20 jun 2021

Las columnas políticas hoy, a 20 de junio de 2021

Masacre de Allende: el silencio del general: Proceso

Documentos de la Sedena confirman que los comandantes de la Sexta Zona Militar y de la Guarnición de Piedras Negras, bajo el mando del general Luis Cresencio Sandoval, fueron informados sobre los asesinatos masivos de Los Zetas en Allende y otros municipios del norte de Coahuila, y no hicieron nada.


Los documentos de la Sedena fueron publicados por la organización académica National Security Archive (NSA), con sede en Washington, fundada en 1985 por periodistas y académicos, la cual alberga “la colección de documentos desclasificados más grande del mundo”.

Los documentos, de los cuales Proceso tiene copias, están fechados el 20 y 28 de marzo de 2011, en plena “guerra contra el narcotráfico” del entonces presidente Felipe Calderón. Los reportes internos de la Sedena registran las denuncias que recibió el 14 Regimiento de Caballería con sede en Múzquiz por parte de personas cuyos familiares fueron secuestrados por Los Zetas y que fueron turnadas a la Guarnición de Piedras Negras, al mando del general Cresencio Sandoval, y a la Sexta Zona Militar, comandada entonces por el general Dagoberto Espinosa Rodríguez, actual director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM).

“20 de marzo 2011. Permítome informar a la Superioridad que en esa fecha, aproximadamente a las 14:30 horas, se presentó el señor (…) a fin de denunciar que el 18 de marzo del presente año habían secuestrado a los padres de su esposa, así como a cinco integrantes más de su familia, y que el día sábado 19 de marzo su hijo se desplazó (…) a verificar esa información en Rancho Garza, ubicado en Villa Unión, Coahuila, donde no encontró a sus familiares, y que se comunicaron vía teléfono a aproximadamente 13:30 horas manifestando que los tenía la policía municipal y hasta la fecha no sabía nada de ellos y que en el rancho de su padre se encontraban personas armadas, procediendo a informar a la Comandancia 14 RCM autorizando a acudir a la citada denuncia”, señala el documento fechado en Allende, Coahuila.

Para verificar la denuncia salieron tres unidades del Ejército encabezadas por un teniente de caballería, quien reportó a sus superiores la existencia de viviendas saqueadas, ranchos quemados y abandonados, múltiples casquillos percutidos, así como vehículos incendiados y con evidencias de disparos de arma de fuego.

Una copia del reporte se envió al general Luis Cresencio Sandoval, entonces jefe de la Guarnición de Piedras Negras, y al comandante de la Sexta Región Militar.

De acuerdo con el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, el actual titular de la Sedena era también responsable de la prisión de Piedras Negras, donde integrantes de Los Zetas incineraron cadáveres de sus víctimas.

@#


El mensaje del papa Francisco a México de parte de Pietro Parolín...

"Estando aquí, ante la Emperatriz de las Américas, cómo no pensar también, al contemplar la barca sacudida por los vientos y las olas, en la situación que México (..), vive desde hace muchos años: la desigualdad social, la pobreza, la violencia del crimen organizado, la división por causas políticas, sociales y hasta religiosas. Un México que tiene necesidad de reconciliarse consigo mismo, de reencontrarse como hermanos, de perdonarse mutuamente, de unirse como sociedad superando la polarización. .

@#

Cae vacunación tras la elección

El día de las elecciones fue el parteaguas en el cambio de velocidad para aplicar las vacunas y, al mismo tiempo, en el aceleramiento de contagios de Covid-19. Foto: REFORMA


Tras la elección del 6 de junio, el número de vacunas aplicadas contra el Covid-19 bajó 32 por ciento, una desaceleración que expertos en epidemiología y ex funcionarios cuestionan, ya que según el Gobierno existen casi 9.5 millones de dosis almacenadas.

Antes de la jornada electoral, la celeridad en la aplicación de las dosis tuvo picos tan altos, como el del 3 de junio, cuando se reportaron 1 millón 61 mil 962 dosis aplicadas en un día.

"Yo sinceramente no encuentro una explicación de por qué se ha reducido el número de vacunas aplicadas", dijo el especialista en infectología Alejandro Macías, Comisionado para la Atención de la Influenza H1N1 en 2009.

Aunque el viernes, el Presidente rechazó el uso electoral de las vacunas y justificó la desaceleración por una baja en el ritmo de llegada de dosis, Salud reportó ayer que, en total, han arribado 49 millones 66 mil 815 dosis y se han aplicado 39 millones 623 mil 88, es decir, existe un remanente de más de 9 millones 443 mil.

Salomón Chertorivski, ex Secretario de Salud federal, atribuyó la desaceleración a que la estrategia de vacunación no está en manos de la Secretaría de Salud sino de la de Bienestar, que entrega los apoyos sociales.

"Yo lo único que podría afirmar es que ahí están los datos: antes de la elección se aceleró el proceso de vacunación y pasada la lección se alenta", dijo.

"Una pena", añadió, "pues los casos activos han comenzado a aumentar". (Reforma)..

@#

OCHO COLUMNAS*

*EL UNIVERSAL*: Al menos 357 mil dejaron su hogar por la violencia

*REFORMA*: Cae vacunación tras elección

*MILENIO*: Salud federal reactiva la luz amarilla en la capital

*LA JORNADA*: Tiene la Sedena el control operativo de la GN desde 2020

*EXCÉLSIOR*: Seguridad y economía, claves para reelección

*LA CRÓNICA*: Se suspende el regreso a las aulas en la Ciudad de México

*EL SOL DE MÉXICO*: Suspende CdMx las clases presenciales

*EL HERALDO*: Aliancistas gastaron más en campaña

*LA PRENSA*: Iztapalapa llena reclus

*OVACIONES*: CDMX ya no cerrará actividad económica, afirma Sheinbaum

@#

Templo Mayor/ Reforma

EL TEMA del cambio climático se está calentando en México ante la falta de información sobre las políticas que está siguiendo el gobierno federal para combatir ese fenómeno.

DE HECHO, varios grupos ambientalistas que operan en el país están convocando a una reunión sobre Transparencia Climática, pues nomás no les queda claro cuáles son las acciones puntuales que está siguiendo la Secretaría del Ambiente que encabeza María Luisa Albores en esa materia.

LO QUE SÍ tienen claro es que desde 2018 México es mencionado junto con Rusia y Brasil como los países que menos esfuerzos hacen para combatir el calentamiento global y sus consecuencias.

DE AHÍ que ven muuuy difícil que un país que apuesta por el carbón y el combustóleo para generar energía pueda tener de aquí a noviembre, que será la cumbre climática de la ONU en Glasgow, algo positivo que reportar.

MUY PENDIENTES habrá que estar mañana de un anuncio que harán varias organizaciones convocadas por la Coparmex, que preside José Medina Mora, para lanzar una estrategia nacional que busca evitar violaciones a la Constitución.

LA IDEA es que un grupo de abogados se dedique a monitorear las acciones del gobierno y los legisladores para emitir alertas cuando detecten iniciativas de leyes o normas que vayan en contra del texto constitucional.

TAMBIÉN harán un llamado a expertos, académicos, empresarios, legisladores, jueces y ciudadanos en general para convertirse en Guardianes de la Constitución.

Y VAYA que esa iniciativa puede resultar relevante ahora que hay varias leyes temporalmente suspendidas y a revisión en la Suprema Corte en materia de hidrocarburos, energía y telecomunicaciones... más las que se acumulen.

TODO INDICA que a Mario Delgado le ganaron las prisas al reunir a los diputados electos de Morena con tal de presumir que sí tendrá la mayoría y que la alianza Va por México no logró frenar a la aplanadora guinda.

AL LLAMAR personalmente a los próximos legisladores para tomarse la foto quedó muy mal parado con los diputados de la actual Legislatura, quienes siguen activos y hasta podrían ir a un periodo extraordinario.

ADEMÁS, no se esperó a que se resolvieran las impugnaciones en varios distritos que aún pueden alterar la composición de la Cámara, por lo que todo indica que ni estuvieron todos los que serán, ni serán todos los que estuvieron. ¡Ups!

 VER, A VER... ¿cómo está eso de que el consejero electoral José Roberto Ruiz se lanzó para rector de la Universidad Veracruzana? La duda surge porque no queda claro si renunciará al INE para evitar hacer campaña con recursos públicos o si quiere ganar en Xalapa ¡apoyado desde Tlalpan!

#

Siempre sí, la pachanga en Cancillería

Bajo Reserva/ El Universal

En una primera convocatoria para licitar el festejo del Día de las Madres (atrasado por la pandemia) la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había declarado desierto el procedimiento. Parecía que habían entrado en razón por el despilfarro; pero ahora sabemos que no: volvieron a lanzar la licitación y siempre sí habrá fiesta, música, regalos, comida, para las madres trabajadoras. Nos detallan que, pese a la política de austeridad que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y sin importar que la pandemia del Covid-19 aún sigue causando contagios, se ofrecerá una fiesta para 970 trabajadoras, quienes recibirán como regalo un fino reloj o un neceser. El costo de la fiesta: un millón 464 mil 974.56 pesos, según detalla el fallo del expediente IA-005000999-E29-2021. Para eso sí hay dinero.

Vacunas que valen menos

Nos cuentan que los residentes de ciudades fronterizas como Tijuana están muy preocupados por la información de la Secretaria de Salud que señala que una vez que se abra la frontera terrestre para actividades no esenciales, no se permitirá el cruce a quienes hayan sido vacunados en México con las fórmulas de elaboradas en China y Rusia. Sólo en Baja California son 17 mil maestros de la SEP afectados por la decisión, sumado a los millones de mexicanos que residen en la franja fronteriza y que fueron vacunados con la Sputnik, Cansino y Sinovac. En redes sociales hay malestar contra la decisión del gobierno de México por aplicarles estas fórmulas, así como por la restricción que al parecer aplicará la administración de Joe Biden a los inmunizados con esas vacunas. Vaya problema transfronterizo post pandemia.

Impulsan el Disney Tenochitlan

Cuando de ocurrencias se trata, la mañanera es el mejor lugar para ventilarlas. Apenas el viernes los mexicanos nos enteramos que ya no tendremos que viajar para disfrutar de un parque temático de diversiones de primer mundo. El viernes pasado fue tendencia en redes sociales, con sus respectivos memes de aztecas con orejas de Mickey Mouse, la propuesta planteada por un “reportero” de que se recreara en el centro del país una especie de Tenochtitlan como Disneylandia, a lo cual el presidente López Obrador escuchó atento y respondió que no se debía descartar la idea. ¿Será que así de fácil le han logrado vender al presidente otras megaobras? Se preguntaron algunos ingenieros civiles y otros gremios para los cuales siguen siendo inexplicables cosas como el Tren Maya y el Aeropuerto en Santa Lucía.

El show debe continuar

Hablando de ideas curiosas, ayer llamó la atención que los seguidores oficialistas en redes sociales quisieron colocar un tema en la agenda: la consulta para enjuiciar a los expresidentes (todos los que siguen con vida excepto Luis Echeverría). La votación, en agosto, será precedida por un enorme gasto logístico y cientos de miles de spots; todo, para arrojar una obviedad, pues todas las encuestas muestran que los ciudadanos quieren ver cabezas rodar. Fuegos artificiales para un show que bien podría resolverse con algo más sencillo: un juicio a los expresidentes sin parafernalia previa, ¿o acaso no hay pruebas?

@#

Vacunas: se acaba el dinero/Roberto Rock L.

Arturo Herrera alertó que el gobierno se está quedando sin fondos para vacunas

El Universal 20/06/2021;

En los días previos al declive en la llegada y aplicación de vacunas en el país, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, alertó en reuniones de gabinete que el gobierno López Obrador se está quedando sin fondos para este propósito. El frenón de al menos 40% en el flujo del inmunizante puede estar explicado por el hueco en la caja registradora. 

Fuentes cercanas a Palacio consultadas dieron cuenta que colaboradores de Herrera sugirieron ir “más lentos” en la compra de variedades de la vacuna, en particular la china Sinovac, quizá la más cara por su costo de flete. Eso ocurre cuando han llegado casi 50 millones de un total de 250 millones de vacunas contratadas.

La fracción mayoritaria de Morena en el Congreso impidió definir en el presupuesto de este año un monto de gasto para vacunas. Ello dejó en el limbo no sólo la magnitud de la erogación sino de dónde saldría. López Obrador habló inicialmente de 32,000 millones de pesos, pero el 16 de marzo, durante una gira por Jalisco, dijo que serían 40,000 millones. 

Hacienda y otras instancias gubernamentales muestran exasperación por la brecha existente entre el número de vacunas llegadas y las efectivamente aplicadas bajo la coordinación de la Secretaría de Salud, tarea encomendada al secretario Jorge Alcocer y al subsecretario Hugo López-Gatell.

Esta brecha, que durante meses se mantuvo en siete millones de vacunas “en tránsito”, llegó ya a 10 millones. Al cierre de la semana habían arribado 49 millones de vacunas, pero sólo 38.6 millones estaban aplicadas.

Otro aspecto inquietante para distintos sectores es la desigual apertura de información en materia de contratos establecidos. Y otra vez la labor de López-Gatell hace levantar cejas durante las reuniones de gabinete. Él negoció traer la rusa Sputnik, pero ha rechazado, reiteradamente, peticiones del Instituto de Acceso a la Información Pública (INAI) para dar a conocer al menos términos básicos del contrato respectivo. No ocurre así con otros cinco casos (Pfizer, CanSino, AstraZeneca, Covax, Sinovac), sobre los que pueden consultarse versiones públicas en la plataforma: https://transparencia.sre.gob.mx/gestion-diplomatica-vacunas-covid.

Una valoración puntual en este campo resulta casi imposible, pues el precio de las vacunas es de máxima secrecía en todo el mundo. Su cotización ha variado según el volumen contratado, el tiempo de entrega y el costo de los fletes. Se estima que el valor oscila entre 5 y 15 dólares, más fletes. Hasta donde se conoce, la inglesa AstraZeneca es relativamente la más accesible, pues se presenta sin vocación de lucro. 

En coincidencia con los cuestionamientos de malas estrategias de vacunación y opacidad en sus negociaciones, las conferencias de López-Gatell fueron canceladas, las inmunizaciones se desplomaron y varios estados debieron retroceder en el semáforo, incluida la Ciudad de México. Las mayores evidencias de irresponsabilidad gubernamental están en Quintana Roo y Tabasco, que gobiernan Carlos Joaquín y Adán López, respectivamente.

Apuntes: Sonora, Sinaloa, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán… Se trata de estados en los que hubo elección de gobernador y, también, donde se multiplican indicios sobre la injerencia del narcotráfico en favor de quien resultó ganador. De Morena, en la mayor parte de los casos; del Verde-PT, en otro (SLP). Y en Michoacán, con los dos principales aspirantes. Renuncia de candidatos, secuestro de activistas, robo de urnas a punta de pistola, casillas “zapato” en forma inexplicable. ¿Quién denunciará bajo amenaza del crimen? ¿Qué consejero del INE o magistrado electoral se interpondrá, si la propia Fiscalía General de la República puso bajo el tapete denuncias previas de vínculos entre candidatos y las mafias? ¿Cómo disimular el hedor y la náusea? 

rockroberto@gmail.com

@#


La fortuna del fiscal Gertz/Mario Maldonado

El Universal

En el proceso que Alejandro Gertz Manero mantiene contra su familia política, por la presunta omisión de cuidados en el fallecimiento de su hermano Federico Gertz, quedan aún muchas preguntas; en especial las relacionadas con el tamaño de la fortuna que, a partir de ese suceso, heredó el actual fiscal General de la República, la cual creció y se resguardó, según nuevas revelaciones, en los llamados paraísos fiscales.

Documentos en poder de esta columna confirman que entre 2010 y 2013, Federico —el primogénito de la familia Gertz Manero— transfirió 7.8 millones de dólares a la sede panameña del banco suizo Julius Bär, especializado en la administración de algunas de las fortunas más grandes del mundo, y sancionado el año pasado por la autoridad bursátil de Suiza por presuntamente participar en casos de corrupción y lavado de dinero relacionados con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Lo depósitos a Julius Bär se realizaron a través de la consultora de inversiones Operadora Invictus, también con sede en la ciudad de Panamá, específicamente en el Piso 15 de la Torre Global Bank en la emblemática calle 50. La firma, que dirigía en esos años el mexicano Antonio Sacido Blasco, gestionaba la cartera de inversiones de Gertz Manero y enviaba cada trimestre el reporte de rendimientos que hasta septiembre de 2014 —justo un año antes de la muerte de Federico Gertz— completaban ya una fortuna de 8 millones de dólares.

En 2010 Operadora Invictus depositó a nombre Federico Gertz 1.3 millones de dólares; en 2012 se registró el depósito más grande por casi 6.2 millones de dólares, y en 2013 hubo un ingreso adicional de 300 mil dólares. Según los reportes, los montos se dirigieron principalmente a inversiones a corto y largo plazo en diferentes instrumentos, con bonos en instituciones financieras extranjeras como Barclays, Rabobank, Paribas, Deutsche bank o Commerzbank, y también más de 100 mil dólares invertidos en la acerera ArcelorMittal.

Cada tres meses la señora Laura Morán Servín, pareja de Federico Gertz por 50 años, acudía a un edificio de la colonia Polanco, frente al Parque Lincoln, para recoger el sobre que el banquero Antonio Sacido hacía llegar a la familia Gertz. La señora, entonces de 88 años, tenía claro que al morir Federico, de 82, todos sus bienes pasarían a manos de Alejandro Gertz, pues así lo establecía el testamento que su pareja había oficializado el 5 de noviembre de 2012, mediante la escritura 91,062 suscrita ante el notario Número 40 del Distrito Federal.

Si bien el documento no es claro en detallar la dimensión de la fortuna de Federico Gertz, sí lo es en designar a Alejandro Gertz Manero como único y universal heredero de todos los bienes y derechos. Menciona además que, ante la falta de este heredero por deceso, las siguientes en la línea de la herencia serían las tres hijas del fiscal, María de las Mercedes, Alejandra y Victoria Samantha, todas de apellido Gertz Loizaga y así sucesivamente en su descendencia.

Para Laura Morán Servín solo se especificaba una pensión de 50 mil pesos mensuales, el usufructo vitalicio de una casa en la colonia Lomas de Virreyes y la cobertura de cualquier gasto extraordinario por causa de enfermedad.

Alejandro Gertz ya logró que la señora renunciara a todos estos beneficios, luego de que hace unos meses metió a la cárcel a su hija, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán; además solicitó a sus nietos una carta en la que se declaren culpables por la muerte de Federico, de tal forma que se genere un antecedente judicial y se les imposibilite de reclamos de cualquier herencia.

Los sucesos parecieran más una pugna por activos financieros que por la justicia que tanto reclama el fiscal, el cual, por cierto, tiene desde 1995 antecedentes de inversiones también en las Islas Caimán.

mario.maldonado.padilla@gmail.com

Twitter: @MarioMal

##

Sin planeación/Carlos Elizondo Mayer-Serra

en REFORMA

"Abajo nuestro hay una nueva línea del Metro, planeada desde principios del siglo XX, cuando se hizo el plan maestro de todo el sistema". Así nos explicó el guía en Berlín en un viaje reciente. No se veía nada. La línea se abriría cuando fuera necesario.

En México, en cambio, la obra pública suele hacerse con prisas y sin planeación. A veces, la presión del jefe hace posible inaugurarla durante el gobierno de quien tuvo la ocurrencia. Es el caso de la Línea 12. En otras obras, como el Tren de pasajeros México-Toluca, el desastre inicial se va magnificando con el tiempo, resultando en una obra sin fin.

La Línea 12 por lo menos era necesaria. Fue de enorme beneficio social, mientras duró. El tren es puro desperdicio. Un capricho de Peña Nieto. Hay un buen servicio de autobuses y dos carreteras entre ambas ciudades. Difícilmente habrá demanda suficiente para hacerlo rentable. Los costos de operación serán muy altos por las empinadas pendientes. El tren ni siquiera llega al aeropuerto de Toluca, corre hacia la zona de Zinacantepec, poco poblada, donde seguramente más de un político ha comprado terrenos.

Cuando las obras mal diseñadas llegan a operar, como en el caso de la Línea 12, pronto salen a la luz los costos de haberlas hecho al aventón. Cuando no se terminan, como en el caso del tren, se van acumulando recursos gastados con cero rentabilidad social. Los trenes para operarlo se compraron hace años y compraron el doble de los necesarios. Se están oxidando en alguna bodega. La obra fue presupuestada en 39 mil millones de pesos. Se han gastado hasta ahora 48 mil millones. Ahora dicen que terminará costando 93 mil. Será más seguramente.

Para la salud de las finanzas públicas quizás sea mejor que nunca se inaugure. Dadas las fallas de diseño y la previsiblemente poca demanda si se cobrara el costo real del servicio, requerirá un subsidio permanente del erario. Las pérdidas operativas terminan comiéndose los recursos para un debido mantenimiento, como hemos visto en el Metro de la CDMX. Luego vienen las tragedias.

AMLO ha acentuado los vicios de la obra pública al cancelar un aeropuerto muy avanzado en su construcción y que estaba razonablemente bien planeado. El impuesto que se les cobra a los pasajeros del actual aeropuerto y el que hubiera generado el de Texcoco, minimizaban el costo fiscal de la obra. El desarrollo inmobiliario del terreno del actual aeropuerto iba a generar ingresos para el gobierno, y además se hubiera podido desarrollar la zona más pobre de la ciudad.

Al cancelarlo, AMLO hizo evidente que si una obra no se ter- mina en el sexenio en que se empieza, está destinada a morir. Por eso desea concluir sus obras durante su mandato. Las prisas en todas ellas auguran problemas futuros serios. Ninguna arrancó teniendo un plan maestro.

La catástrofe de la Línea 12 tiene que llevar a sancionar a los verdaderos responsables del desplome, pero también, a repensar cómo se hace la obra pública en México. Deberíamos estar discutiendo, primero, cómo estar seguros de que las obras del Presidente no terminen como la Línea 12 o como el tren a Toluca. El primer interesado en ello debería ser AMLO. Si como sugirió el viernes, Calderón es responsable de la catástrofe de la Línea 12, él lo será sin duda alguna de los problemas que terminarán teniendo sus caprichos.

En una segunda instancia, en lugar de estar pensando en refor- mar lo que funciona, como el INE, habría que concentrar la energía legislativa en lo que claramente falla, como la obra pública. Debemos hacer cambios legales que obliguen a decidir el plan de infraestructura del país con base en un serio análisis costo-beneficio, a no iniciar obras sin un plan maestro y blindarlas contra los caprichos presidenciales futuros. Planear a largo plazo es la única forma de poder tener una infraestructura adecuada para impulsar el crecimiento.

@ca

Metaverso/Eduardo Caccia

en REFORMA, 20 Jun. 2021

La palabra fue acuñada en una historia de ficción, la novela Snow Crash, de Neal Stephenson, allá por un lejano 1992, cuando la tecnología era algo muy distinto a lo que hoy tenemos. Los teléfonos celulares (que nada más servían para llamar o recibir llamadas) eran como un ladrillo en la mano, las computadoras en casa prácticamente no existían, y el año anterior, en 1991, se había anunciado el futuro en tres palabras: World Wide Web. Varios años después el internet llegaría con velocidad de cuentagotas a los hogares, vía un enlace telefónico cuyos tonos, al hacer conexión, evocaban sonidos del espacio.

En aquella prehistoria tecnológica Stephenson aventuró a Hiro, uno de sus personajes, a un mundo paralelo, un sitio más allá del universo, un "metaverso" donde "Las personas son piezas de software llamadas avatares. Son los cuerpos audiovisuales que usa la gente para comunicarse en el Metaverso. El avatar de Hiro está también en la calle, y si las parejas que salen del Monorraíl miran en su dirección pueden verlo igual que Hiro los ve a ellos. Podrán conversar, Hiro en el Guarda-Trastos de Los Ángeles y los cuatro adolescentes quizá en algún sofá de algún barrio de Chicago, cada uno con su portátil".

Así, con varios pasajes que describen un futuro fantástico en el año 1992, casi tres décadas después esos metaversos son una realidad creciente y amenazan con desplazar al internet. Se trata de espacios virtuales colectivos donde las personas interactúan a través de personajes diseñados a conveniencia. La reclusión obligada por la pandemia catapultó los metaversos. La gente buscó sitios de escape y los encontró dentro de los juegos de video, una industria multimillonaria.

Actualmente hay quienes "viven" en un metaverso, pasan más tiempo conectados al ciberespacio que en la "vida real", una definición que cada vez borra más las fronteras entre lo que se llama "realidad" y "realidad virtual". Se trata de sitios donde el usuario participa con una presencia digital o avatar y transita por espacios sujetos a leyes físicas, acuerdos y recursos limitados, mientras tiene la posibilidad de interactuar y sus actos tienen consecuencia sobre otros participantes, objetos y el entorno. Es un mundo que permanece a pesar de que el usuario decida salir temporalmente.

Estos espacios virtuales deben ser tomados muy en serio, no se trata de simples juegos de video. Son nuevos espacios de convivencia, de conversación y por ende creadores de nuevas realidades, para la convivencia y el trabajo. Se prevé que pronto las estrategias de las marcas apuntarán a tener presencia en estas realidades paralelas. Incluso, se dice que no está lejos el día en que no necesitaremos estar conectados a una computadora, pues habrá una interacción con lo que sucede en un espacio físico y lo que se nos aparece a través de unos lentes con realidad aumentada. El concepto de metaverso seguramente fue visto en 1992 como un recurso narrativo, hoy son lugares de exploración sin límites para co-crear realidades.

He estado participando en un metaverso, a través del juego World of Warcraft, en un programa ejecutivo para trabajar las habilidades de coordinación en equipo. Fernando Flores, el filósofo chileno, tuvo la genialidad de visualizar que las habilidades que uno practica dentro de mundos fantásticos, donde hay que sobrevivir a partir de mejorar las capacidades de defensa y ataque y la coordinación con los compañeros de juego, operan de la misma forma en la vida real. De pronto el lenguaje del metaverso funciona fuera de él. Partamos de la base de que un metaverso es un espacio conversacional donde hay acuerdos, pedidos y ofertas. Eventualmente, las habilidades en el juego se traducen en capacidades para la vida cotidiana. Visto así, es una forma de permitirles a las personas desarrollar capacidades de lo que nos hace humanos.

En Snow Crash, Hiro es un repartidor de pizzas en la vida real, un samurái en el metaverso. Juan Rulfo era un gris oficinista en el Departamento de Migración y en otro universo, el rulfiano, creó mundos espectaculares. Quizá algún día podamos caminar cuesta abajo junto a un arriero, escuchar "el trote rebotado de los burros" y decirle sin más: yo también soy hijo de Pedro Páramo.

El metaverso es un mundo de alternativas sin límite, una posibilidad en fuga.

@eduardo_caccia

@#

Voto y libertad de expresión/Isabel Turrent

en REFORMA, 20 Jun. 2021

Uno de los mayores beneficios de vivir en una democracia es el voto. Es el mejor instrumento para resolver los problemas de sucesión a través de la voluntad expresa de una mayoría y evitar la violencia, fratricidios y baños de sangre que marcaron por milenios la historia. En todos los sistemas políticos y en cualquier momento de la historia, con muy pocas excepciones, decidir quién sería el nuevo gobernante en monarquías, autocracias o en oligarquías derivó una y otra vez en luchas entre los herederos, designados o autonombrados, cortesanos poderosos o facciones militares que apoyaban a distintos aspirantes al poder después de la muerte de un rey, dictador o zar.

Aquí entre nosotros, fueron paradójicamente tal vez los mexica, en aquellos tiempos remotos que se perdieron en la historia con la llegada de los españoles, los únicos que pudieron encontrar una fórmula para garantizar la estabilidad política. Cuenta Hugh Thomas* que aunque la línea de sucesión se daba dentro de la misma familia, para elegir un nuevo emperador en México-Tenochtitlán se reunían treinta señores y los reyes de Tacuba y Texcoco para conformar algo parecido a un colegio electoral. Ninguna de esas sucesiones fue impugnada a pesar de que siempre había candidatos rivales. En la Colonia era el rey quien decidía en Madrid quién gobernaría, y a los demás en la Nueva España les tocaba tan sólo callar y obedecer. El siglo XIX fue un caos político, en gran parte porque no había un sistema válido y consensual de sucesión, y en el XX, durante la famosa dictadura perfecta del PRI, el sistema de sucesión era el "dedazo".

El sentir y pensar de los ciudadanos empezó a decidir quién gobernaría cuando el voto se tradujo en la alternancia en el poder hasta el año 2000. La democracia había sentado finalmente sus reales en el país. Hace días, el 6 de junio, una buena parte del electorado le quitó a Morena el dominio que tenía sobre la CDMX: su principal bastión político. Y así debe de ser: los votantes debemos tener el poder de castigar cualquier desgobierno. Todos nos merecemos al INE que nos permite votar en paz dentro de la ley.

Pero el voto es nada más el principio: el sistema democrático tiene como cimiento la defensa y el ejercicio de los valores liberales. El más importante es la libertad de expresión. López Obrador, que es profundamente iliberal, está dispuesto a reconocer solamente los votos que le favorecen: los demás son producto de campañas de "desprestigio" o conspiraciones de "grupos de intereses creados" (lo de creados es un añadido suyo para proyectar la imagen de que sus opositores son dignos de toda sospecha de servir a grupos que fraguan en la penumbra conspiraciones para destruir a México).

La crítica le sienta aún peor que los votos en contra. En lugar de debatir, descalifica (como lo señaló, entre otros medios, el análisis reciente de The Economist); en lugar de argumentar, amenaza. No parece haber entendido que los intelectuales que ejercen la libertad de expresión están cumpliendo con la función que les corresponde en una democracia: la crítica del poder. Debería escuchar y aprender.

De hecho, debería rodearse de críticos que estén dispuestos a decirle la verdad. Necesita un bufón en Palacio. Hace semanas el Financial Times entrevistó a un asesor de personajes poderosos (y narcisistas), Kets de Vries. Siempre enfrenta el mismo escenario: todos los líderes atraen como imán a una corte de mentirosos que les dicen exactamente lo que quieren oír. Empiezan rápidamente a ejercer el poder en un salón de espejos donde todos los que los rodean reproducen su imagen. Una cámara donde todas las voces repiten, como un eco, las palabras del líder. Esos espejos que reproducen su imagen y, sobre todo, la cámara de los ecos son especialmente peligrosos para alguien como López Obrador que está hechizado con su propia voz. El problema es que ni los espejos ni los ecos de su palabra en la de los lacayos que lo rodean reflejan la verdad objetiva que es la única guía para un gobierno eficaz.

* Conquest...

editorial@reforma.com





No hay comentarios.:

El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas

 El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas  EL COMERCIO PERÚ, 22 de diciembre de 2024 Nota de  Jorge Paredes Laos...