-Presidente, está a punto de resolverse el asunto de los amparos de Santa Lucía y todo anuncia a que será positivo en el sentido de que se daría luz verde a que proceda la obra en Santa Lucía; sin embargo, también todo apunta a que habrá una instrucción judicial para preservar las obras que ya se realizaron en Texcoco y eso tal vez podría interferir con su plan de hacer un parque ecológico en esa región.
¿Cómo actuarían en este escenario?
PRESIDENTE: Bueno, sería muy bueno que lo más pronto posible se resuelva lo de los amparos para que podamos construir el aeropuerto en Santa Lucía y cumplamos con los tiempos.
De todas maneras, ya estamos preparados, son muy buenos los ingenieros de la Secretaría de la Defensa, les tengo mucha confianza, se aplican a fondo, no trabajan sólo en los tiempos normales, si es necesario trabajan día y noche, como tienen que ser estas obras, hacerlas rápido, que no causen daño, que entre más pronto mejor.
Y estoy seguro que una vez que se resuelva lo de los amparos va a iniciar el trabajo, ya están todos los proyectos; y vamos avanzar mucho y vamos a cumplir con el compromiso de que en el 21 esté construido el nuevo aeropuerto.
Y me la estoy guardando, aunque ya adelanto que nos vamos a ahorrar más de 100 mil millones de pesos; o sea, de la que nos salvamos, porque ese proyecto de construir el aeropuerto en el lago de Texcoco era ir al despeñadero, nos iba a llevar a desbarrancarnos.
Imagínense, tenían estimado que iba a costar 300 mil millones; lo que nosotros vamos a ejercer aun pagando a las compañías constructoras, los bonos, va a ser la mitad de eso. Por eso hablo de un ahorro de 100 mil millones, pero al final vamos a ahorrar mucho más; y eso si se cumplía el estimado de 300 mil millones, pero si nos vamos a lo que estimaron que iba a costar el Tren Toluca-Ciudad de México, que estimaron que iba a costar 30 mil y se llevan ejercidos 60 mil, y faltan otros 30 mil, o sea, que al final va a costar 90 mil, pues ahí nos hubiésemos hundido en ese lugar fangoso del lago de Texcoco.
INTERLOCUTORA: Pero si se les ordena preservar las obras.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a buscar sí mantener las obras, pero lo mejor para mantener esa zona es que se le dé su vocación natural, que sea lago, como lo ha sido por siglos, o sea, ¿para qué ir en contra de la naturaleza?
INTERLOCUTORA: Pero ¿cómo hacer compatible que sea un lado, si ya hay obras ahí en el lugar?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que lo que existe, si no se le daba mantenimiento permanente, si no se le mantuviera rellenando constantemente, iba a desaparecer, se hunde.
A mí me gustaría que se vaya a Texcoco, de la Ciudad de México vayan a Texcoco y ahí donde iban a construir el aeropuerto vean cómo está el camino, los hundimientos que tiene el camino, toda esa zona, es como la calzada Zaragoza, constantemente hay hundimientos.
Entonces, escogieron el peor lugar y por eso vamos a recuperar el lago, que sería lo mejor desde el punto de vista también ambiental, ecológico; y es un vaso de regulación natural de las aguas para evitar inundaciones.
Ahí se puede llevar a cabo una obra de mejoramiento hidráulico, lo que fue la Comisión del Lago de Texcoco, con el ingeniero Cruickshank, los que tienen más edad saben de esto, lo que se invirtió ahí para recuperar toda esa zona, muchísimo dinero se invirtió para recuperar el lago de Texcoco, el lago Nabor Carrillo, que estaba a punto de desaparecer.
Entonces, vamos a convencerlos de que eso es lo mejor y que ya no haya caprichos, que se serenen. Amor y paz.
INTERLOCUTORA: Presidente, si hay un fallo judicial que ordena la preservación de las obras, ¿cómo van a resolver esta disyuntiva?, usted quiere que se recupere como un espacio ecológico.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fíjese que, para preservar las obras, aquí están los técnicos.
A ver, ingeniero, si se tratara de preservar las obras para mantener la losa que hicieron se tiene que inundar, porque si no, se destruye, ¿por qué no lo explica?
JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: Yo quisiera aclarar antes de eso que lo que está construido es prácticamente nada. Hay unos foniles que hay iban a ser la estructura de ese magno techo que iba a costar trabajo hasta limpiarlo, y esto todo lo que hay; hay una cimentación muy amplia, no está más que el apisonado para lo que iban a ser las pistas; y está la gran plataforma de lo que iba a ser la terminal. Está, digamos, la base de la cimentación es todo lo que hay.
Es una cantidad enorme de gasto, de concreto, de pilotes, todo está enterrado. Entonces, eso no se puede preservar así porque las propias condiciones del terreno… es un terreno que se hunde, que sube, que baja, que se mueve diferencialmente.
Es distinto el kilómetro 1 que el 3 de la pista que los 200 metros más para allá. Entonces, eso se tiene que mantener con un peso para que no flote, para que no se suba o para que no se hunda. Entonces, la conservación de eso una barbaridad, no sirve para nada.
Desde un punto de vista legal, hay un amparo para que se preserven las obras, porque existe la idea de que a lo mejor un día alguien decide volver a hacer el aeropuerto de Texcoco; cada día hay más información, más datos, más constancias de que eso no debió haber sido nunca construido.
Eso ya se ha hundido -desde que se paró esto- varios centímetros hoy, está instrumentado, es una barbaridad. Si legalmente tiene algún juicio, ingenierilmente no tiene ninguna razón de ser.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya me faltan cinco minutos porque vamos al desayuno.
A ver, Isabel.
PREGUNTA: Gracias, buenos días a todos.
Sobre este mismo caso de los amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía, y ahora de que Medina Mora ha renunciado a su cargo, ¿investigarán si él como ministro de la Corte asesoró a lo que usted algún momento llamó a esta organización como cártel de los ampareros?, dada su cercanía, por ejemplo, con el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Castillejos, por los diferentes cargos que tuvo Medina Mora.
Esto me gustaría saber. ¿Hay laguna investigación ya en curso o la van a pedir?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no hay investigación.
Yo lo que hablé fue de sabotaje legal. Nuestros adversarios se pusieron de acuerdo para impedir que se construyera el aeropuerto de Santa Lucía, se reunieron despachos, esa información es la que tengo, como 16 despachos coordinados para lanzar amparos, muchos amparos. Eso es lo que alcancé a saber, aquí lo dije, pero no hay información de que el ministro Medina Mora haya apoyado esta acción, no tengo yo ese informe.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"
Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado. Este domingo 22 de dicie...
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario