22 sept 2020

Se equivocó de Gomez- Montt; lamentable

Ah, ayer dije que Gómez-Mont había hecho una compra, y no es Fernando, es su hermano Miguel, 

Mañanera del lunes 21  de septiembre de 2020

Reportera... Bueno, ya alguna vez se había platicado del tema de otros favoritos que hay con las concesiones de playas, hay en muchos lugares destinos turísticos donde ya se está privatizando, donde hay favoritos.

Si hay una auditoría en este sentido, ¿a quiénes se les concesionaron estas playas del sureste mexicano?

PRESIDENTE: Sí, pero tiene que ver con los expresidentes.

Miren, les voy a hablar de otro negocio, la verdad, otra transa, para que la gente sepa. Estamos hablando del turismo. En la época del gobierno de Calderón estaba un abogado famoso en Fonatur que llegó a ser secretario de Gobernación.

PREGUNTA: Gómez-Mont.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gómez-Mont, sí, que debe de tener mucho dinero porque esos abogados… Bueno, hay otros también que no voy a mencionar, pero que eran muy influyentes, mucho, mucho muy influyentes, de los abogados más ricos del mundo por la práctica del influyentismo.

Bueno, en ese tiempo -no sé si el señor era el de Fonatur o tuvo que ver, yo creo que sí, a ver, sería bueno incluso que hasta lo aclararan- deciden comprar un rancho en Sinaloa a la orilla del mar, del Pacífico, casi en los límites de Sinaloa con Nayarit. Es un rancho del finado Antonio Toledo Corro, que a la vez fue gobernador de Sinaloa, también fue secretario cuando existía la Reforma Agraria, creo que durante el gobierno del presidente López Portillo. Todo esto es historia para los jóvenes.

El caso es que le compran el rancho al finado Toledo Corro, todavía estaba en ese entonces vivo en el gobierno de Calderón, porque iban a llevar a cabo un desarrollo turístico, entonces pagaron como 100 millones de dólares por el terreno. Sería bueno que fueran ustedes, que la gente vaya a verlo.

En vez de invertir ahí cerca del aeropuerto de Mazatlán para ampliar al malecón de Mazatlán y desarrollar turísticamente más Mazatlán -que es bellísimo y, además, que está llegando mucho turismo-, este terreno está allá, refundido donde no hay aeropuerto.

No sé cómo compran un terreno así, el caso es que heredamos ese terreno y no hay quien quiera comprarlo y si se vende pues ya nos van a pagar lo que costó, los alrededor de 100 millones de dólares. ¿Cómo hicieron ese acuerdo, esa operación?

¿Verdad que no sabían ustedes de eso?, ¿o sí sabían? No, no, no. O salía en los periódicos, a lo mejor en el Reforma se hizo la denuncia. Todo esto era el distintivo de los gobiernos neoliberales.

(...)

Mañanera del martes 22 de septiembre, precisiones...

Faltó lo de Gómez-Mont.-, le recordó su ayudante en la vocería a AMLO

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ayer dije que Gómez-Mont había hecho una compra, y no es Fernando, es su hermano Miguel, nada más aclararlo, pero sí. ¿No tienes ahí…? Sí se rayaron. No, esa no, porque eso es personal, pero sí es Miguel. Compraron el terreno y sí, en 100 millones de dólares de aquél tiempo, estaba como a 10, 12.

Y qué bien que sacamos el tema, porque resulta que este terreno, compraron el terreno en el 2008; en aquél entonces, mil 212. Por eso hablaba yo de 100 -mil 212 millones de pesos- por eso hablaba de los 100 millones de dólares de entonces. Pero la autorización para el desarrollo la dio Hacienda por siete mil millones de pesos.

Entonces, esta es la playa, este es el terreno, hasta aquí, este pedazo, son dos mil 475… No, aquí está, dos mil 381.

Entonces, se tenía pensando… Bueno, hay una deuda de dos mil 496. Fíjense los negocios estos, claro, a costillas del erario.

Entonces, desde que se compró no se ha hecho nada y, claro, no hay quien quiera comprarlo porque se compró a un precio elevadísimo.

¿Por qué no pones la otra lámina?, hay otra, esta, donde habla de los lotes. Este es el terreno, pero hay otra lámina donde habla de… son cinco mil lotes en la urbanización, habla de una plaza y de un malecón.

Esto está en los límites de Nayarit con Sinaloa, entonces está muy distante del aeropuerto de Mazatlán, debió hacerse esta inversión del aeropuerto de Mazatlán hacia Mazatlán, o sea, hacia el norte, para ampliar el desarrollo de Mazatlán, no donde compraron el terreno, que no hay infraestructura.

Entonces, lo que estamos pensando, porque hemos intentando venderlo porque ya tiene los permisos para el turismo, pero no hay quien quiera adquirirlo.

No sé si están los lotes, son cinco mil lotes. Ah, aquí está, debe de estar. No dice.

¿A dónde está?, las viviendas.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Cinco mil 500 viviendas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esto es exactamente, sí, son cinco mil 500 viviendas, son lotes para…

Entonces, si no lo vendemos, porque ni modo que le metamos más dinero o que nos metamos nosotros a invertir en esto. El propósito era venderlo para dedicar recursos a la presa de Santa María que está ahí en Sinaloa que se requiere esa presa para riego y para que haya agua, pero si no se puede, estábamos pensando que como nos fue tan bien en lo de la rifa del avión, rifarlo, porque son cinco mil lotes, serían cinco mil premios y tendría su lote.

Ya está la planeación. No estaría mal esto, lo vamos a ir viendo aquí con ustedes. Pero eran de los negocios que hacían buenos para particulares, malos para la hacienda pública.

Muy bien, pues ya mañana.

No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...