30 ago 2020

Las columnas políticas hoy, domingo 30 de agosto de 2020..

Prevé titular de Hacienda la peor crisis desde 1932
México enfrentará la peor crisis económica que ha vivido desde 1932, advirtió el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
"Lo que estamos viviendo ahorita, y vamos a seguir viviendo por los próximos meses, es la crisis sanitaria y la crisis económica más seria del último siglo", indicó durante un encuentro el viernes con los diputados de Morena.
"Va a ser la crisis más fuerte desde 1932", explicó, de acuerdo con un audio de la plenaria, al que Grupo REFORMA tuvo acceso.
Herrera reconoció que el efecto económico por la epidemia de Covid 19 fue "brutal" y se espera que cierre el año con una caída del PIB en promedio del 7.4 por ciento.
Además, pidió comprensión en la discusión del Presupuesto de Egresos 2021. (Reforma):
#
Sustituye AMLO a León; va a Birmex Pedro Zenteno
Apenas cinco días después de que se difundió el video en el que David León entregaba dinero a Pío López Obrador, el Presidente decidió sustituirlo por Pedro Zenteno Santaella, quien será el nuevo titular de la empresa distribuidora de medicamentos del Estado, Birmex.
El actual Director Normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE sustituirá a León, quién había sido originalmente asignado para el cargo y quien se desempeñó en el actual Gobierno como Coordinador Nacional de Protección Civil.
El futuro titular de Birmex, que tomará posesión del cargo a partir del primero de septiembre, es médico cirujano y homeópata.
Actualmente es diputado federal con licencia y, al inicio de este Gobierno, se desempeñó como director de Administración y Finanzas del IMSS, donde tuvo algunas diferencias con el entonces director, Germán Martínez. (Reforma)
@#
 Las columnas políticas hoy, domingo 30 de agosto de 2020..
TEMPLO MAYOR/Reforma
FUERTE se está poniendo el jaloneo interno en la fracción parlamentaria de Morena en el Senado con miras al inicio del periodo ordinario de sesiones en el que los "radicales" buscan imponer su agenda.
ESE GRUPO, encabezado por Martí Batres y en el que también están Citlalli Hernández y Jesusa Rodríguez, hizo circular por WhatsApp una solicitud para convocar a una consulta popular para enjuiciar a ex presidentes... sin que tuviera el aval ni siquiera de su grupo parlamentario.
Y TAL PARECE que la presión que ejercieron les dio resultado, pues cuentan que el propio líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, les ofreció revisar esa iniciativa y otras que quieren llevar ante el pleno
SI EN ESTOS DÍAS notan acalambrado al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, seguramente tiene que ver con un comunicado emitido por Amnistía Internacional y otras ONG como Artículo 19 y Fundar.
LOS GRUPOS defensores de los derechos humanos le están exigiendo al gobierno guanajuatense no criminalizar los actos de protesta y lo acusan de represión policial y uso desproporcionado de la fuerza en la marcha de más de 100 mujeres ocurrida en León el 22 de agosto.
LAS ACTIVISTAS pedían justicia para una joven que denunció ser víctima de abuso sexual por parte de policías municipales, cuando 22 de ellas -incluidas cuatro menores de edad- fueron detenidas y varias de ellas golpeadas.
A VER CÓMO se echa ese trompo a la uña el gobernador panista, quien ya había recibido un exhorto similar de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos por hechos similares ocurridos en julio en una manifestación de familiares de personas desaparecidas. Cero y van dos, pues.
DESPUÉS de dos años de sus peores derrotas electorales, el PRD logró dar un gran salto... al pasado. Y es que Jesús Zambrano, dirigente y fundador de la tribu de "Los Chuchos", volvió a la presidencia del partido, la que ya ostentó entre el 2011 y 2014.
QUIENES siguieron de cerca el proceso cuentan que, pese a las protestas de las otras tribus como los Galileos, ADN y Vanguardia, los de Nueva Izquierda se aferraron para imponer a Zambrano además de ocupar las secretarías de Asuntos Electorales, la de Asuntos Legislativos y la de las Juventudes.
COMO secretaria general quedó Adriana Díaz, de ADN, y Vanguardia logró colocar a Karen Quiroga en Igualdad de Géneros, pero "Los Chuchos" se aferraron al control del partido... o bueno, lo poco que queda de él.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Morena ya no está tan seguro de apoyar al PT
Que tan hondo habrá calado en el ánimo morenista la decisión del PT de llevarse a Mauricio Toledo y a Héctor Serrano a sus filas —para que Gerardo Fernández Noroña presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados—, que hasta en la propia bancada de Morena ya están dudando si votar por ellos en lugar del PRI para suceder en esa posición a Laura Rojas.
Nos recuerdan que no solamente es ganar en el número de diputados al PRI, sino que también deben alcanzar un acuerdo político para tener mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los diputados presentes. Algunos legisladores de Morena nos hacen ver su molestia, primero por los “fichajes” petistas y dos, porque ven indefendible que Fernández Noroña presida la Mesa Directiva pues el artículo 18 de la Ley Orgánica dice: “para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva los grupos parlamentarios cuidarán que los candidatos cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas”.
Alberto Anaya no logra ver a AMLO
Nos dicen que el viernes pasado vieron, muy pensativo, al dirigente de PT, Alberto Anaya, en área de arribo de la Terminal 2 del AICM. Don Alberto esperaba al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien regresaba de Reynosa, Tamaulipas, luego de concluir una gira de tres días por el norte del país.
Sin embargo, el líder partidista no pudo saludar al titular del Ejecutivo quien desde la pandemia usa una salida distinta a la de todos los pasajeros, por lo que, junto con el coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, no tuvo más que entrar a un exclusivo restaurante de la terminal aérea.
Todo esto se dio luego de que el PT engrosara sus filas con ex "adversarios" Mauricio Toledo y Héctor Serrano y ahora flamantes petistas.
Mujeres a la cabeza en el Legislativo
Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a las presidentas de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas Hernández, quien también encabeza al Congreso de la Unión, e hizo lo propio con su paisana, la senadora por Tabasco, presidenta de la Cámara Alta, la morenista Mónica Fernández Balboa, a quien tocó conducir la Comisión Permanente en los pasados cinco meses de pandemia.
Doña Laura reconoce que tuvieron una relación "respetuosa y de colaboración institucional", y doña Mónica dijo que entre poderes hubo relación de respeto y diálogo republicano. Todo indica que la siguiente oportunidad, en este sexenio, para que haya dos presidentas legislativas será hasta septiembre de 2023. Más de una legisladora espera que esa coincidencia ya no sea la excepción.
Víctimas olvidadas por el Covid-19
Este domingo se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos; por ello Comité Internacional de la Cruz Roja lanzará un vídeo musical para hacer el reconocimiento de cientos de familias que buscan a algún ser querido.
Al menos en México, la cifra oficial son cerca de 75 mil desaparecidos actualmente. Organizaciones civiles dedicadas a la búsqueda de personas nos hacen ver que en medio de la tragedia por Covid-19 las autoridades se han hecho ojo de hormiga con este tema. Prueba de ello es que todavía sigue acéfala la Comisión Nacional de Víctimas.
@#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que en la víspera de la instalación del periodo de sesiones las diferencias entre los líderes de Morena Ricardo Monreal y Mario Delgado salieron a relucir.
El coordinador del Senado no solo desactivó el intento de rebelión de Martí Batres, quien no pudo ni juntar a cuatro de sus compañeros para registrar una planilla de aspirantes a la Mesa Directiva, sino que logró la conformación y respaldo de la #PlanillaDeUnidad que dará al chiapaneco, Eduardo Ramírez, la presidencia del Senado. Mientras que en San Lázaro ya vieron que Delgado quizá se distrajo en su aspiración a dirigir Morena y por eso no le salieron las cuentas, pues al ceder un diputado al PT perdió la mayoría y la Junta de Coordinación Política, donde en realidad surgen los acuerdos parlamentarios, por lo que no le quedaría otra que dar reversa a esa decisión...
Que hablando de Morena, el aspirante a su dirigencia nacional Gibrán Ramírez arrancará su campaña en el sur del país visitando los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Puebla. El candidato llevará su duro diagnóstico de la crisis de identidad que atraviesa el partido, además de la promesa de abrir la candidatura a las bases morenistas y no a las sectas que se quieren apropiar del instituto político.
Que la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, se adelantó y ya comenzó a recolectar firmas en Tlaxcala para que, a través de una consulta popular, se pueda llevar a juicio a los últimos cinco presidentes. La legisladora forma parte del grupo identificado como los radicales, cuya solicitud no ha sido admitida por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
Que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat recibió una carta donde las cámaras empresariales como Coparmex, Canacope, Anpec, Canaco Servytur y hasta la Asociación de Chocolateros del estado y pequeños comerciantes, le entregaron 35 mil firmas pidiéndole vetar la llamada ley antichatarra y no promulgarla por el fuerte impacto económico que afectará principalmente a quienes menos tienen y viven del comercio oaxaqueño...
Todo apunta a que la ley aprobada a iniciativa de Morena y la aversión ante la industria de alimentos procesados va ganando, pero la presión para el gobernador Murat es muy fuerte para que evite cristalizar la prohibición de venta de alimentos procesados a menores...
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Le copia a Anaya
Nos hacen ver que ahora el ex presidente Felipe Calderón recicla ideas del ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, en su cruzada contra la 4T. Y es que el ex mandatario lanzó un spot en redes sociales, en el que usó imágenes que forman parte de un anuncio de campaña de 2018, alertando del desplome en empleos. En otros lados, le llaman plagio.
Cálida despedida
Reunión de despedida dio el presidente López Obrador, por separado, a las salientes presidentas del Senado y de San Lázaro. El mandatario recibió en Palacio Nacional a la senadora Mónica Fernández, quien agradeció al mandatario su respeto a la división de Poderes. Por su parte, la diputada panista Laura Rojas, se limitó a dar un retuit al post del Presidente.
Ya no hay guardaditos
Está cantado que para 2021 ya no hay “guardaditos” de los que se pueda echar mano. Al menos eso dijo el titular de Hacienda, Arturo Herrera, a diputados de Morena, por lo que les pidió su comprensión ante el proyecto de Presupuesto que les enviará en los próximos días. Incluso adelantó que el gasto tendrá una reducción, y ni siquiera será igual al de 2019.
Humo blanco en el Senado
Si no ocurre algo extraordinario, Eduardo Ramírez presidirá la Mesa Directiva del Senado a partir del martes. La bancada de Morena, liderada por Ricardo Monreal, acordó presentar una “planilla de unidad” en la que el chiapaneco resultó el elegido. Imelda Castro será vicepresidenta, y Margarita Valdez y María Merced González, secretarias. 
Regando el tepache
Caro está saliendo a la bancada del PT en San Lázaro, que coordina Reginaldo Sandoval, haber reclutado a dos cuestionados políticos para engordar a su bancada y quedarse con la Mesa Directiva. Por si fuera poco, al cooptar a un morenista ayuda a Acción Nacional, pues Morena queda con 250 diputados y, de no presentarse más ajustes, la Jucopo será para el albiazul.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1.  Ya era hora. Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, afirmó que para 2021 empezará a recuperarse la economía, sin embargo, será un año de austeridad, pues en 2020 hubo “amortiguadores” que absorbieron el impacto del covid-19, los cuales se verán mermados el próximo año. Indicó que los factores que impidieron un golpe mayor al PIB fueron las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y los “guardaditos” que tenía el gobierno.
Los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y el FEIEF, dijo, van a ser utilizados este año, por lo que en 2021 se tendrán menos recursos. El secretario participó en la reunión plenaria de los diputados de Morena, donde también habló de la contratación de deuda. Varias semanas llevaba en bajo perfil y regresa con buenas nuevas.
2.   Transparencia y equidad. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y líder de la mayoría de Morena, Mario Delgado, anunció que su bancada no hará “maniobras” para que sus aliados ocupen un cargo en ese órgano legislativo.
El también aspirante a la dirigencia nacional del partido firmó un acuerdo a principios de la Legislatura 64, en el cual se comprometió a que el primer año la Cámara de Diputados sería presidida por Morena, el segundo por el PAN y el tercero por el PRI. Actualmente, el PT busca presidir la Mesa Directiva con Fernández Noroña, luego de que en la víspera cuatro diputados se unieron a la bancada petista y se convirtiera en la tercera fuerza política, con 47 legisladores, superando al PRI. Rebasar a la mala nunca es buena idea.
3.   Los puntos sobre las íes. Con la claridad necesaria frente a los recientes berrinches de algunos mandatarios, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que están en su derecho quienes quieran salir de la Conago. Apuntó que dicha institución es constitucional, más bien una organización para el diálogo que inició con sólo algunos mandatarios de algunos estados.
“O sea, la Conago no está en la Constitución como un organismo de la República de organización de los gobernadores, es una asociación que se hizo a principios de los dosmiles, primero con cinco o seis gobiernos y después se fue ampliando hasta convertirse en un espacio de diálogo. Quienes no lo quieran ver así, tienen la puerta abierta. La Conago es tan grande como el compromiso de sus integrantes.
4. Fractura intolerable. La CNDH nombró oficialmente al nuevo director general de la Primera Visitaduría de ese organismo autónomo sin informarle a José Martínez Cruz, quien, desde su oficina en la institución, negó haber presentado su renuncia. “¿Dónde estoy en este momento? Firmando todos los oficios de conclusión que cada mes; tengo alteros de expedientes que voy a seguir firmando hasta el último momento, hasta que no sea formal (mi salida)”, dijo a Excélsior.
En principio, el motivo del retiro de la responsabilidad que había asumido el 17 de diciembre pasado se manejó porque Martínez Cruz recibió la orden de despedir a todo el personal que trabajó en la Oficina Especial para el caso Iguala, situación que él niega. ¿Llegó Rosario Piedra Ibarra a poner orden o a alborotar?
5.   Buenos tiempos. Y pensar que hubo quienes pensaron que México se iba a venezualizar con la llegada de la 4T. Lejano está ese escenario. El presidente López Obrador presumió una buena relación con el sector empresarial, aunque advirtió: “empresarios, sí; traficantes de influencias, no”.
De cara a su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario aseguró que su administración está a favor de los hombres de negocios y de las ganancias razonables.
“Es buena la relación con los empresarios, conseguimos juntos el nuevo T-MEC”, dijo el Presidente, quien subrayó que se han mejorado los salarios y que los empresarios aceptaron que sean mejores las pensiones para los trabajadores. La relación entre la iniciativa privada y el gobierno pocas veces había gozado de tan buena salud.
@#
DE NATURALEZA POLÍTICA/Enrique Aranda / 
Excélsior
II Informe: con las manos vacías
   Hoy, India nos superará en muertes.   
Falta que lo celebren…
Salvo la sorpresiva exhibición de “otros datos” desconocidos hasta ahora por la mayoría de la población, Andrés Manuel López Obrador llegará a su II Informe con las manos prácticamente vacías en lo que a la realización de obras concretas por parte de su gobierno se refiere y, perdón, con el país inmerso en la más grave crisis sanitaria, económica y de seguridad de las últimas décadas y, además, con una sociedad grave, intencionadamente confrontada.
En contraste, el tabasqueño insistirá en la cuestionable acumulación de “logros” en la lucha contra la supuesta corrupción de sus opositores políticos sí, pero no contra la de sus cercanos —Manuel Bartlett Díaz, Irma Eréndira Sandoval y, ahora, su hermano Pío—, en medio de la agria polémica suscitada, merced al desaseado manejo que del caso del otrora ícono de la deshonestidad neoliberal, convertido ahora en delator y protagonista de la zaga distractora de la 4T, “Emilio L”(ozoya Austin), ha venido haciendo él mismo, su gobierno y, claro, el fiscal carnal Alejandro Gertz Manero.
Llega también a la emblemática fecha cargado de reformas legales promovidas por él mismo y aprobadas acríticamente por las bancadas que en la Cámara de Diputados y el Senado lideran Ricardo Monreal Ávila y el siempre obsequioso Mario Delgado de las que pocas son dignas de aplauso y/o antecedente de mejoras socioeconómicas para la población y muchas sí, en contraste, evidencia de reversión institucional y democrática… para no hablar de ilegalidades apoyadas por la (supuesta) voluntad mayoritaria del “pueblo bueno”, conocida vía consultas carentes de toda seriedad y el mínimo rigor técnico.
Al margen la retórica y el triunfalismo propios de este tipo de eventos, la presentación de este segundo reporte formal de labores por parte de López Obrador y las condiciones en que será expuesto, mueve a pensar que el mismo será utilizado por él y sus afines, como de hecho ha venido ocurriendo en un sinnúmero de sus actividades oficiales en los últimos días, con la mirada puesta en los próximos comicios del 2021. ¿Que no?, al tiempo…
Asteriscos
* Con pandemia y todo, la inversión externa sigue llegando y creando empleos en Sonora, de Claudia Pavlovich. Ahí, a manera de ejemplo, ATS/Creation, que ofrece crear 1,000 empleos; Yazaki, que recontrató ya a 3,200; Imax, en Nogales, que ofrece traer 1,500 más; más la construcción de Ford y Constellation, que ocupa 6,000 trabajadores.
*  La que al paso de los días gana terreno, es la propuesta de la alcaldesa priista de Guadalupe, NL, Cristina Díaz, para avanzar en la formación de un gobierno de coalición estatal, a fin de garantizar una representación plural que vaya más allá de colores e ideologías. Directivos y académicos, así como el alcalde panista de San Nicolás, Zeferino Salgado, avalaron ya…
* Insistamos: movidos por su ambición de poder y lo que el mismo atrae —“dinero, mucho en este caso…”—, al más puro estilo de la 4T, pues, el lopezobradorismo petista acrecentó su bancada en San Lázaro para buscar convertir el recinto en una suerte de “carpa” con Gerardo Madurito Fernández Noroña al frente. Lamentable y, más, un peligro…
Veámonos aqui mañana con otro asunto De naturaleza política.
@#
Columna RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 
El Universal
El semestre negro (o no) de AMLO
¿Cuántos de los mexicanos que viven y comen de la esperanza son reflejados auténticamente en las encuestas? ¿Cómo votará esa ola cuando sea convocada a defender su frágil asidero?.
Entre el estallamiento de la pandemia en México y la convocatoria a una eventual consulta para enjuiciar a expresidentes, el gobierno López Obrador ha recorrido seis meses que bajo cualquier régimen tradicional supondrían una pesadilla social y económica, con riesgos de estallidos sociales. Pero el Presidente asegura ver otra realidad, y ha convencido de ella a medio país.
Cuando ya está entre nosotros la peor crisis sanitaria y económica en 90 años, como no la ha presenciado virtualmente ningún mexicano vivo, López Obrador sostiene un nivel de aprobación (ligeramente encima del 50%) casi insólito aun para países con los básicos democráticos.
El fenómeno parece ser producto de la indudable intuición popular del mandatario, así como de una amplia apuesta de los sectores más vulnerables, que forman lo que podría llamarse la nación de los esperanzados, dicho sea con respeto y sin ánimo peyorativo alguno.
A este México que vive en los territorios de la esperanza (en realidad, ha debido hacerlo por décadas) no le interesan episodios como el circo montado en San Lázaro por un grupo de diputados mercenarios, de trayectoria podrida hasta el hueso, aceptados por Morena y sus aliados para conservar la presidencia de la Cámara, una posición casi honoraria —o que lo había sido hasta ahora.
En las comarcas de los esperanzados no sólo se acepta, se aplaude con ánimo de venganza ciega la idea de llevar a los expresidentes a la cárcel.
Ahí creerán que fue culpa de los poderosos de antaño el que la consulta anunciada se frustre por no tener bases constitucionales, o que los presuntos delitos de los expresidentes, nuestros villanos favoritos, hayan prescrito. Rechazarán que todo haya sido urdido desde Palacio Nacional para mantener encendida la llama de la indignación, que siempre es un buen ingrediente en días de elecciones.
La “ola de esperanza” está cada vez más contenida geográficamente en el sur y sureste del país, pero se desplaza con firmeza hacia estados céntricos con alta población marginada; crea islotes en la capital del país, Puebla y Tlaxcala; se repliega en el Bajío y el noreste (la nación de las clases medias, escépticas ante los cambios abruptos), pero salpica hacia al noroeste (históricamente inclinado a experimentar).
El México de los esperanzados porta en su cultura la simbiosis entre la miseria y la muerte. Sus pobladores ya eran diezmados, masivamente, a causa de padecimientos que en otras regiones dejaron de ser preocupantes desde el siglo pasado. Son ellos los que ven morir todos los días a sus hermanos por Covid-19 (si es que reciben un diagnóstico), pero deciden creer que la pandemia ya está cediendo; admiran a un mentiroso compulsivo llamado Hugo López-Gatell, y suponen que el Seguro Popular sólo cambió de nombre por el de Insabi.
La nación de la esperanza, que sigue a un universo de distancia del país de la economía moderna (la que exporta, genera empleo y bienestar) sabe poco de los ciclos de la crisis, porque nunca han dejado de estar en ella. Forman parte del eufemismo llamado “economía informal”, lo que quiere decir vivir al día, arrancarle el dinero a la calle, al de al lado, a veces desde la criminalidad, para llevar alimentos a casa.
¿Cuántos de los mexicanos que viven y comen de la esperanza son reflejados auténticamente en las encuestas? ¿Cómo votará esa ola cuando sea convocada a defender su frágil asidero en la búsqueda de un mejor futuro, así sea mediante programas sociales? ¿Ganar así, vendiendo una esperanza que sabe etérea, no será una forma de derrota moral, una lacra en la historia?.
@#
AGENDA CIUDADANA/Lorenzo Meyer / 
El Universal
Y oro y los partidos
El que los montos involucrados en los casos Lozoya y Pío López no sean comparables, no quiere decir que no se deban investigar ambos.
Hubo un tiempo, durante la Guerra Fría, en que las derechas mexicanas usaban con liberalidad la expresión “el oro de Moscú” para explicar (e implicar) la razón de ser del Partido Comunista Mexicano y otras pequeñas organizaciones de izquierda. El financiamiento del comunismo soviético era lo que, desde la derecha, descifraba la persistencia de “ideas exóticas”, ajenas a un México que había llevado a cabo “la primera revolución social del siglo XX”.
Ahora, en la era de la globalización y lejos de la Guerra Fría, efectivamente hay oro externo para los partidos mexicanos, puede llegar de cualquier parte y no por razones ideológicas sino de negocios.
Puede provenir, por ejemplo, de Brasil, y aterrizar en las arcas del PRI, como ocurrió en 2012, vía una empresa transnacional con sede en Sao Paulo -Odebrecht S.A.- y que apoyó a Enrique Peña Nieto no por razones ideológicas sino para que le permitiera luego extraer del sector público mucho más oro del que invirtió en los cohechos iniciales.
En México y en muchos otros países, los partidos políticos han buscado recursos y otros apoyos dentro y fuera de las fronteras nacionales. A inicios del siglo XIX las logias masónicas fueron proto partidos que sirvieron para organizar a la naciente clase política mexicana, reflejaron visiones encontradas respecto del proyecto para la nueva nación y buscaron respaldo interno y externo: la logia yorquina giró en torno al enviado norteamericano, Joel R. Poinsett, y las corrientes conservadoras, agrupadas en la logia escocesa, buscaron el apoyo de los empresarios españoles que se quedaron en México.
Pronto, liberales y conservadores desecharon el novedoso camino electoral como medio para alcanzar y conservar el poder y optaron por el de los pronunciamientos y finalmente por el de la acción directa. Ambos recurrieron a apoyos tanto dentro como fuera del país -en Estados Unidos unos y en Europa otros.
Cuando los liberales se impusieron, las elecciones siguieron sin tener importancia, de ahí la dictadura de Porfirio Díaz. Al caer Díaz en 1911 el derecho a gobernar lo volvieron a decidir las armas.
Ya entrado el siglo XX y relativamente pacificado el país, las elecciones sin contenido se hicieron rutina. Para administrarlas se dio forma a un partido de Estado que finalmente devino en el PRI y al que nunca le faltaron recursos que directa o indirectamente provinieron de las arcas públicas, de sus organizaciones sindicales y de grupos de interés privados que buscaban favores del gobierno.
Al concluir el siglo pasado, la evolución social y cultural del país aunada a los cambios en el sistema de poder internacional forzaron al autoritarismo mexicano a evolucionar y poco a poco el campo electoral adquirió vida real.
El marco legal supuso que el flujo principal de los recursos para la competencia electoral dentro y entre los partidos deberían ser públicos, pero rigurosamente vigilados. Sin embargo, ese marco fue sistemáticamente violado y si bien las elecciones de las tres últimas décadas ya han sido efectivamente competidas, sus resultados han sido desvirtuados por fraudes y carretadas de dinero ilegal.
Hoy están exponiéndose y debatiéndose ferozmente en los medios y en tribunales dos casos contrastantes de dineros entregados a partidos: los millones de dólares dados por Odebrecht para la campaña presidencial priista de 2012 según la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República por Emilio Lozoya Austin ex director de PEMEX, y un video de 2015 donde Pío López Obrador, el hermano del presidente, recibe un paquete con dinero para contribuir a apoyar las actividades de un recién formado partido de oposición, MORENA, que sería el principal rival -y verdugo- del PRI.
El que los montos en ambos casos no sean ni remotamente comparables, no quiere decir que no urja investigar a fondo, con rigor, a ambos.
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, empeñado en una lucha intensa, a fondo, contra el enorme abanico de la corrupción pública mexicana, es imprescindible que se esclarezca el caso que involucra no sólo a su partido sino a su hermano.
Sólo así se logrará transformar lo que hoy es un golpe duro al proyecto presidencial, pues se le presenta como un triunfo del pasado –“la corrupción somos todos”- sobre el futuro, en un ejemplo del esfuerzo por acabar con un mal que históricamente ha carcomido a la vida pública mexicana.
@#
Los intelectuales y la política en México el caso Aguilar Camín
INDICADOR POLÍTICO/CARLOS RAMÍREZ  
El Debate, 30 DE AGOSTO DE 2020;
Desde que algunos intelectuales dejaron de colaborar con el gobierno y pasaron a la crítica en 1958 por la gran represión gubernamental contra líderes sindicales comunistas, la agenda entre el pensamiento y el poder tiene a veces momentos memorables y otros patéticos.
Ahora mismo en México la revista Nexos y su director Héctor Aguilar Camín están encabezando una ofensiva con el argumento de que el gobierno lopezobradorista los está censurando con un acuerdo que castiga a la publicación con dos años de cero publicidades gubernamentales por haber encontrado irregularidades ilegales en su expediente de 2018 con una página de publicidad por algo menos de tres mil euros.
La decisión gubernamental puede impugnarse por un castigo demasiado alto. Pero en ningún momento se habla de impedir su circulación, de castigar a sus analistas o de encarcelar a sus editores. Si las cosas marchan bien, en dos años la revista podría solicitar publicidad gubernamental. Sin embargo, la reacción del novelista, ensayista e historiador Aguilar Camín ha sido estridente y se ha centrado en el argumento de un acto de censura gubernamental.
El caso Estado vs. Nexos es uno de los más fascinantes de analizar en las relaciones del Estado con los intelectuales y de los intelectuales con el Estado. El presidente López Obrador, uno de los políticos más atacado y cuestionado por ensayistas, ha cerrado las llaves de la publicidad gubernamental a medios, con excepción de algunos preferidos. No debiera ser así. Pero en realidad todos los presidentes de México han usado el dinero público de publicidad para beneficiar a los amigos y castigar a los adversarios.
Y este mecanismo lo conoce Aguilar Camín a la perfección: en los gobiernos priistas de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y su sucesor Ernesto Zedillo (1994-2000), la revista Nexos recibió millones de pesos en publicidad, contratos para la realización de estudios, espacios preferenciales en el Instituto Electoral, la entrega del Canal cultural 22 al grupo Nexos y el cobro de salarios como investigador sin trabajar por ellos. Todo ello está documentado. Y hubo varios contratos a favor de Nexos operados nada menos que por Raúl Salinas de Gortari, el llamado hermano incómodo del entonces presidente y uno de los señalados como el gran corruptor. Y Zedillo le dio a Nexos contratos para redactar de nuevo algunos libros de texto gratuito que fueron quemados por errores e inclusive un miembro de ese grupo intelectual fue subsecretario de Educación Básica.
En los tiempos de Salinas y Zedillo hubo mucha represión brutal a la oposición (más de 500 miembros del partido PRD del opositor Cuauhtémoc Cárdenas, decenas de periodistas amenazados y despedidos por sus críticas), y nunca hubo empatía hacia ellos por Aguilar Camín y Nexos. Hay, entre muchas, dos fotos de Aguilar Camín conviviendo de manera amigable con Salinas.
En una entrevista en Proceso en diciembre de 1977, el poeta Octavio Paz afirmó que los intelectuales pueden colaborar con los gobiernos, pero que debían “mantener la distancia del Príncipe”. Paz realizó sin dinero público el Encuentro en la Libertad de intelectuales de talla internacional después de la caída del Muro de Berlín y en 1992 Nexos realizó su Coloquio de Invierno con dinero de la Presidencia de Salinas de Gortari. En 1973 el escritor Carlos Fuentes fue designado embajador de México en Francia y en 1976 apareció en el PRI haciendo campaña para el candidato José López Portillo.
Los intelectuales tienen derecho a participar en política como deseen, pero carecen de argumentos cuando existen irregularidades ilegales de por medio. Ahora mismo Nexos y Aguilar Camín están peleando publicidad oficial para ellos y nada están haciendo para definir nuevas reglas y leyes que beneficien a medios críticos. La revista Letras Libres y su director Enrique Krauze han sido más y mejores críticos contra López Obrador y no tienen publicidad oficial, pero hasta ahora no se han desgarrado las vestiduras. Los gobiernos no tienen derecho a usar la publicidad oficial para beneficiar o castigar a intelectuales, pero en México siempre ha sido así.
Por ello, el debate es la lucha por reglas y leyes que reduzcan el voluntarismo gubernamental en la distribución de fondos publicitarios públicos.
El caso de Nexos y Aguilar Camín es un asunto comercial, no de libertad de expresión ni de censura. Y exige una revisión de las relaciones de intelectuales mexicanos con el poder, sobre todo cuando algunos son parte del poder y no han mantenido las distancias del Príncipe.
@#
DEMOCRACIA Y LOS EXPRESIDENTES /Urich Richter, Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales. / 
El Universal
Existen distintos tipos de democracias o modelos que convergen en un tronco común: la toma de decisiones sobre la vida de la colectividad. Durante muchos años la clase política en México ha tomado decisiones de gran envergadura sin consultar a los ciudadanos, es decir, nuestros representantes han decidido por nosotros en asuntos que no necesariamente nos benefician, sino lo contrario, nos comprometen por muchos años, como la emisión de deuda pública o privilegiar gastos faraónicos para ellos mismos.
Los distintos modelos de democracia privilegian algunos aspectos más que otros.
Por ejemplo, unos están a favor de que los ciudadanos participen más (democracia participativa), y otros, de que lo hagan por medio de sus representantes (democracia representativa).
El modelo representativo en el que, se alegaba, los representantes del pueblo sólo veían por sus grupos políticos, es decir, sus partidos, dio pauta a que la ciudadanía se involucrara en asuntos públicos. El 1 de julio de 2018 salimos a las urnas a votar —la mayoría para elegir un cambio— y reflejó, digámoslo así, un tsunami de hartazgo a ese modelo que referí en el primer párrafo, llegando a sumar más de 30 millones de votos a favor de un candidato.
Ante la crisis de representación llegamos a la arena de la participación en la que comenzó la época, justamente, de la nueva democracia participativa.
Gradualmente los ciudadanos hemos encontrado canales para hacernos visibles en la vida pública.
Me refiero a la democracia participativa y a su vinculación con el republicanismo.
El republicanismo contemporáneo puede dividirse en dos grandes grupos:
“En ambos modelos se subraya la importancia primordial de la deliberación como principio que ha de regir el proceso político decisorio, pero, mientras el primer grupo continúa defendiendo el principio de la representación política y las estructuras representativas por considerarlas normativamente deseables, el segundo grupo apela al ideal de la democracia clásica (el gobierno del pueblo y por el pueblo en su sentido literal) para postular que, al menos en términos ideales, las decisiones políticas debieran ser adoptadas por todos los ciudadanos y no sólo por sus representantes electos.”
(Marco Vinicio Agulló Pastor, Republicanismo y democracia liberal. Una crítica del pensamiento político republicano, Madrid, España, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2016, p.25).
De lo anterior, puedo advertir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va por el segundo modelo, el ideal de la Grecia antigua y, más enfático, a que las decisiones políticas debieran ser adoptadas por la mayoría de los ciudadanos.
Ahora bien, el Presidente ha planteado un ejercicio participativo con la consulta para iniciar juicio a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; incluso una encuesta de esta casa editorial (EL UNIVERSAL) da cuenta que la mayoría de la población quiere llevar ante la justicia a los exmandatarios.
Este planteamiento tiene que analizarse desde diversos aspectos, uno de ellos la democracia participativa. Habrá un tema jurídico debatible pero el Presidente está tomando en cuenta a la ciudadanía que saldrá sin duda a las urnas a ratificar su hartazgo contra el virus de la corrupción, que valga la pena señalar que en el sexenio pasado fue epidémico y sistemático, pues tan solo basta repasar el penoso caso de Emilio Lozoya Austin quien ahogó a Petróleos Mexicanos en las aguas profundas de la corrupción y comprometió su rentabilidad financiera.
Por ello, el ejercicio ciudadano que ha convocado el presidente Andrés Manuel López Obrador convierte a los ciudadanos en un jurado, con independencia de que su momento lleguen o no a un juzgador. Para el Presidente lo relevante en este momento es el veredicto ciudadano.
@#
FERNÁNDEZ NOROÑA: AMBICIÓN SIN LÍMITE/José Luis Camacho Acevedo / 
El Heraldo de México
El hecho de que el PT y Fernández Noroña hayan conseguido los legisladores que necesitaban, no garantiza su acceso al poder
“El hombre mueve el mundo, igual que la vanidad. Ahora bien, la soberbia y la arrogancia mueven el mundo a través de la manipulación y el beneficio propio”.
—Michel Foucault, filósofo francés.
El actual vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña se encuentra empeñado en llegar a la dirigencia de la Mesa Directiva con métodos que incluso algunos personajes de la 4T han calificado como deshonestos y carentes de ética.
Lo peor para algunos fue la incorporación de cuatro legisladores a las filas del PT para obtener los 47 diputados federales que necesita para hacerse del control de la presidencia de San Lázaro, entre ellos, destaca el morenista Manuel López Castillo y el perredista Mauricio Toledo, uno de los mayores enemigos de la 4T.
Además, con la salida de López Castillo de la bancada de Morena para sumarse al PT, este grupo parlamentario corre el riesgo de perder la mayoría absoluta y con ello presidir la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, actualmente en manos de Mario Delgado.
Estas acciones desesperadas revelan una ambición desmedida del PT y Fernández Noroña, pues han sido capaces de replicar prácticas que juraron desterrar.
Morenistas como el líder nacional del partido Alfonso Ramírez Cuéllar, los senadores Martí Batres, Citlalli Hernández y el propio diputado Mario Delgado han rechazado y cuestionado duramente la incorporación de Toledo para que Fernández Noroña pueda acceder al cargo.
“¿Qué más está dispuesto a hacer el PT con tal de hacerse de más poder? Y decían que ellos no eran iguales”, advirtió Ramírez Cuéllar. Por su parte, Mario Delgado afirmó que la bancada morenista no va a maniobrar para obtener un cargo: “Ningún interés personal puede estar por encima del proyecto de nación”.
Una cosa es clara, el hecho de que el PT y Fernández Noroña hayan conseguido los legisladores que necesitaban para convertirse en la tercera fuerza desplazando al PRI, no garantiza su acceso al poder, de lo cual no queda duda, después de las declaraciones al respecto de Mario Delgado.
El coordinador de Morena Mario Delgado se encuentra analizando en estas últimas horas que debe hacer para impedir que San Lázaro entre en una crisis en la víspera de la entrega del Segundo Informe de Gobierno, creándole un problema de imagen al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Civilizada transición en el Senado
De conformidad con el protocolo, los modos y formas que se dan al interior del Senado de la República, para presentar solicitudes como la referente al posible enjuiciamiento de ex – presidentes del país, hacen falta la firma de por lo menos 43 senadores y senadoras para activar el proceso a que haya lugar.
Lo anterior fue manifestado esta mañana por la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Mónica Fernández Balboa, en entrevistas de radio que le fueron hechas en torno a la petición presentada por trece legisladores para que se realice una consulta popular “ad – hoc” a la petición presidencia para enjuiciar a expresidentes.
Es sabido que la gente ha buscado desde hace bastante tiempo, exigir cuentas a quienes ostentaron el poder presidencial y traicionaron la voluntad del pueblo de México, sea causando estragos a la hacienda pública al vender o rematar las empresas del sector paraestatal; esquilmando a todo el mundo con supuestas fundaciones filantrópicas o de plano con guerra fratricidas que hoy mismo no terminan y, el colmo, en corruptelas como nuca antes se habían visto.
Es el caso de expresidentes, a decir del clamor popular, como Carlos Salinas de Gortari con la venta de empresas; Vicente Fox con una familia dilapidadora de los bienes de la nación; un Felipe Calderón con una guerra no pedida y para rematar, con la exagerada displicencia para enajenar al sector petrolero y eléctrico en general, como lo hizo Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, a raíz de que un grupo minoritario de senadores y senadoras dice a haber presentado una petición formal para que el Senado permita la posibilidad de que se formule la “Consulta Popular”, la senadora por el estado de Tabasco, Fernández Balboa, explicó que se requieren por lo menos 43 firmas y que estas sean entregadas a la Mesa Directiva.
“Hay procesos con respecto al enjuiciamiento de expresidentes, ya que primero es necesario que se manifieste la intención ante la Mesa Directiva, ya que han llegado cinco solicitudes con el tema casi inédito, pero han sido de organizaciones civiles”, dijo a sus entrevistadores
“Se mencionó que llegó una solicitud de los senadores, sin embargo, uno de los requisitos para que proceda es que la solicitud sea con más de 43 firmantes, lo cual no ha pasado, por lo que no puede darle entrada”, puntualizó la legisladora.
En otro orden de ideas, la Senadora Mónica Fernández Balboa, quien está por terminar su mandato al frente de la Mesa Directiva, dijo que, durante este lapso, se afrontaron retos singulares, pero siempre se privilegió la salud e integridad ante un potencial contagio para todo el personal que labora en el Senado, y por ello decidieron laborar con sesiones virtuales, por lo que se siente orgullosa de haber mantenido la operatividad en las actividades legislativas y parlamentarias.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
La silenciosa reaparición de Zambrano
Es el opositor que junto con Jesús Ortega más conoce a López Obrador y éste a él. Vuelve para el proceso electoral más competitivo de la historia.
“El PRD ya no es el de los escombros de 2018”, me dijo anoche Ángel Ávila poco después de votar a Jesús Zambrano como nuevo presidente de ese partido.
Prueba de ello es que en este año el partido depuró su afiliación con un padrón único acreditado ante el INE con más de un millón 350 mil personas, aseguró.
Esa tarea fue la que hizo Ávila, quien anoche pasó la estafeta a Jesús Zambrano, el opositor que junto con Jesús Ortega más conoce a López Obrador.
Zambrano fue presidente del partido del sol azteca en 2012 y estuvo pegado al entonces candidato presidencial, por lo que también López Obrador conoce muy bien al nuevo dirigente partidista.
Pero,  ¿por qué pasó de noche el proceso de renovación partidista cuando el PRD ganó fama por los escándalos desatados a partir de peleas feroces entre sus corrientes internas precisamente cada que se renovaba la dirigencia?
El propio Ávila contestó que los líderes de los grupos que solían disputarse a golpe y porrazos los cargos internos se fueron del partido y ahora están en Morena. “Hay que ver nada más lo que está pasando ahí, precisamente ahora que están tratando renovar su dirigencia”.
En los últimos meses en estado por estado del país se fueron acordando las dirigencias locales de acuerdo al alcance de representatividad que tiene cada corriente mediante la conformación de planillas únicas.
“Fue un proceso de unidad inédito en el partido”, agregó Ángel Ávila, quien ahora representará al PRD ante la autoridad electoral de cara al proceso electoral más competitivo de la historia nacional.
Después de ser elegido, Zambrano me escribió por whats en que se centrará su liderazgo: “En subrayar el papel de una izquierda democrática comprometida con las causas de la gente, la defensa de los principios básicos de la República democrática, de los derechos y libertades conquistadas por la gente. Y dejar claro que somos una opción de izquierda democrática, contribuir a la conformación de una amplia alianza con partidos, organizaciones y liderazgos de la sociedad. Ganar la mayoría en la Cámara de Diputados por este frente amplio en el 2021 y la mayoría de las elecciones locales. Urge restablecer los equilibrios republicanos, los contrapesos”.
Es la silenciosa reaparición de Zambrano para agarrar el timón de un partido que muchos dieron por muerto después de las elecciones de 2018, donde su partido alcanzó dos millones de votos, alrededor de 5% del padrón nacional electoral. Zambrano  tendrá el reto inmediato de superar los 12 diputados federales y tres senadores en la actual legislatura federal, tratar de mantener Michoacán, así como alcanzar los dos dígitos en el proceso de 2021. Vamos a ver de qué está hecho Jesús.
Uppercut: Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, logró sacar el proceso mediante una planilla de unidad para renovar la presidencia de la Mesa Directiva al impulsar, como era su plan inicial, al chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar. Mientras tanto, Mario Delgado sigue sufriendo también como coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, cargo que incluso está en riesgo con la jugada política de última hora del PT, de hacerse de más legisladores para arrebatarle al PRI la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.
@#
MALO MODOS /Julio Patán / 
El Heraldo de México
Sobre el “caso Nexos”
La SFP asegura que, hace dos años, Nexos falsificó papeles para hacerse de un contrato “multimillonario” con el IMSS.
Vuelvo al tema, que otros han tocado ya con lucidez: la sanción que impuso la Secretaría de la Función Pública a la revista Nexos ha desbloqueado niveles de resentimiento y uso faccioso de los recursos y poderes públicos como para que palideciera de envidia el priismo setentero.
La SFP asegura que, hace dos años, Nexos falsificó papeles para hacerse de un contrato “multimillonario” con el IMSS, y Nexos enseña las pruebas de que los papeles estaban en regla y de que el contrato fue por… 74 mil pesotes.
La SFP multa con, números redondos, dos millones de pesos al hijo del licenciado Bartlett, en respuesta al batidillo de los ventiladores por 31 millones, y con 900 y pico mil a Nexos por el anuncio de 74 mil. Mientras tanto, la titular de la secretaría, Irma Eréndira Sandoval, que sigue sin enseñar una prueba de las acusaciones contra la revista, aplica la ley a punta de tuits, una vocación en la que le sigue un subsecretario peculiarmente obsecuente, Robles Maloof, que se permitió llamar “secuaces” a quienes criticaron a la secretaría.
Ciertamente, Nexos trae buenos secuaces. En sus páginas ha publicado José Woldenberg, que algo tiene que decir sobre la democracia. O un tal Carlos Fuentes. Y José Emilio Pacheco. Que, recordaremos, era un hombre de izquierda, igual que lo era Carlos Monsiváis, otro asiduo.
Como publicó José María Pérez Gay, germanista muy de los afectos del Presidente, y como publican con frecuencia algunos integrantes de Democracia Deliberada, un think tank explícitamente obradorista. O, en el lado contrario de la cancha, críticos de este régimen como Jorge Castañeda, Rafael Pérez Gay y Héctor Aguilar Camín, que dirige la revista. Porque, en efecto, Nexos ha publicado a gente con posiciones muy diversas.
 ¿Les sorprende la embestida gubernamental? No debería: Nexos reúne varias características que resultan insoportables en esos ambientes. Una es justamente esa pluralidad, que incluye, sí, estudios como esos que exponen el fracaso de la estrategia federal contra la pandemia –el fracaso de las 60 mil muertes entre risas oficiales–, pero que excluye el propagandismo, igual que decidió hacerlo días atrás la revista Proceso al despedir a John Ackerman.
Otra es la apuesta por la cultura, que, sabemos, pone de los nervios al grueso del cuatroteísmo siempre que se aleja del folclor o la canción de protesta reloaded. Una característica que comparte, por ejemplo, con Letras Libres, otra publicación que vive bajo la metralla.

Se ha puesto de moda entre la intelectualidad orgánica y la prensa a modo decir que en realidad quienes hacen Nexos, como quienes hacen Proceso o Letras Libres, han perdido influencia y credibilidad. Dada la estridencia de su campaña, me temo que la titular de la SFP y sus empleados opinan justo lo contrario.

@3
OJO POR OJO /Álvaro Cueva / 
Milenio Diario
Los “spots” del segundo Informe de AMLO
Me da mucha pena que algunos medios de comunicación piensen que la gente es estúpida y en su afán por vender, vean notas donde no las hay como en el caso de los “spots” del Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ojo: estoy diciendo “en su afán por vender” porque no quisiera pensar que atrás de ellos se esconden los intereses de siempre. Es muy patético que pretendan tratarnos como antes.
Por ahí, en un periódico, sacan que Andrés Manuel López Obrador está en campaña. “¡Oh, qué horror! ¡Maldito presidente! ¡Necesita votantes! ¡Está violando las leyes!”
A ver, a ver. ¿De qué se trata? El presidente de México no está en campaña porque ya es el presidente de México. Ni él, ni su partido, ni sus aliados, lo necesitan.
Lo que estamos viendo no son “spot” electorales. ¡No sean necios! Son los ya tradicionales mensajes que todos los presidentes han transmitido, desde hace muchos años, alrededor del 1 de septiembre.
¡Y todos son iguales! Si no me creen, “googleen” y comparen esto, que se supone que es monstruoso, con lo que se hizo el año pasado o con los que hicieron otras autoridades.
¡No hay nota!  ¡No hay campaña! ¡No se está violando ninguna ley! Y si vamos a jugar sucio, comparemos lo que se gastaba Enrique Peña Nieto en aquellas superproducciones de sus “bonitos” informes contra lo que está haciendo AMLO.
Y si vamos a jugar a molestar, insisto, tengan la decencia de reconocer que los anuncios de López Obrador no sólo son austeros, son magníficos.
El señor luce radiante, como los mejores presidentes del mundo, y maneja una combinación de discursos impresionantemente afortunada. ¡Dejen de faltarle al respeto a la gente!.
Pero espérese. Esto todavía no acaba. Volvamos, por favor, a lo que ciertas personas, ciertas empresas, están haciendo alrededor de estos mensajes que todos podemos ver en nuestros televisores.
Como que en algunos portales, como que algunos “influencers”, ya no saben qué hacer para llamar la atención, como que vieron que en uno de estos “anuncios” el presidente comenzó a hablar de valores y allá van con encabezados sensacionalistas.
“¡AMLO menciona al Papa Francisco en sus “spots”! ¡Oh, qué tremendo! ¡Qué escandaloso! ¡No puede ser!”.
 ¿Neto? ¿Es en serio? Si menciona al Papa, es malo porque hace referencia al catolicismo. Si menciona otros asuntos espirituales, es malo porque es cristiano.
Ya, ¿no? Están como los “periodistas” que fingieron alarma por el video donde dice que no habrá más “garcíalunas”.
Perdón, ¿de qué se asustan? ¿De los “pantalones” de don Andrés Manuel al llamar a las cosas por su nombre? ¿Qué querían? ¡Qué! ¿Qué quieren para estar contentos? ¿Algún día lo van a estar? A usted, como a mí, le podrán gustar o no los “anuncios” del Segundo Informe. Le podrá caer bien o le podrá caer mal el presidente. Está en su derecho.
Lo que no se vale es engañar a las audiencias, venderles ideas que no son ciertas, alterarles el sistema nervioso con lecturas distorsionadas de la realidad.
A lo mejor antes, cuando nadie podía comprobar nada, cuando no había redes sociales, se podía. Hoy, no.
Los “spots” del Segundo Informe de Gobierno son impecables, son congruentes con el estilo y la personalidad del presidente de México, abordan temas de interés general y funcionan desde todas las perspectivas. ¡Todas!.
 La nota es que no hay nota. Están bien. Punto. Véalos, atiéndalos y ya. Pasemos a lo que sigue. ¿O usted qué opina?
@#
COSTOS Y CONSECUENCIAS/Luis Rubio / 
Reforma
La democratización que ha experimentado el país en las últimas décadas trajo consecuencias no anticipadas con las que hay que lidiar porque la alternativa es absolutamente inaceptable.
Quien gana una elección se siente libre de avanzar su agenda no sólo negando a la oposición, sino, como hoy, tildándola de enemiga. En lugar de una democracia, hemos construido, o reproducido para el siglo XXI, la famosa frase de Cosío Villegas:
una monarquía sexenal. En lugar de emplear la política para construir un futuro común, una interdependencia necesaria, se excluye y persigue toda visión y pensamiento crítico o disidente.
Esas son las formas de una dictadura y, cuando eso ocurre, deja de importar el signo o la persona a cargo: lo que importa es la realidad.
Muchos de los excesos del gobierno actual, sobre todo su manera de destruir instituciones y obligar a sus contingentes legislativos a seguir instrucciones, como si fuesen meros empleadillos, son sin duda reacción visceral a los excesos -de forma o de fondo- de administraciones anteriores.
Pero el hecho de que un presidente se pueda exceder evidencia la enorme fragilidad de nuestro sistema de gobierno, que la pandemia no ha hecho sino magnificar.
Elaborar y modificar leyes en una democracia es la función elemental del legislativo que, en la división de poderes, constituye un poder igual y un contrapeso.
Sin embargo, como dice Santiago Kovadloff de Argentina, "nosotros modificamos mucho más la Constitución de lo que la cumplimos".
En México es el presidente quien manda, legisla, ejecuta y viola la Constitución, pretendiendo que gobierna, cuando en realidad instruye y sojuzga.
Las naciones en que la palabra es única, una imposición, la reversión es igualmente veloz.
Lo que el presidente está haciendo con las reformas económicas y con las instituciones, fideicomisos y organismos que surgieron del ejercicio ejecutivo y legislativo previo no se puede explicar más que por un ánimo revanchista y retardatario que parte de la negación del tiempo y del cambio de circunstancias.
Sin duda, lo que ha hecho posible desmantelar las estructuras administrativas, políticas y regulatorias es la poca legitimidad de que gozaban; pero, al actuar de la misma manera -de hecho, de forma mucho más arbitraria porque ahora ni las formas se cuidan- el presidente está sembrando las semillas del siguiente contraataque.
En lugar de construir y gobernar, la población, a la que trata como súbdita, acabará viendo y pensando al gobierno actual como le ocurrió con todos los anteriores. Nadie, ni AMLO, puede desafiar la ley de la gravedad.
Uno se podría preguntar cómo es posible que el presidente tenga tanto poder para llevar a cabo su programa de centralización sin contrapeso alguno.
La respuesta es muy simple: seguimos viviendo en un entorno predemocrático en el que los integrantes de su partido en el legislativo están dispuestos a plegarse ante el presidente, y él a hacerlos funcionar de esa manera, sin rubor alguno.
En lugar de representar a la población, responden a su jefe, típica forma predemocrática.
La interrogante clave es qué harán esos mismos legisladores y jueces cuando los errores y carencias de este gobierno rebasen al presidente y exijan respuestas ante los problemas cotidianos, de esos que la pandemia acumula a una velocidad superior al crecimiento en el número de muertos.
Si una constante tiene el sistema político mexicano es que el rey es rey, pero sólo mientras está ahí; en el momento en que eso cambia comienza el calvario. No hay ni un solo presidente en esta era que no haya pasado por esa criba, aunque algunos la hayan librado mejor que otros. Atizar el fervor vengativo solo eleva los momios.
La otra constante es una infinita incapacidad para reconocer lo previamente logrado y construir sobre ello.
El pasado siempre fue malo y tiene que ser modificado porque los nuevos siempre son más inteligentes que los anteriores. La arrogancia es tan grande que ciega a todos: un país de más de ciento veinte millones de habitantes es mangoneado como si se tratase de un pueblo perdido en la mitad de Tabasco.
El problema es que, con todos los errores y corruptelas, México es una de las principales naciones del mundo y la ciudadanía, aunque ninguneada, tiene aspiraciones de mejorar y salir adelante. Y, a la larga, siempre se impone. Ni cerrando a toda la prensa evitará que la información sea conocida.
Sin embargo, el panorama hacia adelante no es halagüeño. Negar el número de muertos, la profundidad de la recesión o el número de desempleados (los reales, no sólo los del IMSS) no hace sino contribuir a la profundización y alargamiento de las dos crisis simultáneas: la sanitaria y la económica.
El gobierno ignora a la ciudadanía, pero ésta no puede ignorar su realidad, esa que le pega directamente a su ingreso y a sus posibilidades de sobrevivir.
Urge revisar el contenido de nuestra democracia para hacer reingeniería en la forma de gobernar.
La ausencia de un proceso de reforma al sistema político es lo que ha causado la subordinación del legislativo, la disfuncionalidad del llamado pacto federal y las excesivas atribuciones -reales y nominales- de esta presidencia.
La alternativa no es de un color atractivo.
@#
ASISTENCIALISMO/Carlos Elizondo Mayer-Serra / 
Reforma
Es difícil creer que AMLO compare el apoyar a los más pobres con el trato que se les da a las mascotas, pero no es una noticia falsa inventada por sus adversarios.
El martes, tras decir que los conservadores votaron en contra de la pensión a adultos mayores, explicó que ellos inventaron "de que, en vez de darles el pescado, había que enseñarlos a pescar. [...] si no hay agua, si no hay pescado, ¿qué?, ¿que se mueran de hambre? ¿Qué?, no, si tiene uno una mascota, un gatito, un perrito, tan fieles, con tantos sentimientos, ¿qué?, ¿no lo cuida uno?, ¿no le da uno de comer? O le dice: 'A ver, vete tú a buscar tu comida, aprende'".
La izquierda fue crítica de Progresa, programa que inició con Zedillo, por ser asistencialista. Su objetivo no era enseñar a trabajar, como argumenta AMLO, pero tampoco mero reparto clientelar.
Buscaba mejorar la salud y educación de los mexicanos a través de incentivar el que los padres de familia llevaran a sus hijos a la escuela y al centro de salud y, a través de un pago diferenciado, apoyaba más a las niñas.
La izquierda se oponía por razones ideológicas: no se trataba de repartir de forma condicionada, sino de crear bienes públicos para todos. Había también una preocupación política: el reparto genera redes clientelares que favorecen electoralmente a quien reparte.
Para tratar de evitarlas, la oposición logró imponer reglas para prohibir el vincular directamente una transferencia de recursos públicos con el gobernante.
Por ello, cuando este gobierno mandó créditos del IMSS a nombre de AMLO, el TEPJF argumentó que la Constitución prohíbe "que los servidores públicos utilicen propaganda gubernamental resaltando su nombre, imagen y logros, para hacer promoción personalizada con o sin recursos públicos".
A los gobiernos les encanta repartir dinero porque la gente lo agradece. A pesar de un desastroso manejo de la pandemia en Brasil, la popularidad de Bolsonaro está subiendo por las transferencias a los más pobres, como el reparto de 600 reales mensuales (unos 115 dólares) a 66 millones de brasileños que han perdido sus ingresos por la pandemia.
La apuesta de AMLO para el 2021 parte de dos premisas. La primera es distraer de la desastrosa realidad: los muertos por Covid-19, los 100 homicidios diarios y la caída histórica de la economía. Esta semana tocó de show la consulta ciudadana para juzgar a los ex presidentes.
La segunda y crucial es su conexión con los más pobres a través de sus políticas asistencialistas.
AMLO como candidato en el 2018 criticaba "la política social asistencialista basada en la focalización y asignación de subsidios condicionados" porque el número de pobres seguía creciendo.
Ahora no son focalizadas y el nombre de cada programa trae el sello de AMLO, para que quede claro quién envía los recursos.
Datos de John Scott muestran que las transferencias directas pasaron de 168 mil millones de pesos en el 2018 a 360 mil millones para 2020. https://bit.ly/2G1Uprz.
El dinero lo distribuyen los llamados Servidores de la Nación, una red de activistas de Morena contratados antes de asumir la Presidencia para levantar el padrón de beneficiarios portando unos chalecos que los identificaban como simpatizantes de AMLO.
Cero intermediarios, AMLO presume, pero los padrones no son públicos y todo está diseñado para que quede claro que el dinero viene de él.
Así como las mascotas son agradecidas con el amo, AMLO espera que sus beneficiarios lo sean por su ilimitada generosidad. Cree que le perdonarán el deterioro de los pocos bienes públicos que recibían, como el sistema hospitalario, donde faltan aún más medicamentos que antes; o que ya los eliminaron, como las estancias infantiles.
Lo triste es que cada vez tendremos más pobres. ¿O por eso le cayó la pandemia "como anillo al dedo"? Cada día que pasa, AMLO tendrá más clientes para su política social asistencialista.
@#.
LIBERTAD BAJO PALABRA /Enrique Rodríguez /
 El Heraldo de México
A Morena le incomoda el periodismo serio
Es inimaginable una vida democrática sin periodismo imparcial, sin medios comprometidos con la búsqueda de noticias que reflejen la realidad.
En 1972, Bob Woodward y Carl Berstein indagaron el caso de espionaje realizado por empleados de la Casa Blanca en el comité del Partido Demócrata, instalado en el edificio Watergate en la capital de los Estados Unidos.
Lo publicado en el Washington Post, provocó un escándalo que llevó al Presidente Richard Nixon a la renuncia, la investigación cimbró al mundo provocando el fin de un mandato marcado por las mentiras y la animadversión hacia el periodismo objetivo e independiente. El formidable trabajo de Bernstein y Woodward realizado hace 48 años sigue siendo un referente en las Universidades que imparten la carrera.
La publicación de diversos materiales documentales y videograbados, verificados con testimonios han detonado denuncias que exhiben abusos e interrogan al poder. En el escenario mexicano, sin periodismo de investigación serio no habríamos conocido los detalles de la emboscada en el vado de Aguas Blancas, Guerrero que costó la gubernatura a Rubén Figueroa Alcocer en 1995.
Tampoco sabríamos de la participación de grupos paramilitares afines al PRI en la matanza de Acteal en Chiapas, ocurrida en 1997 o en el presente no tendríamos referencias claras del caso Odebrecht y sus implicaciones en diversos países de latinoamérica, y si no, basta con preguntar a Emilio Lozoya Austin.
Es inimaginable una sana vida democrática sin periodismo imparcial, sin medios comprometidos con la búsqueda de noticias que reflejen la realidad con  balance, objetividad y sin temor a las represalias.
Recientemente un diputado local de Morena en la Ciudad de México de nombre Eleazar Rubio Aldarán presentó una iniciativa que intenta con perversidad, reinventar los conceptos y objetivos del oficio. Plantea que los periodistas no realicemos investigaciones y nos limitemos a informar sobre los “hallazgos” que provengan de las autoridades ministeriales en casos judicializados.
Su barbaridad no se queda ahí, además ha solicitado revivir el tipo penal de difamación en el código penal de la capital (derogado en 2006) que fue usado sistemáticamente para acotar la libertad de expresión.
Para la obtusa perspectiva de Rubio Aldarán que ha ganado con vergüenza notoriedad en los últimos días, la iniciativa de su autoría intenta controlar una función esencial del periodismo.
Para este legislador, no estamos para indagar y cuestionar, sino para reproducir los boletines oficiales sobre las diligencias y “novedades” que las autoridades decidan comunicar en un proceso judicial. Si no fuera real, lo interpretaríamos como un chiste de muy mal gusto, producto de la ociosidad legislativa de un ocurrente. 
La ideota se desmorona ante el más elemental análisis sobre los avanzados criterios de protección a la libertad de expresión y el derecho a la información que ha desarrollado la Suprema Corte de Justicia.
La propuesta de una ley mordaza exhibe la intención para acotar el trabajo de quienes revisamos el proceder de los actores públicos y sus responsabilidades, un legítimo deber social del periodismo.
Sería recomendable que Morena revisara la coherencia y pertinencia de las iniciativas que presentan sus diputados y se pronuncien con claridad sobre el tema, para establecer si es una estrategia generalizada o simplemente es el afán de notoriedad de un oportunista. Entendiendo el costo político para su partido, Claudia Sheinbaum ya se deslindó, expresando que no está de acuerdo con la propuesta.
EDICTOS Los medios y los periodistas seguimos siendo el blanco de los afanes inquisidores del régimen. Se ha creado un sistema paralelo que pretende ajusticiar a los detractores de la llamada 4T y a los que conviene perseguir en el adelanto de las precampañas.
Toda recriminación que implique la presunta comisión de un ilícito debe tener cauces institucionales para evitar sentencias públicas que hacen recordar a Tomás de Torquemada. Las palabras del Presidente no están por encima de la ley, que debe aplicarse con las formalidades del procedimiento que establece la Constitución.
Una reflexión que no será parte de los autoelogios con motivo del Segundo Informe de Gobierno y las declaraciones de las muy identificadas hordas promotoras de distractores, en medio de una tragedia humanitaria que ha cobrado la vida de casi 64 mil personas en 6 meses de pandemia mal manejada.
@#

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...