los seis que dura el periodo de los senadores), dijo.
No acaba de digerir su fracaso en el intento de quedarse otro año en la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

#
 2020: gasto social sin crecimiento
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
•Sin crecimiento no se puede distribuir la riqueza, sólo la pobreza. El paquete económico mantendrá la disciplina, pero impide crecer: la austeridad aumenta y se reducen recursos para proyectos estratégicos del propio gobierno.
Dice un comediante español que “explicar el porqué de la forma de las pirámides es muy simple: a medida que se iban construyendo, se acortaba el presupuesto, se acortaba el presupuesto (...)”. Algo de eso sucede con la propuesta de paquete económico para el año próximo. Partamos de una base: el paquete económico presentado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es un ejercicio serio, ortodoxo, con disciplina fiscal y austero. No estamos hablando ni de un ejercicio voluntarista ni que se inserta en una lógica irresponsable.
En su informe, el presidente López Obrador ha insistido en que no importa el crecimiento, al que describió como un simple instrumento de medición, sino la distribución de los recursos. El paquete económico para el año próximo está basado en esa premisa, misma que tiene sentido cuando hay recursos para distribuir. Sin crecimiento no se puede distribuir la riqueza, sólo se distribuye la pobreza. Por eso mismo el paquete económico mantendrá la disciplina, pero impide crecer.
El Gasto Social propuesto es equivalente al 63.6 por ciento del Gasto Programable para 2020, con un incremento en 2.8 por ciento en términos reales respecto al de 2019. Hay programas de asignación directa que tienen una enorme cantidad de recursos disponibles. Por ejemplo, Jóvenes Construyendo el Futuro contará con 25 mil 614 millones de pesos,
pese a que su funcionamiento ha sido cuestionado, tanto o más que la posibilidad de controlar la eficiente distribución del recursos. El programa de Personas Adultas Mayores distribuirá 126 mil 650 millones de pesos, el de Personas con Discapacidad sumará 11 mil 906 millones de pesos y el de Sembrando Vida tiene una asignación de 25 mil 131 millones de pesos. En el tema de becas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la propuesta considera 30 mil 475 millones de pesos sólo para Educación Básica. Otros 28 mil 995 millones de pesos se destinarán a Educación Media Superior, y 7 mil 776 millones a Jóvenes Escribiendo el Futuro. Otros 987 millones de pesos son propuestos para las Universidades Benito Juárez y 7 mil 280 millones para el programa la Escuela es Nuestra.
Son enormes cantidades de dinero, mucho más de lo que se puede haber ahorrado el gobierno federal con las medidas de austeridad. Por eso mismo, en el paquete 2020 la austeridad aumenta, se reducen los recursos, incluso para proyectos estratégicos del propio gobierno, como Santa Lucía y el Tren Maya, y si bien se ha dicho que no aumentarán los impuestos si lo hacen los cargos indirectos en muchos rubros, como la venta de alcohol, refrescos, tabaco, en el pago de sistemas en redes y streaming, Uber y transporte similar, en los sistemas de ahorro. Las autoridades hacendarias insistieron en la necesidad de realizar una reforma fiscal que impusiera mayores gravámenes, pero se tuvieron que conformar con una nueva miscelánea que permita aumentar la recaudación en estos y muchos otros ámbitos específicos para no tocar el ISR y el IVA.
A eso hay que sumar que se reducirá la carga fiscal a Petróleos Mexicanos y que se destinará dinero a pagar su deuda y a la refinería de Dos Bocas (nada menos que 41 mil millones de pesos). Además, se programaron 17 mil 607 millones de pesos para proyectos de infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El sentido es cumplir también allí con el objetivo presidencial de que Pemex y la CFE sean quienes garanticen la mayor parte del abasto de energía en el país.
Todo eso genera costos presupuestales muy altos. Como anunció el Presidente, terminando el 2020, ocho de cada diez familias recibirán uno o varios apoyos del gobierno, mientras se quiere consolidar a la CFE y Pemex en los principales operadores energéticos y a ellos irán los recursos. La pregunta es si todo va en buen sentido. Los programas sociales son claves para el futuro, pero tienen un límite, el que les impone la economía real. Un apoyo directo no puede suplantar un buen empleo, el subsidio estatal a empresas públicas no puede reemplazar la inversión privada y su reflejo en la recaudación fiscal, desde donde se atienden las necesidades del país.
El presupuesto está construido de una forma impecable, el problema es la visión económica global sobre la que está elaborado. Se sigue sin comprender que el bienestar lo genera la inversión privada y se canaliza por el mercado, por el consumo y el ahorro. La idea imperante en el paquete económico es otra: la economía es regida por el Estado, lo que es necesario para que el poder político tome distancia, se dice, del poder económico.
#@
UN MONTÓN DE PLATA/ Carlos Mota / 
El Heraldo de México)
2020 Será Un Año De Fiscalización
Recibió un espaldarazo el SAT, y se anunció que tendrá las herramientas para combatir prácticas ilegales y abusivas
La gran pregunta tras la presentación del paquete económico 2020 es qué ocurrirá con la calificación de la deuda soberana y con la de Pemex durante los siguientes meses.
El secretario de Hacienda Arturo Herrera tuvo ya una primera reacción al respecto, diciendo ayer en la conferencia matutina que la calificación no depende únicamente del Presupuesto de Egresos, sino también del perfil de la deuda, y recordó que recientemente el gobierno ha hecho emisiones en varias monedas y que ha mejorado plazos y tasas.
Es muy claro que el gobierno no quiere jugar con fuego, por eso ha bajado el acento que antes ponía en el Tren Maya, en el Aeropuerto de Santa Lucía o en el Tren del Istmo.
Hacienda eligió el camino correcto al enfatizar un crecimiento de 2 por ciento en los ingresos tributarios para elevarlos a 3 billones 499 mil millones de pesos.
Es un crecimiento escaso, es cierto, pero es la señal correcta que querrán ver las calificadoras, porque transmite la conciencia que ya existe en el gobierno respecto de la ruta que debe seleccionarse hacia el futuro para evitar una baja en la nota soberana.
Hay dos datos que jugarán un rol determinante para saber si bajará la calificación soberana.
El primero es si el país será capaz de crecer al rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento —ello dependerá de la aprobación del T-MEC y de la facilitación a la inversión privada—.
Y el segundo es la capacidad recaudatoria del SAT, que ayer recibió un espaldarazo del Secretario Herrera cuando habló de que se “fortalecerá la recaudación” y de que “se dotará al SAT de herramientas efectivas para combatir prácticas ilegales y abusivas”.
A esto hay que añadir los impuestos que se retendrán a las plataformas digitales como Uber y Airbnb.
¿Bajarán la nota soberana Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s tras lo presentado el domingo?
En mi opinión, es poco probable que eso ocurra si se cumplen las premisas presentadas por Herrera.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está decidido a ganarles el paso, por lo que a lo mucho, si llega a bajar, sería un escalón y no hay ninguna señal en el escenario de que la 4T esté arriesgando el grado de inversión.
#
Impuestos: vivir o morir/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
En octubre de 2016 se aprobó la Ley de Ingresos en el Congreso, que eliminaba los subsidios a la gasolina y contenía nuevos gravámenes para 2017 a los Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios, conocidos como IEPS. En 2018, en la campaña de José Antonio Meade consideraban que esa medida, conocida como el gasolinazo, aniquilaría sus pretensiones presidenciales y regalaba a su rival, Andrés Manuel López Obrador, material para atacarlo y captar nuevos electores. Rocío Nahle había dejado clara la estrategia desde abril de ese año, cuando escribió en Twitter: “Reducir el IEPS para tener una gasolina más barata, buscar rehabilitar refinerías y rescatar el sector energético son parte de mis propuestas en mi proyecto sobre Energía”. Dieciséis meses de golpeteo contra el gasolinazo ayudó en las urnas. Lo que vino después fue irrelevante para millones de mexicanos.
El Presupuesto para 2019, trabajado en conjunto por la Secretaría de Hacienda del gobierno de Enrique Peña Nieto y el equipo de transición del presidente electo López Obrador, mantuvo los IEPS, contrario a lo que había ofrecido, que no habría más gasolinazos. No impuso nuevos, pero mantuvo los vigentes. Este sábado, la Secretaría de Hacienda volvió a dejar sin estímulo fiscal a la cuota del IEPS, por sexta semana consecutiva a la gasolina Premium, y elevó el de Magna y Diésel. Simple. El IEPS, junto con las remesas, se ha convertido en el ingreso que ha permitido evitar una crisis económica al gobierno y darle márgenes de maniobra a costa de los consumidores.
Somos el octavo país que más gasta en gasolina, con 4.2 por ciento de gasto por ingreso por hogar, casi el doble de Estados Unidos (2.1 por ciento). El costo de la gasolina comparado con Estados Unidos es casi 20 por ciento más cara. Según los indicadores de globalpetroprices.com, el costo promedio del litro de gasolina, al 2 de septiembre en Estados Unidos, fue de 15.46 pesos, mientras que en México fue de 20.78 pesos –superior al costo en Canadá, Brasil, todo Centroamérica (menos Costa Rica) y todo el Caribe (menos Barbados). Esto se explica por el IEPS, que casi duplica el costo del combustible.
Los impuestos, el favor no solicitado que le hizo a López Obrador el gobierno de Peña Nieto, le han ayudado a sobrellevar fiscalmente la desaceleración y la caída en la demanda externa –salvo las exportaciones, que tuvieron un buen rendimiento por el tipo de cambio. Por eso el discurso oficial es ambiguo y escurridizo. No hay oficialmente gasolinazos, pero se mantienen los impuestos que así se definen. Los impuestos suben en términos nominales pero no reales, aunque la gente pague más por lo mismo. 
El Paquete Económico para 2020 que entregó el domingo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al Congreso, incluye una actualización de los IEPS, con lo cual subirán los precios de refrescos y bebidas edulcorantes en general, y el tabaco. “Cuando Hacienda tiene emergencias, siempre recurre a esos impuestos”, dice el consultor Carlos Alberto Martínez, que trabajó en esa secretaría y en el Banco de México. La recaudación es el principal vector del paquete económico, dividido en dos grandes ejes.
El primero es el combate a la evasión, y aumentarán las sanciones –tipificarla como delincuencia organizada–, se trabajará para cambiar la percepción de que se puede defraudar al fisco porque las consecuencias son limitadas –o sea, que regrese el miedo al fisco–, y disminuir sustancialmente las condonaciones de impuestos. La segunda medida fortalece la recaudación, que se hará cobrando impuestos en la economía digital –aplicaciones como Uber, Airbnb o entrega de comida rápida–, servicios digitales prestados por residentes en el extranjero –como Google y Facebook–, pago del ISR por arrendamiento –casas, departamentos y locales pagarán impuestos–, retención del IVA a la subcontratación laboral, facilidades administrativas para los trabajadores informales –y captar también de ellos–, e incentivos fiscales a ejidos y comunidades.
El Paquete Económico prevé recaudar el próximo año poco más de seis billones de pesos, que es un incremento nominal de 5.4 por ciento con respecto a 2019. Si se tiene éxito, se habría recuperado la pérdida de recaudación tributaria de 7.5 por ciento en el primer semestre de este año, en comparación con 2018, por la caída en las captaciones del ISR, el IVA y la desaceleración en los IEPS. Sin embargo, los instrumentos que le dan al SAT para alcanzar este propósito parecerían ser insuficientes para poder seguir haciendo más con menos el próximo año, y alcanzar las metas planteadas en el paquete económico.
Varios de sus presupuestos están anclados en supuestos, como la expectativa de crecimiento, que se daría si se firma el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, o invierte el sector privado, que hasta hoy no tiene incentivos fuertes para hacerlo. La consultora Eurasia reportó esa cara de la moneda a sus clientes, al decir que el Paquete es “demasiado optimista (la tasa de crecimiento está arriba de la estimada por los analistas privados del Banco de México, y la elevada plataforma petrolera) y muestra un lento relajamiento (la reducción de 1 por ciento a 0.7 por ciento del PIB del superávit primario)”, mientras se mantiene el gasto en las prioridades de López Obrador.
Una persona cercana al Presidente, involucrada en las negociaciones presupuestales, está escéptica de que alcance el dinero, y comparte la línea de pensamiento de que López Obrador tiene que aumentar impuestos. La mayoría de las personas que conocen o han observado al Presidente, piensa que eso no va a suceder. Pero hay realidades objetivas y urgencias. Como lo planteó esa persona, “de que haya dinero depende el futuro de la 4T, y el dinero sólo puede llegar de impuestos”. Será la lucha entre el López Obrador dogmático, y el López Obrador pragmático.
#
Para aprovechar un gran momento/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero..., 
La disputa comercial entre Estados Unidos y China convierte a México en el lugar ideal para las empresas que están expuestas a los riesgos que implica invertir en el país asiático y necesitan diversificarse.
Estas son las coyunturas favorables que raramente se presentan y hay que tomarlas al vuelo.
Hacerlo o no, depende de la visión del gobernante que ocupe la silla de Palacio Nacional.
¿Qué necesitamos para atraer la inversión productiva y desplazar a China en el mercado estadounidense?
Promoción de México en el exterior. Pero estamos cerrando oficinas comerciales en lugares clave de mundo, además de que al inicio del gobierno desaparecieron Proméxico.
La oferta de México como país idóneo para el comercio y la inversión, recibió un segundo golpe del gobierno al anunciar el cierre de nuestras representaciones comerciales en China, Japón, Bélgica, Canadá, Uruguay y Francia.
Se esgrimen razones de “austeridad”.
Por esa misma “austeridad” en diciembre cerró Proméxico.
Son autogoles.
La lógica indica que necesitamos promover, ahora como nunca, a nuestro país en el exterior para atraer empresas que inviertan y se desarrollen aquí. 
Requerimos que más empresas se vengan a México para aumentar nuestras exportaciones a Estados Unidos y desplazar a los competidores en ese gran mercado que tenemos al lado.
Sí, la coyuntura, el TLCAN y las políticas de apoyo a las exportaciones de los sexenios recientes nos han puesto como el principal socio comercial de Estados Unidos, pero el pedazo más grande del mercado de ese país lo sigue teniendo China. 
Es indispensable exportar más, tener más fábricas, industrias, dinamizar la actividad económica para que el país crezca.
Si se quiere distribuir riqueza, primero hay que generarla.
Ahora es el momento. Y estas oportunidades se dan, quizá, una vez en cada generación. El TLCAN es un buen ejemplo de ello.
El presidente López Obrador puso en el Presupuesto como principal prioridad “el rescate del sector energético”.
Pinta bien si eso significa hacer de México un fuerte país productor de petróleo y gas, para exportar y aumentar el consumo interno y ofrecerlo como ventaja al sector industrial.
Sería excelente ofrecer abundante disponibilidad de gas natural barato que podemos producir aquí, pues hay, y bastante. Y de un suministro abundante desde Texas, donde está el gas más económico del mundo. Ya no más trabas a los gasoductos.
Esperemos que en ese rescate del sector energético esté quitar obstáculos para que el sector privado extraiga gas.
Que dejemos de lado la prohibición del fracking, pues importamos gas extraído por ese método.
Si la idea en el gobierno es que sólo Pemex se haga cargo de toda la cadena de exploración, extracción y comercialización, estaremos cometiendo un doble error: nuestra empresa petrolera no tiene la fuerza para hacerlo todo, como no la tiene ninguna compañía monopólica en el mundo.
Y desviaremos recursos que deberían ir a infraestructura para conectar a nuestro sur subdesarrollado con el mercado de América del norte.
Necesitamos, también, ofrecer certeza jurídica a los inversionistas.
Frenaron la reforma energética en la que habían comprometidas inversiones extraordinariamente elevadas, y clausuraron un aeropuerto en el que ya había miles de millones de dólares en inversión privada.
Cambiar las reglas del juego por caprichos o razones ideológicas, no ayuda en nada.
¿Se puede rectificar? Sí, se puede. Ojalá también se quiera corregir. Nos beneficia a todos.
Pero si el gobierno, concretamente el Presidente, se amarra a atavismos ideológicos que carga desde hace muchos años, caeremos en la economía medieval que le fascina: la economía popular.
Me refiero al caballo que le da vueltas a la palangana de un trapiche para que salga jugo de caña y se llena un vaso, como ya referimos en esta columna hace algún tiempo.
La revolución industrial, que comenzó hace algunos siglos, le da la oportunidad de combinar: en lugar de un caballo (existen derechos de los animales) dándole vueltas todo el día al trapiche, mejor poner un motor.
Y en lugar de un vaso, se van llenando envases que se sellan de inmediato. Ese campesino se une a otros y llenan muchos envases, que certifican y exportan con el apoyo del gobierno: jugo de caña 100 por ciento natural.
Para que sea un éxito, el gobierno debe invertir en infraestructura: carreteras, puertos, líneas marítimas que pongan ese jugo en la mesa de los consumidores del este de Estados Unidos.
Y que a esos campesinos nadie les bloquee la carretera por ser empresarios “transnacionales” ni se permita que partidas de delincuentes les cobren derecho de piso y derecho de tránsito.
Es un gran momento. Ojalá haya visión.
@#
La autoridad moral/Salvador Camarena
La Feria
salcamarena
El presidente Andrés Manuel López Obrador dedica sus fines de semana a conocer la realidad de clínicas del IMSS-Bienestar. Con frenesí digno de las mejores causas, lleva desde julio visitando hospitales de, por ejemplo, Chiapas, Colima, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tamaulipas.
Visitar esos hospitales dará a López Obrador un inmejorable diagnóstico sobre las insuficiencias del Estado a la hora de brindar atención médica a los más necesitados. Pero una cosa es llegar a conocer una realidad, y otra, saber qué procede para mejorar esa situación.
Dicho de otra manera: el Presidente que llevaba días y días recorriendo hospitales, escuchando médicos, enfermeras y pacientes, atestiguando la enclenque infraestructura sanitaria, ¿cómo respondió ante una protesta por carencia en medicamentos para tratar cáncer infantil? Culpando a otros, no al gobierno, con eso de que “¿qué sociedad somos, si la enfermera, si el médico, si el director del hospital, si cualquier ciudadano no toma la decisión de comprar el medicamento para que no pierda la vida la niña o el niño?”.
López Obrador recorre incesantemente el país bajo la lógica de que no debe dejarse de ocupar ningún espacio mediático o político. La primera mitad del año fue y vino por todo el país promoviendo sus programas sociales. Ahora va a las clínicas que terminarán reconvertidas en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, ente que no sólo sustituirá al Seguro Popular, sino que está llamado a renovar toda la atención médica de este gobierno. 
Pero pasarán meses antes de que eso (eventualmente) ocurra, porque una cosa será la transformación del Seguro Popular a un nuevo ente burocrático (el Insabin), y otra muy distinta lograr que la atención médica, incluida la distribución efectiva de medicamentos en los diferentes sistemas sanitarios de México, eleve su calidad o, para ser más realistas, deje de perder calidad.
Y mientras eso ocurre (si es que llega a ocurrir), el tiempo correrá en contra del gobierno de López Obrador, que tendrá que medirse con las expectativas generadas no sólo por las promesas electorales, sino por el discurso triunfalista que AMLO no deja de entonar.
En el mensaje correspondiente al Primer Informe de Gobierno, el Presidente atinó al definir a la oposición como una fuerza cuyos integrantes “están moralmente derrotados, porque no han tenido oportunidad de establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal caracterizado por la prostitución y el oprobio, que se ha convertido en una de las épocas más vergonzosas en la historia de México”.
Ese acierto, sin embargo, contiene el germen del reclamo. Cambiar México para bien no es tarea sencilla, y menos una que vaya a ocurrir a golpe de declaraciones.
Si “el periodo neoliberal” recientemente concluido se puede traducir en una “de las épocas más vergonzosas” en cuanto a atención médica a los más vulnerables, para concretarnos al tema más reseñado en esta columna, es cierto que en ese renglón, como en otros, los de la oposición están moralmente derrotados.
Mas esa derrota no será para siempre si el nuevo gobierno tarda en probar que puede hacer una diferencia en tan crucial materia. Es decir, si como ha pasado con tantos otros presidentes, las promesas de campaña se quedan muy lejos de la realidad.
En el presupuesto entregado el fin de semana, el gobierno de AMLO propone para Salud prácticamente el mismo monto de 2019 (sólo aumenta lo de la inflación).
Con ese dinero, y mientras los recortes no se traduzcan en eficiencia, muy pronto la autoridad moral del gobierno que prometió un cambio verdadero caerá al nivel de los derrotados que se fueron. 
#@
Del fuchi y guácala al ¡carajo!/ Joaquín López Doriga.
EN PRIVADO
Hay veces que uno tiene la razón aunque no se note. Pero no importa. Florestán.
El fin de semana, el presidente López Obrador estuvo en Tamaulipas, un estado azotado por la violencia y por la migración en doble vía: la que llega del sur y la del norte que regresa el gobierno de Estados Unidos, lo que es un problema en desarrollo y creciente, pero el primero, la violencia, es crónico y sin solución donde la tendencia ha ido al alza por la guerra permanente y despiadada entre los cárteles de la droga que disputan esa plaza.
Pues allí, en el municipio de Soto La Marina, al terminar la gira hospitalaria de dos días, volvió a decir que la inseguridad y la violencia son el gran pendiente de su gobierno, aunque aclaró que en Tamaulipas la situación había mejorado, salvo en la zona del norte, donde tenemos más problemas en Nuevo Laredo. Hay un grupo ahí que está muy beligerante y lo estamos llamando a que le baje y a que todos nos portemos bien.
Es decir, pidió, vehemente, a los delincuentes que le bajen, que se porten bien, pero también los envió cerca de su finca en Palenque, en Chiapas:
¡Que se vaya al carajo la delincuencia! ¡Fuchi…! ¡Guácala…! Es (la delincuencia) como la corrupción. ¡Fuchi…! ¡Guácala…!
Y algunos se lo celebraron.
Yo soy de la idea de que ante el desbordamiento de la inseguridad y la violencia, no bastan esas expresiones del ¡Fuchi! Y ¡Guácala! Y peticiones de que le bajen. Que con la Guardia Nacional está pendiente la gran estrategia para resolver ese grave conflicto por él reconocido y que los delincuentes no van a escuchar el llamado de sus mamacitas, si es que las tienen, si es que les dicen y si es que les hacen caso. Vamos, no atienden ni al mismo presidente, aunque él insista.
Ojalá lo escucharan a él o a sus mamacitas, pero a estas alturas esos criminales ya no entienden razones y para ellos esos llamados son muestras de debilidad que algunos interpretan como impunidad.
RETALES
1. MODERNIDAD.- Uno de los renglones a discusión de la Ley de Ingresos, es el impuesto al comercio electrónico y me pregunto, si en una tienda se paga el IVA, ¿Por qué vía digital, no? El gravar los cigarros cae en la lógica, lo mismo que las bebidas energizantes, no sé si en los refrescos que en algunas zonas pobres es alimento; y
2. NINIS.- Algo pasó en la Secretaría del Trabajo con uno de los programa estrella del presidente, Jóvenes Construyendo el Futuro, beca de tres mil 600 pesos para cada uno. Hacienda le bajó el presupuesto de 45 mil millones de pesos en 2019 a 29 mil millones en 2020. Faltó cálculo o jóvenes; y
3. BOLAS.- Ante la sugerencias del fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador, Yeidkol Polevnsky dejó a un lado el método de la elección del nuevo presidente de Morena en Congreso vía delegados, y anunció que será por la sugerida encuesta. Pero, salvo aspirantes, no tienen nada.
Nos vemos mañana, pero en privado.
#
Una metáfora beisbolera para un presidente con casa llena | Carlos Loret de Mola
El Universal
Historias de Reportero
Lo debe saber bien el presidente López Obrador, aficionado práctico del beisbol: a veces, cuando estás en la caja de bateo mirando la pelota que lanza el pitcher, conforme ésta se acerca, parece buena, se antoja batearla con todo, sacarla del parque si es posible, pero en algún momento del trayecto entre el montículo y el home, el bateador detecta que la bola no es como la imaginaba. Y aunque ya haya empezado el movimiento de bateo, el swing, el bateador puede detenerse y evitar abanicar de strike. A eso se le llama hacer medio-swing. El truco es que detengas a tiempo el recorrido del bat para evitar que te canten el strike.
Lo digo porque a lo mejor el presidente mexicano ya se dio cuenta que hay algunas bolas con las que no puede meter el jonrón que soñaba. A juzgar por el Presupuesto 2020 entregado este fin de semana por la Secretaría de Hacienda al Congreso, dos de los tres grandes proyectos del presidente López Obrador, dos de los tres grandes jonrones, se quedaron en medio-swing.
El Tren Maya costará, según cifras de Fonatur, 120 mil millones de pesos. Para este 2019 se le dedicaron “cacahuates” de presupuesto. Apenas unos millones para hacer estudios y demás. Y para el próximo año no se ve un avance relevante: según el Presupuesto 2020 entregado al Poder Legislativo, al Tren Maya se van a destinar 2 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a 2% de su costo total. Si consideramos que prometieron tenerlo listo para 2022, va francamente a paso de tortuga. Ya sin contar que, diversas fuentes involucradas en el proyecto me han confiado que está congelada la compra de terrenos por donde va a pasar el tren porque no hay acuerdos con las comunidades.
Otro de los grandes proyectos es el aeropuerto de Santa Lucía. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha difundido que costará 95 mil 260 millones de pesos. En el Presupuesto para el próximo año se le están destinando 5 mil 372 millones de pesos, lo que equivale a un 6%. También se ha prometido que Santa Lucía estará funcionando para 2022. Si a la falta de recursos se le suman los amparos que van avanzando, no se ve cómo, o por lo menos, no se ve claramente.
Hasta ahí las dos bolas malas.
En cambio, la pelota que parece estar decidido el presidente a pegarle es la refinería de Dos Bocas. La Secretaría de Energía ha calculado el costo de la refinería en 164 mil millones de pesos, de los cuales en el presupuesto 2020 se destinan ya 41 mil millones, es decir, el 25%.
La diferencia con respecto de los otros dos llamados grandes proyectos es bastante notable. En los primeros dos parece haber dudas, en Dos Bocas parece haberse tomado una decisión.
Pero como en el beisbol no siempre las ganas de meter un jonrón se convierten en jonrón. A veces son elevados fáciles de atrapar, o peor aún, pueden ser rolas al short stop que se traducen en doble play, doble out. Baste recordar que incluso las empresas avaladas por el presidente como capaces y legítimas para construir esta refinería, se pronunciaron recomendando no hacerla.
Por surgir como una esperanza frente a los pésimos gobiernos que le antecedieron, por la enorme popularidad y legitimidad de la que goza, el presidente López Obrador tiene todo para meter un jonrón con casa llena. He visto muchos partidos de beisbol en mi vida. He visto muchas casas llenas y grandes bateadores en la caja. Y he visto muchas pifias y pocas historias de gloria. Ya veremos de qué lado se quiere colocar el presidente.
SACIAMORBOS.— Apenas el 30 de agosto opiné en estas Historias de Reportero, bajo el título “La oportunidad de rectificar”:
“Los grandes (y malos) proyectos. Ha dicho que Santa Lucía va. Ha dicho que Dos Bocas va. Todo mundo sabe que son pésimas ideas. Curioso, pero para ser un gobierno que se mueve a velocidades trepidantes, a manotazo limpio, los dos grandes proyectos lucen lentos, atorados, paralizados. ¿Será que vaya a privar la sensatez?”. Me lo sigo preguntando.
@#
Contra los malos abogados | Miguel Carbonell
El Universal
Se acaba de presentar en el Senado de la República una iniciativa para hacer efectivo el capítulo de “Delitos” previsto en la Ley de Amparo. Particularmente, la iniciativa busca poner freno a la corrupción de los abogados, que de forma contraria a la ética profesional, presentan documentos o testigos falsos para obtener ventajas procesales indebidas.
La iniciativa propone que exista un procedimiento para sancionar a los abogados que incurran en prácticas ilegales, cuyo desahogo sería competencia del Consejo de la Judicatura Federal.
Con independencia de los méritos específicos del texto de la iniciativa, lo cierto es que se trata de una llamada de atención respecto a una “verdad incómoda”, pero ampliamente conocida en el gremio de los abogados. Me refiero a las prácticas tramposas que utilizan algunos colegas para alargar juicios o para inclinar a su favor la vara de la justicia, faltando a la verdad, vulnerando la ética profesional y violando principios legales.
La corrupción no está solamente del lado de los servidores públicos. Ellos la protagonizan, pero también es cierto que hay despachos de abogados que han construido su fama sobre la base de “comprar” los juicios en los que intervienen (o incluso hay otros que, en el momento procesal oportuno, “dejan perder” un asunto a cambio de jugosos pagos de la parte contraria a la que están representando).
El problema no puede resolverse solo mediante la impartición de clases de ética profesional en la carrera de derecho, sino mediante la aplicación de la ley y la imposición de sanciones a quienes incurran en actos ilegales. Tener un esquema de sanciones administrativas para abogados no es algo extraño. Existe en muchísimos países democráticos, como Estados Unidos, España, Italia, Alemania, etcétera. Si se llega a aprobar la propuesta, podríamos superar los indignantes datos sobre la calidad de nuestra justicia penal y de nuestro Estado de derecho que aparecen en todos los rankings disponibles (muchos de esos datos están citados en la exposición de motivos de la propia iniciativa).
De hecho, la iniciativa busca hacer efectivo algo que la Ley de Amparo ya prevé, puesto que en su artículo 261 establece sanciones para los abogados que puedan alcanzar hasta 6 años de cárcel. Pero dichas sanciones han quedado en letra muerta, porque la investigación corresponde hacerla a fiscalías y procuradurías, las cuales están excesivamente saturadas de trabajo y agobiadas por casos de enorme gravedad en toda la República.
Por eso es que tiene sentido que pueda ser el Consejo de la Judicatura Federal el que se encargue de aplicar el esquema de sanciones que prevé la iniciativa, las cuales ahora podrán ser graduadas en función de la gravedad de la conducta, pudiendo implicar sanciones leves como amonestación verbal o por escrito, hasta sanciones más graves como la suspensión temporal del ejercicio profesional desde uno hasta 24 meses o la cancelación definitiva de la cédula profesional para que ese abogado no pueda volver a trabajar. Además, las sanciones deben darse a conocer por todos los medios, como forma de proteger a los usuarios de servicios jurídicos que de manera inadvertida pueden caer en manos de abogados sin escrúpulos. Los ejemplos de abogados abusivos con sus clientes son abundantes y de sobra conocidos.
Además, se trata de algo en lo que ha venido insistiendo el ministro Arturo Zaldívar desde su llegada a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: no habrá tolerancia para la corrupción y la impunidad será combatida con la ley. Tiene mucha razón, pero para hacer de verdad justicia, se tendrá que sancionar también a los abogados y no solo al personal del Poder Judicial. Tiene que ser pareja la lucha anticorrupción, para que se asignen responsabilidades a todos los involucrados.
Ojalá se presente una gran discusión sobre la iniciativa que comentamos y que ya fue presentada formalmente por el Senador Ricardo Monreal. El tema es de una gran importancia para el gremio jurídico y debe suscitar un debate amplio, libre e informado. Ojalá así sea.
Investigador del IIJ-UNAM.
#
Un anuncio novedoso en política social | Hernán Gómez Bruera
Fuera de Tono
El Universal
Dentro del gobierno existe una propuesta que podría representar una interesante novedad en materia de política social. Lo es, especialmente, si se considera que las transferencias monetarias –donde está el principal énfasis de esta administración en el área— es esencialmente vino viejo en botellas nuevas.
En su más reciente informe de gobierno, el presidente anunció: “El mes próximo comenzarán los trabajos para comunicar por este medio [el internet] a 13 mil 500 centros integradores de servicios y a 166 mil comunidades y pueblos marginados del país”.
Según los documentos que describen sus alcances, los llamados Centros Integradores de Desarrollo pretenden ser “una instancia gubernamental cercana a la población” que sirva como el punto de contacto más directo entre el gobierno federal y las comunidades (especialmente indígenas, zonas rurales, así como poblaciones de alta marginación y violencia).
Estos espacios fungirían como una ventanilla única de gestión en donde se promoverá una oferta de 73 programas distintos y se les dará seguimiento y supervisión. De concretarse, los centros permitirían un acercamiento inédito con las comunidades más apartadas y excluidas del país.
El elemento más importante de los centros integradores, además del acceso a internet que resulta clave, es la creación de una red de cajeros automáticos a través de los cuales los beneficiarios de programas accederán directamente a las transferencias, para así evitar que lleguen con moches.
No será sencillo instalar cajeros automáticos en todos estos centros. En las próximas semanas el gobierno deberá anunciar la firma de un ambicioso acuerdo con el Banco Mundial para financiar mil quinientos.
Pero los centros –que se ensayaron durante el gobierno de González Pedrero en Tabasco– pretenden ser más que eso: podrían devolver a la política social un componente de organización que se perdió desde el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando asumió un enfoque enteramente tecnocrático en los programas sociales.
En lugar de que los beneficiarios sean simples receptores pasivos de transferencias, los centros integradores incentivarían la organización de las comunidades y la movilización de la sociedad. De materializarse como han sido concebidos, celebrarán asambleas, emprenderán iniciativas sociales, elaborarán proyectos de desarrollo micro regional, y vigilarán el uso adecuado de los recursos públicos.
Se trata de un planteamiento soñador, tanto que en la propia 4T algunos no se la creen demasiado. Sin embargo, si al menos se lograse la mitad de lo que se tiene contemplado, estaríamos ya frente a un cambio de paradigma en la manera de gestionar los programas sociales. Sería una manera de gestionar la política social desde el territorio, en una lógica de abajo hacia arriba, muy distinta a lo que nos hemos acostumbrado.
Los centros integradores se conciben como el último pilar de la estructura administrativa creada por este gobierno para bajar los programas. Se contempla que sean atendidos por los servidores de la nación y que dependan a su vez de uno de los 266 coordinadores regionales, sujetos a su vez a los superdelegados estatales.
Se ha dicho que toda esta estructura –coordinada desde Presidencia— se ha diseñado con fines político-electorales. En efecto, es probable que algunos estén pensando en utilizar ese armado con tales propósitos. Por ello, será necesario crear mecanismos estrictos de vigilancia, instancias para denunciar abusos y establecer un firme compromiso de hacer cumplir la ley.
Con todo, si los centros integradores se toman en serio, si se permite que las comunidades se organicen con un cierto nivel de autonomía y se logra que éstas efectivamente vigilen el uso adecuado de los recursos públicos, podríamos contar con un mecanismo que facilite una mayor transparencia en los programas sociales, que incluso disminuyan ese riesgo de que sean utilizados con fines electorales. Pago por ver.

#@
Balazos en los pies | José Ramón Cossío Díaz
El Universal
Hay inquietud por la acción política del gobierno actual, por su modo de construir escenarios, identificar rivales, denostar opositores o atacar segmentos sociales. Hay quienes se preocupan por la falta de oposiciones o, al menos, de frenos y contrapesos al gobierno, su partido y sus legislaturas. De esto se habla mucho, con razón o con exageración. Hay menos reflexión y crítica en la fatal combinación entre la incapacidad de gran parte del funcionariado actual y la carencia de recursos para llevar a cabo sus labores. Prácticamente a diario nos enteramos de la ineptitud de autoridades o de la falta de medios para llevar a cabo las funciones asignadas.
En el grupo de las incompetencias, hay ejemplos de extemporaneidad en las compras, indeterminación de los objetivos buscados y falta de distribución de los insumos adquiridos. Se informa de los procesos que el Estado perdió porque sus funcionarios no aportaron pruebas o lo hicieron de manera equivocada, no se apersonaron en juicio o no pudieron clarificar condiciones de inversión. Hay ejemplos de mala convocatoria a licitaciones, inadecuada redacción de decretos o reglamentos o ausencia de protocolos obligatorios.
En el ámbito de las carencias, los ejemplos no son más halagüeños. En una secretaría de Estado o en un órgano regulador, una persona sola, mal pagada y en mucho despreciada, ha de resolver numerosos asuntos. En otra u otro, no hay insumos de papel, tintas o apoyos y las decisiones no pueden materializarse. En otros órganos, simplemente no hay quien pueda hacer aquello que se tiene que hacer, no por amable concesión gubernamental, sino por mera obligación jurídica.
Sin incorporar otros elementos críticos, ideologías, o preferencias o rechazos a quienes ejercen el poder, la suma de incompetencias y escaseces está demoliendo partes relevantes de la vida nacional. De a poco, pero consistentemente, se precarizan los servicios que el Estado está obligado a proporcionar. Eso ha sido visibilizado y aceptado ya por propios y extraños, más allá de las justificaciones o explicaciones que cada cual quiera o pueda dar. Hay, sin embargo, un ámbito adicional que está siendo igualmente destruido, del que se habla menos, tal vez por su menor visibilidad.
En la lógica mundial de las últimas décadas, se ha estimado que todo o mucho de lo que es valioso, tiene carácter privado. Que atañe a decisiones individuales y tiene que constituirse frente a lo público. Gracias a ese pensar, el Estado y sus agentes son vistos con sospecha y denigrados bajo la común y simplificada etiqueta de la burocracia. Una especie de lacra social, rentista, abusiva y corrupta. En la representación, desde luego intencionada, se insertó no solo a perezosos y sinvergüenzas, sino también a quienes tenían que llevar a cabo acciones para crear bienes comunes y, por lo mismo, públicos. Quienes tenían que construir el entramado institucional para que, mediante permisos, sentencias, mediaciones, autorizaciones y un número amplio de decisiones semejantes, le dieran forma a las relaciones sociales y a las construcciones individuales aceptables en nuestro tiempo.
Cuando el gobierno actual achica insensatamente su administración, cuando conscientemente precariza a su propio funcionariado bajo la bandera del combate a la corrupción o la acumulación de austeridades, lo único que logra, más allá de pesos y centavos, es disminuir las posibilidades de construcción de relaciones sociales al privarnos, a todos, de los elementos normativos y regulatorios que las sustentan. El gobierno actual puede estar reiterando, bajo otras formas, justificaciones y retóricas, los viejos supuestos neoliberales que dice combatir. Sin buscar la liberalización del mercado, pero queriendo liberalizar al Presidente de ataduras institucionales, está perdiendo el acompañamiento eficaz para lo que se quiere transformar y las bases para ordenar a un país crecientemente convulsionado. Su problema no es la política, es la administración. No la comprende ni para sí, ni para los otros.
Ministro en retiro. Miembro de El Colegio Nacional.
@JRCossio
#@
Periodistas asesinados: la terca batalla /Roberto Rock L.
Retrato Hereje
El Universal
Qué falta hace un poco de empatía hacia los periodistas asesinados
Una misión internacional de editores, convocados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), visita México esta semana para subrayar el repunte de agresiones contra el periodismo, que incluye 11 informadores asesinados desde el inicio de la administración López Obrador. Un balance desde el año 2000 arroja 152 atentados mortales y la desaparición de 21 diaristas.
Entre estos últimos se halla Alfredo Jiménez Mota, un periodista de 25 años desaparecido en 2005 cuando investigaba para el diario El Imparcial, de Hermosillo, Sonora, la presencia del crimen organizado en la región. Hay evidencias de que policías federales lo secuestraron para entregarlo a sicarios, quienes lo desparecieron.
Tras una gestión de más de una década ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la SIP ha logrado que el caso esté por ser juzgado ante la Corte Interamericana, con sede en Costa Rica. Un juicio similar fue ganado por la SIP este año con una condena al Estado colombiano por su fracaso en la investigación del asesinato del periodista Nelson Carvajal.
Puede preverse que tras casi tres lustros de impunidad, el caso Jiménez Mota derive en una condena internacional que reivindique su trabajo y su memoria. Una sentencia que aluda a la intervención de agentes del Estado mexicano en la detención-desaparición de la víctima. Debe recordarse que seis de las diez resoluciones ya dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de México están relacionadas con violaciones a derechos humanos cometidas por integrantes cuerpos de seguridad, en particular las Fuerzas Armadas.
La misión de la SIP se reunirá con colegas de múltiples casas editoriales en la capital del país, así como con autoridades federales y estatales de diverso rango. También, viajará a Veracruz, el estado más letal para el ejercicio del periodismo.
Las actividades de la misión de la SIP en México están siendo respaldadas por un amplio núcleo de medios, en particular EL UNIVERSAL y la Organización Editorial Mexicana (OEM), cuyos directivos impulsan una coordinación que presente un frente común de defensa de los periodistas, combata la impunidad y promueva mayores niveles de capacitación y organización.
Apenas en abril la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, estuvo aquí también para dar cuenta de que los ataques contra periodistas forman parte de una “impunidad transversal que desgarra” a México.
Al presentar un informe de su visita, relató que la situación de los defensores y las defensoras de derechos humanos y de los periodistas “sigue siendo alarmante”. “En lo que vamos de año (hasta abril), al menos nueve personas defensoras de derechos humanos y cuatro periodistas han sido asesinadas. Al menos doce informadores fueron víctimas de homicidio en 2018 y otros doce en 2017”, indicó. Esa última cifra fue alcanzada ya en los primeros siete meses del gobierno AMLO.
La máxima representante para el tema de derechos humanos ante el parlamento mundial que es la ONU hizo un llamado a que el gobierno mexicano refuerce el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que padece falta de recursos.
“La libertad de expresión y de opinión y el derecho a estar informado son esenciales para una sociedad justa y equilibrada, y el hecho de que caciques sin escrúpulos, narcotraficantes y funcionarios públicos quieran amordazar a los periodistas demuestra precisamente la importancia que tiene. Una democracia plena debe contar con una prensa independiente y vibrante que pueda denunciar las malas prácticas y fomentar el debate sobre cualquier tema, sin ninguna exclusión”, sentenció Bachelet.
Qué falta nos hace en México que la voz del presidente López Obrador se manifieste sobre este desafío. O que, al menos, exhiba un poco de empatía hacia los periodistas que han sido asesinados intentando cumplir su rol en una sociedad con derechos elementales.
Declaración y video de Michelle Bachelet sobre periodistas en México
http://bit.ly/2lGQbLW
@#
¡Solapado por AMLO, Bartlett, el “mataperiodistas”, está de vuelta!/ Ricardo Alemán..
ITINERARIO POLÍTICO
El Debate, 
La escena es vergonzosa, digna de una novela negra; de la mayor vergüenza y la peor indignidad del periodismo mexicano.
¿Por qué?
Porque exhibe doblegados por la simulación y la complicidad al poder a decenas de periodistas mexicanos –muchos de ellos viejos y sin vergüenza–, que en los últimos treinta años culparon a Manuel Bartlett por el crimen de Estado contra Manuel Buendía y que hoy guardan silencio ante el regreso de Bartlett, el mas popular “mataperiodistas” de la historia.
Nada dijeron cuando Bartlett regresó al Senado de la mano de López Obrador para extender su fortuna personal; nada dijeron cuando Bartlett llegó a la CFE y todos callaron cuando, desde esa oficina pública, Manuel Bartlett lanzó invectivas y amenazas contra Carlos Loret y Arely Quintero, editor y autora de un reportaje que exhibe al poblano como siempre ha sido: un vividor del poder.
Y todos esos periodistas también solaparon a Bartlett, a quien solapó el propio presidente Obrador, a pesar de que todos ellos escribieron ríos de tinta para señalarlo como ladrón electoral, operador de los grandes fraudes como el de Chihuahua y hasta autor intelectual de la muerte del policía norteameriano Enrique Camarena
¿Y por qué todos esos periodistas que por décadas lo cuestionaron hoy solapan a Bartlett, cuando ayer no lo bajaban de criminal de Estado?
La razón es elemental: porque Bartlett hoy es un político purificado por AMLO y porque esos periodistas hoy se colocan en el mismo bando que los matarifes de Buendía; defienden a un Gobierno sátrapa que contrata a criminales de Estado y a “mataperiodistas”.   
Y es que a pesar de que Bartlett insultó, difamó y calumnió a Carlos Loret y a Arely Quintero, ninguno de las decenas de periodistas “amigos” de Buendía, seguidores de Buendía, investigadores de la muerte de Buendía, tienen un gramo de memoria para denunciar que el “mataperiodistas” está de vuelta.
Y se puede entender que matones mediáticos de López Obrador, como Carmen Aristegui, Julio Hernández, Carlos Payán, Carmen Lira y muchos otros olviden quién es Manuel Bartlett y hasta se entiende que, por dinero, hoy defiendan a un criminal de Estado como Bartlett, quien habría ordenado matar a Buendía.
Sin embargo, lo que resulta impensable es que el semanario Proceso, sus directores, periodistas y articulistas y hasta el hijo de el fundador, Julio Scherer Ibarra, solapen al jefe de la pandilla que conoció y hasta pudo haber organizado el crimen de Estado contra Manuel Buendía y que, además, nada digan hoy cuando vuelve a las andadas y amenaza a Loret y a Quintero. 
Y es que, sin duda, ese hombre decente que era Miguel Ángel Granados Chapa –el periodista que más investigó el crimen de Buendía–, habría sido el primero en denunciar al criminal de Estado, a Manuel Bartlett, por su regresar al Gobierno, con López Obrador, en la CFE. Habría sido el primero en alzar la voz contra Bartlett por las amenazas, la difamación y la calumnia que, con dinero público y desde la oficina de Comunicación Social de la CFE ordenó Bartlett,
Y es que como nadie, Granados Chapa esclarecer el crimen de Estado que le arrebató la vida a Manuel Buendía Tellezgirón –el reputado columnista asesinado el 30 de mayo de 1984–, por un matarife del jefe de la Dirección Federal de Seguridad, la policía política de la época, a cargo de Antonio Zorrilla, empleado de Manuel Bartlett.
Y sin duda que Granados Chapa habría cuestionado la opacidad de la fortuna de Bartlett y los nada transparentes negocios familias que lo convierten en uno de los grandes pillos de los tiempos del Gobierno de López Obrador.
Por lo pronto, buena parte del periodismo mexicano parece víctima de la más penosa epidemia de amnesia colectiva; la amnesia que provocan los dictadores como López Obrador.
La pregunta es si esa amnesia periodística tiene dura. Y es que el “mataperiodistas” está de vuelta
Al tiempo.
@#
Responsables de la liberación de El Gil/
EL ASALTO A LA RAZÓN/POR  CARLOS MARÍN
10 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Las faltas administrativas o penales que se cometen en el servicio público no son atribuibles a las instituciones, sino a las personas específicas que las cometen. Por eso no aplica descalificar a la Fiscalía General de la República ni culparla por la liberación, hace un par de sábados, de Gildardo López Astudillo, apodado El Gil, El Cabo Gil o El Gallero, uno de los principales responsables de la desaparición, y asesinato, hace poco menos de cinco años, de 43 normalistas de Ayotzinapa. 
Trabajan en esa Fiscalía, eso sí, los responsables precisos de no haber aportado lo que se conoce en tribunales como pruebas en carácter superveniente con anterioridad al cierre de la instrucción.
No lo hicieron o no fueron capaces de establecer la vinculación con el hecho consignado (el múltiple homicidio) ni con la organización de la delincuencia organizada (Guerreros Unidos) cuyos sicarios cometieron el crimen. 
De la negligencia, pues, no puede culparse a la institución en lo general y mucho menos al titular (el doctor Alejandro Gertz Manero), pero sí señalar que la excarcelación de El Gil se debe a la ineficacia de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, así como a su coordinación con los delegados y agentes del Ministerio Público federal en todo el país, en este caso con los encargados del Caso Iguala.
El titular de esa Subprocuraduría fue nombrado por Alberto Elías Beltrán (quien quedó como encargado de la desaparecida Procuraduría General de la República después de la renuncia de Raúl Cervantes), fue ratificado por la administración actual: Roberto Andrés Ochoa Romero.
Juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, resolvió que el MP no aportó los elementos necesarios para acreditar el delito de delincuencia organizada, pese a que desde noviembre del año pasado, la todavía PGR aporto para el proceso las grabaciones de la DEA (la agencia antidrogas estadunidense) obtenidas dentro de su investigación en Chicago de las actividades de Guerreros Unidos en EU, que demuestran la pertenencia de López Astudillo a esa pandilla y lo implican, personal y precisamente, en la desaparición de los normalistas, pero este y otros 43 elementos no quiso el incompetente juzgador tomarlos en cuenta. 
Desde mucho antes (aunque también habría sido útil en noviembre), la Subprocuraduría de Control Regional debió asegurarse de que el juez conociera y valorara las abundantes evidencias probatorias (las hay desde hace más de cinco años, en consignaciones de la Fiscalía del Estado de Guerrero que encabezó Iñaki Blanco) de que El Gil debió permanecer en la cárcel, si no por los muchachos de Ayotzinapa, al menos por delincuencia organizada.
Con el niño ahogado, lo menos que el fiscal Gertz Manero debe estar haciendo es conocer lo que sucede en la dependencia a cargo de Ochoa Romero y, con la pena, actuar en consecuencia...

No hay comentarios.:

El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas

 El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas  EL COMERCIO PERÚ, 22 de diciembre de 2024 Nota de  Jorge Paredes Laos...