13 ene 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 13 de enero de 2021

¿Es prioritario este asunto del parque de las Guacamayas en Palenque, Chiapas?


Mala fe dice AMLO..

Se va a invertir 89 millones más IVA en remodelar un estadio de béisbol en Palenque, Chiapas.. propiedad aparentemente de Pío López Obrador, hermano del C. Presidente...

El  C. Presidente admitió apoyo de su Gobierno en la remodelación del estadio de las “ guacayamas”.

Calificó como una "desproporción" y "mala fe" las críticas que han surgido por parte de sus adversarios. "Entonces, de ese programa a que se haga por las 'Guacamayas' de Palenque y tenga que ver con mi hermano, pues es una desproporción, es mala fe.

"Pero bueno, los entiendo, están molestos., dijo y un largo etcétera..

Caray!   Cada vez que se el cuestiona por un tema difícil el C. presidente sale con el mismo rollo; le echa la culpa a Ealy  Ortiz (El Universal); a Junco (Reforma) y a Claudio X;  ¡Ah!  nos presenta a su hermano PIO como si fuera un Santo.; claro que no es de nuestra devoción..

Pero de tanto repetirlo ya casi le creo.! Neta..

@#

Ofrece AHMSA devolver 200 mdd de planta chatarra.- AMLO

El C. Presidente López Obrador informó que recibió una carta de Altos Hornos de México (AHMSA) en la que ofrecen devolver los 200 millones de dólares por la venta a sobreprecio de la "planta chatarra" de Agronitrogenados en el sexenio pasado.

"Y nosotros dijimos que si se limpiaba la empresa, si llegaban nuevos accionistas, gente responsable, estábamos dispuestos a aceptar que nos repararan el daño, que nos devolvieran los 200 millones de dólares siempre y cuando la FGR lo recomendara al Gobierno", comentó  en mañanera...

"Ahora falta que la Fiscalía resuelva si es conveniente llegar a este acuerdo y a esta reparación del daño, si es legal, si está permitido, si lo podemos hacer. @#

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 13 de enero de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

QUEDA claro que tanto en EU como en México hay un renovado interés en los estadios de beisbol en la época del Covid-19.

ALLÁ en Los Ángeles, el parque en donde juegan los campeones Dodgers fue convertido en un centro de aplicación de pruebas para detectar el virus, con lo que las autoridades californianas se anotaron un hit.

Y AHORA van a pegar un jonrón al utilizar esas instalaciones como un centro de vacunación que, a partir del viernes, atenderá a 12 mil personas al día.

ACÁ, en Chiapas, el estadio en el que juegan las Guacamayas de Palenque será remodelado con una inversión de 89 millones de pesos del dinero de todos los mexicanos por cortesía de la Sedatu, que encabeza Román Meyer.

LO VAN a hacer en plena pandemia (strike 1), a pesar de que el equipo ni siquiera forma parte de la máxima categoría de la Liga Mexicana (strike 2), y para beneficiar al presidente del equipo, Pío López Obrador, hermano de AMLO (strike 3). ¡Ponchados!

CADA VEZ MÁS, la conferencia de prensa virtual a la que convoca de lunes a viernes Claudia Sheinbaum se está convirtiendo en "La Mañanera 2.0".

PORQUE, más allá de informar y contestar preguntas sobre los temas relevantes de la CDMX, la jefa de Gobierno usa ese espacio para criticar a quienes la cuestionan y hacer posicionamientos políticos.

LA SEMANA pasada, la morenista se quejó de quienes usan el Twitter para poner en duda la efectividad de su estrategia contra el Covid-19.

Y AYER la morenista se lanzó duro contra columnistas, a quienes acusó de no estar de acuerdo con su proyecto, y hasta contra el INE, al que fustigó por querer "censurar" las mañaneras de su jefe en Palacio Nacional. Vaya que en la 4T el ejemplo cunde... sobre todo en lo malo.

PRIMERO fueron los futbolistas como Cuauhtémoc Blanco, luego los actores y cantantes como Sergio Mayer y Ernesto D'Alessio, y ahora también los youtubers quieren entrar a la política y vivir del erario.

ES EL CASO de Paul Velázquez, el quesque periodista que aparecía en las conferencias mañaneras con un parche en el ojo y vendajes en las manos para echarle porras a la 4T, quien ayer se registró como aspirante de Morena a una diputación federal. ¿Qué sigue, Lord Molécula lanzándose por una alcaldía? Es pregunta que trata de mantener la seriedad.

SI LA REBELIÓN de restauranteros en la CDMX ha causado revuelo, espérense, que siguen los gimnasios y clubes deportivos que ya no aguantan estar cerrados. Y de la mano vienen las estéticas, barberías... y los que se sumen.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El inconforme cliente de los hijos de AMLO

Nos hacen notar que Ramón Orraca, quien actualmente dirige “Grupo Bonito”, es uno de los restauranteros más destacados entre los empresarios que participaron en el movimiento #abriromorir. Los promotores de esta campaña, que busca llamar la atención sobre la crisis en la industria restaurantera, son quienes organizaron el pasado lunes un “cacerolazo” en la CDMX y el Edomex y que, además, retaron a las autoridades con la apertura de algunos de sus locales de comida.

Nos comentan que entre los participantes en este movimiento llama la atención que el inconforme don Ramón es uno de los compradores más grandes de chocolates Finca Rocío, la empresa de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y se preguntan si los influyentes proveedores de Orraca apoyan la postura de los restauranteros o están en desacuerdo con que abran sus establecimientos con el semáforo en rojo.

Cristóbal Arias no entendió la máxima de la 4T

Un militante de los viejos tiempos de la izquierda, que acompañó a Andrés Manuel López Obrador, deja el barco. Cristóbal Arias Solís se ha cambiado la camiseta y con las insignias de Fuerza por México emprende el camino, por tercera vez, en pos de la gubernatura de Michoacán. En el Senado, Morena que de todo enmudece, se queda sin su presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

La lectura de algunos legisladores morenistas es que el presidente López Obrador cambió de aliados, y sacrificó a su compañero de viaje por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, que está cerca de tener gobernador en Michoacán, con Raúl Morón Orozco. Ahora don Cristóbal será considerado un traidor de la autollamada Cuarta Transformación por haber abandonado a Morena y no haber entendido la máxima de la 4T: “la lealtad a ciegas”.

Bloque opositor quiere “corregir” a Monreal

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que el bloque opositor, integrado también por el PRI, PRD y MC, va a modificar la Ley Monreal en materia de captación de divisas por parte del Banco de México.

Nos describen que en los próximos días se va a integrar un grupo bicameral, para definir la ruta crítica y las posibles modificaciones a esta iniciativa que presentó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, para que el Banco de México compre los dólares circulantes sin necesidad de comprobar el origen. Romero Hicks dijo que esta iniciativa parte de un mal diagnóstico y un peor tratamiento de parte de Monreal y adelantó: “Seguramente aquí tendremos la oportunidad de corregir”.

El Presidente necesita escuchar

Nos hacen ver que si el presidente Andrés Manuel López Obrador escuchara un poco más a su equipo evitaría meterse en muchos problemas. Un ejemplo, nos señalan, es que el pasado lunes en su conferencia de prensa hizo la promesa de que presentaría un informe detallado sobre los contratos y el dinero pagado para adquirir vacunas contra el Covid-19.

Sin embargo, ayer no se pudo conocer el precio pagado por cada dosis del antígeno. Días antes miembros del gobierno federal en diversas entrevistas dijeron claramente que al menos en el caso de la actual vacuna que se está aplicando en el país contra la Covid-19, la de Pfizer, se había firmado un contrato de confidencialidad sobre el precio exigido por el productor, pues en esta época de alta demanda cada país recibe un precio diferente de acuerdo a diversas circunstancias. De haber escuchado a su equipo, el presidente no hubiese quedado mal.

#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Cacerolazo y prudencia. Ante las restricciones por la pandemia de covid-19 en la Ciudad de México, diversos restauranteros y sus trabajadores se concentraron para hacer sonar sus utensilios de cocina por media hora. Una vez terminada la protesta se retiraron a sus locales y continuaron ofreciendo el servicio en la modalidad para llevar. “Es necesario reabrir los restaurantes porque es donde sustentamos los gastos de la casa y aquí manejamos todo el protocolo de salubridad y sanitización...”, compartió Marco García, gerente del restaurante Garabatos, ubicado en Masaryk.

Los empresarios del sector confían en que hoy las negociaciones con autoridades marchen por buen camino. Si algo ha caracterizado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es su disposición a la negociación, que se llegue a un acuerdo y que quepa la prudencia, pues estamos en alerta sanitaria.

2.   El precio de la fama. Óscar Ramírez Aguilar, alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas, fue amarrado a un árbol por pobladores de 11 barrios de la cabecera municipal, luego de entregar obras con mala calidad. El edil acudió a la entrega e inauguración, sin embargo, al notar los pobladores las rajaduras de un tanque de agua y el hundimiento de la obra, se molestaron y procedieron a amarrarlo.

Después de unas horas, tras acordar la revisión de la obra, quedó libre. Posteriormente dio a conocer en un video que no era cierta la versión, por lo que los pobladores publicaron una foto como evidencia de haber sido amarrado por no cumplir con sus acciones. Estos políticos mexicanos de siempre. Le da pena que lo hayan amarrado, pero no incumplirle a la población. Vaya, vaya.

3.   Suavecitos. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de María Luisa Albores, informó que a través de la Dirección General de Vida Silvestre no se ha autorizado ningún permiso de aprovechamiento cinegético de bisonte americano al rancho Buena Vista, en Coahuila.

Es decir, que si bien el rancho tiene registro como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, no tiene permiso para la cacería. Destacó que la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el gobierno de Coahuila trabajan para esclarecer los hechos. Todo a raíz de que individuos cazaron un bisonte pagando un permiso de 153 mil pesos.

“El gobierno de México está comprometido con la conservación de esta especie y de su hábitat y trabajamos para su recuperación, por lo que se continuará con las indagatorias”, agregó. Mientras ellos hablan, los animales mueren.

4.   Paso al frente. Con la llegada de 439 mil 725 vacunas de Pfizer/BioNTech contra covid-19, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que inició en México una vacunación masiva que pone al país como número 1 en América Latina. Calificó como exitosa la estrategia del gobierno para adquirir dosis para afrontar la pandemia.

“El día de hoy vemos el fruto de una estrategia que usted ordenó. Misión cumplida, se inicia en México una vacunación masiva que nos pone en el primer lugar de América Latina”, dijo. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio del programa de vacunación contra SARS-CoV-2 a toda la población del país, así como a aquellas personas originarias de otras naciones y que residen aquí. Tejido fino, efectivo y de alto nivel el del canciller. No pasa inadvertido.

5. Hay niveles. El abogado penalista de Tijuana Álvaro González, socio del diputado federal por el Partido Encuentro Solidario, Héctor Cruz Aparicio, alardeó en una transmisión en vivo en redes sociales desde una playa, con bebida en mano. Se observa a decenas de personas, todas sin cubrebocas, sin distanciamiento social. El litigante afirma que es “la 4T en todo su esplendor”, para después hacer un acercamiento a su reloj Rolex. “Toda la gente pobre quiere entrar, güey, pago mis impuestos, me va bien, que se vayan a la…”, agrega.

Y, tras afirmar que esto es “pura austeridad”, se observa una cerca que no permite que quienes no tienen el mismo nivel económico ingresen a esa playa. “Rolex, Fendi, Coralina, Playa del Carmen, ésa es la 4T, papi”, presume. ¿Una fiesta VIP en la playa, en plena 4T?, ¿quién lo permite?.

##

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que por segunda vez en el arranque de año y con el semáforo en rojo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sesionará este miércoles en modalidad telemática ante las restricciones sanitarias para concentrar a sus 37 integrantes, más asesores y personal del órgano legislativo, en el Palacio de San Lázaro. Los presidentes de las juntas de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, confirmaron la semana pasada la suspensión del periodo extraordinario previsto para este mes y, como van las cosas, los líderes no descartan continuar con sesiones ordinarias a distancia o semipresenciales a partir del 1 de febrero.

Que mediante una carta, el presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, el morenista Napoleón Gómez Urrutia, manifestó su solidaridad con los miembros del sindicato británico Unite, el más grande de Reino Unido, ante la amenaza del cierre de la planta de Rolls Royce Company, lo que amenaza con el despido de cientos de empleados. En la misiva enviada a Warren East, expresó su indignación por la forma en que la firma manejó la situación e hizo un llamado a que reconsidere.

Que en Morena capitalino hay inconformidad con la forma en que su presidente, Héctor García Nieto, está definiendo las candidaturas, operando en lo oscurito y a espaldas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Una de las postulaciones que más ruido generó fue la de Dolores Padierna, quien anunció su interés por contender para volver a la alcaldía Cuauhtémoc y la pregunta es a quién le va a responder la aún diputada federal, si ella solo juega para sí misma y para su marido, René Bejarano. 

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Guerra tuitera por la mañanera

Los hashtag #MañaneraSí, #CensuraNo, #INECorrupto y #FueraLorenzoCordovaDelINE se dieron vuelo en Twitter, en lo que tenía toda la pinta de ser una campaña orquestada para “defender la libertad de expresión” ante el intento del INE de… aplicar la ley al impedir la transmisión íntegra de la conferencia presidencial durante las campañas electorales. Pero del otro bando no se podían quedar atrás los hashtag #YoDefiendoalINE y #ALVMañanera, etiquetas que tampoco parecían muy espontáneas que digamos. Guerra tuitera, pues.

Félix Salgado, al banquillo del Congreso

El precandidato morenista a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, será puesto hoy en el banquillo de la Comisión Permanente por sus propias compañeras de partido Lorena Villavicencio, Imelda Pérez, Wendy Briceño y Rocío del Pilar Villarauz.

Las diputadas adelantaron que presentarán un punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía guerrerense “que se aclaren las irregularidades y omisiones respecto a la integración de las carpetas de investigación relacionadas con las denuncias de violación que existen en contra del senador”.

Parece que no le servirá de mucho al aspirante la marcha que protagonizaron ayer en su estado unas 5 mil mujeres que, con pancartas y mantas, salieron a las calles en apoyo del también exalcalde acapulqueño.

Ingleses de Veracruz

Es claro que para el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, no son lo suyo la geografía y la historia, pues ayer cometió una pifia al más puro estilo de Andrea Legarreta. Y es que el morenista dijo no estar preocupado por la nueva variante de Covid-19, en virtud de que “el aeropuerto estatal no recibe vuelos de Inglaterra”. El mandatario olvidó que existen aviones que se conectan desde la CDMX o Cancún, y que los posibles contagiados también podrían llegar allá por carretera... o por mar. Y Veracruz tiene las dos cosas.

De pirata youtubero a pluri de Morena

Ayer quedó claro que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que integran Vladimir Ríos, Donají Alba, Alejandro Viedma, Eloísa Vivanco y Zazil Carreras, sirve para… Cada día que pasa queda más claro que cualquiera puede ser premiado con una candidatura federal plurinominal. O al menos así se interpretó el registro de “el falso pirata”, Paul Ernesto Velázquez, quien saltó a la fama por estar en la primera fila de la mañanera con un parche en el ojo y hacer preguntas para difundir la agenda del Presidente, además de incitar al odio y sugerir a sus seguidores que sería bueno que alguien le diera un balazo a una colega periodista.

PES ficha ahora a El Abuelo Cruz

El Partido Encuentro Solidario, que dirige Hugo Eric Flores, continúa con su estrategia de “fichar” exfutbolistas y postularlos a cargos de elección popular, estrategia que ha sido exitosa tras lograr ganar una gubernatura en 2018 con Cuauhtémoc Blanco. Pues con la novedad de que el partido aliado del presidente López Obrador ayer logró fichar nada menos que al exfutbolista Francisco Javier El Abuelo Cruz, quien competirá por una diputación.

Reforma constitucional en Edomex

De las buenas noticias que trae consigo este 2021, además de la vacuna, es la renovación constitucional en el Estado de México. Y no sólo lo dice Higinio Martínez, senador del Estado de México, ni Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo de la LX Legislatura, sino al menos 80 organizaciones que se han sumado a este proyecto para participar en el Parlamento Abierto que organiza el llamado Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, el próximo 27 de enero.

La iniciativa es plural y participan diversas ONG’s, sindicatos, universidades, fuerzas políticas y representantes de los tres poderes estatales.

@#

RAZONES /La Razón

Carlos Joaquín en las evaluaciones

Con la novedad de que varias casas encuestadoras, entre ellas Arias Consultores, Mitofsky y México Elige, dieron a conocer esta semana evaluaciones a gobernadores y en todas Carlos Joaquín González, mandatario de Quintana Roo, figura entre la quinta y sexta posición. Nos hacen ver que lo anterior da cuenta de cómo el Ejecutivo en esa entidad ha mostrado lo importante que es hacer un gobierno prudente, que genere diálogo ante conflictos y que tenga entre sus prioridades impulsar la economía.

Y todo esto con capacidad de adaptación, como ha ocurrido con el caso de la pandemia por el Covid-19, en la que lo central es no descuidar que la población aplique las medidas de protección, como el uso del cubrebocas, la sana distancia, el constante lavado de manos y el uso de gel antibacterial.

• AMOR CON AMOR SE PAGA

El que ayer no escatimó en elogios al Presidente López Obrador fue el saliente Donald Trump. Nos dicen que para muchos las palabras que le prodigó se interpretaron como una acción de correspondencia representada en una frase muy propia, por cierto, del tabasqueño: “amor con amor se paga”. Trump dijo en Texas: “Quiero agradecerle al gran Presidente de México, es un gran caballero y amigo mío, el Presidente Obrador.

Es un hombre que realmente sabe lo que está pasando y ama a su país y también ama a Estados Unidos. Quiero agradecerle por su amistad y su trabajo profesional en esta relación”. Uf. Qué distantes se ven aquellos días en los que México y los mexicanos eran su piñata favorita. Así el adiós al amigou y a ver si el que viene también lo puede ser.

• PROYECTO RELEVANTE EN NEXTLALPAN

Una apuesta fuerte se ha lanzado en el municipio mexiquense de Nextlalpan, muy cerca de las instalaciones del futuro Aeropuerto Felipe Ángeles. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ya está sosteniendo encuentros con los desarrolladores del Centro Logístico T-MEC Park, un proyecto que permitiría generar más de 65 mil puestos de trabajo.

El volumen obedece a que T-MEC Park será un parque industrial multimodal, logístico, con servicios y equipamiento aeroportuario, industrial, ferroviario y de comercio internacional e implicará una inversión de 25 mil millones de pesos. Del Mazo Maza se ha caracterizado por tener un trabajo coordinado con el Gobierno federal y la industria, por lo que muchos observadores consideran que esas medidas ayudarán a una recuperación económica rápida y sólida del territorio mexiquense.

• CAPACIDAD AÉREA

A propósito del gran despliegue logístico que realizan las Fuerzas Armadas para llevar vacunas a las 32 entidades federativas, más de uno celebró que al final no se hubieran finalmente vendido algunas naves que forman parte de la flotilla del Gobierno.

Y es que en la gran acción coordinada por las secretarías de la Defensa y de la Marina que permitirán llevar el biológico a 879 hospitales, se tienen dispuestas nada menos y nada más que 38 aeronaves. De Sedena son cuatro aviones y 27 helicópteros; de Semar, un avión y tres helicópteros y de la Guardia Nacional, tres helicópteros.

Éstas fueron desplegadas para recorrer ocho rutas nacionales y para movimientos en el interior de la República. Las aeronaves son idóneas para movilizar una vacuna como la de Pfizer que debe mantenerse bajo cuidados especiales y llegar pronto a su destino para su rápida aplicación. Uf.

• SE ACELERAN EN AGUASCALIENTES

Ya está más que visto que ante la pandemia no hay que bajar la guardia. Pero parece que eso se le ha olvidado al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien ya permitió que el Necaxa, el equipo de futbol local, sostenga su encuentro del próximo viernes contra el Atlético de San Luis, con aficionados en las tribunas del estadio Victoria.

Hay quienes dicen que el amarillo, color en el que se encuentra la entidad en el Semáforo Epidemiológico, no quiere decir “verde”. Y aunque el aforo será del 30 por ciento, no pasa inadvertido que ésa es la asistencia promedio en un juego en el futbol mexicano. Dicen que Orozco Sandoval prefirió jugársela por un partido de futbol, que apostar fuerte para pasar al semáforo verde. Por cosas como ésta, aseguran, nomás no se puede abatir el bicho.

• SEMÁFORO AMARILLO “MOSTAZA”

Lo que se está convirtiendo en un pequeño relajo es el Semáforo Epidemiológico. Y es que así como ocurrió en la Ciudad de México, en donde se cuestionó que pasara por todas las tonalidades de naranja antes de pasar a rojo, donde ya también están queriendo ponerle acentos y matices a los colores es en Chihuahua. Resulta que el mandatario de esa entidad, Javier Corral, salió a proponer que su estado pueda pasar a “amarillo mostaza”.

Su señalamiento viene a cuento porque no quiere que le suceda como la ocasión anterior en la que, en cuanto se cambió de color, la gente se olvidó de las medidas restrictivas y todo se le fue al traste, llegando a niveles importantes de contagio. Según el funcionario el color mostaza es porque, aunque se harían aperturas, seguirían las medidas propias del naranja. ¿No será que el semáforo necesita nuevos ajustes? Y si sí, ¿los aceptará el doctor López-Gatell?.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Lío por arándanos

Se estrenó Tatiana Clouthier como secretaria de Economía para defender la exportación de arándanos azules. Y es que EU abrió una investigación de salvaguardia global, con la que presupone que ese producto mexicano pone en riesgo la producción estadounidense. En respuesta, la funcionaria advirtió que hará valer los derechos de nuestro país.

Todos lo cortejan

Se cotiza Luis Donaldo Colosio Riojas entre los partidos políticos que lo quieren como candidato a la alcaldía de Monterrey. Ayer anunció que el 1 de febrero pide licenciputado de Nuevo León, pues mantiene pláticas con varias fuerzas políticas para empujar su proyecto. Una, por supuesto es MC, pero nos dicen que Morena y el PAN se lo están peleando.

Vacunados, en 48 horas

Llegaron vacunas contra el COVID-19 a Oaxaca, y el gobernador Alejandro Murat ya se coordinó con las autoridades federales para que en 48 horas se apliquen a todo el personal médico en la primera línea de atención. Son 19 mil 500 dosis para esa entidad y los 48 directores de los hospitales del sector salud entregaron listas del personal a vacunar. 

Confían en Piedra

Nos cuentan que, en la disputa por la desaparición de los órganos autónomos, la 4T ya tiene a su Judas. Se trata de la ombudsperson, Rosario Piedra, en quien están cifradas las esperanzas de que, siendo la CNDH un ente autónomo, justifique su adhesión a alguna secretaría de Estado, como se planteará en la propuesta que redactan en Palacio Nacional. 

Brigadas contra fiestas

Patrulla anti fiestas lanzó la alcaldía de Miguel Hidalgo, a cargo de Víctor Hugo Romo, para detectar reuniones o festejos masivos durante las 24 horas del día. Se llaman Brigadas de la Policía COVID-19, y las integran 40 agentes y cinco autopatrullas. Su tarea es disolver dichas concentraciones y, en casos extremos, remitir a los participantes ante un juez cívico.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Adiós especialización y regulación del IFT

Además del INE, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), conocido como Ifetel, se le arremolinan los nubarrones de cuentas a saldar, pendientes y legados ante su posible desaparición como regulador y organismo autónomo, que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa. Para el experto en telecomunicaciones, analista en TheCIU y profesor del ITAM, Gonzalo Rojon, el que la SCT absorba al Ifetel es inconstitucional y va contra el nivel de competitividad que se requiere, dentro y fuera del país.

Como ejemplo, Rojon dice que la iniciativa atenta contra las obligaciones del T-MEC, lo que pondría piedritas en el camino hacia Joe Biden, pues en el tratado se estipula la obligación de mercados competitivos a través de un ente que regule. En los últimos siete años la penetración de las telecomunicaciones ha aumentado y los precios han bajado. ¿Cómo garantizar esa fórmula siendo juez y parte?

Flaco, cansado… y de pleito, Aeroméxico no la tiene fácil

Al mal tiempo buena cara. Parece pensarse en Aeroméxico, pues mientras continúan con su estrategia de mercado para atraer a los mermados viajeros con ofertas y servicios que endulzan los ojos, como el viaje y disfrute un ambiente de playa mientras sigue en home office; el movimiento de empleados que provoca amenaza con tomar tintes alarmantes.

Y no es para menos, ya es oficial, la Junta de Federal de Conciliación y Arbitraje admitió la demanda de Aeroméxico para dar por terminados los contratos colectivos e individuales con los sindicatos de pilotos y sobrecargos. Recibió y analizará si es procedente, mientras los aludidos empleados preparan sus armas… La lucha sigue y sigue y los aires de huelga circulan.

Autopista México-Querétaro, eternas reparaciones y accidentes

En redes sociales, automovilistas y transportistas se quejan de que las reparaciones de la Autopista México-Querétaro llevan más de un año, lo cual además de las pérdidas económicas, de tiempo, se suman los constantes accidentes por la falta de señalización en esta vía que tiene a su cargo el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y por donde circulan diariamente más de 150 mil vehículos. Ojalá no termine el sexenio sin concluir el millonario negocio de poner pavimiento.

##

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Censuras, abusos y López Obrador

Angela Merkel, la respetada canciller federal de Alemania, encontró “problemático” que Twitter le cerrara la cuenta a Donald Trump, un presidente electo en las urnas, y objetó que sean las empresas de tecnología privadas quienes gobiernen el derecho a la libertad de expresión y no los legisladores, como en su país, donde han regulado las plataformas sobre la difusión de discursos de odio.

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, también dijo que el Estado debe ser el responsable de las regulaciones, no “la oligarquía digital”, a la que llamó “una de las amenazas” a la democracia. Twitter y Facebook censuraron a Trump tras años de hipocresías y tolerancia a su discurso de odio.

El primer líder que criticó a las empresas de tecnología fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que, sin embargo, no lo hace estar en la misma liga que Merkel y Le Maire. La razón es simple. Alemania y Francia condenaron la violencia en el Capitolio y criticaron la instigación de Trump de la insurrección que amenazó la democracia, mientras López Obrador sólo criticó que le cerraran sus cuentas, pero no censuró la violencia, ni defendió la democracia.

Se puso del lado de Trump, a contracorriente de los gobiernos demócratas del mundo. No contempló que esas acciones de las empresas, si bien cuestionables, no violaron ningún derecho constitucional.

Entrar al fondo del debate es importante. Twitter y Facebook actuaron correctamente al suspender las cuentas de Trump porque sus mensajes de odio estaban sustentados en falsedades. Trump quería que sus seguidores, mentes manipuladas por él tras años de mensajes en Twitter y Facebook, tomaran por asalto al Capitolio y sabotearan el proceso de certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

La turba, alimentada mediante las redes sociales por los grupos de extrema derecha leales a Trump, llevaba consignas de “ir a la caza” del vicepresidente Mike Pence, que se había negado a violar la Constitución, y a asesinar a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por “traidora”. Mantener las cuentas abiertas de Trump significaba que las órdenes del mariscal de la insurrección continuarían el proceso de desestabilización.

No obstante, Twitter y Facebook son hipócritas. Reaccionaron drásticamente tras años de relajamiento en sus políticas con líderes como Trump, quien desde un principio utilizó un discurso incendiario que polarizaba como mentía, e insultaba como difamaba, sin que hicieran nada por contenerlo.

“Las redes sociales entre la laxitud y la censura”, tituló el diario Le Monde su editorial del lunes, al señalar que esas decisiones sin precedente abrían una vertiginosa discusión sobre la libertad de expresión, pero era “lamentable que hasta que se dio ese contexto explosivo, las plataformas resolvieran un debate inquietante desde hace varios años”.

Trump llegó a la Presidencia con la estrategia dual de los servicios de inteligencia rusos y de spots segmentados en Facebook, que a través de desinformación, falsedades y campañas sistemáticas de desprestigio contra su adversaria Hillary Clinton, manipuló a un electorado hambriento de ese tipo de contenidos de ficción.

“Para ser honesto”, le dijo Trump a María Bartiromo, que lo entrevistó en la cadena Fox seis meses después de llegar a la Casa Blanca, “dudo que estaría aquí de no ser por las redes sociales”. Son las mismas redes que ahora lo censuraron ante el riesgo de que se volvieran cómplices abiertas del delito de sedición.

Las redes sociales han sido una herramienta toral en la democratización de la información y el debate público, pero como sucede en sociedades asimétricas en conocimiento y recursos, se han convertido en una externalidad ominosa de la democracia, al servir como instrumentos muy eficaces para subvertir la democracia.

Trump y las fuerzas oscuras detrás de él se apoderaron del poder en la democracia más vieja del mundo y sistemáticamente trataron de minarla. Afortunadamente para quienes creen en la democracia, las instituciones en Estados Unidos fueron más fuertes que él, y derrotaron a quienes querían destruirlas.

El debate se socializó. López Obrador, aunque por la puerta del autoritarismo, la abrió. Debería haber alternativas, dijo la semana pasada, donde el Estado creara sus propias plataformas.

Su pensamiento lo muestra. Quiere un Estado autoritario, como China, que ya creó su propia plataforma para contrarrestar a las estadounidenses en la guerra de imperios, en lugar de proponer, como lo hizo Alemania –quizá porque sabe que el Poder Legislativo sólo lo obedece a él–, que los mecanismos de regulación se creen mediante leyes en un orden democrático.

No se le puede pedir a López Obrador estar al tanto de lo que sucede en Europa, donde hay un genuino interés por impedir que gigantes como Twitter y Facebook definan el discurso, establezcan los parámetros del debate y decidan qué es la libertad de expresión. López Obrador se vio en el espejo de Trump, con el reduccionismo intelectual característico de él, que no le permite pensar en términos públicos y estratégicos, sino personal y coyuntural.

Tampoco se puede esperar que el Poder Legislativo, bananero en el sentido más peyorativo de la expresión, que se utiliza como eufemismo de subdesarrollo, haga algo a menos que se los ordene el Presidente, y en los términos que les indique.

No debemos permitir que se siga construyendo un Estado autócrata. El debate público debe estar más allá de quienes defienden el autoritarismo y con quienes creen en la democracia, para analizar las formas de impedir que la voracidad de los gigantes tecnológicos creadores de “las benditas redes sociales” a las que tanto elogia López Obrador y de las que se vale permanentemente para difamar y lanzar campañas de odio contra quienes piensan distinto a él, se apodere de nuestro pensamiento.

Hay que denunciar a las neocolonizadoras tecnológicas, y esperar que un nuevo Congreso en México entre seriamente, con responsabilidad y profesionalismo, a la discusión de quién decide nuestras libertades.

@#

Una humorada costosa/Héctor De Mauleón

Un día, en una junta, miembros del gabinete se dieron cuenta de que Pani había convencido al caudillo para conmemorar la Consumación de la Independencia

El Universal, 13/01/2021;

Obregón llevaba unos meses en el cargo cuando el ministro Alberto J. Pani le informó: “En septiembre se cumplen cien años de la promulgación del Plan de Iguala, que determinó nuestra Independencia”. José Vasconcelos relata en El Desastre que Pani, ministro de Relaciones Exteriores, llevaba tiempo intentando convencer al gabinete de que la fecha era más importante que la del centenario del Grito, que el porfirismo “había celebrado con boato”.

“Se trata de algo más importante: se trata de la consumación”, insistía el ministro.

Un día, en una junta, los miembros del gabinete se dieron cuenta de que Pani había logrado convencer al caudillo. “Nunca me expliqué cómo un hombre de juicio tan despejado como Obregón se dejó llevar a fiestecitas”, escribió Vasconcelos.

En todo caso se formó un Comité de las Fiestas del Centenario, que el propio Pani presidió. La idea era usar los festejos como un vehículo de propaganda que presentara ante el país y el mundo la estabilidad del gobierno obregonista.

Periódicos como Excélsior y EL UNIVERSAL organizaron desde marzo de 1921 una serie de concursos tendientes a exaltar lo nacional, “lo mexicano”. Hubo certámenes de pintura, literatura, baile, fotografía. EL UNIVERSAL lanzó el concurso “La india bonita”, mediante el cual se buscaba hallar al más bello entre los “rostros fuertes y hermosos de infinidad de indias que pertenecen a la clase baja del pueblo”: la ganadora, María Bibiana Uribe, de 16 años, se convirtió en reina de las fiestas y presidió uno de los carros alegóricos que desfilaron aquel 27 de septiembre.

Los diarios abrieron concursos de ensayo, a fin de que se discutiera “la obra civilizatoria de los españoles”, y si acaso debía ser reivindicada la figura de Iturbide. Excélsior proponía incluso realizar un baile en honor del consumador de la Independencia, semejante al que se había llevado a cabo en la ciudad cien años antes. Despertaron tal repudio estas propuestas que, llegado el día, todo terminó en un concurso de baile popular: el concurso sobre la obra de los españoles no recibió un solo trabajo.

Vasconcelos estaba a punto de fundar la Secretaría de Educación Pública. Exigía que el dinero de las fiestas se invirtiera en escuelas: proponía que se abriera una cada día. Pero lo que importaba entonces, sin embargo, era que todo mundo nos viera: lograr un centenario brillante y con carácter eminentemente popular, para contraponerlo a las fiestas en que once años antes se había lucido la aristocracia porfiriana. Por esta causa, se buscó darle a todo un toque indigenista.

La ciudad aún estaba arrasada por las bombas de la Decena Trágica. En las calles quedaban todavía los hoyos causados por los bombardeos de 1913, y en muchas zonas existían fachadas y muros que habían quedado “cacarizos” a consecuencia de la metralla.

Se inició un programa de mejoramiento urbano. Para sufragar los gastos, Obregón quitó a las secretarías parte de su presupuesto y decretó un “impuesto del Centenario” que obligaba a entregar al gobierno entre el 1 y el 4% de los ingresos.

Al fin arrancaron los festejos y duraron todo el mes de septiembre.

Pani logró que representaciones de 24 países acudieran a las fiestas. Vinieron las recepciones en Palacio, las kermeses en el Parque Lira, las corridas de toros en el rancho de Anzures, las fiestas florales en Xochimilco, las guerras de confeti en Chapultepec. Salvador Toscano lo filmaba todo con su cámara. Los discursos hablaban de paz y unidad.

El ministro Adolfo de la Huerta, amante de la ópera y cantante él mismo, contrató a algunos de los mejores cantantes para que presentaran funciones en los teatros Lírico y Arbeu.

Con la idea de que todo tuviera un carácter popular, hubo una fiesta “para las criadas de la barriada”, en la que se rifaron rebozos, así como una merienda a la que asistieron dos mil niños pobres.

El investigador Francisco Javier Tapia, de El Colegio de Michoacán, ha recordado el intento católico por incluir a Iturbide en esa fiesta que irremediablemente lo pasaba por alto. Altos jerarcas de la Iglesia tomaban parte en homenajes dedicados al “mártir de Padilla”. La Asociación Católica de la Juventud Mexicana, de la que formó parte León Toral, organizaba actos en los que se dedicaban cantos y loas a Iturbide.

Era el tiempo en el que, por violar la Constitución, se había expulsado de México al arzobispo Ernesto Philippi, enviado por el Papa a convenir “el respeto de los derechos de los católicos”. El tiempo en que se hizo estallar una bomba a las puertas del arzobispado y se colgaron banderas rojinegras en varias catedrales del país. El tiempo en que habían vuelto a arder las cosas entre la Iglesia y el Estado.

A mitad de los festejos, en una convulsa sesión de la Cámara de Diputados, legisladores obregonistas denunciaron a “los reaccionarios que se atreven a presentar a Iturbide como el verdadero liberador de México” y llamaron a “los mexicanos honrados y conscientes” a evitar “ese crimen contra la santidad de la historia” y darle todo el crédito a Vicente Guerrero, “precursor del agrarismo”.

Era el 23 de septiembre de 1921. Por 81 votos a favor y 53 en contra, se decidió retirar de la galería de los hombres ilustres el nombre de Iturbide, “primer contrarrevolucionario de México”, y se acordó: “Sustitúyase el nombre del traidor Iturbide por el del heroico revolucionario señor don Belisario Domínguez”.

A diferencia de los festejos de 1910 (Bellas Artes, Correos, El Ángel, La Castañeda, el Hemiciclo y el drenaje profundo), aquel año no se inauguraron obras públicas: en realidad, salvo algunas escuelas primarias, el único listón que se cortó fue el del Parque España.

La Consumación de la Independencia había sido suprimida del calendario cívico desde 1824. “Nunca se habían conmemorado los sucesos del Plan de Iguala y la proclamación de Iturbide, ni volvieron a conmemorarse después —escribió Vasconcelos—. Aquel centenario fue una humorada costosa. Y un comienzo de la desmoralización que sobrevino más tarde”.

@hdemauleon

@@#

SOBREMESA /Lourdes Mendoza / 

El Financiero

De día de campo a campo minado

Así es como van pintando las elecciones intermedias para Morena. Ojo, hace un año muy pocos dudaban que Morena arrasaría. Hace 6 meses (17 de junio de 2019) en este mismo espacio escribí “El 2021 no será un día de campo”, y la pandemia ni de cerca es la tragedia de salud y económica que es hoy. Ahora bien, sin que los neoliberales, la oposición o alguien que no sean ellos mismos, hoy se están matando, y partido que llega dividido pierde.

OTROS DATOS

Morena decidió seleccionar a sus candidatos a través de encuestas para que fuera el pueblo bueno y sabio quien decidiera; sin embargo, según ellos mismos, hubo “otros datos”. Y lo peor, para ellos, es que ni su firma respetaron, pues el pasado 3 de diciembre rubricaron una carta en la cual se comprometieron a respetar los resultados de la encuesta y a no denostar a nadie del partido, ¡así como lo está leyendo! Las inconformidades hacen pensar en fracturas, las cuales abren la posibilidad a que muchos de esos liderazgos inconformes no se sumen al proyecto del “elegido” o emprendan proyectos políticos independientes, o se sumen a otro partido para concretar sus aspiraciones.

¿No me creen? Sólo chequen lo sucedido, por dar algunos ejemplos, en Colima (hasta a huevazos agarraron a Mario Delgado), Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y SLP, donde se reprochan irregularidades y fraudes en las encuestas. La gravedad de las heridas políticas aún no es diagnosticada, por lo que está por verse qué tan hábil es el mismo Mario Delgado para sanar las fracturas y si será el propio AMLO quien lo haga.

MORENA LE ABRE LA PUERTA A LA OPOSICIÓN

Así es, sus fracturas están poniendo en riesgo elecciones que se creían ganadas. Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo y estos son los rompimientos de Morena. Cristóbal Arias, y su promotor Monreal, no se doblaron ante Mario Delgado y Raúl Morón por Michoacán. ¿La transparente familia de Amílcar Sandoval y su opinólogo extranjero aceptarán al acusado de presunto violador, Félix Salgado, en Guerrero?

BC es el primer estado que vivió la alternancia política. Morena rompió y Mario Delgado impuso a la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar, joven muy cercana a él, pero con poca experiencia, lo que dejó muy dolidos al impresentable del gobernador Bonilla y su candidato, así como el presidente municipal de Tijuana, Arturo González. Ahora bien, si la oposición PRI-PAN-PRD pone un buen candidato, puede dar la sorpresa.

@#

 Amordazado, sí, pero por la Constitución

Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO

Excelsior,

El presidente Andrés Manuel López Obrador pasó de condenar la suspensión de las cuentas de Donald Trump en Twitter y Facebook a decir que él mismo era víctima de censura por parte del Instituto Federal Electoral (INE), cuyo presidente consejero, Lorenzo Córdova, recordó que las conferencias mañaneras del Ejecutivo no podrán transmitirse íntegras durante las campañas electorales, que se iniciarán el 4 de abril.

“Ayer se dio a conocer que el presidente del INE está proponiendo que se cancelen las conferencias durante dos meses, o la transmisión, o sea, que no se transmitan”, dijo López Obrador en su conferencia del martes. “Es que como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar (…) es una actitud de mucha intolerancia”, agregó.

Se reabrió así un debate que se remonta a 2019, año en que se celebraron votaciones en siete estados.

Lo extraño es que en esa ocasión el Presidente no objetó la restricción. Aun así, en noviembre de ese año, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso multas a distintos concesionarios públicos que “incumplieron la ley al difundir de forma íntegra y/o ininterrumpida las conferencias matutinas del Presidente” en estados con comicios, “por difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido” y “modificar la transmisión de promocionales que ordena el INE”, entre otras razones. Entre los sancionados estuvo el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (Canal Catorce), cuya multa se fijó en casi 550 mil pesos.

Los antecedentes de esta discusión se pueden encontrar en la contienda electoral de 2006, cuando López Obrador, entonces candidato presidencial, se quejó de la intervención del presidente Vicente Fox en el proceso. “Cállate, chachalaca”, le exigió.

Dicha denuncia llevó a reformar la Constitución, para que ésta dijera explícitamente lo que no pueden decir las autoridades en tiempos de campaña.

Por ejemplo, la siguiente prohibición, incluida en el artículo 41 de la Carta Magna: “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público”.

A diferencia del pasado, cuando los legisladores que le eran leales promovieron o apoyaron esa y otras disposiciones, a López Obrador, hoy ya como Presidente, le estorba la Constitución. Quizá tenga razón en que ésta limita demasiado a los actores políticos, pues restringe la posibilidad de expresarse con libertad. En otros países, como en Estados Unidos, el presidente puede hablar de política durante las campañas y hasta apoyar a su partido, como lo hizo hace unos días Donald Trump en las campañas para senadores en Georgia.

Sin embargo, la Constitución mexicana es muy clara y específica, producto de la desconfianza entre los partidos políticos. Tan sólo el artículo 41 tiene la friolera de 4 mil 363 palabras, casi tantas como toda la Constitución de Estados Unidos, que, sin considerar sus enmiendas, tiene 4 mil 405.

No son el INE ni Córdova quienes establecen lo que el Presidente y otras autoridades deben abstenerse de decir en público durante las campañas. La que lo hace es la Constitución, reformada al gusto de AMLO en sus tiempos de opositor.

Y basta presenciar cualquier mañanera para saber que lo que se habla ahí es propaganda: autoelogios para las acciones del gobierno y denuestos para las opiniones de quienes el Presidente considera sus adversarios políticos.

 BUSCAPIÉS

El lunes, el presidente López Obrador sostuvo que es falso que se haya reducido el presupuesto federal para mantenimiento del Metro capitalino. Consulté el tema con una especialista en gasto público, Mariana Campos, de México Evalúa. Ayer, en Imagen Radio, me dijo que antes existía una partida específica dentro del Presupuesto de Egresos para la infraestructura de la Ciudad de México, la K-41. Ésta sufrió un subejercicio de 32% en 2019, y en el PEF 2020 se redujo a la tercera parte. Para 2021, la misma partida está dedicada a los gastos del Tren Maya.

@#

@#ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México, 

Una ciudad en desafío

Dicen que estamos en semáforo rojo, pero lo que se ve es una ciudad que se niega a parar y a cerrarse de nuevo

Dicen que estamos en semáforo rojo…

Que hay que mantenernos en casa, que hay que evitar la movilidad lo más posible, que hay que salir únicamente para realizar actividades indispensables porque los contagios de Covid alcanzan niveles altísimos y los hospitales ya no se dan abasto, ni las ambulancias, ni las funerarias, ni los hornos crematorios…

Piden las autoridades que los comercios que no estén catalogados como actividades esenciales permanezcan cerrados, se guarden hasta nuevo aviso –en una de esas hasta finales de enero- y, por supuesto, nada de antros ni de restoranes.

Semáforo rojo, dicen…

Sin embargo, al salir a la calle –al menos por rumbos céntricos de la Ciudad de México-, poco o casi nada de esto ocurre. Lo que se ve es una ciudad en movimiento: Ires y venires presurosos, transeúntes y vehículos en marcha, largas filas en espera de un transporte ante el colapso del Metro, cortinas de establecimientos que se alzan, puertas de restoranes que se abren.

Es la Ciudad de México en pleno desafío a sus autoridades.

#AbrimosOMorimos es el grito del sector restaurantero y por segundo día consecutivo se lanzan a las calles, cacerolas en mano, para protestar por el cierre de sus espacios y por la falta de apoyo del gobierno federal ante la situación por la que atraviesan.

En las calles de la avenida Masarik, particularmente en la zona de Polanquito, decenas de trabajadores –meseros, cocineros, recepcionistas- ataviados con mandiles, gorros y filipinas, hacen sonar ollas, sartenes, cucharones, exigiendo que los dejen trabajar.

Otros –más de 500 establecimientos y cadenas, según cálculos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera- simplemente han mandado al diablo los llamados de las autoridades capitalinas y han abierto sus puertas, organizando sus propios cuidados frente a los comensales que llegan a sus puertas.

Con sellos de “Suspensión de actividades” --como al Sonora Grill, en la calle de Moliere-, han reaccionado por parte del gobierno. No a todos los insurrectos les han aplicado sanciones las autoridades locales; sólo en algunos casos, en un intento por llamar la atención y tratar de hacerse respetar.

Pero no hay manera ante la situación. Los restauranteros y sus trabajadores están al borde de la desesperación.

En la zona de la Condesa, el desafío se vive de otra manera. Menos ruidoso y llamativo, pero quizás más estremecedor. Ahí son ya múltiples los restoranes que han cerrado sus puertas en los últimos meses. Y es que, cuando apenas comenzaban a recuperarse de los efectos del sismo de septiembre del 2017 (que dejó bastante desolada la zona), vino el coronavirus.

Ahí, los pocos lugares que quedan en pie, abren sus puertas, lavan sus espacios, ofrecen tímidamente algún espacio para comer. No hacen mucho ruido. Pareciera que buscasen pasar desapercibidos. Es su forma de sobrevivir.

GEMAS: A partir del próximo 26 de enero, Estados Unidos requerirá presentar una prueba de Covid-19 con resultado negativo a todos los pasajeros de aviones que ingresen a la Unión Americana.

##

LA FERIA/Salvador Camarena /

 El Financiero

'Cambiará la relación con México'

MIAMI, Fl.- El gobierno de México tendrá que prepararse para una nueva relación con Estados Unidos porque las formas de Joseph Biden, su visión del mundo, de la vecindad, de la cooperación, son totalmente distintas a las de Donald Trump.

-¿Habrá venganza por el apoyo del Presidente mexicano a Trump en la campaña?

-No, no. El pasado quedará en el pasado. Hay demasiados temas en la agenda como para detenerse en pleitos de escuela secundaria.

Quien así opina es Shannon O’Neil, la prestigiada investigadora en jefe de Estudios sobre América Latina del Consejo de Asuntos Exteriores, con sede en Nueva York.

En entrevista, analiza para EL FINANCIERO los puntos de enfrentamiento que se prevén entre los gobiernos de AMLO y de Biden. Puntualiza: cambio climático, democracia, transparencia, derechos humanos, relaciones con la prensa, sector energético y seguridad en general, si México no acepta colaborar.

No es intervencionista esa temática, pues responde a una realidad que cada día se hace más palpable: “lo que pasa en México impacta en Estados Unidos, y viceversa”.

O’Neil explica que a Trump sólo le importaba que México atrape migrantes, y no daba importancia al resto de los temas. Eso cambiará. Biden tendrá un gabinete que funciona, con una política definida hacia México. Los secretarios, subsecretarios (el Congreso) van a jugar su papel y ya no habrá un Jared Kushner que lleve la relación.

Sintetiza: a partir del 20 se enero habrá una relación institucional que no la había con Trump, y Ebrard va a tener que hablar con Blinken (Antony, próximo secretario de Estado) y con el subsecretario para el Hemisferio Occidental.

El nuevo embajador de Estados Unidos en México hablará con la prensa, con los actores políticos, sociales, empresarios, gobernadores. Será diferente.

-El ofrecimiento de asilo a Assange, ¿fue una provocación a Biden? ¿Viene un giro antiEU en el gobierno de México?-, pregunto.

-Más bien creo que AMLO está tratando de marcar su territorio ante Biden. Aunque se ve extraño lo del asilo a Assange, por el tema de violencia hacia las mujeres (de lo que está acusado en Suecia).

Habrá que ver cómo actúa el gobierno mexicano en esta nueva relación, porque –dice Shannon O’Neil– hay una parte de Morena que sí entiende cómo funciona el mundo: Romo, Graciela Márquez, Gerardo Esquivel (ya ninguno está en el gabinete), y hay otra parte que busca regresar a la década de los setenta.

La autora de Dos naciones indivisibles retoma el principal tema de la agenda de Biden (aparte de los internos que son Covid y economía), que es el cambio climático:

“México es uno de los pocos países en el mundo que tiene una política pública de regresar a las energías fósiles, a las energías sucias del pasado. Eso va a ser muy difícil en la relación. Estados Unidos va a iniciar desde el comienzo de la administración Biden a reducir emisiones”. Ahí habrá un punto de conflicto.

Otro más, en esa materia: el próximo gobierno “va a defender los derechos de las compañías en el sector energético. México no está cumpliendo con los contratos y cambia las reglas. Habrá conflictos por incumplir contratos y acuerdos”.

La investigadora en jefe del Consejo de Asuntos Exteriores apunta que tanto en el Congreso como en el equipo del presidente Biden “están preocupados por el creciente papel de los militares en México”. Los derechos humanos son fundamentales en la relación bilateral. Veremos mucho de ese tema en los siguientes años: derechos humanos.

Migración vuelve a ser un problema serio en estos meses. En octubre y noviembre recientes subieron mucho los flujos de migrantes: setenta mil al mes. Hemos llegado a los mismos niveles que hubo cuando la situación hizo crisis con Trump, señala O’Neil.

“Habrá que rehacer el sistema migratorio, que fue destruido, y los dos gobiernos deberán trabajar para controlar el flujo de personas”. Es decir, el problema está de regreso.

¿Seguridad? Con Trump no era importante el tema de la seguridad, “y ahora veremos un enfoque prioritario a ese tema, seguridad, a las organizaciones criminales internacionales. Hay que renegociar la Iniciativa Mérida porque no está funcionando”.

Reitera Shannon O’Neil en la larga videollamada Miami-Nueva York: “en el nuevo gobierno no son de venganzas. Son profesionales. Harán cumplir los acuerdos”.

@#

Redes sociales: ¿benditas o malditas?/Gabriel Guerra

El Universal, 13/01/2021 ;

Lo que aprendí en 2020

Terminaba el año 2010 y mirábamos con azoro lo que sucedía en las calles y plazas de Tunez, primero, de Egipto después, y poco a poco de lo que en el mapa asemejaba una especie de media luna invertida: el mundo árabe descubría la fragilidad de sus regímenes autoritarios y despóticos, las sociedades y los ciudadanos despertaban, la esperanza renacía.

La Primavera Árabe fue más bien corta, porque pronto regresaron dictadores y tiranos, como en el caso de Egipto, y algunos nunca se fueron, como en el de Siria, pero el mensaje con el que se quedó el mundo entero era el del poder no solo de la sociedad, sino de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, que resultaron de enorme utilidad tanto para la difusión de noticias como para la movilización social, evadiendo los controles de estados policiacos en los que la censura impedía cualquier acercamiento a la realidad.

Diez años y un mes más tarde, esas mismas redes y servicios de mensajería se tornaron elementos indispensables para el mayor asalto a las instituciones democráticas de los Estados Unidos de América desde que, en 1812, tropas británicas atacaron la sede del Poder Legislativo, el Capitolio. Una turba compuesta por incontables miles de ciudadanos simpatizantes del todavía presidente Donald Trump se abalanzó en defensa de su supuesto triunfo, superó fácilmente las pocas barreras en su camino y estuvo a un tris de tener literalmente en sus manos a los legisladores.

¿Inesperado? ¿Inimaginable? Pues fíjense que no, queridos lectores. La convocatoria y buena parte de la organización de la marcha/asalto se dio abiertamente, a través de varias de las redes sociales que apenas una década antes habían sido las “artífices” de la ola democratizadora y que ahora se convirtieron en herramientas de sedición. Días antes ya varios medios tradicionales, entre ellos el Washington Post, habían levantado la voz para alertar de las nefandas intenciones y de los preparativos. Las autoridades locales y federales poco o nada hicieron para impedirlo.

Pero los acontecimientos del 6 de enero no fueron más que la culminación lógica e inevitable de años y años de propaganda y mentiras circulando por las redes sociales. Desde los absurdos rumores acerca del lugar de nacimiento y religión de Barack Obama hasta las desviadas teorías de grupos como QAnon, desde las agresiones de la primera campaña de Trump hasta las falsedades para desvirtuar el voto en la segunda, las redes fueron vehículo, tarima, megáfono para el mayor experimento de engaño masivo desde los tiempos del nazifascismo europeo.

Demasiado tarde, como quien llega a tapar el proverbial pozo, Twitter y Facebook cancelaron las cuentas del presidente Trump y de varios miles de propagadores de mentiras, tras haberlos consecuentado durante años. Tarde también, Amazon decidió retirar de sus servidores a la red ultraderechista Parler, que pretendía ser una alternativa a Twitter.

Muchos aplaudieron, olvidando la complicidad por omisión de los grandes consorcios. Pero no toman en cuenta que además de tardías, estas acciones resultarán inútiles, porque los extremistas han tenido tiempo de sobra para conectarse, para armar opciones alternas en internet, o para irse al mundo clandestino de la red, al Dark Web, que le hace honor a su nombre.

Si teniéndolos a la vista las autoridades no pudieron frenarlos, ¿qué pasará ahora que se vayan al clandestinaje? ¿Cómo se contrarrestará la narrativa de autovictimización de Trump y sus partidarios?

Mucho me temo que el 6 de enero habrá sido solo un aviso de lo que viene.

##

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero

Sin mañaneras y sin programas asistenciales, se acaba la 4T

Lo peor que le puede pasar al presidente de México es que se vea imposibilitado a dictar sus conferencia de prensa matutinas como ya amenaza el INE y que prohíban a los beneficiarios de los programas asistenciales, votar, eso si sería el acabose para Andrés Manuel López Obrador.

En otras partes del mundo, como en los países nórdicos tienen prohibido aquellos beneficiarios de los programas sociales del gobierno, sufragar. No pueden votar en virtud de que cuentan con esa prestación del Estado.

Imagínese, estimado lector, que ocurriera lo mismo en nuestro país, pues sencillamente, Morena perdería la mayoría en la cámara de diputados federal, además de las 15 gubernaturas que estarán en juego este próximo 6 de junio, además de que, seguramente, dejaría de ser partido político.

Desde que AMLO llegó a la presidencia, se dedicó a crear una gigantesca bolsa de recursos económicos para fondear todos los programas sociales derivados de una política que tiene que ver más con la compra de votos, que con revertir la eventual situación de pobreza en que están los beneficiarios.

Así, se han cancelado todos los programas asistenciales que existían en el pasado para dar paso a los del tabasqueño y que no son otra cosa que apoyos que alientan la improductividad y fomentan el clientelismo político electoral.

Hace unos días cuando se anunció la alianza política entre el PAN, PRI y PRD, el presidente puso el grito en el cielo, advirtiendo que con ellos en el poder se acabarían los programas sociales, provocando con ello, la preocupación en los benefactores de las dádivas.

Los programas sociales de López Obrador están alentando a la población a dejar de trabajar y convertirse en parásitos del Estado, al tiempo de conformar un nutrido ejército de adeptos para acudir a las urnas o rebelarse ante cualquier hecho que amenace la permanencia de su caudillo en el poder.

Esos programas sociales-electorales y las mañaneras son la columna vertebral del proyecto político de AMLO, que le asegurarían no solo ganar las elecciones intermedias, sino mantenerse en el poder con la revocación de mandato y se me apuran un poco más, buscar permanecer en la presidencia más allá del 2024.

Para que esto ocurra, el presidente ha eliminado todos los contrapesos existentes y que, a la fecha, solo quedan algunas instituciones como el INE y el INAI y párele de contar; además promueve toda clase de facultades incluso meta constitucionales al ejército, que no solo se reflejan en un incremento del más del 39 por ciento del presupuesto para este año, sino que ahora hacen tareas que van desde la construcción hasta la vacunación, pasando por los bancos de bienestar, Santa Lucía y Tren Maya, entre otras múltiples tareas.

La consolidación de la presidencia imperial es un hecho en México y solo los ilusos, por decir lo menos, no advierten del peligro que ello representa, no solo para la democracia, sino para todo el andamiaje institucional que se ha construido desde hace ochenta años.

El presidente debe respetar, como todo servidor público, lo establecido en el Artículo 134 constitucional con el fin de resguardar el principio de equidad en el proceso electoral y por ello evitar las conferencias matutinas mientras dure el proceso electoral y con ello evitar se conviertan en un espacio de promoción gubernamental.

El Presidente está utilizando los recursos y espacios públicos para promover a su gobierno durante el proceso electoral y favorecer a su partido. El que Morena esté usando la aplicación de las vacunas en sus spots, es un ejemplo claro de esta intención.

La defensa de continuar con las mañaneras y con los programas de captación de adeptos mediante los programas de política social, son la máxima prioridad del presidente.

@#

CONTRA LAS CUERDAS /Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

El ataque al INE y la victimización

Se reguló la participación de funcionarios públicos a partir precisamente de un movimiento lopezobradorista en 2006 por la intervención de Fox a favor de Felipe Calderón

Tal parece que la alianza del PRI-PAN-PRD para las elecciones de junio sí asustaron al presidente López Obrador, quien tampoco quiere al árbitro que lleva el proceso.

Ayer, cuando le preguntaron si atendería la petición del INE para no transmitir las conferencias mañaneras a partir de abril con el fin de cuidar la equidad en la contienda, su reacción fue de ataque al árbitro electoral a pesar de que en mayo de 2019 reconoció la facultad del instituto para garantizar cancha pareja en las elecciones estatales de ese año.

"No hace falta que nos manden una notificación; estoy de acuerdo que no se transmitan las conferencias en donde hay elecciones. O sea, que ya en lo que corresponde a nosotros a partir de mañana ya no se transmiten", dijo esa vez.

Se reguló la participación de funcionarios públicos a partir precisamente de un movimiento lopezobradorista en 2006 por la intervención de Fox a favor de Felipe Calderón.

Además, hemos atestiguado en las mañaneras que más allá de informar, interviene, ataca a sus adversarios y miente en sus mensajes. Afirmaciones no verdaderas del 3 de diciembre de 2018, al 31 de diciembre de 2020 fueron 42 mil 599, promedio de 80 por conferencia, según Spin Taller de Comunicación Política.

Desde su reaparición en el primer plano de la política nacional a mediados de 2019, Jesús Zambrano, después de tomar protesta como presidente nacional del PRD, me dijo que su regreso obedecía, en gran medida, a que se lo pidieron en el partido porque es una de las cinco personas que más conoce a López Obrador.

"Al Presidente hay que vencerlo por medio de alianzas, le va a temer a eso. El objetivo de mi regreso es hacerlo, es cloroformo puro, y lo vamos a lograr", aseguró Zambrano.

Pero ayer su postura de mayo dio un giro y se victimizó para acusar de intolerante a Lorenzo Córdova, presidente del INE, y acusarlo de censura. Las alianzas en 11 estados, así como en unos 190 distritos electorales —según información obtenida ayer por esta columna— y la negación al árbitro, incitó a la guerra contra el árbitro electoral.

La militancia de Morena disparó los misiles en contra del INE para mermar su credibilidad y es muy probable que sea el primer paso antes de preparar el segundo ataque sembrando la idea de un fraude electoral, tal como lo hizo Trump en Estados Unidos, antesala del asalto al Capitolio.

Aún enfermo de COVID-19 y desde el encierro, Jesús Ramírez empezó en Twitter: "Lorenzo Córdova del @INEMexico ataca la libertad de expresión del presidente @lopezobrador_ al querer impedir la transmisión completa de sus conferencias. La ley tipifica la propaganda gubernamental. Las mañaneras son un medio de informar a los ciudadanos. Digamos no a la censura".

Diputados de Morena reconocieron a este espacio, fuera de grabadora, que se les pidió lanzarse en contra del INE con los hastaghs #MañaneraSÍ #CensuraNo.

No sorprende la estrategia morenista. El silencio y respaldo de México a Trump dejó entrever por dónde iría el papel de López Obrador conforme avanza el proceso, por lo que seguirá metido a fondo a pesar de que como opositor de Fox impulsó una reforma constitucional después de que le gritara "cállate chachalaca" por su intervención en la campaña de 2006. Pero ahora le estorba y seguirá victimizándose para no ser silenciado.

Uppercut: Después de ser interrogado en la mañanera por la falta de información en la compra de vacunas el presidente López Obrador le pide a su secretario de Salud: a ver Jorge, te encargo la aclaración porque en este gobierno no somos corruptos ni opacos. Jorge le lanza la bolita al Canciller Ebrard, quien contesta: es de que no se va a poder porque el acuerdo con las farmaceúticas fue no revelar la información. 

@@

SIN LÓGICA EL INE CONTRA LAS MAÑANERAS Y EL UNIVERSAL CONTRA LOS HIJOS DE AMLO/Federico Arreola / 

SDPnoticias.com

“Nadie sugiere suspender o cancelar las conferencias del presidente López Obrador”, dijo Lorenzo Córdova, principal consejero del Instituto Nacional Electoral.

Según Córdova, “la ley establece que se debe suspender su transmisión íntegra (de las mañaneras) durante las campañas electorales”.

Para entendernos debemos preguntarnos qué dice exactamente la ley.

Lo que apunta la legislación es que durante cualquier proceso electoral la difusión de propaganda gubernamental debe ser suspendida.

Hay excepciones a tal norma. El gobierno sí puede realizar propaganda sobre las actividades del propio INE y, también, sobre servicios educativos, de salud y de protección civil.

¿Las mañaneras son propaganda? Hay un debate acerca de esto, es decir, algunas personas dicen que las conferencias de prensa de AMLO sí son propaganda, pero otras afirman que no lo son.

¿Qué dice el presidente del INE acerca de las mañaneras? Evidentemente, que no son propaganda. Si lo fueran, sugeriría suspenderlas o cancelarlas durante las campañas electorales. Como no lo son, Lorenzo Córdova ha aclarado que jamás ha pedido al presidente de México no dar conferencias de prensa durante el desarrollo de los procesos comiciales.

Pero, contradiciendo lo anterior, Córdova dice que la ley establece que la “transmisión íntegra” de las mañaneras debe suspenderse durante el periodo de campañas electorales.

¿Suspenderse la transmisión íntegra por qué canales de difusión? No lo aclara el señor Córdova, pero debería referirse solo a los medios de comunicación del gobierno, que son los únicos que transmiten completas las mañaneras.

De hecho, “la ley” que prohibe la transmisión íntegra de las mañaneras surge de una decisión del tribunal electoral relacionada con los medios públicos.

No tiene lógica esa posición, ya que si las mañaneras fueran propaganda, debería el INE prohibirlas completamente, pero como hemos visto el señor Córdova no llega a tanto; y no puede llegar a tanto ya que él mismo da a entender con absoluta claridad que no son propaganda.

Entonces, si no lo son, debería permitirse su transmisión íntegra en los medios públicos, ya que al no ser propaganda lo mismo da que se transmitan íntegramente o solo fragmentos de las mañaneras.

Pero, está bien, esa prohibición la estableció el tribunal electoral en anteriores procesos comiciales, aunque naturalmente podría cambiar su criterio por uno más lógico.

Es decir, los magistrados electorales deberían empezar por definir si las mañaneras son propaganda o no. Si ellos no piensan lo mismo que Córdova, esto es, si consideran que sí son propaganda, entonces que abiertamente las prohiban. Pero si coinciden con el presidente del INE en que las conferencias de prensa de AMLO no son propaganda, entonces por elemental coherencia lógica no deberían prohibir que se transmitieran íntegramente en los medios públicos.

Lo que personalmente me alarma de lo expresado por Córdova es que no diga nada acerca de la transmisión íntegra de las mañaneras en Facebook, Twitter y YouTube, que es donde la gente más escucha a AMLO en vivo o en repeticiones a la hora que cada quien desee hacerlo. He visto a sobrecargos en vuelos largos de los aviones comerciales dedicar sus horas de descanso a ver repeticiones de las mañaneras en internet.

Pienso que la verdadera intención de Lorenzo Córdova es exigir con argumentos legaloides a Facebook, Twitter y YouTube que no transmitan íntegramente las mañaneras.

Eso sería terrible, ya que si no se transmitieran completas en tales empresas de internet, entonces no se transmitirían de ninguna manera, es decir, tendrían Facebook, Twitter y YouTube que esperar a que otras personas o medios subieran a tales plataformas fragmentos de las conferencias de prensa, lo que les haría perder consistencia informativa.

Además de que carece de lógica lo dicho por Lorenzo Córdova —si las mañaneras no son propaganda, como él mismo afirma, ¿por qué impedir su transmisión completa—, eso es algo que también evidentemente carece de ética.

Espero que Facebook, Twitter y YouTube no se dejen sorprender por el señor Córdova, quien evidentemente no es un árbitro imparcial, ya que mucho de lo que hace —contra su limpia actuación en 2018— parece encaminado a perjudicar a una de las dos opciones que ya se enfrentan en el proceso electoral de 2021: la del presidente AMLO; la otra es la de aquellos personajes de la política que, con alianzas partidistas o sin ellas, van a hacer campaña con un solo argumento: derrotar a Andrés Manuel López Obrador, a quien quieren callar, a pesar de que no estará en las boletas de votaciones.

El Universal otra vez contra los hijos de AMLO

La columna Bajo Reserva de este miércoles 13 de enero trata sobre “el inconforme cliente de los hijos de AMLO”. Se refieren a Ramón Orraca, propietario de la cadena de restaurantes Grupo Bonito, que según he visto en internet opera los siguientes establecimientos: Mexsi Bocu, Zoku, Fonda Fina, Parián y Pasillo de Humo.

No conozco ninguno de tales restaurantes —creo que estoy excesivamente concentrado en visitar el Arturo’s y el Dante Brasa y Fuego; deberé ampliar este año, cuando la pandemia lo permita, mis opciones de alimentación fuera de casa—, pero los negocios del señor Orraca deben ser muy buenos ya que, según leí, “han ganado más de 20 reconocimientos a nivel nacional e internacional como el de los diarios The New York Times y The Guardian, que los incluyeron en su listado The Best Mexican Restaurant List”.

¿Qué tiene que ver el señor Orraca con los hijos de Andrés Manuel? Según El Universal, el empresario compra chocolates a la empresa que con mucho trabajo están tratando de consolidar José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán.

Lo anterior no es ilegal y ni siquiera irregular. Comprar y vender en un mercado competido es una actividad perfectamente lícita. Yo mismo, hace poco más de un año, adquirí algunos chocolates de la marca Rocío. Los compartí con amigos de España que quedaron encantados con el producto.

¿Por qué la columna Bajo Reserva de El Universal presenta como algo noticioso —por el tono, algo indebido— la relación comercial, que debe ser pequeña en términos monetarios, entre los hijos de AMLO y el propietario de Grupo Bonito?

Porque el señor Orraca es uno de los restauranteros de la Ciudad de México inconformes con el cierre decretado a raíz del semáforo rojo por el aumento en las hospitalizaciones por covid.

¿Y qué con eso? Simple: con mala lógica, para los editores al servicio de Juan Francisco Ealy Ortiz, si el cliente de los hijos de AMLO participó en el movimiento #AbrirOMorir, entonces José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo tienen que apoyar tal protesta.

No tendría nada de malo que los hijos de AMLO apoyaran a los restauranteros —ojalá ya se les permita abrir con mayores medidas sanitarias que en el pasado—, pero lo cierto es que El Universal no presenta una sola evidencia de que estén a favor de ese movimiento.

Entonces, el diario de Ealy Ortiz los señala —insisto, por el tono como si se trata de una ilegalidad— ante la sola posibilidad de que quizá estén de acuerdo con una protesta, que por lo demás mucho tiene de positivo, ya que podría servir para una buena negociación entre el gobierno de la CDMX y los restauranteros que deben abrir, sin duda, pero con fuertes restricciones de mayor sana distancia que en meses anteriores, higienización y uso de cubrebocas en sus establecimientos.

En mi opinión representa una perversidad mayor meter sin ninguna razón lógica a los hijos del presidente de AMLO en un enfrentamiento que espero no se salga de control entre empresarios capitalinos y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

@#

TOUCHÉ/Alejandro Cacho / 

El Heraldo de México

#RUTA 2021, AMLO VS. INE

López Obrador sabe que la mañanera es un instrumento para mantener su dominio

Estamos viendo un nuevo round en las diferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Instituto Nacional Electoral. No es el primero, ni será el último. Parece que será, como se dice en la lucha libre, sin límite de tiempo.

Era de esperarse que la conferencia mañanera sería una de las principales diferencias del Presidente y con la autoridad electoral.

Fue una jugada genial de López Obrador instaurar las conferencias mañaneras cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal. En ese entonces eran a las seis de la mañana y marcaba la agenda mediática. Era un dolor de cabeza para el entonces presidente, Vicente Fox. Se convirtieron en su principal instrumento de comunicación y era de esperarse que continuaría con ellas una vez que se convirtió en Presidente de México.

Ahora que se acercan las trascendentales elecciones intermedias, López Obrador sabe que su conferencia mañanera es un instrumento importantísimo para mantener o aumentar su dominio en el Congreso y en los estados.

Para el doctor Luis Estrada, director de Spin (Taller de Comunicación Política), asegura que las conferencias mañaneras de López Obrador podrían estar sobrevaloradas. La versión oficial asegura que millones de personas siguen todos los días lo que dice el presidente en las mañaneras. Sin embargo, nunca han mostrado datos duros, confiables, verificables.

El doctor Luis Estrada dice, por ejemplo, que apenas 10 por ciento de los seguidores del presidente en Facebook la ven. Es decir, AMLO tiene poco más de siete millones de seguidores y el rating de las conferencias es de 700 mil personas en promedio. Ese es un dato duro, comprobable, incuestionable.

Quienes por deformación profesional seguimos esas conferencias nos percatamos de que, efectivamente, sus views en Twitter han bajado considerablemente.

Fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien le puso el cascabel al gato. Determinó que el INE debe pronunciase y definir las medidas cautelares en torno a las conferencias matutinas del Presidente.

Sin embargo, fue el propio TEPJF quien echó abajo las medidas cautelares emitidas INE donde ordenó que el presidente López Obrador se abstenga de emitir declaraciones de índole electoral, utilizar los espacios de comunicación oficial o aprovechar las funciones inherentes a su cargo para favorecer o perjudicar a partidos o candidatos.

El 29 de mayo pasado, López Obrador estuvo de acuerdo en suspender la transmisión de sus conferencias previo a las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila. Incluso, durante el proceso previo a la revocación de mandato. Dijo que confiaba en el pueblo, porque está muy consciente, muy despierto, muy avispado. ¿Por qué ahora se opone? Recordemos que no se trata de una concesión presidencial, sino de respetar lo manda la Constitución.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola 

El Universal

Cómo destruir un legado

La economía de Estados Unidos iba bastante bien bajo el mando de Trump. Incluso él buscó su reelección montado en esos buenos resultados de crecimiento y empleo.

Si Donald Trump no tuviera esa personalidad, quizá pasaría a la historia como un buen presidente de Estados Unidos. La frase me la dijo un colega y mi reacción fue seguramente igual a la suya al leer estas líneas: una cara de “no puedo creer que me estés diciendo esto”.

Procedió con su argumentación: Donald Trump es un impresentable, ni duda cabe. Pero si Trump fuera un tipo medianamente respetuoso, menos patético y hubiera aceptado en buenos términos su derrota electoral, el saldo de sus cuatro años en la Casa Blanca tendría importantes puntos a favor, aún con la terrible gestión de la pandemia:

La economía de Estados Unidos iba bastante bien bajo el mando de Trump. Incluso él buscó su reelección montado en esos buenos resultados de crecimiento y empleo: yo los puedo sacar de la crisis del coronavirus.

Nos pareció odioso a los mexicanos, pero pateó la mesa del comercio internacional y sacó ventajas para su país. Nos duele a los mexicanos, pero cumplió su promesa de abatir la migración ilegal (con la amable colaboración del presidente López Obrador).

Colocó a China, su principal rival, como el nuevo gran enemigo de la democracia y los valores occidentales. China venía navegando felizmente, gozando todas las ventajas de la economía globalizada, pero aprovechando su condición de oscura dictadura para hacer todas las trampas.

Hoy China está bajo escrutinio por esconder el brote de la pandemia, por endurecer sus políticas antidemocráticas y por espiar usando sus avances tecnológicos, al grado que le bloquearon en Europa la introducción de la red 5G.

Cuando inició su mandato, el grupo terrorista Estado Islámico tenía un país a su disposición, conformado por un tercio de Irak y dos tercios de Siria, en donde fungía como gobierno: cobraba impuestos, impartía su justicia y hasta extraía petróleo. Ya no. Prácticamente está de vuelta a la clandestinidad. Y encima, el gobierno de Trump mató a su líder, Abu Bakr al-Baghdadi.

En Medio Oriente, entre sociedades económicas y complicidades políticas, logró que se volvieran a hablar Arabia Saudita e Israel. Con los Saud logró el recorte petrolero y con los israelíes la apertura también a Emiratos Árabes. Incluso destrabó la bronca con Qatar, que ya ponía en riesgo el mundial de futbol.

A Irán lo tuvo contra las cuerdas con sanciones económicas y hasta se dio el lujo de matar a su militar de más alto rango, sin que el país islámico hasta ahora haya cobrado alguna represalia.

Y para algo más que la foto, reactivó la carrera espacial de la mano de Elon Musk.

Su carácter de barbaján y su permanente estado de pelea no le ayudaron. Aunque no sé si justo esa personalidad le permitió muchas de las conquistas enlistadas. Trump, pues, tenía argumentos para trazar una narrativa e intentar compensar su desastrosa gestión de la pandemia. Hay que recordar que hasta antes del Covid, el escenario más probable era que Trump se reelegía cómodamente.

Claro, hasta que no aceptó una contundente derrota electoral, inventó un fraude y puso a Estados Unidos en la categoría de país bananero al incentivar la destrucción violenta de las instituciones democráticas. Entonces sí, el destino es inequívoco e implacable.

##

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

Que se vaya Florencia, sugieren en Palacio

Piden a la Jefa de Gobierno aceptar la renuncia de la directora del Metro

En medio de la peor crisis que haya vivido el Sistema de Transporte Colectivo Metro en sus 51 años de historia, con sus tres líneas más importantes fuera de servicio por el incendio ocurrido el sábado en su Centro de Control 1, las afectaciones a la movilidad y el transporte de los millones de capitalinos y habitantes de las zonas conurbadas que cada día se mueven en este medio, amenazan con desbordarse y generar una crisis social y política para el gobierno de Claudia Sheinbaum. Tan delicado ven el tema y sus repercusiones sociales y hasta electorales en año de comicios, que desde Palacio Nacional, allegados al presidente López Obrador ya han deslizado a la Jefa de Gobierno que considere aceptar la renuncia de la directora del Metro, Florencia Serranía, luego de su cuestionable actuación y declaraciones en medio de esta crisis.

En la reunión de la Mesa de Seguridad del lunes en Palacio Nacional, a la que asiste Claudia Sheinbaum, la crisis del Metro fue uno de los temas y, en presencia del presidente, hubo funcionarios del gabinete federal que sugirieron que la atención de la emergencia en el transporte ameritaba “decisiones drásticas” entre las que mencionaron un posible relevo de la directora de ese sistema luego de sus polémicas declaraciones en las que, horas después del incendio, trató de rehuir su responsabilidad diciendo:

“Yo sólo soy la directora del Metro”. Los comentarios sobre el tema en la reunión de gabinete fueron sobre atacar con todo el problema y no permitir que se desbordara por los riesgos sociales que representa el tema de la movilidad.

Sin embargo, la reacción de Claudia Sheinbaum, según fuentes de Palacio Nacional, fue negarse a pedirle la renuncia a su directora del Metro a la que pidió “dar tiempo” para resolver la crisis y esperar a que se conozcan los resultados de los peritajes y la investigación que determinarán las causas del incendio.

Hoy que tres de las líneas paradas por la conflagración, cuyas causas aún no son explicadas, han vuelto a funcionar y que se anuncia para fin de este mes el regreso de la estratégica Línea 1, sin que se sepa aún cuándo se reanudaría el servicio en las Líneas 2 y 3, también de las más transitadas y que más pasajeros movilizan, la prioridad número uno que la Jefa de Gobierno le ha marcado a su gabinete, además de la emergencia del Covid en la Ciudad de México, es atender la demanda de transporte en las estaciones cerradas y concentrar en eso “todos los recursos” para que la situación no se desborde.

Lamentablemente para el gobierno capitalino esta semana se ha vuelto un auténtico coctel explosivo en la ciudad: a la situación crítica de la pandemia con su Semáforo Rojo y aumento de hospitalizaciones, contagios y muertes, se suma ahora la crisis del transporte que se alargará durante varias semanas más.

Para colmo, ahora una rebelión de restauranteros y empleados de los restaurantes que con protestas, aperturas en medio de la emergencia y cacerolazos diarios en la ciudad, están presionando para una reapertura de sus establecimientos antes de que se mueran los negocios y se pierdan millones de empleos de meseros, cocineros, barmans, garroteros, lavatrastes, guardias de seguridad y demás empleados que integran el mercado laboral de los restaurantes donde se emplean hasta 2.2 millones de personas.

La presión de la industria restaurante ha sido tal que Sheinbaum mandó a su secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, a negociar con los líderes de la Canirac y de los poderosos grupos restauranteros de la capital un programa de reapertura gradual de los restaurantes y establecimientos que empezará a aplicarse a partir de la próxima semana, con medidas sanitarias estrictas, aforos controlados y en la que paulatinamente, aún en Semáforo Rojo, comenzarán a abrir sus puertas los negocios establecidos de comida.

El problema es que el camino que abrieron los empleados y dueños de los restaurantes ahora lo empiezan a seguir otros gremios como los dueños de Bares, discotecas y centros nocturnos que han empezado ya también su propio movimiento de #abrimosomorimos en el que también piden un plan de reapertura que les permita sobrevivir a los negocios y a los 4 millones de empleados que dicen representar.

Con todas esas crisis juntas la administración capitalina que encabeza Claudia Sheinbaum está en un punto crucial en el que puede ser rebasada como gobierno y generar un caos mayor en la capital de la República, con todo lo que eso representa para la 4T y para López Obrador en su principal bastión de votos en este año electoral, o puede hacer que la jefa de Gobierno demuestre de que está hecha y si su administración se convierte en un lastre o en un activo para el proyecto lopezobradorista y para su eventual continuidad o su final en el 2024.

NOTAS INDISCRETAS…

El nuevo round entre el presidente López Obrador y el INE, por la intención del instituto de restringir la transmisión completa de las mañaneras a partir del 1 de abril, cuando inician las campañas electorales para las votaciones del 6 de junio, se va a poner de pronóstico reservado.

Aunque todo indica que Lorenzo Córdova tiene la razón legal, cuando invoca la prohibición de difusión de propaganda y publicidad gubernamental en épocas de campaña, como un precepto legal y constitucional para garantizar la equidad de la contienda y que no se beneficie ilegalmente con esa propaganda al partido gobernante, López Obrador ya empezó desde ahora a llevar el tema al terreno de la “libertad de expresión” y a catalogarlo como un “acto de censura” por parte del organismo electoral.

“Nos quieren callar”, dijo ayer el inquilino de Palacio que con casi tres meses de anticipación empieza su estrategia política y jurídica para evitar que le restrinjan las transmisiones de sus larguísimas alocuciones de cada mañana en las redes sociales y en los canales de televisión pública donde, religiosamente, se transmiten completas las peroratas presidenciales.

Esta es una pelea cantada en la que con seguridad el INE ejecutará la orden restrictiva con base en sus facultades constitucionales y el presidente impugnará la medida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y aquí, como en otros rounds y diferencias legales que ya han tenido los consejeros electorales y el Ejecutivo Federal, la última palabra la tendrán los magistrados electorales que, hasta ahora, llevan un récord de varios fallos a favor de López Obrador y en contra del instituto electoral.

Veremos si, en abril, cuando suene la campana y los dos fajadores su suban al ring de la legalidad electoral, el réferi del TEPJF se muestra imparcial y objetivo o si otra vez le da la razón al presidente. Ahí se verá, para decirlo coloquialmente, si la marrana tuerce el rabo o lo endereza…

Mientras Washington es un avispero con las amenazas de protestas armadas y los juicios políticos para destituir a Donald Trump, México estará representado en la inauguración de la presidencia de Joe Biden, el presidente 46 de los Estados Unidos, por la aún embajadora de nuestro país Martha Bárcena.

A partir de esa fecha corre el plazo para que se produzca un relevo en la embajada mexicana en Washington, aunque primero se requiere el beneplácito del gobierno estadounidense al nuevo embajador Esteban Moctezuma Barragán, algo que ya fue solicitado formalmente por el gobierno mexicano, pero que ya no otorgará el asediado Trump en medio de golpes de Estado fallidos y amenazas de destitución y que claramente le corresponderá a la nueva administración Biden.

Y como todos los analistas piensan, Biden le dará prioridad al tema de la pandemia en su país y a contrarrestar la crisis económica con medidas de emergencia, por lo que el beneplácito para el nuevo embajador tendrá que esperar.

Un cálculo de corresponsales mexicanos acreditados en Washington estima que tardarían de 6 a 8 semanas en el Departamento de Estado para responder a la solicitud de México, con lo que Moctezuma tendría que esperar hasta finales de febrero o principios de marzo para ser aceptado en Washington, mientras tanto la embajadora Bárcena seguirá en el puesto… Los dados mandan Serpiente. Caída libre.

@#

PLATA O PLOMO /Alejandro Hope / 

El Universal

Guanajuato, el huachicol y la violencia que no para

Una posible respuesta es que la economía del huachicol se contrajo menos de lo que presume el gobierno. Hay algunos datos que apuntan en esa dirección.

Hace menos de una semana, un velorio en Celaya, Guanajuato, fue atacado por un grupo de pistoleros. Quedaron nueve muertos regados en la funeraria.

El domingo pasado, en la misma ciudad, una familia entera, incluyendo a un bebé de un año, fue asesinada a tiros. No contentos con eso, los asesinos incendiaron la vivienda donde se cometió el crimen.

Esa violencia guanajuatense no es asunto exclusivo de Celaya. En León, a inicios de la semana pasada, cinco personas fueron masacrados en un departamento de una zona céntrica del municipio.

Por otra parte, esta semana arrancó con el asesinato de un diputado local y precandidato a la alcaldía del municipio de Juventino Rosas.

Eso no empieza a ser un recuento exhaustivo. En los primeros 11 días del año, según el informe diario publicado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se acumularon 119 víctimas de homicidio doloso en el estado. Con este arranque, es muy probable que Guanajuato sea en 2021 (y por cuarto año consecutivo) la entidad federativa con el mayor número absoluto de homicidios en el país.

Todo esto sucede dos años después de que el gobierno federal lanzara una ofensiva contra el robo de combustible, el mercado ilícito que, según la mayoría de los análisis, fue el detonador de la violencia homicida en Guanajuato.

En la versión oficial, esa campaña en contra del huachicol fue tremendamente exitosa: el volumen de combustible robado habría disminuido 95% desde su pico de finales del sexenio pasado. Asimismo, algunas de las principales bandas de huachicoleros habrían sido desmanteladas. El símbolo más visible de ese esfuerzo sería la captura, en agosto pasado, de José Antonio Yépez, alias el Marro, jefe del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima.

Y sin embargo, la violencia en Guanajuato no solo no cede, sino que se mantiene en un espiral ascendente. Hay (según dicen) menos huachicol, pero más muertos.

¿Qué puede explicar esa paradoja?

Una posible respuesta es que, tal vez, la paradoja no es paradoja y la economía del huachicol se contrajo menos de lo que presume el gobierno. Hay algunos datos que apuntan en esa dirección: por ejemplo, el número de tomas clandestinas en Guanajuato disminuyó 52% en los primeros ocho meses de 2020 comparado con el mismo periodo del año previo. Eso es una reducción sustancial, pero la virtual eliminación del negocio que han presentado las autoridades.

Otra posibilidad es que la violencia puede sobrevivir a una contracción del mercado ilícito que le dio origen. Una actividad como el huachicol requiere de hombres, armas, vehículos, bodegas, casas de seguridad y redes de complicidad a varios niveles de gobierno. Una vez en existencia, esa infraestructura criminal puede utilizarse para otros delitos (secuestro, extorsión, robo, tráfico de drogas, etc.). Entonces, tal vez haya menos huachicol que en el pasado, pero su legado allí sigue, utilizado para muchas otras cosas que generan espirales de violencia.

Si esa segunda explicación es medianamente correcta, las implicaciones serían significativas. Atacar un mercado ilícito, sea drogas, huachicol o cualquier otro, no necesariamente tiene un efecto pacificador. Habría que apuntarle a la violencia en sí misma y no al negocio que le dio origen. Eso obliga a entender las dinámicas ocultas de la violencia y los resortes que detonan la lógica de los balazos en un espacio y un mercado específico.

Dicho de otro modo, la violencia homicida no va a ceder en Guanajuato mientras el objetivo explícito no sea reducirla.

##

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado /

El Universal

Aeroméxico, en la cuerda floja

La mala suerte de Aeroméxico comenzó en 2018, cuando su director general pidió a sus empleados no votar por López Obrador.

Una tormenta perfecta se cierne sobre la reestructura financiera de Aeroméxico, en medio de la crisis económica global generada por el Covid-19. Los directivos de la aerolínea decidieron llevar hasta sus últimas consecuencias la renegociación de los contratos colectivos con sus sindicatos de pilotos y sobrecargos, por lo que ahora las autoridades laborales tendrán que intervenir y mediar para lograr un acuerdo o acompañar la ruptura definitiva. En cualquiera de los dos escenarios, los trabajadores salen perdiendo.

La mala suerte de Aeroméxico comenzó en 2018, durante la campaña a la Presidencia, cuando su director general, Andrés Conesa, pidió entre líneas a sus empleados no votar por Andrés Manuel López Obrador, mientras el accionista principal de la compañía, Eduardo Tricio, era acusado por el entonces candidato de incitar, junto a otros empresarios, una alianza opositora para frenar su triunfo.

Durante la transición vino el segundo golpe: la cancelación del megaproyecto del Aeropuerto de Texcoco, a través de una consulta popular de cuatro días que concluyó el 25 de octubre de 2018. Desde entonces a la fecha, las acciones de Aeroméxico han perdido 72% de su valor; hasta antes del golpe de la pandemia del Covid-19, habían caído 50%.

En 2019, el número de pasajeros transportados por Aeroméxico cayó 5.4% a 20.6 millones, entre otras cosas a causa de los problemas operativos del modelo 737 MAX de Boeing, que fue suspendido por varios meses tras sufrir dos accidentes fatales en Indonesia y Etiopía.

En 2020, cuando los pronósticos apuntaban a una recuperación, se desató la crisis sanitaria por el nuevo brote de coronavirus, lo que provocó un confinamiento masivo y un desplome mundial de la demanda de vuelos. En el segundo trimestre de este año, Aeroméxico registró una caída de 84.5% en sus ingresos y una baja de 90% en el tráfico de pasajeros.

En contraste con varios países, el gobierno del presidente López Obrador decidió no apoyar a las aerolíneas –ni a ninguna otra empresa–, bajo el argumento de que no se rescataría a compañías privadas como sucedió con el Fobaproa durante la crisis bancaria de los años 90, aunque dicho episodio nada tenía que ver con los programas de estímulos económicos que se aplicaron en prácticamente todo el mundo para enfrentar la crisis económica que desató el Covid-19.

Fue entonces que Aeroméxico, de la cual la estadounidense Delta posee 49% de sus acciones, solicitó el 30 de junio la protección judicial en Estados Unidos bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras.

Cuatro meses después, la Corte del Distrito Sur de Nueva York aprobó el financiamiento por mil millones de dólares por parte del fondo de inversión Apollo Global Management, de los cuales ya recibió 200 millones y los otros 800 millones están condicionados a una profunda reestructura financiera que incluye un fuerte recorte de personal y restricciones de austeridad franciscana en los contratos colectivos con sus sindicatos.

La negociación con los sindicatos de pilotos y sobrecargos tiene a la aerolínea en la cuerda floja. Por un lado, si no logra modificar los contratos colectivos para congelar los aumentos salariales hasta diciembre de 2025, así como incrementar el número de horas laborales y otras medidas, buscará disolver los acuerdos mediante una figura jurídica insertada en Ley Federal del Trabajo, lo que podría tardar por lo menos un año.

Sin embargo, los cambios a la legislación en 2019, que dan más fuerza a los sindicatos, así como la proclividad de la Secretaría del Trabajo a velar por los derechos de los trabajadores, podrían complicarle la jugada a Aeroméxico.

La viabilidad de la principal aerolínea del país depende del financiamiento del fondo estadounidense, por lo que, de no avanzar las negociaciones con sus pilotos y sobrecargos, con el gobierno como intermediario, Aeroméxico podría entrar en una espiral negativa que la ponga en ruta hacia una quiebra inminente… como a Mexicana de Aviación e Interjet.

@#

 ¿Morena, la esperanza de México?

Arsenal/ FRANCISCO GARFIAS

Exceslior, 13 de Enero de 2021

Postales de la 4T: empobrecimiento general, desempleo, falta de inversión, adelgazamiento de la clase media, burocracia duramente castigada, falta de expectativas de cara al futuro.

La violencia está a todo todo lo que da, y en el manejo global de la pandemia estamos en la retaguardia del mundo.

Tan escasos son los logros, que el Presidente hace caravana con sombrero ajeno: 40 mil millones de dólares en remesas durante el 2020.

¿Morena, la esperanza de Mexico?

* Las estadísticas, no los discursos mañaneros, reflejan la realidad que se vive en este país.

La Cepal dice que el 67% de la población será pobre al final de la crisis por el coronavirus. El Coneval habla de 10 millones de pobres adicionales.

México perdió 657 mil empleos formales en 2020; los restauranteros de la CDMX enfrentan el dilema de “abrir o morir”; estamos a punto de quedarnos sin líneas aéreas nacionales por la parálisis que enfrenta el sector y la falta de apoyos.

El reporte de homicidios de Seguridad y Protección Ciudadana refleja un inicio violento del 2021: 510 homicidios en los primeros siete días del año. Peor que en el 2020.

Del manejo de la pandemia ni hablamos: somos cuarto lugar en defunciones totales; séptimo si lo medimos por cada 100 mil habitantes, y de los primeros en letalidad (8.8 por ciento). El SARS-CoV-2 ya alcanzó a un millón 556 mil 28 mexicanos. Somos décimo terceros a nivel mundial, según la prestigiada Universidad Johns Hopkins.

Para acabarla de amolar, la Ssa reportó ayer 1,314 muertes en 24 horas, la cifra más alta a lo largo de la pandemia.

¿Morena, la esperanza de México?

* Un dato: la senadora del PAN Kenia López Rabadán envió ayer un punto de acuerdo a la priista Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Solicita que los recursos destinados a la renovación del estadio de beisbol de las Guacamayas, en Palenque, propiedad de Pío López Obrador, sean reasignados para la atención de las personas contagiadas por covid-19.

“Las familias mexicanas tienen que vivir tres crisis: no tienen dinero en sus bolsillos, la violencia y la inseguridad se han incrementado y la pandemia no se ha contenido con responsabilidad”, dice el documento, que debería ser agendado en la sesión de hoy.

La Sedatu ya respondió: el estadio lo usa el pueblo.

* López Obrador no ha sido un modelo de solidaridad en cuanto a los apoyos a las empresas afectadas por la pandemia.

El diario britanico Financial Times publicó ayer una nota en la que destaca que el fuerte control del populista AMLO sobre las finanzas de México frena el estímulo frente al SARS-CoV-2.

“López Obrador detesta gastar más, pese al sombrío pronóstico de crecimiento”, subraya.

Destaca, eso sí, que el plan de estímulos del gobierno federal para mitigar el impacto de la pandemia representa apenas el 1.1% del PIB de México.

Esto significa una cuarta parte del promedio en América Latina y una octava parte del apoyo que ha ofrecido Brasil, según la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe.

La negativa a aumentar el gasto público hará que nuestro país tenga el déficit más bajo de la región, dice el diario. Pero advierte: “Eso también significa que su recuperación se está quedando atrás”.

Una última pregunta antes de cambiar el tema: ¿Qué rayos hacen los famosos “siervos de la nación”, que se encargan de la distribución de los programas socioelectorales del régimen, en el desarrollo del plan nacional de vacunación?

Huele a utilización electoral de las vacunas.

* La obra podría llamarse AMLO, las mañaneras y el INE. El Presidente se niega a acatar la ley que obliga a suspender las transmisiones —no la conferencia— de la mañanera durante el periodo electoral.

“Está de moda censurar”, dijo ayer, en alusión a lo ocurrido a su entrañable amigo Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo anunció que acudirá a las instancias judiciales en caso de que haya una prohibición de transmitirlas. “Sería un acto de censura, un agravio, un atentado a la libertad”, dijo.

Aprovechó para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE suspenda la transmisión de la mañanera, que el Presidente utiliza para mentir y agredir a los que que no pensamos como él, pero también para difundir supuestos logros de su gobierno.

Lorenzo Córdova ya le respondió. “Nadie sugiere suspender las conferencias del presidente López Obrador”, aseveró el presidente del INE, en un video que subió a redes sociales.

Aclaró: “La ley establece que se debe suspender su transmisión íntegra durante las campañas electorales porque constituye propaganda electoral, al realizarse en ellas promoción de los logros del gobierno”.

@##

 Entre vacunas, incendios y guacamayas

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Entre vacunas, incendios y guacamayas

• Quedan dudas también respecto a cuáles serán las vacunas que se aplicarán luego de las de Pfizer (que hay que recordar que deben ser respaldadas por una segunda dosis a aplicar en unos 21 días), a la población mayor de 60 años.

Comienza el plan de vacunación, que presentó ayer el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval. La idea es que esta madrugada estén distribuidas casi 500 mil dosis de vacuna de Pfizer en todo el país, en todos y cada uno de los hospitales covid existentes, y que en tres días más todo el personal sanitario esté vacunado. El esfuerzo logístico es tremendo y me imagino que, como suele ocurrir, el Ejército y la Marina podrán cumplir con él.

Quedan, sin embargo, numerosas dudas. La primera es si se podrán aplicar más de cien mil vacunas diarias, contando, cada una de las brigadas encargadas de ello, con sólo un médico y una enfermera. Llama la atención, ya que cada brigada está formada por 12 personas, pero dos son “servidores de la nación” y otros dos “promotores de programas sociales”, más otros dos que son “voluntarios”. No sé para qué sirven en una brigada de vacunación los “servidores de la nación”, los “promotores” y los “voluntarios”, pero me imagino que para que quede claro que la vacuna la proporciona el gobierno federal. Llama aún más la atención porque el propio Presidente dijo ayer que no se trabaja en la distribución de las vacunas con los estados para que éstos no hagan “promoción electoral”.

Tampoco ha quedado claro si serán considerados esenciales los trabajadores sanitarios y médicos del sector privado, que están atendiendo el covid. Hasta ahora no han sido vacunados, pese a que desde el inicio de la pandemia se estableció un convenio, muy publicitado en su momento, de colaboración de los hospitales privados con el sector público para atender la emergencia. ¿No corren esos médicos y enfermeros el mismo riesgo en hospitales públicos o privados?

Quedan dudas también respecto a cuáles serán las vacunas que se aplicarán luego de las de Pfizer (que hay que recordar que deben ser respaldadas por una segunda dosis a aplicar en unos 21 días), a la población mayor de 60 años. Se ha dicho que podría ser la vacuna Cansino, de origen chino, y también la rusa Sputnik, que sería la que, supuestamente, fue a analizar López-Gatell a Argentina.

Es importante saberlo porque ambas, junto con las otras que, se supone dispondrá en el país (la de Pfizer, la de Astra Zeneca y la de Moderna) son diferentes, tienen pruebas de evaluación en organismos internacionales distintas (o no han sido evaluadas), requieren diferentes dosis, además de que su distribución (frío, etcétera) también cambia. Incluso es válido preguntarse, ya que se comenzará la vacunación en las zonas más marginadas, si se entiende por éstas a zonas rurales o urbanas, porque en estas últimas parece ser mucho más urgente la vacunación, aunque sean menos pobres.

El desafío de la vacunación es notable y requerirá de una logística extraordinaria. El Ejército y la Marina, como siempre, parecen estar en condiciones de brindarla si se basa en los servicios y centros de salud existentes (como en las campañas de vacunación tradicionales). Lo que sigo sin comprender es para qué diablos cada brigada tendrá cuatro o seis funcionarios de programas de gobierno que nada tienen que ver con la vacunación.

 BEIS Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Es también difícil de entender que se quieran desaparecer los principales organismos autónomos, argumentando el gasto que representan y, al mismo tiempo, se inviertan unos cien millones de pesos (89 millones más IVA) en remodelar un estadio de béisbol en Palenque, de un equipo, las Guacamayas, propiedad de Pío López Obrador, menos aún si esa oferta de la empresa chiapaneca AZ, es 33 millones de pesos superior a la de los otros cuatro participantes en la licitación. ¿De verdad reparar el estadio de un equipo, que es propiedad privada del hermano del Presidente, debe ser una prioridad del gasto público?

Difícil de entender, sobre todo cuando estamos viviendo la mayor crisis de movilidad de años en la Ciudad de México porque se decidió no financiar presupuestalmente el mantenimiento del Metro, que ayer tuvo otro accidente, más allá del incendio que destruyó el centro de control el sábado pasado, que funcionaba con equipos que tenían medio siglo de antigüedad.

Tampoco se entiende que en esta coyuntura se persiga a los restauranteros que quieren abrir aunque sea parcialmente su negocio, mientras se permite que los comercios y espacios de comida informales pueden trabajar sin molestias. O que se ordene el cierre de establecimientos y empresas y no se les otorgue el más mínimo apoyo económico o fiscal. O que la Comisión Federal de Electricidad contrate empresas de cobranza para perseguir a los más de dos millones de consumidores en el Edomex que no han podido pagar la luz en los últimos 30 días. Muchos serán simplemente morosos, pero estoy convencido que en un entorno de millones sin empleo o con actividades laborales suspendidas, deben ser mayoría los que simplemente no pueden pagar.

Una última pregunta, al margen de todo esto: ¿la sobrerreacción presidencial sobre el bloqueo de las redes sociales de Trump tiene que ver con la situación en Estados Unidos o con lo que adelantó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, de que se podría prohibir la transmisión de las mañaneras entre abril y junio, para que no incidan en el proceso electoral?

@#

 Cannabis medicinal, ya…

De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA

Excelsior,,

• México irrumpe en el selecto grupo de países que se disputan el control de un mercado cuyo valor se estima en miles de millones de dólares.

                ¡1,314!, nuevo pico de muertes en 24 horas.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del reglamento en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la mariguana (cannabis) y sus derivados farmacológicos, México irrumpe en el selecto grupo de países que, ya hoy, se disputan el control de un mercado cuyo valor se estima en mmdd.

Al margen de la decisión que respecto al (cuestionable) uso lúdico del enervante asuma la Cámara de Diputados, presumiblemente durante el próximo periodo de sesiones a iniciar en febrero, las disposiciones dadas a conocer ayer deberán detonar un sector que, si bien a la sombra de amparos y el cobijo de laboratorios experimentales universitarios hasta el momento, muestra un alto grado de avance y, se asume, garantiza la producción masiva de fármacos derivados del cáñamo para la atención de males diversos, aprovechando las propiedades anticonvulsivas, antiinflamatorias, antitumorales, antidepresivas y anticancerígenas reconocidas al mismo.

Ello, sin embargo, exigirá aun de la autoridad y el sector empresarial la conformación de instancias de control que garanticen sí, el desarrollo de la industria en ciernes y, al mismo tiempo impidan excesos en la producción, uso y/o comercialización del cannabis o, incluso, en su eventual importación-exportación dada la creciente demanda de productos o de la materia prima existente.

Hablamos de una instancia —un Clúster Cannábico de Alta Tecnología, Investigación y Desarrollo, para usar el nombre de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), que lidera Guillermo Nieto— en la que igual se sumen representantes del gobierno federal, que de centros de educación e investigación superior, cámaras, asociaciones y confederaciones del sector empresarial e, incluso, del sector servicios.

El asunto, pues, está en marcha, por lo que habrá que estar atentos a conocer detalles que para la implementación del sistema defina la autoridad en sus distintos ámbitos de competencia y, sin lugar a dudas, a la operación práctica del mismo por parte de los hombres de negocios.

 asteriscos

* En territorio nacional, ahora sí, las 439,725 dosis ofrecidas de la vacuna anticovid. Elementos del Ejército, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, iniciaron la distribución del fármaco para su inoculación a personal del sector salud en la mitad de las entidades, a la espera de dos cargamentos similares en los próximos 15 días…

* Confrontado con el gobernador Mauricio Vila, panista como él mismo, el alcalde Renán Barrera deberá lidiar ahora con un fuerte opositor a sus afanes reeleccionistas, el empresario Rafael Echazarreta quien, si bien se registró como candidato ciudadano por el tercer distrito federal, es visto por muchos como el candidato ideal a gobernar (la blanca) Mérida.

* Este día, cuando finalmente José Medina Mora Icaza asuma la presidencia de la Coparmex, la más aguerrida y combatiente de las cúpulas del sector privado nacional, cerrará un capítulo notable de su historia moderna, merced al liderazgo de Gustavo De Hoyos, dirigente ahora del activismo político agrupado en Sí por México.

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

##

JAQUE MATE /Sergio Sarmiento / 

Reforma

Esos viejos tiempos

"Pero eso es el pasado. Y ahora solo estamos viendo hacia el futuro". Donald Trump.

HOUSTON. - La primera vez que vine a Estados Unidos fue a principios de 1972. Llegué a Chicago, durante la campaña presidencial en la que el demócrata George McGovern contendía contra el presidente republicano Richard Nixon.

Yo venía del México de los priistas Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, que hoy el presidente López Obrador recuerda con tanta nostalgia.

Las manifestaciones se reprimían con balas o palos y nadie en los medios se atrevía a criticar al gobierno.

Era un México de pobreza y enormes privilegios para quienes estaban cerca del poder.

En Estados Unidos me asombró no solo la prosperidad, sino la manera en que McGovern y sus simpatizantes criticaban al régimen.

Por primera vez entendí lo que era vivir en un país de libertades políticas y económicas.

A 49 años de distancia algunas cosas han cambiado y otras no.

Estados Unidos no solo sigue siendo más próspero que México, sino que la distancia ha aumentado.

En la Unión Americana está terminando su mandato un Presidente, Donald Trump, que como Nixon antes ha destruido muchos de los acuerdos del sistema de libertades económicas y políticas.

La fortaleza de las instituciones impidió que este Presidente se mantuviera en la Casa Blanca, pese a haber perdido la elección del 3 de noviembre.

En México, mientras tanto, tenemos un gobierno que no solo admira los regímenes del viejo PRI, y al propio Trump, sino que está tomando medidas para regresar a la centralización de poder de los gobernantes de ese entonces.

El presidente López Obrador, sin embargo, goza de una gran popularidad y tiene buenas probabilidades de incrementar su fuerza política en las elecciones de este año.

En la historia nada pasa porque sí.

A pesar de sus faltas políticas y éticas, Trump obtuvo 74 millones de votos en los comicios del 3 de noviembre.

Esto es consecuencia en parte de un cambio fundamental. En 1972, cuando llegué por primera vez a este país, el 84 por ciento de la población era "blanca".

Para 2017, ya en la era Trump, esta proporción había bajado a 60.6 por ciento.

Se espera que para el 2050 los blancos se conviertan en una minoría en la Unión Americana.

Esta situación ha hecho que muchos estadounidenses de raza blanca se sientan invadidos en su propio país.

Trump ha logrado movilizar a esta población. El Partido Republicano, que en el siglo XIX fue el que peleó por abolir la esclavitud de la población negra, se ha convertido hoy en el partido de los blancos, mientras que el Partido Democrático, que defendía primero la esclavitud y después limitaba los derechos de los negros, hoy es la organización que aglutina a los negros, los latinos y a diversos grupos de migrantes.

Cuando Trump hace la promesa de "hacer grande a América otra vez", no se refiere realmente a la prosperidad, porque antes de la pandemia la Unión Americana era más próspera que nunca, sino que busca regresar a una nación mítica que era abrumadoramente blanca.

Por eso su énfasis en construir el muro, por eso ha mantenido el apoyo de la población blanca a pesar de todas sus transgresiones.

Es una lástima.

Entiendo los temores al cambio de la población blanca, pero Estados Unidos se convirtió en una nación próspera por sus libertades económicas, por el libre comercio y por la inmigración.

Las medidas que tomó Trump para eliminar las libertades económicas y la migración no han hecho más que debilitar al país que prometió hacer grande otra vez.

PRESUMIDOS

Una vez más la SRE presume de haber pedido que se mantenga cerrada la frontera con Estados Unidos, pero los cruces fronterizos están cerrados solo para los mexicanos, no para los estadounidenses. ¡A quién se le ocurre que a México le conviene que se discrimine a los mexicanos! ¿Y quién piensa que el coronavirus verifica el pasaporte antes de contagiar a alguien?.

@#

Vaya dilema/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Hoy miércoles 13 de enero del 2021, la Cámara de Diputados norteamericana votará los artículos de "impeachment" (recusación) contra el Presidente Donald Trump a siete días de que deje el cargo.

Para que Trump sufra la vergüenza de ser el único Presidente norteamericano en la historia en ser enjuiciado DOS veces en un solo periodo, se va a requerir que alrededor de quince legisladores republicanos se sumen a los demócratas en la severa censura que será votada. Al parecer cuentan ya con los suficientes votos para que se apruebe la medida.

Del plato a la boca se cae la sopa, de manera que por presiones de los trumpianos no es para nada un hecho que será censurado, pues ahí donde la ven hay republiretards que lo apoyan ciegamente.

Para los republicanos, se les presenta con este tema un tremendo dilema: si aprueban su "impeachment", Trump morirá políticamente y nunca más podrá volver a ser candidato a nada. Pero, por otra parte, hay muchos legisladores que le tienen miedo, o pavor, o mínimo una sana precaución, a los extremistas seguidores de Trump y a lo que este Godzilla anaranjado puede hacer con ellos en futuras elecciones. Le temen, para decirlo en corto, a una división que les quite a los republicanos "white power", entonces argumentan que no debe proceder el juicio porque no hay tiempo y Trump, como quiera, se va en una semana.

Si lo defienden corren el riesgo de quedar marcados para siempre como partidistas de un megalomaniaco que atentó contra la sagrada Institución democrática que ellos representan, y dejar impune la violencia que incitó Trump en el Capitolio es algo que los avergonzará y costará popularidad con los votantes más centrados dentro del republicanismo.

Por no mencionar que si no lo censuran irán en contra del sentir de una importante mayoría de ciudadanos, quienes ven con muy malos ojos que el Presidente de su País incite a la violencia. Por más que haya reculado al día siguiente afirmando que condena la violencia, siendo que la incitó, provocó y aplaudió (al igual que miembros de su familia, como su hija Ivanka, quien dijo que los terroristas que tomaron el Capitolio eran "patriotas"). Imposible es soslayar el hecho de que en el asalto violento murieron CINCO personas, entre ellas un POLICÍA.

Es tan impredecible, irascible e irresponsable este Señor Trump, que muchos legisladores TEMEN realmente que en los escasos siete días que le quedan pueda, en un golpe de locura, cometer un serio gazapo que ponga en riesgo no solo la seguridad de Estados Unidos sino la paz del mundo misma. De ahí su deseo de proceder contra él desde hoy y tratar de sacarlo de la Casa Blanca por la vía jurídica. Ello ya que su Vicepresidente rehusó invocar el Artículo 25 de la Constitución norteamericana y declararlo "incapacitado" dando así por terminada su presidencia.

Aunque haya sido proscrito de Facebook, Instagram y Twitter, como quiera tiene el dedo puesto en el botón de la hecatombe nuclear; muchos ciudadanos y legisladores lo consideran tan desquiciado como para iniciar alguna locura, de ahí el deseo de inhabilitarlo lo más pronto posible.

Ahora que en cuanto a quienes lo "pobretean" por haber sido censurado en las redes sociales, sépase que la Libertad de Expresión -legal y constitucionalmente- tiene límites, siendo una prohibición expresa en la Constitución gringa (y mexicana) el delito de incitar a la SEDICIÓN. ¡Y eso precisamente fue lo que hizo Trump! De manera que Zuckerberg y los otros CEOS de Facebook, Instagram y Twitter, sitios que operan bajo reglas propias de conducta, están en todo su derecho de expulsar al desquiciado Trump (y a cualquier otro desbalanceado en cualquier parte del mundo que lo pretenda imitar).

Habrá, pues, estimados lectores, que estar muy pendientes hoy día de lo que suceda en Washington, ya que así como el Tirano puede recibir su merecido, puede que lo dejen ir intacto para que siga pisoteando y destruyendo, como el engendro atómico japonés, Godzilla, hasta que Diosito se acuerde de él, que ojalá y sea algo que no demore.

##

Censura no, regulación sí/Eduardo R. Huchim

en REFORMA, 13 Ene. 2021

Este miércoles se vota en la Cámara de Representantes si el presidente Donald Trump es llevado a juicio político que, aunque sea aprobado, difícilmente llegará a su destitución -le queda sólo una semana a su mandato-, pero probablemente conducirá a su inhabilitación para presentarse otra vez como aspirante a la Presidencia de Estados Unidos.

Después de un gobierno autocrático y antiético y tras una segunda candidatura cuyo fracaso generó acusaciones demenciales de fraude electoral, Trump está cerrando su cuatrienio único en medio de un desprestigio enorme y con la amenaza de acciones penales y civiles en su contra. La causa directa de este segundo intento de impeachment es el asalto que una muchedumbre, azuzada por el Presidente, perpetró contra el Capitolio, la sede del Congreso de EU, en un hecho insólito que causó la muerte de cinco personas y le infirió una profunda herida a la democracia estadounidense.

Pese a la fama democrática que posee EU, su democracia es incompleta y una buena prueba de ello es Trump, el triunfo de Trump, quien obtuvo cerca de tres millones de votos menos que Hillary Clinton y, sin embargo, ganó la Presidencia por el arte de birlibirloque que implican los colegios electorales, capaces de trocar derrotas en victorias. Es claro que urge ahí una reforma en materia electoral que haga valer el principio democrático de un hombre, un voto.

Asociado con el asalto al Capitolio está un tema cuya importancia es de rango universal: las redes sociales, que dieron a Trump una poderosa plataforma en la cual cifró gran parte de su fuerza, influencia social y de conexión con sus bases y, en particular, le permitieron llevar adelante la posverdad y generar su realidad alternativa con tal eficacia que en estos días hay millares de estadounidenses que, a pie juntillas, creen que Joe Biden ganó la Presidencia merced a prácticas fraudulentas, pese a la falta de pruebas.

La falsa versión de fraude en los comicios presidenciales fue el motor principal del asalto al Capitolio, instigado por el propio Trump, quien elogió incluso la marcha tumultuaria sobre el Congreso y luego, con notable cinismo, condenó los hechos violentos, temeroso de la destitución por el gabinete y del impeachment.

En ese contexto, ante el riesgo de nuevas promociones de actos violentos por parte del presidente estadounidense, las principales redes sociales -Facebook, Instagram y Twitter- suspendieron las cuentas de Trump de forma temporal primero y permanente después. Y el debate se abrió.

Un sector estadounidense y extranjero aplaudió la medida y hubo quienes respiraron aliviados ante la anulación de la principal arma política y social de Trump. Y frente a las acusaciones de censura, opusieron el argumento de que en ese caso no la había y que su expulsión de las redes equivalía a retirarle el arma a alguien que estaba disparando a mansalva y sin importar las consecuencias.

Del otro lado, se hicieron presentes las voces de quienes vieron ahí un acto de censura indefendible, a pesar del evidente riesgo que existía si continuaba en las potentes redes un hombre de cuya salud mental se dudaba. ¿Cómo conciliar tal acalladora medida con la primera enmienda de la Constitución estadounidense que, en defensa de la libertad de expresión, le prohíbe al Congreso emitir leyes que la vulneren? Pero, por otra parte, ¿no es verdad que la clausura de las cuentas de Trump es también el ejercicio de la libertad de empresa? Empero, si ahora se acepta la censura a un promotor de la sedición y la aplaudimos, ¿qué pasará cuando se silencie una voz valiosa para nosotros?

El debate está abierto, porque las dos posiciones ofrecen argumentos no desestimables. Yo me inclino por el ejercicio irrestricto de la libertad de expresión, pero tengo claro que no hay libertades absolutas. En consecuencia, urge legislar para regular y evitar excesos de usuarios de redes sociales y de las empresas que las administran.

En ese sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dado una pauta sensata cuando, por conducto de su portavoz, Steffen Seibert, señaló que el fundamental derecho a la libertad de expresión "puede ser intervenido, pero de acuerdo con la ley y dentro del marco definido por los legisladores", pero no por "decisión de la administración de las plataformas de redes sociales'' (Reforma, 11/01/21).

@EduardoRHuchim

No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...