6 mar 2021

Las columnas políticas hoy, a sábado 6 de marzo de 2020

El Papa Francisco se reúne con el Grand Ayatollah Al-Sistani

Este sábado Francisco llegó a la ciudad de Najaf, al sur de Bagdad para encontrar al gran Ayatollah Al-Sistani, la principal autoridad religiosa chiíta en Irak.


El encuentro, fue una oportunidad para que el Papa agradeciera al Gran Ayatolá Al-Sistani porque, “junto con la comunidad chiíta, ante la violencia y las grandes dificultades de los últimos años, ha alzado su voz en defensa de los más débiles y perseguidos, afirmando el carácter sagrado de la vida humana y la importancia de la unidad del pueblo iraquí”.

Al despedirse del Gran Ayatolá, Francisco reiteró su oración a Dios, Creador de todo, por un futuro de paz y fraternidad para la querida tierra de Irak, para Oriente Medio y para el mundo entero.

Al final del encuentro, el Papa voló a Nassiriya, para luego ir a la ciudad de Ur donde tuvo lugar el encuentro interreligioso.

@#@#

Vallas en Palacio Nacional “no es porque tengamos miedo”, sino porque hay mucha provocación e infiltrados: AMLO

“No es porque tengamos miedo, sino porque hay mucha provocación, gente que se infiltra”, dijo en su gira por Maxcanú, Yucatán.


El Palacio Nacional se suma a otros inmuebles como el Palacio de Bellas Artes, que ayer fue protegido con las estructuras metálicas.

@#

TITULARES DE LA PRENSA

EL UNIVERSAL: AMLO amarra las manos de funcionarios ante campañas

REFORMA: Cruza contrabando 1,700 pipas ¡al día!

MILENIO: Economía en marcha y 80 millones vacunados en agosto, ofrece la 4T

EXCÉLSIOR: El Toro va por la embestida

LA JORNADA: "Que callen las armas" pide el Papa en histórica visita a Irak

EL SOL DE MÉXICO: Matan a 11 candidatos antes de la campaña

LA CRÓNICA: La inversión fija cayó 18.2% durante 2020: INEGI.

LA RAZÓN: AMLO afirma que polarización no nos debe espantar; es por desigualdad

EL HERALDO DE MÉXICO: Regreso a aulas en abril

OVACIONES: Blindan Palacio y CDMX por marcha del 8M

@#

Las columnas políticas hoy, a sábado 6 de marzo de 2020

BAJO RESERVA/El Universal

Se pusieron a defender las vallas de Palacio Nacional

Muy curiosa fue la reacción, ayer, de los defensores asiduos de la 4T ante el amurallamiento de Palacio Nacional. La decisión gubernamental de levantar enormes vallas para impedir el paso de mujeres el próximo 8 de marzo al recinto donde habita el presidente Andrés Manuel López Obrador, levantó indignación entre usuarios de redes sociales.

Pero no faltaron las voces oficialistas quienes, en el afán de combatir a los críticos, se fueron al extremo de ¡defender las vallas! “¿Por qué nunca las feministas se acercaron a Palacio Nacional cuando era protegido por el EMP?, Porque les daban garrote, ¡ahora que tienen un gobierno de puertas abiertas quieren violentar al que les dio voz!” Dijo un hombre.

Otro hombre dijo indignado: “Hoy algunos descubrieron las vallas como si nunca se hubieran puesto... por ejemplo, el gobierno de EPN nació en 2012 con vallas en San Lázaro, el Zócalo y Palacio Nacional”. Así, pasamos de la defensa de las estatuas, a la defensa de las vallas.

México tendrá que hablar de mujeres ante la ONU

La cuenta regresiva ya está en marcha para la celebración del Foro Generación Igualdad, un evento convocado por la ONU en el que países de todo el mundo analizarán los logros que han alcanzado en materia de derechos de la mujer en los últimos 25 años.

Nos cuentan que México será sede de este evento que se realizará (para fortuna de la 4T que no deberá gastar ni un peso) de manera virtual. Y es que esta magna reunión estaba agendada para el 2020, pero la epidemia de Covid-19 se apareció y echó por la borda todos los preparativos que ya se habían realizado. Ahora este foro no contará con la espectacularidad que hubiera tenido de haberse realizado en la “vieja normalidad”, pero, de cualquier forma, nos hacen ver que será interesante el balance que las autoridades mexicanas puedan hacer sobre su lucha contra la erradicación de la violencia de género.

El gobierno de México organizó en 2019, junto con el de Francia, este foro sin pensar, hace más de un año, que en 2021 estarían a la defensiva, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha atacado al movimiento feminista por cuestionar a su administración y a su partido.

¿Emprendedoras, luchadoras sociales, artistas y personalidades guadarán las formas ante el anfitrión o se unirán a las mujeres mexicanas protestantes?

En vacunas: mucho ruido, pocas nueces

Quien se reunió con los embajadores, en México, de Rusia, Israel y Marruecos, fue el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien busca traer la vacuna contra el Covid-19 a su entidad. ¿Eso lo acerca más al medicamento? Sí, pero no: el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde para que gobiernos estatales e incluso privados, puedan adquirir la sustancia;

Sin embargo —y es lo que los diplomáticos exponen a los interesados—, en tanto no exista el permiso de importación, el único facultado para adquirir la vacuna es el gobierno federal mexicano. Así que, por ahora, lo único que los gobernadores pueden hacer es expresar su interés. Y ya.

Muñoz Ledo y el día del Pozole

Seguro usted se acordará de aquella frase: “Chin… a su madre... ¡qué manera de legislar!", que lanzó el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), cuando su propio partido rechazaba otra vez la elección de la panista Laura Rojas como su sucesora. Pues Muñoz Ledo remembró su frase cuando el pleno de San Lázaro aprobó que el 20 de mayo se celebre el Día de la Psicología.

El diputado morenista dijo que así como ese festejo, podría haber muchos otros, como el de la arqueología, filosofía, matemáticas, sociología, el ocio o fútbol, pero también podría haber el día del bolillo o del pozole, y remató: “¡Qué manera de legislar!, dijo el clásico”.

El argumento de Muñoz Ledo es que Gobernación debería definir el calendario oficial y cívico y, por tanto, el Poder Legislativo carece de esas facultades. Con tantas necesidades del país, nos dicen, este es sólo un ejemplo de muchas otras ocurrencias parlamentarias.

@#

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

1. Con la vista al frente. Marcelo Ebrard, el titular de la SRE, concluye una gran semana. En sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, habló de la inequidad y el acaparamiento por parte de diez países que concentran tres cuartas partes de todas las vacunas.

Ayer recibió el certificado de análisis para aplicar 800 mil dosis de la vacuna Sinovac; se reunió con John Kerry, enviado especial de EU contra el cambio climático. Y, además, aseguró que para la segunda quincena de marzo llegarán varios lotes de vacunas contra covid-19.

Se esperan tres millones del antígeno producido por Sinovac, además de las de CanSino, vacunas de una sola dosis. Nada detiene a la cancillería. Ningún escándalo de cónsules es capaz de frenar los propósitos diplomáticos. El trabajo y el país son lo primero.

2. Regulación necesaria. Desde hace dos semanas, el senador Ricardo Monreal se ha dedicado a escuchar más voces y mejorar su propuesta para la iniciativa de regular las redes sociales. Y aunque hay quienes se levantan en contra, Frédéric Vacheron, representante de la Unesco, califica la intención como un acto valiente, por lo que proyectan apoyarla. Vacheron se reunió con el senador y anunció que el próximo viernes el organismo internacional realizará un seminario con expertos de varios países para acompañar el trabajo legislativo del zacatecano.

Coinciden con Monreal en que las empresas de redes sociales han asumido un poder que compete sólo al Estado y que la prioridad es proteger la libertad de expresión. Quien no vea la urgencia, no vive en este mundo.

3. Pérdida de tiempo. El  gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, catalogó como “especulaciones” los señalamientos de la Fiscalía General de la República que apuntan que en cuatro años acumuló más de 900 mdp al favorecer en diversos contratos a socios cercanos.

Además, acusó dolo en la filtración de datos para crear una idea de culpabilidad y exigió a las autoridades seriedad en el manejo del caso. Se acusa al panista de encabezar una organización que favorecía a algunos de sus socios con contratos públicos, lo que el mandatario niega categóricamente. La FGR solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero, sin embargo, todo suena demasiado fantasioso como para aterrizarlo en la ley. Una cacería de brujas es menos obvia. Ya, mejor déjenlo trabajar.

4. Titubeantes. Ayer arrancaron las campañas en Guerrero para los comicios del 6 de junio. Sin embargo, Morena informó que no iniciará campaña para la gubernatura hasta contar con los resultados de la evaluación de candidato por la Comisión Nacional de Elecciones. Morena indicó que, en cumplimiento con la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, levantan la encuesta que permita a la Comisión Nacional de Elecciones realizar la valoración de los perfiles y con esto determinar la candidatura idónea.

En los próximos días se informará el resultado y se llevará a cabo el registro definitivo de la candidatura a la gubernatura de Guerrero. A toda costa quieren dejar a Félix Salgado Macedonio, aun sabiendo que en el pecado lleva la penitencia. Allá ellos.

5. Esto es la democracia. Cuestionado sobre las afirmaciones del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, acerca de que los actores políticos del país están polarizados, el titular del Ejecutivo coincidió con ese planteamiento. La polarización política que se vive en México no es nueva y no debe asustar, aseguró el presidente López Obrador.

“La polarización tiene que ver con la desigualdad, unos cuantos tienen mucho y muchos tienen poco. Pero eso tampoco nos debe espantar. Es que dicen: ‘hay polarización’. Pues sí, sí hay, ¿cómo no va a haber?, si unos cuantos se han aprovechado y se han robado lo que pertenece a todos”, puntualizó el Presidente. Dijo que su gobierno tiene la característica de ser honesto y con ello revertir la situación de desigualdad que se vive en el país. Opciones de nación hay muchas. Que se decida en las urnas.

@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló con el enviado presidencial para el cambio climático de la Casa Blanca, John Kerry, a quien le confirmó que México participará en la cumbre de líderes en la materia el 22 de abril como parte de la construcción de una nueva agenda bilateral de alto nivel con Washington, que evite desencuentros y afiance la exitosa reunión virtual entre los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden del lunes pasado.

Que el vocero del Consejo de la Judicatura Federal, Amadeo Díaz Moguel, niega que uno de sus integrantes haya intentado alterar la votación de una sesión de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y asegura que fue la secretaría técnica de ésta, a cargo del magistrado José Luis Vargas, la que rehusó reconocer un resultado previo que daba certeza sobre el uso del presupuesto público otorgado al TEPJF. Anotado.

Que Ricardo Sheffield aceptó la petición directa del Presidente de renunciar a Profeco para contender por la alcaldía de León, pero logró negociar su eventual regreso al gabinete si la suerte no le pinta bien el 6 de junio, toda vez que AMLO no le ve peros al trabajo del guanajuatense y quedó el compromiso de buscarle un espacio de primer nivel.

Que luego del desastre que provocaron las cifras sobre la Cuenta Pública 2019 que presentó la ASF, sobre todo por el caso Texcoco, la coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, solicitó a la Cámara de Diputados iniciar una investigación independiente para determinar “la responsabilidad y la idoneidad” de David Colmenares como auditor. 

@#

RAZONES (La Razón)

De Sheinbaum y Robledo

Nos comentan que en la reinauguración del Centro Deportivo Benito Juárez del sindicato del IMSS, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director del Seguro Social, Zoé Robledo, destacaron los beneficios de trabajar en equipo. “Ahí donde la pandemia requería del crecimiento de las instalaciones hospitalarias, ahí siempre veíamos a Zoé trabajando como hormiguita de un lado a otro”, dijo Sheinbaum.

Y Robledo hizo lo propio al destacar el ánimo y ganas de ayudar de la mandataria capitalina. “Esta visión también científica que tiene la doctora Sheinbaum fue una gran diferencia para llevar el seguimiento de la pandemia con mucho método, con mucho sistema y debo decirlo también, con mucho carácter, porque hay muchas veces que se requería así”. Hubo aplausos para ambos funcionarios.

Los goles del Piojo y Taboada

También hablando de la CDMX, resulta que en Benito Juárez, donde el alcalde es Santiago Taboada, se recuperaron las canchas de futbol que se encuentran en las inmediaciones de la Alberca Olímpica. El espacio deportivo fue totalmente transformado para beneficio de los vecinos y tuvo de padrino al destacado director técnico Miguel El Piojo Herrera, extimonel de la Selección Mexicana de futbol.

“Estas canchas estaban concesionadas (…) queremos generar un espacio de convivencia familiar, una academia de futbol con los partidos y las ligas respectivas”, planteó Taboada. “Se anotaron un gol con estas instalaciones”, bromearon el alcalde y El Piojo tras cobrar los primeros goles de tiro penal.

Economía familiar reforzada

En la estrategia para salir adelante del impacto económico causado por el Covid-19, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, no sólo apuesta a los grandes proyectos, pues también ha impulsado el programa de fomento al autoempleo, que tiene el objetivo de impulsar la economía de las familias mexiquenses, con equipamiento, maquinaria y herramientas para sus negocios o para que puedan empezar uno.

“Este programa del autoempleo es una de las mejores maneras que tenemos de apoyar a la economía de las familias”, dijo ayer Del Mazo Maza en Atlacomulco, donde recordó que la cobertura del mismo será de más de 4 mil 800 mexiquenses para que puedan emprender o consolidar su negocio y se inyectará una inversión de 120 millones de pesos destinados a las familias que por la pandemia perdieron su trabajo o que quieren impulsar un nuevo proyecto.

Buena sintonía en Quintana Roo

Buena sintonía mostraron ayer el Presidente y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, durante la visita que hizo el primero a la entidad para supervisar las obras del Tren Maya. “Hemos podido trabajar de manera coordinada, sin confrontación, sin pleitos y esto ayuda mucho.

Sale ganando siempre el pueblo cuando hay unidad en los gobiernos”, expresó el mandatario federal, antes de reconocer las acciones que se llevaron a cabo para atender la pandemia del Covid-19 en un estado que tuvo un fuerte impacto en una actividad fundamental que es el turismo. El gobernador, por su parte, refrendó su decisión de sumarse al acuerdo que el Ejecutivo propuso a favor de la limpieza en el proceso electoral. “Aquí no hay otro espacio que el de trabajar de la mano, cumpliendo con la encomienda que el pueblo nos dio”, le dijo.

De salida del Covid

Buenas noticias en Palacio. Quienes ya van superando el Covid-19 son los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda. El Presidente de la República fue quien dio el parte médico de ambos. Informó que el general y el almirante “están de salida”. Otros funcionarios relevantes relacionados con la atención a la pandemia son Juan Ferrer, titular del Insabi, quien ya libró la enfermedad y pudo participar en la reunión de salud, mientras el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se prevé que para la semana próxima salga ya sin infección. El propio Presidente recomendó a los funcionarios estar un tiempo en recuperación, “eso es lo que yo también, sin ser médico, les estoy recomendando”, dijo.

Regreso a clases, poco a poco

Cuentan que el planteamiento del gobierno para retomar las clases presenciales en Campeche, donde gobierna Carlos Miguel Aysa, no salió de bote pronto, pues la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Delfina Gómez, ha trazado un plan de regreso a las aulas en semáforo verde, que entre otras cosas, proyecta que debe llevarse a cabo el mantenimiento de los planteles, limpieza, pintura, agua, baños…

Además, la SEP ha planteado protocolos como horarios escalonados: la mitad del salón asistirá al plantel los días lunes y miércoles, mientras que la otra mitad irá martes y jueves. Los docentes seleccionarán a los alumnos con mayor rezago para que acudan los viernes. Además, deberá implementarse un sistema de tres filtros para evitar contagios. Habrá mucho que aprender de lo que ocurra en Campeche después de Semana Santa, porque de ahí seguramente seguirán otras entidades.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Trabajo en equipo

Gran equipo construyó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el IMSS, que dirige Zoé Robledo, para enfrentar la pandemia por COVID-19 en la ciudad. El éxito de la vacunación, nos dicen, se debe a que se coordinaron desde los preparativos. Por ello la capital es la entidad con la aplicación de dosis más ágil. También lo es gracias al personal médico del Instituto.

Debate multinacional

Acompañamiento a la iniciativa para regular redes sociales ofreció el representante de la UNESCO en México, Fréderic Vacheron. Así lo manifestó al presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, en una charla virtual, y planteó que el tema se lleve a un diálogo multinacional, pues en varios países hay la necesidad de garantizar la libertad de expresión. 

Nueva encuesta

Este fin de semana se levanta la nueva encuesta de Morena para definir a su candidato al gobierno de Guerrero. Según el delegado del partido en la entidad, Salomón Jara Cruz, los resultados se darían a conocer el 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer. Hasta que eso no suceda el dirigente Mario Delgado afirmó que no iniciarán ahí la campaña. 

Espacios recuperados

Recuperación histórica realizó la alcaldía Benito Juárez, gobernada por Santiago Taboada. Tras 20 años de estar concesionadas, las canchas de futbol de la Alberca Olímpica se reintegraron a los colonos. En el proceso, el alcalde estuvo siempre acompañado y apoyado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con lo que 5 mil vecinos serán beneficiados. 

Sube de tono

Intensificó el senador Napoleón Gómez Urrutia sus críticas contra Grupo México, y todo indica que el tema va a crecer. Y es que el consorcio de Germán Larrea ya le mandó decir que no se le olvide el adeudo de 55 millones de dólares, más intereses, que tiene con los mineros que ahí laboran. Y, nos adelantan, hay más trapitos para sacarlos al sol. 

#……#

DOBLE FONDO (Juan Pablo Becerra-Acosta M. / 

EL Universal

El miedo de AMLO y su muro antifeminista en Palacio Nacional

¿Qué país canalla es este donde hay un pequeño ejército de 33 mil 822 violadores, abusadores sexuales, acosadores y hostigadores sexuales?.

¿Por qué habrán levantado semejante muro frente a Palacio Nacional?  ¿No que en este gobierno no serían igual que los otros, los de la mafia del poder que se alejaban de la realidad, los que no entendían que no entendían?

¿Quién lo ordenó?  El Presidente. O al menos lo consintió, porque una fortaleza así, debajo de su balcón, es imposible que sea erigida sin su aval.   

Entonces, ¿por qué habrán amurallado de esa manera al Presidente? ¿Tienen pavor sus consejeros y sus productores? ¿Tiene miedo él mismo de la furia femenina que podría desatarse a partir de este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer?

Pero, ¿por qué? No veo ninguna razón para tanto temor. ¿O acaso durante las últimas semanas Andrés Manuel López Obrador ha defendido hasta la ignominia a un presunto violador, sin tomarse la molestia de al menos escuchar a la víctima más reciente de Félix Salgado Macedonio (la más reciente de que se tenga conocimiento)?

Ah, pues ha de ser eso. Se trata de una joven mujer, de nombre reservado como J, que fue fue violada, golpeada y amenazada en repetidas ocasiones durante 2016 por el hoy candidato a gobernador de Morena, según consta en la denuncia que ella presentó ante la Fiscalía de Guerrero, y a la cual tuve acceso.

La carpeta de investigación, donde se documenta que en mayo de 2016 la mujer fue drogada y quedó inconsciente mientras era violada, fotografiada y grabada, presuntamente por el llamado “toro sin cerca”, existe desde el 2016, NO surgió este año electoral, como afirma —y por tanto miente— el Presidente.

Así que, pensándolo detenidamente, hacen bien en tener miedo López Obrador y los suyos. Hacen bien en aislarse en los silenciosos pasillos palaciegos. Y hacen bien, porque el enojo de las mujeres está más que justificado. Mire usted los datos más recientes disponibles en el Sistema Nacional de Seguridad Pública:

-En 2020, en plena pandemia, hubo 939 feminicidios en el país. En promedio, al menos dos sujetos asesinaron impunemente a dos mujeres mexicanas cada día (2.5). Por favor visualice: se trata de una mujer privada de la vida cada doce horas, una mujer que pudo haber sido su madre, su hermana, su hija, su nieta, su novia, su mejor amiga.        

-En 2020 hubo, además, 2,791 homicidios dolosos contra mujeres. Al menos siete mujeres asesinadas cada día (7.6), en promedio.

Entre feminicidios y asesinatos, se trató de diez mujeres muertas (10.1) violentamente cada jornada. ¡Diez! Cinco mujeres ultimadas cada doce horas, en promedio. Cinco mujeres arrancadas de la vida mientras usted trabaja cada día.

-El machismo y la misoginia no paran ahí: a manos de feminicidas en potencia, 57,496 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas el año pasado. Fueron 157 por día, al menos seis cada hora. 

-4,050 mujeres fueron víctimas de delitos de violencia de género en 2020, once por día. Guerrero ocupó el tercer lugar por cien mil habitantes. Y este año la violencia está peor: en enero hubo 291 casos, contra 209 de enero del 2020, un aumento del 39.2%.

-16,545 mujeres mexicanas fueron violadas en 2020. Es un espanto: 45 mujeres violadas sexualmente cada día. Y vaya usted a saber cuántos casos hubo realmente, porque en 2020 el 911 recibió 3,554 llamadas de emergencia por casos de violación, más 5,347 llamadas por abuso sexual, más 8,376 por acoso u hostigamiento sexual.  

¿Qué país canalla es este donde hay un pequeño ejército de 33 mil 822 violadores, abusadores sexuales, acosadores y hostigadores sexuales, y un presunto entre ellos es defendido cada día en Palacio Nacional?

¿Qué país? Un país macho en el que miles de mujeres tienen al enemigo en casa: el año pasado hubo 236 mil 562 llamadas de emergencia al 911 por violencia de pareja. Es monstruoso: 646 mujeres pidiendo protección por día, 26 por hora, al menos una mujer secuestrada en su hogar cada tres minutos.

Con razón el miedo y la muralla en Palacio Nacional. Y debería haber un muro en cada entidad y en cada municipio de este país, porque el Estado mexicano les ha fallado a las mujeres, les sigue fallando en protegerlas, o al menos, en hacerles justicia. Y la sociedad, en su conjunto, ni se diga: cómplice y omisa.

Una vergüenza todos. O cambia esto, o cambia esto…

€##

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

El verdadero jefe militar en México

El general Audomaro controla la información y los asuntos que debe o no debe conocer el Presidente

Detrás de la inédita e histórica participación del Ejército y de la Fuerzas armadas en la vida civil y en las tareas gubernamentales del país, hay un personaje que poco figura públicamente pero que tiene en sus manos no sólo la estratégica labor de inteligencia y seguridad del gobierno federal, además de tener una enorme influencia en las decisiones que toma el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El general retirado Audomaro Martínez Zapata es el verdadero cerebro detrás de la militarización de la vida pública en México y funge, de facto, como el auténtico jefe de la milicia nacional.

Fue el director del nuevo Centro Nacional de Inteligencia (antes CISEN) quien recomendó e impulsó no sólo al actual secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, sino también al almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

Por su influencia y recomendación el presidente López Obrador rompió con las líneas de sucesión históricas en el Ejército y la Armada de México para colocar al mando a dos militares cercanos a Audomaro y por lo tanto incondicionales al proyecto de la llamada “Cuarta Transformación”.

Audomaro Martínez tiene una larga y sólida relación política y de amistad con López Obrador. Desde sus tiempos en que coincidieron en Tabasco trabaron una relación que permaneció a través de los años; ya eran amigos durante la época en que Andrés Manuel abandonó al PRI y se convirtió en un líder opositor y candidato presidencial primero con el PRD y luego con Morena, y la amistad se hizo patente cuando su paisano tabasqueño lo recomendó con Arturo Núñez para que lo nombrara secretario de Seguridad de Tabasco.

Con el triunfo de López Obrador en el 2018, el general Martínez Zapata se convirtió en el enlace y conducto entre el presidente y las cúpulas castrenses del país. Ya en la campaña presidencial, Audomaro fue fundamental para que las tropas y mandos medios del Ejército y la Marina se convirtieran en reservorios de votos para el candidato de Morena y una vez en el poder, el militar tabasqueño se encargó de consolidar una relación que comenzó con rispidez por los discursos antimilitares de Andrés Manuel en campaña, cuando repetía una y otra vez que el Ejército y la Marina no debían participar en labores de seguridad pública y que de ganar la presidencia los regresaría a sus cuarteles.

De aquel discurso que decía que “no se resuelve nada con el uso del Ejército, de la Marina” o que “no necesitamos un ejército para la Defensa”, el Presidente pasó al anuncio de la creación de la Guardia Nacional, formada mayoritariamente por policías militares, y a enviar al Congreso una iniciativa de ley que no sólo creaba al nuevo cuerpo civil controlado por los militares, sino que establecía que en lo que resta de su sexenio, hasta 2024, el Ejército seguiría coordinando la estrategia nacional de seguridad y colaborando en las calles –no en los cuarteles como lo prometió— a tratar de pacificar el país y a combatir los delitos de todo tipo, desde el fuero común hasta el narcotráfico.

El artífice de toda esa estrategia y de mantener al Ejército en las calles y a cargo de la seguridad federal, incluso ya con aprobación constitucional, fue el general Audomaro.

A él puede atribuírsele el viraje de 180 grados que dio López Obrador, que pasó de ser un convencido de que la participación militar no sólo era ineficiente sino inconstitucional en la seguridad civil, a elevar a rango de la Constitución el control total del Ejército y la Marina de la seguridad de los mexicanos. Una militarización que hoy le da a los jefes militares todo el control y el poder por sobre cualquier otra policía y autoridad civil en el territorio nacional.

De la mano del general tabasqueño, el Presidente no sólo se convenció de que no había otra opción que mantener al Ejército en las calles, sino que también decidió que no había institución “más confiable y honesta en México” que el poder militar y por eso, siempre con el consejo de Audomaro, decidió entregarle a las fuerzas castrenses la construcción, administración y operación del Aeropuerto Civil “Felipe Ángeles”, el control del Plan Nacional de Vacunación, la construcción de edificios para el Banco del Bienestar que reparte sus ayudas sociales, la administración de los Puertos marítimos y de las aduanas terrestres del país por donde se mueve no sólo todo el comercio exterior, sino también la entrada de drogas y materias primas para la producción de enervantes, además del tráfico y contrabando ilegal de combustibles.

Por todo eso y por la enorme confianza e influencia que tiene en el presidente, Audomaro Martínez Zapata es el verdadero jefe militar de México. Cada mañana controla la información y los asuntos que debe o no debe conocer el presidente en las reuniones del gabinete de Seguridad federal; tiene también el control y la obediencia incondicional de los secretarios de Defensa, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana; tiene el poder de elevar o destruir a cualquiera en el gobierno y fuera de él y es, en síntesis, el cerebro de la inteligencia y la militarización de este gobierno.

 NOTAS INDISCRETAS…

La imagen de ayer de un Palacio Nacional totalmente blindado y fortificado por el temor a las manifestaciones de mujeres y colectivos feministas el próximo lunes por el 8M, es la fotografía más convincente de cómo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se distanció y hasta se confrontó con las demandas y reclamos de las mujeres mexicanas y de las causas feministas en contra de la violencia, el feminicidio y la falta de seguridad y justicia para las mujeres y niñas mexicanas.

Por segundo año consecutivo, López Obrador desacreditó y descalificó las demandas femeninas y feministas, primero por defender la cuestionada candidatura de un presunto violador como Félix Salgado Macedonio y luego por no poder distinguir entre la parte política de las campañas y la gravedad de apoyar a un político que enfrenta al menos tres denuncias formales de mujeres que dicen haber sido agredidas o abusadas por el morenista guerrerense.

Si ya era grave que, igual que lo hizo en el 2020, el Presidente desconociera la legitimidad de las demandas de las mujeres al catalogarlas como “politiquería” y como parte de un “linchamiento político” contra Salgado, peor aún resultó cuando López Obrador consideró que la causa feminista y de las mujeres en México eran “modas importadas de otros países y de otras sociedades” que no tenían razón de ser en México y menos en contra de su gobierno.

Al final lo que queda de un segundo yerro presidencial al distanciarse de las mujeres que reclaman seguridad y justicia, es un presidente que se aleja cada vez más de algunas causas ciudadanas que hoy son prioridad en el país y que parece no entender o no aceptar ni validar cualquier problemática que no tenga que ver con las prioridades de su proyecto político.

Un presidente que se encierra y se apertrecha en su Palacio, como un rey chiquito que se aísla de todos aquellos ciudadanos que no crean ciegamente en él y no alaben ni reconozcan su proyecto. Toda causa que no le deje votos y apoyos fervorosos a su proyecto, no tiene validez y hay que desconfiar de ella y rechazarla, al grado de ponerle vallas, blindajes y aislamientos metálicos…

En ese sentido, la marcha de las mujeres mexicanas en este 8M se convertirá en la marcha contra Félix Salgado. Esa será la última aduana que tendrá que pasar el controvertido candidato guerrerense a quien un sector de Morena impulsa a toda costa sin importar el desgaste que su postulación significará para el Presidente y para su partido…

La cónsul de México en Chicago, Reyna Torres Mendivil, nos hizo llegar la siguiente carta con relación a la mención que de ella se hizo en esta columna: “En relación con la mención que hace sobre mi persona en su columna publicada el día de hoy 4 de marzo de 2021, le aclaro que no conozco personalmente a la periodista Dolia Estévez y por lo tanto no tengo ningún vínculo de amistad con ella.

A lo largo de mi carrera de treinta años en el Servicio Exterior Mexicano he tenido la fortuna de trabajar con cientos de colaboradores y amigos en más de diez adscripciones dentro y fuera de México, con los cuales mantengo contactos entrañables.

Sin embargo, esto no implica que se me puedan atribuir acciones y decisiones que están fuera del ámbito de mi responsabilidad. Desde junio de 2019 sirvo a mi país y a los mexicanos a cargo del Consulado General de México en Chicago.

En cumplimiento de las instrucciones del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, mi tiempo y mi energía se concentran principalmente en brindar atención a los casi tres millones de personas de origen mexicano que viven en esta circunscripción, en particular a la población más vulnerable que ha sido afectada por el Covid-19”. Hasta ahí la carta de la cónsul mexicana a quien sólo le comento que la versión sobre su relación con la periodista Estévez y el tema de la ministra Yasmín Esquivel viene directa de una fuente de la Suprema Corte que la relaciona con esos hechos…

Desde Culiacán allegados al gobernador Quirino Ordaz se comunicaron para negar que el mandatario sinaloense esté en actitud de "entregar" el estado a Morena. "El gobernador no mete las manos a los asuntos electorales, ni favorece a ningún partido o candidato. En todo caso le apuesta a que su trabajo y los pocos o muchos logros de su gobierno se reflejen en votos para su partido y para el candidato priista Mario Zamora. No hay ni traición ni rendición en Sinaloa", aseguran los cercanos a Quirino...

Detrás de la renuncia de Gonzalo Fabián Medina a la Jefatura de la Oficina del canciller Marcelo Ebrard, causó extrañeza dentro y fuera de la SRE. Afuera porque su carta de renuncia, aunque cortés, se sintió como muy parca y sin explicar los motivos por los que dejaba el cargo. Y adentro porque, conociendo la cercanía que existe entre Fabián y Ebrard, no sabían con exactitud cuál fue la causa de la separación. Se especulaba que Gonzalo pudiera ir a buscar algún cargo de elección aunque tampoco lo tenían confirmado.

En todo caso Gonzalo Fabián Medina tuvo diferencias fuertes con otros miembros del equipo ebrardista a los que no les caía nada bien su protagonismo excesivo…Los dados mandan Escalera doble. Gracias a todos los amables lectores y amigos por sus felicitaciones y buenos deseos. Seguimos vivos y en la brega.

@#

ARSENAL/Francisco Garfias /

 Excélsior)

“Ni Salinas me hizo tanta publicidad…”

Al Presidente no le gustó que Diego Fernández de Cevallos lo llamara corrupto. “Eso sí calienta”, reviró el Presidente en la mañanera de ayer. López Obrador pidió que se pusiera en pantalla un video de 40 minutos que contiene el debate que hace 21 años ambos sostuvieron sobre Punta Diamante y el Prian, entre otras cosas.

Según él, sigue siendo de actualidad. “No se termina la mañanera hasta que termine el debate”, ordenó y se fue. Tenía prisa. Iba de gira a Yucatán. No tardó mucho en reaccionar el jefe Diego. En Twitter escribió moderado: “Ni Salinas me hizo, jamás, tanta y tan espontánea publicidad como López Obrador en su mañanera de hoy.  Mejor que siga distraído conmigo y no destrozando el país”.

En radio fue más rudo. “Es curioso que se lastime porque le digo que todos los días comete delitos cuando viola flagrantemente la Constitución, cuando dispone de recursos públicos, casi en un 90 por ciento sin licitación, cuando acusa a los abogados que tienen derechos constitucionales de traición a la patria.

Se molesta porque vengo diciendo que él encabeza un gobierno que en realidad es crimen desorganizado. Y cuando le señalo todas las fechorías. Él sólo tiene capacidad para sacar un video de hace 21 años donde se advierte, desde entonces, que sólo era un rufiancito resentido”; le dijo a Pepe Cárdenas en Radio Fórmula.

La que se va a armar en Morena si se consuma la simulación de una segunda encuesta en Guerrero y queda Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador. Sobre el caso le escribimos ayer a la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, para que fijara postura. Como respuesta, nos mandó el video que grabaron legisladoras y militantes de Morena a Félix para solicitarle que renuncie a la candidatura.

En el video aparecen, además de Lorena, las senadoras Jesusa Rodríguez, Malú Micher, Antares Vázquez, y las diputadas Paola González, Rocío Villarauz y Wendy Briseño.

Cada una dice una frase para completar la idea de que la 4T y el feminismo son movimientos que van unidos, no deben confrontarse, persiguen lo mismo: la libertad y la igualdad.

“Las mujeres de Morena no podemos quedarnos calladas; desde esta plataforma exigimos que Salgado Macedonio, escuche nuestras voces y renuncie a la candidatura al estado de Guerrero, que se haga a un lado para que el proceso pueda seguir su rumbo”, subrayan. Están conscientes de que la confirmación de la candidatura de Félix, sin que se hayan concluido los procesos por violación, constituye una exoneración en los hechos y una bofetada a las víctimas.

No pasa un día en México sin que haya asesinatos de candidatos, alcaldes, políticos y empresarios en algún lugar del territorio nacional. A lo largo de la semana hemos documentado diversas ejecuciones en este espacio.

Tocó turno ayer al precandidato del PRI en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Yuriel Armando González. Lo mataron afuera del comité municipal del partido que encabezaba.

Lo preocupante es que ese tipo de homicidios ya ni siquiera son nota. Apenas una mención en los portales más vistos.

Por allí salió un comunicado de Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, en el que señala: “Es alarmante el nivel de inseguridad que vive México”. Como es costumbre, pidió a las autoridades que investiguen y castiguen a los responsables del asesinato con todo el peso de la ley.

Seguirá el olvido. Allí están las estadísticas. El Reporte 2020, de la asociación Impunidad Cero, dice que en México hay un nivel de impunidad de 89.6% en homicidios dolosos.

En este espacio aclaramos, con fuentes de primerísima mano, que la oferta de Rosario Robles no fue quedarse seis años en la cárcel para abreviar su proceso, sino tres.

Precisamos que, con algunos beneficios que otorga la ley, la pena quedaría en año y medio, el cual ya cumplió. Ayer le preguntaron al Presidente si aceptaría la (falsa) oferta de seis años de cárcel para Robles, sin reparar el daño de la Estafa Maestra. “Como regla planteamos que, donde se demuestre que hubo corrupción tiene que haber reparación de daño”, respondió el mandatario.

Rosario comentó las declaraciones de AMLO: “Demuestran que el Presidente está mal informado. No estoy acusada de un delito de corrupción, sino de omisión, lo que no supone reparación del daño. Lamentable que se interfiera en asuntos de un órgano autónomo. La República sin equilibrio de poderes no lo es”.

@#

RETROVISOR//Ivonne Melgar /

 Excélsior

La valla en Palacio y Félix Salgado

Lo experimentado en 2020 fue un salto cultural que condensó el impulso transformador de diversas generaciones, causas y trincheras, convirtiendo al antes romantizado Día de la Mujer en una fecha para visibilizar la violencia normalizada.

El Estado mexicano no pudo, no supo, no quiso colocarse a la altura de la ola feminista que hace un año popularizó la demanda de “¡Ni una más! ¡Vivas nos queremos!”.

Ni la Fiscalía General de la República ni la Secretaría de Seguridad ni el gobierno federal ni los mandatarios estatales lograron construir respuestas para comenzar a revertir la impunidad señalada en las plazas del país.

Por el contrario, hoy la conversación electoral se encuentra literalmente impactada por la resistencia del poder a reconocer la legitimidad de ese reclamo.

A pesar de la plataforma “3 de 3 contra la violencia”, que desde el INE y el Tribunal Electoral busca evitar que a las boletas del 6 de junio lleguen candidatos en falta con el sustento de sus hijos o con denuncias de acoso y agresiones sexuales, la impunidad sigue vigente porque los partidos políticos continúan fugándose, en los hechos, de sus compromisos retóricos.

Pero los reclamos también continuaron. Porque lo experimentado en 2020 fue un salto cultural que condensó durante 48 horas el impulso transformador de diversas generaciones, causas y trincheras, convirtiendo al antes romantizado Día de la Mujer en una fecha para visibilizar la violencia normalizada.

Y aunque muy pronto vendría el enfrenón de la pandemia, la exigencia escaló persistente cuando el encierro subrayó los males señalados: entre enero y diciembre hubo 220 mil denuncias que se convirtieron en carpetas de investigación por violencia familiar.

Porque la llamada “otra pandemia” subrayó heridas en una sociedad donde las nuevas generaciones han decidido romper el silencio en torno al abuso sexual y la violación, delitos que ocupan el 42 y el 38 por ciento de aquellos que se cometen contra las mujeres y llegan a ser registrados.

Sin embargo, la tensión entre la conciencia del acoso socialmente normalizado y la negativa a reconocer su agravamiento alcanzó, en mayo, al Presidente de la República, reacio a dar por válidas las escandalosas cifras de las llamadas de auxilio que, ahora lo sabemos, fueron 2 mil 529, en promedio, por violencia familiar y de pareja al día.

A partir de entonces, la ilusión de las mujeres de la autoproclamada Cuarta Transformación de que ésta también sería feminista se ha topado con pared, alcanzando su mayor descalabro esta semana cuando fue desoída la súplica de cancelar la postulación de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, ante las denuncias de acoso y violencia sexual.

Porque, como lo adelantamos aquí hace una semana, la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena tiene tintes de haber sido sólo una treta para ganar tiempo en la antesala del 8 de marzo y concretar, pasadas las movilizaciones, el relanzamiento de la controvertida candidatura mediante una segunda encuesta, cuya ventaja arrasadora permitiría avalar el discurso presidencial de que cuenta con el respaldo del pueblo.

Con la vela de la esperanza prendida, todavía ayer una decena de legisladoras y activistas difundió un video en el que le pedían a Salgado Macedonio bajarse de la contienda, ignorando deliberadamente la defensa que López Obrador ha hecho de él, llamándolo víctima de una campaña de desprestigio de la oposición.

Al no hacerse cargo de esa realidad política, las feministas de Morena quedaron atrapadas en la contradicción que implica exigir castigo a las violencias y someterse a la voluntad presidencial que las invisibiliza y que las instancias del partido hasta ahora acataron.

En su mensaje al candidato de Guerrero, las senadoras Malú Mícher, Antares Vázquez, Jesusa Rodríguez; las diputadas Lorena Villavicencio, Wendy Briseño, Vanesa del Castillo, Sandra Paola González y Rocío Villarauz, y la activista Estefanía Veloz alegaban que el feminismo y la 4T no deben confrontarse porque ambos movimientos son progresistas y persiguen lo mismo: igualdad y libertad.

¿Es posible esperar aún que Salgado Macedonio renuncie cuando su candidatura es la única registrada y el plazo para sustituirlo ya venció? En la espera de los resultados de la segunda encuesta, a presentarse el próximo martes, caben todas las especulaciones.

En tanto despejamos la duda, ayer se levantó en los alrededores de Palacio Nacional una valla para aislar las protestas que se esperan este lunes 8 de marzo.

¿Significa que el Presidente de la República ha decidido representar y encabezar las resistencias de una sociedad que se niega a reconocer el daño que las violencias machistas generan en hijas, esposas, hermanas, madres y amigas?

¿Es que el cambio que 33 millones de mexicanos le confiaron al gobernante más poderoso y querido de la historia moderna tiene un cerco metálico por respuesta?

Y mientras siga ahí, la valla será la confirmación material y simbólica de que el principal líder del México contemporáneo no quiere escuchar el grito de auxilio de las mujeres.

$/###

POLÍTICA ZOOM</Ricardo Raphael / 

Milenio Diario)

Ciudad morada

Entre jacaranda y jacaranda transcurrió un año larguísimo. Aquella imagen que hizo estallar las redes sociales de color malva, gracias a los drones del fotógrafo Santiago Arau, fijó para siempre la complicidad de esos árboles con la causa de las mujeres.

Esas ramas altas, que solo florean por esta época, se sumaron definitivamente a la protesta.

El domingo 8 de marzo de 2020, Arau capturó, desde las alturas, el estado de ánimo de una sociedad agraviada por las escandalosas cifras del feminicidio, por el acoso que no cede, el abuso sexual silenciado y la indolencia del poder cuando se trata de reconocer el mandato patriarcal.

El próximo lunes, de nuevo, Ciudad de México mezclará sus jacarandas y, desde las azoteas, las calles se verán vestidas otra vez de malva.

Sin embargo, las imágenes de Arau serán distintas. Unos muros plomizos y gigantescos impedirán que el agravio se manifieste con la misma libertad.

Las imágenes que esta vez tomará el artista reflejarán al país herido, apartado, envilecido.

La barricada no fue puesta para evitar que el glitter pintara los monumentos históricos, sino para dictar los límites que merece, según el gobernante, el movimiento feminista.

Se equivoca quien crea que esos muros ignoran la protesta, o que han sido colocados para apartarla de los oídos del poder.

El gobernante está convencido de que el movimiento ha sido cooptado, que un titiritero perverso ondea los pañuelos alzados, que la denuncia contra la violencia de género tiene un origen siniestramente conservador.

Entre jacaranda y jacaranda, el tránsito de 2020 a 2021 pareciera no haber ocurrido. La pandemia contuvo las movilizaciones y el poder contó, al parecer, con harto tiempo para prepararse frente a la resistencia.

Ahora que la enfermedad comienza a ceder, se edificó otro contenedor para dejar en claro que la negación continúa igual de robusta, la polémica más rijosa y la fractura de la conversación aún más grande.

El poder está convencido de que el feminismo es una expresión clasemediera que no interesa a la mayoría. Un lujo burgués que solo unas cuantas ciudades conjugan en voz alta.

El poder cree que las jacarandas exageran su notoriedad y calcula también que el viento se encargará de desnudar de nuevo las ramas. El apoyo sin condiciones al candidato acusado de violación y el muro que supera los tres metros son dos acciones cuyo contenido se parece.

El poder da por sentado que hay falta de sinceridad en las denuncias contra el aspirante a gobernador y asume igual posición respecto de las demandas que se rubrican sobre los objetos galvanizados de la patria.

Para el poder, ellas y sus causas desmerecen. Sus consignas son menores, pequeñas, sin sustancia. ¿Qué tan importante puede ser “romper el pacto patriarcal” si el poder ya rompió el único pacto que importaba: el “pacto neoliberal,” expresado en el “Pacto por México”?

No hay concesiones, consideración ni aprecio hacia la persona, demanda o causa que se atreva a poner en duda la dignidad y trascendencia de la gran transformación.

El muro gris y plomo no protege los monumentos, sino la obra monumental del poder. Aparta las causas que supone nobles de las erradas, opone a la gente buena de los perversos conspiradores, separa a la revolución feminista de la verdadera revolución.

El poderoso disfruta la polémica, goza con la provocación, se burla cuanto puede; con actitud de gallo recién levantado atiza el agravio. El poderoso no alcanza a comprender la fuerza que impulsa a este movimiento.

No tiene oídos ni ojos que le permitan descifrar la capacidad transformadora que hay detrás de las demandas de género.

Entre jacaranda y jacaranda no se dio el tiempo para meditar sobre el desafío que significan las mujeres para la política del porvenir. Cuando el poder se haya ido, las flores y los pañuelos morados continuarán vistiendo a la ciudad para recordar los tiempos de la cerrazón y el desprecio. 

@#@#

EL PRESIDENTE SACÓ AL BUEY DE LA BARRANCA/Amador Narcia  / 

El Universal

Lo que AMLO debería tomar más en serio y abordar de manera distinta es la inconformidad femenina. No es una ocurrencia y no es algo menor.

El miércoles, en su primera plana, el periódico The New York Times publicó “Acusaciones de violación dividen al partido gobernante en México”.

Se trata de un buen artículo donde se expone que “el Presidente de México ha apoyado a un candidato acusado de agresión sexual, lo que pone a prueba sus promesas de justicia e igualdad para todos”, escrito por las periodistas María Abi-Habib y Natalie Kitroeff.

Sin rodeos, describe que “el respaldo del presidente a (Félix) Salgado está creando importantes grietas dentro del partido gobernante, lo que supone un potencial desafío para la popularidad de López Obrador, (…) a sus aliados les preocupa que pueda estar pasando por alto un momento de transformación que está dando forma a la política y la sociedad de México: un creciente movimiento feminista que exige una respuesta seria del gobierno a la violencia generalizada contra las mujeres”.

En la conferencia mañanera del jueves, el Presidente, aparentemente molesto, reviró:

“¿Por qué no vienen aquí o recopilan lo dicho sobre este caso aquí? (María es la jefa de la oficina de México, Centroamérica y el Caribe y Natalie es la corresponsal del área) ¿No sabrán en el New York Times que Félix hace dos años y medio fue electo senador de Guerrero y que es exactamente ahora que está participando, buscando ser candidato, cuando surge todo este escándalo?.

¿Qué no saben los del New York Times que el acusador principal de Félix es el exprocurador de Guerrero, del gobierno del PRI? O sea, no investigan, calumnian”.

Al presidente López Obrador le pareció un exceso que algo así se publicara en primera plana. Lo que no le gusta lo desacredita. Eso no tiene remedio.

Lo que debería tomar más en serio y abordar de manera distinta es la inconformidad femenina. No es una ocurrencia y no es algo menor.

Se trata de un movimiento que cada vez se radicaliza más y se expresa con mayor desesperación, irritación e intolerancia, sobre todo porque no se siente atendido. No en balde sucede en un país tan machista como México.

El Presidente se dice humanista. No se asume feminista porque quizás le parezca una moda importada, porque algunas de las que protestan, dice, son legisladoras panistas y eso se acerca más al conservadurismo y a quienes añoran a los regímenes de corrupción.

Este lunes se celebra el Día Internacional de la Mujer, en conmemoración de las obreras reprimidas (1857) y muertas quemadas (1908) en una fábrica de Nueva York, que exigían mejores condiciones laborales.

En todo el mundo habrá marchas y protestas. México no será la excepción. Ya veremos la reacción femenina al desdén presidencial.

Lo de Félix Salgado Macedonio también es un caso perdido. Único candidato de Morena registrado y sin prosperar las fintas de que el partido corregiría, iniciará en ausencia su campaña. Como ya comenté aquí, le resultará un infierno. Las mujeres mancilladas y burladas por él no lo dejarán en paz.

A quienes haya maiceado, le aplaudirán y pelearán con las que protesten. Ojalá que no pase a mayores y que los guerrerenses voten con dignidad. Si no lo hacen merecerán a un gobernador acusado de ser un violador de mujeres.

Y pasará a la historia como el buey, al que su cuate el presidente, tuvo que sacar de la barranca.

Monitor republicano

El Presidente que asegura que no miente y no traiciona lo dijo con toda claridad: “Tiene que haber una sacudida mundial en el manejo de medios (de comunicación)”.

¿Qué intentará hacer en México? ¿Cómo y cuándo? Por qué es lo de menos.

No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...