7 oct 2020

Las columnas políticas hoy, miércoles 7 de octubre de 2020

Lamentable el deceso de mi amigo y paisano, el periodista Abraham García Ibarra...Charlamos muchas veces  de varios temas..; fue el último propietario del histórico periódico “El Correo de la Tarde" Abrazo solidario a familiares y amigos. Descanse en paz, todo tiene su tiempo.

@#

Hace muchos años que no veía un espectáculo de este tipo en San Lázaro; ¡por qué?

Un intento de agandalle de 97 mil millones de pesos por parte de Morena y aliados, fue el motivo de la toma de tribuna por la oposición -PRI, PAN PRD, MC- ; la presidenta declaró un receso que se prolongó hasta hoy...


El pleito son no los 68 mil millones ya “amarrados” sino que van por todo: 169 mil millones

Hubo una reserva de Morena que presuntamente no formaba parte del dictamen, y por eso el relajo... El diputado de Morena, Iván Pérez Negrón presentó una propuesta de modificación para agregar un artículo 20 transitorio con el que el Instituto de Salud para el Bienestar reintegre a la Tesorería de la Federación los recursos del patrimonio del Fondo de Salud, que según estimaciones, tiene 97 mil millones de pesos.

Sin embargo, la oposición, en voz del coordinador del MC Tonatiuh Bravo y del panista Elías Lixa, esta adición no formaba parte del dictamen y exigían que no se sometiera a votación.

Sin embargo la presidenta lo admitió irregularmente a discusión, por lo que los diputados de oposición tomaron la tribuna y hubo gritos, insultos y empujones.. y debido a que se encendieron los ánimos, la presidenta Sauri decretó un receso en lo que se llega a un acuerdo.  Se prolongó hasta hoy...

El C. Presidente habló en la mañanera del jaloneó y golpe bajos que hubo en San Lazaro..., y aprovechó el viaje para lanzarse sobre sus opositores:

“No son representantes del pueblo. Ofrezco disculpas (por las molestias), son representantes de grupos de intereses creados. Ya no es así. Tenemos que representar al pueblo, el gobierno es del pueblo, no es de las farmacéuticas, los intelectuales orgánicos, no es de los científicos, que sólo buscan provecho personal. el gobierno es de todos. Desde luego, tampoco el gobierno es para los medios de información”, dijo. firme..

La reiteración fue sobre la entrega de apoyos a quienes los están recibiendo en los gremios artísticos, científico, académico y deportivo, anticipando transparencia en el manejo, rapidez en el nuevo ordenamiento administrativo con lo que, aseguró, se podrá ahorrar.

No dijo el presidente. por que no le importa o no sabe que en. San Lazaron. hubo un intento de agandalle irregular, le recomiendo con todo respeto. y sé que no tiene tiene tiempo, lea detenidamente el diario de los debates, ahí están señalados por legisladores de varios partidos las irregularidades procesales de prensa y aliados...

Recomiendo con todo respeto ver el diario de los debates, ahí están los fundamentos de los legisladores.

@#

¿Nuevo pase de charola?

Pío López Obrador, el “hermano incómodo” del C. presidente, se le vio ayer  en un exclusivo restaurante del sur de la ciudad (San Angel Inn, con tres personajes que se dice eran empresarios, que quizá apoyan desinteresadamente a la 4T..


Dice Chava García Soto en su columna Serpientes y Escaleras en El Universal. "El motivo de la reunión se desconoce, pero en las fotos que circularon profusamente en redes sociales, se podía ver a don Pío muy animado conversando con sus interlocutores mientras en la mesa se tomaban unas deliciosas mimosas con champagne.

Agrega que “no se sabe si Pío López Obrador ya declaró ante la FGR y si ya se le está investigando por la recepción de ese dinero que le entregaba en los videos el ex coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil, David León.

Lo que sí se sabe es que Pío sigue disfrutando de le bon vivant y de lo que su hermano condenaría y llamaría “exquisiteces de la pequeña burguesía”, mientras no se sabe nada de la investigación de aquellos dineros por parte de la FGR”.

@#

Oho columnas 

1. Reforma. Crecen con la 4T compras sin licitar

Gastan 4 de cada 10 pesos en adjudicaciones directas

2. El Universal. Ocupada, 40% de la vía para el Tren Maya

Fonatur señala que hay mil 718 invasiones junto a los rieles; pobladores aseguran que no son invasores y piden a las autoridades que no los desalojen

3. La Jornada. Entre insultos y golpes eliminan 109 fideicomisos

En la Cámara, Morena y aliados imponen su mayoría en lo general

4. Milenio. Delta paraliza QR y Yucatán; van 8 mil militares a la zona

Golpeó anoche el Caribe con categoría 4 y es considerado el más peligroso en 15 años

5. Excélsior. Quitan fideicomisos en medios de protestas

La oposición tomó la tribuna y obligó a un receso

6. El Financiero. Rechaza SHCP recomendaciones del FMI a México

‘Estamos en contra de subir impuestos; que paguen quienes eluden y evaden’

7. El Economista. FMI sugiere más gasto, reforma fiscal y posponer plan de Dos Bocas

Hacienda y Sener rechazan recomendaciones del Fondo

8. La Razón. Inundados por tormentas y ahora nos pega huracán

Ciclones en el sureste, en la Península de Yucatán y hasta en el Pacífico

9. 24 Horas. Delta da puntilla a turismo en Caribe… y Fonden agoniza

Marina coordina apoyo a población con 5 mil efectivos 

10. Reporte Indigo. Limitantes judiciales

El caso de Emilio Lozoya, no sólo ha sido cuestionado por su probable utilización con fines políticos, también por su falta de publicidad

11. La Crónica. Desoyen quejas y votan por extinguir fideicomisos

Diputados aprueban en lo general desaparecerlos, con los votos de Morena, PVEM y PES; en contra, PAN, PRI, PT, MC y PRD

12. El Sol de México. Prescribieron delitos de Salinas y Fox: UIF

Pasaron más de 10 años

13. El Heraldo de México. Tribunal ratifica la encuesta en Morena

Por unanimidad, el TEPJF dio luz verde al INE para continuar con el proceso de elección de la nueva dirigencia nacional

14. Ovaciones. Recula magistrado... y Trife avala encuesta para líder de Morena

Modifica su proyecto y lo aprueban por unanimidad

@#

Las columnas políticas hoy, miércoles 7 de octubre de 2020

TEMPLO MAYOR/Reforma

MUY RARA estuvo la maroma que ayer se aventaron los magistrados del Tribunal Electoral, al avalar finalmente la encuesta que ellos mismos le encargaron al INE para renovar la dirigencia de Morena.

Y ES QUE el proyecto de sentencia que presentó Felipe Fuentes era justo lo contrario al que se conoció la noche del domingo. No está claro si el magistrado presidente dio un giro radical a su propuesta... o si alguien quiso ponerle un cuatro para enemistarlo con la 4T.

AUNQUE se ha dicho que el primer texto era un "borrador", la realidad es que se trataba de un proyecto de sentencia armado y fundamentado para echar abajo la encuesta. Y no sólo eso: la huella digital del documento le adjudicaba la paternidad del mismo a un secretario de Estudio y Cuenta del propio Fuentes, de nombre Ángel Eduardo Zarazúa.

SERÍA BUENO saber si los magistrados del Trife recibieron presiones, de quién y si realmente los doblaron o ellos solitos se inclinaron.

 ¿A POCO van a poner a un militar también en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ahora que se vaya Alfonso Durazo? No está claro si es para promoverlo o para quemarlo, pero al que andan mencionando es al general retirado Sergio Alberto Martínez Castuera.

SE TRATA del ex director del Colegio Militar, ex titular de la Policía en Aguascalientes y actualmente responsable de las cárceles federales en la propia SSPC. Pero no vayan a pensar que se está militarizando al país, ¡eh!

SIEMPRE de oferta, fue el Partido Verde el que le dio el quórum y los votos a Morena para borrar de un plumazo los fideicomisos y que el gobierno se agandallara esos recursos que, entre otras cosas, estaban destinados a la ciencia, la educación y las artes.

EN ESTE difícil y complejo 2020, la humanidad sacó entereza y esperanza justamente del arte y la ciencia. En los largos meses de cuarentena, millones de individuos y familias lograron sobrellevar las horas de encierro con la música, la literatura, el cine y hasta las series de TV.

En medio de la doble crisis de salud y economía, el anhelo de recuperar la normalidad depende en gran medida de que la ciencia médica y la biotecnología logren producir vacunas seguras y suficientes para un planeta con 7 mil millones de habitantes.

SIN EMBARGO, con la desaparición de los fideicomisos, la 4T justamente le pega al futuro del arte y la ciencia en México. Sólo los caprichos anacrónicos del Presidente se salvan de los recortes. El gobierno de AMLO sí tiene brújula, pero apunta pa' otro lado.

SE INFORMÓ que Raquel Buenrostro dio positivo para Covid-19. Habrá que desearle a la titular del SAT una pronta recuperación... y que alguien le diga al virus que no tiene idea de con quién se metió.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

21.  Limpiando la maleza. En los días recientes se ha generado gran alboroto por la decisión de los legisladores de la mayoría, quienes aprobaron la extinción de algunos fideicomisos. Cuestionada sobre el tema, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reiteró las palabras del Presidente de la República, que esta medida busca terminar con la burocracia para la entrega de apoyos económicos en los diversos sectores, como es ahora el caso de las afectaciones que pudiera ocasionar el huracán Delta en la península de Yucatán.

“Los fideicomisos eran una instancia más burocrática y ahora llegarán más rápido los recursos”, dijo. Estarán garantizados todos los fondos para atender los desastres naturales, advirtió. El exceso de burocracia abría huecos que le costaban al erario. Redireccionar lo que andaba mal, ¿no les gusta? ¿Qué intereses defienden?

2.   Juego limpio. Con una decisión sorpresiva, por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el proceso de encuestas para elegir a la dirigencia de Morena, luego que se había filtrado un proyecto de sentencia en el que se proponía anular el proceso.

El magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera explicó que sí circuló un proyecto de resolución que fue motivo de análisis y de distintas perspectivas, pero aclaró que estos proyectos no “atan” a los magistrados y sólo son herramientas para iniciar un diálogo y construir mejores soluciones. La elección a la presidencia y la secretaría general de Morena libró todos los obstáculos, ahora falta que acabe la guerra interna, si quieren seguir sirviendo para cambiar el rumbo del país.

3.   En defensa. Irónicamente, el político morenista que más preferencias tiene en los sondeos para liderar al partido es a quien más lodo le echan. “Me quieren jubilar, pero no me van a ganar”, afirmó Porfirio Muñoz Ledo.

“Quieren mandarme a la jubilación entregando el partido cuando ya había pasado toda la elección de medio plazo. Jubilarme y que me empiecen a hacer homenajes… hagan lo que hagan porque tengo el apoyo de la opinión pública nacional y mi limpieza está comprobada”, enfatizó.

Asimismo, denunció que a dos días de que inicie la segunda etapa para elegir al dirigente nacional de Morena y a su secretario general, el TEPJF reventó el proceso ante previsiones de que él pudiera ganar esta fase por un margen de tres a uno. La hecatombe acecha a Morena. ¡Aguas!

4.   La misma piedra. Cuentan que el hombre es el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, informó a integrantes de la Comisión Permanente del partido que avanzan por buen camino los acuerdos con el PRD para conformar una alianza electoral en 2021.

En la reunión privada detalló que, en principio, la alianza con el partido del sol azteca sería en 75 distritos electorales para la renovación de la Cámara de Diputados y las pláticas con el PRD continúan a fin de buscar construir una mayoría en San Lázaro en la próxima Legislatura.

La alianza electoral parcial permitiría al PAN y al PRD ir por separado en los distritos electorales donde cada partido es competitivo y puede ganar la diputación por sí mismo. Fracaso doble: ni PRD ni PAN saben fortalecerse y acuden a la fórmula fallida.

5.   Problema eterno. La deuda de corto plazo de los gobiernos locales que van de salida es el mayor reto que enfrentan los estados, advirtió Arturo Herrera, secretario de Hacienda. “El año que entra da la casualidad que casi la mitad de los gobiernos, 15 de las 32 entidades dejan los gobiernos y hay casi 29 mil millones de pesos en deuda de corto plazo”, señaló.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, matizó que éste es el elemento “más delicado” que están trabajando con los gobernadores y secretarios de finanzas estatales, porque “urge” resolverlo. Aunque la ley establece que los estados están obligados a pagar la totalidad de la deuda de corto plazo, tres meses antes de que termine su gobierno, no lo lograrán. La mala administración es el sello de muchos mandatarios. ¿Y quién paga las torpezas?.

@#

BAJO RESERVA /El Universal

¿Un militar al relevo de Durazo?

Un general brigadier del Ejército Mexicano en retiro, nos comentan, es quien encabeza la lista de opciones para relevar como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a Alfonso Durazo. 

Se trata, nos dicen, del experimentado general y maestro en Seguridad Nacional Sergio Alberto Martínez Castuera, coordinador general de Centros Federales penitenciarios, quien, nos aseguran, tiene todo el apoyo del alto mando militar.

El general Martínez estaría al frente de la SSPC, mientras que en esa dependencia el general de Brigada, Luis Rodríguez Bucio, ya se desempeña como comandante de la Guardia Nacional.

Nos hacen ver que mientras el actual subsecretario Ricardo Mejía Berdeja es el candidato de los civiles, el general Martínez es la carta de los militares, pues además de que posee una destacada carrera en el Ejército, que pasa por haber estado en importantes mandos operativos, como el de comandante de la 11 Zona Militar, hasta haber sido director del Heroico Colegio Militar, también posee experiencia en tareas de seguridad ciudadana, pues fue secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes hasta mayo de 2018. 

Muy pronto se conocerá si esta relevante cartera es para los civiles o para los militares.

La gran constructora de México

Poco a poco, el presidente Andrés Manuel López Obrador está convirtiendo al Ejército Mexicano en una de las principales constructoras del país. Ayer, nos hacen ver, el Presidente instruyó al Ejército para realizar una nueva tarea, por lo que se sumará a las 13 que ya tiene desde el 1 de diciembre de 2018.

A partir de 2021 los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional comenzarán con la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, Quintana Roo. “Ya había un anteproyecto, pero no se concretó en tiempos de otros gobiernos no sé si con Calderón o con el presidente Peña.

Se tiene el terreno y lo van a construir los ingenieros militares, igual como se está haciendo el Aeropuerto Felipe Ángeles. Ahora, nos dicen, el Ejército Mexicano no solo es la Gran Fuerza de México, sino también una de las constructoras más grandes y con mayor trabajo en el país.

El Partido Verde, sabe lo que es obediencia ciega

Los segundos se agotaban y los diputados de Morena se tronaban los dedos porque no les alcanzaban los legisladores para tener el quórum necesario y desaparecer los 109 fideicomisos en la Cámara de Diputados.

La llave para avalar la desaparición de los fondos fue la bancada del Partido Verde. Nos recuerdan que desde el jueves pasado esta fracción decidió no emitir su voto y contribuir, junto con la oposición, a reventar la sesión por falta de quórum. Incluso hay quien dice que el líder del Verde, Arturo Escobar, pactó con sus homólogos de la oposición el no votar como una estrategia para frenar la extinción.

Pero este martes dieron una muestra de obediencia ciega al proyecto de la autollamada Cuarta Transformación, pues cambiaron de posición y votaron a favor de que pasara este dictamen. Una vez más, el Partido Verde se colgó una medalla.

Regrese otro día, Doña Olga

Venga otro día, así fue el recibimiento en San Lázaro a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien acudió puntual a su cita para comparecer ante los diputados. La funcionaria federal fue notificada en la puerta del recinto legislativo que la Junta de Coordinación Política decidió por unanimidad posponer para una nueva fecha el encuentro.

El hecho llegó a las redes sociales de doña Olga y de la Segob, donde publicaron fotos de ella en entrevista banquetera con los medios y un mensaje del diputado Mario Delgado comunicando la decisión de posponer la comparecencia de la ministra en retiro.

La secretaria tuvo que volver por donde vino, con sus papeles en mano, su clásica mascada, cubrebocas y sin saber cuándo deberá regresar a comparecer. El modito es lo que a veces no gusta.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue ayer notificada de la posposición de su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados cuando estaba a punto de arribar a San Lázaro, por lo cual fue hasta las puertas del recinto, bajó de su camioneta y se dio por enterada de la decisión. Minutos antes, en un acuerdo de última hora, la Junta de Coordinación Política encabezada por el morenista Mario Delgado decidió aplazar la presentación hasta nuevo aviso, debido a que la sesión del pleno en que se discutía la extinción de fideicomisos se iba a prolongar varias horas, como fue, y exigía la presencia de los legisladores para votar.

Que como muchos legisladores no pueden estar presentes en el Senado por el tema de la pandemia, lució vacío el salón de plenos durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien en momentos buscó sin éxito a quienes remitieron algunas preguntas, pero aun así respondió “por respeto”. Hasta el momento ha sido la exposición más larga, pues duró casi cinco horas, que no desaprovechó para ratificar que el dinero de los fideicomisos cancelados llegará a artistas, científicos, atletas...

Que ayer le llovió a Claudia Sheinbaum en redes sociales pero en forma de disculpas, pues quienes se mofaron un día antes de que la jefa de Gobierno llamó a los opositores del Zócalo a aclarar si lo suyo era un performance, simplemente debieron darle la razón cuando un ventarrón arrancó del piso varias casas de campaña y las lanzó por los aires en una exhibición multicolor que, dijeron algunos en Twitter, ni el Cirque du Soleil.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Reculan en el TEPJF: siempre sí hay encuesta para Morena

En menos de 48 horas y en medio de una lluvia de críticas y descalificaciones, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes, cambió el proyecto que proponía echar abajo la encuesta del INE para la renovación de dirigencia de Morena.

En la sesión del martes presentó la nueva propuesta en la que ya avalaba el proceso de renovación y daba luz verde a las encuestas para elegir a los nuevos dirigentes de ese partido. Giro de 180 grados en unas pocas horas.

¿AMLO se verá en el espejo de Trump, Bolsonaro y Boris Johnson?

El diagnóstico de Covid a Donald Trump ha puesto de cabeza a la Casa Blanca: 12 funcionarios ya han dado positivo y se ha detenido la operatividad política de Washington.

Lo mismo ocurrió en Brasil e Inglaterra cuando Jair Bolsonaro y Boris Johnson dieron positivo; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador parece no haber aprendido la lección: aún se mantiene, entre otras, sus giras de cada fin de semana. ¿Se verá en el espejo de sus homólogos?

Con escudos en el Senado reciben a Herrera

Muy trabajador y profesional el equipo de Comunicación del secretario Arturo Herrera Gutiérrez, le recomendó dos cosas: una, no comer nada durante la comparecencia ante el Senado, para evitar que el material gráfico se concentre en esos momentos de boca abierta —como pasó en su encuentro con los diputados—, y la otra —una reiteración—. es mejor mostrándose como es, “sonría cuando deba hacerlo… empático”. Check list con palomitas, lo hizo.

Por su parte, el Senado mostró el cumplimiento de sus protocolos anti-Covid-19; dentro de la nueva normalidad, la separación es evidente. Entre acrílicos se vieron y la limpieza constante en los estrados para los oradores también fue puntual. Lo que aún es incorregible, es la falta de atención al invitado y sus mensajes.

En grupos de cuatro o hasta de cinco, los senadores comentaban en tiempo real los temas del día… Vamos avanzando, reconoció el titular de Hacienda.

OMS se sacude culpas por mal manejo de pandemia

La Organización Mundial de la Salud acusó ayer a los países de responder tarde a la declaratoria de emergencia mundial por coronavirus el pasado 30 de enero. Pero parece olvidar que pasaron dos meses desde esa fecha hasta que la OMS declaró el Covid como pandemia pese a que se había pasado de 9 mil 823 casos a 109 mil 787 en ese lapso y que las muertes saltaron de 213 a 3 mil 493 en el mundo.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

No sueltan la cubeta en Morena

Sigue la guerra de lodo color guinda. Ayer Porfirio Muñoz Ledo arremetió contra John Ackerman, a quien consideró “experto en derecho constitucional de Estados totalitarios”. Recordó que “pretendía nulificar el procedimiento (de selección de consejeros del INE) para generar un vacío institucional”. Y lo acusó de ser quien “instiga la campaña internacional que presenta a AMLO como un personaje autoritario”.

El mensaje del diputado fue en reacción al ataque que previamente hizo el académico: “El supuesto candidato de ‘izquierda’ @PMunozLedo se alía con el elemento más reaccionario del partido, @RicardoMonrealA, para salvar su candidatura (…) Porfirio no tiene proyecto más allá de su ego”. Se están dando hasta con la cubeta en Morena.

Pide Porfirio investigar… ¡a Morena!

El candidato a la presidencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, pidió formalmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una auditoría “a los recursos asignados por la Junta de Coordinación Política al Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados”. En el escrito enviado ayer a la ASF se acusa que Mario Delgado ha usado esos recursos para su campaña a la presidencia del partido. Menos mal que son del mismo partido… que si no.

Votos de conciencia

Parece que en la bancada morenista en San Lázaro no hay eso de la “lealtad ciega” que pide el Presidente. Entre los ocho que ayer votaron en contra de la desaparición de fideicomisos destacó el argumento de Lorena Villavicencio, quien señaló en su Twitter: “Yo voté en contra. Por mi convicción indeclinable a los derechos humanos, de defensores, periodistas y víctimas.

Así por mantener centros de investigación, ciencia y tecnología. Cumpliendo también con productores y cineastas de la Industria Cinematográfica. @Fidecine mi apoyo”. Caso similar fue el de Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, quien además propuso un artículo transitorio que garantice recursos para Fidecine y fortalecer al Imcine.

La “Belisario”, ¿a personal médico?

En un hecho inédito, en esta ocasión se busca condecorar no a una persona, sino a un ejército. Morena perfila y revisa la propuesta de su bancada en el Senado de entregar la medalla Belisario Domínguez “a todo el personal médico del país”. El propio jefe de la fracción mayoritaria, Ricardo Monreal, deslizó esta idea, aunque aclaró que esto “la ley no lo autoriza, no autoriza que sea a un conjunto, un grupo institucional o un grupo de personas”. Pero, “vale la pena intentar hacerlo’’, argumentó.

El ‘performance’ de Frenaaa

Como pocas veces, ayer los usuarios de redes sociales se dieron vuelo con un video que circuló todo el día en el que se aprecia cómo, literalmente, vuelan las tiendas de campaña y se levantan, no centímetros, sino metros por los vientos, sí, pero sobre todo porque buena parte de las carpas se encuentran vacías. Más de un cibernauta bromeó recordando lo dicho por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para cuestionar si el del Frente Nacional Anti-AMLO era un plantón o más bien un performance.

Encuentro en Palacio

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se reunió con el presidente López Obrador, para hablar de la agenda legislativa de Morena. En este contexto, el senador dio a conocer que impulsa una reforma para que la consulta para juzgar a los “actores políticos” del pasado, a realizarse por ley el 1 de agosto, se adelante al 6 de junio, cuando se realizarán las elecciones intermedias.

Así, dijo, se ahorrarían los 8 mil millones de pesos que costará la consulta. El zacatecano quizá no llevó buenas noticias a Palacio, pues la oposición rechazó esta propuesta, la cual requiere mayoría calificada para ser aprobada. “Es un intento desesperado por influir en el voto de los mexicanos ante los fracasos de este gobierno”, acusó el líder del PAN en el Senado, Mauricio Kuri.

@#

RAZONES/La Razón

Distracciones en Álvaro Obregón

Nos aseguran que a los ciudadanos no les conviene tener de representantes a políticos que se enganchan con el futuro, porque suelen ser muy distraídos. Basta ver lo que ocurre en Álvaro Obregón, nos dicen, donde nomás no se ve la mano administrativa de la alcaldesa Layda Sansores, quien se ha destacado por tener muchos distractores en su paso por la demarcación del poniente capitalino.

Vecinos de la demarcación tienen registrado, por ejemplo, que Sansores cuando la política migratoria era de brazos abiertos llevara mariachis para bailar con los migrantes cuando pasaron por Iztacalco; que estuviera descuidada de sus obligaciones cuando sonaba que podría aterrizar en alguna representación diplomática y que ahora se maneje su nombre en la antesala de la elección por la gubernatura de Campeche. Sobre todo porque la alcaldía que gestiona tiene varias de las colonias con mayores afectaciones por Covid y también puntean en el rubro de inseguridad.

• LÓPEZ-GATELL ALUCINA A MEDIOS

Quien lleva ya tiempo inconformándose un día sí y el otro también con los medios de comunicación, es el subsecretario Hugo López-Gatell. Resulta que cada vez con mayor frecuencia se queja de que su información, sea malinterpretada, no entendida o modificada.

Al funcionario no le gustaron los encabezados de algunos periódicos que destacaron el aumento de 2,497 decesos por Covid-19, los cuales, aclaró, no se registraron bruscamente del domingo a lunes, sino que estaban acumulados desde semanas atrás y lo que ocurrió fue que se ajustaron metodología y cuentas. Ante estos diferendos también sería bueno un poco o un mucho de autocrítica cuando la cruda realidad te despierta que en la gestión de la pandemia ya se cuenta con más de 80 mil fallecimientos.

• EL PARTIDO VERDE Y SUS CONVICCIONES

Así que el Partido Verde fue la manzana de la discordia durante la sesión de ayer, pues aunque se había mantenido firme su negativa a votar las reformas que extinguen los fideicomisos —con lo cual no se lograba el quorum en San Lázaro—, de última hora la fracción del partido del tucán fue convencida.

En la sesión del jueves pasado y en la de este martes, los verdes primero se unieron a la oposición y dejaron solos a los morenistas y al PES, pero cuando faltaban cuatro votos para lograr el quorum, Mario Delgado maniobró con los del PVEM.

Nos aseguran que la bancada de ese partido se caracteriza por su maleabilidad en ciertos momentos, de manera que finalmente los morenistas obtuvieron el respaldo que faltaba.

La pregunta que rondó en los pasillos del recinto legislativo fue: ¿cuál habrá sido el ofrecimiento del coordinador de los guindas? Quizá se sabrá en los próximos días, pues Arturo Escobar no quiso atender la duda que eventualmente podría brincar a su masa electoral.

• CON LA AGENDA LLENA

Los diputados de Morena llegaron tan enfocados a resolver el tema de los fideicomisos que decidieron mandar la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para un día con menos estrés. Y es que todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política y los de la Comisión de Gobernación, ante quienes Cordero rendiría cuentas, estaban metidos en la discusión de 398 reservas a las reformas para extinguir 109 fideicomisos.

Los diputados explicaron que esperaban un día con mejores condiciones para llevar a cabo el encuentro, total, eso de que se informe qué se ha hecho en materia de la conducción política del país, desarrollo político, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y promover la formación cívica —tareas que, entre otras, le corresponden a quien despacha en Bucareli— pueden esperar. Uf.

• QUE SIEMPRE SÍ VA LA ENCUESTA

Nos hacen ver que duró más la polémica causada por el proyecto del controvertido magistrado presidente del Tribunal Electoral, Felipe Alfredo Fuentes, que apuntaba a posponer la elección de la dirigencia de Morena hasta después del proceso electoral del 2021, que el tiempo utilizado por sus colegas para debatirlo, enmendarle la plana y perfilar, definitivamente, que será la encuesta el instrumento para elegir a la dirigencia guinda. Los magistrados batearon a los quejosos, porque se inconformaron fuera de tiempo, luego de que no fueran beneficiados por los resultados de la primera encuesta.

El caso, nos dicen, es que el proceso interno morenista se ha caracterizado por ser una guerra sin cuartel en la que muchos han querido usar como ariete al Tribunal. ¿No que ya no existían las tribus?.

• HASTA UN AVIÓN ABANDONADO

En el aeropuerto Mariano Matamoros de la capital de Morelos, donde hace un par de semanas se robaron un jet unos sujetos disfrazados de pilotos, desde hace cinco años alguien dejó olvidado su avión Boeing 727 que, de acuerdo a los que saben, tiene un valor de más de 2.2 millones de dólares.

Tal vez al propietario no le importó que en Morelos, que gobierna Cuauhtémoc Blanco, se hayan cometido este año hasta agosto pasado 26,434 delitos del fuero común y 1,485 delitos federales y consideró buen lugar para resguardarlo.

Sin embargo, existen reglas que se deben respetar, y ya el Diario Oficial de la Federación emitió una declaratoria de abandono de la aeronave y las autoridades ya se alistan para rematarlo. La ciudad de la eterna primavera no deja de dar sorpresas.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Cifras que desalientan

Algo están haciendo mal las autoridades en la lucha contra el COVID-19. En unas horas se duplicó el récord de muertos. La cifra máxima era de mil fallecimientos en un día. Ayer, fue de 2 mil 789. Y los casos de contagio rebasaron los 28 mil, en sólo 24 horas, lo que deja ver que la situación se pondrá peor, porque la estrategia para mitigar los daños no ha cambiado.

Encrucijada

Difícil encomienda tiene el Tribunal Electoral si intenta sostener el proyecto de sentencia en el que propone cancelar la encuesta de Morena, porque el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, no garantizó equidad. No sólo eso, los aspirantes a presidir el partido en el poder pusieron en entredicho al TEPJF, cuando su obligación es intentar resolver un conflicto doméstico.

Tristes recuerdos

Algo debió de haber hecho muy mal Felipe Calderón, porque cada vez son más los personajes de la vida política que lo cuestionan. Ayer tocó el turno a Manuel Espino, actual comisionado del Servicio de Protección Federal, quien lanzó duras críticas al ex mandatario, lo menos que le dijo fue corrupto y autoritario.

Pendientes con la ley

Jorge Alberto Ancira, hermano de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensión y le concedieron una suspensión provisional que impide que, por ahora, sea detenido. Sigue pendiente la extradición del dueño de AHMSA y, por lo que nos dicen, ésta sí que está a punto de concretarse.

Intereses ocultos

Otra vez, el Movimiento Nacional Taxista salió a manifestarse en la CDMX, con Ignacio Rodríguez a la cabeza, y no se sabe qué quieren, pero su estrategia está basada en la amenaza. Sus agremiados piden los mismos apoyos otorgados a los microbuseros, pero parece que esto es lo de menos para sus líderes. Su objetivo es otro, que ellos sólo sabe.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

Ahora viene la pelea: Marcelo vs. Claudia

También se decide en estas encuestas quién toma la delantera morenista rumbo a la sucesión presidencial de 2024

Con el fallo unánime de ayer del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los siete magistrados no sólo echaron por tierra las versiones y especulaciones sobre las presiones que habrían recibido de Palacio Nacional y los amagos y amenazas de los aspirantes morenistas, sino que al confirmar que la encuesta nacional para elegir al nuevo dirigente de Morena será legal y legítima, también defendieron la validez de sus fallos previos y apostaron por la autonomía y la unidad de un tribunal que ha sido amenazado en varias ocasiones por los grupos de la 4T.

De paso, los magistrados que se unificaron y se pusieron de acuerdo ante las presiones externas, dieron el banderazo para legitimar los tres sondeos que se empezaron a levantar a nivel nacional desde el pasado 2 de octubre y concluirán el próximo jueves 8, por parte de las tres encuestadoras contratadas por el INE que le están preguntando a la población abierta, ¿quién debe ser el presidente nacional de Morena? y ¿Quién cree que debe ocupar la secretaría general? del partido gobernante, para que finalmente este sábado 10 de octubre el instituto dé a conocer los resultados y los ganadores.

Con los nombres de quienes ganen cada posición se definirá no sólo qué grupo político asumirá el control del partido oficial y quién lleva mano en la definición de las candidaturas para 2021 tanto para la Cámara de Diputados como para las 15 gubernaturas, sino también se decide en estas encuestas quién toma la delantera rumbo a la sucesión presidencial de 2024 entre los dos aspirantes presidenciales que claramente se están enfrentando en este proceso interno morenista: de un lado el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, con su apuesta por su pupilo Mario Delgado, y del otro lado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien apostó claramente por el experimentado Porfirio Muñoz Ledo.

A estas alturas --cuando ya deben de haberse levantado un porcentaje importante de las encuestas que tomarán una muestra representativa de toda la República con más de 2 mil cuestionarios levantados en las 32 entidades federativas del país-- no está claro quién puede ganar la presidencia de entre los dos candidatos punteros y claramente favoritos: si Mario Delgado, el diputado y líder de la mayoría morenista en San Lázaro, o el también diputado y figura histórica y emblemática de la izquierda, Porfirio Muñoz Ledo.

La encuesta previa realizada por el mismo INE, que fue sólo para medir el nivel de conocimiento, arrojó un resultado bastante claro a favor de Muñoz Ledo, con 41.70% contra un 27.10 de Delgado.

Y aunque en la encuesta decisiva que se está levantando las preguntas son diferentes, varios expertos sostienen que el nivel de conocimiento puede resultar decisivo para que la gente responda quién cree que debe dirigir al partido gobernante, aunque también puede influir la redacción de la pregunta que se plantea.

El caso es que hoy, como dicen los futbolistas, no está claro quién de los dos puede ser el ganador y eso le añade suspenso al proceso interno morenista.

Los dos escenarios posibles tampoco son difíciles de adivinar: si Mario Delgado gana la presidencia de Morena, entonces Marcelo Ebrard se posiciona no sólo de cara al 2021 sino que también da un paso indiscutible rumbo a la candidatura presidencia de 2024, y de paso más atrás se posiciona también Ricardo Monreal que también apostó, aunque menos que el canciller, por el diputado Delgado.

Pero si el ganador indiscutible es Porfirio Muñoz Ledo, entonces la ganadora también indiscutible será Claudia Sheinbaum y la Jefa de Gobierno tomaría la delantera en la anticipada sucesión presidencial, mientras que Ebrard prácticamente quedaría fuera de cualquier posibilidad futura.

Veremos pues, el próximo sábado, hacia dónde se inclina la balanza en Morena y qué grupo y qué aspirante tomará no sólo el control político del partido sino la preminencia rumbo a 2024.

Cualquiera de los dos dirigentes que lleguen, con su respectivo apadrinamiento, estarán claramente avalados por el presidente López Obrador que es a final de cuentas el que mueve los hilos en la 4T.

Si ganan Sheinbaum y Muñoz Ledo, estará claro que esa será la apuesta futura del presidente para su sucesión y que se maniobró de tal modo de hacer a un lado a Marcelo; pero si gana el canciller, entonces también será claro que ahí estará el próximo delfín para la continuidad de la 4T.

NOTAS INDISCRETAS…Si usted se preguntaba dónde andaba Pío López Obrador, al que algunos llaman “hermano incómodo” del presidente, y si también se cuestionaba si estaba metido en un lío legal después de que todo México lo vio recibiendo dinero de origen dudoso en bolsas de papel como “donaciones para el movimiento”, pues no se preocupe, que Pío anda de lo más despreocupado y relajado, al menos así se le vio ayer en un exclusivo restaurante del sur de la ciudad, donde el hermano del presidente López Obrador desayunó con tres personajes muy prendidos que, aunque no fueron identificados, se dijo que eran empresarios.

El motivo de la reunión se desconoce, pero en las fotos que circularon profusamente en redes sociales, se podía ver a don Pío muy animado conversando con sus interlocutores mientras en la mesa se tomaban unas deliciosas mimosas con champagne.

No se sabe si Pío López Obrador ya declaró ante la Fiscalía General de la República y si ya se le está investigando por la recepción de ese dinero que le entregaba en los videos el ex coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil, David León.

Lo que sí se sabe es que Pío sigue disfrutando de le bon vivant y de lo que su hermano condenaría y llamaría “exquisiteces de la pequeña burguesía”, mientras no se sabe nada de la investigación de aquellos dineros por parte de la FGR…Los dados mandan Serpiente. Mala racha.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

El candidato de AMLO aún puede ganar

Claramente el presidente mexicano ha “votado” por Trump en la elección estadounidense.

Una encuesta de CNN colocó ayer a Donald Trump 16 puntos porcentuales por detrás de su rival Joe Biden.

El famoso sitio de estadística Five Thirty Eight dice que la probabilidad de que Biden gane la elección es de 82%, contra 17% de Trump.

Parecería una sentencia mortal.

Pero sólo hay que hacer memoria: una semana antes de la elección Trump-Hillary de 2016, una encuesta de la Associated Press (AP) ponía a Clinton 14 puntos porcentuales delante de Trump. Y la mismísima mañana de la elección, Five Thirty Eight (que ganó prestigio e influencia por “atinarle” a varias elecciones) decía que la probabilidad de que ganara Hillary era superior al 80%. Ya sabemos que pasó: Trump ganó la elección.

El otro día en el Washington Post un artículo de opinión explicaba que sicológicamente los seres humanos pensamos que porque algo ya pasó una vez, va a pasar de nuevo en automático.

Pero no dar a Trump por muerto no se basa sólo en un truco sicológico: hay que recordar que el complejo sistema electoral estadounidense puede dar a un ganador que pierda la suma de votos ciudadanos (Hillary ganó por 3 millones de votos de la gente, pero perdió en los votos electorales por estado); el público base de Trump está entusiasmado y el de Biden no tanto; ha sido obstaculizado el voto anticipado por correo, cosa que favorecería al republicano porque los demócratas tienen más miedo de la pandemia y estarían más reacios a acudir físicamente a la casilla el primer martes de noviembre; Trump se ha posicionado como el candidato que sabe mejorar la economía, algo central en estos momentos, y mucha gente vota con el bolsillo; quién sabe cómo va a pesar su actitud tras haber estado contagiado de coronavirus.

Pero hay cosas en contra: el épico desastre en el manejo del coronavirus, la apuesta exagerada por el Estados Unidos blanco conservador, el hartazgo del público americano de tener ese tipo de presidente (ese modo-patán en la Casa Blanca) y que salió caro el voto de castigo al establishment que implicó llevar a Trump a la Presidencia.

Ya veremos. En muchas redacciones de Estados Unidos los periodistas se están preparando para algo a lo que no están acostumbrados: que no haya un ganador la noche de la elección, que haya que esperar días o semanas antes de saber (porque los votos por correo tardan en llegar), que un candidato se proclame ganador y diga que le hicieron fraude.

Claramente el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha “votado” por Trump en la elección estadounidense.

Sus generosos conceptos sobre el presidente americano los ha usado el republicano hasta en spots dirigidos al público hispano. Trump parece tener el nada despreciable apoyo de más del 30% de este sector de la población (considerando que es uno de los presidentes más hostiles de la historia contra migrantes y mexicanos, no es poco éxito).

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Ya llegó la segunda ola

De un día para otro, la Secretaría de Salud informó que había cambiado la metodología para registrar defunciones y contagios por Covid-19, por lo que en 24 horas subió a 25 mil el número acumulado de casos positivos, y en más de dos mil el de decesos. Así seguirá aumentando la estadística, en la medida en que las entidades empiecen a proporcionar sus datos conforme a la nueva metodología.

Lo que se prefirió manejar con muy bajo perfil es que la nueva información no se colocará en la base de datos abiertos, y tampoco será desglosada. En pocas palabras, se dio un cerrojazo a la información para ocultar que estamos en el umbral de la segunda ola de la pandemia.

Lo que quieren esconder en el gobierno tiene su origen en lo que sucedió hace poco más de una semana en el gabinete de seguridad, que se lleva a cabo de lunes a viernes a las seis de la mañana en Palacio Nacional, donde Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y responsable de la lucha contra el coronavirus, le informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que los casos positivos se estaban incrementando, por lo cual realizarían un monitoreo detallado porque se podría estar en el inicio de la segunda ola de la pandemia de Covid-19, cuyos síntomas ya les habían provocado alertas.

Aunque el número de contagios y decesos, en efecto se ha desacelerado, la positividad de los casos empezó a mostrar una tendencia al alza muy aguda desde el 23 de septiembre, cuando el 36.6% de aquellos donde se aplicaban las pruebas, resultaban positivas, de acuerdo con Our World in Data Covid-19. Cuando López-Gatell informó al Presidente lo que estaba sucediendo, México se encontraba en 40 puntos.

El subsecretario no detalló en el gabinete de seguridad el incremento en porcentaje de casos positivos, pero no es un dato menor. Para el 30 de septiembre, el 46.9% de las personas que se aplicaban la prueba, daban positivo.

Desde marzo, el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, señaló que entre más casos positivos se estén registrando, la señal que está enviando la enfermedad es que es hay “muchos casos más que no se han encontrado”.

Estos porcentajes se elevan de manera exponencial si en los países no se aplican suficientes pruebas, o como en México, las pruebas como método para conocer el avance de la enfermedad, nunca se aplicó. Ryan dijo que en los países donde se realizaron pruebas masivas, menos del 12% de ellas resultaron positivas.

México es uno de los países que menos pruebas han hecho durante los 10 meses de la pandemia, y el que menos ha aplicado en América Latina. Al 30 de septiembre había suministrado 78 por cada millón, y en lo que va de octubre solamente 34.7 por cada millón.

Hasta el 30 de septiembre se habían aplicado diariamente en México 12.91 pruebas por cada mil habitantes, la cifra más baja en todo el Continente, de acuerdo con la información pública disponible por país. Sus niveles son similares a los de algunas naciones africanas y los estados más pobres en el sureste asiático.

El pico de casos positivos confirmados registrado en México fue el 2 de agosto, cuando se contabilizaron nueve mil 556, de acuerdo con Our World in Data Covid-19, y de ahí se dio un desaceleramiento. El 22 de septiembre se llegó a tener casi el mismo número de casos positivos que los que se habían tenido el 9 de junio, cuando comenzó la escalada al pico, pero como en el caso de la positividad, volvió a subir.

El número de casos positivos no es lo mismo que la positividad, cuya variable resulta del número de casos sospechosos que se confirma están contagiados, que es lo que la Secretaría de Salud comenzó a detectar el 23 de septiembre.

El cambio de metodología anunciado por la Secretaría de Salud, fue el segundo cambio metodológico que ha realizado durante la pandemia. Con una enfermedad que todavía no termina de entenderse en toda su dimensión, no es inusual que haya cambios de método para medirla. Lo que no es usual, que es lo que está pasando con el gobierno mexicano, es que los cambios vayan aparejados con una mayor opacidad.

El primer cambio metodológico fue en la semana epidemiológica 16, cuando dejaron de dar los estimados, para evitar que las proyecciones matemáticas independientes contradijeran la información oficial que se proporcionaba.

El segundo se ha dado durante la semana epidemiológica 40, que está en curso, en donde se incluyó en la estadística a los casos confirmados por diagnóstico. Sin embargo, al no incluir la información en la base de datos, ni la UNAM ni el Conacyt pudieron actualizar hoy su tablero de datos del Covid-19.

Paralelamente, el desglose que proporcionó la Secretaría de Salud tampoco permitía tener información que pudiera corroborarse de forma independiente.

Lo que está sucediendo, en los hechos, es que la información sobre el coronavirus sólo puede provenir de la Secretaría de Salud, pero al no proporcionar las herramientas para poder acceder directamente a ella, prácticamente está pidiendo, sin decirlo, que se le tiene que creer –porque, de otra forma, tampoco se puede contrastar lo que difunden, o bien corroborar si están difundiendo información verídica.

Esta ha sido la dialéctica del gobierno a lo largo de la pandemia. En un principio, López-Gatell optó por ignorar las críticas o las sugerencias que le hacían expertos en epidemiología –como algunos de sus profesores, incluso–, y en otras dedicarse a atacar a medios de comunicación que lo confrontaban con sus investigaciones. Hoy, el gobierno ha ido más allá, al anunciar que la información será ambigua, dejando todo a conjeturas, como el momento en que oficialmente inicie la segunda ola del Covid-19, que quieren ocultar de la nación.

@#

GRA ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés / 

El Universal

Los puros de Morena van tras la cabeza de Delgado

El grupo de los “puros ” parece decidido a no soltar el control y limitar el crecimiento de aquellos que llegaron desde otras expresiones políticas

La guerra al interior de Morena seguirá no obstante que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que continúe el proceso interno de Morena vía encuestas, para renovar la presidencia y la secretaría general de ese partido.

Este desenlace, acompañado del voto unánime de los siete magistrados de la Sala Superior del tribunal, fue un giro inesperado, luego de que la noche del domingo pasado Mario Delgado —el candidato más aventajado en sondeos previos, en la carrera por ganar la dirigencia nacional de Morena mediante tres encuestas cuyo levantamiento inició el INE el 2 de octubre pasado, que concluirá mañana y cuyos resultados se conocerán el viernes— difundió en sus redes sociales el proyecto de resolución del magistrado ponente y presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, en el que proponía posponer el proceso hasta pasadas las elecciones federales intermedias del 6 de junio próximo.

Pese al rechazo de Delgado por lo que consideró una maniobra para descarrilarlo y al que se sumó el colmilludo Porfirio Muñoz Ledo, también aspirante a dirigir Morena pero por parte del grupo que se beneficiaría con la posposición del proceso interno y la permanencia como interino de Alfonso Ramírez Cuéllar; el sentido del proyecto filtrado el domingo concitaba el apoyo de un grupo de magistrados que normalmente votan en bloque: el ponente Felipe Fuentes Barrera y los magistrados Indalfer Infante González, Mónica Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña. Por esta razón se vaticinaba que, con cuatro votos contra tres, el tribunal electoral pospondría la renovación de la dirigencia de Morena.

Los dos principales grupos que batallan al interior de Morena, cada uno de ellos vinculados a las aspiraciones presidenciales de dos importantes personajes de la 4T, el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, se culparon de maniobras y cabildeos en el tribunal para que, en el caso de los primeros, con Mario Delgado como abanderado, se frenara lo que consideran su segura victoria en las encuestas; y, en el caso de los segundos, con Muñoz Ledo como candidato, se les impidiera tener parte del control del partido de cara a las próximas elecciones federales.

El grupo de Delgado incluso hizo saber que el proyecto de posponer el proceso interno de Morena era resultado del lobbying encabezado desde Palacio Nacional por el consejero Jurídico, Julio Scherer con el objetivo —según fuentes cercanas al despacho presidencial— de evitar una fractura en Morena a meses de los comicios en que se elegirán 15 gobernadores y en los que la 4T enfrenta el reto de mantener la mayoría en la Cámara de Diputados.

Pero la filtración también generó una crisis al interior del TEPJF, que tenía previsto someter el lunes al pleno el proyecto del magistrado Fuentes Barrera y tuvo que posponerlo hasta ayer.

Y así, en la sesión privada que normalmente tienen los siete magistrados de la Sala Superior antes de la pública, ocurrió un intenso debate, primero sobre lo que consideraron las inaceptables filtraciones de proyectos de resolución y después sobre el sentido de sus votos.

De la Mata Pizaña se separó del proyecto de Fuentes Barrera, dejó en minoría de tres a los colegas con los que normalmente se alinea y dio la mayoría de cuatro a quienes estaban a favor de desechar las impugnaciones que pedían posponer la renovación vía encuesta de la dirigencia nacional de Morena. Con esos números, el ponente Fuentes Barrera replanteó su propuesta por la de continuarlo, lo que llevó al voto unánime de los siete magistrados.

Aun así, Alfonso Ramírez Cuéllar, con el apoyo de la presidenta del Consejo Político, Bertha Luján, la jefa de gobierno Sheinbaum y el grupo de los llamados “puros”, parece decidido a no soltar el control partidista y limitar el crecimiento de aquellos militantes que llegaron desde otras expresiones políticas.

Ramírez Cuéllar, diputado con licencia, ha pedido a sus cercanos en San Lázaro que exijan transparencia y cuentas claras sobre el uso de las prerrogativas económicas del grupo parlamentario de Morena e ir tras la cabeza de Mario Delgado y analiza concretar una alianza con la vicepresidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna, para quitar a Delgado de la coordinación parlamentaria y, por lo tanto, de la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la cámara de Diputados.

Además, han puesto bajo la mira a Javier Caviedes, operador financiero de Mario Delgado, a quien desde 2010 se le acusó de pedir “moches” a proveedores del gobierno de la CDMX; y a su suplente Oscar Gutiérrez, quien se asegura hace negocios con los servicios que se contratan para la Cámara de Diputados.

Instantáneas:

1. ¿Y MÉXICO LIBRE? Será hasta el próximo miércoles cuando el TEPJF resuelva las impugnaciones a la decisión del INE de no otorgar registro como partidos políticos a Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y México Libre. El caso de este último es el que más polémica genera por tratarse de la agrupación política de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

El magistrado ponente Reyes Rodríguez Mondragón ha sido reconvenido para excusarse del tema dada su relación de amistad con el expresidente y su esposa. Rodríguez Mondragón está en el ojo del huracán luego de que el columnista de este diario Salvador García Soto diera a conocer, entre otros datos, que el hijo mayor de Juan Ignacio Zavala, hermano de la exprimera dama, trabajó directamente para el magistrado en la secretaría particular de su ponencia.

Pero hay otro magistrado con vínculos muy cercanos con el expresidente. Se trata de Indalfer Infante González, quien tiene en un colaborador muy cercano, Prometeo Hernández Rubio, a un abierto operador político de Felipe Calderón. El padre de ese personaje, también de nombre Prometeo Hernández, tiene un despacho jurídico que, se asegura, está vinculado a pasajes poco claros del calderonismo.

Por lo demás, y nada más para que vea cómo están las presiones y los cabildeos en el TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón votó ayer a favor de continuar el proceso interno de Morena, no obstante que el pasado 20 de agosto dijo que lo haría en contra.

2. APOYO A UNIVERSITARIOS. El rector Enrique Graue designó como director del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM al exdirector de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Guerrero Zepeda. Con el prestigio de años de desempeñó académico y administrativo en nuestra máxima casa de estudios y en otros cargos de la administración pública, Guerrero Zepeda llega con una clara encomienda del rector Graue: refrescar objetivos y procedimientos del programa, y aumentar el apoyo de los egresados universitarios a los estudiantes que hoy cursan en sus aulas.

Un reto inmediato, en estos tiempos de escasos recursos presupuestales, es contar con mayores aportaciones solidarias de los egresados para dotar a los estudiantes de espacios y herramientas tecnológicas que les permitan un mejor aprovechamiento de las clases en línea a las que ha obligado la pandemia de Covid19.

3. PÉSAME. Por cierto, el Covid19 cobró ayer la vida de don Jesús “Chucho” Fonseca, veterano fotógrafo de esta casa editorial.

El fotoperiodista, de 93 años, captó con su lente impresionantes imágenes del temblor que derribó al Ángel de la Independencia en 1957, del movimiento estudiantil de 1968 y la matanza de Tlatelolco, y del devastador terremoto de 1985, entre otros hechos de gran relevancia periodística. Nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz Don Chucho Fonseca.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado /

 El Universal

Cuando AMLO mandó a volar a Servitje, Tricio y la reforma

Mario Maldonado

A inicios del año pasado, en la oficina de Romo, Servitje y Tricio pidieron ayuda para financiar los proyectos

A finales del sexenio pasado, los multimillonarios mexicanos Daniel Servitje y Eduardo Tricio hicieron un roadshow por diversas instituciones financieras y despachos de cabildeo tratando de obtener financiamiento para explotar 20 pozos petroleros que el gobierno de Enrique Peña Nieto les otorgó en las primeras rondas petroleras.

A través de su empresa Mexoil se adjudicaron contratos por cerca de mil 300 millones de dólares; algunos en alianza con empresas nacionales, como la tabasqueña Perfolat, de la que son proveedores, American Oil Tools y la holandesa Canamex Dutch.

Sin embargo, en los albores del sexenio pasado, cuando el triunfo de Andrés Manuel López Obrador parecía inminente, los dueños del Grupo Bimbo y de Lala no tuvieron mucha suerte con los bancos privados, por lo que al inicio del gobierno de la Cuarta Transformación se acercaron a Palacio Nacional a través de Alfonso Romo, enlace del Presidente con los empresarios.

En una reunión a inicios del año pasado, en la oficina de Romo, Servitje y Tricio pidieron ayuda para financiar los proyectos. Le solicitaron su intermediación para conseguir por lo menos 200 millones de dólares a través del Bancomext y Nacional Financiera. Cuando el jefe de la Oficina de la Presidencia se lo transmitió a Andrés Manuel López Obrador, este reviró con molestia: “Que lo financien con su dinero. No les vamos a prestar un centavo. ¿Qué no se dan cuenta que las cosas ya cambiaron?”, soltó.

“Cómo es posible que el principal fabricante de pan y el mayor productor de leche del país quieran ser ahora petroleros”, agregó el Presidente, quien según las fuentes no daba crédito a que estos multimillonarios se hubieran atrevido a incursionar en el sector energético, como otros del sector minero y de telecomunicaciones, tras la apertura de la industria. “Por eso vamos a cancelar la reforma energética”, sentenció AMLO.

Efectivamente, Grupo Bimbo es el mayor fabricante de pan empacado de México y del mundo. Según el más reciente ranking de Forbes, la familia Servitje –sus fundadores y principales accionistas–, posee una riqueza de 2 mil 600 millones de dólares y se sitúa como la octava fortuna de México.

En cuanto al Grupo Lala, es el principal productor de leche de caja y productos derivados del país, y la familia Tricio también figura como una de las más poderosas económicamente, aunque no se tienen datos precisos porque sus empresas no cotizan en los mercados de valores.

Mexoil Energy, la firma de los Servitje y los Tricio, fue creada en diciembre de 2014, pero logró contratos relevantes hasta 2017, cuando tras la aprobación de la reforma energética se abrieron los campos petroleros a la iniciativa privada con las rondas de hidrocarburos.

Según su información, a la fecha han perforado 41 pozos a profundidades de entre mil y 8 mil 650 metros, y en ocho de ellos se trabaja actualmente.

Presume experiencia en la perforación de pozos complejos, como los HTHP, con presencia de ácido sulfhídrico. “Es una empresa creada para apoyar el desarrollo energético de nuestro país. El capital de Mexoil es 100% mexicano, proveniente de accionistas comprometidos con el desarrollo y crecimiento del sector energético nacional”, informa en su página web.

Otros de los grandes empresarios mexicanos que incursionaron con fuerza en el sector de hidrocarburos a raíz de la reforma energética son la familia Baillères (mineros), con Petrobal; Germán Larrea (minero), con Compañía Perforadora México; Carlos Slim (telecomunicaciones), con Carso Energy; la familia Del Valle (petroquímica y servicios financieros), con Perforadora Latina; y Ricardo Salinas Pliego (medios y servicios financieros) con Typhoon.

Posdata

Pese al desaire y enojo presidencial, la 4T no ha dejado morir a la empresa de Servitje y Tricio. En febrero de 2019, Pemex, a cargo de Octavio Romero, adjudicó un contrato a Mexoil por un monto máximo de 451 millones de dólares para la intervención de campos terrestres.

@#

EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón / 

El Universal

Ocurrencias, caprichos, obsesiones: la única estrategia

Ruedan nombres de posibles sucesores de Alfonso Durazo. Quedará el que oiga mejor la voz del presidente.

Desde que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, manifestó su interés de contender por la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021, el panal comenzó a zumbar, y la grilla estalló a todo.

Durazo admitió que estaba interesado “en replicar” en Sonora “el modelo que ha impulsado el actual gobierno”. El presidente López Obrador puso como plazo para los funcionarios que quisieran renunciar el próximo 31 de octubre.

Durazo quedó a cargo de la seguridad del país sin conocer la materia de la que se iba a encargar. Había sido secretario de Luis Donaldo Colosio en Sedesol y luego fue secretario particular de Vicente Fox. Acompañó a López Obrador desde 2006, como operador en Sonora, y más tarde fungió como diputado y senador: antes de tomar posesión como secretario de Seguridad del gobierno de AMLO, consultó con expertos en seguridad, que lo vieron tomar notas, en una libreta, de los temas y las necesidades más urgentes.

Con ese bagaje se hizo cargo de la seguridad de un país que estaba hundido en niveles históricos de inseguridad y violencia.

El presidente lo ha calificado como un secretario “ejemplar, eficaz y de primer orden”. Durazo no tuvo, sin embargo, logros importantes. Se vio involucrado, en cambio, en uno de los mayores escándalos en lo que va del sexenio: la bochornosa liberación de Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo, el 17 de octubre de 2019.

En esa jornada en la que el Estado mexicano fue humillado y el Ejército arrodillado por un cártel, Durazo mintió en la televisión nacional. Tropezó, titubeó, se vio totalmente rebasado, y al cabo tuvo que reconocer que el secretario de Seguridad no estaba informado de un tema candente para la seguridad.

De algún modo se convirtió desde entonces en uno de los lastres políticos de la 4T, a los que el presidente de México sostiene, usa, tolera, a cambio de su “obediencia ciega”.

Durazo deja el primer año de su gestión, 2019, convertido en el año más violento en la historia reciente del país. Y probablemente deje también 2020 –a pesar de la ayuda que le brindó la pandemia, durante la que varios delitos bajaron de manera ostensible–, como un nuevo año más violento en la historia de México.

El secretario prometió bajar el nivel de los homicidios en seis meses y no lo consiguió. Pidió un plazo más largo para hacerlo y fracasó de nuevo (se proyecta que se estabilicen, pero a niveles de escándalo). Con él hemos tenido el año más violento, el mes más violento, la semana más violenta, el fin de semana más violento, e incluso el día más violento desde que en México se mide la violencia.

Las masacres cunden como nunca antes. Las víctimas de los multihomicidios ahora se cuentan por diez, por quince, por veinte, hasta por treinta en un solo ataque.

Es probable que haya menos carpetas. Tenemos, sin embargo, más víctimas.

Durante la gestión de Durazo, la Guardia Nacional solo ha sido una entelequia puesta a capricho del presidente. La seguridad ha quedado a cargo de militares: tal vez sea esta la mayor claudicación del secretario.

Los cárteles, mientras tanto, mantienen estados enteros sumergidos en la sangre y la zozobra. La violencia asociada a la delincuencia organizada se ha disparado en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Colima, Sinaloa, el Estado de México y Baja California.

La limpia prometida tampoco ocurrió: los casos de corrupción policiaca forman parte de nuestro día a día.

En Sonora ven con buenos ojos la llegada del todavía secretario: Morena lo considera, a partir de las encuestas, el mejor candidato a la gubernatura. El secretario siempre tuvo como prioridad no poner en riesgo esa candidatura.

Por último, no escuchó a las víctimas ni a los expertos. Oyó solo una voz: la voz del presidente.

En los últimos días, los ámbitos de la seguridad se han llenado de rumores. Ruedan nombres de posibles sucesores con capacidades forjadas en la milicia o la política. Rondan nombres y nombres. Nombres supuestamente sancionados por generales, almirantes, secretarios, políticos.

Quedará el que oiga mejor la voz del presidente. Porque en México las ideas, las ocurrencias, las obsesiones, los caprichos de esa voz son la única estrategia.

@#

COORDENADAS/Enrique Quintana / 

El Financiero

¿Por qué AMLO tiene alto nivel de aprobación?

¿Cómo es posible que la aceptación del presidente López Obrador crezca y la intención de voto por Morena también lo haga en el contexto económico, social y político que vivimos?

El PIB caerá en este año cerca de 10 por ciento; México estará entre las naciones con mayor número de fallecidos por la pandemia y la polarización política alcanza extremos que no habíamos visto en mucho tiempo.

Más aún, si nos formáramos una opinión respecto a las circunstancias que se viven en México a través de lo que decimos en los medios o de lo que se lee en las redes sociales, sería completamente inexplicable que el presidente incrementara su aprobación.

La lógica indicaría que en las circunstancias que reflejan los indicadores, cualquiera que ostentara el Poder Ejecutivo, pagaría un enorme costo que habría de reflejarse en un menor nivel de aprobación.

En el caso de Morena, el partido que llevó al poder al presidente, las divisiones a su interior y el caos que se percibe en esa organización, también debieran conducir a una pérdida de respaldo entre la población.

Las encuestas publicadas por El Financiero en esta semana revelan que en el mes de septiembre hubo un salto en el apoyo a Morena, mientras que López Obrador consolidó su recuperación en el nivel de aceptación.

A mi parecer, este comportamiento solo puede explicarse por el hecho de que la sociedad compara. ¿Qué opción existe al presidente o a su partido?

El movimiento social más visible de oposición, FRENAA, Frente Nacional Anti AMLO, basa su existencia en una negativa. No tiene propuesta.

La razón de su existencia es pedir la renuncia del presidente y por lo mismo deriva su naturaleza del propio López Obrador.

Las fuerzas políticas tradicionales parecen estar borradas.

Algunos consideran que hay un enorme temor de constituirse en una oposición activa y propositiva porque muchos personajes tienen “cola que les pisen” y consideran que el Estado va a usar su poder para enfrentarlos.

Otros, simplemente siguen paralizados después de la derrota del 2018.

Tal vez, en un principio, el elevado respaldo al presidente correspondía a su carisma o a su capacidad para generar grandes esperanzas entre el grueso de la población.

Sin embargo, a la vuelta de los meses y cuando ya nos acercamos al segundo año de gobierno, hay que encontrar en la falta de opciones una parte importante de la explicación de su elevado respaldo.

Como aquí le hemos comentado en otras ocasiones, López Obrador no tiene su “López Obrador”.

El actual presidente, desde hace muchos años, se convirtió en una voz crítica que tuvo la capacidad de construir una narrativa que logró aglutinar a una parte inédita del electorado.

Es muy probable que entre los que hoy se oponen al presidente, haya muchos que lo respaldaron en el pasado por oponerse a Felipe Calderón o Enrique Peña.

Mientras en la oposición no existan voces con el crédito, la fuerza y el prestigio para convertirse en creadores de agenda pública, lo más probable es que el presidente y su partido sigan como los más aceptados en el espectro político nacional.

Una parte muy importante de la narrativa que construyó López Obrador se basó en la denuncia de la corrupción, un mal padecido por millones y millones de personas.

Hoy no se ha construido una narrativa que sea análoga. No hay una crítica que aglutine. Hay muchas críticas que hablan a segmentos específicos pero no al conjunto.

¿Tendrá la oposición la capacidad para construirla?

¿O AMLO y Morena seguirán arrasando entre esa población que no está en Twitter ni acude a las marchas pero que representa a la mayoría?

En los próximos meses tendremos la respuesta.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

Fideicomisos: la derrota de la razón… y de Morena

El choque era inevitable porque el diálogo era –es, en este gobierno– imposible.

De un lado tenemos a una mayoría de diputados de la mayoritaria bancada de SíSeñorPresidenteLoQueUstedMande. También podríamos denominarlos como abyectos, pero no hace falta llegar tan pronto a las conclusiones.

Del otro lado estaban integrantes de múltiples organismos que conforman, digamos, el bloque de “dígannos por qué o para qué quieren desaparecer los fideicomisos a rajatabla”, “desde dónde y para quién”, “expliquen cómo habremos de operar los proyectos que viven de esos fondos, que mueren sin los mismos”.

En este variopinto conglomerado había investigadores y activistas, abogadas y defensores de derechos humanos, víctimas de violencia y artistas... pero no fueron escuchados por “sus representantes”.

Los primeros, los levantadedos, cobran de los segundos. Los primeros habitan laboralmente la casa que se erigió a nombre, y a cargo, de los segundos. Representantes de la sociedad van a la Cámara de Diputados para pedir que sus diputados les tomen opinión antes de decidir, pero los legisladores (qué gran palabra, los que hacen leyes) no quieren saber nada de los ciudadanos, ellos sólo tienen sentidos para el “Ciudadano”.

Así se escribió este martes un capítulo aberrante de la cerrazón de un gobierno y un partido que se proclamaron como diferentes.

Diputados agachones. No es crítica ni proclama. Es descripción, y déjà vu: la nueva “revolución” acabó bien prontito como la anterior. Ni tres años han pasado y ya se ha galvanizado el ceremonial de las bancadas de levantadedos sin voz ni voto independiente ni dignidad: pura ciega obediencia a Ya Saben Quién. ¿Dónde habíamos visto eso? ¡Ah, sí, en el PRI! No sólo eso, en el peor PRI.

Hay de decepciones a decepciones. Mira que ligarse al PVEM o al PES ya había sido una cosa de bajo, bajísimo nivel de parte de Morena. Los que prometieron combatir la corrupción hermanados con los pillos verdes. Los que se dicen juaristas abrazados a la mochería pesista. Pero lo de este martes cruza un umbral.

Científicos, activistas, académicos, defensores de derechos y artistas…. Colectivos con los que el PRI siempre batalló al conjugar ese verbo que era su favorito: cooptar.

No que no tuviera el PRI éxitos al pretender sumar a algunos integrantes de esos sectores. Hombre, vaya que sí.

Pero muchos de los que ejercían la crítica –inherente a la creación, a la academia o a la búsqueda de justicia– se resistieron –sin exagerado heroísmo– a un régimen soez y atrabiliario que no toleraba el disenso ni el ejercicio de la independencia.

Así, bastantes artistas, académicos y activistas combatieron al partidazo; se refugiaron en universidades o institutos, crearon sus propios organismos, cavaron trincheras y asumieron los costos de su libertad. ¿Suena cursi? Pregunten a los perseguidos de ayer si era así de rosa el asunto.

Y no pocos de ellos depositaron en la hora en que llegara la izquierda al poder sus aspiraciones de una sociedad distinta, de una política realmente democrática. De esa esperanza, de esa raíz también surgió algo de lo que luego sería Morena. Algo.

Pero ahora Andrés Manuel López Obrador ha decidido cortar todo lazo con esos que con su crítica ensancharon el camino que años atrás él también ayudó a construir. De aquí en adelante caminarán por sendas muy diferentes.

Porque el Presidente no pestañeó al sopesar si quemaba el capital que tenía con esos grupos. No es que quedara mucho, pero ahora no queda nada.

El plato de lentejas se llama 68 mil millones de pesos. Demasiado dinero para cualquier mortal, nada en realidad para un Estado como el mexicano, pero una bolsa que contiene recursos que representan la vida o la muerte de múltiples proyectos, no pocas iniciativas, demasiadas investigaciones e incluso de organismos enteros.

AMLO y Morena se divorcian de grosera manera de quienes resistieron al PRI y en su momento les apoyaron. Apunte al calce: de risa que quien pretende ser el líder de ese partido sea el verdugo en jefe, en su calidad de jefe diputadil, de los fondos para la inteligencia. Se quedará a puro pastorear borregos, porque los sectores pensantes ni la llamada le tomarán.

¿Adiós a los fideicomisos? Sí. Pero también a la credibilidad en el partido, el gabinete y el mandatario que alguna vez caminaron, en parte, gracias a artistas y académicos. Morena es derrotado por la razón, por esos que una vez ya ayudaron a sacar al PRI de Palacio.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

La desaparición de Fideicomisos deja héroes y villanos

Mario Delgado tuvo que recurrir a una estrategia para sacar el dictamen como se lo ordenaron desde Palacio Nacional.

Ocho diputados de Morena reprobaron la propuesta del presidente López Obrador para desaparecer los 109 fideicomisos de la nación y a los que Mario Delgado, coordinador del partido en el poder, no quiere ver ni en pintura, porque otra vez le hicieron ver su suerte al someter a votación del Pleno la propuesta.

Lorena Villavicencio, Sergio Mayer, Isabel Alfaro, Lidia García, Rocío Barrera, Wendy Briceño, Lorena Jiménez y Laura Imelda Pérez se negaron a dar su aval para que el gobierno federal manejara a su libre albedrío una bolsa de casi 700 mil millones de pesos de fideicomisos que apoyaban proyectos de cultura, cine, investigación, energía, agropecuarios, así como ayuda a víctimas del crimen.

¿Pasarán a la historia como héroes de la nación o villanos de la Cuatro T?.

 Cinco diputados de Morena quisieron escurrirse por la puerta fácil con una decisión de medias tintas, porque no quisieron votar ni a favor ni en contra sobre uno de los proyectos más polémicos del primer trienio del sexenio lopezobradorista.

Sin embargo, debe quedar registrado que, con su abstinencia, salvaron el proyecto porque mantuvieron el quórum que tres veces puso en la tablita la desaparición de los fideicomisos. En abstención lo hicieron Marivel Solís, Guadalupe Castañeda, Ricardo Francisco Exsome, María Beatriz López y Tatiana Clouthier.

Delgado tuvo que recurrir a una estrategia para sacar el dictamen como lo ordenaron desde Palacio Nacional: pidió revisar el quórum al someter a votación la propuesta por tercera vez y en los últimos minutos dos legisladores del PVEM, entre otros, salvaron su pellejo de coordinador y, a la vez, el avance de su candidatura para instalarse en la presidencia nacional de Morena.

Porfirio Muñoz Ledo, autocrítico de Morena y también aspirante a dirigir su partido, no se presentó a la sesión. Y los del Verde que apoyaron a Morena son Marco Antonio Gómez Alcántara y Ricardo Gallardo Corona, quien es investigado por la UIF por supuestos vínculos con el crimen organizado y quien renunció como diputado del PRD, cuyo partido, dirigido por Jesús Zambrano, prepara una denuncia penal por desvío de 150 millones de pesos cuando encabezó el sol azteca en San Luis Potosí.

A los que también Delgado trae atravesados son a los legisladores del PT, quienes con 32 votos en contra y 14 abstenciones se cobraron la factura de no haber sido respaldados por Morena para quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva en el último año de la actual Legislatura.

UPPERCUT: Cuando más fuerte necesitamos al Tribunal Electoral, cuatro magistrados, incluyendo a su presidente, cayeron en un acto vergonzoso al ceder frente a un ala dura de Morena. Felipe Fuentes, Mónica Soto, Luis Vargas y Felipe de la Mata, tuvieron que dar marcha atrás en un dictamen que habían elaborado para suspender las encuestas internas en Morena para elegir a su próximo candidato.

Esto ocurrió después de filtrarse información. La fuerza que da la Presidencia a Fuentes parece hacerse chorrito.


COLUMNISMO QUE HUELE A POPÓ. EL CASO DURAZO (SDPnoticias.com)

La palabra popó la inventó un señor feudal tartamudo, dicen. Hoy los columnistas eso le avientan a un funcionario honrado que no los pela.

Al menos no he perdido el olfato. Es decir, no tengo ese síntoma de covid. Otros, no sé. Pero de que distingo la mierda cuando la huelo, no ni duda cabe.

Antes de leer la columna de hoy miércoles de Héctor de Mauleón en El Universal, me llegó un fuerte olor a caca... o a popó, para hablar educadamente.

Qué cantidad de mierda le ha lanzado De Mauleón al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, solo porque este ha admitido su legítimo derecho a buscar la gubernatura de Sonora y porque el presidente AMLO ha elogiado su trabajo.

La culpa la tiene Durazo. Y es que no fue lo suficientemente sabio como para imitar al más conocido —y desprestigiado— de sus antecesores, Genaro García Luna, quien no perseguía, sino pactaba con los grandes capos de la droga, como El Chapo Guzmán, y por lo tanto le quedaba tiempo de sobra para dedicarlo a cachondear columnistas.

Las cosas, como son, El columnismo mexicano tiene diarrea porque con la 4T ha perdido privilegios.

De ahí la mierda —perdón, la popó— que desde hace rato le tiran a Durazo no pocos columnistas desde las páginas de los diarios.

En fin, solo como información cultural enseguida una explicación de la etimología de popó. Queda claro que el creador de tal palabra fue un señor feudal tartamudo y que era muy jijo de su pelona con los pobres, o eso dicen en el video. Realmente yo no sé:

El caso es que don Héctor de Mauleón ha tirado sus miserias a un Durazo que, probablemente, lo ignorará..., lo que provocará el agravamiento del chorrilo de tan eminente personaje de la prensa mexicana.

Así las cosas.

@#

SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 

El Financiero

Comparecencia del secretario de Salud

Hoy les traigo todos los pormenores de la comparecencia del secretario de Salud, Jorge “el aviador” Alcocer, y para abrir boca déjenme decirles que las mujeres de la oposición pusieron el ejemplo, por la valentía de sus cuestionamientos.

De hecho, en cada una de las intervenciones cuando la cámara enfocaba al Secretario, podíamos ver su incomodidad, su molestia, el rostro desencajado y sus ojos llenos de sorpresa, el tener que dar la cara cuando –como señalaron varios senadores–, él no es el culpable directo, pues el encargado de la contingencia es el subsecretario que ni siquiera quiso “dar la cara” y a cambio se presentará, pero en la “comodidad” de la Comisión de Salud y no ante el pleno; acusaron en repetidas ocasiones que lo “único que ha hecho bien este gobierno es lavarse las manos”.

A López-Gatell le llamaron, entre otras cosas, irresponsable, mentiroso y negligente, que no ha sido serio ni ha cumplido su juramento como médico, que no pudo enfrentar al Presidente y permitió que nuestro país se convirtiera en un verdadero cementerio. Se pidió nuevamente, por la misma razón, su renuncia, resaltando que ha demostrado su falta de seriedad y que pone la política por encima de la ciencia, por encima de la salud y por encima de la verdad; reclamaron que el lugar que ocupa hoy lo ha utilizado para quedar bien con su jefe y no para salvar vidas, lo que es criminal.

ESO NO QUEDÓ AHÍ,

Ante la mirada perpleja del Secretario, siguió la pasarela de las y de los senadores, ante los reclamos de la legisladora Silvana Beltrones, quien se enfocó en vacunas y en la falta de medicamentos contra el cáncer, al igual que Josefina Vázquez Mota, que leyó una carta firmada por oncólogos y hematólogos pediatras solicitando el apoyo de las autoridades para centrarse en las necesidades de tratamiento de los niños con cáncer, reclamando que sus voces no han sido escuchadas, diciendo que en las cartas no hay partido político, que se tiene el derecho a vivir; leyó una denuncia de la Dra. Martha Zapata, presidenta de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica: “en este año morirán más niñas y niños con cáncer de lo que se tiene registrado en toda nuestra historia”, también leyó el dramático testimonio de Luis Fernando, padre de un hijo de cinco años con cáncer: “Mi hijo tomaba un medicamento, no lo hubo tres semanas y perdió tres sesiones de quimioterapia, el cáncer avanzó y hoy es legalmente ciego, perdió la vista y ahorita tiene posible metástasis”.

Manifestaron preocupación por el mal manejo frente al Covid-19, se señaló que si solamente se hubiera establecido el uso obligatorio de cubrebocas, se hubieran evitado miles de muertes, y se trató el fracaso del modelo centinela, entre otras cosas. Un detalle que hubiera resultado “chusco” de no ser por la verdad de la pancarta fue cuando mostraron el “etiquetado claro” para este manejo de la pandemia, mostrando la leyenda “ALTO EN CORRUPCIÓN, EXCESO DE INEPTITUD”.

La senadora “Wera Reynoso” insistió en que no bastan los aplausos al personal de salud, que es necesario un apoyo real y dotarlos de insumos; dijo, sin mencionar nombres, que “el personaje de las vespertinas” no emite las recomendaciones del Consejo de Salubridad General, sino las que quiere dar en su papel de “vocero de las vespertinas” sin sensibilidad por el sufrimiento de más de setenta y siete mil familias, resaltando que lo que hacen con la salud está mal, “no es válido, no es ético, no es responsable, ESO ES UN CRÍMEN”, gritó la Senadora en su intervención.

De igual manera la senadora Martha Márquez ironizó que a la sociedad nos “presentaba” al secretario de Salud Jorge Alcocer, a quien no conocemos pues ha permitido que Hugo López-Gatell, un “payaso mentiroso” se preste al juego del Presidente, siendo un simple “animador” que da información inexacta.

También compartió el desgarrador audio de una madre llorando, que haría que cualquiera con corazón rompiera en llanto, también le dijo “con todo respeto es uno de los Secretarios más grises de la administración, y eso que no hay de dónde escoger y el Presidente no los deja actuar, son sus ‘floreros’”; le dijo que él recibe una “beca” de 107 mil pesos mensuales porque no había hecho nada, el país está en pedazos en materia de salud, le habló de la incapacidad y mezquindad de Gatell, invitando a que lo denuncie.

¿Cuántas muertes más valen su renuncia y la renuncia del subsecretario? Así concluyó la senadora Verónica Delgadillo, llevando el sentir de muchos mexicanos, de los que estamos dolidos por la pérdida de un ser querido ante la negligencia criminal de un Subsecretario, que ríe e ironiza sin dar un solo resultado positivo y sin que esto tenga ninguna consecuencia, aunque su arrogancia cuesta miles de vidas.

No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...