@ArzobispoAguiar
Aclaro que no existe ninguna toma de la Catedral Metropolitana de parte de las autoridades federales, sin embargo sí faltó la comunicación correcta con ellas para implementar los protocolos previos a los actos de las Fiestas Patrias.
Y agregó...Manifiesto mi deseo de que exista una comunicación constante y cordial con las autoridades para que cada una de las partes pueda desarrollar de la mejor forma las actividades que le correspondan...
Antes hubo el siguiente mensaje..."La Catedral Metropolitana de México informa a los fieles que, por causas ajenas a la Iglesia, durante los días cercanos a nuestras fiestas patrias, no se podrá participar de los servicios religiosos en el recinto....” Arquidiócesis Primada de México.
David Ramos/ hizo una nota para la agencia Aci-prensa que trascendió y llegó al vaticano...
"Ejército bloquea acceso a Catedral de México a pocos días de fiesta de independencia”..
Cita a una nota de Facebook donde se dice: "la Catedral de México informó en la noche del 13 de septiembre que “el Ejército tomó la Plaza de la Constitución y por esta razón fue difícil para quienes deseaban participar en la Eucaristía entrar a la Catedral Metropolitana”.
Quién habló de la toma de Catedral fue Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México e integrante del Cabildo de la Catedral ( y muy cercano al cardenal Norberto Rivera Carrera, incluso fue su vocero).
¿ El ejército toma Catedral?
No!
El Padre José de Jesús Aguilar -@PadreJosedejesu- , arcipreste del cabildo de la Catedral Metropolitana de México, precisó en un video colocado también en su red social que, contrariamente a algunas publicaciones difundidas en redes sociales, el Ejército no "tomó" el templo.
Eso si lamentó la falta de comunicación de las autoridades con el cabildo de la Catedral.
López Obrador hizo precisiones al final de su mañanera pero No dio lo pormenores de lo que sucedió ayer.; culpó a periodistas como Pedro Ferriz y el dirigente de Frena de decir mentiras..
Pero lamentablemente. no informó de lo que ocurrió ayer...
El quid fue de que debido a las fiestas patrias fueron colocadas vallas para controlar el acceso al Zócalo de la Ciudad de México.
De acuerdo con una carta fechada el 7 de septiembre, obtenida por MILENIO, el Arzobispado de México ha estado en comunicación con las autoridades capitalinas y la Secretaría de la Defensa Nacional desde el 4 de septiembre, fecha en la que "se llegaron a algunos acuerdos que sean de relevancia para la preservación y protección de nuestra Santa Iglesia Catedral". En la misiva, firmada por el rector de la Catedral, Ricardo Valenzuela, se invita a la Sedena y al gobierno capitalino a mantener la comunicación de cara a los festejos patrios.
@#
Van 800 mil firmas para consulta; prepara AMLO escrito
López Obrador informó que son 800 mil las firmas recolectadas hasta el momento por ciudadanos para solicitar la consulta para enjuiciar a ex Presidentes.
"Tenemos que flexibilizar que no sean también tantos ciudadanos o tantas firmas, porque ahora se requieren como un millón 600 mil. Tengo la información de que llevan ya alrededor de 800 mil, pero ya está el tiempo muy metido, ya se avanzó en el tiempo y les puede ganar tiempo; sin embargo, es muy bueno el que estén llevando a cabo este ejercicio", comentó López Obrador respecto a que mañana vence el plazo para solicitar la consulta.
En conferencia mañanera dijo que esperará a ver si los ciudadanos alcanzan la meta de firmas y, en caso de que no sea así, él ya tiene preparado un escrito para la consulta: “tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas. Entonces, va a haber solicitud de consulta porque, si ellos no alcanzan a tener las firmas, yo presentaría mañana el escrito correspondiente", aseguró..
O sea, que ante la falta de firmas para enjuiciar a los ex presidentes, el C. presidente, informa hoy que él hará la petición..O sea, de todos modos Juan te llamas...; eso le da votos, sin duda..; al final la @SCJN será la que decidirá.., con los costos que implica.
Y acto seguido dio a conocer un vídeo del actor Damian Alcazar que estuvo fuera de lugar, con todo respeto...; crítica severamente al poder judicial - en gran parte tiene razón-, pero ...Cuidado!
@#
Apresuran venta y regalo de 'cachitos'
Funcionarios de Insabi repartieron paquetes de mil 51 billetes en hospitales Covid.
Autoridades del sector salud, legisladores, líderes sindicales y simpatizantes del Gobierno federal apresuran la venta y regalan cachitos de la rifa conmemorativa del avión presidencial.
Funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) repartieron este fin de semana por todo el País paquetes de mil 51 billetes para cada uno de los 951 hospitales de atención Covid-19.
De acuerdo con la institución, en caso de que alguno de los boletos entregados resulte ganador de uno de los 100 premios por 20 millones de pesos, el recurso será usado para completar las necesidades de infraestructura, equipamiento o insumo del hospital ganador.
El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, también entregó cachitos en ocho hospitales en la CDMX. "A nombre del Presidente hice entrega de billetes de lotería para participar en el sorteo del avión presidencial. Gracias al Insabi por este apoyo que beneficiará a nuestros servicios médicos".
@#
Las columnas políticas, hoy, lunes 14 de septiembre de 2020...
Templo Mayor/REFORMA
LA FAMILIA FELIZ de Morena resultó que no es tan familia ni tan feliz como decían. En la pelea por la dirigencia nacional están enseñando el cobre dejando a AMLO sin la posibilidad de decir "no somos iguales".
UN GRUPO de los radicales acusa a Gibrán Ramírez Reyes de arribista, producto televisivo y hasta despilfarrador de recursos públicos. En respuesta, sus cercanos salieron a acusar de acosador -así lo llamaron- a Pedro Salmerón, del grupo de Bertha Luján y quien está apoyando a Citlalli Hernández más que a Porfirio Muñoz Ledo.
ADEMÁS siguen las dudas sobre la extraña alianza de Mario Delgado con el truculento Ricardo Peralta y no dejan de lloverle críticas por no ser lo suficientemente morenista para encabezar Morena.
LO MÁS EXTRAÑO es que varios de ellos andan de gira por todo el país -incluido Antonio Attolini, la versión hipster de Fernández Noroña- con equipos de logística, prensa y redes sociales, sin que se sepa de dónde salen los recursos para esas campañas. Que no se entere López Obrador porque seguro les va a preguntar: ¿quién pompó campañita, quién pompó?
DEBE ESTAR muy interesante la sobremesa familiar en casa de Olga Sánchez Cordero, pues resulta que su hija, la magistrada Paula García Villegas Sánchez Cordero, se opone a darle más facultades a... ¡la secretaria de Gobernación!
LA JURISTA participó en un foro virtual organizado por el Poder Legislativo de Jalisco, en el que se analizó la ley elaborada en el Senado sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. Y fue ahí donde advirtió que, de aprobarse en sus términos, el Poder Ejecutivo 6estaría entrometiéndose en las facultades del Poder Judicial.
SI BIEN García Villegas reconoció que es urgente contar con este tipo de mecanismos que hagan realmente expedita la justicia, fue muy clara en levantar la bandera roja para llamar la atención sobre este nuevo intento de atropello a la separación y respeto entre los Poderes de la Unión.
ES PROBABLE que el derrame de combustóleo en Colima no haya sido intencional... pero la CFE de Manuel Bartlett hizo todo para que sucediera ese desastre ecológico. ¿Por qué? Porque el uso de ese combustible en la central eléctrica de Manzanillo es una decisión política y no técnica.
LA PLANTA no necesita combustóleo para operar, pues fue reconvertida hace varios años para usar también gas natural. Inclusive muy cerca la propia CFE tiene una terminal casi nueva que recibe gas natural licuado que llega en barco. Y, peor, el propio Presidente ha dicho que a la Comisión Federal de Electricidad le sobra gas y hasta están pensando venderlo a otros países.
EL DERRAME no sólo dañó una zona de manglares y afectó la producción pesquera sino que, además, evidenció que la CFE está quemando combustóleo sólo para que Pemex pueda deshacerse de un producto que no se vende porque es caro y contaminante.
@#
¿Engañaron a López Obrador?/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
rivapa
Durante agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para sacudir el avispero político y repartir a mansalva acusaciones de corrupción. Partía de la denuncia de hechos construida a dos manos, entre Lozoya y la Fiscalía General, donde a cambio de que señalara con el índice a quien le dijeran, garantizaba su libertad, la de su familia, su dinero –incluidos 10 millones de dólares que asegura la empresa Odebrecht le dio como soborno– y, de paso, podría cobrarse cuentas personales. Pero desde hace tres semanas, el Presidente ha sido más cauteloso en sus dichos y ha subrayado todo el tiempo que esas acusaciones tendrían que probarse.
El entusiasmo de López Obrador en agosto no correspondía con lo que sucedía en el interior de la Fiscalía General, donde veían que Lozoya estaba incumpliendo el pacto que hizo con el fiscal Alejandro Gertz Manero, al no estar entregando toda la documentación dura, demostrable e incontrovertible, que soportaran sus múltiples imputaciones. La molestia contra Lozoya motivó la petición a las autoridades alemanas para catear las propiedades de su esposa en Baviera, a principios de agosto.
En víspera de ese cateo, la Secretaría de Hacienda presentó una querella contra el exdirector de Pemex por haber pagado menos impuestos de los que debía. El director general de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones, que depende de la Procuraduría Fiscal de Hacienda, Josué Miguel Contreras, presentó la querella a Gertz Manero el 27 de julio, donde señala que Lozoya declaró el 9 de mayo de 2017 ingresos menores a los “realmente obtenidos”, y dejó de pagar en Impuestos sobre la Renta dos millones 695 pesos.
Contreras le entregó a Gertz Manero las declaraciones patrimoniales de Lozoya que mostraba que durante 2016 –él renunció a Pemex a mediados de febrero de ese año–, había tenido ingresos acumulables por casi 10 millones de pesos, de los cuales poco más de 8 por ciento había sido por salario. Además, le entregaron la documentación que había tenido depósitos en sus cuentas bancarias por 18 millones de pesos, por lo que el pago de Impuestos sobre la Renta se había quedado corto. Hacienda le pidió a la Fiscalía que investigara lo que a su juicio es un delito.
No se sabe del resultado que tuvo la querella, o si la Fiscalía General inició la investigación solicitada. El caso Lozoya, sin embargo, tiene síntomas que está resultando más difícil de armar de lo que alegremente pensaban en el gobierno, y que, concediendo criterios de oportunidad como un sistema anticorrupción, podían fácilmente imputar a exfuncionarios, con sustento o sin sustento, para llevar a cabo la purificación de la sociedad que pregona el Presidente.
Pero algo extraño está pasando en el caso Lozoya. El exdirector de Pemex llegó a México, procedente de España, el 17 de julio. López Obrador dijo tres días después que ya había rendido su primera declaración ante la Fiscalía General, pero 48 horas después la Fiscalía General desmintió al Presidente y negó que fuera cierto. Lo que había entregado Lozoya, en realidad, y como parte de su negociación para no pisar la cárcel y caminar rumbo a la puerta de la libertad, fueron memorandos donde narraba diferentes casos de presunta corrupción, acusaba a exfuncionarios y legisladores, culpaba a todos de ilícitos y se decía inocente, víctima de un mecanismo que lo obligó a cometer delitos.
Al regresar de España, Lozoya estuvo durante 11 días sin que nadie supiera de su paradero y sin que pasara por un juez. Hasta el 28 de julio tuvo su primera audiencia, y una segunda el 29, tras las cuales el juez, siguiendo los lineamientos de la Fiscalía con Lozoya, lo dejó en libertad condicional, con un dispositivo electrónico colocado en el tobillo, y la obligación de firmar dos veces al mes ante la justicia, lo que hace de manera virtual.
Lo que ha venido después es la nada. Se desconoce si ha rendido más declaraciones ministeriales, si ha empezado a aportar la documentación prometida, o si los entregables pudieron corroborarse. Gertz Manero logró que el juez extendiera el periodo de ampliación de la investigación hasta finales del año, por lo que no puede decirse que el caso Lozoya esté en el limbo. Se encuentra en otro estadio, el de la suspicacia de que se trata de un gran timo, el de Lozoya a la Fiscalía, el de la Fiscalía al Presidente, y el del Presidente a la sociedad mexicana.
En la última semana, el lunes pasado para ser más preciso, se movió el caso, pero no por la Fiscalía General, sino por los fiscales de Hacienda, donde colocó Contreras la querella, lo que los conocedores señalan que es una señal de que la van a impulsar, más allá de lo que haga la Fiscalía General. Si esto marcha por esa vía, Lozoya tendrá una presión adicional a las que ya tiene, donde su madre sigue en detención domiciliaria, y su hermana y su esposa son prófugas de la justicia, porque tienen orden de aprehensión. De proceder la querella hacendaria, enfrentará un presunto delito que no contemplaba, el de evasión fiscal.
Si Lozoya se está burlando de la Fiscalía, Hacienda está actuando. Objetivamente hablando, la credibilidad del exdirector de Pemex está muy mermada, y futuras imputaciones, ante la presión a la que está sometido, tendrían que ser evaluadas y procesadas tomando en cuenta todo el contexto. Es cierto que en este gobierno la legalidad no es prioridad mayor a la política, y López Obrador necesita al Lozoya locuaz de la denuncia de hechos, porque está teniendo rendimientos decrecientes en materia de corrupción, al empezar a salir información de presuntos delitos donde menos esperaba, de su seno familiar, sin nada para contrarrestarlo.
@#
Trump se quedó sin cash/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
El Financiero,
Lo menos pensado acaba de suceder: el multimillonario, el magnate que goza con ser llamado así, el Midas que convierte en dólares lo que toca, el favorecedor de las grandes fortunas de este país, Donald Trump, se quedó sin dinero para competir con la publicidad de su contendiente demócrata.
Y en qué momento: a siete semanas de las elecciones presidenciales Trump ya se gastó casi mil millones de dólares de los mil 100 que recaudó, y va atrás en todas las encuestas.
El abanderado republicano huele a lo que tanto detesta: a 'loser', a perdedor.
De ninguna manera digo que ya perdió, pero de que huele a derrotado lo muestran las donaciones de agosto.
Joe Biden logró recaudar una cifra récord para un mes de campaña presidencial en la historia de Estados Unidos: 364 millones 500 mil dólares.
Un mes antes, en julio, la campaña demócrata reunió un total de 140 millones de dólares.
¿Cómo fue que lograron más que duplicar el dinero recaudado de un mes a otro?
Fue el efecto Kamala Harris como su compañera de fórmula para la vicepresidencia, una máquina imantada para atraer fondos, dicen los conocedores de su trayectoria.
La nominación de Kamala Harris provocó que llegaran un millón 500 mil nuevos donantes a la campaña, con 205 millones de dólares aportados por donadores individuales en línea.
El dinero, en cualquier lugar del mundo, también tiene olfato, aunque no siempre acierte: esa mujer tarde o temprano va a ser presidenta de Estados Unidos, dice la lluvia de dólares que cae en las cuentas de la fórmula Biden-Harris.
Para desgracia de Trump, en dos semanas termina el plazo de recolección de fondos y sus recursos están en crisis.
En dos semanas de agosto, según Advertising Analytics, Biden gastó 35 millones 900 mil dólares en spots de televisión, mientras que Trump sólo dispuso de 4.8 millones para TV.
Y según The Washington Post, entre el 10 de agosto y el siete de septiembre, lo gastado por Biden en anuncios televisados llegó a 90 millones de dólares, contra 18 de Trump.
Estrategia? No, se quedaron sin dinero.
Los anuncios de Trump son, mayoritariamente, exhortos a sus seguidores para que aporten recursos en esta recta decisiva de la campaña.
Bill Stepien, jefe de la campaña del presidente, ha dicho que los recortes en publicidad son porque ya no quedan otros espacios donde ahorrar.
En radio, “donde probablemente se decidirán las elecciones”, apuntan Michael Shrerer y Josh Dawsey, reporteros del Post que han trabajado el tema, entre el 10 de agosto y el siete de septiembre Biden invirtió 20.5 millones de dólares en el estado clave de Florida y Trump sólo 7.8 millones.
La radio es fundamental. Hacia allá se va buena parte del dinero por su penetración.
En otro estado clave, Michigan, Biden gastó nueve millones 300 mil dólares y Trump 560 mil dólares.
En Pensilvania la radio emitió 17 millones setecientos mil dólares en anuncios de Biden, mientras que Trump sólo dispuso de seis millones 100 mil dólares.
En Arizona el gasto publicitario en radio de Biden supera al de Trump por seis a uno, y por tres a uno en Carolina del Norte.
Rico McPato se quedó sin monedas.
Jared Kushner, el yerno todoterreno del presidente, supervisa personalmente los gastos de la campaña con la idea de dar un fuerte sprint el día de los comicios, el 3 de noviembre. No hay para más.
La semana pasada Donald Trump dijo que “de ser necesario” él pondrá recursos de su bolsa para mejorar las finanzas de su campaña, lo que provocó comentarios irónicos en los medios que recuerdan sus antecedentes de empresario chapucero que aún no puede enseñar su declaración de impuestos.
Con spots, y escasos argumentos sustantivos, Biden ha mantenido su ventaja en estados clave donde la inquietud es por la inseguridad y la violencia.
Ha expresado su rechazo, pero no ha dicho cómo la va a frenar.
Donde sí se ha movido la aguja de manera significativa –tal vez el único estado en que ha ocurrido ese fenómeno–, es en Florida.
Aquí Trump está a un pelo de alcanzar a Biden, fundamentalmente por el apoyo masivo que le brinda la comunidad cubanoamericana.
Sin embargo, a la hora buena, el magnate se quedó sin cash. Y eso en Estados Unidos cuenta más que en cualquier otra parte.
@#
La Boquilla… de un mal subsecretario
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio..
Es ingenuo imaginar que los problemas de sus comunidades no les interesen a los políticos.
Si hasta el alcalde morenista de Rosales, Chihuahua, participó en la toma de la presa La Boquilla junto con centenares de agricultores (en su mayoría ejidatarios) encolerizados, al sospechosista subsecretario federal de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, no debiera sorprenderle que otros políticos y exgobernantes del estado se sumaran a la protesta que terminó con la deplorable humillación y el desalojo de la Guardia Nacional o peor: en el asesinato de una señora, y en contraste, la sobrevivencia del marido también baleado.
El funcionario ni siquiera debió mencionar a esos personajes públicos, y menos como si hablara de probables criminales ni sembrar la calumniosa insidia de que los inconformes les están haciendo el juego a los grupos de la delincuencia organizada que quieren fuera de la entidad a las Fuerzas Armadas.
La criminalización de una legítima inconformidad social hecha por Mejía Berdeja incluyó la patraña de que el ex gobernador Fernando Baeza estuvo azuzando la violencia, cuando lo cierto es exactamente lo contrario, según consta en el video en que llama a sus paisanos a manifestarse pacíficamente.
Políticos, gobernantes en activo y ex funcionarios chihuahuenses tienen el mismo derecho que cualquiera a la libre expresión, por lo que censurar que lo ejercieran despide un tufo insoportable de autoritarismo, impropio en quien debiera emplear su represora perspicacia y su cargo en la persecución de auténticos criminales.
Buena parte del problema tiene su origen en la ineficiencia operativa y administrativa de la Comisión Nacional del Agua, incapaz de aprovechar las presas internacionales de La amistad y Falcón, así como las de El Cuchillo, Venustiano Carranza, y Marte R Gómez para cumplir el acuerdo que desde la Segunda Guerra Mundial se tiene con Estados Unidos y que, dicho sea de paso, es mucho más ventajoso para México.
¿Por qué ordeñar agua solo de Chihuahua y no de otros estados norteños?
El alegato de que la Guardia Nacional debe custodiar La Boquilla y otras presas porque son instalaciones federales, esgrimido por el gobierno federal, es un sofisma tan desatinado como que ninguna de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el país que hoy están en posesión (Ciudad de México) o en la mira (Edomex, Chiapas y Puebla) de grupos feministas es cuidada por soldados (adscritos o no a la Guardia Nacional).
Un ángulo de este nuevo problemón promete distender lo que hace pocos días, con los disparos de efectivos militares al matrimonio que además de herido dejó viudo al esposo, parecía ser explosivo: la disposición del comandante supremo del Ejército, la Marina Armada y la Guardia Nacional, el presidente López Obrador, para que sea la Fiscalía General de Chihuahua quien se encargue (tiene asegurados a 13 soldados con sus armas y vehículos) de las investigaciones que la Fiscalía General de la República terminará, simplemente, corroborando…
##
Por qué las protestas de mujeres irritan a AMLO? Enseñanzas de la historia/
Lourdes Mendoza
El Financiero,
Sobremesa
lumendoz
A propósito de nuestras fiestas patrias y de los momentos que se están viviendo, que las mujeres vivimos en nuestro país…
Libro: La Conspiradora.
La historia desconocida de La Güera Rodríguez
Escritor: Guillermo Barba
Sin importar que Josefa estuviese embarazada, fue arrestada, llevada a México y encarcelada en el convento de Santa Teresa la Antigua, uno de los más rigurosos de Nueva España. Se decía que cuando llegó a su celda exclamó: “Válgame, tantos soldados para custodiar a una indefensa mujer”. La Güera lo sabía bien: tras la fuga de Leona Vicario, los realistas no deseaban humillarse a causa de otra bochornosa fuga”.
Página 360
Pensó en cómo ayudarla: no podía socorrerla personalmente porque se enemistaría con Mariano, perdiendo los beneficios que le brindaba su constante apoyo, por lo que intentaría influir en la virreina para que intercediera por ella; estando por primera vez embarazada y de humor sensible podría ser fácilmente manipulable.
-El maltrato a las mujeres habla mal de quienes lo ejercen, ¿no crees, Francisca?, comentó mientras se transportaba en el carruaje rumbo al hospital de San Juan de Dios.
-Es ruin quien ofende a la mujer de palabra, pero quien la ultraja a golpes es miserable.
-A mis oídos han llegado comentarios de personas de la más alta sociedad y fieles al rey, de que una mujer embarazada se encuentra prisionera en Santa Teresa; les parece un acto innoble.
-¡Nada hay de innoble en apresar a una apóstata!- sentenció.
-Sí, Francisca, al gobierno le asiste la razón, pero la figura del virrey está sufriendo; si don Félix fuese bondadoso con la prisionera, mostrando las virtudes que le distinguen, entonces la sociedad intercambiaría crítica por respeto- concluyó ante la mirada pensativa de Francisca.
¿A poco no pensaron en el trágico papel de Rosario Piedra? O ¿De la manifestación del 8 de marzo por el día de la mujer, que ha sido la más grande en la historia, o del lunes 9 #UnDíaSinMujeres por el maltrato y la violencia en la cual vivimos?
Esto se lee en el capítulo 53, Bendita Libertad 1814
El cual comienza, –chequen también la similitud con nuestros tiempos.
Página 356
Tras la peste, la ciudad fue otra: no había persona que no vistiese negros ropajes ni templo que no celebrase homilías de difuntos. Pero aquel duelo social obligó a La Güera a recapacitar y a dar gracias al Creador, ya que en su familia cercana nadie había fenecido.
Página 357
Morelos fue derrotado en Valladolid y desde entonces no ha logrado vencer una sola vez. Creo que la lucha habrá de fracasar pronto.
-Tú misma lo dijiste: ya vendrán tiempos mejores- dijo Ramón para tranquilizarla, aunque él mismo compartía el desánimo de la capitulación.
Extrajo un impreso del bolso que llevaba consigo y sonrió orgulloso.
-Hay algo que te va a alegrar. Adivina qué es esto…
-Ojalá un documento que beneficie tu libertad- dijo ella, esperanzada.
-Algo mucho mejor- contestó radiante -es una copia del manuscrito que el cura Morelos publicó en Chilpancingo. Le llaman Los Sentimientos de la nación, y servirá de guía en la hechura de nuestra constitución.
La Güera tomó las hojas con ternura de quien abraza un bebé recién nacido. Esos papeles simbolizaban el triunfo de aquello por lo que siempre lucharon: para crear sus propias leyes y gobernarse con propia luz. Pensó en lo orgullosos que estarían su padre y su difunto cuñado Manuel e, ilusionada, comenzó a leer con avidez. Lo primero que Morelos proponía era declarar la Independencia de América respecto a España; manifestaba su lealtad a la religión católica declarándola única –sin tolerancia de otra–; ratificaba el principio de soberanía popular, por la que habían luchado desde 1808 y planteaba el establecimiento de un gobierno dividido en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. (OJO, coordinadores Mario Delgado, René Juárez, Juan Carlos Romero Hicks, Arturo Escobar, Reginaldo Sandoval, Alberto Esquer, Ricardo Monreal, Miguel Ángel Osorio Chong, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Mancera, Manuel Velasco, etcétera, son unos de los tres poderes.)
Capítulo 56, Infortunios y Tertulias 1816
Página 377
Mientras las semanas pasaban en desánimo, supo que Manuela Taobada había regresado de España tras la muerte de su amado Mario Abasolo… Casi al mismo tiempo, el virrey Apodaca, quien había sustituido al cruel Calleja, liberó a Josefa Ortiz de su vergonzosa prisión.
LAS LECCIONES DE LA HISTORIA…
Son para quienes aún tienen capacidad de aprender, de procesar los datos para saber y decidir cuál es su papel en la historia que escribe. ¿Serán los legisladores de la oposición y del grupo mayoritario (Mario Delgado, René Juárez, Juan Carlos Romero Hicks, Arturo Escobar, Reginaldo Sandoval, Alberto Esquer, Ricardo Monreal, Miguel Ángel Osorio Chong, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Mancera, Manuel Velasco, etcétera) capaces de asumir su rol fortaleciendo la división de poderes que enarbolaba Morelos?
¿Serán Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez y La Güera Rodríguez suficientemente fuertes para que este gobierno deje de pensar como en el virreinato, al que lo humillaba el coraje de las mujeres valientes y audaces, sino como emancipador y transformador para ofrecer justicia a las mujeres víctimas de violencia?
@#
Patria (para algunos)/Denise Dresser
en REFORMA, 14 Sep. 2020
Inaceptable. Absolutamente inaceptable que un funcionario gubernamental exija a un ciudadano que "se quede en su esquina" o "se vaya cambiando de país". Absolutamente inexcusable que Paco Ignacio Taibo II se lo haya sugerido a Héctor Aguilar Camín y a Enrique Krauze. Al margen de cuestionamientos legítimos sobre privilegios y privilegiados, la relación de los intelectuales con el poder, y los frutos editoriales y personales que crecieron bajo el árbol frondoso del Estado, no podemos permitir ese señalamiento ni esa segregación. Debajo del "consejo fraternal" yace un trasfondo oscuro. El del pensamiento único que no busca convencer, sino censurar. El de la Patria empequeñecida donde sólo hay cabida para algunos.
El país de Andrés Manuel es uno que se va contrayendo. En su Patria chica no hay espacio para científicos, médicos, organizaciones de la sociedad civil financiadas desde el extranjero, feministas, académicos, periodistas, defensores del medio ambiente, empresarios de todo tipo, miembros de la clase media que día con día se contrae. He ahí la inexorable lógica de la contradicción, del círculo que se cierra. El gobierno que finalmente iba a ser de y para el pueblo divide, separa, selecciona, cataloga y expulsa a quienes no pueden formar parte de sus filas. Y solo el Presidente conoce la clave del método de clasificación.
Lo cual despierta preguntas que van al corazón de su proyecto de país: ¿cuán moreno se tiene que ser para formar parte del pueblo? ¿Cuál es el Pantone de la mexicanidad? ¿A qué nivel de ingreso o educación es válido arrebatarte el pasaporte y sacarte del país? ¿Después de cuántos artículos críticos corres el riesgo de ser deportado? ¿En qué momento serás difamado en la conferencia mañanera, a partir de información falsa o incompleta o políticamente motivada? ¿Y qué sigue? ¿Campos de concentración para los conservadores? ¿Escuelas de resocialización para las feministas "neoporfiristas" que rayan cuadros de Madero? ¿La expropiación de periódicos como Reforma, que el Presidente considera "pasquines inmundos" porque reportan irregularidades financieras en el cabildo de Macuspana?
Tanto las políticas como las palabras del Presidente incitan a sus seguidores a patrullar las fronteras de una Patria más reducida. Así como al proyecto de Carlos Salinas le sobraban los pobres, a AMLO le sobran los críticos, la oposición, los que piensan distinto y ambicionan un país diferente. La 4T nos está transportando a un lugar donde el anti-semitismo y el anti-intelectualismo y la misoginia y el confesionalismo y la denigración del contrario son actitudes validadas desde el púlpito presidencial. Parado ahí, AMLO saca lo peor de las personas, mientras recita un repertorio reiterativo, limitado a la ofuscación, la mentira, el autoelogio y la amenaza. Todo Presidente es un Cuenta-Cuentos-En-Jefe y la historia del lopezobradorismo es siempre una declaración de guerra.
López Obrador modela y moldea el lenguaje de nuestros tiempos; el del insulto y la descalificación y la deshumanización. Peor aún, está creando millones de mini-AMLOs -brigadistas de la belicosidad- dedicados a extinguir cualquier posibilidad de diálogo, como lo hizo López-Gatell con la propuesta constructiva de seis ex secretarios de Salud. Porque López Obrador no admite oposición; exige rendición. No acepta interlocución; demanda sujeción. Ahora, en plena pandemia, cuando más urge un liderazgo unificador y solidario. Cuando el lopezobradorismo debería estar corrigiendo los daños del calderonismo y el peñanietismo, en lugar de exacerbarlos.
Pero AMLO y la llamada "4T" no serán eternos. Al final de los cuatro años que aún faltan, y cuando los libros de historia consignen esta era de imposición hipnótica, ojalá nos encuentre parados en un lugar insurgente desde donde se alertaban los peligros de la "rasurada patriótica". Desde donde intentamos proveer un mapa de ruta para sobrevivir las pulsiones antidemocráticas de los nuevos poderosos, como lo hace Masha Gessen en su libro Surviving Autocracy. Desde donde señalábamos la necesidad de una visión política y de país centrada en la dignidad más que en el poder, en la igualdad más que en la popularidad o la rebatinga partidista por la riqueza, en la solidaridad más que en la destrucción del opositor. El México de la libertad amenazada que nunca calló.
@#
La pedagogía/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA, 14 Sep. 2020
Hace unos días, Soledad Loaeza describía el pesar que le provocaba la degeneración del lenguaje oficial y el aire de persecución que sopla desde el poder. "Jamás imaginé que llegaría un tiempo en que alguien creyera que podía decirle a otro mexicano que se fuera de México". A esas hemos llegado en la veloz degeneración del discurso público bajo el gobierno de López Obrador. No es cualquier persona quien sugiere el destierro. Es un funcionario cultural quien invita a los críticos a abandonar el país como si México le perteneciera solamente a los devotos del Presidente. Pero en ese país estamos. Es el México en el que un funcionario gubernamental puede decir públicamente que los críticos del gobierno deben callar o largarse del país, y después de decirlo, mantenerse en su puesto. Es el México en el que el mismo comisario niega patriotismo y aún ciudadanía al disidente. Ellos no son mexicanos, dice. Sólo nosotros tenemos patria. Para el perseguidor solo son patriotas los que están con su caudillo. Los otros son traidores que deben ser tirados por la borda. Quien hoy llama al exilio de los críticos entendía la victoria del 18 como la oportunidad de vejar al otro. El voto por López Obrador era para él un permiso para vejar: "se las metimos doblada", dijo mientras festejaba que en el México de la revolución lopezobradorista las reglas no tenían por qué entorpecer el capricho presidencial. La procacidad, el machismo estúpido de aquel dicho en la Feria del Libro es lo de menos. Lo abominable de aquel desplante es el entendimiento del triunfo electoral como permiso para ultrajar a los derrotados.
El llamado al destierro lleva al extremo la intolerancia presidencial, es decir, expone su verdadera naturaleza. El director del Fondo de Cultura Económica dice, con todas sus letras, lo que el Presidente insinúa. Los dichos repulsivos de Paco Ignacio Taibo II pueden ser un poco más brutales y más pedestres que lo que dice a diario el Presidente, pero no se desvían de la ruta que López Obrador ha trazado para definir la batalla de su gobierno. Nos ha dicho de mil formas que los adversarios de su proyecto no son mexicanos con ideas equivocadas o propuestas inconvenientes. Son traidores. Por eso permanece al frente de una gran institución de cultura quien pide el destierro de los críticos.
El asedio presidencial es cada día más alarmante. La tribuna pública se usa cotidianamente para el escarnio, para la calumnia, para la estigmatización de las voces independientes. Por dar cuenta de la corrupción asociada al partido en el gobierno y a la familia política del Presidente, Reforma fue descrito hace unos días como un "pasquín inmundo". El Presidente arremetió contra el diario, aunque la información fuera confirmada. Ese es el lenguaje que emplea el presidente de la República para referirse a los medios críticos. Las voces independientes le provocan asco. Decir esto desde el Palacio Nacional no es la expresión de un ciudadano que expresa sus ideas, sino un abuso de poder. Lo es porque invita a la agresión de otros, porque es un mensaje que dificulta las labores profesionales del medio, porque acorrala a socios y anunciantes. Si esto no es censura directa, es una brutal embestida contra las libertades.
Digo que el acoso presidencial es preocupante no solamente por las consecuencias que su agresividad tiene en el clima de la prensa y la actividad de las organizaciones cívicas, sino también porque representa una fuga de sus responsabilidades elementales. Sin palabra para las crisis que enfrentamos, sin otra receta que la terquedad y la fe para encarar el cataclismo económico, obsesionado con proyectos que son cada vez más visiblemente absurdos y costosos, el Presidente se aferra a sus antipatías. No sale de ellas y en ellas parece encontrar consuelo. Es ahí, en su pleito con medios e intelectuales, con medios y organizaciones sociales donde encuentra impulso, es ahí donde ha ubicado el sentido de su administración.
No tengo propuestas, nos dice diariamente el Presidente, les ofrezco pleitos con historiadores, revistas y periódicos. Pedagogía política, le llama.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
@#
AMLO y Calderón/
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 14 Sep. 2020
"Parecía el comandante Borolas”....Andrés Manuel López Obrador
Es notable la atención que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dedica al exmandatario Felipe Calderón. Una y otra vez lo cita en sus conferencias de prensa y lo culpa de todos los problemas del país.
El 7 de septiembre Luis Estrada, coordinador de análisis político del ITAM, señalaba que Calderón había sido mencionado 270 veces en las mañaneras, más que las 263 de Benito Juárez. Después de que se dio a conocer el rechazo del consejo general del INE a otorgar registro a México Libre como partido político, el mandatario lo festejó en un video como un triunfo personal: "Yo, no saben cuánto celebro esto... Lo celebro muchísimo". No parece una declaración del Presidente de todos los mexicanos, pero esa ha sido la actitud de Andrés Manuel ante Calderón desde hace años.
López Obrador utiliza con frecuencia su tribuna presidencial para descalificar a quienes piensan diferente, pero su agresividad hacia Calderón ha sido especial. El 23 de agosto de 2019 cuestionó la estrategia del expresidente para combatir el tráfico de drogas y se refirió a él, en lo personal, con sorna: "En vez de atender las causas quiso, de manera espectacular, resolver el problema solo con el uso de la fuerza. Esto no se dice que, cuando declara la guerra a la delincuencia organizada, va a Michoacán, a Apatzingán, y va vestido de militar, se pone un chaleco que hasta le quedaba grande. Parecía el comandante Borolas".
Lo que portaba el Presidente no era, por supuesto, un chaleco, sino una chaqueta militar; y quizá las mangas eran ligeramente largas, pero el mensaje era más importante que una falla de sastrería. Calderón acudió a Apatzingán en enero de 2007 vestido con chaqueta y gorro verde olivo para compartir el rancho con la tropa; quería mostrar su decisión de combatir al crimen organizado en la región y su solidaridad con los soldados que estaban sufriendo privaciones y peligros. López Obrador se refirió entonces despectivamente al Presidente como "soldadito de chocolate".
El primer mandatario puede tener una descripción de primera mano de lo que estaba aconteciendo en Michoacán porque el gobernador que, ante una violencia desbordada, hizo la petición de ayuda al gobierno federal era Lázaro Cárdenas Batel, hoy jefe de Asesores de la Presidencia. En septiembre de 2006 un grupo de sicarios tiró las cabezas de cinco hombres en un bar de Uruapan, y a pesar de que Cárdenas pidió apoyo al gobierno de Vicente Fox contra las organizaciones criminales este no hizo caso. La decisión de Calderón de respaldar a Cárdenas fue valiente y valiosa.
Yo cuestioné en repetidas ocasiones la "guerra contra las drogas" de Calderón. Advertí que detener a los capos del narco no estaba reduciendo ni el tráfico ni el consumo de drogas, pero sí incrementaba la violencia. El propio Presidente enmendó su posición al final, por lo menos en el discurso. El 26 de septiembre de 2012 declaró ante la Asamblea General de la ONU: "Hoy propongo, formalmente, que esta, nuestra Organización de las Naciones Unidas, se comprometa en el tema y que haga una valoración profunda de los alcances y los límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas".
Pese a las declaraciones, López Obrador no ha dejado atrás el enfoque prohibicionista. Si bien liberó a Ovidio Guzmán en Culiacán el 17 de octubre de 2019, ha seguido aprehendiendo a otros presuntos capos. La guerra no ha parado. Y las descalificaciones, en todo caso, sobran.
· MUERTOS DE CALDERÓN
No eran los muertos de Calderón, pero así lo pregonaban los actuales morenistas. En el sexenio de Calderón hubo 120,935 homicidios dolosos, según México Unido contra la Delincuencia. En el de AMLO en 20 meses, hasta julio de 2020, se acumulan 48,953, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública. Pronto habrá más muertos de López Obrador que de Calderón.
@SergioSarmiento
@#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario