Un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile desapareció camino a la Antartida.
Treinta y ocho personas viajaban en la aeronave militar que el lunes 9 de diciembre desapareció en el mar Drake camino a la Antártida.
Las labores de búsquedas han resultado complejas, no solo porque no se activó el transmisor de localización de emergencia, sino por las difíciles condiciones climáticas de la zona.
Una veintena de buques, aviones y satélites tanto chilenos como de países que han ofrecido su ayuda para encontrar el avión Hércules, como Argentina, Uruguay y EU.
“No habrá ninguna limitación en lo que vamos a hacer para saber qué ocurrió y lograr ubicar el avión y –si Dios lo quiere– algún sobreviviente en una situación muy adversa”, afirmó desde la región de Magallanes el ministro de Defensa chileno, Alberto Espina. En tanto, e presidente Sebastián Piñera suspendió su viaje a Argentina para participar en la ceremonia de toma de posesión de Alberto Fernández para atender la emergencia.
De acuerdo con el plan de vuelo, el avión se quedó sin gasolina a las 00.40 horas de este martes en Chile; desde ese momento, se debbe de hablar que ocurrió un “siniestro”.
El Hércules C-130 despegó el lunes desde Chabunco de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile continental. Se dirigía a la base Presidente Eduardo Frei Montalva –la más grande de Chile– para brindar apoyo logístico, como la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y el tratamiento anticorrosivo de las instalaciones. Pero en la mitad del viaje, cuando la nave había viajado 700 kilómetros y le faltaban otros 500 para llegar al destino, perdió el contacto radial. Eran las 18.13 (hora local) y le faltaba todavía una hora y cuatro minutos para el aterrizaje.
De las 38 personas a bordo, 17 corresponden a tripulantes y 21 a pasajeros: 15 de la FACH, tres del Ejército y tres civiles (un estudiante de la Universidad de Magallanes que viajaba a la Antártida para realizar una investigación y dos trabajadores de una empresa privada de ingeniería).
La experiencia de ambos pilotos esta fuera de duda, dijo el comandante de la Fuerza Aera de Chile, Arturo Merino: “el comandante de la nave tiene más de 5.000 horas de vuelo y más de 2.000 horas de vuelo en C-130. Y el piloto que iba al mando de la aeronave, más de 3.000 horas de vuelo en C-130. Un piloto realmente experimentado”, detalló.
Sobre las razones por las que no se activó el transmisor de localización de emergencia, Merino explicó: “Muchas veces, cuando los impactos son demasiado fuertes en el agua y el avión se hunde rápidamente, no alcanza a emitir señal. Podría ser una posibilidad”, indicó
Lamentable
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
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