14 jul 2020

Las columnas políticas, hoy martes 14 de julio de 2020

Da pocos frutos Sembrando Vida; ocho columnas de Reforma
Nota de Jorge Ricardo y Martha Martínez
Pagar por adelantado y sin supervisión resultó una mala política pública, pues en el primer año de "Sembrando Vida" sólo sobrevivió un 7 por ciento de los árboles contemplados en el programa.
REFORMA solicitó una entrevista con el responsable de "Sembrando Vida", Javier May, para aclarar las dudas sobre el ejercicio del programa, pero no hubo respuesta.
Al evaluar los alcances de "Sembrando Vida", el Coneval advirtió que el programa no cuenta con mecanismos para determinar el método apropiado de plantación por regiones y localidades.  Tampoco cuenta con un calendario de distribución y entrega de plantas que coincida con los ciclos agrícolas para evitar la muerte de plantas. 
Y el tema llegó a la mañanera
El C. Presidente reconoció dificultades en el programa...
Cuestionado sobre los pocos resultados del programa, el Mandatario federal arremetió contra el periódico REFORMA.
"Está bien el programa, lo que sucede es que el periódico REFORMA está buscando cualquier noticia para afectar la imagen de nuestro Gobierno. El periódico REFORMA está dedicado a eso, pero no dice de que es el programa de reforestación más importante del mundo, entonces siempre es estar buscando el defecto y se dirá pues esa es la función de la prensa, desde luego, la prensa debe ser crítica, objetiva y tiene que estar lo más distante del poder y lo más cercano al pueblo, pero el caso de REFORMA es hasta ahora esta metamorfosis, antes callaban todo, era el periódico que defendía las privatizaciones, el periódico que defendió el saqueo que se llevó a cabo durante el periodo neoliberal y ahora muy crítico de nosotros", afirmó.
El Presidente pidió que se pusiera en la pantalla de la conferencia la portada del periódico REFORMA.
"A ver, ¿no tienes el periódico hoy?, ponlo porque nada más que es así al azar, ponlo", pidió López Obrador.
"Es que es muy interesante, les prometo que no he visto la primera plana".
La portada fue puesta en la pantalla.
"A ver, pero ponlo grandote, les aseguro que no lo había visto, pero son predecibles, ya cuando la política se vuelve predecible, ya perdió su valor", acusó.
"Esa es la portada: Da pocos frutos Sembrando Vida, bueno, cómo va a dar frutos si apenas empezó a sembrar el año pasado", dijo riendo y cruzando los brazos.
El Mandatario indicó que se deben estar trabajando 600 mil hectáreas.
"Sí, porque así es la agricultura, pero yo les diría, como recorrieron, deben estar trabajando como 600, 600 mil, entonces ¿cómo le hicieron, con drones, cómo fueron a los ejidos?", cuestionó.
Son datos de la Secretaría, se le comentó.
"Totalmente sacado de contexto, no es nada personal es que yo creo que les ayuda a REFORMA que les hagamos una crítica constructiva porque ya es mucho, está bien que estén enojados, pero ese estado de ánimo, esa excitación los lleva a lo irracional, entonces vamos a serenarnos, todos tranquilos", concluyó.  (Reforma)
Mmm.
#@#
Suman California, Texas y Florida 30 mil casos en 24 hrs
En medio del repunte de casos de Covid-19 en Estados Unidos, los estados de California, Florida y Texas han reportado un total de al menos 892 mil casos desde el inicio de la pandemia, según una base de datos de The New York Times.
Sólo el lunes hubo al menos 30 mil casos nuevos registrados en los tres estados, el 18 por ciento del total diario del mundo.
California reportó 8 mil 530 nuevos contagios, para un total de 336 mil y 7 mil muertes; Florida reportó 12 mil 624 casos y llegó a más de 282 mil con 4 mil muertes, y Texas tuvo ayer 8 mil 901 nuevas infecciones, para un total de 273 mil y 3 mil decesos.
Ayer, el Gobernador de California, Gavin Newsom, extendió el cierre de los bares y consumo en interiores de restaurantes en todo el estado.
En Texas, Mark McClellan, asesor médico del Gobierno estatal dijo en una entrevista que el Gobernador podría verse obligado a imponer un nuevo cierre en las próximas semanas.
En semanas recientes, Gregg Abbot, Gobernador de Texas, ha pausado la reapertura del estado, ordenó cerrar bares y emitió una orden para el uso de mascarillas
En Florida, las muertes tienen una tendencia al alza y están en su nivel promedio más alto de la pandemia de siete días, según los datos de NYT.
Registró el domingo un récord de nuevos casos, no visto para ningún otro estado, con 15 mil 300 en un día.
"Tenemos un largo camino por delante", dijo el Gobernador Ron DeSantis.
@#
Templo Mayor de REFORMA
A LO MEJOR Donald Trump es brujo y tiene hechizado a Andrés Manuel López Obrador, pues cuando se trata del presidente norteamericano, el tabasqueño se cura de todos sus males: usa cubrebocas, se muestra conciliador y ¡hasta lee de corrido! Ahora que Trump volvió a arremeter con lo del muro, se vio a un irreconocible AMLO haciendo gala de paciencia, prudencia y ninguna ocurrencia.
AHORA QUE la selección de los cuatro nuevos consejeros del INE entró en su etapa final, hay un caso que merece atención especial: el de Carla Humphrey.
Resulta que, a pesar de tener las credenciales técnicas, en ocasiones anteriores ha sido bloqueada o de plano vetada, pero no por ella... ¡sino por su ex marido! Cuentan que Roberto Gil Zuarth cuando era senador operó para que no llegara en 2014 y 2017, y existen indicios de que otra vez busca meterle el pie. El colmo es que a Humphrey le han colgado la etiqueta de panista, pese a que ella jamás ha militado en el PAN. La misoginia se manifiesta de muchas formas.
ANTE las quejas ciudadanas por el atorón de sus trámites, en el INAH aseguran que, con todo y la pandemia, están atendiendo tanto en línea como por correo electrónico las solicitudes de autorización de construcciones o remodelaciones en la Ciudad de México.
PERO como "atender" no necesariamente significa "responder", sería bueno que la institución especificara si le está dando salida a cada trámite en el plazo de 10 días hábiles indicados por su propia normatividad. No tendría por qué ser de otro modo, ¿verdad?.
A VER, según Hugo López-Gatell se suspendió el semáforo epidemiológico porque no hay cifras confiables de parte de los gobiernos estatales, todo lo que dicen las autoridades lo tergiversan los malignos medios de comunicación y no tiene caso andar contando contagiados ni fallecidos... entonces, ¿para qué quiere una conferencia de prensa diaria?
COMO QUE no se ve mucho sentido a que el subsecretario de Salud siga dedicándole una hora de su valioso tiempo a buscar culpables en todos lados menos en el espejo. Sobre todo, cuando México es ya el tercer país con más muertes, entre las naciones con más de 100 millones de habitantes.
RESULTA difícil encontrarle sentido a tener un vocero que necesita ser defendido por el Presidente, porque sus colegas nomás no le creen y los gobernadores desconfían de él. Y es que la burra no era arisca, pero el colorido semáforo desapareció justo en la semana en que México entró al Top 20 de muertes por millón de habitantes a nivel mundial. Ah, pero de eso mejor no hablamos porque es una conspiración.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Gobernadores ya toman a burla a López-Gatell
Los gobernadores panistas no quisieron ayer domingo reconocer si para ellos el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, es aún un interlocutor válido o no. Pero de que sus bonos ya no están por lo alto, es evidente.
Y tanto, que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, hasta gastó una broma con las cifras que el funcionario ofrece en sus conferencias diarias sobre la situación de la pandemia de Covid-19.
“Ya me parezco a Gatell, multiplícalo por el número que pensaste… pero no”, bromeó el mandatario al hablar de las cifras de desempleo. Así, don Hugo pasó de ser objeto de memes, a convertirse en blanco de burlas públicas de gobernadores.
MÁS POLÍTICA QUE DATOS
En las primeras conferencias de prensa del subsecretario Hugo López-Gatell lo primordial eran los datos del estado de la pandemia del coronavirus en México. Ahora parece que lo más importante es la política y su confrontación con la prensa que no le gusta.
En la conferencia de prensa de ayer domingo, como desde hace una semana, no se presentaron los datos de muertos por el Covid-19. Desde el domingo pasado esas cifras se publican en la página del gobierno dedicada a la pandemia, y la actualización diaria ocurría aproximadamente a las 19:30 horas. Pues bien, ayer no hubo cifras a tiempo y sí mucha política.
Al final, las cifras del Covid-19 en México fueron publicadas hasta las 20 horas en los canales tradicionales, coincidiendo con el final de la conferencia y también con el hecho de que en números absolutos, nuestro país supera a Italia en fallecimientos. La política por delante… y los datos por detrás.
DOS AÑOS ¿Y EL AVIÓN PRESIDENCIAL?
La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este lunes podría definirse el destino del avión presidencial TP01, que desde hace dos años se encuentra en California para su venta. Como recordará, el mandatario pidió que este lunes en su mañanera el director de Banobras, Jorge Mendoza, ofrezca detalles sobre la venta, y que el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, informe sobre cómo va con la venta de los boletos para la rifa del 15 de septiembre.
Lo que se ve poco probable, nos cuentan, es que se anuncie que la aeronave ya ha sido comprada.
RESISTENCIA A LA TRANSPARENCIA
Nos cuentan en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) que a pesar de que muchas dependencias del gobierno federal mantienen la estrategia de determinar como una respuesta recurrente la inexistencia de información al contestar solicitudes de información vía la Plataforma Nacional de Trasparencia, los usuarios no desisten de seguir generando solicitudes.
Esta semana, de nueva cuenta, se pudo documentar un caso de incongruencia en las respuestas, nos dicen. Se le solicitó a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas información sobre los recursos ejercidos en la oficina de Tamaulipas, y la dependencia perteneciente a la Secretaría de Gobernación respondió en un primer momento que la información no existía, pero una vez que intervino el INAI dijeron que sí existe, pero que está reservada por dos años.
El órgano garante les instruyó entregar la información, pero casos como este suceden cada semana, nos hacen ver..
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que el Comité Técnico de Evaluación encargado de seleccionar los perfiles más idóneos para el INE, que preside Lorenzo Córdova, concluyó ayer por la tarde sus entrevistas virtuales con los 60 semifinalistas al cargo de consejeros y a partir de hoy tiene dos días para entregar las cuatro quintetas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado.
Por acuerdo de los líderes parlamentarios, la entrega de las cuatro listas de cinco finalistas cada una se hará el jueves en un acto virtual con acceso a los representantes de los medios y desde ese momento iniciará el jaloneo entre las fuerzas políticas para elegir a los nuevos funcionarios el próximo 22 de julio.
Que desde la trinchera del PAN se prepara una propuesta para reformar el sistema de pensiones, cuando este impulso no es necesario porque la reforma al sistema de ahorro para el retiro ya ha estado a revisión por las autoridades federales de Hacienda desde hace tiempo, de la mano de sectores como sindicatos e iniciativa privada.
¿Para qué quiere la bancada blanquiazul y el líder Marko Cortés entrarle a este tema justo ahora?.
Que con el fallo sobre la licitación del servicio de pasaportes informado por la SRE, que comanda Marcelo Ebrard, se da un paso importante hacia la transparencia con el aval de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.
El contrato contempla la transición al nuevo documento, ya que se calcula que para septiembre de 2021 todos sean electrónicos, se van a imprimir en algunos consulados mexicanos en Europa, ya no solo en EU y México, y también se estrenarán delegaciones móviles.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Frutos. En mayo de 2019, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, firmó un convenio con la Agencia especializada de Naciones Unidas, UNOPS, para garantizar el cumplimiento de los más exigentes estándares mundiales de transparencia y valor de compra en las licitaciones de pasaportes y seguros médicos en el exterior a cargo de la SRE. Hoy, esos acuerdos funcionan y muy bien. El fallo de la licitación ejemplar que la SRE dio a conocer hace unas horas para el servicio de pasaportes es ya una realidad.
Habrá transparencia como nunca antes. La UNOPS ayuda a la ONU y a sus asociados a proporcionar soluciones en la asistencia humanitaria, el desarrollo, la paz y la seguridad. Su misión es ayudar a las personas a mejorar sus condiciones de vida y a los países a lograr la paz y un desarrollo sostenible. Gran punto. Uno más.
2. Por los que menos tienen. Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y jefe de la bancada de Morena, acordó con sus pares de la oposición crear un grupo técnico de trabajo para analizar la posibilidad de establecer el ingreso vital único.
El acuerdo con sus homólogos del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRD, Verónica Juárez Piña; del PRI, René Juárez Cisneros, y de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, es para revisar los alcances de las diversas iniciativas, a fin de aliviar a las familias más afectadas por los estragos de la pandemia y reactivar la economía. Resolvieron que el grupo técnico de trabajo deberá ser plural, por lo que estará integrado por un legislador de cada uno de los ocho partidos en San Lázaro. Raro: pensando en la gente.
3. Rudo. El secretario general del gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, denunció penalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, por el delito de despojo y abuso de autoridad contra quien resulte responsable, luego de que, presuntamente, el funcionario ordenara un operativo militar que derivó en la represión y detención de varias personas el pasado jueves en la caseta de Playas de Tijuana. Rodríguez Lozano se presentó ante las instalaciones de la delegación estatal de la FGR, a fin de interponer la denuncia contra las autoridades responsables del operativo integrado por más de 160 elementos de la Guardia Nacional, así como de la Marina y de la Sedena. Sostener su acusación no le será fácil. Que no se crea David contra Goliat.
4. Si el río suena… El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, reconoció que existe una investigación en su contra en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Morelos, esto luego de que 30 agentes armados se apersonaran en el ayuntamiento el pasado viernes.
Detalló que la denuncia es “anónima y proviene de individuos que fueron despedidos del ayuntamiento por actos ilícitos, junto con grupos y personas que persiguen como fin el impedir que participe en el proceso electoral del próximo año”. Sobre la acusación, añadió que existe una serie de inconsistencias y excesos en las formas, al investigar el presunto incremento injustificado de su patrimonio (...) Todo un operativo para ir a buscar un documento que a la fecha no sé cuál es”, lamentó. Cuando el río suena, agua lleva. Dicen.
5. Renovación. Luego de la polémica generada por el anuncio del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de que esta semana no se actualizaría el semáforo de riesgo epidemiológico, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclaró que fue a petición expresa de los gobernadores el que se presentara cada dos semanas.
Adelantó que el jueves habrán de resolver este asunto. “El semáforo, por petición expresa de los señores gobernadores al subsecretario en una de las videoconferencias, hace una semana se le dijo expresamente que querían un semáforo cada quince días, porque para ellos era más fácil”. La funcionaria recordó que la atención a la pandemia es un tema de corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno. Menos desgaste mediático. Pausa necesaria.
@#
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Cada quien su cuento con el semáforo
El viernes, Hugo López-Gatell pospuso la presentación del semáforo semanal actualizado, señalando que algunas entidades habían incurrido en inconsistencias al enviar al gobierno federal la información. Sin embargo, ayer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cambió la versión y dijo que “ellos (los gobernadores) pidieron puntualmente y categóricamente cada 15 días, por eso es que el semáforo solamente se está actualizado cada 15 días, precisamente a petición de los gobernadores”.
A ver qué resulta de la reunión que tendrán los gobernadores, al menos los panistas, con el secretario Jorge Alcocer.
Más víctimas de la austeridad
Ahora tocó a las mujeres violentadas padecer los efectos de los recortes presupuestales derivados de la política de austeridad. A los estados con más feminicidios: Edomex, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla y Jalisco, así como a Nayarit y Zacatecas, se les notificó que se les cancela por completo el presupuesto federal que tenían para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, un mecanismo útil para tomar acciones urgentes que frenen los feminicidios, desapariciones u otras agresiones contra mujeres.
El fallo de la Corte sobre El Bronco
La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá mañana miércoles la controversia en contra del gobernador de Nuevo León, Jaime El Bronco Rodríguez Calderón, para ver si el Congreso local debe o no sancionarlo por el caso de las “Broncofirmas” –acopio irregular de apoyos– cuando buscó ser candidato presidencial por la vía independiente.
El proyecto de sentencia está a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. El fallo del máximo tribunal, nos adelantan, iría en favor del mandatario estatal “por tecnicismos”, lo cual dejaría un pésimo precedente para 2021, ya que, a contrapelo, el Tribunal Electoral sí encontró culpable al mandatario por utilizar recursos estatales para su campaña electoral.
Preocupación por el consumo
El 25 de mayo, el presidente López Obrador se mostró tranquilo y recordó que su estrategia para la recuperación económica estaría sustentada en el fortalecimiento de la economía través de programas sociales. Pero sí dejó ver su preocupación ante “una crisis de consumo”; “entonces sí, no salimos”, alertó. Ayer, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales presentó datos que muestran una caída en junio del 17.9 por ciento, frente al mismo mes de 2019.
Monreal “convence” a Delgado
Apenas el 25 de junio, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, rechazó la propuesta de la oposición de crear un “ingreso mínimo vital”, con el argumento de que “es mejor un Estado de Bienestar”. Pero el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal, dijo la semana pasada, en foro de parlamento abierto, que “es un tema que no podemos rehuir, y estamos dispuestos a deliberar y a buscar soluciones junto con el Ejecutivo y junto con los sectores sociales”.
Bastó esa declaración para que Delgado se convenciera y aceptara analizar la propuesta, tan es así que ayer acordó con la oposición crear una mesa técnica con los partidos. Abrió la vía de los acuerdos en San Lázaro y se quitó la presión de sus propios compañeros diputados, nos dicen.
¿Bonillazo en Morena?
La dirigencia “interina” de Morena, que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, debe realizar, antes del 31 de agosto, el proceso de selección de la nueva dirigencia que habrá de enfrentar las elecciones intermedias de 2021, como lo estableció el Tribunal Electoral.
El Consejo Nacional, realizado el pasado domingo, aprobó un sólo plan (es decir no hay plan para cumplir con esa sentencia: esperar a que el semáforo epidemiológico se mantenga en rojo para justificar no hacer nada y que la actual dirigencia se mantenga hasta el próximo año.
Algunas voces han criticado los acuerdos aprobados, como el senador Higinio Martínez. O como Alejandro Rojas Díaz Durán, quien anticipó que impugnará ante el Tribunal Electoral todas las decisiones tomadas en dicho consejo.
@@#
RAZONES/La Razón
En veremos, reunión Goan-Alcocer
Nos comentan que la reunión anunciada para este martes por el presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, Francisco Domínguez Servién, con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, habría sido reprogramada por problemas de agenda.
Los mandatarios emanados del blanquiazul insistirán en que el encuentro se lleve a cabo a la brevedad, porque están desconcertados por los señalamientos que hizo el viernes pasado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell —quien, por cierto, tiene el total respaldo presidencial—, en el sentido de que hay estados que no aportaban información consistente al semáforo epidemiológico federal, por lo que quieren a la brevedad saber si están en esa lista, aunque también, nos dicen, van a llevar otros datos.
• FRICCIONES EN EL DESCONFINAMIENTO
El tema del desconfinamiento está provocando conflictos, cuya lógica parece radicar en la diferencia de visiones que tienen los que determinan las reglas sobre el manejo de la pandemia y los que las tienen que aplicar. Porque si bien comparten la tarea de domarla, la experiencia de unos está en el dominio de los aspectos técnicos y de los otros en la gobernanza, y si a esto se le agrega el ingrediente político las cosas se pueden poner peor.
Y no nos referimos al caso mexicano, sino al de Cataluña, donde además el tema ya se “judicializó” pues una jueza determinó anular un confinamiento drástico que había decretado la Generalitat para enfrentar uno de los mayores brotes tras el desconfinamiento en ocho municipios.
A la juzgadora las medidas le parecieron desproporcionadas, gravosas y restrictivas y fuera del ámbito de decisión —hecho que también toca aspectos históricos en la región— en atención al reclamo del fiscal jefe de la ciudad de Lleida. ¿Podríamos con el paso de los días llegar a situaciones así? Al tiempo.
• LA BATALLA MORENISTA EN EL SENADO
Nos aseguran que desde ahora se están moviendo las piezas al interior de Morena en el Senado para lograr colocar a su mejor carta al frente de la Mesa Directiva, actualmente en manos de Mónica Fernández, quien habrá de dejarla el próximo 31 de agosto antes de que inicie el nuevo periodo ordinario el 1 de septiembre.
Varios nombres se barajan en el grupo comandado por su coordinador Ricardo Monreal, entre ellos El Jaguar chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar y el poblano Alejandro Armenta Mier. Sin embargo, otra parte de Morena que nos dicen simpatiza con Martí Batres apuesta por Antares Vázquez, Citlalli Hernández, José Luis Pech o Ana Lilia Rivera. Nos cuentan que quien más extraña a Batres en esa Mesa es la oposición, principalmente el PAN, que se quejó de falta de libertad para expresarse durante la gestión de Fernández.
Habrá que ver si el relevo puede hacerse de manera tersa o si se sueltan los trancazos que en esos niveles, ya se ha visto en el pasado, son bastante duros, tanto que a veces no funciona lo que algunos denominan operación cicatriz.
• REPRUEBAN LA “LEY DE INVASORES”
Nos hacen ver que no sólo los partidos de oposición se lanzaron contra la polémica iniciativa morenista que pretende prohibir a los dueños de inmuebles sacar de sus propiedades a inquilinos morosos en la CDMX.
El gremio inmobiliario también salió expresar su rechazo en lo que ve como un proyecto que no es más que el reflejo de la ignorancia de sus impulsores en materia económica, ya que, de aprobarse, no sólo dejará en desventaja a los arrendadores sino que provocará, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios local, que un importante flujo de servicios de alquiler se escape por la puerta de atrás y prefiera establecerse en el vecino Edomex, donde ya duermen millones de trabajadores que van y vienen de esta saturada capital.
Pero si algo ha llamado la atención es la persistencia de este tipo de iniciativas —como ésta que es promovida por Valentina Batres y Martha Ávila— con las que se golpea en plena espinilla la confianza empresarial. ¿A quién quieren afectar?, se preguntan todos.
• EL ACUERDO DE DURÁN REVELES
Amplísima convocatoria la que logró Patricia Durán Reveles, presidenta municipal de Naucalpan, a su llamado para firmar el Acuerdo Empresarial para la Reactivación Económica. Nos cuentan que obtuvo el respaldo de 22 cámaras industriales, entre ellas el Consejo Coordinador Empresarial, Concamin, Canacintra, Coparmex y Canirac. El documento sienta las bases para un retorno ordenado y seguro a las actividades económicas, lo que beneficiará tanto a Naucalpan como al Valle de México en su conjunto.
El hecho resulta importante porque el municipio que gobierna la morenista es un referente económico, comercial e industrial en el Estado de México y la zona metropolitana. Y todo indica que los empresarios agradecen la actitud proactiva de la alcaldesa, quien entiende del tema pues ella misma, antes de dedicarse a la administración pública, tuvo un papel muy destacado en la iniciativa privada.
• ESPALDARAZO DE FORD A SONORA
Así que la buena noticia es para el estado de Sonora, que gobierna Claudia Pavlovich, pues resulta que la empresa Ford anunció que a partir de octubre arranca en su planta de Hermosillo la producción de su nueva línea Sport del modelo Bronco.
Y lo es porque, nos aseguran, este hecho representa un espaldarazo para el estado en al menos cuatro canales: primero, es un reconocimiento a la alta calidad que puede aportar la mano de obra sonorense; segundo, un indicador de que el entorno de paz laboral es propicio para las inversiones; tercero, un mensaje de aprobación a la centralidad que ha tenido la tarea de acrecentar la confianza empresarial, y finalmente, una buena señal de que la estrategia económica, aun en medio de la pandemia por el Covid-19, va por buen camino. “Sonora se ha ganado su lugar para ser considerado en la producción tan importante como ésta y vamos a seguir luchando, a pesar de las adversidades”, celebró Pavlovich.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Viene más sobre Ayotzinapa
Nos dicen que ya se alista un anuncio importante sobre el Caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 estudiantes, desde Palacio Nacional. Se busca que sea un informe integrador; es decir, que incluya al Poder Judicial, encabezado por el ministro Arturo Zaldívar y la Fiscalía General de la República, al mando de Alejandro Gertz.
Van por fideicomisos
El lunes habrá sesión presencial de la Comisión Permanente, donde Morena, encabezada por Mario Delgado, buscará cambiar el orden del día. Y es que además del tema de consejeros del INE, quieren incluir la extinción de fideicomisos y reformas a la Ley de Adquisiciones, a la Ley de Disciplina Financiera y en materia de delitos graves.
Ingreso básico universal
Morena en el Senado podría dar su brazo a torcer para darle paso a la propuesta del PAN de aprobar un ingreso básico universal, que permita apalear la crisis provocada por el COVID-19. El periodo extraordinario de sesiones será los días 24 y 25 de julio, donde, nos anticipan, se tratará ese tema, pero con las condiciones de Morena.
Energía suma negativos
Nos hacen saber que la política energética de la 4T sufrió nuevamente un revés en el momento en el que el ministro Luis María Aguilar admitió dos controversias constitucionales de Jalisco y Colima. Ya suman cuatro suspensiones concedidas en contra de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitida por Rocío Nahle.
Siguen en los tribunales
Cuando Alfonso Ramírez Cuéllar llegó a la dirigencia de Morena anunció que terminaban los pleitos, pero se equivocó, porque el futuro del partido sigue pasando por el Tribunal Electoral, que ahora determinará si valida la encuesta a militantes aprobada por la actual dirigencia o la obliga a que acate su sentencia y realice una encuesta abierta a la población.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Las razones de Alfonso Durazo
Extrañeza, lo menos, es lo que causó el anuncio de que el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, no acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima gira por los estados más agobiados por la violencia del crimen organizado, Colima, Guanajuato y Jalisco —llamado El Corredor de la Muerte—.
Extraoficialmente se considera que la ausencia de Durazo se debe a que es uno de los funcionarios amenazados por los grupos criminales y que su presencia metería aún más presión a la visita del jefe del Ejecutivo. En su entorno, se dice que el secretario pidió permiso al presidente para ausentarse esta semana para atender “un asunto personal, nada relacionado con la salud de él o su familia”.
Una “Nueva Normalidad” que no se queda
Lo único que parece ser “normal” en esta “Nueva Normalidad” impuesta por el coronavirus es que se anuncien medidas de reapertura, surjan rebrotes y se retroceda en el desconfinamiento.
Ayer California, uno de los epicentros del Covid en EU, reordenó el cierre de salones, de restaurantes, bares, cines, iglesias, gimnasios, centros comerciales y salones de belleza. En Hong Kong, Disney volverá a cerrar su parque a partir de mañana, tras reportarse 52 nuevos casos de coronavirus ayer. En México, la situación es igual: el fin de semana, Baja California Sur anunció el cierre de sus playas sólo dos semanas después de aprobar su reapertura. La “normalidad” no llegó para quedarse.
AMLO y López-Gatell: una pandemia, dos vámonos
Ayer por la tarde, mientras en su conferencia vespertina el estratega y vocero de la lucha contra la pandemia desatada por el coronavirus, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, insistía a la ciudadanía a mantenerse guardado en casa y sólo salir en caso impostergable, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundía en sus redes sociales un video en el que se le ve de visita en el restaurante El Cardenal, comedero famoso de cocina mexicana.
En este, el primer mandatario, además de reconocer “la dimensión social” de este empresario que durante el confinamiento no despidió a ninguno de sus trabajadores, llama a salir, ir hacia delante, transitar hacia la “Nueva Normalidad”... eso sí, atendiendo las debidas medidas sanitarias.
Solo cambio de look, ¿o golpe a la “Nueva Normalidad” la de Herrera?
Corte, tipo poda (así lo identifican estilistas y peluqueros, nos dijeron) y barba fueron los cambios notorios del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, que mostró al hacer pública su reincorporación al trabajo luego de haber sido positivo por Covid-19 el pasado 25 de junio. En su cuenta de Twitter, para no variar, el funcionario de primer nivel del gobierno federal aseguró: “Este fin de semana me comunicaron que salí negativo a la prueba de Covid-19.
Hoy (lunes) me reincorporé a mis actividades, siguiendo estrictamente las recomendaciones médicas. Reinicié con la junta de trabajo que cada semana sostengo con mi equipo más cercano”… lo cierto es que se ha perdido de varias y tendrá que recuperar esa presencia. En hora buena y también pronta recuperación para el presidente de la Junta del Inegi, Julio Santaella, que este fin también dio positivo a la prueba y ya está guardado.
Conago solicitará a Sánchez Cordero reunión con López Obrador
Este martes se dará un enroque en la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que pasará del queretano Francisco Domínguez al potosino Juan Manuel Carreras. Será la primera vez que ni siquiera de forma virtual asista un presidente de la República a este tipo de enroques.
Nos cuentan que los gobernadores pedirán a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, una reunión urgente con el inquilino de Palacio Nacional para analizar una amplia agenda de temas.
Sedena va por uniformes de calidad
El general Luis Cresencio Sandoval busca sentar precedente con su gestión al frente de la Sedena, prueba de ello es el desarrollo de la licitación LA-007000999-E324-2020 para la Adquisición de Uniformes Deportivos para Diversos Organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Nos comentan que los jugadores del ramo tuvieron más de un año para prepararse, por lo que al concurso acudieron al menos 12 proveedores que serán informados hoy (martes 14 de julio) sobre el resultado de las evaluaciones técnicas y económicas, pues entre otros requisitos, la indumentaria tuvo que cumplir con normas nacionales e internacionales en técnicas de absorción al sudor, resistencias, solideces al lavado y otras características, para posteriormente pasar por revisión de la Fábrica de Vestuario y Equipo de la misma dependencia. Así, no solo se garantizarían altos estándares de calidad, sino ahorros sustanciales.
##
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
 El Financiero
Peña Nieto y Videgaray, corruptos: Lozoya (II)
Emilio Lozoya tiene una bomba termonuclear contra el expresidente Enrique Peña Nieto y su principal consejero político y dos veces secretario de Estado, Luis Videgaray. Con detalles y anexos documentales, entregó una declaración -por medio de su padre, Emilio Lozoya Thalman– al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, sobre la compra de Agronitrogenados, como parte de su negociación para apegarse al criterio de oportunidad, para canjear su cooperación por la cancelación de un proceso en su contra.
Es decir, cambiará su libertad y la de su familia, por la de Peña Nieto y Videgaray, que tendrán que probar que sus dichos no concuerdan con los hechos, o su destino será la cárcel.
La declaración de Lozoya está formulada de forma incriminatoria contra Peña Nieto y Videgaray, con quienes se vinculó orgánicamente desde la campaña presidencial, y que es una mina de oro para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en su cruzada contra la corrupción. Sus palabras, sin embargo, contradicen lo que Lozoya decía hace tiempo.
En una conversación que tuve con él en la Ciudad de México, ya fuera de la dirección de Pemex y señalado por actos de corrupción, defendía la operación. “Fue un gran negocio”, dijo en ese entonces sobre la compra de Agronitrogenados, que los medios llamaban “chatarra”.
Ahora, todo cambió. “Lo que puedo referir como director general de Pemex”, afirma Lozoya en la declaración, “es que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso crearon un esquema de corrupción en el gobierno federal, en el cual el común denominador era el siguiente: todas las personas que de cierto modo apoyaron la campaña presidencial, tenían que ser remuneradas o compensadas.
“La forma cómo eran recompensadas, era dándoles contratos de proveeduría de insumos, contratos diversos, adquisición de empresas o inmuebles, para que estas se beneficiaran.
Incluso, en ocasiones después de dichas operaciones, debían devolver dinero para beneficio de futuras campañas electorales del PRI, o bien para beneficio propio de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, u otros, como en el caso de Odebrecht que he referido”.
Lozoya no da mayores detalles de qué campañas o qué beneficios podrían haber recibido, pero cuenta cómo en diciembre de 2012, una vez que Peña Nieto asumió la Presidencia, “me instruyó que se tenían que cumplir compromisos con diversos empresarios”.
El 6 de febrero de 2013, precisa, el Presidente le ordenó dentro del marco del Pacto por México y “el acuerdo de impulsar la producción de fertilizantes en el país”, recibir a ejecutivos de Altos Hornos de México, que buscaban una sociedad con su filial Agronitrogenados.
Los encargados de ver el encargo de Peña Nieto fueron Édgar Torres, su compañero en Economía en el ITAM y en la maestría en Desarrollo Internacional en Harvard; Carlos Roa, su coordinador de asesores que había trabajado con él en la Corporación Interamericana de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, y José Manuel Carrera Panitzzio, director de PMI Comercio Internacional. No explica en su declaración en calidad de qué fue Torres, quien dos años después de ese encuentro, fue nombrado director de Pemex Fertilizantes. Los tres llevan meses siendo investigados por las autoridades, y dos de ellos han sido inhabilitados del servicio público.
Lozoya recuerda que el 14 de mayo de 2013, en una reunión de seguimiento con Peña Nieto y Videgaray, lo cuestionaron sobre porqué demoraba tanto la compra de Agronitrogenados.
“Yo observaba un interés especial en concretar la operación por parte del presidente Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray Caso –al que nunca se refiere como secretario. Incluso este último intervino de manera directa para que NAFIN (Nacional Financiera) e INDAABIN (Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales), aceleraran la evaluación del proyecto y la aprobaran”.
En esa reunión, dice, Peña Nieto le pidió a Videgaray arreglar un encuentro con Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos. “Me llamaba la atención tanto interés personalizado en la compra de dicha planta, cuando en términos de importancia para Pemex no representaba ni siquiera el 0.5% de la totalidad del presupuesto para inversiones.
Además del seguimiento puntual del presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso al proceso de adquisición de la planta, amén de los impulsos institucionales que hacían por agilizar la operación, esta adquisición representaba un interés importante para el entonces secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez (ya que le era rentable políticamente)”.
Lozoya se volvió a reunir con Peña Nieto y Videgaray el 11 de noviembre de 2013, donde les dio a conocer un informe de Booz & Co., donde señalaba que hacía sentido económico la compra de la planta, pero que habría que considerar diversos riesgos para su operación, como el acceso al gas necesario para su operación.
Durante esa reunión, Lozoya dice que cuando mencionó la falta de recursos de Pemex, le dijeron que no se preocupara por los recursos, sino por influir en el Consejo de Administración de PMI para que la adquisición “resultara conveniente”. El valor de la compra no lo estableció él, asegura, sino Peña Nieto y Videgaray.
El entonces secretario de Hacienda, afirma, se encargó personalmente de la negociación final sobre el precio. “Desconozco los detalles, montos, fechas, que se hubiesen pactado entre Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso y Alonso Ancira Elizondo”, agrega.
“Lo que sí me parece claro es que, mediante esta operación, Alonso Ancira se pudo deshacer de una planta de fertilizantes que no generaba ingresos y que tenía años sin funcionar”.
No es la historia que Lozoya contaba hasta hace no mucho tiempo, pese a la molestia que tenía con Peña Nieto y Videgaray, donde defendía vehementemente la compra de Agronitrogenados, que ahora describe como una muestra la corrupción desde lo más alto del Estado.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart / 
El Financiero
A la buena de Dios
La soberbia, esa mala consejera que nubla la mente y envenena el alma cuando se requiere ecuanimidad, es la causante de la muerte de miles de seres humanos en México por el Covid.
Hugo López-Gatell se equivocó en el diagnóstico y en el método para enfrentar la pandemia, y en lugar de su renuncia exhibe soberbia y recurre a la mentira para justificar lo injustificable.
Treinta y cinco mil muertos, según él, y alrededor de 50 mil de acuerdo con la extrapolación de datos del Registro Nacional de Población.
Estamos a la espera de un milagro para que el número de contagios, y de muertes, comience a descender de manera sostenida, porque estrategia no hay.
Nunca la hubo, y ahí están los resultados.
De acuerdo con el portal de Naciones Unidas (Noticias ONU), México es el quinto país con más muertes por coronavirus. Eso no lo inventó un periódico ni un columnista.
Los datos no mienten.
¿No es correcto comparar defunciones en países altamente poblados, como México, con otros de menor población?
De acuerdo con ourworldindata, si se toman a los 20 países con mayor población en el mundo, México ocupa –actualmente– el tercer lugar en muertes al día por millón de habitantes.
Entre el 3 y el 10 de junio, cada dos minutos murió un mexicano de coronavirus, y 14 personas se contagiaron (Reforma, 12 de julio).
Hasta la semana pasada, veintitrés por ciento de los contagiados corresponde a personal médico, quizá la tasa más alta del mundo.
Los ahorros y el desprecio por la ciencia han matado personas que deberían estar vivas.
El doctor López-Gatell tuvo tres meses para preparar una estrategia y no se hizo.
Cierto, ha habido una irresponsabilidad general en el aumento de contagios, pero la principal recae en el gobierno.
El jueves de la semana antepasada el subsecretario López-Gatell dijo con aplomo:
“El viernes 13 de marzo identificamos que se habían triplicado los casos de días anteriores... y en ese momento, con tan solo 12 casos, doce casos, ya habíamos identificado con anterioridad que era muy importante cerrar las actividades, hacer una medida masiva que llamamos Jornada Nacional de Sana Distancia, antes de que comenzara a subir rápidamente la curva epidémica”.
Falso, no lo hicieron. La Jornada de Sana Distancia inició el 23 de marzo. Por eso la propagación del virus y las muertes.
Al día siguiente de ese cierre inexistente (13 de marzo) se celebró en la CDMX el festival Vive Latino, con más de cien mil personas.
A mediados de marzo –cuando según López-Gatell ya habían cerrado las actividades–, el gobierno federal imprimió un volante que difundió masivamente, en abierto desdén por la gravedad de la pandemia.
Decía: “No hay necesidad de cancelar eventos masivos, actividades escolares y sociales... Recuerda: la enfermedad causada por el coronavirus Covid-19 NO ES GRAVE”.
¿No es grave? Treinta y cinco mil muertes según López-Gatell.
Y no hay para cuándo porque no existe estrategia de contención.
Los países asiáticos lograron bajar drásticamente los contagios porque tuvieron confianza en la ciencia.
Aquí quedamos en manos del trébol de la buena suerte y de un médico que se equivocó por completo y debió haber corregido o renunciar. Se obstinó en la estrategia de mitigación y no de contención.
Qué bueno que al fin haya más respiradores y camas, pero ninguna de esas medidas frena el coronavirus.
Se desechó la contención y por cada infectado hay 1.79 pruebas. Nada, si de prevenir, confinar y dar seguimiento a casos se trata, de acuerdo con lo que explica la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM.
Esa es la realidad. Perdimos la guerra contra el Covid por soberbia de un funcionario.
Se equivocó, y seguirá muriendo gente por la falta de estrategia. Y no hay ningún dato serio que nos diga que la pandemia va para abajo.
Estamos, pues, a la buena de Dios.
@#
 “Llegamos al pico… del fracaso”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
14 de Julio de 2020
La OMS dice que México va en sentido equivocado por abrir la economía en medio de una transmisión comunitaria intensa.
La alerta no es para menos. Ya somos cuartos a nivel mundial en muertos totales (35,491); tenemos casi el triple de la letalidad (11.65% vs. 4.4%) y ocupamos el séptimo lugar por el número de contagios (304,435).
Estamos en el pico, pero del fracaso en la estrategia para mitigar las consecuencias del covid-19.
Esta semana no hubo semáforo para regular las actividades en la República por falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno. Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, dice que ahora será quincenal, a petición de los gobernadores.
El doctor López-Gatell, vocero oficial del covid-19, envió un mensaje de “preocupación”. Ahora dice que la permanencia del virus se puede prolongar hasta abril de 2021, mientras que el Presidente afirma que la pandemia “pierde intensidad”.
Las sorpresas. Ayer lunes secuestraron una hora las cifras de contagio y defunciones sin decir agua va. Las soltaron hasta las 8 de la noche, una vez culminada la conferencia del rockstar de la 4T. No lo fueran a incomodar.
Ante ese panorama, “imposible no tener miedo”, escribió en Twitter Salomón Chertorivski, secretario de Salud en el 2011-2012, quien planteó la pregunta que se hacen millones de mexicanos: ¿qué hacemos ahora?
* Ya las alarmas sobre lo que ocurre en México suenan en el mundo. La OMS alertó que si no se respetan los principios base, la pandemia va a empeorar más y más.
Pone a América Latina y el Caribe, en su conjunto, como la segunda región más afectada del mundo, con 145 mil muertos (de esos, más de 35 mil fallecieron en México).
“La región ya rebasó a Estados Unidos y a Canadá y se situó sólo atrás de Europa, que deplora más de 200 mil muertos…”, dice la organización.
Sabemos que al Presidente no le gustan las comparaciones estadísticas con otros países. Califica de “amarilla” a la prensa que las hace. No le gustan porque no le convienen. Dejan al desnudo el fracaso de la estrategia cuatroteísta encabezada por el doctor López-Gatell:
“No” a las pruebas masivas, el cubrebocas es de nula utilidad, la semana que entra es el pico, los gobernadores no cooperan. Los números hablan, califican, encueran.
* Allí queda el mensaje del doctor Mike Ryan, director del Programa de Emergencias de la OMS, a México:
“En ese periodo los casos han incrementado significativamente. Abrir la economía en medio de una transmisión comunitaria intensa puede llevar a una aceleración de los contagios”. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que no hay atajos para salir de esta pandemia.
“Aunque esperamos una vacuna efectiva, los esfuerzos deben centrarse en utilizar las herramientas que están disponibles ahora para suprimir la transmisión y salvar vidas”, sugirió.
* Sigue la mata dando en detrimento del consumidor:
Al incremento de hasta 800% en las tarifas que impuso el gobierno a generadores de energías limpias por utilizar la red de transmisión de la CFE, se suma la discriminación en permisos para la importación y servicios a gasolinerías que no tienen la franquicia de Pemex.
La estrategia de sacrificar la competencia para favorecer a ese barril sin fondo que es Pemex llevó a la Cofece a emitir una recomendación dirigida a la Secretaría de Energía y a la desmantelada CRE.
Les pide que la normatividad que regula la obtención de nuevos permisos se aplique de manera expedita y no discriminatoria. Simultáneamente, sugirió a la Secretaría de Economía emitir a la brevedad una directriz para eliminar los obstáculos regulatorios para la instalación y operación de más gasolinerías a nivel local.
En el extranjero miran todos estos movimientos con lupa. El Grupo Eurasia, especializado en detectar riesgos políticos en el mundo, adelanta que los esfuerzos por limitar la inversión privada en el sector energético mexicano continuarán.
“La administración publicó el Plan Sectorial de Energía 2020-2024, donde reitera que las actividades de refinación y E&P permanecerán principalmente bajo el alcance de Pemex de la empresa estatal.
“El plan también menciona que el gobierno continuará trabajando para lograr la autosuficiencia energética, tanto en hidrocarburos como en electricidad”, puntualizó.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México)
Una gira difícil en puerta
AMLO deja de lado sus diferencias políticas y se apresta a realizar una de las giras más difíciles en términos de seguridad.
Algo parece estar cambiando en la estrategia de seguridad del Presidente de la República. Y es de primordial importancia.
Ayer, no bien dio los buenos días en la Mañanera, Andrés Manuel López Obrador anunció que los próximos días: miércoles, jueves y viernes, llevarían a cabo la reunión de seguridad (y la conferencia de prensa) en Guanajuato, en Jalisco y en Colima.
Este no era el anuncio cualquiera de una gira por el país. No en términos de seguridad. Y tampoco en términos políticos.
(Los carteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, desplegados en esas entidades, han desafiado al Estado en distintas acciones: el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, en Colima; el atentado –por parte del CJNG- contra el Jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch; la escalada de violencia en Guanajuato a partir del operativo contra José Antonio Yepez, “el Marro”).
Los tres estados, a decir del propio mandatario, son “los más difíciles en cuanto violencia y en particular a homicidios… Por eso voy”.
El propósito de su estancia en esas entidades, según explicó López Obrador, es respaldar las acciones que se están llevando a cabo para conseguir la paz y proteger a los ciudadanos.
Quiero “apoyar a la gente con mi presencia –diría-, decirles que, independientemente de las diferencias que tenemos con los gobiernos de esos estados, tenemos diferencias que son públicas, son notorias…, se trata de un asunto de interés general en el que tenemos la obligación de actuar juntos para garantizar la paz y la tranquilidad”.
A pregunta expresa sobre si se reuniría con los gobernadores de esas entidades (Diego Sinhue, Guanajuato; Enrique Alfaro, Jalisco; e Ignacio Peralta, Colima), el Presidente, dio a entender que así sería. El encuentro con cada uno de ellos ocurriría en el marco de la reunión de seguridad que suelen llevar a cabo en cada estado las autoridades locales y federales.
Hasta ahí lo dicho por AMLO.
Añadamos –además del contexto político y de seguridad que vive cada uno de los estados a visitar- un par de hechos: 1.-La decisión de realizar esta gira por entidades en las que el tabasqueño no quería ni tenía previsto apersonarse en estas fechas, se da apenas su regreso de su reunión con Donald Trump es Washington.
El tema de seguridad sin duda fue abordado en la visita.
2.-El aviso de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de ausentarse una semana de su cargo. Las razones no las precisó. Pero se sabe que el sonorense fue amenazado por el CJNG. Su ausencia bien puede obedecer a una medida preventiva frente a esta gira.
En su lugar, acompañará a López Obrador el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.
GEMAS: Obsequio de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero: “El semáforo solamente se está actualizando cada 15 días a petición expresa de los gobernadores”.
@#
 “Llegamos al pico… del fracaso”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
“Llegamos al pico… del fracaso”
  Excelsior, 14 de Julio de 2020
La OMS dice que México va en sentido equivocado por abrir la economía en medio de una transmisión comunitaria intensa.
La alerta no es para menos. Ya somos cuartos a nivel mundial en muertos totales (35,491); tenemos casi el triple de la letalidad (11.65% vs. 4.4%) y ocupamos el séptimo lugar por el número de contagios (304,435).
Estamos en el pico, pero del fracaso en la estrategia para mitigar las consecuencias del covid-19.
Esta semana no hubo semáforo para regular las actividades en la República por falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno. Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, dice que ahora será quincenal, a petición de los gobernadores.
El doctor López-Gatell, vocero oficial del covid-19, envió un mensaje de “preocupación”. Ahora dice que la permanencia del virus se puede prolongar hasta abril de 2021, mientras que el Presidente afirma que la pandemia “pierde intensidad”.
Las sorpresas. Ayer lunes secuestraron una hora las cifras de contagio y defunciones sin decir agua va. Las soltaron hasta las 8 de la noche, una vez culminada la conferencia del rockstar de la 4T. No lo fueran a incomodar.
Ante ese panorama, “imposible no tener miedo”, escribió en Twitter Salomón Chertorivski, secretario de Salud en el 2011-2012, quien planteó la pregunta que se hacen millones de mexicanos: ¿qué hacemos ahora++
* Ya las alarmas sobre lo que ocurre en México suenan en el mundo. La OMS alertó que si no se respetan los principios base, la pandemia va a empeorar más y más.
Pone a América Latina y el Caribe, en su conjunto, como la segunda región más afectada del mundo, con 145 mil muertos (de esos, más de 35 mil fallecieron en México).
“La región ya rebasó a Estados Unidos y a Canadá y se situó sólo atrás de Europa, que deplora más de 200 mil muertos…”, dice la organización.
Sabemos que al Presidente no le gustan las comparaciones estadísticas con otros países. Califica de “amarilla” a la prensa que las hace. No le gustan porque no le convienen. Dejan al desnudo el fracaso de la estrategia cuatroteísta encabezada por el doctor López-Gatell:
“No” a las pruebas masivas, el cubrebocas es de nula utilidad, la semana que entra es el pico, los gobernadores no cooperan. Los números hablan, califican, encueran.
* Allí queda el mensaje del doctor Mike Ryan, director del Programa de Emergencias de la OMS, a México:
“En ese periodo los casos han incrementado significativamente. Abrir la economía en medio de una transmisión comunitaria intensa puede llevar a una aceleración de los contagios”. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que no hay atajos para salir de esta pandemia.
“Aunque esperamos una vacuna efectiva, los esfuerzos deben centrarse en utilizar las herramientas que están disponibles ahora para suprimir la transmisión y salvar vidas”, sugirió.
* Sigue la mata dando en detrimento del consumidor:
Al incremento de hasta 800% en las tarifas que impuso el gobierno a generadores de energías limpias por utilizar la red de transmisión de la CFE, se suma la discriminación en permisos para la importación y servicios a gasolinerías que no tienen la franquicia de Pemex.
La estrategia de sacrificar la competencia para favorecer a ese barril sin fondo que es Pemex llevó a la Cofece a emitir una recomendación dirigida a la Secretaría de Energía y a la desmantelada CRE.
Les pide que la normatividad que regula la obtención de nuevos permisos se aplique de manera expedita y no discriminatoria. Simultáneamente, sugirió a la Secretaría de Economía emitir a la brevedad una directriz para eliminar los obstáculos regulatorios para la instalación y operación de más gasolinerías a nivel local.
En el extranjero miran todos estos movimientos con lupa. El Grupo Eurasia, especializado en detectar riesgos políticos en el mundo, adelanta que los esfuerzos por limitar la inversión privada en el sector energético mexicano continuarán.
“La administración publicó el Plan Sectorial de Energía 2020-2024, donde reitera que las actividades de refinación y E&P permanecerán principalmente bajo el alcance de Pemex de la empresa estatal.
“El plan también menciona que el gobierno continuará trabajando para lograr la autosuficiencia energética, tanto en hidrocarburos como en electricidad”, puntualizó...
##
 Seguridad y riesgos presidenciales
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Seguridad y riesgos presidenciales
• Los problemas en seguridad son enormes y algunos deben atenderse desde otros ámbitos, desde la ampliación de la disputa territorial de los cárteles hasta ya no la violencia cuantitativa, sino cualitativa, cada día mayor y sin límites.
Han sido tantos los hechos de violencia este fin de semana que sería imposible dedicarle el espacio que merece cada uno de ellos. Pero lo que sigue siendo la norma es que los enfrentamientos y ejecuciones ya no son individuales: se acribilla a familias, se mata a niños, los criminales se ensañan con los policías estatales, se disputan cada vez más territorios y los grupos armados dentro de las comunidades se matan entre ellos.
En este contexto se han perdido hasta los principios básicos: ya el asesinato de hijos y familias se ha tornado una norma. Hace unos días cinco mujeres, entre ellas tres niñas, fueron asesinadas en Nicolás Romero, en el estado de México, supuestamente por una deuda de narcomenudeo. Este fin de semana, un policía ministerial, también del Edomex, fue asesinado junto a sus dos hijos menores de edad. Otra familia fue aniquilada en Guaymas, Sonora.
En el escenario de violencia que se está desarrollando en el país hay cuatro ejes nuevos o, por lo menos, distintos, que no pueden ser ignorados: primero, se está recurriendo cada vez más a asesinatos masivos, los cuales comenzaron en bares o restaurantes y se han extendido hasta las viviendas, incluyendo cada vez más a las familias de las víctimas.
En este mismo sentido, se inscriben hechos inéditos, por lo menos de esa magnitud, como el atentado contra Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México. Se ha perdido cualquier límite en el ejercicio de la violencia por parte de los grupos criminales.
Segundo, se están atacando en forma directa y cada vez más a las policías locales, acechadas por su vulnerabilidad y también por la corrupción. Esto se relaciona con un tercer elemento: la lucha por territorios se ha ampliado a través de un mayor ejercicio de la violencia, desde Sonora hasta Michoacán, de Zacatecas al Edomex.
Cuarto, los grupos armados (autodefensas, etc), lo mismo en Michoacán que en Guerrero o en Chiapas, son parte del problema y terminan siendo integrantes de los grupos criminales en disputa, no apoyan, sojuzgan a las comunidades.
En ese escenario es comprensible que el gobierno federal ponga toda la atención en la seguridad, incluso porque unas horas después de la visita presidencial a la Casa Blanca el propio Donald Trump sostuvo que su gobierno combatirá sin descanso a los grupos del narcotráfico, aunque nunca tuvo el detalle de explicar si sería en su país o en el nuestro. Pero lo cierto es que mañana y pasado el presidente López Obrador estará de gira por Michoacán y Jalisco, para ver temas de seguridad.
Mañana, el Presidente estará en uno de los epicentros de la violencia en Guanajuato, en Irapuato, donde mantendrá la clásica reunión del gabinete de seguridad e inaugurará un cuartel de la Guardia Nacional. El jueves estará en Jalisco. Pero, según se informó, todos los recorridos serán por tierra, al tiempo que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo no participará de esa gira y esos encuentros, según se dejó trascender, por razones de seguridad, por temor a algún ataque. Si es así, ¿cuál es el sentido de hacer recorridos por tierra por territorios donde el que manda, por lo menos en muchos de ellos, es el crimen organizado: si Durazo está en riesgo, ¿alguien piensa que el Presidente no?
Se trata de correr riesgos innecesarios en territorio asolados por la violencia. Es verdad que en esos recorridos el Presidente va en un convoy de camionetas blindadas, con un fuerte grupo de seguridad en torno suyo, sobre todo militar. Pero la exposición, insistimos, no es menor.
Más allá de eso, los problemas en seguridad son enormes y algunos deben atenderse desde otros ámbitos, desde la ampliación de la disputa territorial de los cárteles hasta, como dijimos, ya no la violencia cuantitativa, sino cualitativa, cada día mayor y sin límites.
El abandono en el cual están las policías locales (según me indicó el secretario de la Defensa, el general Luis Sandoval, en una entrevista publicada la semana pasada, sólo tres policías locales estarían al nivel que deberían: la de Yucatán, la de Coahuila y la de Nuevo León) las hace vulnerables también por la extensión de la lucha entre cárteles: aquellas policías que trabajaban con un cártel, al penetrar otro su territorio, quedan expuestas y entre dos fuegos. Es lo que ha pasado en Guanajuato y en otros puntos del país.
Pero existen otros problemas estructurales que requieren mucho más que una declaración para solucionarlos. La confrontación entre la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, y la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, no es nueva, lo que es nuevo es que se haya tornado ya un enfrentamiento público, abierto y en el que nadie ha intervenido todavía. En una crisis de seguridad como la que vive el país es un lujo que no podemos darnos. Y ésa es una tarea, por el tamaño de los actores, que debe asumir, personalmente, el Presidente de la República.##
##
¡Igual de muertos con AMLO que con la bomba atómica!/
ITINERARIO POLÍTICO
El Debate
No, no es una broma.
Tampoco se trata de un bulo, una exageración o una noticia falsa.
No, en realidad es, simple y llanamente, la comparación del número de muertes producto de la violencia y de la pandemia de COVID-19 en México, con los muertos producto de las bombas atómicas lanzadas el 6 y el 9 de agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki, respectivamente.
Pero vamos por partes.
En su momento, el Gobierno japonés estimó que las víctimas mortales, de manera directa, por el estallido de las bombas nucleares –sin sumar las muertes posteriores ocasionadas por las secuelas, ya que no se conocían los efectos posteriores–, habrían sido, en números redondos, de 100 mil japoneses.
Al día de hoy –75 años después de la conflagración atómica–, durante los primeros 19 meses con 14 días del gobierno de López Obrador, en México han muerto alrededor de cien mil personas; una cifra idéntica, según datos oficiales, al número de víctimas de las bombas atómicas.
¿Y, de dónde sale la cifra de cien mil muertos en el gobierno de López Obrador?
Todos lo saben.
Vale recordar que, durante los 19 meses con 14 días del gobierno de Obrador, han muerto poco más de 60 mil mexicanos a causa de la violencia criminal, además de los casi 40 mil muertos producto del fracaso en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
Pero no es todo.
Según especialistas en la progresión epidemióloga del COVID-19, al finalizar el mes número 20 de gobierno de López Obrador, las muertes por la pandemia en México habrán desbancado al número de muertes a causa de la violencia y, por tanto, la suma de las dos variables –muertes violentas y muertes por la pandemia– arrojaría un gran total de mortandad superior a los 130 mil mexicanos fallecidos.
¿Y eso qué significa?
Que, al finalizar el mes número 20 del gobierno de AMLO –luego de los primeros 600 días de gestión–, las cifras mortales arrojarán que el número de ciudadanos fallecidos en México será superior al 30 por ciento de los muertos provocados por las bombas atómicas lanzadas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
¿Quiere decir lo anterior que habría sido más letal el gobierno de AMLO, para los mexicanos, que el ataque nuclear para los japoneses?
En efecto, los números fríos y los datos duros dejan claro que un mal gobierno, como el de López Obrador –que tolera la violencia criminal y no atiende correctamente una pandemia como la del COVID-19–, resulta tanto o más mortífero y más negativo para sus ciudadanos, que la más letal de las armas conocida en el mundo, a lo largo de la humanidad, como la bomba atómica.
¿Pero qué significa la estimación de 130 mil muertes en solo 20 meses de gobierno?
Que en México asistimos a una aterradora mortandad de algo así como seis mil 500 muertos al mes; igual a 216 muertes al día o, si se quiere, poco más de nueve mexicanos muertos cada hora; un mexicano muerto cada siete minutos, sumadas las muertes violentas y las muertes por la pandemia del siglo.
Claro, todo ello sin tomar en cuenta las muertes violetas y las muertes por la pandemia que no se reportan de manera oficial.
Como quiera que sea, al 12 de julio del 2020, México se coloca en el nada honroso cuarto lugar mundial de muertes por coronavirus, si se toma en cuenta que, de manera oficial, se han reportado más de 35 mil muertes por COVID-19; cifra que no incluye por lo menos un tercio de muertes no reportadas y que se provocaron por causas no aclaradas.
Además, el índice de letalidad del COVID-19 en México es de 11.7 por ciento de muertos por cada cien contagiados; la letalidad más alta del mundo.
Todo ello sin considerar que hasta el 12 de julio, el número de contagios se había elevado en 15 por ciento y el número de muertos en 13 por ciento, solo respecto a la semana anterior.
En pocas palabras, el Gobierno de México, el de López Obrador, pronto provocará más muertes, por la violencia y/o por la pandemia, que las muertes que hace 70 años provocó la más mortífera de las armas conocidas, la bomba atómica.
¡Ese es el tamaño de un mal gobierno, como el de AMLO!
¿Y aún dudan que López Obrador es un peligro para México y para el mundo?
Se los dije.
Al tiempo.
@#
Funesta gestión contra la peste
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN  
Milenio, 14 DE JULIO DE 2020
Si la tasa de letalidad de la pandemia en México es lo doble del promedio internacional; si ocupamos el cuarto lugar en muertes y ya mero alcanzamos al Reino Unido; si en vez de pruebas para detectar contagios, aislar pacientes y cuidar a sus contactos lo que se busca es que no se saturen los hospitales; si amplios sectores de la sociedad no toman precauciones y en populosos estratos creen que la plaga es puro cuento; si el semáforo de apertura económica es tan discrecional e inútil que, como en Ciudad de México, su área conurbada y hasta entre colonias cambia de color cruzando una calle; si incontables enfermos expiran sin auxilio médico; si el mariscal de campo justifica cuanto error comete y echa la culpa a gobiernos estatales y a gente que “no se cuida”; si desde mayo el presidente repite: “Se aplanó la curva” y en pleno huracán alienta que viajemos a “la nueva normalidad”; si para colmo se resiste a ser ejemplo usando un triste pero conveniente cubrebocas; si lo que priva, en fin, es el sálvese quien pueda, lo menos que puede afirmarse, argumentarse y documentarse, es el fracaso rotundo, eventualmente criminal, de los responsables de velar por la salud pública.
(Alejandro Hope, El Universal de ayer: en Una historia personal, aporta una ilustrativa viñeta de la desventura nacional) 
Irresponsable de una pomposamente llamada “estrategia” en el combate a la peste, el subsecretario Hugo López-Gatell viene dando sobradas y jocosas muestras de incapacidad, limitándose a desempeñar funciones de archivista con un desaseado registro de cifras, estadísticas y proyecciones basado en un sentido silvestre de las matemáticas, las gráficas y la geometría.
Parafraseando al narrador (García Márquez) en La triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, al epidemiólogo le sopló el viento de la desgracia en la remota mañanera del 16 de marzo, cuando aventuró un galimatías indigno de cualquier hombre de ciencia: “La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona o individuo que pudiera contagiar a otros; el presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o yo. El presidente no es una fuerza de contagio, no tiene porque ser la persona que contagie a las masas, o al revés…”. Autor intelectual del desastre sanitario, ha hecho suya la paranoia cuatroteiana imaginando conspiraciones para descalificarlo, pero cuenta con el apoyo resuelto de Andrés Manuel López Obrador, quien se ufana, como ayer, de tributarle “mi respeto y admiración”.
Sin embargo, al presidente, a varios de sus achichincles (¿en qué andará el decorativo secretario de Salud?) y a buena parte de sus gobernados, les viene “como anillo al dedo” lo que también ayer lamentó el director general de la Organización Mundial de Salud (Tedros Adhanom Ghebreyesus): “El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no lo reflejan…”.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/(Luis Soto / 
El Heraldo de México
Los buenos muchachos de AMLO
Bueno, si el problema no es de falta de comunicación, y si como dice el presidente que no hay perversidad.
Así se refirió en la mañanera de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al espectáculo picante y divertidos que nos ofrecieron el fin de semana el Fiscal General de la República y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera: “Hay que buscar el acuerdo, la conciliación, el trabajo coordinado, los dos son personas profesionales, son buenos servidores públicos. Santiago es un agente con profesionalismo y un hombre recto. El Fiscal es de primera, era lo que se necesitaba en estos tiempos, un hombre honesto, recto, serio, responsable, creíble, entonces ahí sí que es amor y paz.
“Puede ser falta de comunicación, pero se resuelve cuando son personas de buena fe. Ahora, cuando hay perversidad en alguna de las partes, pues es difícil o intereses creados, enfrentados, intereses personales o de grupo o que se representa a mafias, pues así nunca se logra la conciliación, pero aquí no es eso lo que está sucediendo”.
Bueno, si el problema no es de falta de comunicación, y si como dice el presidente que no hay perversidad; tampoco existen intereses personales o de grupo; ni se representa a mafias, ¿entonces por qué el agarrón?.
¿Por puro protagonismo político? Otra pregunta del respetable: ¿Sí Gertz y Nieto no se quieren abrazar ni fumar la pipa de la paz, van a seguir los encontronazos? Lo que parece estar descartado, según los observadores políticos es que mande a los dos a su casa.
AGENDA PREVIA
En otra pista del circo político, el vocero de la Comisión Federal de Electricidad y el PRI protagonizan un bonito espectáculo por el aumento de tarifas y la suspensión de servicio eléctrico en los hogares mexicanos a quienes no pagan a tiempo sus recibos. Cínicos, sinvergüenzas, ignorantes, les dice el vocero de la paraestatal a los priistas que en la Cámara de Diputados se han referido a las injusticias y atropellos que se han cometido contra los usuarios durante la pandemia por los cobros injustificados.
Hipócritamente, el PRI le cuestionó: ¿Es cínico estar del lado del pueblo? ¿Es cínico preocuparse por las familias que menos tienen? Y sobre la desfachatez, el cinismo y otros adjetivos que el vocero les endilgó, prácticamente le reviraron con el clásico “botellita de jerez…”
La región del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan se han convertido en los grandes retos de la administración del gobernador Alejandro Murat ante la crisis sanitaria provocada por el Covid–19. Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo, Tehuantepec, Salina Cruz, así como Tuxtepec, son los centros urbanos más importantes en donde la población ha relajado las medidas sanitarias, por lo que el mandatario estatal pidió a los presidentes municipales de esas regiones que “no bajen la guardia; hay que continuar las medidas de disciplina y mitigación del virus”. Y les mandó el siguiente mensaje: “No estoy aquí para echar rollos sino para dar resultados”.
SERPIENTES Y ESCALERAS (Salvador García Soto / El Universal)
FGR vs UIF, conflicto de competencias y de egos
https://www.eluniversal.com.mx/…/fgr-vs-uif-conflicto-de-co…
@#
RETRATO HEREJE (Roberto Rock L. / El Universal)
Elías Beltrán, PGR y la pesquisa del escándalo
https://www.eluniversal.com.mx/…/elias-beltran-pgr-y-la-pes…
@#
EN TERCERA PERSONA (Héctor De Mauleón / El Universal)
Ahora que “El Gil” no existe
https://www.eluniversal.com.mx/…/hector-de-mauleon/ahora-qu…
@#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola / 
El Universal
Un éxito, la visita
“Cada vez que haga lo que hizo Trump, va a tener, respuesta directa, va a tener que aprender a respetarnos, sentenció López Obrador.
https://www.eluniversal.com.mx/…/carlos-…/un-exito-la-visita
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana / 
El Financiero)
¿Por qué no se ha podido controlar la pandemia?
Arrancaba el mes de marzo, hace ya 134 días. En China se vivía el punto álgido de la crisis de la pandemia. El número de contagiados era de casi de 80 mil y el confinamiento era ya el mayor de la historia de la humanidad.
Se pensaba que se trataba de un fenómeno que, aunque no se pudiera limitar geográficamente en virtud de los sistemas de transporte que tenemos, no llegaría a tener en otros puntos del globo la gravedad que tuvo en China. Era una creencia que no solo prevalecía entre las autoridades mexicanas sino que era compartida por muchos gobiernos.
En esa fecha el número de casos en Estados Unidos era solo 30, en Brasil había solo 2 casos confirmados y en México solo 5. Se veía con espanto que Italia había acumulado casi 90 mil, pero no se pensaba que en nuestros países pudiera pasar algo semejante.
Hoy, el número de casos acumulados en China es de 85 mil mientras que en Estados Unidos llegó a 3.36 millones, en Brasil a casi 1.9 millones y en México a 304 mil. Todas, cifras oficiales.
Si se observa la evolución mundial de esta enfermedad, claramente aparecen tres ciclos perfectamente diferenciados.
El primero corresponde a China y a sus vecinos de Asia.
Casi todos ellos instrumentaron una política de severo confinamiento que permitió interrumpir de manera drástica la cadena de contagios al comenzar marzo.
El segundo ciclo corresponde al mundo desarrollado. En particular en Europa se desató la crisis durante los meses de marzo y abril. Italia y España fueron los países que tuvieron los casos más graves pero en general casi todo el mundo desarrollado experimentó un ascenso vertiginoso de los contagios y los fallecimientos.
En el mes de mayo claramente empezó un marcado descenso en la mayoría de los países de Europa en cuanto a la aparición de casos nuevos diarios. Aunque el confinamiento fue menos estricto que en Asia, tampoco fue voluntario e implicó sanciones para quien lo ignoraba. El resultado fue el control de la enfermedad.
En el mundo en desarrollo, notoriamente en los países de América Latina, así como algunos países asiáticos como la India o en Rusia, el ascenso de los contagios tomó velocidad durante el mes de mayo y continuó durante junio.
Entre los cinco países con mayor número de contagios, hay cuatro del mundo en desarrollo, si se asume que Rusia forma parte de él.
Un caso especial es el de Estados Unidos. A diferencia de lo que ocurrió en la mayor parte de los países desarrollados, en la Unión Americana no se logró abatir el ritmo de la pandemia, y todavía en este momento no se ve una perspectiva clara de su reducción.
Su ciclo de la enfermedad ha sido de los más largos y ahora coincide con el del mundo en desarrollo.
Todo indica que los problemas principales para controlar la pandemia radican en esquemas de confinamiento más laxos que impiden interrumpir la cadena de contagios o en señales confusas de los gobiernos.
En el mundo en desarrollo, incluyendo desde luego México, un problema central estriba en el tamaño tan grande de la economía informal que impidió la permanencia estricta en casa de una gran cantidad de personas. No es causal que tres de los países con mayor contagios sean de América Latina.
No hay duda que se han cometido muchos errores en la gestión de la pandemia en México. Pero nos equivocaríamos si pensáramos que somos especiales también en eso.
Lamentablemente nos parecemos a chilenos o peruanos y desde luego a nuestros vecinos del norte.
El problema central del mundo hoy está en EU. Si en México la pandemia dura más tiempo será nuestro problema. Si en EU dura muchos meses aún será un problema para el mundo entero.
@#
¿Por qué no se ha podido controlar la pandemia?/Enrique Quintana
Coordenadas...
El Financiero, 
Arrancaba el mes de marzo, hace ya 134 días. En China se vivía el punto álgido de la crisis de la pandemia. El número de contagiados era de casi de 80 mil y el confinamiento era ya el mayor de la historia de la humanidad.
Se pensaba que se trataba de un fenómeno que, aunque no se pudiera limitar geográficamente en virtud de los sistemas de transporte que tenemos, no llegaría a tener en otros puntos del globo la gravedad que tuvo en China. Era una creencia que no sólo prevalecía entre las autoridades mexicanas sino que era compartida por muchos gobiernos.
En esa fecha el número de casos en Estados Unidos era sólo de 30, en Brasil había sólo dos casos confirmados y en México sólo cinco. Se veía con espanto que Italia había acumulado casi 90 mil, pero no se pensaba que en nuestros países pudiera pasar algo semejante.
Hoy, el número de casos acumulados en China es de 85 mil mientras que en Estados Unidos llegó a 3.36 millones, en Brasil a casi 1.9 millones y en México a 304 mil. Todas, cifras oficiales.
Si se observa la evolución mundial de esta enfermedad, claramente aparecen tres ciclos perfectamente diferenciados.
El primero corresponde a China y a sus vecinos de Asia.
Casi todos ellos instrumentaron una política de severo confinamiento que permitió interrumpir de manera drástica la cadena de contagios al comenzar marzo.
El segundo ciclo corresponde al mundo desarrollado. En particular en Europa se desató la crisis durante los meses de marzo y abril. Italia y España fueron los países que tuvieron los casos más graves pero en general casi todo el mundo desarrollado experimentó un ascenso vertiginoso de los contagios y los fallecimientos.
En mayo claramente empezó un marcado descenso en la mayoría de los países de Europa en cuanto a la aparición de casos nuevos diarios. Aunque el confinamiento fue menos estricto que en Asia, tampoco fue voluntario e implicó sanciones para quien lo ignoraba. El resultado fue el control de la enfermedad.
En el mundo en desarrollo, notoriamente en los países de América Latina, así como algunos países asiáticos como la India o en Rusia, el ascenso de los contagios tomó velocidad durante mayo y continuó durante junio.
Entre los cinco países con mayor número de contagios, hay cuatro del mundo en desarrollo, si se asume que Rusia forma parte de él.
Un caso especial es el de Estados Unidos. A diferencia de lo que ocurrió en la mayor parte de los países desarrollados, en la Unión Americana no se logró abatir el ritmo de la pandemia, y todavía en este momento no se ve una perspectiva clara de su reducción.
Su ciclo de la enfermedad ha sido de los más largos y ahora coincide con el del mundo en desarrollo.
Todo indica que los problemas principales para controlar la pandemia radican en esquemas de confinamiento más laxos que impiden interrumpir la cadena de contagios o en señales confusas de los gobiernos.
En el mundo en desarrollo, incluyendo desde luego México, un problema central estriba en el tamaño tan grande de la economía informal que impidió la permanencia estricta en casa de una gran cantidad de personas. No es causal que tres de los países con mayor contagios sean de América Latina.
No hay duda de que se han cometido muchos errores en la gestión de la pandemia en México. Pero nos equivocaríamos si pensáramos que somos especiales también en eso.
Lamentablemente nos parecemos a chilenos o peruanos y desde luego a nuestros vecinos del norte.
El problema central del mundo hoy está en EU. Si en México la pandemia dura más tiempo será nuestro problema. Si en EU dura muchos meses aún será un problema para el mundo entero.
@#
TOUCHÉ /Alejandro Cacho /
 El Heraldo de México)
¿Culpable o responsable?
¿El presidente López Obrador o su gobierno tienen la culpa de la pandemia?
El Diccionario de la Real Academia Española no deja dudas. Define culpable: que tiene la culpa de algo. Dicho de una persona: responsable civil o penalmente de algo. Culpa: imputación a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta. Hecho de ser causante de algo.
¿El presidente López Obrador o su gobierno tienen la culpa de la pandemia? Definitivamente, no.
El mismo diccionario de la RAE define Responsabilidad: cualidad de responsable. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
¿El presidente López Obrador o su gobierno son responsables del manejo de la pandemia? Definitivamente, sí.
Esa responsabilidad es lo que no aceptan en la 4T. Pero les tengo una mala noticia, no pueden eludirla. Porque una de las obligaciones del gobierno es cuidar de la población, garantizar su seguridad, su salud y su bienestar.
En México tuvimos, al menos, dos meses de ventaja sobre Asia y Europa para enfrentar la pandemia. Y los desperdiciamos, no hicimos nada. Usted y yo sabemos que es mentira que nos preparamos desde enero. A principios de año, el Presidente estaba ocupado en imponer al Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituyó con torpeza al Seguro Popular. Le ocupaba también el circo por la venta-rifa del avión presidencial, fracasada hasta hoy.
López Obrador despreció la pandemia, no lo olvidemos. El 15 de marzo, en Marquelia, Guerrero, dijo: tengo fe de que vamos a sacar a nuestro querido México adelante, no nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso.
Al día siguiente, en la mañanera de Palacio Nacional, el abyecto López–Gatell dio una de las declaraciones más vergonzosas que se recuerden: la fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio.
En esa misma semana, el 18 de marzo, otro episodio que pasará a la historia. Cómo olvidar aquellas palabras, pronunciadas tras una mirada de éxtasis: detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo. ¿Recuerdan que cuando recién inició el aislamiento, e 26 de marzo, López Obrador dijo que el 19 de abril íbamos salir de la gravedad?.
El 26 de abril, con 14 mil 667 casos positivos y mil 351 muertes, dijo textual: vamos bien, porque este… se ha podido domar la epidemia.
Luego, todo el debate sobre la inutilidad, según López–Gatell, de aplicar pruebas masivas para detectar covid19. Y su necedad inexplicable a no recomendar el uso de cubrebocas.
Si hubiera que escribir el Manual de Cómo No Enfrentar una Pandemia, nadie mejor que Hugo López–Gatell, bajo la supervisión de Andrés Manuel López Obrador, editado por la Cuarta Transformación.
BON APPÉTIT
El Servicio de Administración Tributaria, SAT, anda tras la huella del diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, alias El Pollo, por evasión de impuestos. Debe al Fisco, ni más ni menos, que 9 millones de pesos. La denuncia fue presentada en un Tribunal Unitario y turnada al juzgado cuarto del Poder Judicial de la Federación.
Para El Pollo Gallardo no son nuevos los líos legales. Estuvo preso en dos penales federales de máxima seguridad, acusado de desviar miles de millones de pesos como presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, entre 2009 y 2012. A ver si hoy, como diputado federal de Morena, se cumple aquello de que nadie está por encima de la ley.
@#
JAQUE MATE /Sergio Sarmiento /
 Reforma
Camas vacías
"Hay muchas camas vacías, pero muchos féretros llenos y muchas
familias enlutadas... Como la mía". Alejandro Hope.
Después de una vida de trabajo, las cosas se empezaron a complicar para Ángel de Paz.
Este hombre de 66 años, residente de Tonalá, Chiapas, padecía de diabetes y hace dos años empezó hemodiálisis.
En enero perdió su empleo en un despacho de abogados por la crisis económica y por sus problemas de salud.
Logró mantener su servicio médico gracias a que su esposa, maestra, tenía ISSSTE, pero las cosas se complicaron la semana pasada cuando exhibió síntomas graves de Covid-19.
La pesadilla empezó desde su traslado el jueves a un hospital de Tuxtla.
A falta de una ambulancia pública, la familia tuvo que pagar 7 mil pesos por un servicio privado y después lidió con la burocracia para el ingreso al hospital.
Corrió con suerte y finalmente fue admitido.
A los familiares no se les permitió el acceso. Se entiende, pero además se les pidió que aportaran "algodón, agua y medicamentos". Además, se le negó la hemodiálisis, por temor a que el equipo se infectara de Covid.
Este domingo se solicitó a los familiares que consiguieran Midazolam y Vecuronio, un sedante y un relajante muscular que facilita la intubación.
No les dieron más detalles, pero sí les dijeron que si no conseguían los medicamentos el hospital no podría hacer nada por su paciente.
En las farmacias les dijeron que debían especificar si querían solución inyectable o pastillas, pero ante la falta de contacto con el médico no había forma de saberlo.
Además, el Midazolam, con un costo de 1,800 pesos, estaba agotado en las farmacias.
Ángel había pedido no ser intubado al ingresar al hospital, pero en la receta para el Midazolam se señalaba que estaba intubado, mientras que en la de Vecuronio no se decía nada.
Los familiares no tuvieron posibilidad de comprobar si lo estaba porque Ángel falleció este 13 de julio por la mañana.
Apenas en marzo el gobierno federal difundió un cartel que decía: "No es una situación de emergencia. No hay necesidad de cancelar eventos masivos, actividades, labores, escolares... Recuerda: la enfermedad causada por el coronavirus Covid-19 no es grave".
El Presidente ya no sostiene esta idea, pero afirma que el esfuerzo de México ha sido un ejemplo para el mundo.
Este pasado fin de semana declaró: "Estamos cuidando que no se nos saturen los hospitales desde el principio; estamos muy atentos a esta necesidad de que todo aquel que necesite una cama pueda ser atendido. Afortunadamente no hemos tenido problemas de saturación de hospitales".
Quizá no hay saturación, pero cada vez es más difícil ingresar a un hospital.
Alejandro Hope, columnista de El Universal, narró ayer la historia de su cuñado, quien falleció por un ataque de asma en una ambulancia ya que ningún hospital lo admitió a tiempo.
"Esto me lleva a sospechar que los hospitales tienen capacidad porque están poniendo filtros para rechazar a pacientes, aun si son pacientes críticos que llegan a urgencias... Eso puede estar sucediendo porque el gobierno ha convertido a la disponibilidad de camas hospitalarias en la única métrica de éxito en la atención a la pandemia".
México acumula más de 35 mil muertos por la pandemia.
El Presidente, sin embargo, se molesta porque los periódicos reportan que tenemos más muertes que Italia o que Francia.
"Son verdades a medias y verdades a medias son a veces mentiras completas", comentó.
Todo va muy bien en la Cuarta Transformación, aunque algunos pierdan la vida de forma innecesaria por un sistema de salud con camas vacías pero colapsado.
AVIÓN PARA NESTORA
Afortunadamente, no todos los pacientes mueren por falta de una cama o de medicamentos. La senadora Nestora Salgado fue trasladada en un avión militar de Acapulco a la Ciudad de México para ser ingresada a un hospital de la Marina. Este 12 de julio ya fue dada de alta.
@#
RESULTADOS E IMPLICACIONES DE LA VISITA A EU/Vanessa Rubio / 
El Heraldo de México
En algún momento vamos a tener que dirimir la agenda bilateral con nuestro vecino del norte, a quien nos ata la historia y una frontera de 3 mil 117 kilómetros
El diálogo permanente entre las naciones es esencial para establecer acuerdos, promover la cooperación, avanzar los intereses del país, incidir en las prioridades de la agenda y desde luego, solventar desacuerdos.
Siempre se puede hablar de todos los temas, cómodos e incómodos, con estrategia, inteligencia y delicadeza —que no falta de firmeza—.
El no hablar de los temas no hace que desaparezcan y dista mucho de poderse considerar un triunfo.
“Logramos que no se hablara del muro” no es un éxito, porque sigue siendo una tensión relevante en la agenda bilateral, como quedó claro ante la señal enviada el día anterior con las fotos desde el muro en la frontera de Arizona.
Se debió de haber hablado del muro y fijado nuestra posición con claridad. Se puede disentir y ser firme sin estridencias.
Nadie dice que sea fácil. No menosprecio lo que hasta ahora parece una buena reunión, sin grandes sobresaltos, salvo claro, la incidencia que pudo haber tenido en el proceso electoral de nuestro país vecino y el resentimiento por parte de los demócratas.
No confundamos el evento con una reunión bilateral de fondo donde se tratan todos los puntos de interés para ambos países, donde se negocia, donde se sudan calenturas y donde se llega a acuerdos.
El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es sin duda una buena noticia para el anclaje de las expectativas respecto de México.
Es importante generar certidumbre a través de la vigencia de un instrumento internacional que da cauce a nuestra relación económica más importante y de la cual dependen millones de empleos en México.
Pero el T-MEC no nos va a salvar de la tendencia que traemos de confrontación con la inversión privada y de tener el primer año un crecimiento de -0.3 por ciento y el segundo de entre -8 por ciento y -10 por ciento.
“Cada vez que haga lo que hizo Trump, va a tener respuesta, directa, va a tener que aprender a respetarnos”, sentenció López Obrador Tras haber sido derrotado ampliamente en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador ha renovado bríos como el contrapeso más importante al presid...
@#
La gran comedia/Francisco Martín Moreno
en REFORMA, 14 Jul. 2020
Groucho Marx sostenía: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".
En el primer acto de la comedia aparece un amlo envalentonado en campaña electoral y acusa al presidente de Estados Unidos en estos términos: "Trump y sus asesores hablan de los mexicanos como Hitler y los nazis se referían a los judíos. No podemos consentir que menoscabe la dignidad de los intereses legítimos de los mexicanos y de la nación". Más tarde criticaría el muro como "Un monumento a la hipocresía y a la crueldad". Por otro lado Trump insistía en que (el muro) "es una belleza" y "México no es nuestro amigo, los migrantes mexicanos no son personas, son animales... violadores, asesinos y drogadictos".
En el segundo acto, dos años después y ante el estupor de propios y extraños, amlo "encaró" a Trump: "Usted no ha pretendido tratarnos como colonia por eso estoy aquí para expresar al pueblo de Estados Unidos que su Presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto", a lo que Trump correspondió elogiando a su "socio querido" el presidente mexicano.
En el libreto elaborado por Kushner y Ebrard, ambos excluyeron cualquier reclamación entre las partes, todo se reduciría a coser y cantar y a provocar adulaciones recíprocas e indigeribles, pero propias de una trama a punto de ser cómica. Ambos optaron por los halagos y la mentira. Valores entendidos. ¿Quién resultó más hipócrita? Bien decía Oscar Wilde: "Un cínico es aquel que sabe el precio de todas las cosas e ignora el valor de una sola". Ahí vimos a amlo agradecerle a Trump "sus atenciones", mientras le aplaudía sonriente de atril a atril, en tanto el jefe de la Casa Blanca decía que su homólogo mexicano era "su amigo, un hombre maravilloso". Ambos mentían, lo sabían, se divertían y se lo confesaban a través de miradas cómplices y jocosas.
Serían contagiosas las carcajadas de amlo al leer las columnas periodísticas que hablaban del desastre por la visita a Washington, cuando él bien sabía que no se abordarían reclamaciones de las empresas norteamericanas, ni la expansión de la delincuencia, ni temas migratorios, ni la pandemia, ni el caos económico, ni la incertidumbre jurídica. ¡Qué manera de tomarnos el pelo y de jugar con la opinión pública al final del segundo acto! Nadie sabía de la existencia de un simpatiquísimo pacto secreto de no agresión entre ambos presidentes. ¿No es divertido? ¡Se burlaron de nosotros, los críticos!
Se trataba de apoyar a Trump al ir abajo en las encuestas electorales y requerir el 28% del voto hispano e impulsar a López Obrador en la suya de cara al 2021, de ahí que éste hubiera invitado a destacados empresarios de los medios de difusión de México, en tanto a los periodistas norteamericanos, acostumbrados al freedom of speach, no se les permitió ningún cuestionamiento...
¿La comunidad chicana va a olvidar los terribles insultos, el abominable muro, la separación de familias, las violentas capturas de inmigrantes indocumentados y va a perdonar la traición de López Obrador, quien ni siquiera se entrevistó con los representantes de dicha comunidad a la que sí le pidió su voto en 2018?
El tercer acto que se escenificará el 3 de noviembre, día de las elecciones en EU, la exitosa comedia montada por amlo y Trump podría ser efímera por las complejidades de la agenda bilateral y por la acumulación de agravios contabilizados por Biden, quien podría llegar a ser el próximo presidente de EU con gigantescos poderes si conquistara la mayoría demócrata en el Congreso. ¿Cómo imaginar una reunión entre Biden y amlo, si, para rematar, empieza a circular un video de este último apoyando a Trump, con aquello de que nos "ha tratado con gentileza y respeto"?
"Fallaron los pronósticos, no nos peleamos", declaró amlo. ¿Y por qué se iban a pelear si habían acordado no hablar de nada, salvo de bats de beisbol y de halagos recíprocos? El propósito se cumplió al pie de la letra. Los complejos problemas de la agenda bilateral pueden esperar... La burla fue todo un éxito. Noviembre está a la vuelta. La commedia non è ancora finita...
@fmartinmoreno
@#
El semáforo/Guadalupe Loaeza
en REFORMA, 14 Jul. 2020
Es bien sabido que en México, el semáforo no es muy respetado. Cuántas veces hemos visto automovilistas, ciclistas, motociclistas y hasta peatones, pasarse el amarillo y hasta el rojo. Ahora también se pasan el naranja, de un semáforo que no es de tráfico, sino epidemiológico. No es raro entonces suponer que los semáforos no fueron hechos para ser respetados en nuestro país. ¿Por qué, entonces, se les ocurrió a las autoridades la peregrina idea de que en el caso de la epidemia del Covid-19, la gente se disciplinaría de la noche a la mañana?
En cuanto a la pandemia que nos agobia, me temo que tanto López Obrador, como López-Gatell tienen su propio semáforo con varias características que lo hacen tan distinto que solamente ellos lo entienden y lo manejan a su antojo, a pesar de lo que dicen los números. ¿Cómo es posible que el Presidente insista en decirle a la población que: "la pandemia va a la baja, está perdiendo intensidad, se hizo una presentación y de los 32 estados, solo en nueve hay incremento de contagios: ya en 23 estados de la República hay una disminución y va a la baja". Habría que explicarle al Presiente que un solo dato no es una tendencia, además de que probablemente los nueve estados de los que habla sean de los más poblados del país. Llama la atención la necedad del mandatario, ser tan falsamente optimista, cuando ha habido ejemplos, en muchas otras partes del mundo, de que este virus caprichoso se conduce de una manera que aún no se puede explicar del todo. Es muy peligroso y ya se ha experimentado en México, adelantar vísperas como suele hacer constantemente López-Gatell, con una actitud más que de científico de vidente.
Hay que decir que lo que exaspera a la sociedad mexicana más informada son las contradicciones entre lo que predice el subsecretario y la terca realidad. México va escalando posiciones entre los primeros países con más contagiados y más muertos.
¿Por qué, entonces, imponer un semáforo que nada más ellos entienden, mientras el grueso de la población ya no sabe si quedarse en casa, salir a trabajar, en qué situaciones usar el cubrebocas, cuál es la sana distancia, cuándo acudir al hospital, cuándo hacerse pruebas o simplemente hacer caso omiso de todo lo que digan? Escuchemos las palabras de AMLO dichas apenas el domingo en un video: "Tenemos nosotros que recobrar nuestra libertad, salir a la calle si es necesario; si en la calle nos buscamos la vida, pues tenemos que salir, si hay quienes venden gelatina, si venden pan, de eso viven pues tienen que salir a la calle a buscarse la vida y ¿cómo salir a la calle? Bueno, con cuidado, cuidándonos, lo podemos hacer con la sana distancia". Por añadidura, indicó que es decisión de cada persona actuar de manera responsable respecto a las medidas de higiene. En otras palabras, que cada quien haga lo que le venga en gana porque la responsabilidad cada quien la entiende a su manera. ¡Qué manera de mandar el mensaje acerca de una plaga peor que las bíblicas! ¡Qué forma tan elemental para decir: "yo me lavo las manos"!
Según el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM: "Siete de cada diez mexicanos que han muerto por la pandemia (71%) tenían una escolaridad de primaria o inferior. Además, el 46% eran jubilados, desempleados o tenían un trabajo informal y más de la mitad de las defunciones ocurrieron en unidades médicas para población abierta, es decir, que las personas no tenían acceso a la seguridad social" (Excélsior). Con lo anterior, se debe enfatizar que las supuestas indicaciones del semáforo confunden más a las mayorías de lo que se supone que quieren aclarar.
Hace unos días recibí una carta del doctor Rafael Álvarez Cordero, escrita por un grupo de médicos preocupados por la saturación y falta de infraestructura y recursos en hospitales por el aumento de casos Covid: "Ante la inconciencia de la gente y de las autoridades, ¿qué pasaría si ante esta situación todo el personal de salud decidiera abandonar los hospitales? (...) Estás muy equivocado ciudadano inconsciente... hasta hoy han muerto médicos en todo el país... murieron también enfermeros que se partieron el lomo y dieron mente y corazón por sacarte adelante... Y tú que te vas al OXXO, haces fila para comprar cerveza, haces fiestas... el personal de salud está agotado física y mentalmente sobre todo decepcionado por tu falta de empatía...".
¿Para qué demonios sirve el semáforo de López-Gatell, si la gente continúa con la misma actitud como si la pandemia no existiera?
gloaezatovar@yahoo.com

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...