3 jul 2020

Las columnas políticas, viernes 3 de julio de 2020

Evalúa Trudeau asistir a reunión con AMLO y Trump
Justin Trudeau, dijo este viernes que aún no está seguro de si irá a Washington D.C. la próxima semana para celebrar el nuevo tratado comercial con México y EU (T-MEC), y mencionó la preocupación por los posibles aranceles estadounidenses al aluminio.
"Todavía estamos discutiendo con los estadounidenses sobre si una cumbre trilateral la próxima semana tiene sentido", dijo Trudeau en una conferencia de prensa.
"Obviamente, estamos preocupados por la propuesta de aranceles sobre el aluminio y el acero que los estadounidenses han presentado recientemente".
La asistencia de Trudeau salvaría la presencia de López Obrador en la Casa Blanca..
¿Cuándo parte (hacía) Washington?...,
“Me voy el martes, un día antes para estar a tiempo, y el miércoles es el encuentro con el presidente Donald Trump.
Hoy se va ya a definir si llega y nos acompaña el primer ministro Trudeau, de Canadá, o es una ceremonia nada más del gobierno de Estados Unidos y nosotros. 
@#
TITULARES DE LA PRENSA
EL UNIVERSAL: Se eleva el costo del Tren Maya
REFORMA: Se expande CJNG y EU lanza alerta
MILENIO: Graba FGR soborno millonario para dejar libre a El Mochomo
EXCÉLSIOR Sobornan a jueza para liberar aI El Mochomo
LA JORNADA Se dieron millones para que se liberara a El Mochomo: FGR
EL SOL DE MÉXICODetectan pagos de Guerreros Unidos a juez
LA CRÓNICA Medio millón de empresas formales, en riesgo: CEPAL
EL FINANCIERO: Rebasa Canadá a México en comercio con EU
EL ECONOMISTA Exportación a EU bajó 53% en mayo
LA RAZÓN: Pega virus a frontera norte; restringen cruces y movilidad
EL HERALDO DE MÉXICO:Presentan 47 denuncias en contra de factureras
OVACIONES: Pagan millones por liberar a El Mochomo
24 HORAS: El caso Mochomo destapa soborno millonario en juzgado
ContraRéplica: Cepal: 500.000 empresas, en riesgo en México
PUBLIMETRO: México perderá hasta 500 mil empresas por Covid-19: CEPAL
EL DÍA: CJF y SCJN investigan a juez.
Los temas de AMLO en la mañanera del 03 de julio
El presidente López Obrador arrancó su conferencia mañanera revelando que desde 10 días antes del atentado en contra de Omar García Harfuch se supo que integrantes de un grupo delictivo se trasladaría a la capital para atentar contra algunos posibles funcionarios.
“Constantemente hay anuncios, llamadas, amenazas a servidores públicos y se toman precauciones siempre, en este caso, creo que 10 días antes se tuvo información de que un grupo iba a trasladarse a la Ciudad de México para hacer el atentado, y se mencionaba a los posibles blancos, y entonces se dio la instrucción primero de informales y de cuidarlos; esto creo yo que fue una ayuda y tiene que ver con el inteligencia que no espionaje y por eso creo que no fue más grave la situación aunque fue algo muy delicado; no puedo decir más que eso”.
El tema de la no primera dama
"También eso quiero aprovechar para decirles que es conmigo, no con ellos. Mi esposa no va a ser candidata a nada, ella no es primera dama, es una mujer independiente, con criterio, lo que ella expresa es lo que piensa y yo no censuro, no limito su libertad, porque la han emprendido contra ella, desde luego contra mi hijo.
Entonces, es conmigo, yo soy el que estoy conduciendo el proceso de transformación, yo soy el que estoy a la cabeza de este proceso para erradicar la corrupción y me siento orgulloso.
Además, no estoy solo, somos millones de mujeres, de hombres que estaban hartos de que una minoría se sintiera dueña del país, de que México fuese país de unos cuantos y que no contara el pueblo, que se humillara al pueblo, que se ofendiera al pueblo, que se robaran el dinero del pueblo.
@#
Las columnas políticas, viernes 3 de julio de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
EN TODAS las familias siempre hay un tío que da pena ajena. Y algo así se vivirá el miércoles en Washington cuando se encuentren Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador... sin cubrebocas. Y es que ambos mandatarios han dejado en claro que desprecian toda evidencia científica que recomienda su uso para evitar la propagación del Covid-19.
EL ENCUENTRO ha sido duramente criticado de ambos lados de la frontera. En México, por ejemplo, el ex canciller Bernardo Sepúlveda advirtió que la visita es inconveniente y carece de fundamento. El michoacano Silvano Aureoles fue menos sutil y prácticamente le dijo agachón al mandatario.
Y DEL LADO norteamericano el Caucus Hispano le envió una durísima carta a Trump pidiéndole cancelar la visita. Consideran que sólo busca distraer la atención sobre la crisis del coronavirus y del fracaso presidencial para atender la pandemia. Entre quienes firman está la cada vez más popular Alexandria Ocasio-Cortez.
PERO, bueno, Trump y López Obrador están decididos a encontrarse el miércoles. Dios los hace y el populismo los junta.
ES CURIOSO: pero justo aquella "verdad histórica" que dijo haber destruido es la misma con la que Alejandro Gertz Manero pretende mantener detenido a José Ángel Casarrubias "El Mochomo" como responsable del caso Ayotzinapa.
Y ES QUE a lo mejor el fiscal no quiere recordarlo, pero la orden de aprehensión contra el delincuente y, sobre todo, las acusaciones en su contra, provienen de aquella averiguación previa realizada en el gobierno anterior. Y es la misma que fue eliminada por un tribunal colegiado de Reynosa, que liberó hasta a los asesinos confesos de los normalistas.
SE QUEJA la FGR de que no se valoraron 21 pruebas que sí fueron admitidas en 2014. Pero lo que no dice es que se trata de las 21 declaraciones de detenidos que fueron eliminadas del expediente, por supuesta tortura contra los criminales. Será interesante ver si la Fiscalía se saca un as de la manga o termina diciéndole al presunto responsable de la masacre: "usted disculpe".
VAYA, VAYA, a los morenistas ya les gustó el poder y el presupuesto y, sin mucho disimulo, se están dando con todo para lograr el control del partido presidencial. El Tribunal Electoral le ordenó a Morena renovar su dirigencia antes de septiembre y ya empezaron los navajazos.
HAY UN SECTOR de los ultras del lopezobradorismo -identificado por sus ideólogos de Twitter- que ve en esta interna elección su oportunidad para desplazar a los más "moderados". Se vienen tiempos de purga en Morena... y no con aceite de ricino.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
¿Quién le hará el trabajo sucio a Morena?
Nos cuentan que la operación hormiga de trasladarle, semana a semana, diputados federales a la bancada del PT para que alcance a ser la tercera fuerza en San Lázaro, ha ido mermando a Morena en la Cámara de Diputados.
Esta semana renunciaron tres diputados a Morena y anunciaron su incorporación al PT, lo que deja al partido en el gobierno con 251 diputados, es decir, está en alto riesgo de perder la mayoría absoluta en San Lázaro y con ello el derecho a presidir la Junta de Coordinación Política los tres años de la 64 Legislatura.
Al PT todavía le faltan 3 diputados para alcanzar al PRI (46) y 4 para rebasarlo y colocarse como la tercera fuerza política. Como recordará, en el inicio de la 64 Legislatura hubo un acuerdo con el partido mayoritario para que el primer año presidiera Morena, el segundo el PAN y el tercero el PRI, pero al no ser el PRI la tercera fuerza, la presidencia podría recaer en el PT, o lo que es lo mismo en la autollamada 4T.
El PES actualmente tiene 26 legisladores y el Partido Verde tiene 13, por lo que alguno de ellos tendría que enviar a cinco de sus diputados a la fracción del PT para vitaminarla, dejar al PRI fuera y quedarse con la presidencia de la Cámara. Así que alguien tendrá que hacer el trabajo sucio para los morenistas. ¿Quién será? Se toman apuestas, y algunos recomiendan apostar a los verdes.
¿CONTIENDA SANDOVAL VS SALGADO EN GUERRERO?
Los que dicen que el proceso electoral 2020-2021 todavía no empieza quizá pequen de ingenuos, según se ven los movimientos tácticos de la autollamada Cuarta Transformación, empezando por los del presidente de la República, quien ya se apuntó como árbitro contiguo al INE.
En el Senado, nos hacen ver, el guerrerense Félix Salgado Macedonio ya hasta obtuvo permiso por tiempo indefinido, y el ya dio el primer paso por si la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval se decide a buscar la gubernatura.
Don Félix se dio el lujo de dejar la presidencia de la Comisión de Defensa Nacional, siempre diáfano en su meta de gobernar Guerrero, que puede alcanzar por ser de los amigos que vienen con Andrés Manuel López Obrador desde los inicios del hoy presidente. Sin embargo, si doña Irma Eréndira se decide, también cuenta con apoyo presidencial y del ala radical de la 4T.
UN TRAGO AMARGO PARA LA 4T
Muy preocupados deben estar en el gobierno federal porque este mes tienen que rendir cuentas sobre sus avances en la erradicación de la violencia de género ante la comunidad internacional.
Nos cuentan que durante los próximos días México debe presentar un informe al Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw). Sin embargo, nos dicen que la autollamada Cuarta Transformación podría tener problemas, primero, porque las autoridades nacionales no tienen muchas cosas que presumir en esta materia, y después porque la Cedaw revisará específicamente el progreso en los feminicidios y las alertas de género, dos temas aún pendientes para esta administración.
Adicionalmente, algunas ONG preparan un estudio alternativo donde se refleje la inseguridad en la que vive este sector de la población. Habrá que preparar unas cucharadas de miel, pues será un trago amargo.
EN RUTA HACIA EL INAI
Nos hacen ver que la ex subsecretaria de la Función Pública, Tania de la Paz Pérez Farca, participa en cuanto foro virtual de transparencia se organiza. Nos dicen que doña Tania, quien era la encargada del de Combate a la Impunidad en la SFP, no fue cesada de su cargo como muchos lo pensaron, sino que por el momento está calentando motores porque será una de las personalidades que ocupará alguna de las dos plazas disponibles como comisionada en el Instituto Nacional de Acceso a la Información.
-Aseguran que ella es la carta fuerte del actual gobierno para cambiar la composición que actualmente tiene el órgano garante de la transparencia...
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que hoy toca turno de comparecer ante el Congreso de Guanajuato al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, en reunión virtual en la que podrán participar los 36 diputados en tres rondas de preguntas. La cita resulta oportuna luego de los hechos sucedidos en Celaya, que llevaron al gobierno federal a cuestionar el desempeño del Ministerio Público tras la liberación de la mamá de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, junto con dos familiares y la subsecuente investigación que anunció Alejandro Gertz Manero, además de la matanza perpetrada en una granja de Irapuato.
Que por cierto, la FGR que comanda Alejandro Gertz Manero basa parte de su caso contra Tomás Zerón en la indagatoria de la Visitaduría General de la entonces PGR, que desde 2016 denunció irregularidades y violaciones a los derechos humanos en el trabajo del ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, y hoy ese Proyecto de Evaluación Técnico-Jurídica del Caso Ayotzinapa es el que cobra fuerza.
Que en pleno pico de la pandemia y sin hacer mucho ruido, la fracción del PT en la Cámara de Diputados consiguió el traspaso de otros dos legisladores de Morena, Eraclio Rodríguez y Leticia Díaz, para sumar un total de 42 integrantes y colocarse a solo cinco de superar al PRI como tercera fuerza en San Lázaro y “agandallarle” la presidencia de la Mesa Directiva durante el tercer año de la legislatura.
Por cierto, Jesús Pool notificó ayer a la diputada presidenta Laura Rojas su separación de la bancada morenista, encabezada por Mario Delgado, que así se queda con 251 curules, justo en el límite de conservar la mayoría.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Avanza muro fronterizo previo a visita a Washington
A unos días del viaje de López Obrador a Washington, la administración de Donald Trump concedió un contrato a la empresa Anduril Industries para colocar en la frontera 200 torres de vigilancia equipadas con inteligencia artificial, como parte del muro virtual para impedir la entrada de indocumentados. Las torres contarán con cámaras y sensores de imagen térmicos, y estarán conectadas con los puestos de control de la Patrulla Fronteriza.
El canciller Marcelo Ebrard dijo que el primer día de la visita a la Casa Blanca será para tratar temas de la agenda bilateral. La duda es si abordarán el del muro, así como la cancelación de visas de trabajo, la insistencia del republicano en eliminar el DACA, sus retuits a cuentas de supremacistas blancos… entre otras medidas que afectan a los connacionales.
Los opositores al viaje
Ayer le comentamos en este espacio que un grupo de congresistas hispanos criticaron la reunión de los presidentes López Obrador y Trump de la próxima semana. De la Cancillería nos precisan que los miembros del Caucus Hispano del Congreso son 38 y la firmaron sólo 13. Además, dos de sus vicepresidentes no la firmaron. Valga la aclaración.
Aureoles y su dura crítica al viaje de AMLO
Entre las muchas críticas que ha recibido el Presidente por su decisión de visitar a su homólogo estadounidense, una de las más duras es sin duda la de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.
“A los mexicanos no nos gusta su actitud de sumisión y subordinación ante este personaje, no nos parece digno que su primera salida del país, como Presidente de México y jefe del Estado mexicano, sea por instrucciones de Donald Trump”, lanzó el perredista.
Aureoles Conejo fue más allá y llamó a López Obrador a que, ante alguien que “nos ha tratado de forma tan irrespetuosa y grosera”, se conduzca “con dignidad”. Y le recordó “que a la soberanía y al respeto que merece la nación, ni se renuncia ni se negocia”. Pero si en Palacio Nacional no se escuchó ni a voces como la de Bernardo Sepúlveda, lo más seguro es que el exhorto de Silvano entre por un oído y salga por el otro.
Buscan sanciones para López-Gatell
Por lo visto, el PAN va con todo contra el subsecretario Hugo López-Gatell. Los diputados blanquiazules tienen la iniciativa de convocar a la ciudadanía a presentar quejas ante el Consejo Mexicano de Medicina, para que inicie al funcionario un procedimiento administrativo.
Aseguran que rompió la ética médica y violó los preceptos del Juramento Hipocrático, al mentir al país con sus cifras de Covid-19, y que podría perder su cédula profesional y alcanzar la inhabilitación por varios años. Según el diputado Iván Rodríguez, el señalado actúa con dolo en contra de la población.
Pierde Morena un diputado federal
El diputado federal Jesús de los Ángeles Pool Moo renunció ayer a Morena. Hasta anoche en San Lázaro nada se había informado, pero en la carta que dirigió al coordinador Mario Delgado, el legislador quintanarroense fue muy claro en sus motivos: “Por falta de liderazgo y dirección clara en el partido”, por “traicionar el proyecto original” del movimiento y por “pugnas entre corrientes, lucha de poderes fácticos, intereses cupulares que atropellan de forma alevosa la esencia del partido ”.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. No exageren. La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, a cargo de Alejandro Encinas, afirmó que hay estados y municipios que siguen aplicando medidas restrictivas a la ciudadanía, violando sus garantías. “Los retenes, cierres de fronteras y de carreteras son restricciones severas al derecho al libre tránsito.
La CDMX, estados y municipios no tienen competencia para dictarlos, salvo que haya una autorización expresa del Consejo de Salubridad General para establecer cordones sanitarios”, externó. Incluso, si se argumentara que pudieran tener competencia, estas medidas impuestas con el uso de la fuerza no cumplen con los requisitos de proporcionalidad. Saberlo sirve de algo, pero las autoridades, ¿lo entienden?
2. Manos a la obra. Tras la liberación de El Mochomo, presunto autor intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hubo corrupción, por lo que informó que se inició una investigación contra la jueza de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, María del Socorro Castillo Sánchez, quien ordenó la libertad de José Ángel N.
Ayer se dieron a conocer unos audios en los que se escucha a Francelia Salgado Patiño, madre de El Mochomo, hablar con un hombre sobre el avance de la negociación para liberar a su hijo y, en una parte, ésta le dice:
“Acuérdese que quedamos, que como dicen dando y dando…”, haciendo una clara alusión a que no le entregarían dinero, presuntamente a la jueza, hasta que liberaran a su hijo. Aunque El Mochomo está arraigado, los audios revelan el nivel de corrupción que aún hay en las instituciones que deben impartir justicia. Que no quede impune, caiga quien caiga.
3. Instituciones vetustas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer su Plan Sectorial 2020-2024, en el que reconoce la necesidad de reestructuración de organismos como Caminos y Puentes Federales; el Sistema Satelital Mexsat y Correos de México.
En lo que respecta a este último se observa un decrecimiento del 44% en los ingresos por envío de correspondencia en los últimos 7 años. En materia de telecomunicaciones, algunas de las metas son incrementar el uso del servicio de internet, al pasar del 65.7 al 77.2% del total de la población.
Aumentar la cobertura de servicios de banda ancha, al pasar de 87.3 al 95% de la población. Ampliar el uso del servicio de internet entre los grupos en situación de vulnerabilidad, al pasar de 37.2 a 52.8 por ciento. Mucho trabajo para el secretario Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT. ¡A darle a la modernidad!
4. El costo de la rectitud. La Comisión de Quejas del INE negó medidas cautelares al PAN, en contra del Presidente de la República, por sus dichos en las conferencias del 22 y 23 de junio, por considerar que no se tienen indicios de que vulneraran la equidad en los procesos electorales.
El pasado 22 de junio, el Presidente expresó que sería un “guardián” de las elecciones y criticó el trabajo del INE. Los consejeros integrantes de la Comisión, Adriana Favela, Jaime Rivera y Claudia Zavala, aseguraron que no tienen elementos para decir que hubo una violación a la ley electoral. Las declaraciones del Presidente están amparadas por la libertad de expresión. Lo importante es que la democracia sea en verdad pura, limpia y transparente.
5. Jalar parejo. “El Congreso no puede darle la espalda de nuevo a los yucatecos, no otorgándole los recursos que necesitan para salir para adelante”, aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal. Señaló que el panorama de cada municipio empeoró más, con los daños que causaron las tormentas Amanda y Cristóbal.

El mandatario recordó que, por intereses partidistas, diputados de Morena y algunos del PRI se opusieron al plan de reactivación económica de Yucatán, que el gobierno consensuó con la sociedad civil representada en cámaras empresariales y sindicatos, entre otros. Hace falta el dinero para la recuperación por los daños. ¿Por qué no ayudar a quienes los necesitan?.
@#
RAZONES/La Razón
La movida del PT en San Lázaro
En la Cámara de Diputados llama la atención que la bancada del PT ha mantenido un crecimiento de legisladores en sus filas para cerrar este jueves con 42 luego de las adhesiones de dos diputados de Morena —Leticia Díaz y Eraclio Rodríguez—, con lo que está a sólo cinco legisladores de convertirse en tercera fuerza política y con ello tratar de disputarle al PRI la presidencia de la Mesa Directiva en el último año de la legislatura, aun cuando eso represente romper los acuerdos entre partidos que permitieron la correcta instalación de la misma.
Sin embargo, en la bancada tricolor tienen ya bien registrado que de seguir transfiriendo legisladores, Morena puede también perder su mayoría absoluta y poner en riesgo, según las normas internas de la Cámara, el control que tiene en la Junta de Coordinación Política. En San Lázaro se viene, como en una cadena de supermercados, el mes de las ofertas.
• CURULES Y VOTOS
Y hablando de cambios de camisetas, nos dicen que en San Lázaro las justificaciones de los morenistas para convertirse en petistas —o estar en vías de hacerlo— van de las diferencias públicas con dirigentes partidistas, hasta las que tienen que ver con aspiraciones políticas de cara al venidero 2021. Nos señalan, por ejemplo, que el chihuahuense Eraclio Rodríguez tuvo diferencias con su coordinador, Mario Delgado, aunque también aspiraría a apuntarse a la contienda por su estado.
O el caso de Jesús de los Ángeles Pool Moo, identificado con el grupo de Yeidckol Polevnsky, con aspiraciones al gobierno de Quintana Roo. En su caso, su permanencia en Morena lo debilitaba frente a Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo en el recinto de San Lázaro y cercano a Delgado.
• EN CDMX, PRUEBAS, PRUEBAS, PRUEBAS
Con la novedad de que aquella recomendación que hizo famosa el director general de la OMS, en el sentido de que para hacer frente a la pandemia del Covid-19 se tenían que hacer pruebas, pudiera estarse haciendo realidad en la Ciudad de México. “Una vez más nuestro mensaje es: pruebas, pruebas, pruebas”, sentenció Tedros Adhanom Ghebreyesus allá por principios de marzo.
Ayer, Claudia Sheinbaum informó que la Ciudad de México ya está aplicando diariamente tres mil 500 pruebas PCR —una tercera parte de las realizadas en todo el país—, cifra que se incrementará gracias a un equipo que fue donado por Relaciones Exteriores. “Vamos a estar midiendo día con día si sube o no el número de personas positivas en la ciudad para poder ir tomando medidas”, aclaró la Jefa de Gobierno.
• GOBERNADOR, BAJO AMENAZA
Así que el crimen organizado, quien mostró en días pasados su poder de fuego en la capital, tiene un objetivo más, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. La revelación la hizo, de acuerdo con informaciones difundidas ayer, uno de los 12 sujetos detenidos por el atentado perpetrado en el corazón de las Lomas de Chapultepec con armas de alto poder contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch.
De acuerdo con esos datos estaba “en la mira” por “no jalar” con el Cártel Jalisco Nueva Generación y se planeaba también un ataque contra el mandatario estatal. Con él serían cuatro los funcionarios amenazados por la organización criminal a la que, por cierto, también se le han dado golpes sobre todo en temas financieros.
• EL MÓDULO DE RUVALCABA
Nos cuentan que en estos días el que está innovando en los temas de atención ciudadana con medidas de protección contra el Covid-19 es el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien ayer inauguró un módulo que, nos informan, cumple con todas las medidas para prevenir contagios —por la vía de las gotas o los aerosoles—. Por ejemplo, tiene una altura de cuatro metros libres para ventilación natural y cuenta también con módulos y cabinas de espera.
En el caso de los primeros, las separaciones son con mamparas y acrílicos transparentes de dos metros de altura, y, en el caso de las segundas, tienen dos sillas plásticas de fácil lavado. Los escritorios de cada cabina tienen una mampara de acrílico frontal al borde del escritorio para evitar superficies de contacto y hay una apertura lateral para intercambio de documentos. En los accesos hay dispensador de gel y en toda la instalación marcas de sana distancia. Además al entrar, a los ciudadanos se les toma la temperatura y se les pide usar cubrebocas y caretas. ¿Se replicará el modelo en otros sitios?.
• REINICIA CABILDEO EN LA CÁMARA
Nos adelantan que el lunes próximo reanuda actividades el Comité Técnico de Evaluación de los candidatos a ocupar los cuatro asientos vacantes en el INE. El propósito es que de inmediato se apliquen a determinar la idoneidad de los 60 aspirantes, 30 mujeres y 30 hombres, mediante el desahogo de las entrevistas a los aspirantes, las cuales se efectuarán en estricto orden alfabético y alternando el género.
La recta final empezará a partir del jueves 16 de este mes, fecha en la que se entregarán las cuatro quintetas a los diputados para que las sometan a votación del pleno en el periodo extraordinario del 22 de julio. Nos aseguran que un grupo de legisladores clave en el proceso, desde ahora ha empezado el cabildeo que se irá incrementando conforme las distintas etapas se vayan desahogando. Así que semáforo verde a las quinielas.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Interponen denuncias
Anticipamos ayer en este mismo espacio que el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, revisa personalmente los casos de factureras, lo que confirmó anoche. En el noticiario de Salvador García Soto, en Heraldo TV, adelantó que este viernes presentan 47 denuncias, a través del SAT. Van incluso contra compradores, pero con opción a regularizarse.
La otra foto en EU
Del viaje del presidente López Obrador a Washington, nos comentan, no sólo se espera su foto con Donald Trump, porque el mandatario mexicano tiene en mente otra fotografía. Para ello visitará el monumento a Abraham Lincoln, en el parque National Mall. Será un breve pero simbólico homenaje al ex presidente de Estados Unidos que abolió la esclavitud.
La IP está sentida
Hablando del viaje del Presidente a Estados Unidos, nos cuentan que el sector empresarial está muy sentido porque no se le invitó a participar en la gira. Sobre todo, nos dicen, el CCE, que dirige Carlos Salazar Lomelín, y que fue uno de los principales apoyos de la 4T en la negociación que culminó con la firma del T-MEC, que entró en vigor el miércoles.
Menchaca gana apoyos
Nos platican que el senador de Morena Julio Menchaca, va sumando apoyos para ser el nuevo presidente de la Mesa Directiva, para el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre. Como presidente de la Comisión de Justicia, el hidalguense se ha granjeado el respeto de los legisladores, incluidos los de oposición, por lo que lo ven como una opción fuerte.
Refuerzo en la SEP
Nuevo titular de la Unidad de Administración y Finanzas tiene la SEP. El secretario Esteban Moctezuma designó a Óscar Flores Jiménez en ese cargo y le encomendó fortalecer la transparencia, el combate a la corrupción y un adecuado manejo presupuestal. Su tarea, nos dicen, será muy importante para el plan de la “Nueva Escuela Mexicana”.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
“Están mal las cosas en Guanajuato”
“No politizar el tema de la violencia en Guanajuato”, ha pedido el gobernador de este estado al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente ha dicho que “están mal las cosas” en la entidad administrada por el panista Diego Sinhue Rodríguez. El primer mandatario ha informado que un alto porcentaje de los homicidios dolosos, vinculados al crimen organizado, se cometen en dicha entidad y que en el tema de impartición de justicia lo menos que se puede pensar es contubernio con las bandas de delincuentes.
El gobernador blanquiazul y su partido han querido desviar la discusión apuntando que en la Ciudad de México, gobernada por una cercana a los quereres del presidente, Claudia Sheinbaum, se vive una situación semejante. Sin embargo, hoy, tras la matanza de 24 personas en un centro de rehabilitación en Irapuato, el “argumento” luce falaz. La sugerencia presidencial está sobre la mesa: hacer una “limpia” de los mandos encargados de la seguridad e impartición de justicia. ¿Escuchará Sinhue?
La celebración de Volpi
Singular comentario el que hizo el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, vía su red social de Twitter, con motivo de los dos años del triunfo en las urnas de Andrés Manuel López Obrador. “Hace dos años la victoria de AMLO fue histórica. Calderón y Peña habían destruido al país. Los desprotegidos al fin están en el centro de la política pública”, apuntó.
Y se califica de singular para alguien que en el gobierno de Vicente Fox fue agregado cultural en París; con Felipe Calderón, director de Canal 22, y con Enrique Peña Nieto, director del Festival Cervantino. “Es tiempo de rectificar sus graves errores: militarización, trato a migrantes, falta de justicia y desdén a víctimas”, cierra así su tuit.
Diputado Jorge Preciado regala despensas, acude a San Lázaro y tiene Covid
El siempre polémico diputado del PAN por Colima, Jorge Luis Preciado, aprovechó como muchos políticos la pandemia para promoción personal, por lo que regaló despensas en colonias populares y la víspera acudió a la sesión extraordinaria en San Lázaro donde le realizaron la prueba del Covid-19 que salió positiva. Como mártir de la democracia atribuyó el virus a su labor altruista.
Repartidores de comida por apps, a huelga...
Miles de repartidores a domicilio por aplicación digital se declararon en huelga y manifestaron ayer en varias ciudades de Brasil para denunciar remuneraciones irrisorias, condiciones laborales precarias y falta de medidas para combatir el coronavirus.
A grito de “precio justo”, un millar de repartidores de empresas como Uber Eats, Rappi, Ifood o James hicieron rugir los motores en una de las principales avenidas de Sao Paulo, la capital económica de Brasil. Varios iban en bicicleta, el otro medio usado en las entregas, cargando a sus espaldas las grandes mochilas cuadradas con el logo de las empresas repartidoras que se han vuelto icónicas en muchas ciudades del planeta. ¿Su queja? El pago “injusto” por su trabajo, pues ganan 0.19 centavos de dólar por kilómetro recorrido.
@#
DE POLÍTICA Y COSAS PEORES/Catón / 
Reforma
“Altanería
Lo que voy a decir voy a decirlo con el mayor respeto. Lamentable por todos conceptos fue el exabrupto en que incurrió la esposa del presidente López Obrador al responder de mala manera a un ciudadano que en forma comedida le hizo una pregunta acerca de la atención -o la desatención- a los padres de niños con cáncer. Ineducada fue esa respuesta, por decir lo menos.
Evidenció un talante de altanería y prepotencia que desdice de las cualidades que debe tener quien ocupa una posición de tanta relevancia, y por eso de tan grande responsabilidad, como la que tiene la señora, que en esta ocasión no estuvo a la altura de su calidad.
A más de impropio su proceder fue inoportuno, pues el alud de reacciones adversas que causó llevó a segundo plano el informe que presentó su esposo, lo mismo que la celebración del aniversario de su victoria electoral. Para colmo la disculpa que ofreció la señora ante la presión de las redes sociales fue dada a regañadientes y en tono también de suficiencia.
Con todo eso quedó muy mal parada la imagen de la primera dama que no quiso serlo. El error que cometió afectará a su esposo, ya de por sí muy afectado por los desastrosos sucesos de todo orden que en últimas fechas han acontecido. Se dice que la Historia es la maestra de la vida.
Esperemos que de ella aprenda la señora historiadora lecciones de humildad y sencillez, de respeto a los demás y -sobre todo- de compasión humana...
Un comentario más, a vuelapluma. López Obrador se queja de ser el Presidente más insultado en la historia de la Nación. Será porque él ha sido el Presidente más insultador...
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
¿Prueba de Covid para López Obrador?
El mayor secreto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su contraparte Donald Trump, es la negociación, que ha resultado compleja y difícil, que desde hace cuatro días llevan a cabo los mexicanos con los estadounidenses, para evitar que cuando entre a la Casa Blanca y le tomen la temperatura, en caso de tenerla alta, no sea obligado a realizarse la prueba del Covid-19. La negociación está atorada y no se ha podido llegar a ningún acuerdo.
Para los mexicanos, si se toma en cuenta la posición pública de López Obrador, el que no se haya aplicado la prueba es parte de su narrativa política de ser diferente; en el caso de Trump, su salud es un tema de seguridad nacional.
El sistema inmunológico de López Obrador ha sido reforzado durante todos estos meses de pandemia, y sus viejas enfermedades o cuidados del corazón, han estado perfecta y sistemáticamente monitoreados.
Ello le ha permitido, con seguridad tomando algunos riesgos, hacer cosas y tener contactos que otras personas, sin ese blindaje médico, no se atreverían o lo harían con temor, si tienen conciencia del riesgo a su salud y la de sus interlocutores. No sería nada malo, ni criticable, que al Presidente le aplicaran de manera regular pruebas para conocer si tiene Covid, aunque no presente síntomas. Sin embargo, políticamente es impensable.
Realizarse la prueba es ir en contra de la política impulsada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y avalada por el Presidente, de que las pruebas no son necesarias porque no ayudan a impedir el contagio.
Las medias verdades son tramposas e irresponsables. Es cierto que la prueba no evita el contagio, pero no son para aliviar –la cura aún no se descubre–, sino son utilizadas en el mundo como una medida para ver el comportamiento del virus y su aceleración, así como permite detectar asintomáticos y mitigar la transmisión de la enfermedad. Pero en el discurso de un Presidente cuya fuerza moral es el antídoto contra el virus, como lo llegó a describir López-Gatell, la prueba es un sacrilegio.
No aplicarse la prueba es una victoria para el gobierno. López-Gatell presumió hace unos días que ni él, ni el Presidente, ni el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se habían hecho ninguna prueba.
La fanfarronada del subsecretario se ha topado con la realidad en donde la retórica no sirve, pues los asuntos de Estado son tratados como asuntos de Estado. Sin embargo, los negociadores mexicanos que están preparando la visita de López Obrador a Washington, parece como si fueran obligados para buscar una excepcionalidad en la seguridad nacional de Estados Unidos.
Nadie, de quienes participan en la preparación de la visita, quiere hablar sobre el tema, o mencionar los requisitos sanitarios para ver a Trump. Pero desde abril, The Washington Post publicó que todos los visitantes a la Casa Blanca tienen que hacerse la prueba de Covid-19 antes de ver a Trump, aún si se sienten sanos.
Eso tuvo que hacer el presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien visitó la Casa Blanca el 24 de junio, y fue el primer visitante extranjero en ver a Trump después de meses de pandemia. Duda y toda la delegación que lo acompañó a la Casa Blanca, se hicieron las pruebas antes de llegar a Washington, pero llegaron con su resultado negativo.
Quien no llega con ese certificado de no Covid en su organismo, entra a la Casa Blanca –antes de ingresar propiadamente a la mansión-oficina– directo a que le mida la temperatura el personal médico de la Presidencia.
Si la tiene alta, es trasladado al Viejo Edificio Ejecutivo –llamado ahora como el presidente Dwight Eisenhower–, un complejo de oficinas separado por una calle cerrada del Ala Oeste de la Casa Blanca, donde se encuentran la Oficina Oval, el Salón del Gabinete y el Salón de Emergencias, donde se encuentra el Consejo Nacional de Seguridad, en donde se habilitó una oficina para el vicepresidente Mike Pence, el coordinador responsable del equipo federal que lucha contra la pandemia.
Las pruebas son provistas por el Laboratorio Abbot. “Ustedes pueden ver todas esas máquinas aquí, son increíbles esas máquinas”, le dijo Trump a periodistas durante un briefing el 11 de mayo en la Casa Blanca. “No hay ningún lugar en el mundo que tenga este tipo de equipo. Es una prueba de 5 a 15 minutos, altamente sofisticada, muy rápida y muy buena.
En su información sobre este tema, el Washington Post citó a una enfermera que narró cómo frotan el hisopo en las fosas nasales en menos de un minuto y la colocan en las máquinas para evaluación –en 5 minutos sale un resultado positivo, y en 13, uno negativo. Una vez que se demuestra que la persona no tiene Covid, es autorizada para entrar a su reunión con Trump.
En la entrevista con Duda, su comitiva y la delegación estadounidense que participó en la reunión, se tuvo que hacer la prueba; por lo cual, quienes acompañen a López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el equipo de apoyo que los acompañe, tendrían que hacerse la prueba de temperatura y, eventualmente, del virus.
Estas medidas impuestas por la Casa Blanca, deben ser incómodas para López Obrador, porque contradicen la narrativa de la fe sobre la ciencia. Esta semana en la mañanera, adelantó que valoraría hacerse la prueba si fuera un requisito. “No sé si me lo pidan”, dijo. “Todavia no; no adelantemos vísperas. Si ya lo piden, pues vamos a ver qué hacemos, cómo resolvemos”. Hasta ahora, ni está resuelto, ni se decide qué hará en caso de que, como a todos los que ven a Trump, lo obliguen a ello.
@#
María Antonieta/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 
La persona más insultada de Francia antes y al inicio de la Revolución no fue Luis XVI, sino su esposa, María Antonieta.
Con algunos rasgos de sencillez en su vestimenta y afinidad con la vida rural, pero profundamente antipática para los franceses, María Antonieta catalizó la furia del pueblo y la intelectualidad en la época de escasez de cereales, hambre y arcas vacías.
Su falta de sensibilidad y empatía con las necesidades de la población es histórica.
También es histórico su pecado capital: diseñar intrigas en Palacio contra funcionarios del reino y ejercer una gran influencia política sobre su marido, el soberano.
Hasta entrada la Revolución, Luis XVI gozó de legitimidad, incluso entre los revolucionarios, que lo querían como “padre de los franceses y rey de un pueblo libre”.
A María Antonieta, en cambio, la detestaban. Era “la gran arpía”.
En la escasez de pan (derivada del granizo en invierno y sequía posterior), el 5 de octubre de 1788 una manifestación de mujeres marchó desde París a Versalles a exigir respuesta a una pregunta: ¿cuándo tendremos pan? Pasaron por encima de la Guardia Nacional y llegaron a la antesala de la recámara de la reina. Fue ahí cuando habría dicho: “si no tienen pan, que coman brioche”.
No hay una sola evidencia histórica de que lo haya dicho. Lo más probable es que sea un infundio, como tantos otros añadidos a su avinagrada actitud, que periódicos como Le Pére Ducherne se encargaban de aumentar hasta el escarnio y la crueldad. Y libelos, que pululaban a manera de 'red social' de la época.
Mientras eso ocurría en París, en el Palacio de Versalles María Antonieta conspiraba y le hacía la vida imposible a los consejeros y ministros más sensatos de su marido, especialmente a Necker. El ginebrino Jacques Necker era querido hasta la adoración por el pueblo francés debido a su insistencia en abolir privilegios, emparejar la carga fiscal, y poner racionalidad a las onerosas e inútiles obsesiones de obra pública de Luis XVI, como un dique en el Atlántico (todo esto se encuentra en la gran crónica de la Revolución francesa, Ciudadanos, de Simon Schama, un libro de mil páginas que vale la pena leer dos veces).
Guardadas las proporciones y circunstancias históricas, aquí la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, se ha encargado de despertar una antipatía despiadada hacia su persona, por razones esencialmente similares a las que llevaron a María Antonieta a ser llamada, con exageración, “la gran arpía”.
La historia, a veces, se lee como un cuento ajeno a nosotros, pero no se asimila. Por eso la repetimos.
En estos días las redes sociales se han nutrido de reacciones a un mensaje de la señora Gutiérrez Müller de suma dureza ante el dolor ajeno.
Le preguntaron en Twitter cuándo atendería personalmente a los padres de niños con cáncer que reclaman medicinas para sus hijos.
Su respuesta fue para dejar helado a cualquiera: “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”.
La insensibilidad exhibida por la esposa del Presidente suscitó una lluvia de reacciones, varias de ellas groseras.
Quiso componer el mal sabor que dejó su primer mensaje y puso otro, tan ofensivo como el anterior: “Están muy inquisidores los adversarios de mi esposo. ¡Por algo será! Si mi expresión ‘No soy médico’ ofendió a alguien ofrezco disculpas. En cuanto a mí, sólo expresarles que soy profundamente humana y deseo el bien para todos, ahora y siempre”.
No se retractó. La lucha de esos padres no es contra el marido de la señora Beatriz, sino contra el cáncer que padecen sus hijos. La disculpa fue a un abstracto, alguien que pudo ofenderse.
Por instinto natural la respuesta al error cometido debió ser más humana. Invitar a esos padres, escucharlos y ofrecer su cercanía con el Presidente para que no les falten medicinas.
Con los niños estuvieron, y no una sola vez, Margarita Zavala, e incluso Angélica Rivera. La señora Beatriz nos dice con su actitud que es diferente. Sí, en efecto, ya lo vimos.
Desde que su marido fue declarado Presidente electo, ella ha tenido expresiones de hostilidad hacia millones de personas. Esa foto en que nos pinta 'caracolitos' la marcó.
Ha dejado saber que tiene un alma dura.
Su hostilidad hacia los que piensan distinto a su marido la hace manifiesta. Bloquea al por mayor en redes sociales. Algunos se ofenden, reaccionan de mala manera y la insultan.
El incidente en el avión –en primera clase, ¿para qué?– es reprobable. No es correcto encararla, resulta indebido, es la esposa del Presidente, tengamos la opinión que tengamos de su trabajo. Sin embargo sus seguidores rompieron esa indispensable barrera de civilidad cuando hostigaban a Margarita Zavala en el aeropuerto y otros sitios públicos, con ofensas preparadas, debido a la gestión de su marido.
Miren lo que sembraron, miren lo que cosechan.
El activismo palaciego de la señora la expone al escarnio en un país polarizado.
Trasciende esos muros que ella contribuyó a crear un mal ambiente a Carlos Urzúa, un solvente –y que tenía la personalidad para decirle que no al Presidente– encargado de las finanzas públicas del país.
A la señora se le atribuye una labor soterrada contra el canciller Marcelo Ebrard. Obviamente se piensa hasta dónde llegará su influencia para poner piedras o tejer en favor de una candidatura presidencial.
El imaginario colectivo es muy frondoso y seguramente se le añaden injerencias que no tiene. Los indicios, sin embargo, ahí están.
Su marido, desde joven, ha tenido cercanía con los grupos indígenas, pero esta acentuada vena antiespañola no es suya, es nueva.
Mandar una carta al rey Felipe VI para que viaje a México a disculparse por lo ocurrido hace 500 años es un despropósito que se ha extendido a fobia contra las empresas españolas. Lo mismo quiso hacer con el papa Francisco. Que vengan los dos a pedir perdón.
Su activismo palaciego se percibe, y no le hace bien al país.
Su dureza de corazón trasciende al ambiente público, de por sí contaminado por la polarización que con éxito alienta su marido.
No es bienvenido un motivo más de encono.
La prudencia es indispensable.
✖#
¡No, presidente, la crítica no es insulto!/ Ricardo Alemán
LSR, 3 de julio de 2020
Sí, presidente Obrador, la crítica sólo es un insulto para los sátrapas y autoritarios. | Ricardo Alemán
opinion@lasillarota.com
No es novedad que el presidente mexicano tiene un especial gusto por la victimización.
Tampoco es nuevo que el propio López Obrador se coloca, a manera de "galardón", el "sambenito" de que él y su gobierno son los más insultados y ofendidos, lo cual es una apreciación falsa que más bien parece justificar la crítica a sus magros resultados.
Por ejemplo, en el "informe" que ofreció con motivo del segundo año de la victoria de Morena, en las presidenciales de julio de 2018, Obrador de nuevo recurrió a la victimización cuando dijo que "nunca, en más de un siglo, se había insultado tanto a un presidente de México".
¿Es López Obrador el presidente más insultado o será que se trata de uno de los presidentes más cuestionados? ¿No será que cuando mayores son los fracasos de AMLO la crítica por el mal gobierno también se incrementa?
Pero, vamos por partes.
Primero, vale decir que criticar no es sinónimo de insultar o de atacar pero, sobre todo, que la crítica profesional –apegadas al género periodístico de opinión, ensayo, reportaje o investigación–, son uno del más saludable ejercicio de la democracia.
Y, segundo, que nadie debe olvidar que gracias a la fuerte crítica en los medios –critica que en su momento formularon periodistas y profesionales de la opinión–, el juicio de la historia colocó en el bote de basura a gobiernos criminales y presidencias fallidas como las de Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, Miguel de las Madrid y Carlos Salinas, entre otros.
Pero tampoco era la primera ocasión en que López recorría a la victimización. En la "mañanera" del martes 30 de junio dijo algo muy parecido, cuando formuló un reclamo sobre los presuntos excesos de algunos periodistas que han criticado a su gobierno.
El "golpe" era contra Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga y Carlos Loret. Así lo dijo: "Lo que recomiendo es que haya respeto, pero mucha polémica, como la hay en los medios; les estoy hablando de que a mi me insultan y yo no me quejo; están muy molestos los conservadores... y es que son muy dados a tirar la piedra y esconder la mano... les gusta hacer y no les gustan que les hagan... y cada que les surge algo... pegan el grito en el cielo...".
¿Cómo debemos entender la declaración anterior de López Obrador? ¿Es un aviso de venganza contra quienes lo critican? ¿Cree el presidente que la responsabilidad de un servidor público es igual a la de un periodista?
Está claro que el presidente no conoce o no quiere reconocer el papel que, en democracia, les corresponde a los críticos, por un lado y, por el otro, a los gobernantes y a todos aquellos que se desempeñan en el ejercicio público.
De nuevo, el presidente dice que a él lo insultan y que no se queja –a pesar de que dicha expresión es, de suyo, una queja–, pero lo más importante es el mensaje que manda a los críticos "les gusta tirar la piedra y esconder la mano" y luego remató lapidario: "cuando les surge algo, pegan el grito en el cielo".
¿Acaso cree el presidente Obrador que criticar los errores de su gestión, el nepotismo, la mentira y revelar la corrupción de su gobierno, el fracaso en la contención de la pandemia... es tirar la piedra y esconder la mano?
No sabe o no lo quiere saber el presidente, que la institución social llamada "opinión pública" –que incluso se reconoce en constituciones como la de España–, no solo tiene el derecho, sino la obligación –a través de los medios y los periodistas–, de investigar, indagar, revelar, señalar y criticar a todas las formas del poder; el poder público, político, económico o religioso.
Pero hay más. ¿Acaso cree el presidente mexicano que denunciar la  censura de Estado, acoso oficial y la persecución contra medios y periodistas, "es poner el grito en el cielo"?
¿No sabe que la libertad de expresión y el derecho a la información están consagrados por la Constitución? ¿No sabe que él, todo su gobierno y, en general los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están obligados a la máxima transparencia y a la rendición de cuentas? ¿No sabe que informar, investigar, indagar, revelar, señalar y criticar, son libertades democráticas esenciales para la democracia?
Está claro que Obrador ignora su papel como jefe del Ejecutivo y que gusta de violar la Constitución, todos los días, además de que lo suyo es la autocracia vertical, autoritaria y hasta dictatorial.
Y si lo dudan, va una joya de la "mañanera" del jueves 2 de julio.
El presidente dijo tener pruebas de actos de corrupción y dinero detrás de la liberación de "El Mochomo", uno de los presuntos responsables del crimen de los 43.
¿Pero qué creen?
Que al presidente no le compete, por mandato constitucional, recabar ningún tipo de pruebas sobre un asunto judicial. Le corresponde, en todo caso, al Ministerio Público o a los jueces del caso.
Es decir, que de voz del propio presidente –y en un intolerable alarde de su poder absoluto, en cadena Nacional–, AMLO confirma que sin pudor viola la Constitución y, peor aún, le otorga el certificado de muerte a la División de Poderes.
Y esa intolerable violación constitucional amerita la más severa crítica de todos los periodistas que hacen bien su trabajo.
Y es que a mayor fracaso, a mayor autoritarismo, a mayor violación constitucional, el presidente Obrador recibirá una mayor crítica.
Y si, presidente Obrador, la crítica sólo es un insulto para los sátrapas y autoritarios.
Al tiempo.
@#
La omisión del exsecretario del GIEI
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio
Por narco sí, por Los 43 no, titulé este martes el desenlace judicial de José Ángel Casarrubias Salgado, presunto cabecilla de la banda criminal Guerreros Unidos, quien pese a ser exculpado del delito delincuencia organizada fue recapturado por la Fiscalía General de la República en cuanto había salido de prisión, acusándolo de lo mismo pero en relación con algo diferente (se ignora qué) al caso Iguala, lo que pulveriza las expectativas de quienes imaginaban que podía corresponsabilizársele del atroz asesinato múltiple.
El Mochomo, como le apodan, quizá termine siendo sentenciado, pero solo si el MP Federal consigue hacer sólida la nueva imputación, lo que no será fácil (tuvo que decretarle arraigo de 40 días) para lograr una condena inapelable. 
La sospecha de corrupción (dicen que hay audios) y los señalamientos contra la orden del Segundo Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Edomex a cargo de María del Socorro Castillo Sánchez, no alcanzan para implicarlo en la matanza por una sencilla razón: no hay una sola prueba de su involucramiento en la desaparición de los normalistas. Lo cierto es que en septiembre de 2014 obedecía órdenes de o manejaba con sus hermanos Adán Zenén y Sidronio el narcogrupo Guerreros Unidos.
Ayer, luego de que el presidente López Obrador dijera que hubo corrupción detrás de la liberación, el Consejo de la Judicatura Federal inició una investigación porque, afirmó, cuenta con información que amerita una revisión exhaustiva. El ministro Arturo Zaldívar, titular de ese órgano y de la Suprema Corte de Justicia, admitió que “hubo dinero de por medio” y que “se tienen las pruebas”, lo que anticipa que una acusación penal (además de administrativa) caerá sobre los implicados.
Lo evidente por lo pronto es que nadie asume la responsabilidad del descuido ministerial que hubo con El Mochomo al no haberse reforzado el proceso de éste y otros probables delincuentes, como lo advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde hace cinco años. La recomendación (23 de julio de 2015) obliga a su cumplimiento al actual gobierno por haber sido institucionalmente aceptada, tanto por la administración peñanietista como por la desaparecida PGR.
Y es que la FGR, en particular la oficina del fiscal del caso, Omar Gómez Trejo, debió identificar con nombres y apellidos a los interlocutores de los chats de Chicago (que proporcionó la agencia antidrogras estadunidense más de tres años después), en los que, al parecer, Soldado del Amor es precisamente Ángel Casarrubias, quien en el diálogo se muestra metido hasta el cuello en el crimen de los normalistas. 
¿Por qué no lo hizo Gómez Trejo? Quizá porque en el sexenio pasado fue personero de los padres de Los 43 y sus representantes, así como secretario técnico del insidioso Grupo Independiente de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, todos quienes, desde hace casi seis años, vienen saboteando la efectiva procuración de justicia.

@#
GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortès / 
El Universal
¿Es inoportuna la visita de AMLO a Trump? Podría no serlo.
https://www.eluniversal.com.mx/…/es-inoportuna-la-visita-de…
@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Sobresalto en Nuevo León
Da marcha atrás a la apertura y El Bronco anuncia medidas para tratar de contener los contagios
“Esta es la adversidad más complicada a la que me enfrentado –¡y vaya que las he tenido!-, pero tenemos que salir adelante y lo vamos a hacer”.
Tal fue, en un momento dado, la manera como Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” calificó lo que sucede en estos momentos en Nuevo León frente al Covid-19 y que hoy lo obliga a entrecerrar la puerta.
Pero más allá del desafío personal y de las razones que le llevaron a tomar una serie de medidas de restricción en la movilidad para evitar la saturación de sus hospitales en la entidad norteña, el gobernador refirió algunas situaciones sobre las que valdría la pena hacer conciencia en todo el país:
-Los doctores se nos cansan…; ya son muchos días de trabajo.
-Los hospitales se nos están llenando. Necesitamos tiempo para abrir más camas y hospitales y comprar más ventiladores. Eso lo podemos hacer y lo vamos a hacer. Hay dinero para ello.
-Pero no se trata sólo de más camas y ventiladores… ¡No tenemos más doctores! No cualquier doctor puede atender Covid y no cualquier enfermera puede atender Covid. No debemos exponerlos.
–Nuevo León no es la excepción. Ocurre en todo el mundo. No hay capacidad para enfrentar una situación como ésta en los sistemas de salud. Es mejor guardarnos a ir a un panteón o a un hospital.
-Si esto se desborda, no encontrarán dónde atenderse aunque tengan dinero y seguro de gastos médicos. Ni en hospitales privados ni públicos. Ni pobres ni potentados.
-No estamos en emergencia, no es meterles miedo. No es un toque de queda. Pero necesitamos tomar medidas para mantener el sistema hospitalario y que no se nos colapse.
-Hoy convoco a hacer un esfuerzo adicional a quedarse en casa el fin de semana. Necesitamos tener menor movilidad. Usar (de manera obligatoria) el cubrebocas. Tenemos que cuidarnos todos y aprender a convivir con el virus.
-El que se arriesga sin necesidad (a veces yo mismo me canso del cubreboca) es un terco y un cabezón.
Palabras más, palabras menos, es lo que El Bronco refería en la conferencia de prensa que ofreció ayer por la tarde junto con el secretario de Salud del Estado, Manuel de la O Cavazos y la presencia virtual de los presidentes municipales.
Algunas de las medidas anunciadas ayer por el gobernador generarán sin duda polémica. Restringir la movilidad a cuestiones exclusivamente esenciales después de las diez de la noche (habrá amonestaciones y sanciones administrativas), por ejemplo, sacará ronchas.
Al igual que el castigo (de tres meses a tres años de prisión) a quienes a sabiendas de que son portadores del virus, salen a la calle y contagian a otros.
Pero mucho insistió el gobernador en el porqué de esas medidas (provocadas por el relajamiento excesivo de los ciudadanos al abrirse) que, si bien no vuelven al confinamiento completo, sí entrecierran las puertas libertarias.
Los principales datos tras las medidas:
Llevamos más de cinco días seguidos reportando más de 600 casos positivos de Covid–19 en el estado. Tan sólo el día de hoy registramos 22 defunciones (suman 414 en la entidad). La tasa de transmisión es alta (2.1%), el día de hoy sumamos 314 casos nuevos…, los semáforos están en rojo.
“Nosotros no podemos decir que hemos domado la pandemia”, asentaría.
Por cierto, los sectores donde más contagios detectaron fueron: obreros y trabajadoras domésticas. Y en edad, “los chavos”: el rango entre 25 y 44 años.
Probarán cómo funcionan las cosas las próximas dos semanas.
Valga pues el escenario neolonés para poner nuestras barbas a remojar.
GEMAS: Obsequio de Hugo López-Gatell al Washington Post: “¿Cuántas personas han muerto ahora? Esta estadística, que todavía estamos perfeccionando, es aproximadamente tres veces más”.
@#
Los tercos, necios, hechos del caso Ayotzinapa
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ  
Excelsior
El presidente López Obrador sostuvo que en la liberación de José Ángel Casarrubias, El Mochomo, uno de los principales involucrados en el caso Ayotzinapa hubo corrupción judicial y el Consejo de la Judicatura inició ya la investigación correspondiente. El Mochomo ha sido rehaprendido pero por otros delitos distintos al crimen de Iguala.
Quizás hubo corrupción en esa decisión judicial, pero lo cierto es que, en el mismo sentido, un tribunal de Tamaulipas ha dejado en libertad a Gildardo López Astudillo, el Cabo Gil, jefe de la células de sicarios que operó el secuestro y desaparición, y a casi un centenar de detenidos por el caso, incluyendo varios asesinos materiales. Y es que en la esquizofrenia en la que se mueven estas investigaciones y en la terquedad de desaparecer todo lo que huela a la verdad histórica, los verdaderos responsables están quedando, uno a uno, en libertad por negligencia de las propias autoridades. 
El Cabo Gil y otros sicarios denunciaron que fueron torturados mucho después de que habían sido detenidos y estaban confesos. un juez ordenó que se les aplicara un protocolo de Estambul por una instancia independiente (ya lo había aplicado la anterior PGR) y fijó un plazo para ello. Cuando ese plazo concluyó y las autoridades no habían encontrado, o simplemente buscado, a alguien que aplicara el protocolo, la justicia dio por buenas las acusaciones y los liberó a todos. 
Pero las pruebas existen,. En noviembre de 2018 publicamos el libro La Noche de Iguala, secuestro, asesinato y narcotráfico en Guerrero (Cal y Arena, 2018) sobre el caso Ayotzinapa, una investigación documental rigurosa, incluyendo las famosas grabaciones realizadas por la DEA de las comunicaciones de los líderes de Guerreros Unidos con sus sicarios en Iguala, esa noche y los días posteriores. Las conclusiones que publicamos, hoy son tan vigentes como entonces porque los hechos, los tuzudos y necios hechos, es lo que han demostrado.
El 26 de septiembre de 2014 los jóvenes de Ayotzinapa fueron secuestrados por policías municipales y entregados por éstos a sicarios del cártel Guerreros Unidos. En libro presentamos las llamadas interceptadas por la DEA, oficina Chicago, entre miembros de Guerrreros Unidos, esta es la transcripción textual de parte del documento:
“Adán Zenén Casarrubias El Tomatito (Silver)- 4710599 – 2A0AA879_TIII: Que paso alla abajo – 9/27/2014 13:06
Carnal todo bien - 9/27/2014 13:08.
Que hay carnal que nmas te an reportado - 9/27/2014 13:10
José Ángel Casarrubias El Mochomo –4710599– 2A0AA879_TIII: Senos metiron los contraas kon los ayiosinpas y hubo un ver...seraaa - 9/27/2014 13:12”.
Los narcotraficantes pensaban que los jóvenes eran parte de un ataque del cártel de los Rojos contra su plaza. Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, le responde a su hermano Adán sobre los reportes que en ese momento tenía:
“Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino- 4710605 – 2A0AA879_TIII: Solo que ya llebaban 60 paquetes ya guardaddos y varios con san pedro de aquellos y solop heridos de este lado incluyendo la sirvienta del oso ya le dije. Al gileso desde anoche que cerrara la entrada por mezcala con comunitarios y ahorita ya esta el tapon ahÃ- y ademas pongamos mas comunitaria en las (bandera y al menos cinco puestos de control; también con la gente de las ciudades) -9/27/2014 13:28.
Adán Zenén Casarrubias El Tomatito (Silver) -4710744 – 2A0AA879_TIII: Y con quien vemos para que le echen al intenet que todo fue planeado con el procurador - 9/27/2014 16:19.
Gildardo López Astudillo El Cabo Gil (Romeo) -4710744 – 2A0AA879_TIII: Ahorita pongo unos chavos que abran paginas - 9/27/2014 16:28.
Adán Zenén Casarrubias El Tomatito (Silver) -4710744 – 2A0AA879_TIII: Y que se bloqueen las carreteras para que aigapresensia del gobierno federal – 9/27/2014 16:30
José Ángel Casarrubias El Mochomo –4710788 – 2A0AA879_TIII: Nopasa nadaa yaaa todo esta trankiloo- 9/27/2014 17:09.
K krees k paasoo entonces -9/27/2014 17:09.
Adán Zenén Casarrubias El Tomatito (Silver) -4710788 – 2A0AA879_TIII: Quieren arraigar. Alos munis -9/27/2014 17:09.
José Ángel Casarrubias El Mochomo –4710788 – 2A0AA879_TIII: Nipedooo – 9/27/2014 17:10.
Adán Zenén Casarrubias El Tomatito (Silver) -4710789 – 2A0AA879_TIII : Ahorita les vamos a echar todo el pedo a el y a la gendarmeria y al gobierno del estado –9/27/2014 17:14”.
Los testimonios de todos los sicarios involucrados (casi todos ya liberados) coinciden plenamente con las grabaciones de la DEA. Esto fue lo que sucedió.
El asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa es uno de los eventos más crueles que hemos sufrido, consecuencia de una década de violencia del narcotráfico, que ha generado decenas de miles de víctimas. 
Si no se aceptan los hechos comprobados sobre lo realmente sucedido y se da crédito a las especulaciones y teorías de la conspiración, se corre el serio peligro de que esta tragedia nunca pueda tener un cierre, una salida, política, social y humana.
@#
AUTONOMÍA RELATIVA /Juan Ignacio Zavala / 
El Financiero
Del suicidio
La pandemia, el encierro, los dos años de AMLO en el poder y otros factores pueden empujar a decisiones fatales. En esta ocasión, y no como sugerencia para nadie, transcribo algunos subrayados de el Diccionario del Suicidio de Carlos Janín (Ed, Laetoli, Pamplona 2009).
Es un libro por demás interesante, pues no solamente están grandes o desconocidos suicidas, aparecen personajes tan variados como los diversos modos de suicidarse. Van algunos.
Ahorcamiento. Los desesperados se cuelgan con sogas, cuerdas, lazos de seda, sábanas, jirones de ropa o lianas; de vigas, ramas o farolas, a donde se trepan o se alzan con sillas, taburetes, escaleras de mano o cualquier otro mueble.
La horca está mal vista desde la antigüedad, peor aún en Roma que en Grecia; considerada como método cobarde, vil y femenino frente a la heroica pira de fuego que ennoblece a las viudas, o el uso del acero marcial, que enaltece a los varones (…)
Armas de Fuego. (…) Aunque es método esencialmente masculino, también hay mujeres que recurren a el, como la enamorada de Juan Ramón Jiménez, Marga Gil Roëset, o la cantante Violeta Parra.(…) Según estadísticas facilitadas por especialistas, resulta mucho más efectivo dispararse a la hipófisis, es decir, pistola en boca, que apuntar a la sien. De ahí que esta sea la posición preferida por el 62% de los suicidas.
Envenenamiento. Para empezar debemos citar a Paracelso, para quien “no hay nada que no sea tóxico. La dosis diferencia un medicamento de un veneno”.
Este tipo de suicidio se lleva a cabo por ingestión de cualquier materia tóxica, desde las más rudas, hasta las más plácidas, desde la botella de lejía o el pesticida agrícola hasta el arsénico, el cianuro o la estricnina, sin habla de las sobredosis de drogas cono la heroína, el opio, la morfina (…)Ningún método es infalible y tampoco éste como lo demuestran los casos en la antigüedad de Mitríades y Agripina. (…) Ana María Cires, la mujer de Horacio Quiroga (también suicida) lo consigue, tras agonizar durante ocho días.
Sectas/suicidio colectivo. 1978: 914 seguidores de la asociación del Templo del Pueblo (fundada por James Warren Jones), se suicidan en la localidad de Jonestown (Guyana) ingiriendo cianuro.
En 1991, 30 miembros de otra secta fallecen en México cuando el reverendo Ramón Morales les obliga a inhalar gases tóxicos. En 1993 David Koresh y 87 de sus seguidores o “davidianos”, entre ellos 18 niños, mueren en el incendio de Monte Carmelo, la granja-fortaleza de Waco, Texas, sitiada por el FBI durante 51 días.
En 1994 en una granja y tres chalets suizos, aparecen los cadáveres abrasados de 48 miembros del Templo Solar(…) a los que se unen en Quebec, Canadá otros diez cuerpos incluido el de un bebé. Al año siguiente 16 nuevos miembros de esta misma secta se inmolan en las afueras de Grenoble, Francia. 39 miembros de otra secta se dan muerte en marzo de 1997 en San Diego, California.
No son sugerencias. Simplemente son distintas formas de la inquietud en tiempos de angustia.
@#
Tocamos fondo… y allí seguimos/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero, 
En más de una ocasión, el presidente de la República ha dicho que en materia económica “ya tocamos fondo” y que ahora viene la recuperación.
Esta es una verdad a medias, literalmente. Por una parte es cierto que de acuerdo con algunas variables, parece ser que ya se tocó fondo. Sin embargo, no es claro que ya haya comenzado la recuperación. Son dos cosas diferentes.
Mucho se ha discutido respecto a si después de llegar al piso, la economía emergerá rápidamente (como una 'V') o si allí se quedará (como una 'L') o si dará tumbos (como una 'W').
Para empezar, ¿qué significa que ya se haya tocado fondo?
Si consideramos los niveles absolutos de algunas variables como el empleo, la producción, las ventas, entre otras, es posible que en diferentes momentos del segundo trimestre de este año, en efecto, se haya llegado a los mínimos.
Si lo que observamos son las variaciones anuales de dichas variables, podríamos tener aún caídas más fuertes en los siguientes meses.
Le pongo el ejemplo de la industria automotriz, cuyos datos se revelaron ayer.
En materia de ventas, el peor mes para esta industria fue abril, cuando apenas se vendieron poco menos de 35 mil vehículos. En mayo la cifra aumentó a 42 mil y en junio fueron casi 63 mil.
Otro de los datos que contrastan es el de la pérdida de empleos formales.
El nivel más elevado ocurrió en abril con más de 555 mil empleos perdidos. En mayo el descenso fue de 344 mil, y de acuerdo con las cifras adelantadas por López Obrador, en su Informe del 1 de julio, en junio se habrían perdido 83 mil empleos.
No es lo mismo para todos los sectores. En el mismo Informe, el presidente refirió datos del SAT para señalar que las tiendas de autoservicio tuvieron un incremento de ventas de 8.8 por ciento en junio. Pero, cuando tengamos datos, por ejemplo, de la industria de la construcción para el mismo mes, vamos a ver un desplome quizás de 20 a 30 por ciento.
En Estados Unidos también parece haberse llegado, por lo pronto, al piso. Ayer se dieron a conocer las cifras de empleo para junio y se registró un crecimiento de 4.8 millones de nuevos puestos de trabajo en el mes, lo que permitió bajar la tasa de desempleo a poco más de 11 por ciento cuando había estado casi en 15 por ciento un par de meses atrás.
Como le decía, es diferente haber llegado al piso que recuperarse.
A la par que en EU empiezan a surgir indicadores económicos positivos, nos encontramos con una aceleración de los contagios de Covid-19 que están obligando a echar para atrás algunos procesos de reapertura de la economía.
El 1 de julio se estableció una nueva marca con 51 mil 200 nuevos casos.
Y si esta situación se agrava, lo más probable es que el efecto de un nuevo confinamiento sobre la actividad económica implique una nueva caída.
En México, vamos en ese camino. Ya hay reversa en Nuevo León. Cuando se observa lo que sucede en la Ciudad de México, donde mucha gente, a veces por presiones económicas, por falta de información o por no recibir las señales adecuadas del gobierno federal, se ha echado a la calle sin tomar las precauciones necesarias, no se necesita ser profeta para augurar una nueva aceleración de los contagios en pocas semanas.
Y va a ser casi imposible que, si eso sucede, se pueda mantener el proceso de reapertura tal y como se ha diseñado.
Creo que el escenario más viable que tenemos frente a nosotros en México es una secuencia de confinamientos y reaperturas por bastantes meses hacia adelante.
En esa circunstancia, el proceso de recuperación sería muy gradual y muy lento y no descarte que, a la larga, pueda tener costos aún más elevados que los que hasta ahora se han estimado en materia de vidas, de salud, de empleos, y de bienestar.
Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí.
@#
@#
A FUEGO LENTO /Alfredo González Castro / 
El Financiero
La visita de AMLO a EU, el viaje que nadie quiere
El Presidente realizará su primera visita oficial el 8 de julio para reunirse con Trump, encuentro que cada vez acumula más opositores.
Por donde se le vea, el único ganón será Donald Trump con la visita que realizará Andrés Manuel López Obrador la próxima semana a los Estados Unidos.
Lo único que necesitaba México de la Unión Americana (la ratificación del T-MEC) ya lo consiguió, por tal razón no hay ninguna necesidad de que nuestro primer mandatario estrene sus viajes internacionales con una visita a su vecino del norte y menos en pleno proceso electoral.
Pero hábil como es, Trump presiona y echa mano de todos los recursos a su alcance con tal de hacer su ronchita para captar más votos en aras de lograr la reelección el próximo 3 de noviembre.
Muchas de los argumentos de quienes se oponen al viaje de AMLO han empezado a convertirse en lugares comunes, pero están llenos de razón y parece que el único sitio donde no se está midiendo el impacto negativo, es en Palacio Nacional.
Y es que más allá de los beneficios que traerá el tan anhelado acuerdo comercial (cuya firma es el motivo del encuentro) lo que está detrás es una razón más “simple”: el interés del republicano por tomarse la foto con Andrés Manuel.
No es para menos. Según las encuestas de cara a las elecciones gringas, Trump perdió ocho puntos del voto hispano. Pasó 29% a 21% en simpatía y una foto con el presidente de moda en Latinoamérica, sin duda le favorecerá.
De este lado, en la Cancillería, tienen una lectura diferente a la de los críticos. Análisis internos establecen que la visita es meramente por intereses económicos y una muestra de que nuestro presidente se le puede parar de tú a tú al norteamericano.
Además, añaden, es esencial que AMLO y Trump se conozcan, por tratarse de dos socios importantes, además de que se ha logrado un acuerdo inédito desde que México y EU prácticamente contrajeron matrimonio hace ya casi dos décadas.
Pero no todos piensan lo mismo. Ayer, en un tono inusual, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, exigió a López Obrador dejar la actitud sumisa y de subordinación frente a Trump.
Le pidió que no traicione a México ni se siga traicionando; que actúe con dignidad, se asuma como Jefe de Estado, y no agache la cabeza ni sea cómplice del presidente de EU que nos han ofendido y pisoteado; que desprecia y maldice a los mexicanos, y que ha atacado y denostado a nuestro país.
Más allá de estas voces, lo que es un hecho es que López Obrador sólo se tomará la foto con Trump, prestándose a su juego, porque en la agenda no tiene previsto reunirse con Joe Biden, candidato demócrata, mucho menos con mexicanos que radican de aquel lado de la frontera.
Siendo así, la visita traerá nulos beneficios adicionales a México, pero los dos mandatarios, con el largo colmillo que los caracteriza en el manejo de la comunicación, buscarán hacerla ver como lo mejor que pudo haberle pasado a la relación bilateral.
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Tus propios intereses están en juego cuando arde la casa de tu vecino.”
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
El Heraldo de México
Fin a clientelismo, dádivas y paternalismo
Por efectos de la pandemia, la brecha social y económica seguirá ampliándose con o sin su “gran proyecto igualador”
El gobierno de la 4T tiene la firme intención de erradicar el clientelismo, las dádivas, el paternalismo y todas esas prácticas que engendró el PRI del siglo XX. Y para hacer realidad ese milagro, se comienza a poner sobre la mesa “el gran proyecto igualador que cierra brechas de desigualdad social y económica”.
Según la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, los primeros invitados a la mesa son los grupos más vulnerables que contribuirán a estimular la economía de abajo hacia arriba y promoverán la economía social y solidaria.
Antes se creía que invirtiendo en quienes más tenían dinero, iba a permear ese dinero hacia abajo, pero nosotros lo estamos haciendo al revés. O sea, las dádivas las están entregando a la base de la pirámide, dicen sus detractores. Bueno, la señora lo explica así:
Con el programa Sembrando Vida, que opera la Secretaría de Bienestar, se busca promover una verdadera inclusión financiera en las comunidades rurales a través de cooperativas de ahorro y crédito para que salgan de pobres.
El diputado Mario Delgado “le siguió la corriente” a la secretaria con la siguiente reflexión: después del COVID-19, el mundo va a ser diferente y no debemos aspirar a regresar al mismo sistema que ha mostrados sus debilidades.
En ese sentido, las prácticas de la economía social y solidaria son un rumbo posible para México, cuya economía tiene un alto porcentaje de informalidad en el comercio.
Lo que no dijo ninguno de los dos (María Luisa y Mario) fue que, en México, los efectos de la pandemia serán devastadores; habrá varios millones de pobres más y la brecha de la desigualdad social y económica seguirá ampliándose con o sin su “gran proyecto igualador”.
AGENDA PREVIA
Ante el repunte de casos COVID-19 en el estado de Arizona, y para contener la pandemia en Sonora, Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de la entidad, anunció que solicitará al Consejo Estatal de Salud un acuerdo para pedirle al Consejo de Salubridad General en México y a la SRE que dicte el cierre temporal de la frontera con EU a visitas no esenciales.
Hablando del COVID-19, Octavio Rivero, alcalde de Milpa Alta, impulsa desde hace días un programa de sanitización en establecimientos y locales de mercados públicos, que no sólo contribuye a la prevención y reactivación económica, sino también representa la conservación de más de 10 mil empleos.
Sin duda, el impacto laboral que ha traído la pandemia ha sido brutal. Más de 102 mil personas están solicitando un seguro de desempleo en la CDMX, mientras que se han sumado a la informalidad 1.9 millones de mexicanos, según el Inegi.
El alcalde Rivero sabe que la reapertura del comercio de barrio es una gran oportunidad para apoyar a los 12 pueblos de su comunidad; se verán beneficiados mil 938 establecimientos comerciales, así como 746 locales de mercados públicos.
@#
LA FERIA /Salvador Camarena / 
El Financiero
Verdad histórica o la nada
La misma Fiscalía General de la República que puso reparos a la hora de involucrarse en la acusación de familiares ligados a un capo en Guanajuato, alegando supuestos o reales huecos en la carpeta de esa investigación, quedó exhibida horas después cuando, en otro caso, ni más ni menos sobre los estudiantes desaparecidos en Iguala, un juez liberó a un detenido, considerado clave para saber por qué y dónde fueron exterminados los de Ayotzinapa. Dime qué presumes y te diré de qué careces, reza el dicho.
Pero no seamos tan injustos. La FGR es una dependencia con nombre y autonomías refulgentes, pero tradición inocultable: como antes con la Procuraduría General de la República, la FGR falla mucho a la hora de armar casos, tanto o más que las fiscalías estatales.
Los problemas de la FGR para mantener en la cárcel al Mochomo, y los de la Fiscalía de Guanajuato para apresar a supuestos cómplices del Marro, nos recordaron, en menos de una semana, cuánto hace falta para tener fiscalías eficaces a las que los jueces no les liberen a los detenidos: muchísimo.
Los 43 estudiantes, sus familias y toda una sociedad agraviada por ese exterminio demandan justicia desde 2014. Las autoridades de entonces hicieron lo único que solían hacer los priistas. Trataron de cerrar el caso lo más pronto posible, con lo que tuvieran a mano y sin detenerse en debido proceso ni nada por el estilo.
Así, los colaboradores de Peña Nieto incriminaron a autoridades, policías y personajes de presunta actividad criminal previa; dieron la versión oficial sobre cómo fueron incinerados los estudiantes, y sellaron el carpetazo con la solemnidad que les caracterizaba. Así nació eso que conocemos como la “verdad histórica” (Jesús Murillo Karam dixit) de Ayotzinapa.
El PRI que regresó a Los Pinos en 2012 desdeñaba, como hicieron tantos PRI’s del pasado, a la sociedad de su tiempo. La “verdad histórica” nunca convenció a la opinión pública. Entre otras cosas porque a ese relato le faltaban personajes cruciales, como el recientemente detenido Mochomo, y evidencias suficientes para dar como buena la versión de que un basurero fue el lugar donde se incineró y desaparecieron a los muchachos.
Forzado por la necesidad de mínima credibilidad, el anterior gobierno aceptó que una comisión de expertos internacionales, el GIEI, hiciera una investigación independiente. Sus resultados galvanizaron las dudas ciudadanas sobre la verdad histórica. Y hoy, para más INRI, Tomás Zerón, el principal investigador de tal caso, está declarado prófugo.
Casi seis años después, un gobierno que meritoriamente ha prometido justicia a las familias de los estudiantes de esa Normal, comienza a entender por qué Murillo Karam intentó crear una verdad única, una verdad histórica.
Porque en México las verdades jurídicas que fiscales federales o estatales intentan armar te las tira de un plumazo cualquier abogado. Bueno, casi cualquiera, pero para el caso es lo mismo.
Que si la disparidad entre la preparación de fiscales y jueces, que si la incapacidad de cuidar todos los detalles de ley a la hora de recoger evidencias o realizar las detenciones, que si flagrantes disparidades en las versiones policiales sobre los operativos, que si tortura y abusos…
El caso es que las acusaciones se caen más que las moscas. Y eso no va a cambiar pronto, porque la falta de capacidades de policías y fiscales los lleva a estrellarse con un muro judicial mejor instruido, más exigido y remunerado.
¿Qué hacer? Los expertos llevan décadas ofreciendo a los gobiernos ideas y ayuda. Volver a ellos, es una primera idea.
¿Qué no hacer? Lo que el Presidente de la República: tratar de explicar los fallos sólo a partir de la corrupción.
Al decir que los jueces son rigoristas o se basan en tecnicismos, al deslizar que podría haber colusión de autoridades con criminales, al no querer ver la realidad e invocar, para todo mal a su sambenito supuestamente redentor, López Obrador manifiesta que a él también le gustaría que lo que los policías –Guardia Nacional y soldados incluidos– digan sea suficiente para que los fiscales refundan en la cárcel a este o aquel detenido.
Es decir, lo que a AMLO le gustaría es tener pronto una verdad histórica para tantos casos, comenzando por Ayotzinapa, donde un juez no “entorpeciera” los “esfuerzos” de los investigadores al pedir que las acusaciones estén fundamentadas y hayan sido armadas sin violaciones a los derechos humanos.
Dicen que al llegar al gobierno todos se igualan. Ojalá que no sea así, ojalá que Andrés Manuel, y su fiscal Gertz Manero, no impongan verdades históricas y sí, en cambio, den a los mexicanos en cada caso verdades jurídicas a las cuales adherirnos todos. Sería una verdadera transformación.
@#
SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 
El Financiero
¿Chulada o Cinismo?
Qué les cuento, que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a 63 servidores públicos retirar sus publicaciones por la entrega de bienes y productos a la ciudadanía, durante la pandemia de Covid-19. En castellano, andaban haciendo proselitismo a costa del sufrimiento de la pandemia.
Y yo me pregunto, si lo pudieron hacer a título personal por qué los de Morena, pues son el partido con la mayoría en el Congreso, no lo subieron a tribuna para que fuera una obligación del Congreso o del gobierno federal. ¿Por miedo a AMLO?, ¡seguro!.
Pues ya vieron que López Obrador nos salió más neoliberal que Salinas de Gortari y decidió que el mercado hiciera de las suyas declarando: “Que quiebre quien tenga que quebrar.
” Ojo, los dineros que él, como Presidente dispone para los más pobres, y NO para apoyar a las pymes, que son el 85 por ciento de las empresas en el País, NO salen se su cartera ni de su cuenta personal, sino de nuestros impuestos, ¡eh! No regala nada que él haya trabajado, sino de lo que a los contribuyentes cautivos nos quitan.
Aclarado lo anterior, qué tal que uno de los que se sirvió con la cuchara grande fue –redoble de tambores– Erasmo González, ¿no lo ubica?.
Es ni más ni menos que el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y de Morena. ¿No qué los de Morena eran diferentes? Sí, en lugar de estar trabajando para ver cómo hacer más eficiente el presupuesto o evitar la extinción de los fideicomisos, como lo sugirió Dolores Padierna, anda en el proselitismo como un “prianista”, dirían ellos, común y cualquiera.
El ojo se le pondrá cuadrado al leer lo siguiente, por lo que le recomiendo ir a buscar un fuerte o un tafil o un pan, pues otra que hizo lo propio fue –doble redoble de tambores– la diputada Geraldine Ponce, muy cercana a AMLO, quien además es secretaria de la comisión de Presupuesto, reina de la Feria del Elote Xalisco, participante y ganadora en Nuestra Belleza Nayarit; ganadora del segundo lugar de Nuestra Belleza México y ganadora de Nuestra Belleza Digital ¡ahí nomás! El pero es que esta lindura, dirían algunos, NO respetó la ley y a costa del sufrimiento de otros anda lucrando políticamente.
https://www.elfinanciero.com.mx/…/lourdes…/chulada-o-cinismo
@#

JAQUE MATE /Sergio Sarmiento / 
Reforma
Niños con cáncer
"¿Tú nos responderías así?".
Padres de niños con cáncer
El episodio saturó las redes sociales este 1o. de julio. La esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, publicó un tweet de celebración por el triunfo electoral de su marido:
"Los ciudadanos -que somos los verdaderos guardianes de la democracia- logramos lo impensable: elecciones realmente democráticas".
Una persona llamada José David Guerra Muñoz le preguntó por la misma red: "¿Cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con cáncer? Gracias por su amable respuesta". La respuesta, sin embargo, no fue amable:
"No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos".
Si bien Gutiérrez Müller ofreció después una disculpa, que muchos consideraron arrogante, la respuesta ejemplifica la falta de solidaridad del régimen con los niños con cáncer.
El gobierno niega que haya desabasto de medicamentos oncológicos.
El mismo 1o. de julio la Secretaría de Salud emitió un comunicado que decía: "se encuentra garantizado el abasto", "no se prevé ninguna escasez".
Añadía: "De mayo a junio de este año, el Insabi distribuyó un total de 58,170 piezas de medicamentos oncológicos y para el mes de julio se tiene previsto entregar 137 mil piezas más".
Pero hay otros datos.
La doctora Karen Rosales M. señalaba en Twitter: "Estimada Beatriz, yo sí soy médico, y ¿qué crees? Por más que lo intento, no puedo conseguir medicinas para los niños con cáncer".
Xavier Tello afirmó: "Yo sí soy médico y por eso sé que el desabasto de medicinas es brutal y está golpeando a los que más necesitan. Hay que ayudar a los niños con cáncer".
Omar Hernández, padre de un pequeño con cáncer, me dijo ayer que el gobierno ha traído medicamentos en tres vuelos desde Argentina, pero "no están en los anaqueles de los hospitales".
El Hospital Infantil Federico Gómez, donde empezó el movimiento, ya "está 100 por ciento abastecido", pero no es el caso de muchos otros.
"Mi hijo no pertenece a ningún movimiento -apuntó-. Tiene 11 años. Mi hijo no es la corrupción".
La escasez, tristemente, es política e innecesaria.
Empezó cuando la Cofepris clausuró la planta de la empresa mexicana PISA que producía estos medicamentos.
La razón es que el presidente López Obrador había acusado de corrupción a una filial, DIMESA, dedicada a la distribución, sin presentar pruebas.
El gobierno ha tratado de importar los medicamentos, pero no es fácil conseguir cantidades tan importantes en tan corto tiempo.
En el primer trimestre de 2018 se adjudicaron fallos para la compra de los oncológicos hoy importados de Argentina por un monto de 230,191 piezas y 58 millones de pesos.
En el mismo periodo de este 2020, solo se dieron fallos para 2,524 piezas con valor de 1.4 millones de pesos.
Ni siquiera se está ahorrando dinero. El precio promedio por pieza en 2018 fue de 252.15 pesos; en 2020 es de 572.90, sin considerar el costo de los aviones.
En 2018 PISA proveyó 28.8 por ciento de los oncológicos que ahora se están importando de Argentina, pero en total hubo otros 12 proveedores.
No había un monopolio, como ha afirmado López Obrador.
En el primer trimestre de 2020 Sandoz proveyó 50.1 por ciento, INTAS Pharmaceuticals 0.9; el otro 48.9 por ciento fue de proveedores no especificados (INEFAM).
Es verdad que Beatriz Gutiérrez Müller no es médica y no tiene por qué atender a los niños con cáncer, pero la escasez provocada por el gobierno de su esposo es una realidad.
Se inició con la clausura de la planta de PISA; las autoridades no entendieron que comprar los millones de piezas que PISA producía era imposible. El resultado es que han dejado a muchos niños sin medicamentos y en mayor riesgo de morir.
· LA CONSORTE
Me parece saludable que Beatriz Gutiérrez Müller haya rechazado ser "primera dama" y que haya defendido a su hijo, pero no logrará evitar "la suerte de la consorte". Es momento de releer a Sara Sefchóvich.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...