4 ene 2021

Mañanera del lunes 4 de enero del 2021

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 4 de enero de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Felicidades.

Vamos a iniciar con la primera mañanera de este año 2021. Como es lunes, continuamos con la misma agenda, vamos a tener el informe de Ricardo Sheffield sobre quién es quién en los precios de los energéticos y vamos después a observar, analizar, a ver cómo se ha avanzado en las obras que se están llevando a cabo con los videos de obras: el aeropuerto, el Tren Maya, el istmo, la construcción para terminar el tren de Toluca a la Ciudad de México y otras obras. De modo que vamos con Ricardo.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, TITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO): Muy buenos días, señor presidente; muy buenos días a todas y a todos ustedes. Que este 2021 sea un excelente año para todas y para todos.

Vamos a iniciar con el quién es quién en el precio de los combustibles. En la gasolina, la gasolina regular la encontramos con el precio más alto en Real Full, en Hermosillo, Sonora, 20 pesos con 29 centavos por litro, tres pesos de margen; comparado con franquicia Pemex, en Medellín de Bravo, Veracruz, 16 pesos 65 centavos precios al público, 17 centavos de margen.


En la gasolina Premium, Combustibles BP aquí en la Ciudad de México, en Iztapalapa, tiene el precio más alto, 21 pesos 62 centavos por litro, con el margen más grande, cuatro pesos 39 centavos; mientras que franquicia Pemex, en Medellín de Bravo, Veracruz, tiene el precio a 16 pesos 85 centavos por litro, con 26 centavos de margen.


Franquicia Pemex tiene el diésel a 22 pesos con 11 centavos por litro, es el más caro en Toluca, Estado de México, con un margen de dos pesos 99 centavos; comparado con 15 centavos de margen de la misma franquicia Pemex -ustedes pueden a veces ver que dentro de las mismas pueden encontrar el más barato y el más caro, esa es la importancia de bajar de manera gratuita la app de Litro por Litro para que podamos comprar donde está más económico- esto es Isidoro Montes de Oca en Guerrero, 18 pesos con 25 centavos por litro con un margen de 15 centavos.


Si lo vemos con los promedios de la semana, tenemos que los tres más caros fue RedCo, Arco y Chevron; y los tres más económicos Total, G500 y Orsan.


Con corte al 31 de diciembre la mezcla mexicana de petróleo 47 dólares con 16 centavos.


Y ese mismo día el promedio del diésel, 19 pesos 43 centavos; la Premium, 18 pesos 99 centavos; y la regular, 18 pesos con 48 centavos. Aunque hay algunos que dan hasta 22 pesos como vimos, los promedios siguen bastante bajos, esto quiere decir que la mayoría nos está considerando como consumidores y nos dan buen precio la mayoría de las gasolineras.


Atendimos 295 denuncias y quejas presentadas a través de la app de Litro por Litro por medio de 142 visitas o verificaciones.


Una gasolinera no se dejó verificar, fue Súper Servicios ‘Los Hernández’, no sé qué tengan de súper, yo creo que supertransas, por eso no nos dejaron entrar, en Zumpango, México, en la carretera a Huehuetoca, normalmente a las salidas a las carreteras, es donde más hemos encontrado estos dispositivos para robar, ojalá no estén quitándolos, pero estaremos observándolos muy de cerca en esta gasolinera que no se dejó verificar.


La más barata en la regular, de acuerdo a la app de Litro por Litro, que no toma en cuenta el margen, está Lucky Gas en Durango, Durango, 15 pesos con 18 centavos, muy barata; 16 pesos con 49 centavos por litro la Mobil en Morelia, Michoacán.


Las más caras, en comparación, franquicia Pemex en Chilpancingo de los Bravo, en Guerrero, 20 pesos con 85 centavos; y 19.99 en Real Fuel en Hermosillo, Sonora.


La más barata para la Premium, 16 pesos con 79 centavos G500 en Querétaro, Querétaro, muy buen precio; y 16 pesos 89 centavos de franquicia Pemex en Medellín de Bravo, Veracruz.


De las más caras 21.79 de BP en Iztapalapa, en la Ciudad de México; y 21 pesos 36 centavos de Repsol en La Paz, Baja California Sur.


El diésel, la más barata 15.39, Diésel Max en Culiacán, Sinaloa: y también en Culiacán, Sinaloa 15.79 de franquicia Pemex.


La más cara, de franquicia Pemex, 21.89 en Taxco, Guerrero, y 20.91 de G500 en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Esta de Pinotepa, aunque G500 da muy barata la gasolina, qué bueno, incluso fue reconocida, esta en particular, en Pinotepa, le encanta estar dando caro y abusar de los consumidores, no debe haber mucha competencia en ese lugar, es lo que hay que estar buscando, que haya competencia para que se mantengan bajos los precios.


En el gas LP, para tanques estacionarios Segas, en Azcapotzalco, en la Ciudad de México, 12 pesos con 92 centavos por litro, cinco pesos con 38 centavos.


Qué bueno que ya bajó el precio Gas Nieto, pero ahora están empezando a subirlo, a abusar otras marcas; aquí mismo, en Azcapotzalco, se quedaron muy acostumbrados a estar vendiendo gas huachicol, gas robado y ahora que se ha evitado este robo quieren seguir ganando lo mismo que ganaban y no, no se puede, que se comporten conforme a derecho.


Ahí está el ejemplo de Global Gas, en Guadalupe Victoria, Durango, con un precio al público de 10 pesos 75 centavos por litro, un margen de un peso 78 centavos; mientras que en Azcapotzalco GG Gas, otra gasera, se pasa de rosca al tener el precio a 23 pesos con 56 centavos por kilo, con un margen los angelitos de nueve pesos con ocho centavos.


Combu Gas para cilindros de gas, 17 pesos por kilo en Huejúcar, Jalisco, dos pesos 36 centavos de margen.


Estabilidad, en general, en los precios del gas LP.


En verificaciones de gas realizamos, en esta semana que concluyó 45 verificaciones, cuatro con infracción, todos se dejaron verificar y en general nada particular que reportar en este tema.


Muchas gracias. Muy buen año.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos con los videos para evaluar obras.


(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL ‘GENERAL FELIPE ÁNGELES’)


VOZ MUJER: La Secretaría de la Defensa Nacional informa los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ al 4 de enero de 2021.


En la torre de control y servicios de extinción de incendios se inician los trabajos de excavación y compactación para la caseta de acceso a la torre.


Se continúa con el montaje e izaje de techumbre para la cabina de control y la colocación de bastidores en la fachada principal.


En el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre se continúa con el habilitado y armado de acero de refuerzo en zapatas y muros de contención.


En las redes eléctricas, voz y datos se ejecuta la colocación y sellado de placas de concreto, aplicación de pintura en exterior e instalación de sistema impermeabilizante en azoteas de la caseta de tableros aislados, edificio de transformadores y en el cuarto de sistema contra incendios.


En la terminal de combustibles y red de distribución se realiza el izaje del quinto anillo, montaje y soldadura del cuarto anillo del tanque vertical atmosférico número 2 y en el número 3 el montaje de placas de la cubierta.


En la pista y plataforma militar se continúa con la construcción de la losa de concreto de alta resistencia y el sellado de las juntas, el tendido de tubería eléctrica y construcción de subestación eléctrica, la colocación de la carpeta asfáltica en márgenes de pista, la construcción de canales para el drenaje pluvial y trabajos de señalamiento horizontal en pista.


A la fecha se han generado 62 mil 842 empleos civiles, faltan 441 días de construcción.


VOZ MUJER: Gobierno de México.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DOS BOCAS)


ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA: Este el último día del año del 2020, estamos haciendo el reporte. Hemos reportado todas las semanas de este año y vamos a seguir construyendo, terminamos la primera etapa de la refinería y este 2021 será un mejor año para todos. Feliz Año.


VOZ HOMBRE: Avance en los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas.


Actualmente toda la obra respecto a las plantas de proceso se encuentra en la fase de construcción en las cimentaciones superficiales, racks de acero de tuberías, excavación y armado de acero para las cimentaciones de las subestaciones eléctricas.


Como parte de esta segunda fase de construcción avanzan los trabajos de infusiones de los tanques de aguas amargas y aminas, así como también se construyen las cimentaciones superficiales del sistema de cogeneración eléctrica que tendrá capacidad de 240 megawatts para darle autonomía de servicio a la refinería.


En el área administrativa, los trabajos del edificio del cuarto de control continúan en desarrollo con la construcción de ductos de Telecomm, instalación eléctrica, hidráulica, sanitaria, drenajes, así como el vaciado el concreto en muros perimetrales y columnas.


Respecto al paquete de los 90 tanques y esferas de almacenamiento se tienen concluida la construcción de las cimentaciones profundas de 44 tanques verticales y 31 esferas de almacenamiento.


En tanques verticales se trabajan 12 en obra mecánica, 18 en relleno interior de anillo, siete en armado de acero y colocación de cimbra, seis en capa de reparto y uno en el montaje de estructura de domo.


En los tanques esféricos se trabaja dos en excavación, ocho en cimbra y acero de cimentación, 11 en descabece de pilas, seis en colado de plantillas y cuatro en relleno de la base.


Esta semana reporta desde los talleres de Italia avance en la fabricación de los reactores de hidrotratamiento como parte del programa de procura temprana de equipos críticos.


Se continúa con la proyección de las torres de enfriamiento de procesos y los trabajos de desarrollo del gasoducto, así como la conformación del terraplén para plataforma de desplante en el acueducto, actividades correspondientes a servicios de integración.


En materia de sustentabilidad, continúa el traslado de algunas plantas de ornato y forestales desde el vivero hacia las zonas de áreas verdes de la refinería.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA)


VOZ MUJER: Tren Maya. Reporte de avances. Semana 20 de 157.


En el tramo 1, se avanza con obras de drenaje transversal y obras de terracería.


En el tramo 2, continúan el desmontaje de vía, desmonte y las actividades de corte y terraplén.


En el tramo 3, finalizamos con el desmontaje de la vía antigua y continuamos con la elaboración de subrasante.


En el tramo 4, continúan las actividades de despalme, corte y terraplén y obras de drenaje transversal.


Para compensar retrasos por la situación sanitaria y las condiciones climáticas, empezamos el año con un plan de incremento de producción en los cuatro tramos. El plan consiste en la implementación de turnos dobles o triples para realizar obra la mayor cantidad de horas del día.


Para intensificar los trabajos de terracería utilizaremos más maquinaría y contrataremos personal calificado para su operación, esto incrementará los empleos directos en las obras.


En cuanto a obras de drenaje trabajamos con elementos prefabricados para optimizar los tiempos de ejecución, al adelantar en talleres para transportar y montar en sitio.


El Tren Maya es un proyecto para reactivar la economía del sureste.


El Tren Maya avanza.


VOZ MUJER: Gobierno de México.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA)


VOZ DE MUJER: Construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Reporte semanal.


Uno de los procedimientos constructivos utilizados con éxito fueron las autocimbras. Este procedimiento consiste en utilizar estructuras de acero móviles autoportantes para cubrir claros hasta de 64 metros, minimizando el impacto ambiental y evitando afectaciones de vialidades, entre otros.


La velocidad máxima que alcanzará el Tren Interurbano es de 160 kilómetros por hora y será el tren más rápido de América Latina.


Se cuenta con una flotilla de trenes integradas por 30 unidades formadas por cinco carros cada una con capacidad para 719 pasajeros. Estos trenes son de última generación y cubrirán el trayecto entre terminales en 39 minutos.


Talleres y cocheras. Se avanza en acabados del cuarto de simuladores, se coloca el impermeabilizante y el piso falso, se instala la protección contra incendio en la estructura metálica de la cabina de pintura.


Viaducto 4. Se coló la primera etapa de la dovela de cierre de este viaducto, dando continuidad a 41 kilómetros desde de la terminal Zinacantepec hasta el portal México del bitúnel.


Vía catenaria y obra electromecánica. Se coló concreto en los plintos que recibe la vía en el kilómetro 27.


Frente 2, carretera federal. Se instalaron seis trabes de concreto prefabricadas.


Arteaga y Salazar. Se colaron las primeras dos trabes AAHSTO para el paso vehicular sobre la vía férrea.


Casa del Agrónomo. Se coló la primera etapa del estribo poniente de la terracería en este frente.


Avances de la obra: tramo 1, 99.5 por ciento; tramo 2, 100 por ciento; tramo tres, 52.3 por ciento; vía catenaria y obra electromecánica, 43.3 por ciento.


Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


VOZ MUJER: Gobierno de México.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR INTERURBANO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC)


VOZ MUJER: La plataforma logística del Corredor Interoceánico ofrecerá una alternativa eficiente en tiempo y costo a las rutas de comercio mundial. A continuación, se informa el avance de obras a 4 de enero de 2021.


En el puerto de Coatzacoalcos, con el objetivo de crear una vialidad directa y eficiente al muelle de la Laguna de Pajaritos, se realizan acciones para concluir el acceso carretero, que tiene un avance de 92.6 por ciento. Además, avanzamos en la ampliación de 130 metros de muelle y el dragado de construcción para que puedan ingresar los buques.


En el puerto de Salina Cruz para la conformación de 1.6 kilómetros del rompeolas oeste se han creado el 6.9 por ciento de los elementos de concreto necesarios.


Como parte de la construcción del muelle temporal para barcazas se continúa el hincado de 16 perfiles de acero y 13 secciones de tablestaca.


Para la renovación de las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec hay obras activas en los cinco tramos del recorrido desde Medias Aguas, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca, con un avance total del 21 por ciento.


El Corredor Interoceánico generará nuevas oportunidades para el istmo y para todo el país.


VOZ MUJER: Gobierno de México.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO ECOLÓGICO LAGO DE TEXCOCO)


VOZ MUJER: La Comisión Nacional del Agua informa los avances del Proyecto Ecológico Lago de Texcoco.


Vivero. Se realiza la colocación de la geomembrana de polietileno en el fondo y los bordos del biofiltro. Continúan los trabajos de montaje de vigas y columnas de madera estructural en pabellones y módulos de malla sombra.


Reforzamiento y mejoramiento de terracerías. Prosiguen los trabajos de colocación de las capas de desplante geotextil, geomalla y capa estructural de las plataformas y caminos.


Se continúa con el acarreo y compactación de material en andadores y estructuras centrales.


Ciénega de San Juan Fase 1. Se realizan trabajos de zanjeado y habilitado de cimbra para guarniciones.


Continúan los trabajos de tendido de tezontle, geotextil y geomalla triaxial para la construcción de los bordos, que también servirán como caminos de paseo.


Juntos haremos del Parque Ecológico Lago de Texcoco un referente de restauración ecológica en beneficio de los habitantes del Valle de México.


VOZ MUJER: Gobierno de México.


(FINALIZA VIDEO)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Comenzamos.


PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días, director; buenos días, compañeras y compañeros. Héctor Tlatempa, de Puntos Suspensivos Radio, Puntos Suspensivos Comunicación.


Señor presidente, antes de mi primera preguntar quisiera comentarle que hace tres semanas aproximadamente le comenté acerca de las injusticias y falta de atención para las y los teachers del Programa Nacional de Inglés, Proni. Usted dio en ese momento la instrucción de ser atendidos por el, en ese momento, secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y que ellos… Empezamos a tener contacto, pero finalmente se cruzó ya lo del cambio y se quedó en stand by. Hasta el día de hoy no han recibido a esta comisión que iba a hablar con el secretario.


Ellos tenían esta problemática, primero, de que no recibían sus sueldos completos, muchos de ellos no recibían hasta ese momento su aguinaldo y hasta el día de hoy están en esa situación. Quisiéramos ver si puede intervenir para que ahora la maestra Delfina Gómez, ahora secretaria de Educación, pudiera recibirlos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.


INTERLOCUTOR: Bueno, gracias.


Y con respecto también al tema de educación, que es algo que el medio de Puntos Suspensivos le da mucho seguimiento y nos interesa mucho, es con respecto al tema de educación. El pasado 10 de diciembre se aprobó por unanimidad en el Senado la nueva Ley General de Educación Superior, que obliga al Estado mexicano a garantizar el derecho gratuito de todas y todos a la instrucción universitaria, lo que se concretará a partir del 2022.


El referido periodo de transición de un año que tendrá la legislación antes de comenzar a operar, debido a la crisis financiera provocada por la pandemia de COVID-19, lo que impide que todas las universidades públicas puedan dejar de cobrar cuotas al mismo tiempo; al término, se pretende que los estudiantes no paguen ninguna cuota.


Aparentemente, bueno, esta nueva ley pues protege a todos los estudiantes y que realmente sea gratuito; sin embargo, presidente, el hecho de que no se lo prolongara más la discusión… Entiendo que ha habido ya casi nueve meses de análisis profundo de discusión, pero la verdad es que una ley nunca es un producto acabado y más vale hacer un último análisis, rectificar y así de esta manera incorporar los principios fundamentales por lo que se impulsó una ley de esta naturaleza.


Además, es importante acentuar que existen una serie de inquietudes que les preocupan a organizaciones de estudiantes y académicos. Usted mismo, recuerdo, que hace también unas semanas lo comentaba, que le había llamado la atención la votación en el Senado de 108 a favor, cero en contra y cero abstenciones en el Senado.


Nosotros nos dedicamos ya a revisar esta nueva ley y pues bueno, por lo menos encontramos tres artículos que nos ocupan, nada más vamos a mencionar o le voy a mencionar nada más uno para que se pudiera revisar y que usted enterado.


Por ejemplo, algunas de estas inquietudes es que, por ejemplo, en el artículo 4 la obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado. De acuerdo con lo dispuesto en la fracción 10 del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al principio constitucional de igualdad y no discriminación, el Estado instrumentará políticas para garantizar el acceso a la educación superior a toda persona que acredite con el certificado de los estudios correspondientes al tipo medio superior y que cumpla con los requisitos que establezcan las instituciones de educación superior; para garantizar el acceso y promover la permanencia de toda persona que decida cursar educación superior en los términos establecidos en esta ley, el Estado otorgará apoyos académicos y becas a estudiantes para la continuidad de su trayectoria académica que responda a sus necesidades bajo criterios de equidad e inclusión.


Señor presidente:


Este artículo impedirá que cualquier individuo ya no pueda ejercer su derecho a la educación debido a que las autoridades de las universidades tendrán, como lo hacen en los hechos, todas las facultades de imponer cualquier requisito de admisión a su conveniencia, que funja como un mecanismo para dejar fuera de las instituciones públicas de educación superior a miles de estudiantes por medios de exámenes de admisión o cuotas impagables, por mencionar algunos ejemplos, concibiendo de esta forma a los estudiantes como simples números que representan ganancias para las autoridades corruptas.


Y así también observamos el artículo 20 y también el artículo 67 que, por respeto, ya no me extiendo más.


En ese sentido, presidente, le pedimos que pudiera usted revisar estos artículos. Y sabemos que usted es un principal promotor de la educación gratuita y que está usted muy al pendiente de este tema.


Y si me permitiera, una segunda pregunta, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que la ley lo que busca es garantizar el derecho a la educación, en este caso en el nivel superior, en el nivel universitario.


Haciendo un poco de historia, estaba contemplado en la Constitución el derecho de los mexicanos a la educación y se establecía la gratuidad de la educación en todos los niveles escolares.


Hubo una reforma en el gobierno de Salinas, cuando estaba de secretario de Educación, Ernesto Zedillo, y en esa reforma se acotó, se limitó el derecho a la educación sólo al nivel básico, la gratuidad para el nivel básico, y se dejó al mercado el nivel medio superior y el nivel superior, ya no como una responsabilidad del Estado el de garantizar de manera gratuita la educación.


Creo que esta nueva ley busca reestablecer el principio de gratuidad en el nivel superior de la educación. Creo que es algo importante garantizar el derecho a la educación en todos los niveles, educación de calidad y de manera gratuita.


Se tiene que hacer un esfuerzo para que no se cobren cuotas en las universidades públicas, porque en muchas universidades públicas se cobran cuotas y a veces son cuotas elevadas que impiden que se pueda estudiar en las universidades públicas.


Tienen que irse quitando las cuotas; para eso, no es sólo que reciban más presupuesto las universidades públicas, es un medio o es una opción, una alternativa el que tengan más recursos, pero también se tiene que hacer un esfuerzo en las universidades públicas -respetando su autonomía- para que se administre con honradez el presupuesto de las universidades públicas, que no se roben el dinero en las universidades públicas y que haya austeridad republicana. Respetando la autonomía, tiene que haber un movimiento al interior de las universidades para que no haya corrupción y para que haya honestidad en el manejo del presupuesto de las universidades. Esto va a permitir garantizar la gratuidad, quitar las cuotas. Yo creo que ese es un esfuerzo que tienen que hacer las universidades.


Ya no la Estafa Maestra, ya no el que haya caciques que manejan las universidades públicas en los estados, que ahí se los dejo de tarea, porque es una vergüenza que universidades grandes de estados importantes estén manejadas por una persona, sean de un solo hombre. No es esa persona el rector, pero es el que manda desde hace años y manejan el presupuesto de manera discrecional y a la vista de todo mundo, hasta los premian allá en España, les entregan premios los reyes.


Eso se tiene que terminar, tiene que haber transparencia, tiene que haber honestidad en el manejo de las universidades y garantizar el derecho a la educación.


Sí se puede con poco presupuesto garantizar el que puedan estudiar los jóvenes, que no sean rechazados. Ahí está el caso de las universidades ‘Benito Juárez’, son 140 universidades públicas, gratuitas, en los lugares más apartados.


¿Cuánto es el presupuesto?


Mil millones de pesos. Si se compara con otras universidades, resulta que es un presupuesto reducido para el número de estudiantes que están atendiendo.


Entonces, hay que revisar esto bien y seguir ayudando también con las becas. Nosotros vamos a mantener el apoyo de becas a más de 300 mil universitarios con becas de dos mil 400 pesos mensuales. Eso ya está garantizado en el presupuesto para este año.


Entonces, todos tenemos que hacer un esfuerzo para que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar, que no haya rechazados, como era antes. Porque aún con la privatización que se echó a andar de la educación superior, llegó el momento en que ya no crecía la matrícula de las universidades privadas, se auspició el que se abrieran muchas universidades privadas para pagar colegiatura y se dejó de apoyar de manera deliberada a las universidades públicas.


Creció la matrícula, al principio, de las universidades privadas, pero llegó el momento que se estancó, porque la mayoría de nuestro pueblo no tiene para pagar la colegiatura, para que sus hijos vayan a escuelas privadas y paguen una cuota. Por muy barata que sea una colegiatura en una universidad privada, son cuatro, cinco mil pesos al mes. ¿De dónde saca una familia de un obrero, de un campesino, para pagar una colegiatura así? Entonces, por eso se dejó de crecer.


Entonces, no es privatizar por privatizar es que ¿de dónde sale el dinero -es un asunto de ingresos- para que los jóvenes de familias humildes puedan estudiar? De ahí la importancia de fortalecer la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares.


Entonces, yo pienso que esa ley tiene ese espíritu, ahora lo que hay que buscar es que se cumpla, que se lleve a la práctica.


INTERLOCUTOR: Okey, gracias.


Oiga, y con respecto a lo de los profesores, los teachers Proni, ¿sí se podrá que la maestra Delfina los pudiera recibir, una comisión?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Todavía está en tránsito, todavía no se va Esteban Moctezuma porque estamos solicitando el beneplácito al gobierno de Estados Unidos y luego el nombramiento tiene que ser aprobado en el Senado de la República; entonces, estamos en un proceso de transición, pero se va a atender la petición que hacen los maestros a través de ti.


INTERLOCUTOR: Gracias.


Y también sería ver, importante, cuándo pudiera venir la directora Raquel Sosa para que nos pudiera platicar de cómo van lo de las 140 universidades.


Y con respecto también a las becas precisamente de estos estudiantes, se nos han reportado que es la fecha que todavía el día de hoy no reciben esa beca. Ya pasó el semestre, ya aprobaron sus materias, ya pasó las fiestas; digo, afortunadamente, van a tener ahí su dinerito ahorrado, pero hasta el día de hoy no se les ha depositado. También por eso preguntarle a la maestra qué es lo que está pasando con las becas.


Y con respecto, ya nada más, señor presidente, hace tres semanas le comenté también aquí acerca de la injusticias y falta de atención para con respecto…. Ah no, perdón, con respecto a…. Quería preguntarle con respecto al sistema político de la representación proporcional mediante el cual un partido tiene derecho a cierto número de senadores o diputados, que estos, sin tener ni un voto del pueblo, llegan al Congreso de la Unión, Cámara de Senadores o Diputados.


¿Cuál su opinión con respecto a este tema? Si cree que el pueblo…. Muchas veces no sabemos ni conocemos a nuestro diputado y mucho menos a nuestro senador. Usted dijo que nada de privilegios y menos simulación política. ¿Cuál es su punto de vista con respecto a este tema, señor presidente?


Es todo. Gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mira, acerca de las becas, tengo la información que se han pagado. Puede ser que se trate de las de este año, que, estoy seguro, se van a empezar a entregar a partir de este mes de enero. Vamos a revisarlo, a lo mejor ha habido algún atraso, pero no creo.


Está enferma nuestra compañera Leticia Ánimas, que es la coordinadora de becas, le dio COVID y ha estado mal. Le mandamos desde aquí un abrazo para que se recupere. Ella es la responsable de todo el programa de becas, pero hay quienes la están sustituyendo, entonces vamos a pedir información sobre esto.


Acerca de los legisladores, diputados plurinominales, pues eso tiene que analizarse. Yo soy partidario de que se reduzca el gasto del gobierno, porque aún con la austeridad republicana todavía hay mucho gasto superfluo en el gobierno, hace falta reducir más el gasto del gobierno, que no le cueste tanto al pueblo mantener al gobierno.


Porque, si hay menos aparatos burocráticos, se liberan fondos para el desarrollo, para la educación, para la salud, para el bienestar del pueblo; si todo el presupuesto se lo consume el aparato burocrático, pues no le llega nada a la gente. Y así estaba el gobierno, estaba ensimismado, todo lo que se recaudaba era para mantener al gobierno, era un gobierno mantenido y bueno para nada.


Entonces, hemos hecho un esfuerzo para achicar el aparato administrativo. El ejemplo es el presupuesto en Presidencia de la República, aunque parezca disco rayado y no les guste a mis adversarios, es un buen ejemplo. En el último año del anterior gobierno, ejerció la Presidencia de la República tres mil 600 millones de pesos y el año pasado, 2020, ejercimos 550 millones. Nos ahorramos pues un poco más de tres mil millones de pesos porque se hizo un ajuste a todo el gasto superfluo, a los lujos que había en el gobierno.


Pero todavía se sigue gastando mucho en cuestiones que no son fundamentales.


Ya no están los fideicomisos, imagínense cuánto nos ahorramos, 60 mil millones de pesos. Por eso se oponían. Pero los 60 mil millones pues equivalen al doble de lo que vamos a destinar a la compra de las vacunas.


Pero, aun con todo lo que hemos hecho, todavía hay organismos supuestamente autónomos, independientes porque fueron creando durante el periodo neoliberal otro gobierno. Existe, por ejemplo, el instituto para las comunicaciones; es Ifetel, Instituto Federal de Telecomunicaciones, y existe la Secretaría de Comunicaciones; hay en Gobernación un instituto para la protección de niñas, niños y adolescentes, y existe el DIF; en el sector energético pues como seis organismos y existe Pemex y existe la Comisión Federal de Electricidad. Y así.


Entonces, vamos este año a llevar a cabo una revisión sin afectar a los trabajadores, pero imagínense cuánto nos ahorramos en renta de oficinas, en viáticos, en gastos superfluos.


El mismo instituto de la transparencia, mil millones de pesos. ¿Qué?, ¿no puede la Secretaría de la Función Pública hacerse cargo de eso?


Ah, se quiere un organismo independiente, un organismo autónomo. ¿Qué?, ¿no está para eso la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación?


Si se hace una revisión… Porque todos estos aparatos administrativos los crearon para simular que se combatía a la corrupción, para simular que había transparencia, para simular que no había impunidad. Todo fue una farsa, y al mismo tiempo era para darle trabajo a los allegados de los funcionarios públicos.


Yo recuerdo que cuando llegamos había como 50 oficinas en el extranjero para promover a México, se llamaban ProMéxico. En Nueva York, en Londres, en Tokio, todas las ciudades había oficinas para promover; bueno, y las embajadas, o sea, dos estructuras, y desde luego rentas, pagos elevadísimos a los funcionarios, muchos recomendados por los funcionarios públicos, hasta familiares.


Entonces, tenemos que seguir con eso.


Bueno, me preguntas qué hacer con los gastos electorales, lo mismo, tiene que haber una reducción, pero eso corresponde a los partidos.


No es posible que se reciba tanto dinero en el INE, muchísimo, es de los organismos electorales que más dinero consume en el mundo; y el sistema también de representación proporcional.


Buscar disminuir gastos en todo, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Entonces, este año tiene que ser un año destinado a seguir fortaleciendo la política de austeridad republicana, o sea, no a la corrupción y no a los lujos en el gobierno.


PREGUNTA: Sí, buenos días, señor presidente. Demian Duarte, del canal Sonora Power, de Lobos FM y Política y RockandRoll Radio, de Sonora.


Tengo dos preguntas para usted, pero una para el procurador Ricardo Sheffield en particular. Señor procurador, la semana pasada, el lunes 28, usted puso un tema de manifiesto y es que en Sonora, en la región noroeste pagamos precios elevadísimos por el gas LP, con márgenes muy altos de parte de los distribuidores, muy en particular de un grupo que encabeza la familia Zaragoza y usted puso a Hermogas de manifiesto aquí como la que más caro está vendiendo.


Hay muchas quejas en Sonora al respecto de la enorme carestía que esto implica para los consumidores, pero encima hemos percibido en Hermosillo y en todo el estado, que además estas empresas están entregando litros de menos, sobre todo cuando dispensan gas para tanques estacionarios. Preguntarle, señor procurador, si es posible que la Profeco intervenga de manera directa, precisamente para que se entreguen los litros completos cuando se dispensa gas en las casas.


Y la otra cuestión es cómo es que se puede controlar este enorme margen que tienen las gaseras, en específico en el caso de noroeste de México.


RICARDO SHEFFIELD PADILLA: En el caso particular de Sonora, su posición en relación a los puntos de almacenamiento y red de distribución del gas LP no es muy conveniente, es conveniente en relación al gas natural, particularmente de Nuevo México, de Texas, pero no en relación al gas LP.


Entonces, siempre habrá una pequeña variación, por eso lo tenemos dividido en regiones y usted puede ver que en el caso del gas LP, esa región en particular, unos cuantos centavos más que están implicados en el tema de transportación.


Pero afortunadamente hay bastante competencia, no sólo el Grupo Zaragoza vende gas en Hermosillo y en esa zona. Entonces, esa competencia es la que nosotros estamos cuidando y fomentando.


En el caso particular de los tanques estacionarios hicimos un artículo en la Revista del Consumidor en la que le recomendábamos a los dueños de tanques estacionarios, que la mayoría son hoteles, panaderías, negocios, que son los que más utilizan esta manera de almacenar el gas LP, que adquieran a precios muy bajos algunos modelos que hay en relación a medidores muy precisos, incluso hasta conectados a tu celular, con el cual puedes tener con exactitud tú mismo como consumidor el control de la carga en los tanques estacionarios.


En el de cilindros de gas estamos trabajando, ustedes lo ven, en calle y revisando con frecuencia, evitando prácticas que a veces son de los mismos trabajadores que llegan a ordeñar cilindros. Eso ya no se está presentando, porque ya hace meses, años, que los hemos agarrado en la maroma y evitamos ese tipo de prácticas.


Pero en los estacionarios esa es la recomendación, es una inversión muy pequeña en relación a la cantidad de gas que estas normalmente empresas consumen.


Y adicional a ello estamos trabajando con la Dirección General de Normas en una nueva norma que tiene que ver con los medidores gas que estará publicada este año. Ya se está trabajando en talleres con la industria, porque la realidad es que los medidores que actualmente tienen los estacionarios están de risa loca, hasta con un imán los puedes alterar y por eso esta norma, que esperemos ya se pueda publicar en este 2021.


INTERLOCUTOR: El robo se da mucho -digo, porque es un robo a escala- se da mucho en el tema de los tanques estacionarios, pero domésticos. Esta es una queja generalizadas, de hecho, que le dispensan gas de menos y abusan obviamente de la ignorancia del consumidor. Es por eso la petición específica, a ver si pueden ponerle y echarle el ojo al caso particular de lo que ocurre allá.


RICARDO SHEFFIELD PADILLA: Te hablo del caso particular. En mi casa, que es tu casa, tengo tanque estacionario y puse un medidor de estos, me costó ya instalado tres mil 200 pesos, y desde entonces yo estoy 100 por ciento seguro que no me roban lo que es nada de gas LP.


Porque la carga individual, es imposible que nosotros estemos entrando a las casas a estar viendo el tanque estacionario, que normalmente está en el techo de las casas habitaciones, trabajo les cuesta cargar el gas en algunas casas, más para nosotros estarlo verificando.


Y ahí es donde podemos unir fuerzas los consumidores y la Profeco, porque en la mayoría de los que utilizan gas en tanque estacionario tienen un poder adquisitivo en los cuales por el mismo consumo no les sería costoso implementar este tipo de medidas.


INTERLOCUTOR: Gracias.


Señor presidente, en su mensaje…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es muy importante -permíteme nada más- es muy importante que se haga la supervisión, como lo está planteando, en Sonora sobre el gas.


Y yo quiero aprovechar, porque estamos iniciando el año, para agradecerle mucho a los prestadores de servicios, a los concesionarios, ya sea gasolineros o a los que distribuyen gas, porque en términos generales han actuado con rectitud.


Cuando comenzó el gobierno yo temía que íbamos a enfrentar muchos abusos a los consumidores en el precio de las gasolinas; que, aun cuando se decidiera bajar el precio, que no aumentara el precio, como lo estamos garantizando, no íbamos a poder fácilmente controlar el precio por la actitud de los concesionarios. Afortunadamente ha habido de parte de los concesionarios una actitud de respeto, este mecanismo nos ha ayudado mucho el estar aquí transparentando quién es quién en los precios.


Pero quiero agradecerles a todos los concesionarios por estar actuando con rectitud, con legalidad, sin abusos. Desde luego, hay siempre quienes se pasan de listos, para no decirlo textualmente, como lo dice Ricardo, pero son pocos, la mayoría está ayudando y hay competencia, y esto nos ayuda a cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los energéticos, de los combustibles.


Ya teníamos pensado también lo que íbamos a hacer si no se actuaba con rectitud: teníamos pensado ampliar el número de concesiones, nunca hemos descartado esa posibilidad.


Lo que aquí Ricardo menciona, si hay una gasolinera o gasolinería que está cobrando más de lo debido es posiblemente porque no haya otra, pero sí se tenía pensado, se tiene pensado, pero no veo que sea necesario, dar concesiones donde se pueda, donde lo permita también la población, donde no haya riesgos, pero ampliar la oferta para estimular la competencia, no hemos tenido necesidad de eso. Entonces, aprovechando para agradecerle a los concesionarios su buen comportamiento.


INTERLOCUTOR: Bien, señor presidente.


Un par de temas. Bueno, primero que nada, desear un buen año 2021. Se nota el verde, que es el color de la esperanza aquí en el recinto del Salón Tesorería. Esperamos que nos vaya bien y particularmente a usted y a su familia, señor presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas gracias.


INTERLOCUTOR: El tema económico lo hemos estado abordando y usted en su mensaje de Año Nuevo planteó el tema de que por efecto de las prácticas que persisten por el outsourcing se perdieron durante el mes de diciembre 277 mil empleos. Esto implica que al ritmo que llevamos nos siguen faltando 646 mil empleos de los que hemos perdido al calor de la pandemia por efecto de la crisis.


Evidentemente es un gran reto. Usted se puso la meta de que pudiéramos estar recuperándonos plenamente en materia de lo que es el empleo al cierre del primer trimestre del año. Naturalmente eso es lo negativo, lo positivo es que hoy es el primer día hábil del año, es importantísimo el tema del aumento del salario mínimo del 15 por ciento.


En estos dos años y un mes de su administración se ha incrementado el salario mínimo en un 60 por ciento, lo cual es un acto de justicia económica y social sin duda. Si pudiera comentarnos, por favor, señor presidente, al respecto de cómo ve el panorama en materia de lo que es el empleo y lo que pudiéramos esperar con este incremento al salario mínimo. Gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, primero, decir que vamos a recuperar los empleos perdidos. Acaba de dar a conocer el gobernador del Banco de México que hay signos de recuperación de la economía mexicana y coincidimos con eso.


Tenemos elementos para poder afirmar que, en estos tres meses, en este primer trimestre, va a crecer la economía y vamos a recuperar empleos que se perdieron.


En diciembre se perdieron, pero no por los efectos de la pandemia, no fue sólo por eso, es porque en diciembre siempre se pierden empleos. Es un mes atípico porque se despide a trabajadores para no pagarles el aguinaldo y luego se recontratan a los mismos trabajadores


A ver, si ponemos la gráfica. Siempre se pierden 200, 300 mil empleos en diciembre, por eso queremos llevar a cabo la reforma para evitar la subcontratación, el outsourcing, todas estas prácticas fraudulentas, para que no se perjudique al trabajador, que se les garanticen a los trabajadores sus prestaciones. A ver, si tienen las gráficas del Seguro Social.


Entonces, hasta noviembre, creo que de agosto a noviembre cada vez ganábamos empleos o se recuperaban los empleos perdidos. En total, con la pandemia se perdieron alrededor de un millón de empleos y cada mes, en agosto 100 mil, creo que septiembre 200 mil, íbamos recuperando, ya llevábamos cerca de 600 mil empleos recuperados del millón, íbamos por 400 mil; pero viene diciembre… ¿No tienes el 20?


Estos son los diciembres, a lo largo de los años, siempre pérdida, desde que se reformó la ley.


Te lo puede mandar Laurita o Zoé, que deben de estar… Laurita sí, desde las 5:00 de la mañana.


Este es el comportamiento. Entonces, por eso queríamos también que se aprobara la ley, para evitar esta caída, sobre todo en las circunstancias en que estamos. Bueno, si lo vemos con optimismo, podríamos decir: Se perdieron menos que al año pasado o que el 18 o que el 17, pero se perdieron 270 mil.


En noviembre, a ver si tenemos las otras gráficas, hay una que tiene que ver con los años, son tres o cuatro gráficas de esta.


Desde el 14 no se había caído los empleos que se cayeron ahora, es decir, menos que lo que pasó en el 19, en el 18, el 17, el 16, el 15, siempre arriba de 300. En el 17, 337 mil; y ahora, 277.


Bueno, ¿esto qué significa? Bueno, que en enero ya vamos a empezar a recuperarnos porque empieza una recontratación de estos mismos empleos.


Y a esto hay que añadir el crecimiento de la economía que se está dando y se va a dar para este año, tenemos un estimado de crecimiento importante y eso significa empleo. Si hay crecimiento, hay empleo; si no hay crecimiento, no. Entonces, sí pensamos que en el primer trimestre vamos a estar ya con el millón de empleos recuperados -a ver si no tienen las otras gráficas- y vamos a llegar a 20 millones 500 mil empleos inscritos en el Seguro Social.


Esto es lo que tiene que ver con la economía formal; hay que tomar en cuenta muchas pérdidas de empleo de la economía informal, pero al recuperarse la economía formal también se va a recuperando la economía en su conjunto. Entonces, pensamos que nos va a ir bien este año.


En mi mensaje de Año Nuevo hablé de que mi preocupación principal es la pandemia y que afortunadamente existe ya una esperanza, que es la vacuna. En nuestros planes queremos que se aplique la vacuna, y vamos a buscar cumplir con ese propósito, a finales de marzo a todos los mexicanos mayores de 60 años, estamos hablando de alrededor de 15 millones de mexicanos mayores de 60 años. Si logramos esto, vamos a avanzar bastante en el control de la pandemia, que es lo más difícil y lo que duele más.


La parte económica, que es lo segundo, la crisis económica, estamos optimistas de que vamos a salir adelante, desde finales del año hay indicios de que la economía está mejorando.


Por ejemplo, mantuvimos un peso, una moneda fuerte, no se depreció el peso, nos recuperamos. Cuando se presenta la pandemia se cotizaba a más de 25 pesos por dólar y terminamos el año a menos de 20 pesos por dólar. Es un buen indicador.


También los analistas calculaban que se iba a caer la economía en el año de 12 a 15 por ciento y no fue así, hasta ahora 8.9 y yo calculo que va a ser menos, porque en el último trimestre ya hubo más crecimiento de la economía, a pesar de que se puso el semáforo rojo en la Ciudad de México. A pesar de eso, ya hay crecimiento de la economía.


Espero que podamos empezar a crecer, que se mejore la situación sanitaria en el Valle de México, estamos trabajando para eso. Primero, atendiendo a los enfermos, que no se queden sin atención, que no se saturen los hospitales, que haya médicos, especialistas, eso lo tenemos atendido.


En el caso de la ciudad, que se complicó bastante a finales de año y en estos días, no pasó la saturación en hospitales del 90 por ciento porque se implementó un programa de ampliación de camas, de hospitales, de especialistas, de equipos y consideramos que ya está pasando lo peor. No nos rebasó esta situación que se dio de manera especial en la Ciudad de México, sobre todo la Ciudad de México y el Estado de México, pero ya vamos saliendo.


Ah, qué bien, sí, pero esto es otra cosa, es 19, lo que, sí, lo que se tuvo en 19, sí, sí. Entonces, vamos a recuperar los empleos perdidos, eso es lo que puedo comentar.


INTERLOCUTOR: Señor presidente, en el tema que planteaba el compañero hace un momento, la Ley General de Educación Superior, hay mucha inquietud, sobre todo de organizaciones de estudiantes, sindicatos y por supuesto de académicos.


En particular, la iniciativa de ley que incluso fue avalada por la Anuies y por el todavía secretario de Educación, Esteban Moctezuma, incluye una parte que atenta de alguna manera contra la democracia al interior de las universidades.


¿Por qué?


Porque cada iniciativa de reforma que se plantee a las leyes orgánicas, que es como se gobiernan las distintas instituciones de educación superior, tendría que ser consultada y avalada por la Anuies; sin embargo, entendemos que esta organización, que es donde están los rectores, tiene muchos años precisamente en control de grupos de intelectuales, de élites muy en el enfoque neoliberal.


En mi caso, en mi estado, en Sonora, bueno, la Universidad de Sonora tiene, por ejemplo, una ley, que es la famosa Ley 4, que es una ley injusta, que es antidemocrática y que fue impuesta en su momento, hace 29 años, por Manlio Fabio Beltrones cuando era gobernador. Se promovió incluso la necesidad de que se cambiara esta ley recientemente, la bloquearon por ahí algunos diputados en mi estado.


Sin embargo, sí estamos muy preocupados por el contenido en particular de esta parte de la Ley General de Educación Superior, porque de alguna manera la posibilidad de hacer cambios, evidentemente, al tenerse que consultar y ser avalados por la Anuies, pues evidentemente los cambios son mucho más complicados cuando ellos están en control.


Usted dijo muy claramente ahorita, lo que quieren es controlar los presupuestos. Estamos hablando, la Universidad de Sonora simplemente representa dos mil 500 millones de pesos al año, el resto de las instituciones se calcula que alrededor de 100 mil millones de pesos, entonces es una montaña de dinero la que está en control.


Preguntar si se puede precisamente, y ya en el espíritu de que se está discutiendo y que falta la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, si se puede revisar esa parte en particular.


Entendemos que usted es un demócrata y que promueve precisamente la participación y obviamente los estudiantes, los académicos, los trabajadores de las universidades también deben de contar.


Muchas gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo creo que hay que hacerlo y seguramente lo van a tomar en cuenta los legisladores para hacer una revisión.


¿Qué sucedió?


A mí me llamó mucho la atención y aquí lo expresé, que hubo consenso, y yo le tengo cierto temor a los consensos. Aunque tiene que ver con la democracia, pero muchas veces el consenso significa complacer a todos, que todos estén satisfechos en las cúpulas.


Les habla yo de los consensos cuando se aprobaba el presupuesto en la época en que era secretario de Hacienda Carstens; tres años consecutivos, consenso en la aprobación del presupuesto nacional, ni un solo voto en contra, tres años. ¿Cómo le hacían? Pues ahí surgieron los moches, ahora sí que maiceaban a todos y a votar.


No creo que sea este el caso, pero algo sucedió. Entonces, no está de más hacer una revisión y evitar que haya falta de democracia y que se afecte la autonomía de las universidades, que no haya ningún órgano que esté por encima de la decisión independiente de los universitarios, de cada una de las universidades o centros de educación superior del país. Entonces, revisar eso, yo creo que lo van a hacer los legisladores para que no haya inconformidades.


Dos compañeras.


PREGUNTA: Son dos preguntas. Buenos días a todas y a todos. Soy Nuri Fernández, de la Caracola. Muchas felicidades para todos y en particular para usted.


Y la primera pregunta tiene que ver con la Casa del Migrante de Saltillo. El padre Pedro Pantoja, que dirige la casa, falleció de COVID y también falleció un vicario, y luego hubo un brote y hay varios migrantes que están infectados; entonces, se cerró la casa y ellos debieron pasar la Nochebuena a la intemperie.


Y la pregunta es si se está tomando alguna medida para apoyar esta Casa del Migrante y la situación de todos los migrantes, sobre todo centroamericanos, que se encuentran alojados en ella.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues voy a indagar, voy a preguntar a la Secretaría de Gobernación, a Derechos Humanos, qué hicieron y qué deben de hacer ahora. Y desde luego apoyar a los migrantes, más si están enfermos, si tienen contagio de COVID, ayudarlos, atenderlos. Ahora mismo vamos a ver eso.


INTERLOCUTORA: Muchas gracias.


Y la segunda pregunta también tiene que ver con la pandemia. Se hizo la propuesta en la ONU por parte de nuestra cancillería, que hizo un trabajo excelente, impulsada por usted, de que las vacunas se repartieran de manera solidaria y que se viera también la situación de los países más pobres. Esa propuesta se hizo en realidad al inicio de la pandemia y fue aprobada en la ONU por una gran mayoría


Y ahora aquí se está resolviendo también, como el ejercicio de la cancillería, de conseguir vacunas con varias instituciones para lograr que haya una vacunación plena, completa aquí.


Pero estamos viendo en el mercado internacional de las vacunas acaparamiento y que algunos países más poderosos económicamente tienden a comprar una gran cantidad de vacunas.


¿Cuál puede ser la continuidad de esta iniciativa de la ONU para lograr que las vacunas también lleguen a los países más pobres en la cantidad necesaria?


Pienso que si Covax, la Organización Mundial de la Salud, que se pueda hacer una iniciativa para darle continuidad a la resolución de la ONU.


Esa es la segunda pregunta.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es muy importante lo que estás planteando.


Hay una iniciativa que presentó México, una resolución que fue aprobada casi por unanimidad para evitar el acaparamiento de las vacunas y a partir de ahí se creó un mecanismo en Naciones Unidas para garantizar vacunas suficientes y a precios accesibles para todos los países.


Este mecanismo existe y está siendo respaldado por farmacéuticas que tienen el compromiso de entregar vacunas a Naciones Unidas para que, a su vez, la ONU ofrezca estas vacunas a los países más pobres a precios más bajos, porque sí hay una diferencia importante en el costo de las vacunas.


Ahora acaban de autorizar la de AstraZeneca y es un precio de cuatro dólares, un poco más, por dosis. Al principio se pensaba que iba a ser una sola dosis, ahora se habla de dos, de modo que son ocho dólares por persona vacunada; sin embargo, hay otras, que no voy a mencionar aquí, que cuestan casi el doble.


La ONU tiene que ofrecer vacunas a precios muy bajos, incluso el planteamiento era que en países pobres se entregara la vacuna de manera gratuita, que contribuyeran, que ayudaran los países con más recursos económicos, ese es el planteamiento original.


Vamos a estar nosotros pendientes de esto. Lo está viendo Juan Ramón de la Fuente y lo está viendo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estamos viendo esto.


Queremos nosotros que se cumplan los acuerdos que se tienen a nivel mundial y también los acuerdos que se han contraído con farmacéuticas y, en el caso de México, el que podamos tener también la vacuna pronto, porque nos va a ayudar mucho; o sea, por un lado, cuidando que no nos falte aquí a nosotros la vacuna, pero que también no les falte a los países más pobres, se está ya viendo este comportamiento.


Tienes razón, hay una tabla que se ha empezado a publicar sobre el número de vacunados en el mundo, a ver si la conseguimos. Aunque todavía está empezando a establecerse el mecanismo de la vacunación por país, ya hay algunos números, algunos datos, en algunos casos no actualizados. Tiene esa información Carlos Torres, nos las puede mandar, de cómo se va vacunando.


Nosotros llevamos ya 39 mil, casi 40 mil personas vacunadas, ya de lo que tenemos en existencia pasa del 70 por ciento de vacunas aplicadas. Afortunadamente, no hemos tenido problemas mayores, sólo una reacción de una doctora, que tuvo un problema con la aplicación de la vacuna. Se les está atendiendo, es un caso especial por una alergia, de acuerdo a lo que sostienen los médicos, ya está siendo atendida, hospitalizada. Lo sabe Pfizer. El equipo médico del gobierno está atendiendo el caso, pero es un caso nada más de cerca de 40 mil.

Aquí no sé cuántas…


Sí, esto es al 30 en México, es como se viene aplicando ya el porcentaje de acuerdo a la población. En América Latina es el primer lugar nuestro país en aplicación, aunque estamos comenzando todavía; pero el total, 12 millones de dosis en el mundo en aplicación, desde luego China en primer lugar, Estados Unidos, Israel, creo que es Rusia, Inglaterra, Reino Unido. Ah, no, acá esta Rusia, 800 mil, sí. Italia, Dinamarca, Polonia, Portugal, México, pero aquí ya estamos en 40 mil.

Sólo dejamos de vacunar un día, el día 1º, y esto lo digo porque los del Reforma se aventaron una noticia diciendo: ‘En plena pandemia no se vacuna a la gente’, y fue un día, día 1º, por razones obvias, era muy difícil ese día. Pero no hemos dejado de vacunar, estamos vacunando todos los días.

Y mañana llegan 50 mil dosis más y luego tenemos tres entregas, casi una a la semana, de un poco más de 400 mil, ya entregas grandes; de modo que para finales de enero vamos a tener un poco más de un millón 400 mil dosis que nos van a permitir vacunar a 750 mil personas, que es lo que estimamos que necesitamos para vacunar a todo el personal médico, a enfermeras, médicos, a todos los trabajadores que están en hospitales COVID, salvando vidas, esos son héroes.

Yo le pedí hoy en la mañana a los doctores, al doctor Alcocer, al doctor Hugo López-Gatell que mañana informaran de cuántos enfermos han sido atendidos o se han internado o se han hospitalizado, cuántos por COVID, cuántos desgraciadamente han fallecido y cuántos han salido con vida, porque también son miles los que han estado en los hospitales y han salido adelante, la mayoría de los que han estado hospitalizados salen adelante. Entonces, eso es un trabajo de los médicos, de enfermeros, enfermeras, de todo el personal de salud que se ha aplicado muchísimo.

Por lo genera,l nada más se habla de fallecidos, pero tenemos también que pensar cuántos se han recuperado, que han salido adelante y ahí están batallando, incluso en terapia intensiva y logran salir adelante. Entonces, vamos a hablar sobre esto.

PREGUNTA: Presidente, buenos días. Meme Yamel de The México News y Sin Censura. De antemano, feliz inicio de año, también a todos los compañeros.

Antes de hacerle unas preguntas, sólo quiero hacer entrega de estas tres cartas que habían quedado pendientes el año pasado. Son cartas que corresponden a tres de los más de 200 casos de militares presos por y con irregularidades en el proceso. Corresponden al capitán 2º de Infantería Ramiro Granados Palacios, también al capitán 2º de Infantería en situación de retiro José Manuel Vélez Astudillo y particularmente a Dani Hernández Sánchez, subteniente de Infantería, que se las hacen directamente a usted, hago ahora sí la entrega.

La primera pregunta, presidente. Acaba de mencionar el tema de transparencia, combate a la corrupción. Particularmente el auditor ha hecho en más de una ocasión señalamientos que el actual Sistema Nacional Anticorrupción que se reformó, se creó en 2015, no funciona como debería o ha generado ahí varios… no ha cumplido con su objetivo pues.

El auditor también ha solicitado a los propios diputados la forma de que se pueda auditar en un tiempo más real, más cercano a la administración, esto ayudaría a reducir incluso la incidencia que hay en algunas irregularidades.

Pero lamentablemente también reportes recientes argumentan que en 20 años la Auditoría Superior de la Federación solamente ha hecho más de mil denuncias, mil 300 denuncias aproximadamente y solamente hay aproximadamente 20 sentencias o casos que se han dado a través de estas denuncias que emite la Auditoría Superior de la Federación.

Con respecto a eso ¿usted ha planteado algún proyecto para darle más facultades, pedirles a los diputados que puedan solucionar quizás en el tema más jurídico con reformas las disparidades que existen entre el sistema nacional anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación?

Las auditorías en los estados muchas de ellas no… pues están casadas con el gobierno estatal o simplemente se ven completamente absorbidas por la Auditoría Superior de la Federación. ¿No hay algo que se haya planteado desde el Ejecutivo Federal para al respecto de estos temas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí. Primero, la denuncia, que no se limite a denuncia ciudadana y que todos ayudemos para combatir la corrupción, eso es importante, el que haya esa voluntad de no permitir la corrupción.

También la decisión de que no haya impunidad, que no se proteja a nadie.

Y lo tercero tiene que ver con el funcionamiento de las instituciones encargadas de combatir la corrupción. Por lo que a nosotros corresponde, es la Secretaría de la Función Pública y está actuando bien en ese sentido, bueno, en lo que es su responsabilidad, está actuando bien la Secretaría de la Función Pública a cargo de Irma Eréndira Sandoval.

Pero el Poder Legislativo tiene este instrumento que es la Auditoría Superior de la Federación, que, en efecto, cuando tiene auditorías terminadas ya pasó mucho tiempo, hace falta acortar los plazos. Eso puede requerir una reforma legal, para que puedan actuar con más prontitud, porque es la función principal de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto y desde luego la vigilancia en el ejercicio del presupuesto. Ese instrumento de vigilancia tiene que funcionar adecuadamente, no como antes, que estaban ahí de floreros, de alcahuetes los que estaban ahí en la Auditoría Superior de la Federación.

Y también existe la Fiscalía Anticorrupción, que es otro organismo que se creó para combatir la corrupción, que incluso cuando se creó este nuevo organismo -porque así querían resolverlo todo, con la simulación- cuando se creó la fiscalía anticorrupción la corrupción no era delito grave en México, la Constitución no consideraba que la corrupción fuese delito grave, se modificó ya la Constitución, pero cuando crearon la Fiscalía Anticorrupción era para simular, lo que pasa es que ahora es distinto. Entonces, existe ya la Fiscalía Anticorrupción y hay que acudir a ella.

Entonces, estamos hablando de tres instancias: la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Anticorrupción.

Entonces, seguir denunciando actos de corrupción y ayudar todos a que no haya corrupción. Porque lo que había antes era un silencio cómplice, por eso tenían cooptada a la prensa, a los medios; la consigna era obedecer y callar, no se conocían casos de corrupción, no se daban a conocer; si no, pues otra hubiese sido la situación en el país.

Imagínense si se hubiese denunciado a tiempo cuando estaban entregando los contratos leoninos para la compra de gas, o cuando entregaron los contratos para construir penales que significaron y siguen significando un gasto elevadísimo para el pueblo de México. Les decía yo que un penal de esos que construyeron es equivalente a un hotel de gran turismo. Lo que cuesta rentar un hotel de gran turismo, no cinco estrellas, sino de lo más exclusivo, durante todo un año, si se renta un hotel de gran turismo durante todo un año cuesta menos que lo que tiene que pagar el gobierno por mantener un reclusorio que fue privatizado. Increíble.

O imagínense si se hubiese denunciado que un expresidente pasó a formar parte del consejo de administración de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad.

O lo de Odebrecht, que se dio un contrato a Odebrecht para que Pemex le venda gas subsidiado, le cuesta a Odebrecht el 25 por ciento de lo que cuesta el gas en el mercado. ¿Y quién paga ese subsidio? Pemex, miles de millones de pesos.

Y así como eso, bueno, imagínense que se hubiese denunciado, pero con más fuerza -sí lo hicieron algunos, pero muy pocos- lo de la venta de la planta de fertilizantes, que hubo un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Todo esto ayuda a la denuncia, que no nos quedemos callados, porque estas cosas no se denunciaban, la gente no sabía.

Yo repito que cuando íbamos a los pueblos a decir que habían comprado un avión para 240 pasajeros, un avión de 25 metros de ancho por 70 de largo y que tenía sala de juntas y alcoba, y que era para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible, y que había costado o que iba a terminar costando siete mil millones de pesos, la gente no sabía, no sabía. Pero era silencio cómplice, ahora no.

Entonces, hay que denunciar, como lo hacen ustedes, esto nos ayuda mucho para que no haya abusos de poder. Si logramos, que lo vamos a lograr, desterrar la corrupción, se va a lograr la transformación de México, si acabamos con la corrupción, sacamos adelante al país.

INTERLOCUTORA: Al respecto, justo de ese tema, presidente, a la Secretaría de la Función Pública se le ha solicitado, por ejemplo, el expediente de su investigación al empresario Carlos Lomelí, la Secretaría de la Función Pública lo tiene reservado, no lo ha entregado.

Y también ¿qué opina, por ejemplo, de que cuando se hacen solicitudes de información para desclasificar archivos, como sería el de los accidentes de Blake Mora o de Juan Camilo Mouriño, la encargada, el Consejo de la Judicatura Federal y los que tienen los archivos pongan este costo o más de 80 mil páginas y que para poder conocer el contenido pues uno tiene que ir a sacar las copias y/o pagarlas?, es un peso más o menos por copia.

O sea, resulta un poco caro el conocer, a veces, el contenido de algunos archivos que son de importancia o que son de interés público. Particularmente le expongo estos dos casos que actualmente la periodista Laura Sánchez Ley ha estado buscando conocerlos y que, por un lado, bueno, la Secretaría de la Función Pública le dicen que está reservado el del empresario, de la investigación del empresario Carlos Lomelí y, por el otro lado, cuando se trata de estos archivos que ya ocurrieron hace tiempo estos dos accidentes, pues hay un costo para acceder a estos archivos, lo cual resulta un poco ahí complicado a la hora de acceder a la información.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, lo primero es que exista la voluntad de que no haya reserva, eso es lo más importante, que haya transparencia, no reservar nada, que todo sea transparente. A lo mejor algunas cuestiones en particular que tienen que ver con la seguridad del Estado, pero tienen que justificarse muy bien y que todo lo demás sea transparente, que no exista reserva.

Vamos a hacer una revisión sobre eso y a lo mejor presentamos una iniciativa de ley para quitar las reservas, que la vida pública sea cada vez más pública. Una de las cosas que hicimos al principio fue que todos los expedientes reservados de la época de la represión se abrieran y ya están a disponibilidad, disponibles para ser consultados, y así tiene que ser todo en general, transparencia.

Lo otro es la parte económica, hay que buscar el mecanismo de que se pueda ver el material digital, que no cueste, que no sea papel, buscar ese mecanismo; de modo que un expediente, aunque tenga muchas hojas, pueda ser proporcionado y que no se oculte absolutamente nada.

En el caso de nosotros, hemos estado dando instrucciones para que no se oculte ninguna información. Sólo hay que tener en consideración lo del debido proceso, pero hay casos en donde ya pasó el tiempo y ya no se afecta en nada. Entonces, transparentar, estamos totalmente de acuerdo.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Ya nada más sólo para cerrar, el fin de semana, la última semana del mes, el IMSS reconoció que hay una falta de gestión con los bonos COVID, esto lo hizo a través de un comunicado que emite el 31 de diciembre, haciendo una aclaración a un video de una doctora que había renunciado, pero lo único que... Sí hacen aclaraciones y hacen ahí algunas puntualizaciones, pero lo que sí reconocen es que van a gestionar la falta de pagos de bonos COVID. Eso algo que ya le habríamos denunciado en dos ocasiones, ha ocurrido en Yucatán, ha ocurrido también en Oaxaca.

Preguntarle nada más si usted conoce el motivo por el cual no se hayan entregado algunos bonos COVID. Si fue un tema administrativo, fue un tema de gestión, o si no tiene conocimiento sobre el asunto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Te refieres a la compensación que se está dando en el Seguro Social?

NTERLOCUTORA: Sí, sí, solamente los bonos, exclusivamente los bonos COVID.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo vamos a ver para que Zoé nos explique, mañana va a estar aquí, que explique sobre eso.


INTERLOCUTORA: Gracias.


PREGUNTA: Qué tal, presidente. Carlos Calzada, de Radio Educación.

El fin se semana se filtraron fotos del subsecretario Hugo López-Gatell de vacaciones en Oaxaca. El funcionario tiene todo el derecho de irse de vacaciones; sin embargo, se contrapone un poco con el mensaje que él había dado de no movilizar, no hacer movilización, no irse a otros estados, no irse de vacaciones.

¿No se contrapone esto un poco precisamente con el mensaje de Quédate en casa que se haya visto esto que…? Como lo repito, el funcionario tiene todo el derecho de irse de vacaciones; sin embargo, podría parecer contradictorio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hay que preguntarle a él hoy por la tarde.

Yo lo que puedo decirles en abono a la conducta del doctor López-Gatell es que ha estado trabajando bastante, muy intenso, que ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad. Es un muy buen servidor público, un buen especialista, un profesional, eso es lo que puedo comentar; y que ya su situación en lo personal, aunque sí es un asunto público prefiero que él sea el que lo explique, eso es mejor.

Nosotros tenemos que reconocer también lo que están haciendo los servidores públicos; más, cuando están muy lampareados, muy observados, todos.

Entonces, qué bien que hay ese escrutinio público, pero también el servidor público tiene derechos. Entonces, vamos a ver qué dice el doctor Hugo.

INTERLOCUTOR: Gracias.

La segunda pregunta. Se ha dado una, digamos, una avalancha de impugnaciones sobre las candidaturas en Morena. Yo sé que usted no habla…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Sobre la qué?

INTERLOCUTOR: Las candidaturas para las gubernaturas en Morena. Yo sé que usted mantiene alejado el asunto gobierno-partido; sin embargo, desde su perspectiva ¿no cree que esto pueda minar la confianza de la gente en la democracia estas pugnas que se dan al interior del partido?

Y, bueno, le preguntaba yo la vez pasada si usted tenía la confianza de que el electorado siga apoyando precisamente a su movimiento, de si este tipo de pleitos no mina la confianza, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, mire, la gente afortunadamente está muy consciente, el pueblo de México; y ya no es el círculo rojo, como le llamaban a los de la sociedad política los que determinan, los que definen un proceso electoral.

Antes era la cúpula, la llamada sociedad política, la sociedad civil, los de arriba; ahora no, ahora es todo el pueblo, la gente está participando. Tan es así, que por eso se habla del ‘poder los de nacos’, de manera despectiva. Un caricaturista del Reforma, del periódico conservador, o uno de los periódicos conservadores de México, el de más alcurnia, hizo esa esa referencia, de que era ‘el poder de los nacos’.

Cuando vi eso, me sentí muy orgulloso, mucho muy orgulloso, porque eso es la democracia. Demos, es pueblo; kratos, es poder. La democracia es el poder del pueblo

¿Y quiénes son los nacos?

Pues los integrantes del pueblo. Los que se sienten o se creen de sangre azul, pues son los conservadores, los fifís.

Entonces, ya es la gente la que decide, este es un cambio muy importante que ha habido. Por eso se esperan los adversarios, dicen que somos anti-intelectuales porque pues ya no son consejeros Krauze ni Aguilar Camín, ya es otra cosa.

Porque también los consejos de Krauze, de Aguilar Camín pues ayudarían para tener una comunicación sólo con las élites, y esa comunicación pues se puede tener sin pagar por la asesoría de estos intelectuales. Lo importante es tener la comunicación con todos los mexicanos. Entonces, sí hay ya un despertar ciudadano, la gente se da cuenta.

Sólo ir aclarando, porque hace como dos días una periodista escribió un artículo en El Universal diciendo que yo había intervenido en una de estas elecciones, en Guerrero para ser más precisos. Pues no, mintió o es maga, pero no la protagonista de Rayuela, sino maga porque tiene mucha inventiva, pero no me meto yo en esas cosas, no nos metemos, no nos corresponde.

Nosotros padecimos mucho cuando estábamos en la oposición de la intervención del gobierno, en todo, en los procesos electorales, todo lo decidía el presidente; bueno, por un presidente nos robaron la elección en el 2006, decidió que pasara lo que pasara no íbamos nosotros a gobernar México y se metió con todo y el gobierno por completo para robarnos la elección. Imagínense que nosotros actuemos de la misma forma.

Por eso siempre digo: No somos iguales. ¡Cómo compararnos con gente que engañó de que iba a haber un cambio, de que iba a haber democracia y se convirtió de inmediato en un traidor a la democracia!

Lo más importante son los ideales, los principios, la honestidad, eso es lo más importante de todo, eso es lo que da la autoridad moral, la autoridad política.

Entonces, nosotros no nos metemos ni en los procesos internos de los partidos ni apoyar a ningún candidato ni a ningún partido, son los ciudadanos. Queremos democracia, queremos que los ciudadanos -y le tenemos mucha confianza al pueblo de México- decidan libremente sobre quién va a representarlos, quién debe ser autoridad. Voto libre y secreto, elecciones limpias y libres, para que quede claro.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Hans Salazar, de Noticiero en Redes. Feliz año igualmente a todos mis compañeros y compañeras.


Presidente, tres temas, tres casos. La primera pregunta es respecto a la ley de amnistía, que este gobierno de la Cuarta Transformación ha impulsado y es una realidad para varias personas que injustamente están presas o estuvieron presas, algunos ya fueron, han sido liberados; sin embargo, a cuentagotas, en parte ya ha habido informes aquí.


Sin embargo, hay casos, yo no quiero decir que hay unos más relevantes que otros, yo creo que cualquier asunto injusto, desde la persona más humilde que quizá no conozcamos con este momento o no tenga el dato hasta la persona, quizá, más conocida, quizá por su actuar político, su defensa en los bosques, etcétera.


Sin embargo, yo particularmente me quisiera enfocar en dos, presidente:


El caso del ingeniero Luis Díaz Pantoja, que es un preso político de Oaxaca. Es el mismo caso, el tema es de testimonios fabricados de dos testigos protegidos utilizados en el gobierno de Felipe Calderón, actualmente desaparecidos, que no logran identificarlo físicamente, por ejemplo.


Otro testimonio de un miembro de su familia bajo tortura, hay pruebas documentales, obviamente, donde contrarrestan esta narrativa para mantenerlo preso y ya están considerados dentro de un listado creado por la dependencia, la Secretaría de Gobernación.


También el caso de -y que aquí también ya lo había expuesto- el caso de Pablo Green Salamanca, igualmente, la misma situación, también preso en el gobierno de Calderón, coincidentemente, en un gobierno absolutamente represor, absolutamente, pues que ha dejado una estela de dolor como este, porque finalmente las familias, por supuesto, los presos siguen injustamente impotentes ante esta situación.


En el esquema que yo he estado revisando y de las actas, también ha sido considerado el caso del señor Pablo Green; sin embargo, en esta revisión también hay mano, hasta donde yo he revisado, por el tema del Poder Judicial, que es donde luego se atoran las cosas, porque obviamente sabemos perfectamente que hay intereses, hay mucha corrupción que desafortunadamente del lado del Poder Judicial no se ha desterrado.


Y yo le quisiera preguntar, presidente, sobre de estos casos si se pudiera informar por parte del subsecretario.


Y qué hacer al respecto para poder dar claridad y que no se quede nada más en un tema nuevamente pendiente. Las injusticias, hay miles, seguramente millones; sin embargo, por empezar a clarificar y a transparentar este tipo de procesos para liberar a presos políticos, presidente, yo le expondría esta primera pregunta.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que es mucha ayuda. Es como la denuncia contra la corrupción, es de mucha ayuda el que ustedes traten estos casos, y que nosotros tengamos la información para buscar la manera de hacer justicia. Tenemos que seguir denunciando y exigiendo justicia, y empujando el elefante para que se camine, porque estos procesos son a veces muy, muy burocráticos, no hay justicia rápida, expedita.


Y aquí lo vimos el año pasado, cómo se logró la libertad de un joven que no tenía por qué estar ahí, no tenía por qué estar preso, ya había cumplido con su condena y, sin embargo, por un trámite legal se le tenía preso, poniendo por encima de la justicia un procedimiento burocrático, legaloide. Entonces, todos podemos ayudar en esto.


Deben ustedes tener en cuenta de que hay voluntad en el gobierno que encabezo para no permitir ninguna injusticia; entonces, lo que estás planteando le vamos a pedir a Jesús que lo trate en la Secretaría de Gobernación.


INTERLOCUTOR: Le puedo entregar la información a…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, para ver qué podemos hacer.


INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.


El segundo tema, ya se lo había planteado aquí, estos dos rapidísimo, lo del Suterm, los jubilados que les quitaron sus derechos dentro de estos contratos, dentro de estos convenios, es que son diferentes documentos; sin embargo, por la propia reforma energética en su momento de Peña Nieto se les quitaron diversos derechos, de hecho, aquí lo expuse, presidente, hace aproximadamente dos meses y parte -mes y medio- y parte de lo que se les retiró evidentemente se les quitaron ingresos económicos que les corresponden por derecho.


Sin embargo, no sé si en este caso la Comisión Federal de Electricidad, que es de quien dependen este tipo de cosas, pudieran haber ya informado o le han informado algo.


Y también de los derechos, también aquí le comenté respecto al Servicio Nacional de Empleo, el año pasado también, cuando había habido ya un documento de Hacienda para hacer un recorte en esta área del servicio a la comunidad, que creo que es importantísimo en este momento, ya ha dado usted muestra de datos del empleo, de recuperación, de por qué se pierden.


Sin embargo, en Tabasco particularmente, el Servicio Nacional de Empleo, que es el dato que yo tengo, ya se les ha instruido a varios empleados de este Servicio Nacional… Recordemos que este Servicio Nacional de Empleo, a pesar de que utilizan instalaciones estatales, municipales o de alcaldías depende de un presupuesto central, es decir, depende de la Secretaría del Trabajo.


Le preguntaría, presidente ¿hay alguna…? porque usted ha dicho que no van a perder el empleo en este caso los trabajadores del gobierno federal. Preguntarle concretamente de este caso y si ha habido información respecto a los trabajadores del Suterm de los jubilados.


Y ahorita finalizo con otro tema.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a pedirle a la secretaria del Trabajo, a Luisa María ,que nos informe sobre los dos casos que estas planteando, los dos, Suterm y lo de los trabajadores del Servicio Nacional de Empleo.


INTERLOCUTOR: Gracias, presidente. Igualmente le proveo de información a Jesús.


Y, por último, presidente, esto es un tema que yo hace un año precisamente le expuse aquí. El día de hoy aparecen en los medios que jueza de Inglaterra rechaza extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, la causa es que se podría suicidar en Estados Unidos.


Hace un año exactamente aquí le cité tres cables de WikiLeaks donde se revelaban acciones sucias contra usted en el tiempo cuando usted fue candidato, cuando formaba parte de la oposición en nuestro país y se pronunció a favor de un perdón para él. En este caso su situación sigue siendo grave, acaba de suceder esto de la jueza que ha rechazado esto para que sea extraditado a Estados Unidos.


¿Reitera su postura al respecto, presidente?


Yo le pregunto esto, esto es un caso por supuesto internacional, porque en esa ocasión que yo le pregunté definitivamente su postura, su voz, tiene un eco más allá de nuestro propio país y por supuesto que tiene que ver con las libertades de prensa, la libertad de expresión de lo que aquí en las mañaneras, desde un espacio poderoso, me parece, refleja y manda un mensaje no sólo nacional, sino internacional, presidente.


Gracias, le agradezco la atención.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues yo celebro, primero, que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia. Celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad.


Estoy a favor de que se le indulte. No sólo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición, que es protección, pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país, nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo.


Y felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy, más que allá fue por la madrugada, pero fue una muy buena decisión.


Entonces, perdón al señor Assange, indulto y asilo en México. Nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión. Y así termino, nos vemos mañana.


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