24 abr 2020

¿Por qué salió Ricardo Ahued?


Ricardo Ahued Bardahuil presentó su renuncia como titular de Aduanas..
Es es el segundo titular de Aduanas en lo que va del sexenio. El primero fue Ricardo Peralta,  cercano a la secretaria de Gobernación quien hoy trabaja de Subsecretario..
Dice Reforma que "su salida fue por diferencia con su jefa, Raquel Buenrostro..” 
Le preguntan en la mañanera al Presidente y dice que Ahued "es una  buena persona..etc”  y decidió regresar a su escaño...
Por algo regresa al @senadomexicano allá hará mejor papel, pero se habla de un pleito con la directora del @SATMX ..y por ahí dijeron que tenía Covid-19...Perverso .
Cuestionado sobre si su renuncia se debe a una mala relación con Buenrostro, Ahued prefirió no ahondar en el tema, pero dijo que sus razones le fueron presentadas este 23 de abril al presidente López Obrador.
Explicó que será hasta el próximo 30 de abril cuando, formalmente se separe del puesto en el que duró 11 meses. En tanto, su lugar como Senador seguirá siendo ocupado por su suplente Ernesto Pérez Astorga. 
López Doriga escribió hoy en su columna de Milenio que Ahued le confirmó su renuncia al cargo "que hoy le presentará al presidente López Obrador. Ayer me negó que estuviera enfermo de coronavirus, como se publicó en una carta atribuida a la directora del SAT, Raquel Buenrostro, y me dijo que lo primero es su compromiso con el Presidente, con la 4T y con él mismo. ¿De dónde salió esa carta de la directora del SAT?
No hay respuesta.
¿Y qué dice AMLO?
Que el problema de las aduanas es corrupción, como en muchos otros casos (...) es una asignatura pendiente, no hemos podido limpiar", dijo.
Comparó el problema de aduanas con el incremento de homicidios en el País.
"En el caso de las aduanas viene una limpia porque se han hecho intentos, el hasta ahora director de Aduanas, una gente íntegra, honesta, pero es un monstruo lo de aduanas, de 100 cabezas", expresó.
"Que la aduana de Manzanillo, que la aduana de Lázaro Cárdenas, que la aduana de Tijuana, si les contara, algún día lo voy a hacer, ahora no, más adelante, todo lo que sucede porque se fueron haciendo costumbre estos actos de inmoralidad, se fue haciendo costumbre el influyentismo pero lleva muchísimo tiempo y no cambió".
López Obrador reconoció que existen muchas presiones a autoridades de estados donde se encuentran las aduanas para poner a personas conocidas y cercanas al Director.
Tras la renuncia de Ricardo Ahued como Director de Aduanas, el Presidente aseguró que él pidió regresar al Senado para ayudar desde ahí al País.
Es que él me pidió que quiere estar en el Senado. Ricardo Ahued es un hombre íntegro, una gente buena, un hombre honesto, fue legislador en Veracruz en los tiempos de la gran corrupción y siendo legislador votó en contra de la aprobación de la cuenta pública de un gobernador.
Y es una gente respetable pero quiere ayudar en el Senado, él es senador de la República, ganó de mayoría, es muy querido, muy estimado porque, repito, es una buena persona.
Entonces, vamos a proponer un cambio en aduanas. Como me lo pregunta lo respondo, hoy voy a tener una reunión con el senador Ahued, vamos a reunirnos; también nos va a hacer una visita y va a coincidir el senador Ricardo Monreal, entonces vamos a platicar, es otro tema, pero sí voy a hablar hoy con Ricardo Ahued.
La anécdota
Hay una anécdota de un amigo de un buen presidente, don Adolfo Ruiz Cortines. Un amigo que jugaba con él dominó y era su amigo desde la escuela. Lo encampanaron por esa mentalidad, le dijeron: ‘Oye, si es tu amigo el presidente, ¿por qué no le pides?, aprovecha ahora que te ayude, no seas tonto’.
Y ya el día que se volvieron a ver para jugar dominó, mientras están moviendo las piezas dice: ‘Oye, Adolfo, somos amigos, estudiamos juntos, yo te estimo mucho ya lo sabes. ¿Por qué no me ayudas?, dame oportunidad de trabajar en el gobierno’; y le dice don Adolfo: ‘Y qué te gustaría hacer?, ¿qué quieres?’ ‘Yo quiero estar en una aduana, en una aduana’
Entonces, don Adolfo, que era un hombre honesto, de los pocos honestos presidentes, le contestó: ‘Sí, ve a ver al secretario de Hacienda, porque eso depende del secretario de Hacienda, nada más que si te nombra en una aduana ya no vamos a seguir jugando dominó, no vas a poder seguir jugando dominó con el presidente; entonces tú decides, la aduana o a jugar dominó cada semana con el presidente’.  Entonces: ‘No, no, no, jugar dominó con el presidente’, porque era un hombre bueno que lo habían encampanado.
Pero desde cuándo está eso, las presiones de autoridades de estados fronterizos o de estados donde están las aduanas, no en todos los casos, para poner a un conocido cercano de director de la aduana.
Todo eso se tiene que terminar y ha costado trabajo, es lo que sucedía. 

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...