22 ene 2020

El pancho del licenciado Juan Pancho Ealy (de El Universal) en la mañanera

El pancho del licenciado Juan Pancho Ealy (de El Universal) en la mañanera
Nota de Federico Arreola
@FedericoArreola
SDP, ENERO 22, 2020 09:32
Dos días seguidos El Universal quedó exhibido como muy poco crítico de la compra del avión que ni Obama tiene

Pregunta 1
¿El Universal cuestionó la compra del avión presidencial ordenada por Felipe Calderón?
Respuesta: No.
Pregunta 2
¿Qué hizo El Universal en 2012?
Respuesta: Simplemente dar a conocer, sin cuestionar el exceso de gasto, lo que Calderón había decidido.
Pregunta 3
¿Cuestionó El Universal a Enrique Peña Nieto por usar el avión presidencial, verdadero monumento al derroche?
Respuesta: No.
Pregunta 4
¿Cuestiona El Universal al presidente Andrés Manuel López Obrador, y con qué frecuencia, por su intención de vender el avión presidencial?
Respuesta: Sí, a diario.
Pregunta 5
¿Qué hizo el reportero Alberto Morales de El Universal en la mañanera de este miércoles?
Respuesta: Pedir la palabra hacia el final de la conferencia de prensa por “alusiones personales”, es decir, porque en la mañanera de ayer Andrés Manuel dijo que El Universal no hizo notas críticas sobre el avión ni en el sexenio de Calderón ni en el de Peña Nieto. Le dieron la palabra al periodista y mostró portada de El Universal del 30 de julio de 2012 en la que se anuncia la compra de la aeronave sin ninguna clase de crítica, a diferencia de lo que hoy hacen en ese diario.
Pregunta 6
¿Qué respondió el presidente López Obrador al reportero de El Universal?
Respuesta: Que El Universal, en efecto, dio la nota, pero sin ninguna crítica… y se rio bastante de lo que decía el diario de Juan Francisco Ealy Ortiz de que la compra del avión fue una “decisión de Estado” de Felipe Calderón quien no iba a poder usar la aeronave, que como todos sabemos estrenó años después Enrique Peña Nieto.
Pregunta 7
¿Moraleja?
Respuesta: El licenciado Juan Pancho Ealy Ortiz, proipietario de El Universal, hizo esta vez un enorme pancho, ya que dos días seguidos su periódico quedó exhibido como muy poco crítico de los gobiernos del PRI y del PAN.
#
Qué pasó en la mañanera?
Alberto Morales de El Universal ...-Bien, muchas gracias.
PRESIDENTE: Muy bien. A ver, El Universal, ¿cómo se llama? Derecho de…
-Por alusión al medio, presidente.
PRESIDENTE: Alusión.
-Muchas gracias.
Solamente para compartirle y hacer la precisión. Usted ayer mencionaba que no había ninguna voz cuando se compró el avión presidencial.
Hicimos una revisión en la hemeroteca y encontramos la primera plana de El Universal de junio de 2012, donde se da cuenta de la venta del avión, el financiamiento…
PRESIDENTE : A ver, a ver, pásamelo, porque es interesantísimo eso. Ya ven.
-Junio del 2012. En ese entonces se calculaba que el avión podría costar hasta 10 mil millones de pesos el financiamiento con Banobras y solamente para hacer la… dejar constancias.
PRESIDENTE: Sí. ¿No lo podemos subir a la pantalla?, porque es muy interesante esto.
‘Reemplazo aéreo. Costará 750 millones de dólares’
¿Cómo lo buscas, Jesús?, ¿ya lo tienes?
Ahí está. Aquí está el avión, pero a ver si se aclara un poquito, está más claro allá.
Miren los tiempos aquellos. Sacan lo del avión, dan el informe, no hay editoriales, no hay opinión, es la información como tiene que ser el periodismo bien hecho.
Y miren acá, de pura casualidad, miren la otra nota. Bueno, pero que se vea bien.
La fecha es muy interesante la fecha, porque comprueba lo que hemos aquí expresado, lo compra Calderón después de la elección del 12, sí, ¿verdad?
-Sí, junio del 2012.
PRESIDENTE : Del 12, pasando la elección deciden comprarlo.
A ver, súbele para ver la nota, a ver ¿por qué la lees la nota?, porque a ver si hay un cuestionamiento o es nada más la información, porque esto sucedió, se dio a conocer, pero no era algo mal, era algo bueno.
A ver, a ver ¿qué dice?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: ‘El gobierno federal aprobó la compra de un nuevo avión para las giras internacionales del presidente de la República…
PRESIDENTE: Párate, párate, hasta ahí.
Giras internacionales, o sea, no se usó para giras internacionales, muy poco. Iban a Oaxaca, a Guadalajara, que es uno de los cuestionamientos ese avión tenía que usarse para giras internacionales, o sea, para volar en promedio cinco horas, estaba sobrado, además era un exceso levantarlo y volverlo… es y volverlo…
Sigue, por favor.
JESUS RAMÍREZ CUEVAS: ‘Tendrá un costo de 750 millones de dólares, casi 10 mil millones de pesos’.
PRESIDENTE: Eso por el financiamiento, lo que estamos hablando…
JESUS RAMÍREZ CUEVAS: ‘Fuentes consultadas por este diario señalaron que se trató de una decisión de Estado ya que la aeronave no será empleada por el actual mandatario.
La aeronave será entregada en 2015 a mediados de la próxima administración presidencial’.
PRESIDENTE: O sea es para la próxima administración, o sea, se le entrega al nuevo monarca sexenal.
JESUS RAMÍREZ CUEVAS: ‘El aparato previsto es un nuevo modelo de Boeing 787 del cual sólo hay un prototipo hasta ahora…’
PRESIDENTE:: ‘Un prototipo hasta ahora…’: Un prototipo hasta ahora. Por eso es muy difícil venderlo, porque no se puede readaptar, reconvertir para volverlo de pasajeros, está hecho a la medida, por pedido.
JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: ‘Por lo que será un avión único en el mundo y el gobierno mexicano es el…’
PRESIDENTE : A ver, repite eso, único en el mundo.
JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: ‘Por lo que será un avión único en el mundo y el gobierno de México se convertirá en su primer usurario’.
PRESIDENTE : Único en el mundo.
JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: ‘La inversión incluye modificación al avión y la instalación de un sistema de seguridad. Para la transacción se ha pensado en un arrendamiento financiero, el cuál será cubierto por el banco estatal Banobras durante un periodo aún no determinado’.
‘Funcionarios de diversas dependencias tanto civiles como militares evaluaron hace unos días la opción de compra y durante la reunión se llegó a la aprobación. Personajes cercanos al encuentro mencionaron que la decisión se tomó después de una amplia reflexión…’
PRESIDENTE : Profunda reflexión. Síguele.
JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: ‘Acerca de la tecnología y antigüedad de las actuales aeronaves que transportan al Ejecutivo federal. La presente…’
PRESIDENTE: Ya estaban convertidas en chatarra las anteriores y había que tener uno nuevo y grandote, porque se pudo haber comprado uno más pequeño.
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE: Sí, tenía que.
JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: ‘La Presidencia de la República dispone de dos aviones: el TP-01 y el TP-02. El primero de ellos fue construido en 1987 y el segundo en 1989. La aeronave es la misma para la cual la Defensa Nacional solicitó el 5 de julio fondos a la Secretaría de Hacienda, como informó el lunes pasado El Universal’.
‘En 2011, la Defensa ya había pedido recursos, pero esa vez obtuvo una negativa. Para este año el costo destinado era de tres mil 682 millones de pesos a paga en un plazo de dos años, ahora no se ofrecen los detalles de los adeudos a cubrir’.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De acuerdo. Bueno, de todas maneras, sí salió información, ya.
Ahí nos vemos mañana. Adiós, adiós.

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