13 dic 2020

Las columnas políticas, domingo 13 DICIEMBRE DE 2020.

Un 12 de diciembre distinto!

Por primera vez en más de 400 años, el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Cd de Mx lució prácticamente vacío...

En imágenes compartidas en redes sociales se pueden ver pequeños grupos de personas que adornaron el exterior con tapetes de flores en honor a la Madre de Dios.


La Basílica de Guadalupe es uno de los santuarios católicos más visitados del mundo; en los primeros días de diciembre de cada año más de 10 millones de peregrinos visitan el templo, y la gran concentración de personas alcanza su punto más alto desde la noche del 11 de diciembre, esta vez no pudo ser...

Circula en redes Contextos de la Palabra en formato Pdf...; es un proyecto  de amigos..

https://contextoslapalabra.com


https://contextoslapalabra.com/wp-content/uploads/2020/12/Boletin-la-palabra-002.pdf

@#

Dejan dos muertos ataques armados en SLP

Dos ataques armados dejaron anoche dos muertos y al menos cinco heridos en sendos centros nocturnos ubicados en la lateral de la carretera 57, en San Luis Potosí.


De acuerdo con medios locales, un primer ataque ocurrió en El Calígula, ubicado en una plaza comercial, donde desconocidos que se desplazaban en varios vehículos dispararon contra la fachada del establecimiento y lesionaron a dos personas.

Poco después, un grupo armado, también a bordo de varios vehículos, llegó a El Maderos y disparó contra la gente.

En el lugar dos personas murieron y otras tres resultaron lesionadas. (Reforma)

@#

Las columnas políticas, domingo 13 DICIEMBRE DE 2020.

TEMPLO MAYOR/Reforma

QUIENES desde los púlpitos de la 4T proclaman el fin del capitalismo de cuates nomás no quieren darse cuenta de que ese “muerto” goza de cabal salud.

PORQUE, por más que se le busque una explicación lógica, no hay otra manera de entender la polémica reforma en materia de captación de divisas que beneficia a un solo grupo empresarial cercano al gobierno y pone contra la pared al Banco de México.

¿PUES NO que el inquilino de Palacio Nacional había llegado para separar al poder político del poder económico?

Por lo que se ve, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo dominado por Morena más bien despachan como empleados del banco que tiene nombre prehispánico.

SI EN los próximos meses Hugo López-Gatell se queda sin trabajo, que ni se preocupe ya que tiene un futuro promisorio como saltimbanqui, pues ya se vio que lo suyo, lo suyo, es tirarse espectaculares maromas verbales para siempre caer -según él- de pie.

CUANDO en febrero comenzaron los casos de Covid-19 en México dijo que se debía seguir cada caso y comenzó a presentar el número de contagiados y fallecidos cada noche.

ANTE los reclamos de expertos sobre la subestimación en esas cifras, presentó entonces el “Modelo Centinela” que servía para estimar el número real de casos y muertes con base en herramientas estadísticas.

PERO cuando esos números hicieron ver mal al gobierno pegó el brinco para decir que lo que importaba era evitar la saturación de hospitales, que el número de casos era “irrelevante” y se inventó el semáforo epidemiológico.

Y EL VIERNES salió con que el color del semáforo es “intrascendente” y lo que importa es que estamos en emergencia.

Así es que, entre tanto salto en el discurso, pasamos de lo irrelevante a lo intrascendente… duras palabras que riman con inconsistente, ineficiente y negligente.

SORPRENDE que el Gobierno de la CDMX a cargo de Claudia Sheinbaum decretara el cierre de comercios en el Centro Histórico a las 17:00 horas y los domingos todo el día como estrategia contra los contagios de Covid-19.

¿TENDRÁN información privilegiada que los demás desconocemos sobre los horarios, días y lugares en los que el virus es más o menos contagioso?

PORQUE antes de las 17:00 horas hay muchos capitalinos que hacen compras, los sábados hay tanta o más gente en las calles que los domingos, y el Centro no es el único corredor comercial de la urbe lleno de personas que no respetan la sana distancia ni el uso del cubrebocas.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Medalla a los médicos, ¿y los apoyos?

Ahora que el Senado se enorgullece y presume que decidió otorgar la medalla Belisario Domínguez al sector salud, porque sus médicos, enfermeras, paramédicos, personal administrativo y de limpieza dan hasta la vida (van cuatro mil decesos) para atender a los enfermos del coronavirus, llega el momento de recordar a senadores y senadoras, nos dicen, que hasta ahora desde su recinto no se ha generado otro tipo de apoyo a los “héroes del ejército de blanco”.

Para probarlo basta con revisar los asuntos que sacó adelante el llamado grupo plural de trabajo para el seguimiento a la pandemia del virus del Covid-19. Ni un solo acuerdo se tomó ahí. Morena, con la senadora Margarita Valdez Martínez, presidió esa instancia que no hizo nada pese a que no se puede decir que la emergencia sanitaria más severa en décadas no lo ameritaba.

Caravana con sombrero ajeno

Generó sorpresa entre algunos en el Senado que la senadora Lilly Téllez García, avecindada en el PAN, se apresuró a publicar en Twitter que el galardón no lo recibirá Hugo López-Gatell, el funcionario a cargo de la pandemia. Pero sucede, nos dicen, que ella no hizo su parte de la chamba. Cuando se informó que se reconocería al personal médico, fue el priista Manuel Añorve Baños el primero en demandar en el pleno que el médico favorito del Presidente no era quien los representaba.

Lo que sí sucedió fue que doña Lilly, a destiempo en su red social, dijo que se diera la distinción al periodista Carlos Loret de Mola. Ni pudo postularlo. El suyo, eso sí, fue el único voto del PAN a favor de la reforma a la Ley del Banco de México en materia de manejo de divisas.

AMLO casi deja plantado a alguien importante

Nos comentan que poco faltó para que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejara plantado a alguien debido a una distracción su equipo de logística. A inicios de la semana pasada se divulgó parte de la agenda del Presidente; en ella se destacaba que el martes acudiría —como lo había prometido desde hace meses— a develar el memorial dedicado a las víctimas de la masacre en Bavispe, Sonora.

Sin embargo, nos dicen, ese mismo día presenta su Segundo Informe de Labores, Arturo Zaldívar, ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Nos hacen ver que a pesar de que ya se había hecho el compromiso con los familiares de las víctimas que el mandatario acudiría a develar el memorial, se tuvo que posponer ese evento para el jueves con el fin de escuchar el informe del ministro.

No era para menos, Arturo Zaldívar acudió el pasado 1 de diciembre a escuchar el mensaje del Ejecutivo federal con motivo de su segundo año de gobierno, por lo que en reciprocidad, ahora lo hará López Obrador. Amor con amor se paga, nos recuerdan.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Justicia expedita. Ante un sistema judicial anquilosado y tras darse a conocer públicamente el caso, tuvo que intervenir el presidente López Obrador. La juez federal María del Socorro Castillo liberó a Rafael Méndez Valenzuela, encarcelado de forma injustificada en 2008 y quien seguía preso pese a haber cumplido su sentencia. El Presidente informó que el acusado quedó en libertad luego de una misiva que envió a Arturo Zaldívar, el ministro presidente de la SCJN, a quien agradeció su intervención en el caso.

“Envíe una carta al presidente de la Corte y me respondió que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente de atención a una violación de derechos humanos”, dijo el Presidente. Y la madrugada siguiente, quedó libre. La moraleja de esta historia: cuando se quiere, se puede.

2.   Acierto. Se concretó la mejor decisión. La dirigencia nacional de Morena eligió a Marina del Pilar Ávila, alcaldesa de Mexicali, para ser la candidata del partido por la gubernatura de Baja California. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que Ávila Olmeda fue la mejor posicionada en la encuesta entre los militantes y simpatizantes del partido. “

Nos da mucho gusto que sea una mujer joven, inteligente, comprometida con la 4T”, aseguró. Delgado destacó que Baja California es un estado prioritario para el proyecto de la 4T y confían en que se vuelva a repetir una gubernatura morenista. Se veía venir: militantes y simpatizantes la designaron mediante la encuesta. Es la candidata ideal para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación. Su valor político, al alza.

3.  Deudas históricas. Al cumplirse nueve años del asesinato de dos normalistas en el Parador del Marqués, normalistas de Ayotzinapa marcharon en Chilpancingo para exigir justicia. El grupo estaba conformado por alumnos, familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, integrantes de organizaciones sociales y maestros. Al frente de la marcha  iban dos coronas de flores y dos cajas de cartón que simulaban los ataúdes.

Los familiares de los 43 normalistas llevaron estandartes con las fotos de los desaparecidos. Al pasar por las oficinas del PRD estatal, los normalistas se metieron a las instalaciones para destruir ventanas, mobiliario, les prendieron fuego a documentos, destruyeron puertas y equipo de cómputo. Vandalizaron el edificio con pintas pidiendo justicia. Héctor Astudillo, el gobernador, mejor se hace el desentendido. Le sale bien.

4.   Revoltijo. Sin ponderar las ideologías y tendencias de cada partido, las alianzas electorales entre el PAN,  PRI y PRD ya tomaron forma en nueve entidades del país: Baja California, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Por otro lado, las alianzas bipartidistas PRI-PRD avanzaron en tres estados más: Nuevo León, Guerrero y Chihuahua, y se mantienen negociaciones entre los tres partidos para Campeche y Sinaloa.

El PAN irá solo en las elecciones de las gubernaturas de Querétaro, Chihuahua, Nuevo León y Guerrero. Actualmente, de los tres partidos, el PAN es la principal fuerza política en San Lázaro, con 77 diputados; el PRI cuenta con 48 legisladores y el PRD tan sólo tiene 12. ¡Qué batidillo de principios partidistas!

5.   Tiempo extra. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezada por Arturo Zaldívar, le dio el visto bueno a la Cámara de Diputados para posponer el cumplimiento de la legislación requerida por los ministros en materia de mariguana.

Así que, al menos por ahora, el proceso de revisión de la ley continuará hasta que los legisladores cuenten con un dictamen que puedan someter a la votación del pleno.

La petición de prórroga la formalizó ante la SCJN Dulce María Sauri, la presidenta de la Cámara de Diputados, y fue el propio ministro Arturo Zaldívar quien se comunicó con los líderes parlamentarios para informarles la respuesta afirmativa que otorgaron los 11 integrantes de la Corte. Consiguieron más tiempo para preparar la legislación que los mexicanos necesitan. No lo desperdicien.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal insistió en la defensa de las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico), al afirmar que de ningún modo vulnera su autonomía para el ejercicio de sus funciones. Para evitar confusiones en el tema, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado elaboró un documento explicativo de 9 cuartillas afirmando que la propuesta permitirá que los mexicanos que reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios se los reciban a un valor inferior.

Que Marina del Pilar Ávila se convirtió en la tercera candidata de Morena, pero a diferencia de las definiciones en Baja California Sur y Campeche; en Baja California sí logró unidad y apoyo de los demás suspirantes que ven en la alcaldesa de Mexicali continuidad al proyecto de la 4T en la entidad. Este domingo toca dar los resultados de Nuevo León, donde, de acuerdo a los resultados internos, Clara Luz Flores, aventaja tres a uno a su más cercano competidor.

Que hablando de Baja California, las dirigencias del PRI-PAN-PRD perfilan una alianza electoral en la que sus mediciones colocan a Jorge Hank Rhon como la mejor opción de candidato. El priista también cuenta con una buena imagen dentro de los bajacalifornianos lo que dejaría de pronóstico reservado el resultado en el estado.

Que un éxito resultó el operativo para evitar que los fieles a la Virgen de Guadalupe llegaran a la Basílica de Guadalupe, toda vez que además de blindar el área, los constantes llamados hicieron eco en los fieles. Por ello, el gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum hará lo propio en el Centro Histórico, manteniendo un equilibrio en la economía del primer cuadro de la ciudad y las medidas sanitarias para evitar contagios.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Otro gol del Canciller 

La buena noticia es que México será el primer país de América Latina en aplicar una de las vacunas contra el coronavirus. De hecho, fue la cuarta nación a nivel mundial en aprobar el medicamento, del cual estarían llegando 250 mil dosis en la tercera semana de este mes. Nos hacen ver que esta eficiencia tiene nombre y apellido: se llama Marcelo Ebrard. 

Alito, desesperado

Suda la gota gorda el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, tratando de convencer al PAN y al PRD de concretar la alianza para gobernador en su tierra natal, Campeche. Y es que, teniendo enfrente a la candidata de Morena, Layda Sansores, al líder tricolor le preocupa una posible derrota en el estado que gobernó. De eso depende su vigencia como dirigente.   

Los une Ley de Banxico

Cierre de filas hicieron las bancadas del Senado en torno a la reforma a la Ley del Banco de México, recién aprobada. Morena, PAN, PRI, PRD, PES y PVEM defendieron la legislación avalada a propuesta del líder morenista, Ricardo Monreal, sobre todo para que no se deprecie el dinero que reciben miles de familias mexicanas por parte de sus parientes en el extranjero. 

Frente contra el COVID-19

Hablando de unidad, los 16 alcaldes de la CDMX van codo a codo con el gobierno de Claudia Sheinbaum para frenar los contagios de COVID-19. El secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, dio a conocer que se acordó suspender desde ayer todas las

Extiende la mano

Con ánimo de colaborar con el presidente López Obrador inició José Medina Mora Icaza, hermano del ex ministro Eduardo Medina Mora, su gestión como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Nos cuentan que hará saber al mandatario federal que coincide en dar prioridad a los pobres, pero “enseñándoles a pescar”.

@#

RETRATO HEREJE / Roberto Rock L. 

El Universal

A Héctor de Mauleón,

cronista incómodo para el activismo ciego.

Bajo la superficie de las conferencias “mañaneras”, la inminencia del proceso electoral o la legión de personajes y asuntos sin importancia, el presidente López Obrador impulsa una convulsión del sistema de justicia. Parece estarlo haciendo de espaldas a los ciudadanos y a los expertos que deberíamos escuchar todos. A las regiones y los estados. Sin que la nación apenas se entere.

El último día de noviembre, una instancia de Naciones Unidas envió personalmente a López Obrador un sólido reclamo, envuelto en el aterciopelado lenguaje de la diplomacia, para hacer sentir su inquietud ante un paquete de reformas ya en proceso dentro del Legislativo. 

Se arrojó así luz sobre el armado de una nueva estructura jurídica ante la mayor crisis del sistema de justicia en la historia moderna del país. En este momento están en marcha iniciativas para modificar siete artículos de la Constitución; para unificar los Códigos Penales estatales; modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales; la ley de la Fiscalía General de la República y la del Poder Judicial de la Federación, “así como otras cuatro leyes centrales en la procuración e impartición de justicia”, indica una carta de seis páginas firmada por Diego García-Sayán, relator especial de la ONU sobre la independencia de los jueces y abogados. 

El pronunciamiento impugna la iniciativa enviada en febrero para reformar al Poder Judicial de la Federación, que encabeza el ministro Arturo Zaldívar. Esta reforma ya fue aprobada en el Senado y se halla en la Cámara de Diputados. Ha despertado tanto elogios como reticencias. 

Según acepta públicamente Zaldívar, la iniciativa fue elaborada por su cuerpo de asesores, pero turnada bajo la firma del Presidente al Congreso. De acuerdo con la carta referida, esa iniciativa no fue consultada al resto de ministros de la Corte, a los integrantes del Consejo de la Judicatura o a los depauperados poderes judiciales locales, mucho menos a las agrupaciones de jueces y magistrados, o a los colegios de abogados. 

El documento de la ONU alerta que la reforma ya pasada por la cámara alta, bajo la tutela de Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría de Morena, debe ser más ampliamente discutida. De ser avalada en sus términos, dice, vulnerará la autonomía de los jueces federales, permitirá atropellos en su contra y burlará sus derechos laborales. El riesgo es que la reforma que Zaldívar presenta como el avance más importante del Poder Judicial federal desde su relanzamiento en 1994, acabe siendo considerada su venganza en contra de la comunidad judicial, que aún no lo reconoce como uno de los suyos. 

Apuntes:

Resulta estremecedora la profusión de testimonios sobre contagiados de Covid-19 en la zona metropolitana de la capital del país recorriendo hospitales, públicos o privados, en búsqueda inútil de un rincón de atención médica para pelear por su vida. Seres humanos reducidos a la soledad en espera de la muerte en su hogar, o frente a una familia desmoronada por la impotencia y el miedo. Ante un rebrote desbordado, la autoridad no acepta que aprendió poco y corrigió menos su estrategia contra la pandemia. Si esto ocurre en la urbe con mayor infraestructura del país, es posible imaginar la dimensión de la tragedia en ciudades secundarias, en pueblos y rancherías sin médicos especialistas, diagnósticos sólidos ni certificados oficiales de defunción. ¿Qué les dirá a ellos la elusión presidencial, el cinismo brutal de Hugo López-Gatell, la miseria gubernamental frente al drama que nos marcará por décadas? ¿Al menos alguien podría pedir disculpas por tanta incompetencia? 

rockroberto@gmail.com

@#

MALOS MODOS/Julio Patán / 

El Heraldo de México

¿Qué hacer con Canal Once?

No creo que la televisión de gobierno haya sido tan discutida en medios y redes como lo es ahora. Bueno, merece serlo, por las peores razones, como he dicho antes en este espacio y como es obligado repetir.

Hace unos días, Estefanía Veloz, que coconduce un espacio en Canal Once, se dejó ir contra Héctor de Mauleón. Habló de su “mala fe” hacia Hugo López-Gatell, lo acusó de promover “desinformación”, de “mentir” y “falsear datos”. ¿Por qué la arremetida? Por un retuit. En un acto que caló hondo en las filas gobiernistas, Héctor se hizo eco de la desesperación de una mujer cuya hermana, gravísima de COVID, con una oxigenación —escribió— del 20%, no era admitida en hospital alguno.

El argumento de Estefanía ya lo conocíamos: que nadie puede vivir con un 20% de oxigenación. Lo esgrimió con astucia obsecuente Pedro Miguel en La Jornada y luego retumbó en Palacio Nacional, amplificado por el presidente y López-Gatell. Que Héctor mentía, pasaban a informarnos. Que pura mala voluntad. Pero no mentía: la enferma murió de esa forma terrible. Su hermana nos lo acaba de recordar.

El intento de usar lo de la oxigenación para poner en duda la historia es comprensible. Ante la catástrofe de la estrategia de López-Gatell, el gobierno se empeñó en el argumento, de suyo malísimo, de que había camas de hospital disponibles (un logro dudoso cuando muere tanta gente en su casa).

El retuit de Héctor nos pone en la pista de que, según todos los indicios, es también falso: las camas, en la Ciudad de México al menos, están a nada del lleno total, porque no hay sistema de salud que aguante una mortandad como la que nos rodea.

El episodio es elocuente. Lo es porque le da la razón en algo al presidente: hay algunos, en el oficialismo, que harían bien en evitar, ya, el término “empatía”. Pero lo es sobre todo por lo que nos dice de la TV cultural.

En México no tenemos televisión pública, sino gubernamental, porque la elección de sus directivas depende del poder ejecutivo. No es nuevo: lo mismo pasaba con el PRI y el PAN. Ese modelo tuvo, con todo, buenas consecuencias, como ilustra Canal Once, que por un lado ofreció siempre alguna programación de buena calidad y por otro —este es mi punto— estuvo dominado siempre por cierto pudor.

Y es que el propagandismo obsceno como el que vimos esta semana, perdón, es nuevo, y se ha extendido como el cáncer por el canal del Politécnico. Recuerden sino los episodios que protagonizaron John Ackerman y Sabina Berman en John & Sabina, programa en el que se entregaron —uno y otra, sí— a un propagandismo no menos estridente.

¿Qué hacer con Canal Once? Lo que de hecho hacemos ya: ignorarlo, y al ignorarlo ver cómo, otra vez, este gobierno tira nuestro dinero en inutilidades a mayor gloria de. A propósito, el programa se llama De buena fe. En serio.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /

 El Heraldo de México

Los peregrinos le dan una lección a López-Gatell

Los guadalupanos pusieron en su sitio al científico, que un día denuesta el uso de cubrebocas y otro día lo usa en público.

Contrario a lo que se pensaba, los peregrinos dieron un ejemplo de civilidad ayer. A pesar de que creímos que pese a que autoridades políticas y eclesiásticas hicieron el llamado insistente para no acercarse a la Basílica de Guadalupe por los altos casos de personas infectadas de COVID-19, las inmediaciones se inundarían de fieles de la Virgen del cerro del Tepeyac, esto no fue así.

Las lecciones que nos dejan las imágenes, o mejor dicho que deben dejarle a Hugo López-Gatell, de las áreas vacías del templo mariano, a pesar de que la fe es una de las situaciones que menos se pueden controlar entre las masas, es que cuando los mensajes se planean con determinación hacía un objetivo, la gente terminará creyéndole y dejándose guiar por sus líderes.

El caso es que los guadalupanos pusieron en su sitio al científico, que un día denuesta el uso de cubrebocas y otro día aparece con éste puesto en público, para volvérselo a quitar. Viene a cuento porque fue el subsecretario quien culpó a la sociedad de la propagación de la pandemia después del jalón de orejas que, indirectamente, le dio la OMS en el sentido de que que México debía tomarse en serio la lucha contra la pandemia.

Aplausos a los más de 10 millones de fieles de la Virgen de Guadalupe que lloviera, tronara o relampagueara, cada año acudían a la Basílica; y tache para López-Gatell, quien acelera su paso a los libros de historia como el villano nacional en la peor crisis sanitaria de los últimos 80 años, quien en su máxima estimación científica un día creyó que el COVID-19 sería menos riesgoso que la influenza y que a lo mucho calculó seis mil muertes, cuando ya van más de 110 mil.

¿Y el secretario de Hacienda?

Sigue la polémica por los cambios a la ley del Banco de México.

De un lado están las voces y organismos serios que se han manifestado en contra de esta regulación, por considerar que se corre el riesgo de ingresar recursos de procedimiento ilícita al sistema financiero.

El periódico El País de España retrató la polémica de la siguiente forma: “El manejo de los dólares en efectivo en México ha abierto un nuevo frente de discrepancias entre el Banco de México y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El banco central ha cuestionado la aprobación de una reforma que permite a los bancos mexicanos recibir dólares estadounidenses en efectivo y que a su vez obliga al Banco de México a adquirir los remanentes de esas transacciones para incorporarlos a las reservas internacionales del país".

La dependencia federal, sin embargo, que debería emitir una opinión determinante al respecto, es la que encabeza Arturo Herrera. Pero ¿por qué Hacienda ha permanecido callada? ¿A caso el funcionario federal opta por el silencio porque sabe y piensa, como el Banco de México, que con las nuevas disposiciones aprobadas por la mayoría de Morena y sus aliados, se vulnera el sistema financiero y se abre la puerta al dinero ilícito?

Uppercut: Las vacunas ahora son manzana de la discordia y lo que faltaba: botín en campaña electoral. El gobierno de AMLO les ha negado el derecho a gobernadores de comprar vacunas y manejar la introducción y aplicación de las mismas desde la federación.

Pero el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, aseguró que no existe ninguna ley que impida a los gobernadores comprar la vacuna contra el COVID-19 y advirtió que la Alianza Federalista se alista para concretar acuerdos con las farmacéuticas, sólo requieren que la federación les brinde facilidades en materia aduanal. Ya estuvo que los gobernadores no podrán traerlas por su cuenta al país

@#

CEDER NUESTRA VACUNA / Sara Sefchovich

El Universal, 

¿Por qué no empezar la vacunación por aquellos que mantienen a las familias, las cuales quedan completamente desamparadas si ellos se enferman o mueren?

En días pasados, la Secretaría de Salud dio a conocer el plan para la vacunación contra el Covid-19.

Se iniciará aplicándosela al personal de salud que ha estado en la primera línea de la batalla, y, aunque no se dijo de manera abierta —pero el Dr. López Gatell lo insinuó—, a los miembros de las fuerzas armadas y suponemos que ello incluye además del Ejército y la Marina, a la Guardia Nacional y la Policía.

De allí en adelante, las siguientes etapas de aplicación serán las siguientes: primero, para el demás personal de salud y para personas de 80 años o más, después para personas entre 70 y 79 años, luego entre 60 y 69, luego entre 50 y 59, luego entre 40 a 49 años y, finalmente, los menores de 40 años. Ni mujeres embarazadas ni niños serán por ahora vacunados. Las etapas empiezan este mismo mes de diciembre y concluirán en marzo del 2022.

¿Cómo se tomó la decisión de a quién vacunar primero y a quién después?

Evidentemente, había que empezar con quienes corren más riesgo pues están en contacto directo y permanente con la población. Lo que sin embargo no es tan claro es el por qué de las siguientes etapas.

Porque si vemos las cifras de quienes han muerto por coronavirus en nuestro país, resulta que la mayoría tenían entre 40 y 69 años y eran empleados del sector público, conductores de transporte colectivo, trabajadores de la construcción, obreros en fábricas y empresas de reparación y mantenimiento, personal de servicios de protección y vigilancia y vendedores ambulantes.

Es decir, quienes a fuerza tienen que salir a trabajar porque son responsables de mantener a su familia. Y también, quienes la atienden, pues aunque es casi el doble de hombres que de mujeres, las fallecidas son sobre todo amas de casa, que tienen que salir a hacer las compras de alimentos, medicamentos y otros productos necesarios.

Mi pregunta entonces es: ¿Por qué empezar vacunando a los mayores cuando los más vulnerables y expuestos son los de otra edad? ¿Por qué no empezar por aquellos que mantienen y atienden a las familias, las cuales quedan completamente desamparadas si ellos se enferman o mueren?

Tal vez en otros países se tomó esta decisión porque sus poblaciones tienen condiciones de vida que lo justifican, tal vez entre ellos no hay vendedores ambulantes o trabajadores no asalariados que diario salen a buscar su sustento, no lo sé. O tal vez no tienen las dificultades que tiene nuestro sistema de salud.

Lo que sí sé es que, como dice el investigador Héctor Hernández Bringas, México tiene el 1.6% de la población mundial y el 7% de las muertes y nuestro sistema de salud es muy ineficiente para atender a la población. Por eso, aunque se contagian más en las ciudades que en zonas semiurbanas o rurales, mueren más en éstas que en aquellas y ser atendido en el IMSS o en el ISSSTE, incrementa el riesgo de muerte en ¡380%!

Todo esto indica que el camino que nosotros deberíamos seguir es otro.

Queremos mucho a nuestros padres y abuelos. Y además, los necesitamos porque ayudan en la casa y con el cuidado de los niños. Pero ellos, si se quedan encerrados, no se van a contagiar, mientras que los más jóvenes deben a fuerza salir a ganarse el pan y a comprar ese pan y todo lo demás que la familia requiere. Cuidémoslos primero a ellos.

Escritora e investigadora en la UNAM.

@#

LA INMACULADA PERCEPCIÓN/Vianey Esquinca / 

 Excélsior

Elección de Estado

• El Ejecutivo ha pedido que, si ya no debe decir nada, se lo tienen que fundamentar.

Durante años, los partidos políticos han utilizado la expresión “elecciones de Estado” para reclamar la intervención clandestina e ilegal de un presidente o gobernante en los procesos electorales con el objeto de favorecer a un partido o un contendiente.

 Prácticamente no ha habido ninguna elección sin que algún candidato salga a denunciar la participación indebida de algún funcionario de gobierno.

Lo que es un hecho, es que por primera vez en la historia se está fraguando lo que podrían ser las elecciones de Estado más descaradas. Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador está utilizando su mañanera y sus eventos para, a la luz del día, sin ningún intento de ocultarlo, inducir el voto.

A las múltiples personalidades que asume el mandatario todos los días: predicador, ministerio público, juez y policía hay que sumarle el de autoridad electoral.

Con el pretexto de que él tiene el derecho de expresión y manifestación, el mandatario tuerce la ley electoral a favor de su partido. El Ejecutivo ha pedido que, si ya no debe decir nada, se lo tienen que fundamentar. Pues bien, habrá que explicarle con palitos y con bolitas, algunas de las irregularidades que comete.

1. El artículo 134 de la Constitución —que él juró defender— establece que ningún servidor público —él es un servidor público— debe influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Cuando el Presidente critica las alianzas opositoras, dice que son lo mismo, que quieren regresar al pasado, que son conservadores, corruptos y algunas linduras más, está induciendo el voto.

Los únicos que pueden decir libremente si quieren votar por PRI, PAN, PRD, Morena o Chabelo es la gente, el pueblo. Son los candidatos en los diversos estados quienes deberían contrastar sus propuestas o sus diferencias.

2. Ese mismo artículo, que fue modificado en 2007, después de que el propio López Obrador denunciara la injerencia de Vicente Fox en las elecciones presidenciales, también establece que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social —las mañaneras entran en esa categoría—, deberá tener carácter institucional y que no deberán implicar la promoción personalizada de ningún servidor.

Los mejores recursos que tiene su gobierno: la comunicación, la narrativa y la popularidad presidencial están siendo utilizados para decirle a la gente por quién sí y por quién no votar.

Además, el Presidente se está asumiendo como coordinador de campaña de Morena, incluso como candidato —habría que decirle que, aunque siga actuando como si estuviera en campaña, ya no lo es—. López Obrador ha señalado:

“Ahora que voy, me informo que se van a aliar el PRI y el PAN en Baja California, ya van juntos en contra de nuestro proyecto”, “no estoy inventando nada, ellos mismos sostienen que es contra mí y es evidente que por eso es que se están agrupando, se están aliando”.

Por si fuera poco, minimiza las acusaciones que hay en contra de morenistas por corrupción, enmarcándolas en la contienda electoral. Sí, efectivamente cada vez que hay elecciones surgen las demandas de todos lados, pero exonerar a sus correligionarios es… inducir al voto.

Casualmente, aunque el Presidente critica hasta el hastío la alianza opositora, nunca habla de sus rémoras: PT, PES y, por supuesto, PVEM que se vende al mejor postor, y que, incluso, en otra vida, recibió fuertes críticas del mandatario.

El fraude no sólo se hace cuando se compran votos, se dan despensas o se rellenan urnas. El robo electoral o una elección de Estado se da cuando el gobernante en turno decide interpretar la ley a su manera para… inducir el voto. De plano ¿es tan difícil de entender?

@#.

AL VAPOR/Carlos Elizondo Mayer-Serra /

 Reform

El país enfrenta más problemas que nunca. Ante este panorama, uno supondría que nuestros legisladores estarían proponiendo reformas para mejorar el sistema de salud, promover el crecimiento económico o enfrentar una violencia desbordada.

Todo lo contrario. Lo suyo es inventar falsas soluciones. Ha sido una semana llena de decisiones legislativas absurdas e incluso perversas.

En la reforma al sistema de pensiones, que tiene sin duda comisiones muy altas, nuestros legisladores decidieron poner como límite en el cobro de éstas el 0.54 por ciento.

Una cifra arbitraria que es el promedio cobrado en 3 países, Colombia, Chile y Estados Unidos. Modificar ese precio requiere cambiar la ley. Una rigidez absurda.

Este precio puede llevar a la quiebra de las afores pequeñas y promoverá una mayor concentración en el mercado. Lo que los trabajadores se ahorren en comisiones lo pagarán en un mal servicio. Así es con precios fijos en un mercado poco competitivo. El Senado aprobó la reforma en 15 minutos.

Otra falsa salida es la reforma a la Ley del Banco de México que lo obliga a comprar los excedentes de divisas en billetes del sistema financiero.

Actualmente sobran los billetes de dólares en México. Por eso en el aeropuerto capitalino la venta de dólares se encuentra a un precio inferior, a veces más de un peso, al del tipo de cambio interbancario.

Esta sobreoferta se debe a los recursos provenientes de los exportadores mexicanos de drogas, que repatrian sus divisas y necesitan convertirlas a pesos.

Es falso que el problema sea por el ingreso de remesas. El 99 por ciento de éstas se hace vía transferencia electrónica, según explicó el gobernador de Banxico.

Las transferencias electrónicas son la vía más barata, rápida y segura para mover dinero entre ambos países.

Si se trata de apoyar a los paisanos que aún traen billetes, lo que debemos hacer es facilitar la bancarización de quienes reciben remesas.

Siempre es mejor precio el interbancario que el de ventanilla.

¿Para qué distraer a Banxico de su función central y ponerlo a captar dólares en billetes?

No tiene las bóvedas para resguardarlos ni mucho menos la infraestructura para trasladar billetes hacia Estados Unidos. Ésa es una tarea que les toca a los bancos privados y así lo han hecho con el 98 por ciento de los dólares que captan.

Salvo el Banco Central de Paraguay, no encontré otro banco central con la responsabilidad de acumular billetes en dólares comprados a quienes les sobran.

La reforma pone a Banxico en riesgo de ser acusado de lavado de dinero por sus contrapartes en Estados Unidos.

Como lo ha dicho su gobernador, cuando se compra un billete se compra su historial.

Si éste proviene del crimen organizado, nuestro banco central podría ser aislado del sistema financiero internacional.

El costo para el país y para nuestro sistema financiero sería mayúsculo.

Ambas leyes están hechas al vapor.

No hay estudio detrás que valide si es la solución adecuada para el problema que deben enfrentar.

Son dos ejemplos de muchas otras leyes que parecen meras ocurrencias, como pedirles a los agentes extranjeros encubiertos que se registren en la SRE y compartan su información.

¿Ése es el objetivo? No va a suceder.

Estas leyes al vapor son un adelanto de lo que veremos el año entrante de cara a las elecciones intermedias.

Para tratar de ganar, muchos morenistas buscarán legislar para su público. Fijar precios y otorgar algún derecho gana votos.

Si ven riesgo de perder la Cámara de Diputados, en el gobierno y en Morena pensarán que es su última oportunidad para legislar sin freno. Se van a desbocar.

Nuestros legisladores tienen mucha creatividad, y algunos representan intereses inconfesables.

Además, muchos legisladores o no entienden el costo para el país de sus ocurrencias o simplemente no les importa, mientras les sea políticamente rentable.

@#

MEMORIA DE LA DEMOCRACIA/Enrique Krauze /

 Reforma

Los únicos héroes de la democracia mexicana son los ciudadanos.

Decenas de millones han acudido a las casillas y millones han contado los votos.

Pero a lo largo del siglo XX, en los tiempos del presidencialismo imperial y el partido hegemónico, hubo quienes lucharon por ella alentando la pluralidad, la libertad y el sufragio efectivo; quienes la pensaron, quienes formularon un programa mínimo, quienes se organizaron en diversos foros, quienes sentaron sus bases legales e institucionales, y quienes la pusieron en práctica.

Acá un recuento:

La democracia mexicana actual tiene tres antecedentes históricos: el maderismo (1911-1913), el vasconcelismo (1929) y la "brega de eternidades" del PAN (de su fundación en 1939 a su primera gubernatura en 1989).

Las corrientes democráticas en la izquierda anteriores a los años setenta fueron minoritarias. Su paradigma era la Revolución.

En octubre de 1953 el Diario Oficial anuncia el derecho de la mujer al voto.

1953, nace la revista Siempre!, pluralidad de ideologías.

Un intelectual cargó por tres décadas la bandera de la libertad política: Daniel Cosío Villegas.

Su crítica tuvo tres aspectos fundamentales: acotar el poder presidencial, limitar el poder del PRI, hacer en verdad pública la vida pública.

Con algunas excepciones (La democracia en México, de Pablo González Casanova) después del triunfo de la Revolución cubana la izquierda académica e intelectual no tuvo como paradigma la democracia sino la Revolución.

El movimiento estudiantil de 1968 desnudó el autoritarismo del régimen y alertó sobre la urgencia de una reforma política. Un hecho decisivo: la renuncia de Octavio Paz a la embajada de la India.

Heberto Castillo vislumbró en 1971 la necesidad de un partido mexicano de izquierda.

1976, Julio Scherer funda Proceso; Octavio Paz funda Vuelta.

1977, por iniciativa de Jesús Reyes Heroles, se llevó a cabo una reforma política que fue un avance. El Partido Comunista, hasta entonces proscrito, tuvo representación parlamentaria.

1979, Octavio Paz en El ogro filantrópico: "Sin libertad, la democracia es tiranía".

1979, Gabriel Zaid en Vuelta: "Cómo hacer la reforma política sin hacer nada". (Si gana la oposición, aceptar el resultado).

En 1984 la revista Vuelta propuso transitar a la democracia. En 1985 Gabriel Zaid publicó "Escenarios sobre el fin del PRI" y Octavio Paz, "PRI: Hora cumplida".

El terremoto de 1985 marcó el despertar de la sociedad civil en la Ciudad de México.

Los ciudadanos del norte del país y el PAN revivieron el ideal democrático en Chihuahua en 1986.

Tras el fraude del PRI, un grupo diverso de intelectuales firmaron una carta que exigió la anulación de las elecciones y alcanzó una repercusión internacional.

La Corriente Democrática del PRI -encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo- entendió y adoptó la necesidad del cambio democrático.

En los años ochenta, los movimientos estudiantiles universitarios y sindicales de izquierda, sin proponerse una reforma electoral, contribuyeron a minar el poder del sistema y a hacer conciencia democrática.

Desde los años ochenta, y más claramente en los noventa, la prensa conquistó márgenes crecientes de libertad. La radio, paulatinamente, hizo su parte.

En 1989 Cuauhtémoc Cárdenas llevó a cabo la unificación de la izquierda en un partido.

En 1991 Salvador Nava, el veterano y querido líder, encabezó la resistencia cívica en San Luis Potosí, cuna de la libertad en México.

En 1994, los tres candidatos presidenciales firmaron el documento "Veinte compromisos por la democracia".

El IFE, fundado en 1990, adquirió con Ernesto Zedillo la autonomía plena que hizo posible la transición democrática. Bajo José Woldenberg y los consejeros ciudadanos que lo acompañaron, el IFE tuvo una gestión sobresaliente.

Elecciones de 1997: el PRI pierde la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y el gobierno de la Ciudad de México.

Elecciones de 2000: el PRI pierde el Poder Ejecutivo. Por primera vez en setenta y un años, se da en México la alternancia en el poder.

En el siglo XXI, el Instituto Nacional Electoral ha llevado a cabo multitud de elecciones en todo el país de manera ordenada, clara y pacífica. Su profesionalismo es reconocido internacionalmente.

Las próximas elecciones intermedias de 2021 deben continuar esa construcción democrática en el marco de nuestras leyes y libertades. Y honrar así una lucha centenaria.

@#

SUR VS. NORTE/Luis Rubio / 

Reforma

Una exitosa estrategia para el sur también constituiría una fuente de certidumbre y, por lo tanto, de desarrollo, para todo el país

No hay asunto más trascendente para el país que la pobreza que caracteriza al sur y que impacta a todo el resto de la vida nacional.

Ahí se concentran vastos recursos naturales y humanos que no pueden dar lo mejor de sí mismos; de ahí nace mucha de la migración histórica hacia Estados Unidos; y de ahí surge buena parte del resentimiento que caracteriza a la política mexicana.

No cabe ni la menor duda que crear condiciones para el desarrollo del sur del país constituye una prioridad nacional no sólo por razones de elemental justicia, sino también porque un acelerado crecimiento económico en esa región redundaría en amplios beneficios, y más en el contexto de la actual recesión.

La paradoja es que una exitosa estrategia para esa región también constituiría una fuente de certidumbre y, por lo tanto, de desarrollo, para todos los mexicanos.

La mitad norte del país, comenzando al norte de la Ciudad de México (e incluyendo la península de Yucatán), ha crecido a un ritmo promedio superior al 5% y algunas localidades en esa región llevan décadas creciendo arriba del 7%.

En contraste, el sur -Chiapas, Oaxaca y Guerrero, e incluyendo algunas regiones de Veracruz, Puebla, Morelos y Estado de México- difícilmente ha rebasado el lugar que tenía hace cuatro décadas. El sur no sólo no ha progresado, sino que, en términos relativos, se ha retrasado de manera dramática.

Mientras que la economía de Aguascalientes ha más que cuadruplicado su tamaño en este periodo, el sur se ha quedado casi estático.

El gobierno actual no es el primero que se ha preocupado por rescatar al sur, ni es el primero en diseñar ambiciosos programas para inducir mayores tasas de crecimiento en esa región, aunque el momento que escogió resulte contraproducente.

Al menos desde los setenta, un gobierno tras otro ha producido innumerables programas orientados a generar mayores tasas de crecimiento y, sin embargo, la región ha cambiado muy poco.

Algunos programas han promovido la infraestructura, otros han provisto de subsidios a las familias más pobres; unos inventaron la idea de zonas especiales de desarrollo con incentivos fiscales y otros se dedican a afianzar redes clientelares.

Cualesquiera que hayan sido las intenciones, el único juicio relevante es el de los resultados y estos son patéticos bajo cualquier rasero.

Lamentablemente, no hay razón para esperar algo distinto con el nuevo dogma.

El plan del gobierno actual incluye acciones masivas como la del Tren Maya y Dos Bocas.

Los críticos más serios del proyecto ferroviario argumentan su falta de criterio empresarial en su concepción; específicamente, señalan que el tren no conecta puntos clave para hacerlo no sólo viable, sino para convertirlo en un potencial detonador de otras inversiones.

Además, no se comunica con los centros turísticos, la fuente más plausible de riqueza.

Por lo que toca a la refinería, ésta se construye en el peor momento posible, cuando la demanda de gasolina disminuye y PEMEX se encuentra en quiebra, aunque no lo asuma.

Tanto la refinería como el tren ejemplifican el problema del gobierno: no sólo ignora el contexto económico en que se avanzan los proyectos, sino que ni siquiera hay un diagnóstico sólido detrás de estos; se trata, más bien, de mera intuición política derivada del deseo de hacer el bien, pero anclada en un país de antaño.

Pero los deseos no son realidades y la crisis económica, la fragilidad de PEMEX y la recesión amenazan con empobrecer a una región que, con buenos proyectos, podría observar un mucho mayor crecimiento, sobre todo de industrializarse al sector agrícola, para lo cual la región parece excepcionalmente dotada.

Como ilustra el éxito de los oaxaqueños en Chicago, en Oaxaca sobra capacidad creativa, pero abundan los impedimentos políticos, sindicales, burocráticos y sociales.

La evidencia de Chicago es crucial porque confirma que el problema no es de capacidades o potencial, sino de realidades a nivel local.

Puesto en términos llanos, quizá la diferencia más patente entre Aguascalientes y los estados sureños reside en los cacicazgos que impiden el desarrollo de las personas y las empresas en la región.

La realidad del sur ha inhibido la inversión en infraestructura, lo que hace imposible atraer, incluso en las mejores circunstancias, a la inversión productiva.

El círculo vicioso de la inseguridad y los cacicazgos políticos, sindicales y magisteriales que azotan a la región ha obstaculizado no sólo al progreso, sino incluso a la acción estatal en la forma de infraestructura idónea como la que existe en otras latitudes.

Los sureños no son distintos al resto de los mexicanos: todos requieren certidumbre para prosperar. Mientras que el norte ha gozado de esquemas tanto legales como funcionales, comenzando por el TLC, que generaron ingentes oportunidades y contaron con la disposición gubernamental para eliminar obstáculos políticos que potenciaron a la región y elevaron el ingreso promedio de manera sistemática, el sur se rezagó.

En el sur ni la infraestructura más elemental de transporte ha prosperado.

En lugar de seguir erosionando las fuentes de éxito de los estados norteños, el gobierno debería aprender de ellas y crear fuentes de certidumbre y estabilidad en el sur.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...