Cuatro personas fueron detenidas por presuntos delitos relacionados con el incidente aéreo en el que murieron Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle aquella tarde del 24 de diciembre de 2018.
La Fiscalía General de Puebla informó que los detenidos son tres hombres y una mujer identificados como José Antonio "N", María Magdalena "N", Ricardo "N" e Israel "N”.
Los cuatro implicados fueron detenidos la tarde de este jueves, al salir de sus domicilios.
FGE Puebla cumplió 4 aprehensiones ante investigación por evento aéreo de 2018
Viernes 25 de diciembre de 2020
Boletín No. 652
La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió cuatro órdenes de aprehensión ante la investigación que desarrolla por el evento aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018, en el que perdieron la vida cinco personas, entre ellas la entonces gobernadora de la entidad, Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle.
Con motivo de la acción penal, la Fiscalía de Puebla dio cumplimiento a las cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones ante una autoridad.
Las personas aprehendidas son José Antonio N., María Magdalena N., Ricardo N. e Israel N., quienes forman parte de la empresa Rotor Flight Services relacionada con el funcionamiento de la aeronave.
Las detenciones se efectuaron en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla. Será la autoridad judicial quien determine la situación jurídica de las cuatro personas, en tanto que la Fiscalía General del Estado de Puebla participará conforme a sus atribuciones en los procesos penales correspondientes.
El pasado 27 de marzo, el gobierno federal presentó la conclusión de la investigación que realizó sobre el caso, y señaló que la causa del accidente fue la falta de mantenimiento por negligencia en los “actuadores” del helicóptero.
De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo, María "N", en el año 2018, se desempeñaba como responsable del taller donde dicha aeronave recibía mantenimiento, mismo del que ella estaba a cargo.
En marzo de 2020, Javier Jiménez Espriú, entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, concluyó que una falla mecánica y deficiencias en el mantenimiento del helicóptero fueron las causas del accidente aéreo.
Según el informe, dos tornillos sueltos dañaron la tarjeta de control del estabilizador de vuelo, conocido como SAS (Stability Augmentation System) del helicóptero matrícula XA-BON, resultando en la pérdida de control del piloto.
Con esto y ninguna evidencia de explosivos, las autoridades federales descartaron un posible acto de sabotaje.
¿Qué ocurrió aquella tarde lunes 24 de diciembre de 2018?
Una noticia conmocionó a México!,
A las 14:34 horas del día lunes 24 de diciembre despegó del helipuerto del Triángulo las Ánimas, Puebla - Ubicado en 39 Poniente 3515- con destino a la Ciudad de México -Montes Urales 425-, la aeronave Augusta Westland AW109S Grand, serie XA-BON, modelo 2011, con cinco personas a bordo. Diez minutos y justo a 3 millas náuticas la aeronave desplomó en el poblado de Santa María de Coronango, municipio de Huejotzingo, viajaban a una velocidad de 12 nudos y a 10 mil pies arriba de la aeronave, y había una buena visibilidad.
Lamentablemente todas las personas murieron en el acto a saber; la señora gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador, y los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.
La información de la tragedia se viralizó en redes sociales poco antes de las 17 horas, y de ahí hubo una serie de especulaciones y la difusión de noticias falsas, o declaraciones desafortunadas como el ex abrupto de Miguel Barbosa cuando usa la expresión magnicidio, que de inmediato corrigió, afortunadamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario