8 nov 2020

Las columnas políticas, hoy domingo 8 de NOVIEMBRE DE 2020.

 Joe Biden es por decisión popular el nuevo presidente de los EU!; Pennsylvania fue el detonante.

Hubo felicitaciones de muchísimos jefes de estado y. de gobierno, el Primero fue el ministro canadiense, Justin Trudeau, después se sumaron, Alemania,  Italia, Francia, España,  Austria, Noruega, Suecia, Argentina y un largo etcétera..

¿Y en México?


La respuesta del presidente López Obrador fue decepcionante! Dijo que no felicitaría nadie... y que esperaría a que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos se imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos..

Las reacciones fueron muchísimas...!

Algunos vinieron de EU, el legislador demócrata Joaquín Castro llamó la decisión del Presidente mexicano un "verdadero fracaso diplomático”.

El representante demócrata de Illinois Chuy García recomendó al Presidente que "no se le fuera el tren" al no reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

"Presidente López Obrado, Los votantes estadounidenses han hablado y Joe Biden es nuestro presidente electo. Ganó de manera justa", escribió en Twitter .

"No deje que se le vaya el tren", agregó en español.

¡La verdad es que fue un error del C.  presidente esa "....!; aparentemente se puso del lado de Donald Trump, quien decidió judicializar la elección; No hay n...

No hay duda...Joe Biden es presidente electo; es una decisión de grandes electores y del voto popular, que al final será de más de 76 millones, nadie como él en la historia; seguramente hará historia junto con Kamala Harris, la primera vicepresidenta de EU, afroamericana, de origen asiático..

¡Enhorabuena..!

.##

Melania Trump, habría recomendado al Presidente que acepte su derrota, según ha informado la cadena CNN, que cita dos fuentes diferentes.

"Ha ofrecido su opinión, como suele hacer a menudo", explicó la fuente consultada por CNN. La información de CNN llega después de que Melania escribiera en Twitter mensajes que apoyan la narrativa del Presidente, infundada, sobre la existencia de "votos ilegales”.

Mmm.

Los asesores de Donald Trump, incluyendo su yerno, Jared Kushner, han discutido en privado la necesidad de dejarle en claro al Presidente que cualquiera de los desafíos legales a la elección tienen una posibilidad muy pequeña de alterar el resultado, dijeron a The New York Times fuentes cercanas a las conversaciones.

El viernes, un gran grupo de asesores de Trump se reunió con el Presidente en la Oficina Oval para discutir el camino a seguir. Varios han sido bastante sinceros en cuanto a que las posibilidades de éxito no son altas, según las fuentes.

Sin embargo, mientras Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, ha alentado ese camino con más fuerza, la mayoría de los otros asesores de Trump han dicho en privado que las posibilidades de que los resultados cambien son extremadamente escasas.

@#

Cinco primeros retos de Biden en la Casa Blanca...

Con una mayoría muy ajustada en la Cámara de Representantes y la oposición al mando del Senado, Biden tendrá que recurrir sobre todo a su poder ejecutivo para adoptar medidas rápidas sobre los principales puntos de su agenda; 

i) el mayor reto que tendrá que afrontar será diseñar una estrategia contra el covid-19 opuesta a la que ha llevado Trump. Su primera decisión como presidente, según ha anunciado, es crear un grupo de trabajo o 'task force' que coordine toda la actuación sobre la pandemia que sigue golpeando con fuerza con más de 231,000 muertos desde marzo y récords de contagios a diario;

ii) Otra decisión es establecer el uso obligatorio de la mascarilla. Para ello, hablará con los gobernadores y, si no consigue convencerlos, pasará a conversar con las autoridades locales;

iii)  Otra más es lanzar un plan nacional para ampliar la capacidad de hacer pruebas de covid-19, gratias; 

iv) Aplicar medidas para la protección de los desempleados a consecuencia de la pandemia y para apoyar a las empresas que se han visto afectadas por la crisis, y;

v) En la esfera internacional, dos medidas que Biden ha anunciado para sus primeros días en la Casa Blanca son la vuelta al Acuerdo de París sobre el clima y revertir la decisión del presidente Trump de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia del covid-19.

El gobierno Biden-Harris tendrá en el ala izquierda de su partido a progresistas como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez presionando para tomar medidas audaces contra el cambio climático, más allá de volver al Acuerdo de París.

@#

Las columnas políticas, hoy domingo 8 de NOVIEMBRE DE 2020.

TEMPLO MAYOR /Reforma

¿ESCUCHARON ESO? Fue el suspiro colectivo de alivio de millones de personas en EU y alrededor del mundo al saber que a la Era Trump le restan solo 73 días.

Y ES QUE los cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca dejarán huella por el marcado retroceso que provocó en temas como la política migratoria, el impulso a las energías limpias, el libre comercio, las decisiones basadas en datos y evidencias y el combate a las "fake news".

LA BUENA noticia es que quienes diseñaron el aparato gubernamental en EU crearon un sistema electoral que, sin estar exento de fallas, funcionó y permitió que la mayoría de los ciudadanos pudiera ejercer su derecho a cambiar de gobierno.

SIN DUDA, una lección relevante sobre la eficacia de los contrapesos para evitar una "democracia" sin demócratas en la que, como es el caso de Trump, un candidato no acepta los resultados si no le benefician, si truncan su agenda personal o si lo ponen en riesgo de ir a la cárcel por los miles de procesos legales que enfrentará al perder el fuero el 20 de enero.

A VER, A VER... cómo está eso de que el flamante dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acudió a la toma de posesión del presidente de Bolivia, Luis Arce, como representante de Andrés Manuel López Obrador. ¿Y la sana distancia entre el partido y el gobierno, apá?

...Y EN EL CAPÍTULO de hoy de la serie "Intriga Palaciega", cuentan que en la Consejería Jurídica de la Presidencia detectaron que anda circulando un documento que tiene como fin señalar al titular de esa oficina, Julio Scherer, como un funcionario incómodo para el inquilino de Palacio Nacional.

QUIZÁS lo que más sorprende es que quienes han rastreado el origen de ese archivo apuntan sus ojos hacia los rumbos del Palacio de Cobián, allá por donde despacha la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

¿ASÍ DE FUERTE se llevan en el Olimpo de la 4T? Es pregunta palaciega y pa' la sorda bulla que se está armando en el gobierno federal.

YA TENÍAN todo listo los integrantes de "Sí por México" para presentar el martes su plataforma ciudadana a los partidos de oposición cuando del Polyforum Siqueiros les avisaron que no podrían hacer el acto ahí.

ESA DECISIÓN generó sospechosismo, pues los organizadores incluso ajustaron la logística para cumplir con las nuevas restricciones por el Covid-19 y redujeron los asistentes de 80 a 10 personas.

PORQUE sería impensable que les cancelaran porque en alguna oficina de gobierno no vieron con buenos ojos esa reunión... ¿verdad?

@#

BAJO RESERVA/El Universal

AMLO y la pedrada a Biden, ¿pero qué necesidad?

Gran debate generó ayer la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no felicitaba al presidente electo, Joe Biden, porque esperaba a que concluyera “el proceso” en ese país (hay algunas impugnaciones legales que no cambiarán el resultado).

Más allá de que sólo los primeros ministros de Eslovenia y de Israel respaldaron a Trump, a contracorriente de decenas de otros líderes del mundo, llamó la atención que el mandatario mexicano no se moderara un poco en el mensaje, pues además de elogiar a Donald Trump, equiparó lo que ocurre en Estados Unidos con el supuesto fraude cometido en México en 2006.

Más de uno dentro de su propio gobierno, nos dicen, se preguntó, como dijo Juan Gabriel, ¿pero qué necesidad? Donald Trump será presidente otros dos meses, pero Joe Biden lo será ¡por cuatro años! .

Y ya comenzamos con el pie izquierdo esa relación.

El Presidente y los futuros desastres

Después de críticas en redes sociales por acudir a inaugurar una carretera mientras inundaciones afectaban a Tabasco, su estado natal, el presidente López Obrador canceló su gira y viajó a ese estado para sobrevolarlo.

Qué bueno que reaccionó de esta forma, pidiendo informes cada 20 minutos y llevando al gobernador de la entidad y a su gabinete de seguridad al estado. Sin embargo, nos dicen, no faltaron los gobiernos locales que se preguntaron si lo mismo que hizo ayer lo hará en el futuro con otras localidades devastadas por desastres naturales. Por cierto, ya hay cuando menos 22 muertos por las intensas lluvias en Chiapas.

El Ejército en Tabasco

Nos cuentan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene listas más tropas para enviar a Tabasco, en caso de que las inundaciones derivadas de las intensas lluvias continúen en la entidad.

Por el momento, nos adelantan, la dependencia al mando del general, Luis Cresencio Sandoval González, mantendrá vuelos logísticos con las aeronaves de transporte de la Fuerza Aérea Mexicana, para el traslado de material y equipo para hacer frente a la emergencia. Desde el 7 de octubre, el Ejército mexicano aplica en Tabasco el plan DNIII-E, en su fase de auxilio a la población, nos recuerdan.

Mario Delgado mueve alfiles

Mario Delgado, líder nacional de Morena comenzó a mover sus piezas apenas llegó al Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Nos cuentan que este viernes sesionó el CEN morenista en donde, a propuesta del propio Delgado, fue designado como representante de Morena ante el INE al diputado federal Sergio Gutiérrez. Nos cuentan que el legislador federal sustituirá a Carlos Suárez, quien había sido designado por Yeidckol Polevnsky.

Nos describen que es un movimiento estratégico de Mario, pues Sergio Gutiérrez es de todas sus confianzas y en año electoral necesita a alguien fiel en esa posición, al igual que a Ignacio Mier quien también es cercano al propio Mario y se quedó como coordinador de Morena en San Lázaro.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Ensimismado. Jai­me Bo­ni­lla cumplió un año como gobernador de Baja California y en su informe quiso engañar a los ciudadanos con un reporte escrito a modo como ningún otro. Tan exagerados autoelogios no podían pasar inadvertidos. In­te­gran­tes del Co­mi­té Mu­ni­ci­pal del PAN en Me­xi­ca­li lo vieron como un monólogo en donde halagó de más sus ac­cio­nes de go­bierno, muchas de las cua­les no ha concretado.

La dipu­tada lo­cal de es­te par­ti­do, Eva Ma­ría Vás­quez, se­ña­ló que las ac­cio­nes men­cio­na­das en el in­for­me, dis­tan mu­cho de los re­sul­ta­dos que se han ve­ni­do dan­do des­de que ini­ció con su pe­rio­do de go­bierno. Es una pena, el gobernador que pretendió extender su gestión lleva ya la mitad de su mandato  y no ha hecho mucho. Conducir con seriedad al estado no se les da. Es una pena.

2.   Derrotado por la pandemia. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, no puede controlar el contagio de covid en su entidad. Toma decisiones incorrectas y a destiempo.

Desde este fin de semana, por ejemplo, suspendió las rutas de camiones y taxis, dejando incomunicada a la población de escasos recursos. Con su aletargada reacción para implementar el uso de cubrebocas en la entidad, la emergencia sanitaria se le salió de control y ahora Durango se declara en semáforo rojo debido al aumento de contagios.

Primero debería resolver el conflicto con los maestros, quienes lo acusan de no cumplir su palabra de pago de quinquenios. El mandatario les dijo que los recibirían a finales de octubre. Y nada. Incumplir empeñando la imagen es cosa mayor. Del descrédito no se levanta nadie.

3.   A trabajar. En la primera sesión formal del CEN de Morena, con Mario Delgado al frente, se acordó iniciar negociaciones con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México para posibles alianzas en el proceso electoral en Guerrero, San Luis Potosí y Nuevo León.

El dirigente nacional morenista informó que en diciembre se integrará el nuevo Consejo Consultivo Nacional de Morena, al que serán invitados integrantes del gabinete federal, gobernadores, legisladores e intelectuales de “probada honestidad y reputación reconocida en áreas como la ciencia, la cultura, la economía, entre otras”. Su tarea será elaborar propuestas para el cumplimiento del plan de acción del partido. Llega comprometido y con el ánimo de levantar al partido. ¿Están preparados en Morena?

4.   No están solos. Ante la situación que vive Tabasco, la Guardia Nacional, a través del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, mantiene el despliegue y las acciones de apoyo a los habitantes afectados por la crecida de ríos.

El personal se distribuye en colonias de seis municipios con la misión de salvaguardar la vida de las familias afectadas y de aquellas ubicadas en zonas bajas. Los elementos federales asisten a la población en su traslado a los albergues y, cuando existen las condiciones, se les apoya para colocar en puntos altos o bajo resguardo algunos de sus bienes, tales como mobiliario o electrodomésticos. El mismo López Obrador se hizo presente para supervisar las acciones y dar respaldo a la población. La devastación sacudió al estado. Es momento de auxiliarlos.

5.   El lado bueno. Esteban Moctezuma, secretario de la SEP, encabezó la Vigésimo Primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas. Afirmó que la estrategia Aprende en Casa II, así como el resto de los esfuerzos realizados en el sector, mostraron que se trabaja con flexibilidad y con una capacidad de respuesta sobresaliente.

Afirmó que el esfuerzo de aprendizaje a distancia, promovido por el gobierno federal y apoyado en la televisión y distintas herramientas tecnológicas, así como con el compromiso de los maestros y padres de familia, han mitigado los daños académicos a los estudiantes. Reiteró a las Escuelas de Tiempo Completo que contarán con recursos suficientes. La pandemia hizo tambalear al sistema educativo, pero nunca pudo doblegarlo. La educación no puede detenerse. No lo hará.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que el canciller Marcelo Ebrard y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, privilegiaron la prudencia y la diplomacia, antes que emitir un mensaje sobre los resultados de la elección en Estados Unidos. Sin embargo, algunos políticos mexicanos consideran que tanta cautela es iniciar con el pie izquierdo con el principal socio estratégico.

Que varios senadores de Morena se quedaron con sus mensajes listos y las ganas de presionar el botón de twittear en sus redes sociales para felicitar al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, toda vez que se sumaron a la prudencia de la Cancillería. Es de recordar que el Senado es uno de los órganos encargados de velar por la política exterior del país, por lo que esperarán las definiciones de las siguientes semanas para enviar a una misiva y felicitar al presidente 46 de Estados Unidos.

Que a diferencia de otras elecciones en América Latina donde el gabinete y dirigentes de Morena se vuelcan a felicitar al ganador, esta vez todo el gabinete hizo mutis. El que no tuvo empacho en felicitar al nuevo presidente…pero de Bolivia fue el dirigente de Morena, Mario Delgado, quien como primer acto de partido fue a La Paz a la toma de protesta de Luis Arce como presidente del país andino, eso sí afirmó que era “enviado Presidencial”.

Que mientras Estados Unidos vive su elección, en México calientan motores para 2021 que no será menos emocionante y a contracorriente, el INE aprobó los lineamientos para que los partidos postulen a 7 mujeres a gobernadoras, de las 15 que se disputarán...

Y mientras el PAN y Movimiento Ciudadano ya alzaron la mano y dijeron sí a esta norma, en Morena aseguran que el INE ni la ley puede obligarlos a esa paridad que no está expresada en la Constitución y el PRI guarda silencio...

Que Sergio Torres Félix, ex alcalde de Culiacán, renunció a la secretaría de Agricultura y Pesca del gobierno de Sinaloa, justamente para ser el abanderado de Movimiento Ciudadano para suceder a su ahora ex jefe, Quirino Ordaz. Torres Félix se apunta como el contendiente más serio a la gobernatura, dado que Morena aún no define quién será su candidato ni mucho menos el PAN ni PRI que van bajos en las encuestas.

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Inicia contactos

Nos cuentan que la embajadora de México en EU, Martha Bárcena, notificó prácticamente en tiempo real al presidente López Obrador y al Canciller Marcelo Ebrard los avances en el conteo de los votos de la elección presidencial. Eso, a la par de que inició contactos con el equipo del ganador Joe Biden, por lo que, en breve, habrá noticias de la relación bilateral.

Delgado, en Bolivia

A tierra boliviana viajó el nuevo dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien encabeza una delegación mexicana. Fue a felicitar personalmente al presidente electo de ese país, Luis Arce, quien agradeció la visita. Ayer mismo también llegó a esa nación el rey de España, Felipe VI y, como Mario, será parte de la ceremonia de transmisión del mando.

La dan de alta

Por cierto, quien ya está en su casa repuesta del COVID-19, es Yeidckol Polevnsky, tras haber estado hospitalizada alrededor de 15 días. Pero nos dicen que no está reposando del todo, sino que se ocupa de los proyectos que presentará en Morena, pues nos hacen ver que será una de las colaboradoras más cercanas y activas del dirigente nacional Mario Delgado.

Litigio a la vista

Se abre frente entre el Senado y el INE, luego de que éste aprobó obligar a los partidos incluir al menos a 7 mujeres en las candidaturas de las 15 gubernaturas en juego en 2021. El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, le pidió dejar que sea el Poder Legislativo el que legisle, y que el INE haga sólo lo que la ley le permite. El legislador trae el respaldo de los partidos.  

Refuerzan supervisión

Nos cuentan que la alcaldía de Cuauhtémoc, que gobierna Néstor Núñez, desplegó un operativo para verificar que los establecimientos mercantiles cumplan con los horarios establecidos para evitar contagios de COVID-19. La supervisión, que se reforzará el lunes, se realiza de manera coordinada con el gobierno de Claudia Sheinbaum y el INVEA.

@#

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. 

El Universal,

¿Qué hacemos con Biden?

Frente a la emergencia sanitaria y económica, un sacudimiento en las reglas del juego con el poder estadounidense encuentra a México particularmente vulnerable.

La biografía del presidente López Obrador está salpicada de momentos difíciles en los que se refugia en su entorno natal, en particular el rancho familiar en Palenque, para tomar decisiones. Más allá de la versión oficial, ayer ocurrió uno de esos retiros, ante el triunfo de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos.

Esto no sólo traerá un cambio profundo en Washington. Es probable que veamos un nuevo diseño de objetivos en la 4T, una reorientación del gobierno y, sin duda, ajustes en el gabinete.

En ese contexto, nadie debe sorprenderse de que el olfato político de López Obrador lo haya llevado anoche a no apresurarse a felicitar a Biden. Y con un panorama tan volátil allá, no había prisa para las cortesías, menos para las cortesanías.

La triada de demonios que acompañan a López Obrador en su visión de país, aquí se ha dicho, está formada por los riesgos de una crisis desbordada con Estados Unidos, con los militares o con los dueños del dinero.

Hoy los tres frentes se hallan abiertos. Pero frente a la emergencia sanitaria y económica, un sacudimiento en las reglas del juego con el poder estadounidense encuentra a México particularmente vulnerable.

Quizá sin entenderlo, presa de un nacionalismo aldeano, Trump desmanteló las estructuras gubernamentales que, en la diplomacia, el comercio, la seguridad global, el medio ambiente, la energía y la inteligencia, ejercieron por décadas un modelo de presión asimétrica ante sus aliados y, en particular, sobre su vecino del sur. La administración López Obrador caminó, en los hechos, en una vereda paralela.

Eso trajo dos gobiernos gemelos, ensimismados, que entendían al mundo mirándose el ombligo. “Hermanos de diferente madre”, escribió ayer en un claridoso artículo, Jeffrey Davidow, cuya trayectoria profesional, incluido su paso por la embajada norteamericana aquí (1988-2002), lo convierte en uno de los mayores expertos en la relación binacional.

Puede adelantarse que el gabinete de Biden hará parecer colegio de párvulos a buena parte del gabinete de López Obrador, delineado en buena medida bajo una lógica que desdeñó la experiencia profesional para privilegiar la lealtad y la camaradería. Muchos en ese equipo creen hacer la revolución desde sus mansiones y sus negocios.

El mayor desafío reposará sin duda sobre la cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, uno de los principales operadores de López Obrador. Ebrard logró, no sin problemas, catalizar el ánimo mercurial de la administración Trump, y ahora deberá recibir la encomienda de lograr un giro con Biden pisando terreno resbaloso.

El campo de los demócratas le es cercano al titular de Relaciones Exteriores, que una vez, como jefe del gobierno capitalino, entró al comedero político “The Palm” del brazo de Bill Clinton, además de tener una larga amistad con líderes hispanos como los californianos Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles, o Xavier Becerra, exdiputado y desde 2017 fiscal general en California, ambos con perfil para estar en el equipo Biden.

Esta coyuntura obligará a definir la notoria anomalía que supone que la embajadora en Washington, Martha Bárcenas, pretenda construir una línea de reporte directa con el Presidente para ignorar a su jefe, el canciller Ebrard, y que éste deba desarrollar rutas alternas para conducir la relación diplomática más importante que tenga México en el mundo, que tiene un impacto transversal en todos los ámbitos del país.

El desafío para el conjunto de la 4T será construir, con rapidez y eficacia, una agenda de trabajo común con el gobierno Biden. Pero el trayecto no será fácil ni indoloro.

##

EL SAT, LÓPEZ MORTON Y YO/Sara Sefchovich / 

El Universal

¿Qué hace un ciudadano frente a este tipo de situaciones? ¿Cómo pensaron los legisladores que se resolverían problemas como los aquí relatados?.

Los diputados pretendían hacerle un cambio a la ley, para autorizar a los inspectores del SAT a tomar fotografías y videos de y en los domicilios de los contribuyentes a quienes, como dicen con eufemismo, “visitan”.

Los senadores echaron para atrás eso, pero no lo demás de la disposición, que es el artículo según el cual dichas personas pueden meterse a tu casa y esculcarla en busca de documentos y para ver si como vives corresponde a lo que declaras que ganas.

Esto último sin embargo, no queda claro cómo lo van a decidir.

Porque por ejemplo, alguien a quien le gustan los jarrones de barro podría parecer más pobre que alguien a quien le gusten las jarrones chinos, y no necesariamente es el caso.

Si a mí me visitaran, encontrarían una mesa con sus sillas que heredé de mi madre y a su vez ella heredó de mi abuela y que generación tras generación hemos cuidado con esmero.

Pero seguro no me van a creer eso de la herencia, como sí le creyeron a una secretaria de Estado cuando aseguró que las muchas propiedades que posee las recibió de su familia o como sí le creyeron a otro secretario de Estado que aseguró que sus muchos bienes no son suyos sino de una mujer con la que cohabita desde hace un cuarto de siglo, y entonces caerá sobre mí la sospecha de cómo le hice con mi sueldo de académica para tener esas antigüedades.

Los inspectores también me reclamarán por qué no declaré ni pagué impuestos sobre la venta de un tapiz bordado por mí, que hace algunas semanas salió a subasta en la empresa López Morton.

Y cuando les diga que yo jamás he bordado nada, me mostrarán la fotografía del catálogo donde aparece dicho objeto con mi nombre.

“Debe ser un homónimo”, me dijo la persona que me respondió el teléfono cuando hablé para reclamar, lo cual es poco probable considerando que la autora de la obra resulta tener no solo mi mismo nombre y dos apellidos, sino también mi mismo curriculum académico, que se presenta en la ficha que acompaña la pieza.

Pero por más intentos que hice para resolver el enigma, nunca logré que me tomara la llamada ni el encargado de las subastas ni los dueños de la empresa.

¿Qué hace un ciudadano frente a este tipo de situaciones? ¿Cómo pensaron los legisladores que se resolverían problemas como los relatados?

No lo sé. En mi caso particular, solo se me ocurren dos formas de resolver el asunto: una, es decir que es cierto lo que inventa un lector de esta columna, según el cual recibo sueldo en varias universidades, dinero de varios fideicomisos y chayotes, para así justificar que poseo esos muebles, y aceptar pagar impuestos sobre un tapiz que supuestamente yo bordé, pues está visto que el gobierno, con tal de conseguir recursos, va a pasar por encima de cualquier cosa, incluida la verdad, y que la empresa López Morton no va a investigar de dónde vienen las piezas que les llevan a consignación y que personas como el lector que se firma con el nombre Federico Moscoso van a seguir inventando las mentiras que se les ocurran respecto a los ingresos de alguien a quien no conocen, pero que no les gusta lo que escribe, sin recibir por ello castigo alguno.

Y la otra es, para evitar problemas con el SAT, tirar a la basura los muebles que me heredó mi madre y ¡convertirme en bordadora!

Escritora e investigadora en la UNAM.

@#

LA INMACULADA PERCEPCIÓN/Vianey Esquinca/ 

Excèlsior

El Presidente tuvo otros datos

• Trump está pidiendo voto por voto.

Hace cuatro años, el mundo entero veía azorado cómo las encuestas habían fallado y Donald Trump ganaba la elección presidencial en Estados Unidos; este sábado, en cambio, llegó un estallido de felicidad, no sólo para los demócratas o para los que votaron por Joe Biden, sino, además para muchos sectores en el mundo entero, incluido, por supuesto, México.

Trump en 4 años se dedicó a dividir a su país, deslegitimar y vulnerar las instituciones, fomentar la intolerancia y la violencia, combatir a la prensa, denostar a sus enemigos políticos y, por supuesto, a rechazar las reglas democráticas que no le favorecen y por eso, como era de esperarse, Trump no aceptó los resultados y está pidiendo voto por voto. Cualquier parecido con la realidad mexicana no es coincidencia. Las características populistas son visibles e innegables.

Por eso cuando se informó que Biden había ganado el estado de Pensilvania logrando sumar más de los 270 puntos que se requerían para convertirse en el presidente número 46 de los Estados Unidos, las redes enloquecieron; presidentes de todo el mundo comenzaron a felicitarlo. Le dieron el espaldarazo internacional dejando claro que no harían eco a las pataletas y berrinches de Trump. ¡Hasta Nicolás Maduro se sumó a la felicitación! Tener a un voluble y frívolo bully en el país más poderoso del mundo nunca fue buena idea.

Sin embargo, la efervescencia mundial contrastó con el silencio del gobierno mexicano. A la 1:15 pm el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, escribió en Twitter: “Me consultan si el presidente López Obrador fijará la posición de México respecto a las elecciones en EU en cuanto arribe a Villahermosa, ciudad a la que está volando para encabezar la respuesta a la emergencia por las inundaciones. Es correcto, así será en las próximas horas”.

Y la postura llegó hasta pasadas las 17:30 pm, cuando finalmente un reportero —que cubría la conferencia de prensa que el mandatario daba para dar el reporte de las inundaciones de Tabasco— le preguntó y entonces el tabasqueño señaló que esperaría que, legalmente, se resolviera la elección.

Además, otra vez sacó el rencor que rige sus actos recordando que él —todo debe girar siempre en torno de él— sufrió la cargada cuando el entonces presidente de España felicitó a Felipe Calderón en 2006. Así, López Obrador le demostró al mundo que tiene otros datos.

Por si no fuera suficiente, en su respuesta fue más generoso con Donald Trump que con el demócrata.  Algunos dirán que es mejor esperar hasta que terminen todos los juicios, pero la contundencia de los resultados exigía otra postura. Ante esto, los sabios seguramente le dirían “estás viendo y no ves” y “pero, ¿qué necesidad?”.

Antes de ser presidente, López Obrador se expresaba muy distinto de Trump. Cuando éste ganó dijo que era “una vulgar amenaza a los derechos humanos”, y ante la amenaza de construir el muro, también señalaba:

“Que de inmediato se presente una denuncia en Naciones Unidas contra el gobierno de Estados Unidos y contra Donald Trump por violación de derechos humanos y por discriminación racial” y hasta le dedicó el libro Oye, Trump.

Como Presidente en cambio, no tuvo otra que doblegarse y reducir la política exterior a los caprichos del republicano.

Ayer, el López Obrador que demostró ser siempre más pragmático que consistente, que tuvo que cambiar su discurso para adecuarse a las circunstancias, escogió mantenerse en el error, no sólo por hacerle campaña a Trump cuando visitó Washington, sino, además, por regatearle el triunfo a Biden. Vaya que tendrá trabajo el canciller Ebrard en limar asperezas y reconstruir relaciones.

@#

DE NATURALEZA POLÌTICA/Enrique Aranda / 

Excélsior

Inexplicable resistencia

A la vista ya, un millón de infectados.

Si bien a no pocos sorprendió la resistencia del gobierno de la 4T, de Andrés Manuel López Obrador en particular, a reconocer el triunfo de Joe Biden en los controvertidos comicios norteamericanos, lo cierto es que la refería tardía y las expresiones utilizadas por el tabasqueño cuando, ya entrada la tarde, aludió al asunto, no hicieron más que alentar versiones según las cuales la victoria del demócrata sobre el amigo Donald Trump dejaría la relación bilateral México-Estados Unidos en un entorno de incertidumbre e innegable riesgo.

Luego de que al filo del mediodía de ayer autoridades de Pensilvania y medios de la Unión Americana filtraran información sobre la segura derrota del republicano presidente en funciones, y que el exvicepresidente durante el régimen de Barack Obama se proclamara ganador de la contienda cuando aún falta concluir el conteo en Nevada y Arizona, estados clave donde también muestra ventaja, la expectativa sobre un eventual pronunciamiento del Ejecutivo mexicano creció al paso de las horas, de los minutos, tanto que el secretario Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores, debió filtrar información asegurando que el mismo se produciría horas después, desde su natal Tabasco, donde se encontraba.

Y cuando lo hizo, fue sólo para confirmar su decisión de “esperar a que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos de los derechos ajenos”.

Aunque aprovechó para aclarar que su gobierno no tiene pleitos con ninguno de los dos contendientes y que “el presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos”.

Ni más ni menos… mientras, líderes de prácticamente todos los países desarrollados y, en especial, de los que más estrecha relación mantienen con el país del norte, se apresuraban a felicitar al virtual ganador y a su compañera de fórmula, Kamala Harris, aludiendo a la esperanza de que su victoria permita dar paso a “una nueva era de relaciones con Estados Unidos”.

Parecería, insistamos, que el gobierno de la 4T no acaba de asumir aún la derrota de su cuestionable aliado en el vecino del norte y, menos, a definir la ruta a seguir con la previsiblemente nueva administración para garantizar un mejor entorno bilateral. Al tiempo, entonces…

Asteriscos

* Autodefinido como sindicato patronal, finalmente, la Coparmex, de Gustavo De Hoyos, puso el dedo en la llaga al fundamentar que la decisión presidencial de reducir por decreto el aguinaldo de los trabajadores federales, independientemente su nivel y antigüedad, constituye una grave violación a derechos laborales adquiridos, lo que nadie, creo, podría negar.

* Ante juzgadores de todo el país, la ministra Yasmín Esquivel, de la Suprema (Tremenda) Corte, dejó en claro la imposibilidad de hablar de una sociedad democrática e incluyente si la justicia no llega a toda la población y la importancia que en los criterios definidos en sus sentencias tienen en la imposición de políticas de pleno apego a los derechos humanos…

Veámonos mañana, con otro asunto De naturaleza política.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

En silencio lloran la derrota del señor Trun

López Obrador, jefe del Estado mexicano, se negó a reconocer la derrota del señor Trun, al tiempo que el aún presidente estadunidense desconocía los resultados

El triunfo adelantado festejado por los medios estadounidenses sobre el demócrata Biden, con base en las tendencias electorales, cayó como una losa sobre las espaldas del gobierno de la 4T.

López Obrador, jefe del Estado mexicano, se negó a reconocer la derrota del señor Trun, al tiempo que el aún presidente estadunidense desconocía los resultados y anunciaba la impugnación de los mismos ante instancias electorales.

El silencio de los funcionarios de la Cancillería que también se negaron a dar una postura, apenas fue la cara visible del shock que, se sabe, generaron los festejos anticipados.

El mensaje de Biden marcó el giro de la política binacional. Sería una nueva realidad a partir del 20 de enero, Inauguration Day. Tal rumbo parece poner en la tablita uno de los proyectos jurásicos de López Obrador, por llamarle así a la refinería, una de las obras insignias que costará 8 mil 900 millones de dólares, más de 900 mil de lo proyectado inicialmente.

El virtual ganador de la jornada electoral dijo anoche que va a retomar la agenda del medio ambiente como bandera principal. "La batalla será defender a nuestro planeta". La cita de Biden hace ver todavía más viejo y sin sentido el plan energético nacional.

Pero es solo un tema de los muchos que vienen a complicarle a Andrés Manuel la instauración de su régimen como lo tenía acordado con el señor Trun. Biden también dijo en una entrevista que cambiaría las políticas de inmigración impuestas por el actual presidente de su país que alcanzaron implicaciones en EU.

Aunque es verdad, que el "triunfo" no es oficial, el mundo se adelantó, sobre todo sus rivales de países con los que el presidente estadunidense peleó y bajó el nivel de sus relaciones: Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, entre otros.

La agrupación de estos países puso en un brete al gobierno de López Obrador, pues de convertirse Biden en el presidente 46 de USA será un nuevo error diplomático, como el de la visita de López Obrador al inquilino de la Casa Blanca en plena campaña sin saludar a Biden.

LA ORFANDAD DE VIDEGARAY

Luis Videgaray debe estar ojeroso y apanicado. Quien fue el alter ego de Peña Nieto quedaría sin protección en Estados Unidos de confirmarse las tendencias electorales. Kushner, su amigo, yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, se convertirá en un ciudadano más, sin poder para intervenir por el mexicano en caso de que la Fiscalía General de la República pida su cabeza como se vió recién, a pesar de que López Obrador también ha querido exculparlo de traición a la patria sobre el caso Odebrech.

Uppercut: Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, sacó el espantasuegras y el confenti, para festejar el triunfo de Baiden. La semana pasada hizo enojar a los de Palacio Nacional y desde Gobernación trataron de jalarle las orejas y callarlo, sin éxito, por pedirle a cuatro millones de michoacanos radicados en EU a echar a Trump del poder.

El llamado de Silvano no sólo es un triunfo propio sino para la Alianza Federalista también.

@#

OJO POR OJO/Álvaro Cueva / 

Milenio Diario)

Ganó Joe Biden

Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos. ¿Qué fue lo que pasó ahí? ¿Por qué la gente está tan contenta? ¿Por qué hay fiesta en nuestro país?.

 Seamos sinceros, así que dijera usted: ¡qué barbaridad! ¡Qué victoria tan contundente! Pues no. Por poco y Donald Trump se queda en la Casa Blanca por otros cuatro años.

Esto nos habla de una nación dividida, de un porcentaje altísimo de estadounidenses que no se van a quedar con los brazos cruzados, de un reto monumental en términos de gobernabilidad, de muchos problemas.

¿La gente que votó por el señor Biden lo hizo porque genuinamente cree en él o lo hizo sólo para sacar a Donald Trump del poder?.

Una cosa es un voto de castigo y otra, un voto por convicción. ¿Usted cree que el resultado hubiera sido el mismo si Joe Biden, en lugar de haberse enfrentado a un personaje como Trump, hubiera competido contra otro político que hubiera manejado otra clase de etiquetas?.

Estados Unidos es un gran país y la democracia, una de sus más grandes aportaciones, pero el fenómeno que acabamos de ver no es muy diferente al de hace cuatro años. Demasiado ruido.

Demasiado “show”. Esto de ver a la gente tan contenta, por ejemplo, sí es preocupante porque contradice todo lo que Joe Biden ha dicho.

Si lo que el señor busca es reintegrar al país, sanar heridas y que Estados Unidos le haga honor a su nombre, lo primero que se debe impedir es que los festejos lastimen a las multitudes que apoyaron a Trump.

Repito: ésta no fue una elección típica, fue un proceso muy intenso, agresivo y doloroso cuyo resultado, más que celebrarse, se debe reflexionar.

Por si esto no fuera suficiente, estamos en pandemia y las cifras de contagios y de defunciones por COVID-19 en aquella nación son alarmantes.

Lo menos que necesita Biden para comenzar su gobierno es que lo asocien con más y peores tragedias.

Me preocupa el caso mexicano porque si del otro lado de nuestra frontera norte lo que debe prevalecer es la cordura, acá, más.

Donald Trump jamás se distinguió ni por sus buenas acciones ni por sus mensajes de paz hacia nosotros, y cualquier cosa que nuestras autoridades o que los mexicanos digamos o hagamos, puede tener consecuencias.

Todavía falta para que el señor se vaya de la Casa Blanca. Cuidado.

Además, a nadie le consta que con Joe Biden nos vaya a ir bien. México, desde los tiempos de Peña Nieto, tuvo una relación particularmente sumisa hacia Trump.

El señor, cuando era candidato, nos agredía. ¿Y nosotros qué hacíamos? Lo invitábamos a hacer campaña desde acá.

Contrariamente a lo que cualquiera hubiera imaginado, esto no cambió gran cosa con la llegada de López Obrador.

¿Usted cree que no habrá consecuencias? ¿En verdad piensa que Joe Biden y su equipo no van a tomar en cuenta todo esto y más a la hora de poner los grandes temas binacionales sobre la mesa?

¿Por qué hay fiesta en nuestro país? ¿Porque nos van a dejar de llamar violadores, porque se va a detener la construcción de “el muro” o porque ahora sí veremos el cambio de nuestros sueños?.

No hay carnaval sin cuaresma y creo que, por el más elemental respeto, en esta historia tan pasional, tan compleja e importante, un poquito de prudencia no nos vendría nada mal.

¿O usted qué opina?.

@#

ELECCIÓN EN EU, LEJOS DE HABER FINALIZADO/COLUMNA DE LARRY RUBIN / Milenio Diario)

Ciertamente, Estados Unidos debe tener paciencia y esperar para saber quién será el próximo presidente. Y es que aunque ya hayan sido reportados los resultados de distintos estados, la verdad es que será hasta el 14 de diciembre cuando los delegados electorales, en reunión, emitan su voto, el cual puede ser diferente al de sus propios estados.

Además, aún faltaría conocer qué sucederá durante la sesión conjunta del Congreso el próximo 6 de enero; ahí, se ratificarán los resultados o, en su caso, se invalidarán. Sólo hasta entonces, uno de los dos contendientes se puede declarar como victorioso; claro, también uno de ellos puede otorgarle la victoria al otro y eso definiría el futuro de los siguientes cuatro años de ese país.

Con este antecedente, es totalmente prematuro – y hasta irresponsable- que el candidato Joe Biden se asuma como ganador de la contienda.

Él, tanto como quienes dirigen su campaña, sabe que el resultado no puede basarse en las cifras y proyecciones que los medios difundan. Estamos aquí frente a un hecho que debe apegarse a la legalidad, esa misma que contundentemente y con justa razón exige el candidato Donald Trump.

Y lo digo así porque creo que, mediáticamente, se ha pasado por alto que quien es hoy mandatario de Estados Unidos es, en este tiempo, candidato y, como tal, tiene derecho constitucional a expresarse y a denunciar públicamente y ante las instancias pertinentes, lo que observa en el proceso democrático de la elección y, sobre todo, lo que percibe como anomalías.

De ninguna manera, esto debilita la democracia, más bien procura una democracia más fuerte, certera, transparente, máxime con una elección tan cerrada como esta. De modo que, como bien dice el presidente Trump, la elección está lejos de haber finalizado.

Por eso yo invito a que no nos vayamos con la finta: la campaña del candidato republicano ya ha revelado que a partir del próximo lunes, comenzará a defender su caso en los tribunales, no solamente procurando ser el vencedor, sino, sobre todo, para asegurar que, efectivamente, se cumplan completamente las leyes electorales y el ganador que realmente fue elegido por los votantes sea el presidente de Estados Unidos por los próximos cuatro años.

De manera errónea y por demás absurda-, los demócratas han dejado ver que el hecho de que el presidente Trump vaya a la Suprema Corte de Justicia implicaría que esta estaría a favor de él. La realidad es que la SCJ es, por mucho, uno de los institutos más apegados a la ética, más reconocidos, y más importantes de Estados Unidos, de modo que si llega a ellos no es que vayan a votar a favor del presidente Donald Trump, sino más bien votarán siempre – y lo aseguro- por lo que es constitucional, legal y justo. 

Eso nos debe quedar muy claro a todos: jamás la Suprema Corte de Justicia ha sido tachada de injusta para cualquier lado, sean los demócratas o los republicanos, y así seguirá; está conformado por personas de bien, que no responden a ningún partido y que están ahí de por vida sin ningún otro interés que no sea llevar a cabo acciones que ensalcen la justicia y, con ella, la certidumbre de legalidad. Lo que se busca aquí, pues, es honestidad ante todo.

Por tanto, de presentarse la campaña del candidato republicano ante la Corte, deberá aportar pruebas para que sean evaluadas y se valore si son meritorias o no, y de resultar positivo para Donald Trump, aplicaría según el caso.

La realidad es que, lamentablemente, el fraude electoral no ha sido ajeno en anteriores elecciones aunque no necesariamente presidenciales, pero sí hay antecedentes de esto y, precisamente, lo que el presidente Trump pide es que se investigue con detenimiento la elección, se tomen cartas en el asunto para que, efectivamente, cada voto cuente.

Lo reitero, a la fecha, ninguno de los contendientes ha sido certificado como ganador de ningún estado; por otro lado, no hay que perder de vista a los estados que se encuentran en reñida disputa y en los que, seguramente deberá haber un recuentos obligatorios. Tampoco se debe olvidar que hay estados en los que la campaña de Donald Trump ya ha presentado demandas sobre la validez y legalidad de los votos y el conteo. Todo esto podría determinar un rotundo ganador que haya sido fielmente elegido por el pueblo norteamericano.

Hasta el momento, nuestra atención debe permanecer puesta en que el proceso se lleve a cabo de una manera transparente. El electorado, Estados Unidos, lo merece.

* Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México

@#

RECHAZA SENADO QUE EL INE PRETENDA LEGISLAR/José Luis Camacho Acevedo / 

El Heraldo de México)

Los grupos parlamentarios del rechazaron la propuesta del INE y acusaron que este se toma “atribuciones que no le competen”; pues consideraron que los lineamientos son inconstitucionales y una invasión de poderes de la Unión.

“No hay mayor mentira que la verdad mal entendida”.

William James, psicólogo y filósofo estadounidense.

A pesar de las advertencias, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para garantizar la paridad de género en las candidaturas para los gobiernos estatales en el proceso electoral de 2021 con nueve votos a favor y dos en contra.

En este sentido la Junta de Coordinación Política del Senado de la República hizo saber que se ha exhortado al INE, que preside Lorenzo Córdova, a que no pretenda legislar, pues esa es una facultad exclusiva del Congreso de la Unión.

No podemos dejar pasar desapercibido, que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral pretende en su sesión de este v viernes, “legislar”, reglamentar en materia de equidad de género, en lo que refiere al proceso electoral del 2021 en que han de elegirse mandatarios de quince entidades de la República, afirmó el líder de la Jucopo, Ricardo Monreal.

Los grupos parlamentarios del rechazaron la propuesta del INE y acusaron que este se toma “atribuciones que no le competen”; pues consideraron que los lineamientos son inconstitucionales y una invasión de poderes de la Unión.

Expresaron que legislar es una facultad única y exclusiva del Poder Legislativo por lo que, advirtieron que interpondrán una controversia constitucional en contra de la propuesta.

En conferencia de prensa, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que la acción del INE es legislativa y, de acuerdo con el principio de legalidad, las autoridades sólo deben hacer lo que la Constitución y la Ley les faculta.

“No se puede imponer a un estado el género por el que debe ser gobernado; esa es la democracia (...) El INE no puede hacer nada que la ley no le autorice porque entonces está incurriendo en la invasión de esferas de competencia de uno de los poderes”; dijo.

El INE pretende que sean mujeres las que releven a los gobernadores hombres en su encargo den los distintos estados del país con elecciones en el 2021.

Finalmente, Ricardo Monreal señaló que el INE, de mantener su actitud, estaría violando también el Pacto Federal, del que es Garante, precisamente, el Senador de la República.

@#


CALLAR AL DEMAGOGO/Eduardo Caccia /

 Reforma

Fue inédito: mientras el presidente Donald Trump daba un mensaje, las cadenas de televisión Univisión, ABC, CBS, NBC, MSNBC y PBS cortaron la transmisión al considerar que el mandatario acusaba a sus oponentes demócratas de fraude electoral sin fundamento, usando, eso sí, una arma letal que tienen los demagogos: el verbo, el poder de su dicho. CNN y Fox continuaron la transmisión alertando sobre la falta de evidencias en las acusaciones de Trump.

Somos seres narrativos. La especie humana sobrevive, entre otras cosas, porque puede contar historias.

Sin ellas no podríamos dar significado al mundo, seríamos vulnerables.

Alguna vez, a su modo, alguien advirtió a un vecino de cueva que más allá de las montañas había bestias que tragaban humanos.

Otro narró, alrededor del fuego tribal, que vio que en el mar habita un pez enorme cuyos dientes destrozan balsas y huesos. Los oyentes de aquellos antepasados tuyos y míos no sólo escuchaban, aprendían.

Nos interesa lo que les sucede a los demás para saber cómo cuidarnos. Biológicamente nuestro cerebro procesa historias en impulsos, nuestro cuerpo las siente y las externa, a veces con lágrimas, sudor, aceleración del pulso, endorfinas y más.

Esta es la razón por la que nos gustan las películas, las novelas y los rumores.

La retórica es una excepcional herramienta sujeta al uso que le da quien la usa.

Si eres carnicero o asesino, el cuchillo te funciona. Los poderosos construyen su ascenso legítimo al poder y su consolidación, una vez que se instalan, mediante la narrativa.

A través de ella no sólo cuentan la visión de su mundo, fabrican, desde el micrófono, su mundo a modo y conveniencia.

Entre más lo hacen, más impacto suelen tener en millones de personas.

Como una dosis mañanera que establece el guion de la realidad.

Como una píldora que repite una secuencia en nuestro cuerpo. Nos convertimos en las historias que primero escuchamos y luego nos decimos a nosotros mismos porque las creemos verdaderas.

Cuando ese mundo de "verdades" se comparte con un grupo, crea identidad.

Al llegar un individuo que ve otra realidad y la expone con razonamientos al grupo, es rechazado.

La sociedad altamente ideologizada es fanática, cree ciegamente en la historia que se le cuenta.

En un análisis sin desperdicio en el Washington Post ("La propaganda de AMLO es un éxito.

Estas son las claves", octubre 7, 2020), Luis Antonio Espino menciona que las conferencias de AMLO "son un fracaso comunicativo, pero un rotundo éxito propagandístico" y cita fuentes que concluyen que el Presidente mexicano dice en promedio 73 afirmaciones no verdaderas, por conferencia.

Menciona lo que Catherine Fieschi denomina los cuatro grandes atractivos del populismo: simplicidad, inmediatez, transparencia y autenticidad.

Para mí, esos pilares son el sustento de su narrativa, ese contar ad nauseam la historia de los corruptos del pasado y los buenos de ahora pues "ya no es lo mismo".

Como en una obra de teatro, cambian los nombres de los protagonistas, el guion persiste en voz de un mismo y único narrador.

A través del verbo (o la verborragia) se han fincado ideologías milenarias, construido imperios y catedrales.

Desde el ágora hasta el micrófono contemporáneo, pasando por las "benditas redes sociales" (ahora entendemos por qué se les glorifica), el líder apuntala su relato a modo, va edificando su verdad en la mente de millones de seguidores.

Contrarrestar esta estrategia implica el surgimiento de un narrador opositor con la misma capacidad de alcance y retórica, o bien, silenciar al demagogo, que fue exactamente lo que hicieron las cadenas norteamericanas (incluso Twitter) con Trump.

Entre Trump y AMLO, no es casual el rechazo al cubrebocas. Aunque nada les impide seguir hablando, incluso si lo usan, se trata de un símbolo que "tapa la boca", disminuye su poder.

Considérese, sin embargo, que gran parte de la narrativa de nuestro Presidente tiene eco porque las causas a las que se refiere existen.

 Su diagnóstico es correcto, su medicina no.

Una narrativa opositora deberá atender los legítimos reclamos sociales, eso sí, proponiendo soluciones efectivas carentes de ideología.

La salida de Trump lo confirma: narrativa sin resultados es demagogia; una de sus caras es la farsa.

@#

RIDÍCULO (Carlos Elizondo Mayer-Serra / Reforma

Ridículo, arcaico, absurdo, ineficaz. Sobran los adjetivos para describir al sistema electoral de Estados Unidos.

En Nevada, donde son expertos mundiales para contar fichas en los casinos, lograron contar suficientes votos para darle el triunfo a Biden hasta el sábado en la mañana.

El sistema funcionó por más de dos siglos porque los contendientes aceptaban los resultados.

Esto a pesar de una larga historia de abusos e ilegalidades electorales, desde la presunta compra de votos en Chicago por parte del padre de Robert Kennedy, hasta el espionaje de Nixon a sus contrincantes.

Al Gore concedió su derrota en el 2000 después de que las televisoras habían anunciado su victoria y cuando la disputa por el recuento de los votos era en Florida, gobernada por el hermano de su contrincante.

Con una cerrada ventaja de Bush, Gore demandó el recuento manual en cuatro condados con lo cual la elección se empezó a estrechar, dado que había un problema sobre cómo se habían registrado los votos.

El conteo fue suspendido por la secretaria de Estado de Florida, quien era copresidente de la campaña presidencial de Bush en Florida. Gore llevó su caso a la Suprema Corte.

Ésta ordenó terminar con el recuento, en una votación de 5 contra 4. Los 5 ministros nombrados por los republicanos, 2 por George Bush padre, sepultaron las posibilidades de triunfo de Gore.

La democracia requiere contendientes que crean en ella. Por eso nuestra Ley General de Partidos Políticos dice que una de las obligaciones de los partidos es "ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado Democrático".

Trump siempre ha tratado de violar las reglas del juego. Lo ha hecho en sus negocios, con el fisco, con sus esposas. Es un mentiroso. Todo lo litiga. Así lo hará ahora.

Si bien en México y en muchos otros países no puede competir quien haya sido condenado por un crimen, no existe una democracia que excluya a los mentirosos y deshonestos. Sería imposible saber a quién dejar participar y a quién no.

La esperanza es tener una ciudadanía con valores democráticos, que anteponga esos valores a sus preferencias partidistas y vote en contra de los deshonestos. Quizás lo era antes. En Estados Unidos los candidatos a la Presidencia por lo menos deberían parecer honrados. Con Trump esto cambió.

En el mundo de las fake news, cada quien, vive su verdad. Por ello se rompe el esperado círculo virtuoso de un ciudadano bien informado que no vota por los tramposos.

Para un simpatizante de Trump, el tramposo es Biden. Trump ha cultivado con éxito todo tipo de teorías de conspiración, empezando por la idea de que Obama no había nacido en Estados Unidos.

Muchos de sus seguidores están convencidos de que con los "votos legales", como lo dijo Trump en la conferencia de prensa del jueves, él habría ganado.

Ninguna voz relevante en el conteo de votos ha secundado a Trump en su intención de bloquear el proceso. Esto parece haber salvado a la democracia de Estados Unidos.

Incluso si hubiera puros políticos con espíritu democrático, se requieren instituciones electorales fuertes, bien diseñadas, transparentes y profesionales para minimizar las trampas y la incertidumbre.

En el mundo de la post verdad hay aún más razones para tener un buen sistema para organizar elecciones y contar votos. Podríamos exportar la tecnología del INE.

Sin embargo, Estados Unidos no va a cambiar su arcaico sistema electoral.

Su Constitución política está diseñada para dificultar su reforma.

Se requiere la aprobación de tres cuartas partes de los Congresos de los estados. Para más de una cuarta parte de los estados, los más pequeños, este ridículo sistema les da un poder superior al tamaño de su población.

No lo van a cambiar, aunque el costo sea la erosión de la legitimidad de su democracia.

Ello para Trump es un beneficio. Ya fuera de la Casa Blanca va a seguir polarizando y atacando a sus contrincantes, empezando por Biden.

@#

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...