14 mar 2021

Las columnas políticas, hoy, a domingo 14 de marzo de 2021

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN y del CJF le respondió a AMLO

Arturo Zaldívar, presidente de l SCJN y del CJF respondió ya, un poco tarde- 30 horas después., pero ¡enhorabuena!

emitió el siguiente tuit: 


@ArturoZaldivarL

Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El #CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial.

12:46 p. m. · 13 mar.

##

Disputan criminales estados con elecciones

Bandas criminales disputan el control territorial, económico y policiaco en estados que renovarán su gubernatura el próximo 6 de junio. 

De hecho, ocho de las entidades que irán a las urnas están en el "top 10" de los estados con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Desde el inicio del actual proceso electoral, en septiembre de 2020, y hasta febrero pasado, en México fueron asesinados 11 aspirantes a cargos públicos, de acuerdo con la consultora Integralia. En marzo, según registros de Grupo REFORMA han sido ejecutados otros tres candidatos.

Carlos Alberto Rubio, gerente de riesgo político de Integralia, explicó que si los criminales logran posicionar a sus candidatos, posteriormente las Policías Municipales protegerán mercados ilícitos de robo, extorsión, huachicoleo, tráfico de drogas y de personas.

Además, agregó, les permite acceder a los recursos mismos del Gobierno municipal.

Hipólito Mora, precandidato del PES en Michoacán, asegura que la violencia en la entidad está peor que en 2013, cuando él y otros líderes sociales encabezaron autodefensas armadas en la región de Tierra Caliente.

"De por sí ya tengo varios años que traigo escoltas, pero creo que no son suficientes como para una campaña y más cuando hay tanta violencia, cuando se llegue el momento creo que voy a tener que pedirle apoyo a quien corresponda, pedirles más seguridad", indicó.

Al ser cuestionada sobre si considera tener seguridad privada, Claudia Anaya, candidata del PRI-PAN-PRD a la Gubernatura de Zacatecas, indica: "Lo que tenemos que hacer es prevenir situaciones, revisar las rutas, los horarios, revisar los municipios que tengan mayor problemática”. (Nota de Óscar Uscanga/ Reforma).

@#

Las columnas políticas, hoy, a domingo 14 de marzo de 2021

Templo Mayor/REFORMA

SORPRENDIDAS quedaron las colectivas feministas ante la tibieza de las dirigentes de Morena que se oponían -o al menos eso decían- a la postulación de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

MIENTRAS la secretaria general, Citlalli Hernández, sólo se quejó en Twitter de la necedad de los hombres y prometió seguir defendiendo sus convicciones feministas sin mencionar siquiera a Salgado, la secretaria de Mujeres, Carol Arriaga, le echó la culpa a la Fiscalía de Guerrero por no actuar oportunamente en las denuncias por violación contra su candidato.

CLARO QUE no es de aplaudirse ni mucho menos la actuación de las autoridades guerrerenses, pero pareciera que a Arriaga se le olvida convenientemente que quienes postulan candidatos no son los fiscales, son los partidos y sus militantes.

VARIOS gobernadores tienen marcada en su calendario la Semana Santa... y no es porque quieran vacaciones, sino que anticipan que ese feriado será crucial para ver si la reactivación económica tomará vuelo o si habrá otro retroceso y una tercera ola de Covid-19.

MUCHO está en juego, pues mientras en México se apuesta a quitar restricciones, como está ocurriendo en Texas y otros estados de EU, en países europeos como España e Italia están regresando los confinamientos.

LO CIERTO es que el relajamiento de medidas en otros países ha venido de la mano con una vacunación masiva y sostenida, cosa que, al menos por ahora, no está ocurriendo en un nuestro país. Ya se verá quién tuvo la razón.

ESTA NOCHE se entregan los premios Grammy a lo mejor de la industria musical y algunos políticos mexicanos sueñan con ser reconocidos.

ES EL CASO de Manlio Fabio Beltrones, quien aspira a un gramófono dorado por su versión de "Yo no fui", canción que hiciera famosa Pedro Infante con su popular estrofa "si te vienen a contar cositas malas de mí, manda a todos a volar y diles que yo no fui".

OTRO ILUSIONADO con un premio es el director de la CFE, Manuel Bartlett, por su sencillo "Voy a apagar la luz", de Armando Manzanero, cuyo lado B es "El apagón" que hiciera maravillas por la carrera de Yuri.

PARA la grabación del año, compite Andrés Manuel López Obrador con el álbum que hizo con la sonora mañanera y el coro de los youtubers aplaudidores, el cual incluye grandes éxitos como "No somos iguales", "Fueron los gobiernos neoliberales", "Prensa fifí", "Ya chole", "Fuchi guácala" y "Me canso ganso".

Y SI a ustedes les parece que eso ya suena a disco rayado... ¡tienen razón!

@#

BAJO RESERVA/El Universal

La UIF va por las Redes Sociales Progresistas

Nos cuentan que en la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto le siguen ya los pasos al partido Redes Sociales Progresistas de Fernando González; en específico, al origen de los recursos con los que logró recientemente su registro, y con los que prepara su estrategia para el proceso electoral de 2021.

En principio, las indagatorias sobre la organización política vinculada con la maestra Elba Esther Gordillo iniciaron a solicitud del INE de Lorenzo Córdova; esto como parte del convenio de colaboración que mantiene el instituto con la oficina de la Secretaría de Hacienda encargada de detectar las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, aseguran que el equipo de don Santiago sí consideró que había irregularidades en los movimientos de RSP, por lo que, además de ponerse en riesgo su participación en la jornada electoral del próximo 6 de junio, las investigaciones sobre el partido podrían derivar más adelante en otros procesos de carácter judicial.

El pecado de criticar a López-Gatell

Uno de los pocos integrantes de la 4T que salió a criticar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por su paseo en la colonia Condesa, sin cubrebocas y aún contagiado de Covid, fue el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer.

En consecuencia, se le fueron encima en redes sociales; Gerardo Fernández Noroña lo cuestionó sobre si ya se había pasado al PAN. Y el presidente de la Comisión de Transparencia de la Cámara, el petista Óscar González Yáñez, cuestionó a Mayer y dijo qué sentido tenía criticar públicamente a López-Gatell y le exigió no convertirse en un instrumento de los adversarios.

Ante la reacción, hubo en San Lázaro quien preguntó si el propio González Yáñez no se mordió la lengua sobre aquello de convertirse en una herramienta, tras su intento frustrado de convocar al titular de la UIF, Santiago Nieto, a una comparecencia para que revelara los detalles de la investigación que derivó en la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Visita presidencial paraliza a la GN

Tres días antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara Sinaloa, la dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional recibió la instrucción de pedir a su personal no realizar recorridos ni operativos en los seis municipios por los que cruzaría el convoy del primer mandatario. De acuerdo con la Orden de Operación número 410/2021 fechada el día 10 de marzo del 2021 —misma que cita como referencia una “Orden Presidencial”, enviada por José Ismael Domínguez Mendía, coordinador del Batallón en Seguridad, Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional— se pidió a todo el personal dejar de realizar cualquier tipo de recorrido en los municipios de Los Mochis, Guamúchil, Culiacán, Elota, Mazatlán y Escuinapa, mientras el Presidente se encontrara en esa entidad.

Perdidos en Centroamérica

En donde hacen falta unas clases de geografía es allá por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques debido a que en la ficha que hicieron sobre la comparecencia de Gustavo Cabrera Rodríguez, quien fue designado como embajador en Nicaragua, fue colocada la bandera ¡pero de Guatemala!, cosa que asesores de la diplomacia mexicana tampoco notaron y así se difundió la imagen en las redes sociales.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Abrillantado. Ocho días después que sus adversarios políticos, Félix Salgado Macedonio, el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, inició campaña sin contratiempos. Según su partido, es el mejor posicionado de entre los 18 aspirantes que se registraron, pese a las acusaciones por violación sexual. Acudió a la cancha de la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco, una de las zonas más populares y caracterizada por sus altos índices delictivos.

Llegó sin extravagancias, manejando una camioneta familiar, acompañado de su esposa María de Jesús. Salgado Macedonio se dijo linchado políticamente y juró respetar a las mujeres. No hubo protestas feministas en su contra, pero en las redes claman: “Ningún agresor en el poder”. Con su voto, los guerrerenses tienen la palabra.

2. De ensueño. Hay nuevas reglas en el juego democrático nacional. En teoría, estos comicios deben ser los más pulcros de la historia, obedeciendo a la honestidad transformadora por la que atraviesa el país. Todos los gobernadores respondieron con un sí a la solicitud de comprometerse a evitar fraudes electorales en junio próximo, afirmó el presidente López Obrador desde Mazatlán.

Así, queda establecido el acuerdo nacional en favor de la democracia, que evitará cualquier tipo de conducta que altere las elecciones. Piso parejo, cero favoritismos, candidatos sin presupuesto público y sin dinero del crimen organizado. Acarreo, mapaches, carrusel, urna embarazada, catafixia, ratón loco y todos esos términos, ¿están en peligro de extinción? Eso no ha ocurrido ni en sueños. A ver…

3. De regreso. El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, realizó un recorrido para monitorear la aplicación de vacunas Sinovac para adultos mayores en el gimnasio municipal de Francisco I. Madero. “Hemos emprendido visitas para apoyar la realización de las brigadas de vacunación y, hasta el momento, han transcurrido con normalidad y no se ha presentado ningún tipo de incidente”, aseguró.

El funcionario determinó que en estos sitios se garantiza que exista el personal médico indispensable para proporcionar servicios de salud de apoyo. En Saltillo, capital de la entidad gobernada por Miguel Ángel Riquelme, ya se permitió el ingreso de familias a parques y unidades deportivas bajo los protocolos autorizados. Cuando las cosas salen bien, ni qué decir.

4. Puntuales. En la mañana de ayer, y a través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció la llegada de un millón de vacunas de Sinovac a nuestro país. “Cumplió Sinovac”, refirió el funcionario. La llegada va en relación con el calendario para arribo de dosis de la Estrategia Nacional de Vacunación. Negociar con las farmacéuticas, cuando todos los países están queriendo inocular a su población, ha sido de vital importancia para el país.

Y marcha bien la llegada y aplicación, aunque los opositores vean lo contrario. Hacia mayo habrá 109 millones de dosis y, a ese ritmo, en ocho meses se alcanzaría la inmunidad de rebaño. Quienes quieren vacunados a los 126 millones de mexicanos, un puñado de paciencia. La necesitarán.

5. Nuevo destino. En su visita a la isla María Madre, el presidente López Obrador nombró al capitán de navío, Jesús Salvador de Olaguibel, como gobernador de las Islas Marías y anunció que en tres meses podría iniciar el arribo de turistas al archipiélago. Al evaluar los avances de la remodelación de la infraestructura existente y del centro cultural Muros de Agua, el mandatario dijo que continuarán los trabajos de remodelación completa de la isla.

“Vamos a terminar de limpiar los caminos, las mejoras al muelle, de habilitar casas y terminar con todo el trabajo que haga falta. Ya se tiene el proyecto general y se cuenta con los recursos para este propósito”, puntualizó. Para julio se debe tener la propuesta de transporte desde algún punto del continente hacia la isla María Madre. Quien diga que esta nación no ha cambiado, miente.

@#

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

Que el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, arrancó su campaña en Acapulco acompañado apenas de algunos diputados federales y locales, así como del delegado de su partido en el estado Salomón Jara. Destacó la ausencia de todos sus defensores empezando por su dirigente nacional, Mario Delgado; su líder en el senado, Ricardo Monreal y hasta sus rivales al interior de Morena con quienes se midió en dos encuestas de las que resultó victorioso.

El toro aprovechó su primer evento para asegurar que es "víctima de un linchamiento mediáticos y político sin precedente en México" y hasta se comprometió a trabajar por los derechos de las mujeres. De la mano de su esposa afirmó que "está dando la cara" a todos sus detractores.

Que la próxima semana se espera que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell regrese a sus actividades cotidianas como la conferencia vespertina, una vez su prueba de negativo a covid-19. Este martes se espera la solicitud del legislador de Morena, Sergio Mayer, para que comparezca en San Lázaro por las escapadas que se dio durante su tratamiento.

Que la Fiscalía General de la República ya incumplió el plazo que le fijó un juez federal del reclusorio norte para determinar si el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se adhiere al criterio de oportunidad y libra la cárcel. Cuentan en la 4T que aquellas pruebas que presumió tener, Emilio Lozoya Thaltman, padre del ex funcionario peñista contra Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto y las más de 25 horas de video que también ostentó el titular de la UIF, Santiago Nieto, fue para darle tiempo a la defensa de Lozoya para conseguir exonerarlo sin pisar la cárcel. Así, el fiscal Alejandro Gertz deberá definir en los próximos días la situación jurídica del ex director de Pemex.

Que al que le aplicaron el famoso Sabadazo fue el empresario y aspirante al gobierno de Baja California, Jorge Hank Rhon, pues le cayó una misteriosa auditoria estatal que duró más de 30 horas en la que sus auditores incluso trabajaron en fin de semana y puente largo, que dejó como saldo 208 máquinas decomisadas por supuestas irregularidades.

El entramado que juran en el estado "no es político" deja ver varias anomalías de origen: la primera la conformación en agosto del año pasado de un SAT estatal, que a luz de los hechos minimiza al SAT federal dependiente de la secretaría de Hacienda, y que resta facultades a la secretaría de Gobernación encargada justamente de los permisos de juegos y sorteos en el país.

¿Qué pensarán en Bucareli y en Palacio Nacional de este asalto de facultades en Baja California?.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Se suben a El Toro

A cobijar al candidato, es el nombre del juego de Morena en Guerrero. Luego de que se ratificó a Félix Salgado Macedonio como abanderado a gobernador de la entidad, sus contendientes Beatriz Mojica y Luis Walton aceptaron sumarse a su campaña. Se espera que en los próximos días hagan lo propio Adela Román y Nestora Salgado, para arropar a El Toro. 

Concentrada en lo suyo

Sin futurismos ni distracciones trabaja la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al “relevo generacional” que ya está listo para 2024, la mandataria aclaró: “Imagínense que me ponga yo a futurear. No. Estamos gobernando la ciudad, la concentración es gobernar y servir”.

De cuartel en cuartel

Imparable está la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, abriendo cuarteles de la Guardia Nacional. En sólo dos meses, ha inaugurado una decena de instalaciones en ocho estados. Es decir, uno por semana en promedio, y en todos los casos ha compartido los actos con el presidente López Obrador y 22 gobernadores.    

Bancada acéfala

Nos cuentan que en la bancada del PAN en el Senado hay un total desbarajuste a la hora de fijar postura sobre las iniciativas y temas que se abordan. Muchos lo atribuyen a que la fracción está acéfala, pues desde la salida de Mauricio Kuri como coordinador, en enero pasado, la dirigencia nacional, a cargo de Marko Cortés, sigue sin designar a su sucesor. 

Recuperación turística

Regresó el optimismo al sector turístico del país. Por el avance en la vacunación contra el COVID-19, la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, estima que este año visiten México 30 millones 400 mil extranjeros. Es decir, 23% más de los que llegaron en 2020. Lo mejor es que la derrama económica se proyecta en 14 mil 400 millones de dólares.

@#

LA (FELIZ) IMPUNIDAD DE CUAUHTÉMOC BLANCO/ Roberto Rock L. / 

El Universal

La UIF le atribuye al exfutbolista estar al centro de un esquema de lavado de dinero por más de 500 millones de pesos operado por el empresario Jaime Tamayo Godínez

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz, parece decidido a dejar en los cajones de su oficina una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, un aliado político del presidente López Obrador.

La UIF le atribuye al exfutbolista estar al centro de un esquema de lavado de dinero por más de 500 millones de pesos operado por un empresario afín y veterano amigo, Jaime Tamayo Godínez, en coordinación con el jefe de Oficina de la gubernatura, Juan Manuel Sanz. El entramado incluye transferencias a cuentas de bancos nacionales y extranjeros, así como depósitos en favor de la esposa y otros integrantes de la familia del gobernante.

La denuncia fue conocida desde inicios del año pasado, y nuevos señalamientos surgieron en junio, lo que el día 12 de ese mes obligó al Presidente a declarar, durante una de sus “mañaneras”, que las indagatorias deberían proseguir. Y, en un deslinde, dijo: “Yo no soy tapadera de nadie”. Sin embargo, menos de seis meses después, el pasado 3 de diciembre, le reiteró al gobernador su respaldo. Incluso, refirió que cuando Blanco fue alcalde de Cuernavaca (2016-2018) “se le armó un plan para desaforarlo”.

En aquella oportunidad, el propio AMLO dijo que “siempre ha estado en contra de los desafueros, en especial si tienen una implicación electoral”. “En estos casos -añadió- he estado en favor de la víctima de una persecución política”. Refirió que en el caso de Blanco, “subí a redes una defensa en su favor, pese a que no lo conocía personalmente, salvo por su carrera futbolística”.

Se trató de un posicionamiento ligado a la historia política del ahora Presidente, para dar abrigo a un aliado. Pero es inevitable contrastar este caso y estas frases cuando se trata del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, un adversario político de Palacio Nacional, donde se le considera artífice de la Alianza Federalista.

En esta misma lógica habría que inscribir al fiscal general Gertz Manero, que en diciembre pasado acudió en auxilio de Cuauhtémoc Blanco, quien sostiene una guerra de baja intensidad contra el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, y el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, designados en 2018 para un periodo de nueve años. El pasado 17 de diciembre, Gertz pidió un juicio de procedencia contra Carmona bajo cargos de delincuencia organizada (expediente FGR/SEIDO/2092/2020).

Poco después de asumir la gubernatura en 2018, Blanco pidió al Congreso local destituir a ambos fiscales, a los que atribuye ligas políticas con el referido exgobernador Graco Ramírez. A sus batallas ha sumado al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Raúl Hernández Cruz, que en días pasados denunció vejaciones contra jóvenes recluidos en un centro de rehabilitación estatal.

Fuera de esos conflictos, la actividad del gobernador Blanco es descrita como días de vino y rosas, como reza la canción. El hombre es feliz.

Apuntes:

En el combate a la pandemia, cada día que se pierde puede ser una eternidad para el enfermo y su familia.

El 22 de enero, hace justo 50 días, el presidente López Obrador anunció haber dado instrucciones a la Secretaría de Salud para autorizar a gobiernos estatales y a empresas privadas la compra de vacunas, previo cumplimiento de varios requisitos.

Esto fue una simulación, según las evidencias disponibles. Siete estados conjuntaron una bolsa de casi 800 millones de pesos, contactaron conjuntamente a la farmacéutica Pfizer, autorizada por el gobierno mexicano; pactaron una intención de compra; solicitaron el aval de Salud y de Gobernación por la vía de la Conago…, pero siguen esperando.

@#

DE NATURALEZA POLÌTICA/Enrique Aranda / 

Excélsior

Respeto al Poder Judicial, oportuna exigencia…

Si bien para muchos pasó desapercibido, lo cierto es que el más reciente mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano —Unidos por el Bien Común, 11/03/2021— es más, muchoeNRIQUE más que la cruda descripción de la compleja realidad que vive México, una denuncia pública de las lacerantes consecuencias de la crisis sanitaria, económica, de seguridad y educativa en perjuicio de los más desprotegidos y, más, de la “ideologización” de la política y la intencionada polarización destinada a fracturar a la sociedad.

Es, podría decirse, un desesperado grito de alerta ante lo que sucede ahora y lo que se prevé estaría por venir…

Signado por Rogelio Cabrera y Alfonso G. Miranda, presidente y secretario de la CEM, en efecto, el documento destaca la crítica situación prevaleciente en el país donde, plantea, “la enfermedad y muerte a causa de la pandemia por covid-19 y el escaso índice de vacunación; la crisis económica que ha detonado desempleo, mayor pobreza y marginación social; el flagelo del crimen organizado que diariamente cobra vidas y dinamita el crecimiento de las regiones, así como el rezago educativo que enfrentan las niñas, niños y jóvenes” son realidades incuestionables.

Ante ello es que se evidencia la “gran preocupación” existente entre los más de 120 arzobispos y obispos por la explícita intención de introducir modificaciones en la Constitución y en leyes secundarias “que abran las puertas a la ampliación de la prácrtica del aborto, a la restricción del derecho a la libertad de religión, de conciencia y de expresión, a limitar peligrosamente el ejercicio de la patria potestad, a intervenciones biotecnológicas en el ámbito reproductivo, al consumo lúdico de la mariguana” entre otros asuntos más, aunque, es cierto, omiten explicitar que gran parte de tales modificaciones avanzan bajo el impulso de la mayoría legislativa que a nivel federal mantiene el partido del gobierno…

Luego, a manera de exhorto, llama “a todos los actores sociales y políticos” a reconsiderar sus prioridades” pues, dicen, a nadie conviene tener a un México dividido y fracturado por temas que exigen un debate social ordenado, paciente, respetuoso y bien fundamentado. “No saldremos adelante fracturando a nuestras familias y comunidades, sino tendiendo puentes solidarios fraternos de reconciliación. El tejido social no se reconstruye alimentando espirales de tensión y de presión…”.

ASTERISCOS

* Concluyó la puesta en escena correspondiente, otra más, y tal como se previó desde el primer momento, el impresentable Félix Salgado Macedonio, acusado formalmente de violación sexual y abuso contra mujeres, fue ratificado como candidato del partido de Andrés Manuel López Obrador al gobierno de Guerrero. Ahora sí que a lo Salinas: ni las vió ni las oyó…

* Sin más propósito que amedrentar y forzar su eventual retiro de la contienda por la gubernatura, continúa el asedio a casinos del controversial candidato del PES, Jorge Hank Rhon, en Baja California, vía la realización de “auditorías” a cargo de jóvenes inexpertos del SAT local que, se dice, atienden órdenes del cuestionado Jaime Bonilla Valdez. ¡Vaya formas!...

Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Humo blanco en el Senado

Los números sumados entre senadores del PRD, PVEM, MORENA, PT y MC son suficientes para que se apruebe la ley sobre el uso lúdico de marihuana.

El Senado de la República solo tiene dos opciones en el caso de la regularización de la marihuana: aprobar la iniciativa tal y como fue aprobada por la Cámara de Diputados, misma que le metió mano al proyecto original de los senadores, o mandarla directamente a la congeladora.

Esa es la ruta legislativa luego de que el Senado como cámara de origen aprobó un primer proyecto que pasó a manos de los diputados para su revisión y éstos decidieron hacerle cambios, como eliminar la propuesta de crear el Instituto Mexicano para la Regulación de la Cannabis para cederle la rectoría sobre la cadena productiva de la marihuana a la Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

A pesar de que prácticamente se hizo una nueva iniciativa en San Lázaro, la mayoría de los senadores están de acuerdo con aprobarla, de acuerdo con lo que nos dijo Patricia Mercado, integrante de la comisión de salud en la Cámara Alta, pues de lo contrario quedaría congelada y con ello se incumpliría por tercera ocasión con el llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aprobar una ley para el consumo de la mariguana.

A pesar de que la mayoría en el PAN y PRI que rechaza la propuesta, los números sumados entre los senadores del PRD, PVEM, MORENA, PT y MC son suficientes para que esta semana se apruebe la ley y ya el año entrante hacerle nuevos cambios, en caso de que así se requiera. Así que todo esta listo para que salga humo blanco en el recinto de Insurgentes y Reforma.

Fatal coincidencia

Terminaron las investigaciones sobre el deceso, unos minutos después de vacunarse, de una señora de 75 años en Hidalgo. El caso de la víctima alertó a 800 mil personas que se aplicaron la misma vacuna, la Sinovac. Pero en ese sector de la población podrán estar tranquilos, de acuerdo con el secretario de salud de la entidad, Alejandro Efraín Benítez, al haberse tratado de una lamentable coincidencia entre la aplicación del antígeno y el estado de salud de la señora debido a que padecía graves enfermedades.

Benítez nos adelanta que la conclusión es que si la señora no se hubiese aplicado la vacuna de todos modos habría fallecido, según pudieron constatar los hallazgos macroscópicos de la autopsia.  

Uppercut: El lunes empiezan las primeras tareas para regresar a clases antes de que termine este ciclo escolar. Delfina Gómez, titular de la SEP, instruyó a los Comités de Salud de las escuelas de nivel medio superior a que se convoque a partir de este lunes a sesiones para discutir y evaluar las condiciones particulares de cada plantel y se diseñe cómo será el retorno a las aulas.

Esa situación podrá llevarse a cabo solo cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde y cuando el personal docente, directivo y administrativo haya sido vacunado.

@#

AGENDA CIUDADANA /Lorenzo Meyer / 

El Universal

Un virus en la seguridad nacional

Definir al SARS-CoV-2 como un peligro para la seguridad de la nación mexicana implica dar forma a un gran sistema público de salud

Para Charles Maier, historiador de Harvard, la seguridad nacional (SN) es simplemente “la capacidad de mantener bajo control esas condiciones domésticas o internacionales que la opinión pública de una determinada comunidad ve como necesarias para poder gozar de autonomía o autodeterminación, prosperidad y bienestar” (citado por Joseph Romm, Defining national security, 1993, p.5).

Cuando se empezó a usar y popularizar el concepto de SN, la preocupación tanto teórica como práctica se centró en un asunto mucho más antiguo que las naciones mismas: la defensa frente a las posibles agresiones armadas del exterior. El concepto era, por tanto, eminentemente militar.

Hoy el estado nacional debe contar con planes y capacidades para enfrentar un abanico de amenazas que van mucho más allá de lo militar: económicas, energéticas, migratorias, organizaciones criminales, ecológicas… hasta invasiones de virus como el SARS-CoV-2, que apenas mide entre 50 y 140 nanómetros, pero que es capaz de atacar con la fuerza de millones, pues de cada célula humana infectada pueden salir de 10 mil y cien mil réplicas.

La SN en México tuvo inevitablemente un contenido militar. España, Francia y, sobre todo, Estados Unidos fueron países que empleando la violencia afectaron su autodeterminación, prosperidad y bienestar.

Las guerras internas, desde la independencia hasta la “segunda cristiada” de los 1930, los confrontados siguieron viendo a la SN en primera instancia desde la óptica militar. Y esa concepción no ha desaparecido del todo, pues el gobierno sigue enfrentado a los ejércitos privados del narco. La lucha actual de México y del mundo contra el virus SARS-CoV-2 también es vista como una nueva guerra en defensa de la SN de cada país.

Al final de cuentas la última guerra, la librada contra un virus, se debe ganar, de manera principal, activando mediante una vacuna el sistema inmunológico. Y es aquí donde la SN y el sistema de salud pública con sus instituciones, instalaciones, equipos y personal se funden.

De aquí en adelante México debe estar preparado para hacer frente a situaciones como la que se presentó a partir del año pasado y que ya ha cobrado la vida de 2.6 millones de personas a nivel mundial y casi 200 mil a nivel nacional.

Definir al SARS-CoV-2 como un peligro para la seguridad de la nación mexicana implica dar forma a un gran sistema público de salud y a un complejo industrial capaz de surtirlo de equipo a la altura de nuestras capacidades tecnológicas —los ventiladores que por un tiempo se buscaron con desesperación en el exterior, por ejemplo— de laboratorios que puedan elaborar aquí el tipo de medicamentos que hoy se tienen que andar “pepenando” en el mercado mundial y pidiéndole a “los grandes” que nos pongan en lista de espera mientras sus laboratorios surten a los suyos —conducta muy comprensible— para luego esperar a que lleguen del exterior y a cuentagotas los “biológicos” para poder librar nuestra propia batalla.

Y en este caso, el tiempo perdido significa vidas perdidas y retraso en revertir una economía en declive y robustecer el esfuerzo por hacer retroceder un mal histórico: la pobreza.

El “extraño enemigo” hoy es efectivamente extraño y sin duda él y sus variantes deben ser incluidos entre los enemigos de nuestra SN. Por tanto, la salud pública demanda más inversiones en capital humano e instalaciones y de un respaldo industrial que disminuya nuestra dependencia de un exterior que en momentos críticos siempre dará prioridad a su propia SN y luego, si puede y si quiere, a la nuestra. Y eso es continuar viviendo en la Inseguridad Nacional.

@#

ORGASMO Y RESPETO: NUEVAS DEFINICIONES/Sara Sefchovich / 

El Universal

El pasado lunes, Día Internacional de la Mujer, escribí en este espacio de EL UNIVERSAL, un artículo en el que expresé mi opinión sobre la respuesta (a mi juicio equivocada) del presidente López Obrador frente a la lucha de las feministas, para que se atienda y actúe con el objetivo de acabar con la violencia hacia las mujeres.

Recibí muchos comentarios. De quienes me expresan su felicitación, su interés o su compartir mi manera de pensar; de quienes me hacen críticas, y de quienes me regañan, me descalifican, me inventan infundios o de plano me insultan. Hay de todo en la viña del Señor.

A los que me hacen el honor de leerme y se toman la molestia de escribirme les agradezco, a ninguno le digo ¡Ya chole! como nos enseñó el Presidente, sino que por el contrario, aprecio su fidelidad y constancia por estar conmigo semana a semana.

Pero hoy quiero hablar de un comentario de alguien que firma con el nombre de Denisse Almaguer. Lo hago, porque además de que me dice lo de siempre (prianista, derechosa, chayotera), también dice algo que nunca me habían dicho: me llama “pobre mujer anorgásmica” y agrega: “Viene a ventilar su triste vida íntima en una nota”.

Gulp. Me quedé fría. ¿Cómo lo supo? ¿De veras es tan obvio en mis textos que mi vida íntima es triste y que soy anorgásmica?

En mis años de escribir en este periódico, de publicar libros y artículos, de dar cursos y conferencias, nadie lo había descubierto, pero he aquí que llega esta persona y saca a la luz la verdadera verdad: que a pesar de que soy prostituta (ella lo dice), de todos modos no tengo orgasmos, y a pesar de ser de la vida alegre (se supone que las prostitutas son eso) mi vida íntima es triste.

Buscando alguna pista para explicarme este increíble descubrimiento que hace Almaguer de mi persona, me apareció la siguiente afirmación de un gran psicoanalista: “Vemos en los otros lo que somos. No lo podríamos ver si no fuera el espejo en el que nos reconocemos”.

Gulp otra vez. Ahora es ella la que se va a quedar fría.

En otro de los comentarios al mismo artículo, una lectora le reclama que se dirija a mí de esa manera: “¿Por qué te expresas así de una mujer como la escritora de este artículo? Ojalá que cuando llegues a la edad de la señora Sefchovich tengas la madurez intelectual y el conocimiento que ella tiene. No insultes, aprende a argumentar con conocimiento de causa”.

A lo que la aludida responde: “Respeto a todo ser humano de cualquier edad, género, posición social o económica, pensamiento, credo y todo lo demás, solamente que no sé pasar por alto la falta de respeto que hace la autora de la nota al mínimo intelecto” (ojo: la “redacción” no es mi responsabilidad).

Con esa respuesta se me aclaró todo: cada quien le puede dar el significado que quiera a las palabras. Almaguer presume tenerle respeto a todos los seres humanos, menos a los que no piensan como ella.

Estamos pues, frente a nuevas definiciones de las palabras: orgasmo es (Almaguer dixit) lo que se siente cuando se insulta a alguien cuya manera de pensar no gusta y respeto es (ídem dixit) el derecho que alguien se da a sí mismo para hacerlo.

Genial. Habrá que comunicárselo inmediatamente a la Academia Española de la Lengua, quién quita y hasta incluye las nuevas definiciones de esas palabras en su próxima edición del Diccionario y tal vez ¡hasta le da crédito al “intelecto” de esa persona!

Escritora e investigadora en la UNAM.

@#

MALOS MODOS (Julio Patán /

 El Heraldo de México)

La vocera

La vocera, incluida en la oferta del festival Ambulante y que podría llamarse Marichuy en campaña sino fuera porque, además de feísimo, el título se quedaría corto.

¿Recuerdan cuando, hace unos cuatro años, María de Jesús Patricio, Marichuy, se lanzó al camino para buscar la candidatura a la presidencia, como vocera del Congreso Nacional Indígena? La iniciativa capturó nuestras atenciones, pero menos de lo esperado. No era una tarea fácil.

Contra Marichuy jugaban factores inherentes a su movimiento, como esa retórica anticapitalista que ni puede ni debe sostenerse (hay una diferencia sustancial, pero a menudo olvidada, entre confrontar las iniquidades de ciertos capitalistas y descartar al capitalismo sin más), pero sobre todo jugaban factores externos, inevitables, como la realidad económica de su campaña, financiada con toda la dignidad posible por las personas que la eligieron (hacer campaña es, sin excepciones, carísimo), y desde luego como la presencia todoabarcante de esa voz que calló a todas las demás. Me refiero, por supuesto, a la voz de AMLO.

Justamente en ese momento, el de la campaña de Marichuy, es en el que aterriza la nueva película de Luciana Kaplan, La vocera, incluida en la oferta del festival Ambulante y que podría llamarse Marichuy en campaña sino fuera porque, además de feísimo, el título se quedaría corto. Luciana acompaña a la precandidata en su recorrido por México y, básicamente, la deja, sí, hablar, pero también administrar sus silencios y acompañarlos con esas sonrisas delicadas, irónicas a ratos, tremendamente expresivas.

O sea, la deja comunicarse, lo que significa: mostrarse ante el espectador con toda su complejidad, y a través de ella a una pluralidad de personas y culturas, las de las comunidades indígenas, con reclamos que para nada son homogéneos, por mucho que hay causas comunes. 

El alzamiento zapatista del 94 trajo una plaga: la idealización clasemediera de los llamados pueblos originarios, una idealización irritante, teñida de condescendencia, propia, digamos, de los turistas revolucionarios llegados de Italia o el País Vasco, seguros de que se les había revelado una forma de la utopía, una verdad profunda.

Ese idealismo mamón no está, ni de lejos, en La vocera, que en cambio apuesta, como hacen las películas inteligentes, por la comprensión. ¿Cómo? Mediante la estrategia de observar y escuchar.

Luciana acerca las cámaras a la protagonista y a la gente que se le acerca en el camino con discreción, sin ruido, con elegancia, y al hacerlo nos arroja una versión compleja de movimiento encabezado por Marichuy, un movimiento cuyas reivindicaciones (que hoy, a propósito, se traducen en una oposición nada desdeñable al obradorismo) no merecen el aplauso acrítico, sino algo mucho mejor: ser atendidas y discutidas.

En otras palabras, la película de Luciana nos explica, sin hacerlo, que hace cuatro años debimos prestar más atención. Escuchar a los otros. No es un mal motivo para hacer cine.

@#

Ponchado/Luis Rubio

en REFORMA, 14 Mar. 2021

Un tweet al inicio de la semana resumió el momento: "el presidente se preparó más para la marcha de las mujeres que para la vacunación". La impactante valla delató las verdaderas percepciones dentro del palacio presidencial, revelando el miedo que ahí aflige. Para un gobierno cien por ciento concentrado en la elección intermedia, sus reacciones son confesión implícita de que la popularidad es alta pero no una garantía de éxito.

Tratando de justificar el monumental testimonio a ese miedo que representa la muralla, el presidente afirmó que las mujeres "están en todo su derecho de protestar, pero hay mucha gente que se infiltra". Una vez más, el presidente demuestra que no entiende la esencia del movimiento feminista ni está dispuesto a aprender de éste. López Obrador responde ante algo que no está bajo su control y reacciona como león enjaulado. En lugar de hacer suyo el movimiento y sumarlo a las demandas de cambio que caracterizaron su llegada al poder, el presidente se siente amenazado y lo muestra en la forma de temor, desdén y una interminable verborrea que revela su total desprecio por las demandas feministas y ofende y aliena hasta a sus seguidoras en Morena. Primero el dogma, luego los problemas del país.

No es sólo la falta de empatía al reclamo feminista en abstracto (algo para lo cual todos los políticos en el mundo se pintan solos, así sea falsamente), sino su empecinamiento -ya chole- en negar la existencia de violaciones, abuso sexual y la desigualdad de oportunidades. En lugar de verlo como un reclamo legítimo, el presidente lo ve como una afrenta personal, lo que le lleva a afirmar que se trata de una provocación.

¿Tendrá razón de tener tanto miedo al resultado electoral?

Las encuestas evidencian dos cosas: por un lado, una alta aprobación del presidente; por el otro, una muy baja calificación a su gobierno y sus políticas. Aunque la alta aprobación es real, ésta no es muy distinta a la de la mayoría de sus predecesores en esta etapa del partido, pero hay dos cosas que la hacen diferente. Primero, por el lado negativo, la brecha entre la persona del presidente y su gobierno es inusitada: en general, históricamente, ambas corren en paralelo, una explicando a la otra. La experiencia de Coahuila e Hidalgo sugeriría que la popularidad del presidente no se traduce en apoyo electoral a nivel local, lo que justificaría la ansiedad.

Sin embargo, en otro sentido, la naturaleza de la popularidad presidencial es distinta a la de sus predecesores. Aquellos gozaban de un reconocimiento por lo que habían alcanzado en lo que iba de su sexenio. López Obrador ha construido un vínculo personal que trasciende a su gobierno y que se asemeja a una comunicación fundamentada más en la fe que en un logro terrenal. Esa conexión, producto de una creencia en la persona, de carácter casi religioso, hace muy difícil la labor de los encuestadores porque incorpora una variable imposible de medir. No es sorprendente que, en este contexto, las encuestas (la mayoría a nivel nacional, no local) pronostiquen un triunfo casi absoluto de Morena y sucursales en los próximos comicios.

El pobre (de hecho, patético) desempeño de los partidos de oposición en el proceso de nominación de candidatos a la fecha fortalece todavía más esa percepción de que el gobierno no enfrenta un desafío significativo porque parecería que no sólo han elegido candidatos de pobre realce, sino que han alienado a los que tendrían mayor capacidad de ganar una curul, municipio o gubernatura.

A la luz de estas imágenes, no es ociosa la pregunta de por qué tanto desasosiego por parte del equipo presidencial. ¿Sabrán algo que no sabemos el resto de los mortales? Quizá la explicación radique en algo tan simple y sencillo como que el respeto y hasta veneración que manifiestan al presidente no se traducen en apoyo electoral y, más, a nivel local, donde los asuntos son muy distintos a los nacionales. Por encima de todo, el mismo desprecio que el presidente les ha prodigado a las mujeres se lo muestra al elector promedio al suponer que su voto por Morena está garantizado.

Yo no tengo la menor idea de quién ganará o cuánto el próximo 6 de junio, pero no tengo duda de que el presidente tiene razón de estar preocupado. Por más que mucha gente tenga fe inquebrantable en él, es imposible que el (pésimo) desempeño de su gobierno en la economía, la pandemia, la vacunación, el empleo, el entorno político y ahora las mujeres, no impacte el voto ciudadano.

Más importante aún, el presidente enfrenta dos fuerzas potencialmente incontenibles: una es la de una oposición débil y sin brújula que podría no satisfacer al electorado, forzándolo a un pragmatismo exacerbado, como el que se observó en 2000 y en 2018, ahora en sentido contrario: a favor de cualquier opción que penalice al presidente y a su partido. La otra es la que el propio presidente ha desatado al convertir al movimiento feminista en el gran aglutinador de los agravios, enojos y expectativas insatisfechas, aunque no es obvio que eso pudiera traducirse al plano electoral.

No comprender, despreciar e intentar deslegitimar y a la vez rechazar el reclamo feminista lo está transformando en una gran opción ciudadana, quizá el más costoso de los errores y dogmas del presidente.

@lrubiof

@#

La gran edición/Eduardo Caccia

en REFORMA, 14 Mar. 2021

A lo largo de la historia, el ser humano ha sido testigo de descubrimientos y avances que han cambiado su forma de vida. La agricultura convirtió a los nómadas en sedentarios, el fuego permitió cocer alimentos y mitigar el frío, la rueda facilitó muchas labores, el vapor y la revolución industrial cambiaron nuestra forma de producir y consumir bienes, el automóvil hizo más cómodos los trayectos, el avión acortó el planeta, el teléfono y la televisión redefinieron el concepto de distancia (no es casual que su raíz etimológica sea la misma), la ciencia de la información y la computación modificaron el trabajo, el internet potenció nuestra capacidad colaborativa, el teléfono celular catapultó todo lo anterior, y en temas de inteligencia artificial andamos cuando la pandemia nos tomó por sorpresa, dejando un nuevo avance científico en la puerta, presagio de un salto cuántico para la humanidad y sus progresos.

La búsqueda de una vacuna (gran parte del planeta ya encontró las ansiadas inyecciones, no así la mayoría de los mexicanos que seguimos esperándolas) aceleró una herramienta de la biología molecular que existe hace unos pocos años y es ahora este nuevo avance humano: el CRISPR, que, para decirlo en forma llana, es una metodología que permite editar ciertos genes. Imagina que tu historial biológico ya está escrito en una página, es decir, tu herencia genética. Mucho de lo que te suceda o no en la vida, en relación a la fisonomía de tu cuerpo y las enfermedades que tengas, está predispuesto en esa "hoja" escrita que heredaste de tus antepasados. Imagina que alguien tiene el poder de cambiar palabras o renglones de esa historia. La edición de genes es toda una realidad y promete enormes avances para prevenir y remediar enfermedades que hoy no tienen cura o bien son muy difíciles de combatir.

La edición genómica no está exenta de polémica, grandes cuestionamientos éticos y morales deberán responderse para ir a la par con el progreso, de modo que la humanidad pueda aprovechar sus ventajas y limitar sus potenciales implicaciones nocivas. El factor ideológico será otro de los obstáculos en el camino de estos avances. Las reacciones conservadoras se oponen a los cultivos con semillas mejoradas genéticamente (el presidente de México, dentro de esos conservadores, por cierto). Pronto, gran parte de los alimentos que comamos tendrán este tipo de innovaciones en aras de una mejor calidad de vida. Alimentos con más nutrientes, asequibles a la población, deberá ser una de las metas.

Los avances del CRISPR no se circunscriben únicamente a la medicina. Se especula que también funcionarán para crear alimentos libres de factores alergénicos, registrar el historial celular de una persona, producir granos de café descafeinados (les doy mi pésame de antemano), producir energías más limpias (imagino aquí el Nahle-berrinche), erradicar plagas, cosechar tomates picantes, pescados más nutritivos, caballos de carreras más rápidos y hasta revertir algunas especies extintas (bueno, aquí hay que darle crédito a la autollamada Cuarta Transformación, ya lo hacen) y más.

La misma analogía que funciona para editar una secuencia genética funciona en un grupo social. Por ejemplo, no es descabellado hablar de la "genética de una empresa" o su DNA, el conjunto de atributos que la constituyen. Lo interesante es que así como el CRISPR edita un gen, plantear una "genética empresarial deseada" implica implantar en la cultura organizacional ciertas conductas con el fin de que se conviertan en parte de la compañía.

Lo mismo es posible en términos de un país. ¿Qué edición cultural podría tener la clase política mexicana para mejorar su desempeño? Imaginemos, aunque suene utópico, que tuviéramos un líder que busque desarrollar otros líderes, no sólo desarrollar más seguidores. El primero quiere ser sucedido, el segundo quiere ser necesitado. Imaginemos que pudiéramos editar el gen caudillo-mesías para implantar el gen institucional, de modo que la agenda del país no fuera producto de un pastor matutino sino de la visión colegiada de un grupo de personas capaces y libres de ideología.

Los avances humanos parecen, al principio, ciencia ficción. Con la ingeniería genética no está de más recordar a Jean-Luc Picard: "Todo es imposible, hasta que deja de serlo".

@eduardo_caccia

@#

La gran edición/Eduardo Caccia

en REFORMA, 14 Mar. 2021

A lo largo de la historia, el ser humano ha sido testigo de descubrimientos y avances que han cambiado su forma de vida. La agricultura convirtió a los nómadas en sedentarios, el fuego permitió cocer alimentos y mitigar el frío, la rueda facilitó muchas labores, el vapor y la revolución industrial cambiaron nuestra forma de producir y consumir bienes, el automóvil hizo más cómodos los trayectos, el avión acortó el planeta, el teléfono y la televisión redefinieron el concepto de distancia (no es casual que su raíz etimológica sea la misma), la ciencia de la información y la computación modificaron el trabajo, el internet potenció nuestra capacidad colaborativa, el teléfono celular catapultó todo lo anterior, y en temas de inteligencia artificial andamos cuando la pandemia nos tomó por sorpresa, dejando un nuevo avance científico en la puerta, presagio de un salto cuántico para la humanidad y sus progresos.

La búsqueda de una vacuna (gran parte del planeta ya encontró las ansiadas inyecciones, no así la mayoría de los mexicanos que seguimos esperándolas) aceleró una herramienta de la biología molecular que existe hace unos pocos años y es ahora este nuevo avance humano: el CRISPR, que, para decirlo en forma llana, es una metodología que permite editar ciertos genes. Imagina que tu historial biológico ya está escrito en una página, es decir, tu herencia genética. Mucho de lo que te suceda o no en la vida, en relación a la fisonomía de tu cuerpo y las enfermedades que tengas, está predispuesto en esa "hoja" escrita que heredaste de tus antepasados. Imagina que alguien tiene el poder de cambiar palabras o renglones de esa historia. La edición de genes es toda una realidad y promete enormes avances para prevenir y remediar enfermedades que hoy no tienen cura o bien son muy difíciles de combatir.

La edición genómica no está exenta de polémica, grandes cuestionamientos éticos y morales deberán responderse para ir a la par con el progreso, de modo que la humanidad pueda aprovechar sus ventajas y limitar sus potenciales implicaciones nocivas. El factor ideológico será otro de los obstáculos en el camino de estos avances. Las reacciones conservadoras se oponen a los cultivos con semillas mejoradas genéticamente (el presidente de México, dentro de esos conservadores, por cierto). Pronto, gran parte de los alimentos que comamos tendrán este tipo de innovaciones en aras de una mejor calidad de vida. Alimentos con más nutrientes, asequibles a la población, deberá ser una de las metas.

Los avances del CRISPR no se circunscriben únicamente a la medicina. Se especula que también funcionarán para crear alimentos libres de factores alergénicos, registrar el historial celular de una persona, producir granos de café descafeinados (les doy mi pésame de antemano), producir energías más limpias (imagino aquí el Nahle-berrinche), erradicar plagas, cosechar tomates picantes, pescados más nutritivos, caballos de carreras más rápidos y hasta revertir algunas especies extintas (bueno, aquí hay que darle crédito a la autollamada Cuarta Transformación, ya lo hacen) y más.

La misma analogía que funciona para editar una secuencia genética funciona en un grupo social. Por ejemplo, no es descabellado hablar de la "genética de una empresa" o su DNA, el conjunto de atributos que la constituyen. Lo interesante es que así como el CRISPR edita un gen, plantear una "genética empresarial deseada" implica implantar en la cultura organizacional ciertas conductas con el fin de que se conviertan en parte de la compañía.

Lo mismo es posible en términos de un país. ¿Qué edición cultural podría tener la clase política mexicana para mejorar su desempeño? Imaginemos, aunque suene utópico, que tuviéramos un líder que busque desarrollar otros líderes, no sólo desarrollar más seguidores. El primero quiere ser sucedido, el segundo quiere ser necesitado. Imaginemos que pudiéramos editar el gen caudillo-mesías para implantar el gen institucional, de modo que la agenda del país no fuera producto de un pastor matutino sino de la visión colegiada de un grupo de personas capaces y libres de ideología.

Los avances humanos parecen, al principio, ciencia ficción. Con la ingeniería genética no está de más recordar a Jean-Luc Picard: "Todo es imposible, hasta que deja de serlo".

@eduardo_caccia

No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...