5 feb 2021

Tercer aniversario de Carlos Aguiar Retes como arzobispo de México

Tercer aniversario de Carlos Aguiar Retes como arzobispo de México /Fred Álvarez

@fredalvarez

Era lunes 5 de febrero de 2018, día de la Solemnidad de san Felipe de Jesús y 101 aniversario de la Constitución de Querétaro, las campanas de la Catedral Metropolitana de México repicaron para anunciar la llegada del nuevo arzobispo Primado Mons. Carlos Aguiar Retes, quien llevó a cabo en dicho recinto su Profesión de Fe.

Y como lo marca el ceremonial, a su arribo, el tepitenceCarlos Aguiar Retes tocó con un martillo la Puerta Santa, misma que le fue abierta por integrantes de las ordenes de Malta y del Santo Sepulcro; enseguida, ingresó en procesión hacia al altar en medio de aplausos de los fieles congregados; ahí ocupó su lugar junto al nuncio Apostólico Franco Coppola,y el eminentísimo Norberto Rivera Carrera(NRC), su predecesor - y quien sirvió 22 años en el cargo-, le dirigió un mensaje de bienvenida:

¡La paz sea contigo! hermano en el Episcopado...Querido cardenal Aguiar, te entrego una arquidiócesis unida, con un pueblo de Dios maravilloso, lleno de fe, movido por la esperanza y participando en la caridad con los más desprotegidos;un pueblo guadalupanoque ama y respeta a sus pastores, que reza por ellos y los auxilia en su ministerio.

En su primer discurso, Aguiar agradeció a su predecesor por la labor desempeñada en la arquidiócesis, la más grande del mundo, y expresó su "plena confianza en Dios" en esta nueva misión.

De inmediato se leyó la bula* con la que Francisco lo nombró arzobispo de México el 7 de diciembre del 2017, y tras de ello, eltrigésimo sexto sucesor de Fray Juan de Zumárraga y custodio de la imagen de la Virgen de Guadalupe, dijo que este día que se conmemora además del Patrono de la arquidiócesis -San Felipe de Jesús- también el aniversario de la Constitución Política, y “en coincidencia, hoy también entra en vigor la primera Constitución que regirá la vida pública de esta gran Ciudad de México”.

Señaló que le alegra y alienta “esta significativa doble festividad religiosa y civil. Por una parte, San Felipe de Jesús me invita a ser generoso y a dar mi vida sin temor, y con plena confianza en la Providencia Divina”. 

La dimensión festiva de nuestra Constitución -agregó-, me ofrece poner en práctica, para bien de nuestra sociedad, los derechos humanos universales, y en especial uno de ellos, la libertad de religión o libertad religiosa, que implica la posibilidad de interactuar como Iglesias con todas las Instituciones Oficiales y Privadas para buscar el bien de nuestra sociedad”.

En ese sentido, explicó que "la convicción religiosa o de la fe, motiva y orienta la conducta personal del ciudadano, que lo lleva a organizarse con otros para un bien social, y la Constitución establece el marco legal indispensable para la conducta social”.

Señaló el prelado que la Ciudad de México, representa, para el resto de las entidades del país, el principal modelo de transformación socio-cultural, aquí "se encuentran los principales centros generadores de servicios: educación, cultura, salud, comunicación, economía, etcétera; en ella residen los principales empresarios mexicanos y extranjeros con intereses económicos en el país.”

Soy consciente -agregó- de la gran responsabilidad que, en este contexto, tiene la labor eclesial, que, al igual que la Ciudad, lo que se haga o se deje de hacer, repercute en el resto del País. Asimismo, es bueno recordar lo mucho que México debe aportar a Latinoamérica y al mundo.

Luego de la ceremonia en la Catedral, el nuevo Primado Ase dirigió a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, para celebrar su primera Misa como Arzobispo de México.

"Mi oración a María de Guadalupe, nuestra querida madre, es que me acompañe siempre en la custodia de esta casa (y no me refiero simplemente a este Santuario) sino al hogar que ella quiere, al estilo de vida fraterna y solidaria de la gran familia de sus hijos que habitan en estas latitudes del Valle de México y sus confines.

Los invito a ponernos de pie, y mirar a María de Guadalupe para juntos saludarla e invocar su auxilio, diciendo: Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén”.

Ahí estuvimos presenciando el primer servicio religioso del nayarita hace tres años ya; la arquidiócesis ha cambiado, le falta mucho, pero ha cambiado. 

¡Felicidades Monseñor!

¿Quién es Carlos Aguiar Retes?

Nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit. 

A finales de los años sesenta estudió ffilosofía en el seminario de Tepic y después - de 1969-1972- Teología en el Pontificio Seminario Central de Nuestra Señora de Guadalupe de Montezuma, Nuevo México, EU; (el seminario jesuita cerró en 1972);


En 1973, fue ordenado sacerdote en la catedral de Tepic por el obispo Adolfo Suárez Rivera, quien fueradespués arzobispo de Monterrey, y el sexto cardenal mexicano. Curiosamente Aguiar Retes siguió los pasos de su mentor, ambos fueron obispos de Tepic y de Tlalnepantla y tuvieron cargos importantes en la CEM y la Celam, y ambos fueron Cardenales, Suárez nombrado. por Juan Pablo II y 

Aguiar por Francisco..

De 1973 a 1974, fue vicario de la Parroquia Santa María Goretti;

En 1974 se fue a Roma como alumno del Pontificio Colegio Latinoamericano donde obtuvo la licenciatura en Sagradas Escrituras:

De 1978 a 1991 fue rector del Seminario de Tepic y presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos, conocida como Osmex;

En 1991 regresó a Roma y el 7 de junio de 1996 obtuvo el doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana;

De 1992 a 1993 formó parte de un equipo de biblistas que preparó la edición de la Biblia de América;

Entre 1996 y 1997 fue profesor de la Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad de México y rector de la residencia Juan XXIII;

En 1997 Benedicto XVI lo nombró obispo de Texcoco y tres años después ya era integrantes clave de la Celam; fue secretario general (1999-2003), después primer vicepresidente (2003-2007), hasta llegar al cargo de presidente durante 4. años (2011-2015);

En 2003 fue nombrado secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y en 2006 fue designado presidente durante dos periodos;

En 2007 Benedicto XVI lo nombró miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y ese año coincidió con Jorge Mario Bergoglio en la Conferencia de la Celam en Aparecida, Brasil; Aguiar era vicepresidente y Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, al final redactaron juntos el documento final;

El 5 de febrero de 2009 Benedicto XVI lo designó arzobispo metropolitano de Tlalnepantla;

En noviembre de 2016, Francisco lo elevó al rango de cardenal en el tercer consistorio de su pontificado;

En la mañana de 7 de diciembre de 2017, Francisco lo nombró nuevo arzobispo primado de México, asumió el cargo el lunes 5 de febrero de 2018. Curiosamente. fue. un cinco de febrero cuando fue nombrado arzobispo en. Tlanepantla... Nada es casual.

#

Bula con la que el papa nombra a Carlos Aguiar como nuevo Arzobispo Primado

Francisco Obispo, Siervo de los Siervos de Dios.

A nuestro Venerable hermanoCarlos Aguiar Retes,Cardenal de la Santa Romana Iglesia, hasta ahora Arzobispo de Tlalnepantla, nombrado Arzobispo de la Sede Metropolitana de México, salud y bendición apostólica.

Teniendo frecuentemente en nuestro ánimo y ante nuestra mirada la numerosa multitud de fieles de la Iglesia en México, en todo momento hemos querido poner a su alcance las providencias que consideramos de beneficio espiritual para la misma comunidad.

Así, dado que Nuestro Venerable HermanoNorberto Rivera Carrera,Cardenal de la Santa Romana Iglesia, ha concluido su mandato, hemos prudentemente pensado en elegir a alguien que le suceda en el cargo y ayude a hacer frente a los diversos actuales desafíos.

Y Tú, Hermano Nuestro revestido de la dignidad cardenalicia, habiendo desempeñado con solicitud y entusiasmo tu misión de pastor, nos has parecido idóneo para acoger y gobernar ese rebaño.

Por consiguiente, escuchado el parecer de la Congregación para los Obispos, haciendo uso de Nuestra autoridad, liberándote del vínculo con la Iglesia de Tlalnepantla te constituimos Arzobispo Metropolitano de la Sede de MÉXICO, con todos los derechos y obligaciones inherentes a tal Oficio y en conformidad con las disposiciones de los sagrados cánones.

Darás a conocer esta tu elección al clero y al pueblo fiel, a quienes amablemente exhortamos a que te acepten de buena voluntad como maestro y guía.

Por otra parte, Venerable Hermano, que como cardenal colaboras con nosotros, cuando llegues a esa comunidad eclesial pide con insistencia las luces sobrenaturales y las ayudas necesarias, implorando, al mismo tiempo, con toda confianza,el auxilio de la Virgen María de Guadalupe, para que contando con el apoyo de los obispos auxiliares, puedas prudentemente enseñar y regir con fruto a los fieles.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el día 7 de diciembre del año del Señor dos mil diecisiete, quinto de nuestro pontificado.

Papa Francisco..


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...