11 jun 2021

Las columnas políticas hoy, viernes 11 de junio de 2021

 Insólita reunión de AMLO con hombres de negocios, entre ellos Claudio X. González..


Miembros del Consejo Mexicano de Negocios, así como diversos empresarios, se reunieron por la mañana de ayer con el presidente  López Obrador en el Museo Kaluz.

La reunión ocurrió después de que el Presidente anunciara cambios en su gabinete, donde Rogelio Ramírez de la O. llega como nuevo titular de Hacienda y Crédito y Arturo Herrera será propuesto para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México. Ah!, y sobre todo a pocos días de la visita de la vicepresidenta de EI, Kamala Harris..

Algunos de los empresarios que asistieron...

Alberto Torrado, presidente y director general de Alsea;  Alejandro Ramírez, presidente de Grupo Cinépolis; Agustín Coppel, presidente de Grupo Coppel; Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Antonio del Valle Ruiz, presidente honorario vitalicio de Grupo Kaluz;  Blanca Treviño, presidenta de Grupo Softtek; Carlos Gonzalez, presidente de Grupo La Comer; Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso; Claudio X Gonzalez Laporte; presidente de KImberly Clark de México; Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo; Eugenio Madero, director general de Grupo Rassini; Emilio Azcárraga jean, presidente de Grupo Televisa; Fernando Senderos, presidente de Grupo Kuo; Joaquín Vargas, presidente de MVS y CMR; José Antonio Pérez Antón, director general de Grupo ADO; Juan Gallardo, director general de Grupo Azucarero ; Laura Díez Barroso, presidenta de Santander; Pablo Azcárraga, presidente de Grupo Posadas; Rogelio Zambrano, presidente de Cemex Tomás González Sada, dueño de Cydsa; Valentín Diez Modoro, presidente del Grupo Financiero Citibanamex.

Hablaron de varios temas, pero trascendió que el presidente le habría dicho que va  reformas. “Ya logramos reformas importantes, de fondo, sólo me faltan tres que voy a proponer”, reveló el presidente a los empresarios que acudieron al Museo Kaluz, en la Ciudad de México.

i) La primera de las tres reformas es, el sector eléctrico; se trata de modificar la red nacional integrada, con el objetivo de aumentar las tarifas de transmisión a los generadores de energía;

ii) La segunda es la electoral será cancelar la elección de legisladores por la vía plurinominal, ¿desistirá de su intención de reformar al INE?, y;

iii) Y la tercera modificación legal es en materia de seguridad. Va a proponer que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de Defensa Nacional..

AMLO reconoció- dicen-, que las reformas pueden no ser aprobadas...

@#


Reanuda AMLO giras públicas

Con una vista a Guerrero y Oaxaca, el Presidente reanudará este viernes sus giras públicas de trabajo tras la suspensión que hizo desde el 1 de abril debido a la veda por la elección del domingo pasado.

Viaja acompañado por Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación.

@#

Las columnas políticas hoy, viernes 11 de junio de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

¿QUÉ es lo que más le duele a un gobierno autoritario? Que la sociedad civil se organice por sí misma, y no de acuerdo a los deseos presidenciales. Eso explica que Andrés Manuel López Obrador les haya declarado la guerra desde el inicio de su administración a los organismos ciudadanos.

LA NUEVA OFENSIVA se dio en la Comisión Permanente, donde la senadora morenista Nancy Sánchez Arredondo presentó una iniciativa para limitar la acción de las ONG que reciben fondos del extranjero. Su argumento es evitar que tengan injerencia en asuntos "estrictamente competentes del Estado mexicano".

POR LO VISTO la legisladora no sabe que, precisamente, la sociedad civil entra en acción cuando el Estado falla. Por eso existen agrupaciones que protegen los derechos humanos; defienden el ambiente; combaten la corrupción; denuncian los abusos del poder; apoyan a mujeres víctimas de violencia; buscan a desaparecidos... y un larguísimo etcétera.

POLÍTICAS similares de aplastar a la sociedad civil se han visto en autócratas como el ruso Vladimir Putin, el turco Recep Erdogan o el venezolano Nicolás Maduro. Y de la senadora Sánchez Arredondo, sólo nos queda recordar esa vieja perla de sabiduría parlamentaria de que no hay nada más peligroso, en un Congreso, que un legislador sin nada que hacer.

AUNQUE Morena y sus aliados en San Lázaro han estado frenando la creación de una comisión de científicos que investigue los errores cometidos por las autoridades mexicanas en el manejo de la pandemia de Covid-19, esa situación podría cambiar a partir de septiembre.

CON LA NUEVA conformación de la Cámara de Diputados les será más difícil conseguir los votos suficientes para mantener ese bloqueo, lo que podría poner en aprietos al subsecretario Hugo López-Gatell.

Y CUENTAN que, ante esa posibilidad, ya le están buscando un refugio fuera del gobierno, por lo que pronto podrían proponerlo para irse a un organismo internacional.

¡UY, más vale que Claudia Sheinbaum no desayune aguacate! Hoy se formará el equivalente chilango de la Conago, pero con los nueve alcaldes de oposición que gobernarán en la CDMX.

ESTARÁN los reelectos Santiago Taboada y Adrián Rubalcava, y los flamantes ganadores: Mauricio Tabe, Margarita Saldaña, Giovani Gutiérrez, Luis Gerardo Quijano, Lía Limón, Sandra Cuevas y Alfa Eliana González, quienes pedirán un reparto más equitativo del presupuesto local. Uno de sus principales argumentos es que sus alcaldías aportan el 85 por ciento del impuesto predial. Alguien va a necesitar un bolillo pal' susto.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

La verdad sobre el fin de las conferencias de López-Gatell

El final repentino de las conferencias de prensa sobre la pandemia de Covid-19 tiene varias lecturas, pero ninguna cuadra con la versión oficial de que se debe a la tendencia a la baja que experimentan los contagios.

Nos hacen ver que ya es muy evidente el desgaste que hay en la cabeza de estas ruedas de prensa, el subsecretario Hugo López-Gatell, quien cada vez se muestra más irascible e intolerante a las preguntas incómodas. La animadversión del llamado zar anticovid hacia algunos reporteros y medios, considerados por él como adversarios, provocó varios episodios de confrontación.

Algunos ven en este clima una posible razón para haber puesto sana distancia entre el funcionario federal y lo medios. Sin embargo, nos hacen ver, que la verdad sobre el fin de estas conferencias será tan difícil de conocer, como la de las cifras reales de fallecimientos por Covid, que nunca reveló don Hugo.

Se acerca decisión de la Corte sobre uso lúdico de marihuana

Nos comentan que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya está todo listo para que las ministras y los ministros analicen la declaratoria general de inconstitucionalidad de los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso lúdico de la marihuana.

Ante la omisión del Poder Legislativo de emitir una regulación, en cumplimiento a la jurisprudencia de la Corte, los ministros tienen programado discutir el próximo 28 de junio si eliminan totalmente los artículos para obligar al Congreso a legislar lo antes posible.

El Edomex y el 2024

Conforme pasan los días empieza a conocerse la dimensión del triunfo de la alianza opositora en el Estado de México, nos hacen ver.

Por ejemplo, en la actual legislatura local hay un dominio de Morena, mientras que, en la siguiente, los datos preliminares muestran que el PRI y sus aliados, pelearán la mayoría del Congreso estatal a los morenistas y sus aliados. Y si hablamos de alcaldías, tras la elección el PRI tendrá 48, mientras que Morena suma 26; PAN 19, PRD 10, PVEM 6, PT 4.

Es decir, que los priistas y sus aliados gobernarán más municipios que Morena y los suyos. Estas cifras, nos comentan, no solo dan cuenta del trabajo del gobernador priista, Alfredo del Mazo, sino que ponen al estado en la ruta de ser un importante bastión opositor en las elecciones de 2024.

No ven extradición de los Jenkins

Aquí le comentamos que en el caso de la  Fundación Mary Street Jenkins un juez de control del estado de Puebla libró ordenes de aprehensión en contra de Roberto, María Elodia, Margarita, y Juan Carlos Jenkins de Landa, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Juan Guillermo Eustace Jenkins y de sus abogados Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz, y Carlos Román Hernández, por considerarlos responsables del fraude de más de 14 mil millones de pesos en contra de la citada fundación, y que con ello, ahora se espera que en los próximos días sea solicitada la extradición de los señores Jenkins de Landa, quienes se encuentran en Estados Unidos.

Ayer, el abogado Rincón Salas dirigió una carta a este espacio para decir que “las órdenes de aprehensión mencionadas en el texto, tanto las que se presume fueron libradas por un juez de Puebla, como las que refieren en el Estado de México, se decidieron violentando el principio básico de cosa juzgada, es decir, tratando de reabrir un tema que ya fue resuelto anteriormente en instancias judiciales federales”.

El abogado opina que esta situación ha generado un doble y hasta triple juzgamiento contra los afectados y que se ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia, por lo que “en un proceso apegado a derecho, es prácticamente imposible que a partir de estas premisas que faltan a la verdad, basadas en ilegalidades, se pudiera llegar a un escenario de extradición”.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que después de la encerrona con los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, acompañado por Alfonso Romo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Miguel Rincón Arredondo, cabeza de BioPapel, para hacer un balance del encuentro realizado en el museo Kaluz, donde el mandatario adelantó al cónclave que solo faltan tres reformas de gran relevancia para el resto del sexenio.

Que en oficinas federales dicen que Alfredo del Mazo, gobernador mexiquense, anda muy colaborador frente al nuevo escenario de pluralidad política que existe en la entidad que encabeza y ha manifestado su interés de trabajar de la mano con el Congreso local entrante. De hecho, se ha sumado a diversas acciones en conjunto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y ha externado que su prioridad es mantener el diálogo con todas las fuerzas. Y no le queda otra.

Que la unidad temporal covid Citibanamex comenzó ayer su desmantelamiento y como parte del protocolo, este viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hará un reconocimiento al personal médico que participó. Sin embargo, hay quienes también esperan que haya buenas noticias en cuanto al pago de los profesionales que por más de un año expusieron su vida en pro de la salud de miles de capitalinos.

Que para quienes buscan especular en torno al vértigo poselectoral surgió la atenta puntualización de que el estratega político Hugo Scherer no tiene relación contractual alguna con el gobierno de Claudia Sheinbaum desde diciembre de 2018, porque no faltan los malpensados que quieren ver una ruta de desgaste contra el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Amigos por siempre. Después de varias semanas de amenazas a los consejeros del INE, incluso de llevarlos a juicio político, con la fuerza legislativa de los morenistas, las aguas retoman su cauce. Luego de la jornada electoral y en momentos en que se realizan los cómputos distritales, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, reconoció la labor del INE, pero también la de los llamados Oples, que tuvieron a su cargo el desarrollo del proceso en las distintas entidades.

La funcionaria destacó el ambiente en que se llevó a cabo la votación de este domingo, dijo, sin mayores incidentes. Las lesiones han sido menores y no de consideración. Larga vida al INE y a sus consejeros… ¿o no?

2.  Paso a paso. En las semanas recientes muchos actores políticos, sobre todo de oposición. Se rasgaron las vestiduras en el tema de la estrategia de vacunación. Hacían cuentas infinitas de cuándo se concluiría la vacunación a todos los mexicanos. La respuesta está cercana. La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció ayer la llegada de un cargamento de vacunas contra covid-19, provenientes de la farmacéutica Pfizer.

“Hoy iniciamos el día con un arribo de 585 mil dosis de vacunas de @Pfizer contra el #covid19”, señaló la Cancillería a través de redes sociales. Con ellas se llegó a un total de 44 millones 806 mil 655 vacunas que han arribado a México provenientes de diversos países y farmacéuticas. ¿Y todavía hay quienes se quejan del canciller Marcelo Ebrard?

3.  Cien gramos de empatía. Organizaciones animalistas exigieron al gobierno de Miguel Barbosa, rescatar a los dos perros que cayeron accidentalmente al interior del socavón en Puebla, sobre todo porque Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, dijo que se valora esta posibilidad, “pero es muy complicado debido al riesgo que representa para los rescatistas”.

El gobernador Barbosa calificó como difícil la decisión de rescatar a los dos perritos, sin embargo, al dar la autorización para que rescatistas con preparación y experiencia hicieran lo propio, tomó la mejor determinación. Al final, los dos cachorros fueron rescatados sanos y salvos. ¿Sabe cuánto subiría su popularidad?

4.   ¿A qué juegan? El gobierno de México canceló la subasta que pretendía hacer de un lote en un área protegida en el Bosque de La Primavera, en Jalisco, luego de la observación hecha por el mandatario estatal Enrique Alfaro en redes sociales. Al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado le dio frío seguir adelante con el lote 284, ofertado en la licitación pública LPBI 04/21, que estaría considerado para su venta el 16 de junio.

Este lote, precisó el Instituto, proviene de un embargo del fisco federal “y ya se había puesto a la venta en varios eventos comerciales sin que se hubiese presentado alguna observación sobre afectaciones al medio ambiente por parte de autoridades federales o locales”, recalcó. La subasta “a la sorda” no les salió.

5.  Ascenso burbujeante. Quien cosecha lo que viene sembrando desde hace varios lustros, es la actual senadora Indira Kempis, quien se perfila para presidir Movimiento Ciudadano en Nuevo León. Estudió administración pública y política pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y es candidata a maestra en desarrollo sustentable por la Cátedra Unesco-Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales.

Fue seleccionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como líder internacional en seguridad ciudadana y cofundó la Red Juvenil VIRAL, que obtuvo el reconocimiento del Banco Mundial como una de las prácticas más innovadoras de participación juvenil a nivel global. Poder femenino. Y va por más…

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Una de cal…

A Porfirio Muñoz ledo le faltó decir que sería bueno sacar del abandono presupuestal a la educación, señala Confidencial.

Por extraño que parezca, esta vez del Twitter de Porfirio Muñoz Ledo no salió una crítica sino un reconocimiento a AMLO. El morenista dijo reconocer “el acierto del Presidente de haber nombrado al brillante economista Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda”.

Señaló que ello “indica la decisión de recuperar el crecimiento económico, tan urgente para el país a través de la inversión pública y privada, así como la promoción del consumo y el empleo”. Bien, pero le faltó decir que sería bueno sacar del abandono presupuestal a la educación, pues de acuerdo con México Evalúa, la inversión física en ese rubro acumula caída tras caída, hasta llegar a mínimos históricos.

Contra la bancada de los “perdedores”

Desde la coordinación morenista en San Lázaro se advirtió que en la nueva Legislatura “el PRI tendrá que negociar todo”. El jefe de la bancada guinda, Ignacio Mier, ofreció “diálogo, diálogo y más diálogo”, aunque su equipo sostiene que éste “debe venir de allá para acá”, porque –señalan– “la cúpula de la bancada tricolor es de perdedores”: Alejandro Moreno, en Campeche; Ildefonso Guajardo, en Nuevo León; Carolina Viggiano, que perdió la mayoría del Congreso en Hidalgo. No es que haya muy buenas cuentas en ese partido, puntualizan.

Complacencia panista

Ante las críticas de Gustavo Madero y Damián Zepeda a los resultados del 6 de junio, el líder del PAN, Marko Cortés, felicitó en una reunión virtual a los jefes estatales del albiazul por su esfuerzo, gracias al cual –enfatizó– se lograron 73 diputaciones federales de mayoría relativa, 80% de crecimiento sobre 2018. Según el michoacano, el PAN gobernará a 46 millones de mexicanos, lo que “debe hacer sentir orgullosos a los panistas”. La complacencia, si bien endulza la realidad electoral, puede ser un arma de doble filo para AN de cara a 2024.

Sigiloso encuentro con los machuchones

A veces su ronco pecho sí es bodega. Aunque al Presidente se le cuestionó si ayer desayunaría con empresarios, lo negó. Más tardó en despachar a Claudia Sheinbaum de Palacio Nacional –con quien sí tomó sus alimentos–, que en lo que llegó a un encuentro que buscaba mantener en reserva con el Consejo Mexicano de Negocios. Tras la cita se mostró contento y dijo que “fue una reunión amistosa y no hubo ninguna diferencia, ninguna confrontación, fue todo en armonía”.

Campaña negra… sin denuncias

Resulta que a pesar de que el gobierno federal se quejó de “millones” de llamadas con mensajes para no votar por Morena, en el caso de Ciudad de México la Fiscalía a cargo de Ernestina Godoy no ha dado a conocer el inicio de una sola investigación por estos casos que forman parte de una supuesta campaña de desprestigio contra el partido en el poder. De hecho, la institución se quedó con el “corte” de 34 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales durante los comicios.

Se cuela al SNI

El fiscal general Alejandro Gertz Manero se apuntó una nueva victoria legal... aunque de índole personal. Logró ser reconocido en el nivel III por el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, tras una batalla legal de más de una década. Gertz, quien fue rechazado en cinco ocasiones, obtuvo una sentencia favorable por parte del Conapred. El exrector de la Universidad de las Américas fue instalado en la más alta categoría del SNI, por contar “con los requisitos necesarios” y “por su obra y trascendencia nacional e internacional”. ¿Será?

No se olvida…

Un nuevo antimonumento fue erigido en la Ciudad de México. Es una estructura con una letra “V” en color rojo y una placa, en memoria de las víctimas del Halconazo, instalada en la esquina de avenida Juárez y Humboldt. La capital es sede de otros antimonumentos célebres, como el dedicado a las víctimas de la Guardería ABC, ubicado frente a las oficinas del IMSS, y el levantado por los desaparecidos de Ayotzinapa, sobre Paseo de la Reforma.

@#

RAZONES/La Razón

La fuerza de Del Mazo

Nos hacen ver que con los reflectores puestos en los balances electorales sobre todo de gubernaturas y en la Ciudad de México, no se ha terminado de dimensionar un hecho que tendrá impactos políticos en varios terrenos: el triunfo del gobernador Alfredo del Mazo en el Estado de México. Para empezar, Morena, que con sus aliados tenía 51 de las 75 curules en el Congreso estatal, pierde la mayoría y se queda con 33, mientras la alianza PRI-PAN-PRD se hace de 38. Los guindas, que gobernaban en 57 de los 125 ayuntamientos, tras los comicios se quedarán sólo con 32, pues para la alianza ahora serán 77.

El PRI solo, además, va a tener 22. Morena también se queda sin varios municipios clave por población y riqueza: Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán, además de Toluca, Metepec y Atlacomulco. Y dijimos que este hecho tendrá impactos en varios terrenos, pues además de ampliar sus márgenes para gobernar, ¿quién va a ser relevante en las decisiones que tome el PRI en temas de política nacional? Pues sí, Del Mazo.

• INFLUENCERS EN LA MIRA DE LA FGR

Con la novedad de que el comportamiento de una buena cantidad de influencers, quienes hicieron promoción en favor del Partido Verde Ecologista en plena veda electoral, provocó ya que se pusiera en acción la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, a cargo de José Agustín Ortiz Pinchetti.

Con esto empezará a investigarse si la conducta en la que incurrieron personajes como Bárbara de Regil, Raúl Araiza, Isabel Madow, Celia Lora y Karla Díaz, entre muchos otros, implica un delito y, en su caso, qué tipo de sanción puede proceder en su contra. Nos recuerdan que, por lo pronto, ya un par de involucrados admitió que recibió un pago de 10 mil pesos por hacer la promoción, así que hay un punto de partida. El caso es, nos señalan, cuándo podría ampliarse el caso a los artífices de esta acción en las filas del partido del tucán.

• ADRENALINA EN LA CANCILLERÍA

Fueron casi siete horas en las cuales parecía avanzar hacia el desvanecimiento la idea de progreso que había quedado, en el tema de la relación bilateral México-EU, tras el encuentro del Presidente López Obrador con la vicepresidenta de Estados Unidos.

Y es que la entrevista realizada por la agencia EFE a Kamala Harris, difundida poco antes de las 14:00 horas, informaba que Kamala había hablado de una solicitud que hizo a los gobiernos de México y Guatemala de “dejar hacer su trabajo” a las ONG y a la prensa. Vinieron entonces las horas en las que funcionarios pasaron de la sorpresa, a la desazón y a la incertidumbre.

Poco después de las ocho de la noche llegó la aclaración de que lo dicho por Harris sólo correspondía al caso de Guatemala. Cuando parecía que en la Cancillería se tomaban un respiro tras la visita, les cayó como epílogo una pequeña descarga de adrenalina.

• AJUSTES DE SALIDA EN AGUASCALIENTES

Resulta que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, realizó cambios en su gabinete a menos de 16 meses de concluir su gestión y, entre los enroques, regresó al polémico Jorge López Martín a la Secretaría de Turismo y como cabeza del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos —la más importante del país y un jugoso negocio que deja muchos millones de pesos al estado—, después de ocupar algunos meses la titularidad de Comunicación Social de la entidad.

López Martín, nos hacen ver, es un operador muy cercano al mandatario desde que éste era presidente municipal de la capital hidrocálida y se ha visto envuelto en continuos escándalos y confrontaciones, incluso con integrantes del PAN, donde milita, y con la prensa local. Por esas latitudes se preguntan si, con estos cambios, el mandatario está preparando su salida de gobierno para no dejar recovecos con los que se pueda cuestionar su gobierno.

• ALIANZA BÍBLICA

Con la novedad de que la grilla por la eventual conformación de mayorías en San Lázaro está alcanzando “niveles bíblicos”. Esto luego de que la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, declaró que su partido no será el Judas de la oposición, lo cual secundó su líder nacional Alejandro Alito Moreno.

Ayer fue Ignacio Mier, el coordinador de los diputados de Morena, quien respondió a lo dicho: “no olvidemos que entre los apóstoles había dos Judas: Iscariote, considerado traidor, y Tadeo, prudente y sensible. Estoy seguro que en el PRI habrá muchos Judas Tadeo que quieran transformar a México”. Nos comentan que a Morena realmente le interesa tener votos suficientes como para echar adelante las reformas que, se dijo ayer, el Presidente sí tendría en mente. Los guindas no quitan el dedo del renglón, aunque, por lo pronto, parece más complicado que encontrar el Santo Grial. Uf.

• VIOLENCIA CONTRA MC

Así que la violencia se ha ensañado contra políticos de Movimiento Ciudadano, el partido fundado por Dante Delgado y que coordina a nivel nacional Clemente Castañeda. Primero, fue asesinado en plena campaña electoral el candidato de ese partido al municipio de Cajeme, Abel Murrieta; luego, le quitaron la vida a Arturo Flores Bautista, quien contendía a síndico propietario en Landa de Matamoros. Enseguida, fue víctima de homicidio Alma Rosa Barragán Santiago, aspirante a la alcaldía de Moroleón.

Ayer, el partido naranja salió de nuevo a condenar de manera enérgica el asesinato de Manuel Aguilar García, presidente municipal de Zapotlán de Juárez, Hidalgo. “Exigimos nuevamente a las autoridades estatales y federales, que se investigue tan indignante crimen y se castigue a los culpables. La violencia por la que está pasando nuestro país tiene que parar”, señaló.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Vuelta de hoja

Pasada la belicosidad electoral, el presidente López Obrador reunió ayer en el museo Kaloz a la plana mayor del empresariado mexicano. Pidió le tengan confianza, y anunció tres reformas constitucionales, relacionadas con temas electorales, de seguridad y de energía. Notable, la asistencia de Claudio X. González, a quien señala de financiar a sus opositores.

Prueba superada

A ojos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue “impecable” la labor realizada por el INE y los organismos electorales locales, el pasado 6 de junio. “El INE hizo su trabajo, lo hizo muy bien, como también los institutos estatales electorales”, dijo. Remarcó que las instituciones del Gobierno de México hicieron también lo suyo en esa jornada ejemplar. 

El músculo de Vila 

Hablando del proceso electoral, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, salió más que fortalecido, pues 75% de los habitantes de esa entidad serán gobernados por su partido, el PAN. Además, obtuvo 14 de 15 diputaciones locales, y triunfó en la mayoría de los grandes municipios, sin contar que ganó, por primera vez, 3 de 5 diputaciones federales. 

Alianza, con gallo azul 

En el PAN, que dirige Marko Cortés, están convencidos de mantener la alianza con el PRI y el PRD para la presidencial de 2024. Eso sí, los blanquiazules creen que se ganaron el derecho de poner al candidato, pues el tricolor perdió ocho estados y el sol azteca apenas pudo mantener su registro. Tampoco es que vean muchos priistas o perredistas presidenciables 

Sigue la mata dando

Nos dicen que, en Morena, que dirige Mario Delgado, ya están buscando “traidores” para cobrarles la factura de las derrotas electorales en alcaldías de la CDMX. Desde la cúpula de ese partido ya se habla de expulsar a militantes que trabajaron contra sus candidatos; pero nos mencionan que otro grupo de morenistas ya hace grilla para remover a los actuales dirigentes. 

@#   

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /

 El Financiero

Cambios en el gabinete

Por primera vez el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que habrá cambios en su gabinete. No dijo cuándo, pero será pronto, porque, explicó, cada vez más el gobierno se tiene que ir ajustando a la nueva realidad y a las nuevas políticas.

Estos dos conceptos deben entenderse como el inicio del proceso de sucesión presidencial que comenzó el domingo pasado, y donde tiene que ir reacomodando sus piezas estratégicamente para blindarse, por un lado, y para apuntalar los cimientos de sus reformas para evitar que, como lo hizo él con las del presidente Enrique Peña Nieto, si llegara a perder su candidata o su candidato la elección de 2024, las desmonten.

Su primer ajuste fue en la cima del gabinete económico. Sustituyó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por Rogelio Ramírez de la O, su viejo consejero, muy cercano a él por más de tres lustros, que dejó su exitosa consultora –que le costó levantar después de la pérdida de clientes– cuando aceptó ocupar el mismo cargo en la chabacanada del “gobierno legítimo” en 2006, para darle sentido al proyecto en el que cree. El quid pro quo fue que le permitiera meter las manos en el sector energético, que hasta ahora no sólo ha sido como un barril sin fondo, sino que amenaza con descarrillar todo lo realizado por López Obrador.

Este cambio estaba anunciado desde hace semanas, cuando reveló que no pensaba ratificar al actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y que propondría al Senado a una persona comprometida con la “economía moral”, que pregona.

Pero hay otros ajustes que, a decir del Presidente, vienen en camino. No hay una luz clara que alumbre lo que hará, y si bien un cambio en el gabinete se hace normalmente cuando hay un giro en la dirección que se lleva, que no es el caso, también sucede cuando existe un desgaste que necesita restauración.

El ejemplo más claro de ello es el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien sorprendentemente anunció el miércoles el final de las conferencias vespertinas sobre el Covid-19 que daba diariamente en Palacio Nacional. López-Gatell sufrió un enorme desgaste por actuar más como político, para complacer al Presidente, que como científico, lo cual agradece López Obrador, quien le tiene aprecio por ello.

Pero ese desgaste se profundizó también al interior del gabinete, donde la pérdida de protagonismo lo metió en una dinámica de conflicto con otros miembros de la corte palaciega. Si el subsecretario permanece en el cargo será sin el poder y la influencia que llegó a tener, y será sustituido, en los hechos o en la práctica.

Hay otro personaje altamente desgastado, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, cuyo rendimiento como la Magnum 357 del Presidente para amagar, hostigar y crucificar a los adversarios del mandatario –que lo llama “hijo”– empieza a ser decreciente.

Sobrevivió un conflicto prolongado con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, pero de acuerdo con colaboradores del Presidente, ha ido cometiendo errores al señalar públicamente a personas sobre las que no hay un interés en proceder porque no han agraviado a López Obrador, quien hace este tipo de distinción de manera muy clara. Nieto, sin embargo, sigue siendo un funcionario útil al Presidente, quien podría utilizarlo, si decide finalmente sustituirlo en la UIF, en otras áreas de investigación.

El Presidente, que suele hablar cáusticamente, adelantó que los cambios se irían viendo conforme a la marcha de la reforma administrativa. Ésta significará la desaparición de un número indeterminado aún de organismos autónomos que serían absorbidos por dependencias federales, aunque también se está evaluando la desaparición de algunas secretarías de Estado, como la de Turismo, que ha sobrevivido dos sexenios, cuyas funciones pasarían a otra dependencia.

Esta reforma administrativa busca racionalizar el gasto, en la lógica de López Obrador, quien estima que habría un ahorro de 20 mil millones de pesos anuales, que serían inyectados a programas sociales y a los sectores de mayor marginación.

Hay dos secretarías de Estado sobre cuyas titulares ha habido mucha discusión pública. Una es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuya supuesta renuncia fue filtrada a la prensa directamente de Palacio Nacional, de acuerdo a funcionarios federales.

La otra es la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien cayó de la gracia del Presidente por la forma como ella y su hermano, Pablo Amílcar, desataron una campaña en contra de Félix Salgado Macedonio para desbarrancarlo de la candidatura al gobierno de Guerrero, que no lograron, pero que obtuvieron como respuesta la divulgación de propiedades que no habían declarado ni tampoco se lo habían informado al Presidente.

Sandoval vive horas extra, pero en el caso de Sánchez Cordero la situación no es tan diáfana como parece. La embestida pública que ha habido en su contra no fue sugerida o estimulada por López Obrador.

El conflicto de la secretaria es directamente con el consejero jurídico, Julio Scherer, quien no ha dejado de criticarla y atacarla. Inclusive, dentro del proceso de degradación profunda que vive esa relación, se está mencionando que podría sustituirla Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad, aunque no está claro que este tipo de relevo esté sobre la mesa del Presidente. Otra posibilidad es que Gobernación desaparezca para convertirse en una especie de secretaría de derechos humanos.

Los ajustes en el gabinete, si finalmente se dan como parece haber decidido el Presidente, no serán un cambio de timón, porque en sus decisiones sobre el trato presupuestal diferenciado y la insistencia de ir hasta el fondo en temas prioritarios para él, tanto en lo político como en lo existencial, como las reformas en el campo energético, el grito de guerra es ni un paso atrás.

Los cambios serían para reagrupar a su ejército para la sucesión y la elección presidencial en 2024, en el diseño estratégico del futuro.

@#   

¡Nuevo León: La IP fue domesticada!

Un gobernador sin legitimidad al que apoyan sólo 3 de cada diez potenciales votantes. | Ricardo Alemán

La Silla Rota, 10/06/2021

Qué pasó en Nuevo León?

¿Por qué un candidato inexperto y con un historial vinculado al crimen organizado, ganó el gobierno estatal?

¿Por qué en Nuevo León no fue posible la alianza PRI, PAN y PRD, que habría arrasado?

¿Por qué desde "las mañaneras", el presidente López Obrador satanizó al candidato de la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza, cuando punteaba las encuestas?

¿Por qué el PAN se alió con Morena?

¿Acaso se confirmó que la poderosa iniciativa privada de Nuevo León fue domesticada?

Sin duda más preguntas que respuestas.

Lo cierto, sin embargo, es que Nuevo León era "la joya de la corona" en las elecciones del pasado 6 de junio. ¿Y por qué la joya de la corona?

Por su potencial económico y su aporte al PIB nacional; por su importante captación presupuestal y, en especial, por el control político que significa tener domesticados a los otrora independientes, poderosos y aguerridos empresarios.

Por eso, para garantizar la victoria de Morena en Nuevo León, desde Palacio se empujó la fractura del PRI y del PAN para que, con lo peor de los dos partidos, se construyeran las candidaturas emergentes de Morena.

De esa manera –y por instrucción de Palacio–, se hizo candidata de Morena, al gobierno de Nuevo León, a la ex priísta Clara Luz Flores, en tanto que el senador panista, Víctor Fuentes, no sólo pidió licencia al Senado, sino que renuncio a la militancia azul, para buscar la alcaldía de Monterrey, también por el partido Morena. Es decir, el PRIAN convertido en Morena.

De esa manera, López Obrador reventó al PRI y al PAN, al tiempo que desde Palacio movió los hilos para que el candidato formal de Acción Nacional fuera el impresentable Fernando Larrazaval.

También desde Palacio palomearon a Samuel García como candidato de Movimiento Ciudadano, acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico.

El mensaje era claro: desde el centro, López Obrador apoyaría a Clara Luz Flores, mientras que Samuel García jugaría como cuña para restar votos al candidato de la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza.

Curiosamente, Adrián de la Garza era el candidato de buena parte del llamado "Grupo de los 12", que aglutina a algunos de los empresarios más poderosos del país y, claro, de Nuevo León.

Sin embargo, a semanas de iniciado el proceso electoral, De la Garza hizo una "revelación bomba", al exhibir un video en el que aparecía Clara Luz Flores, con el líder de la secta (NXIVM), Keith Raniere.

El escándalo derribó de las encuestas a la candidata de Morena y puso a la cabeza al candidato de la alianza PRI-PRD, que era apoyado por buena parte de los empresarios nuevoleoneses.

En respuesta, otra vez desde Palacio y en clara violación constitucional, López Obrador inició una verdadera cacería contra Adrián de la Garza, a quien acusó de presuntos delitos electorales.

El mensaje nuevamente fue claro: los empresarios que apoyen a Adrián de la Garza serán perseguidos.

Lo demás, todos lo saben; los hombres de empresa de Nuevo León "cambiaron de caballo a media carrera" y repentinamente subió en las encuestas la preferencia por Samuel García, al que abiertamente apoyaron medios de origen regiomontano, como Milenio y Televisión Azteca.

Y es que, en efecto, desde el centro, desde Palacio, los poderosos empresarios de Nuevo León no sólo fueron domesticados, sino que les impusieron un gobernador a modo, que terminará por entregar el estado al populismo de López Obrador. Un gobernador sin legitimidad, al que apoyan sólo 3 de cada diez potenciales votantes.

Pero no es novedad que López Obrador domesticó a la iniciativa privada.

En el Itinerario Político del 4 de noviembre de 2018, titulado: "Domesticaron a la IP", advertimos que esa iniciativa privada, de Nuevo León, había sido domesticada y sometida desde el centro.

Por eso, a continuación, un fragmento de aquella entrega.

"No son pocas las voces que suponen, con razón, que los grandes capitales nacionales –y con ellos los grandes medios de comunicación–, no han entendido el papel histórico que impone un inevitable cambio de régimen".

"Por eso –porque ignoran el papel empresarial en la historia–, no pocos de esos grandes capitales hoy no sólo parecen domesticados, sino que –a su vez–, creen que ellos serán capaces de domar al populista en el poder...".

"Todo ello sin olvidar las zalameras coberturas informativas, que lo mismo organizan Televisa, que Televisión Azteca, Grupo Milenio y otros medios que compiten por el elogio sin freno al nuevo poder presidencial".

"Por eso, cada vez son más las voces preocupadas por la pasividad empresarial. ¿Dónde están hoy los hombres de empresa que –igual que sus pares hace medio siglo–, enfrentaron a Cárdenas, Echeverría, López Portillo...?"

"¿Dónde están los modernos Eugenio Garza, Manuel Clouthier y, sobre todo, aquellos empresarios de todo el país que empujaron los ideales de Manuel Gómez Morín –y la creación del PAN–, ante el populismo de Cárdenas?"

"Hoy, pocos hombres de empresa parecen dispuestos a hacer frente al populismo lopezobradirista, a pesar del manotazo autoritario que significó el derrumbe del NAIN".

"Por eso, vale recordar –frente al atolondramiento empresarial–, que en septiembre de 1973 un grupo de la liga comunista 23 de septiembre asesinó al patriarca del empresariado regiomontano, Eugenio Garza Sada en un supuesto intento de secuestro".

"Hoy existe certeza plena de que se trató de un crimen de Estado, no sólo solapado por el gobierno de Luis Echeverría, sino ideado desde el del poder mismo. Y es que el Grupo Monterrey –y su patriarca, Eugenio Garza–, habían enfrentado al populismo de Echeverría que amenazó con la estatización del Tecnológico de Monterrey, en un intento de doblegar al Grupo Monterrey".

"Paradójicamente, en esa batalla un actor central se llama Porfirio Muñoz Ledo, mientras que hoy son aliados del gobierno populista de AMLO grupos regiomontanos mediáticos como Tv Azteca, Milenio y otros, cuyo servilismo avergonzaría a Eugenio Garza".

"Otro septiembre, pero de 1982, en su último informe, José López Portillo anunció la nacionalización de la banca. En respuesta, Manuel Clouthier –mítico dirigente de Coparmex y del CCE–, chocó contra el populismo estatista de "Jolopo" y movilizó al empresariado de todo el país".

"El resultado fue un ingreso masivo de la IP al PAN –entre ellos Vicente Fox–, quienes dieron la batalla contra el populismo desde la trinchera política. Ya en 1939, muchos empresarios se habían sumado al movimiento de Manuel Gómez Morín, contra el populismo de Cárdenas, que dio origen precisamente al PAN".

"¿Dónde están hoy los empresarios? ¿Los domesticó el populismo "lopista"? Al tiempo" (Fin de la cita)

Sí, el tiempo de nuevo me dio la razón.

Y es que hoy los hombres de empresa no están a la altura del país que heredaron; hoy los empresarios le han fallado a México, a la democracia y, en especial, han fallado a los mexicanos.

Y sí, la historia no perdona.

Al tiempo.

@#

Los narcos haciendo política/Carlos Loret de Mola

El Universal, 

El caso que más llamó la atención nacional fue el de Valle de Bravo, donde el crimen organizado secuestró a la candidata de la Alianza a esa presidencia municipal para abrirle paso a la aspirante de Morena. Pero las autoridades electorales, tanto estatales como federales, tienen reportes de que esa historia se repitió en muchos otros lugares.

Es decir, el asunto va mucho más allá que Valle de Bravo, Estado de México: habrían existido bastantes más casos de candidatos que fueron directamente amenazados de distintas maneras por los grupos del crimen organizado para que “le bajaran” a sus campañas.

La sospecha, aún por ser probada, es que los cárteles, contentos con la política de brazos caídos ante la delincuencia organizada que promueve el presidente López Obrador, decidieron facilitarle la vida al partido oficial. No hay ningún reporte de que esto se hubiera hecho en coordinación con el gobierno o su partido, sino que más bien habría sido una decisión estratégica de los narcos para que permanezca el “abrazos no balazos” con el que han podido operar cómodamente.

Esto viene a apuntalarse y desatar más conversación cuando en el mapa del Pacífico mexicano, Morena ya tiene las gubernaturas de todo el corredor: Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y las dos Baja Californias.

Lo que debe seguir es una coordinación estrecha entre autoridades de procuración de justicia y electorales para llegar al fondo de estas denuncias. Y claro, una decisión de Estado para cerrar el paso al crimen organizado.

SACIAMORBOS

1.- A Mario Delgado, desde adentro de su partido y el gobierno, lo atacaron sin cesar en las semanas previas a las elecciones. Decían que había operado mal la elección, que traía un desastre en el partido, lo insultaban, auguraban que se iba a estrellar el presidente por su culpa. Tras ganar 11 gubernaturas, camina medio metro arriba de la tierra. Y encima, donde perdió (en la Ciudad de México y zona conurbada) no operó directamente.

2.- Municipios de la esperanza, semáforo daltónico, regreso a la normalidad antes del pico, que serían máximo 6 mil muertos, que las pruebas no servían a pesar de la recomendación de la OMS, nacimiento y muerte del Modelo Centinela, el desprecio al cubrebocas, el número oficial de contagios y muchas, muchas otras mentiras después, hoy se termina la conferencia nocturna de Gatell. Su estrategia nos costó 600 mil personas muertas.

3..- En Palacio están entusiasmados con la idea de que el único detenido por el Caso Lozoya, el campechano Jorge Luis Lavalle Maury “Pachita” empiece a cantar a cambio de beneficios y ponga en la mira de las autoridades a una de las familias más poderosas e influyentes del sureste: la familia Mouriño, del finado exsecretario de Gobernación del presidente Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño.

4.- En entrevista para Latinus, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo deja claro, clarísimo: no va a ser candidato presidencial ni candidato a nada. Lo rechaza tajantemente. Cuando termine en el INE en el 2023 anuncia que viajará sin escalas a su cubículo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

historiasreportero@gmail.com

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Errores de Morena

Lo más doloroso es que la clase media, que siempre nos ha acompañado, esta vez nos abandonó y se fue con el PAN

Es Citalli Hernández, secretaria general de Morena, la que analiza y nos confía: —Casi-casi que dimos por hecho, de manera inconsciente, que la Ciudad de México estaba ganada; nos confiamos en que es un bastión progresista, que es un bastión obradorista, que la jefa de Gobierno está muy bien evaluada…

El análisis de lo ocurrido en la capital del país está en proceso, pero ya saltan errores propios del partido en el gobierno —que van más allá de culpar a los medios y a una guerra sucia— que les llevaron a perder más de la mitad del territorio. Los enumera

—No hubo una presencia fuerte de la dirigencia nacional. No se logró consolidar un partido estatal. No hemos logrado la mejor sinergia con la clase alta. No hemos sabido transmitir ni matizar nuestro discurso contra el poder económico corrupto. Hemos fallado en acercarnos a ciertos sectores…

Para la senadora con licencia, lo más doloroso en este caso es que las clases medias, ese sector que tradicionalmente los ha acompañado, ésta vez no votó por ellos y peor aún, que en ese voto de castigo hayan terminado votando por el PAN.

“Están enojados, dolidos, sentidos…—reconoce Citlalli—; nos toca escucharlos, atenderlos, porque queremos gobernar para todos, empezando, sin duda, por quienes más lo necesitan, pero no necesariamente eso significa abandonar a las clases medias”.

De lo ocurrido en San Luis Potosí, donde el candidato del Partido Verde, Ricardo Gallardo, se alzó con la gubernatura, comenta: —En términos fríos y pragmáticos, para algunos puede ser “una gran hazaña”, un “golpe político”, porque el candidato triunfante es un aliado de Morena, pero en términos éticos, políticos, no es lo que estamos buscando; no era nuestra ruta. Y no es difícil, malpensar, que se tomaron una serie de decisiones para generar el escenario perfecto para que ganara el Partido Verde.

Sobre lo ocurrido en Guerrero con y por Félix Salgado Macedonio, reconoce que lastima que se haya privilegiado —también— una visión más pragmática y que, al final de cuenta, si bien no impactó en Guerrero, sí lo hizo en cambio en la Ciudad de México. Un aprendizaje más.

Desde la perspectiva de la morenista, necesitamos mejorar la discusión pública: tanto nosotros como algunos opositores, como medios de comunicación y personas en general, no hemos diferenciado entre el discurso político del Presidente —donde él tiene un discurso político y responde a sus adversarios— y la acción gubernamental. Me parece, apunta Citlalli Hernández, que necesitamos visibilizar más las acciones de gobierno y no sólo concentrarnos en el discurso político del Presidente.

GEMAS: Obsequio de López Obrador: “No van a aumentar los impuestos, quedó muy claro. No vamos a llevar a cabo ninguna acción que afecte al sector privado, al contrario, estamos poniéndonos de acuerdo para trabajar juntos y seguir avanzando”.

@#

A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro / 

El Heraldo de México

Historias paralelas: Monreal y Romero

Aparecieron poco o nada en las campañas y son de los que más ganaron con las elecciones intermedias del pasado 6 de junio.

Ricardo Monreal y Jorge Romero son dos políticos profesionales cuyos nombres cobran una relevancia mayor después de las elecciones del 6 de junio. Dos animales políticos, aves de tempestades, que, como el petrel, abandona su nido para ir a la caza, mar adentro, cuando aparecen en el horizonte rayos y centellas.

Y es que, en el balance de las elecciones, entre perdedores y ganadores, ellos figuran en el primer grupo, y esto los catapulta rumbo a 2024. Aparecieron poco o nada en tareas de campaña, aunque no era necesario. Hicieron labores propias de un titiritero. Movieron sus hilos de manera estratégica en la elección más grande de la historia en México y ganaron.

El zacatecano y su grupo parlamentario en el Senado de la República, por ejemplo, se echaron a la bolsa cinco de las 15 gubernaturas en juego: BCS, Nayarit, Sinaloa, Guerrero y Zacatecas. En las primeras tres resultaron ganadores los senadores

con licencia Víctor Manuel Castro, Miguel Ángel Navarro y Rubén Rocha Moya.

En Guerrero, se alzó con la victoria Evelyn Salgado, hija del también senador Félix Salgado, mientras que en Zacatecas obtuvo la victoria el hermano de Ricardo, David Monreal Ávila.

A todo eso hay que sumarle una treintena de nuevos diputados federales afines a los gobernadores entrantes, con lo que crecerá la presencia de monrealistas también en San Lázaro. La cereza de este pastel de victorias la obtuvieron en la alcaldía Cuauhtémoc, de la CDMX, con el triunfo de la aliancista Sandra Cuevas que, aunque llegó como abanderada del PRD, está estrechamente vinculada al mismo grupo.

En términos cuantitativos y cualitativos, el hoy coordinador de Morena en la Cámara alta creció su capital político y eso, sin duda, lo coloca en una de las primeras posiciones en la carrera por la Presidencia de la República en 2024.

Siempre se le ha mencionado como un posible aspirante. La diferencia en este momento es que los números lo respaldan. En el caso del panista Jorge Romero, el resultado de la elección, sobre todo en la CDMX, le dio una bocanada de aire fresco, frente a posibles investigaciones en su contra, y lo colocó en el pedestal de los principales liderazgos del blanquiazul a nivel nacional.

Llegará como coordinador del PAN en San Lázaro y, al mismo tiempo, se queda con el liderazgo político en la CDMX y sus aliados en nueve alcaldías y la mitad del Congreso capitalino. Romero y su grupo, encabezado por Santiago Taboada y Mauricio Tabe, lograron lo que pocos: capitalizar el hartazgo contra Morena en una parte importante de la ciudad, y eso les permitirá llevar mano en la toma de decisiones de cara a 2024, en la CDMX, el Congreso federal y en el panismo nacional.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Ojo con las situaciones inesperadas. En ellas se encierran, a veces, las grandes

oportunidades”.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

AMLO y empresarios: nueva era… y más reformas

Según los presentes, el Presidente se mostró con un tono y semblante diferente al de ocasiones anteriores, al grado de pedir su ayuda para continuar su proyecto.

La reunión que tuvieron un grupo de empresarios del Consejo Mexicano de Negocios y Andrés Manuel López Obrador este jueves fue descrita por algunos de los participantes como una “nueva era” en la relación del Ejecutivo con el sector privado.

Transcurridas las elecciones intermedias, el Presidente está convencido de que debe generar las condiciones para impulsar la inversión privada. Esto fue lo que les propuso a los hombres y mujeres de negocios: moderar su discurso, hablar más frecuentemente con ellos y acompañarlos en sus proyectos desde el gobierno.

El encuentro lo facilitó el exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien tras su renuncia al gabinete continuó operando en privado con los empresarios. Toda la reunión fue moderada por el regiomontano, quien incluso respondió varias veces a las interrogantes de los multimillonarios. Según los presentes, el Presidente se mostró con un tono y semblante diferente al de ocasiones anteriores, al grado de pedir su ayuda para continuar su proyecto de transformación en los tres años que restan del sexenio.

A partir de esta reunión se retomarán los acuerdos firmados al inicio del sexenio —en febrero de 2019—, cuando se creó el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, cuyo objetivo principal era lograr ‘convergencia’ de los sectores público y privado.

El primer acuerdo de la reunión de ayer es comenzar en los próximos días una gira para hablar con empresarios del país y generar acercamientos entre pequeñas, medianas y grandes empresas con el gobierno para impulsar la inversión.

“Hace falta que tengamos estas pláticas periódicas para generar confianza; vamos a mantener el diálogo”, dijo AMLO a los empresarios, entre quienes se encontraban Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Carlos Slim Domit, de América Móvil; Claudio X. González, de Kimberly Clark; Emilio Azcárraga, de Televisa; Alejandro Ramírez, de Cinépolis; Alberto Torrado, de Alsea; Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softtek; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo; Agustín Coppel, de Grupo Coppel, entre otros.

La reunión de Andrés Manuel López Obrador con este selecto grupo de empresarios mexicanos tuvo como eje principal limar asperezas —tanto que invitó a uno de sus “enemigos favoritos'', Claudio X. González—, así como enviar un mensaje de confianza a los inversionistas, luego de que Morena y sus partidos aliados perdieron fuerza en la Cámara de Diputados, lo cual dificultará pasar reformas constitucionales y cambios a las leyes.

“Ya logramos reformas importantes, de fondo, sólo me faltan tres que voy a proponer”, reveló el presidente a los empresarios que acudieron al Museo Kaluz, en la Ciudad de México.

La primera de las tres reformas es, de nueva cuenta, en el sector eléctrico. El Ejecutivo federal enviará en las próximas semanas una iniciativa para modificar la red nacional integrada, con el objetivo de aumentar las tarifas de transmisión a los generadores de energía.

La segunda es la electoral. Según los presentes, al parecer el Presidente desistió de su intención de reformar al Instituto Nacional Electoral, pero sí buscará cancelar la elección de legisladores por la vía plurinominal. Y la tercera modificación legal es en materia de seguridad.

El Presidente va a proponer que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de Defensa Nacional, con lo que dejará de tener un mando civil.

López Obrador reconoció que las reformas pueden no ser aprobadas en el Congreso, debido a que la oposición ganó terreno en las elecciones intermedias.

El mensaje general a los empresarios fue que urge la inversión privada para regresar a los niveles económicos previos a la crisis sanitaria. “Confíen en mí”, pidió AMLO a los hombres y mujeres de negocios, algunos integrantes de las familias más ricas del país.

Línea 12: lo que viene

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se prepara para enmendar su camino hacia la presidencia de la República, por lo que buscará que el colapso de la Línea 12, que representó un factor importante en su derrota en las elecciones de la capital, se convierta ahora en su tabla de salvación, al intentar dirigir los resultados de los peritajes hacia sus adversarios políticos.

Los peritajes e hipótesis que intentará impulsar Sheinbaum para culpar a las dos anteriores administraciones de la capital y a la empresa de Carlos Slim, se encontrarán en el camino con varias complicaciones, en especial porque el Poder Judicial ha venido dictando sentencias absolutorias a funcionarios que fueron encarcelados por presuntamente entregar contratos irregulares de la Línea Dorada.

Un ejemplo de ello es el caso del exdirector de Diseño de Instalaciones Electromecánicas del Proyecto Metro del Distrito Federal, Sotero Díaz Silva, quien acaba de ser absuelto por un juzgado federal por el caso de la contratación irregular de la empresa ILF Ingenieros Consultores. La firma se habría llevado más de 5 millones de pesos en 2013 por el servicio de certificación de reparación de daños de la Línea 12 del Metro.

Díaz Silva fue exhibido por la administración de Miguel Ángel Mancera como uno de los personajes responsables de las fallas en la nueva ruta del subterráneo, y fue a dar prisión porque la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina lo acusó de haber entregado el contrato de revisión de mantenimiento a una empresa mexicana que, se dijo en ese momento, usurpó el nombre de la suiza ILF Beratende Ingenieure AG.

El caso, en el que se vieron involucrados otros dos exfuncionarios del PMDF y dos representantes de la compañía adjudicada, fue atraído por la Fiscalía General de la República, bajo el argumento de que los recursos que se utilizaron, tanto para la construcción de la obra como para los trabajos de mantenimiento, venían del presupuesto federal, específicamente de la SCT.

El Juez terminó declarando que ILF Ingenieros Consultores e ILF Beratende Ingenieure AG son las misma empresa, y con ello dio fin a un proceso que llevó a los imputados a permanecer nueves meses en prisión y a tener varios años de libertad condicionada. En el caso de Sotero Díaz, los mencionados sucesos lo llevaron también a una inhabilitación de 10 años y a perder incluso la totalidad de sus pertenencias.

Alfaro va tras hermano de “El Canelo”

Gonzalo Álvarez, hermano del “Canelo” Álvarez, se ha fajado en el golpeteo postelectoral. El político abanderado de Morena ratificó su ventaja en la elección a la presidencia de Zapotlanejo, que según el conteo rápido del PREP le dio 29.65% de los votos, frente al 29.35% de Ricardo Morales Sandoval. En este municipio ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Movimiento Ciudadano ya perdió las diputaciones de Tonalá y Tlaquepaque, también a manos de Morena.

La situación hizo explotar al todavía gobernador Enrique Alfaro y a los dirigentes de su partido, pues no quieren perder la elección en esta área estratégica. En los recuentos oficiales, la ventaja sigue siendo para el hermano del "Canelo”, y se espera que ocurra lo mismo en el conteo distrital, en unas elecciones con resultados inesperados a favor de Morena. El nocaut de Gonzalo Álvarez parece ser un hecho contra el partido naranja.

El PAN, la oposición y 2024

La jornada electoral del domingo pasado confirmó que el Partido Acción Nacional es, y muy probablemente será en 2024, la principal y quizá única oposición a la 4T, por lo que el instituto político que lleva Marko Cortés tiene ya menos de tres años para trabajar una estrategia sólida que le permita aspirar a recuperar la presidencia de la República.

El primer reto con el que se encontrará el partido será el relevo en su dirigencia nacional, un proceso en el que el actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se coloca como una opción interesante, en especial porque es el único que logró mantener unido a su grupo político para obtener una contundente victoria en su entidad.

Algo muy diferente sucedió, por ejemplo, en Chihuahua, en donde el propio mandatario panista, Javier Corral, estuvo a punto de arruinarles la elección.

Transformar los centros de datos

La Secretaría de Gobernación, de Olga Sánchez Cordero; el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de Juan Lozano; la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer; y el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez, cambiaron recientemente a sus proveedores de centros de datos con interrupciones cortas y planeadas. Son buenas noticias para un gobierno que solía abordar con temor las migraciones de centros de datos.

Hasta hace unos años cambiar de proveedor resultaba imposible debido a que la concentración de habilidades de gestión de proyectos y especialidad técnica radicaba en KIO Networks, la firma de María Asunción Aramburuzabala, que determinaba el futuro de la industria en México, sus prácticas, libertad, precios, competitividad y desarrollo.

Actualmente, el mercado de los centros de datos se ha diversificado con Triara, compañía filial de Telmex, de Héctor Slim, que está penetrando cada vez con mayor velocidad en los centros de datos públicos y privados restando terreno también a Axtel —la cual mantiene una estrategia de salida de este mercado después de haber vendido sus centros de datos a Equinix—, y con una empresa como KIO, cuyos recortes masivos de personal y anuncio de venta le han mermado confianza dentro de un mercado del cual ya no es dueña absoluta.

Triara comienza a tomar la delantera en la industria y su modelo es seguido por firmas como Axtel, KIO, Equinix y la brasileña OData, que busca erigirse en la empresa de centros de datos más grande de América Latina y que ha comenzado por Querétaro, la capital latinoamericana de los centros de datos.

@#

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

¿La Guardia Nacional se va a Sedena?

Es muy posible que el mando militar quiera cimentar el arreglo antes de que cambien los equilibrios políticos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido un tono triunfalista en sus declaraciones públicas posteriores a las elecciones.  En privado, su evaluación de los resultados electorales parece más cautelosa.

De acuerdo a una nota publicada por mi colega Mario Maldonado, el presidente habría dicho ayer en una reunión con un grupo selecto de empresarios que solo planea impulsar tres reformas importantes más.

Según Maldonado, esa agenda incluiría una reforma para que “la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Esto suena extraño. En la propuesta original de creación de la Guardia Nacional (GN), esta se ubicaría administrativamente en la Sedena. Para enero de 2019, ante un aluvión de críticas, el gobierno cambió la propuesta y decidió que la nueva corporación dependería formalmente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ese repliegue sucedió en el ápice del poder de López Obrador. Su administración iba apenas iniciando, su gobierno contaba con mayorías amplias en ambas cámaras del Congreso, y la aprobación a su gestión andaba sobre 80%. Aún en esas circunstancias particularmente favorables, no se atrevió a forzar el tema.

Tres años después, con una imagen presidencial desgastada y una aritmética legislativa más compleja, las probabilidades de éxito de una propuesta de esa naturaleza parecen escasas.

Eso lo sabe el presidente ¿Por qué entonces traer de vuelta el tema? Solo se me ocurre una posibilidad: los altos mandos militares reconocen la fragilidad del arreglo institucional que rige a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, quieren una solución antes de que cambien los vientos políticos, y se lo han hecho saber a López Obrador.

Como se ha comentado varias veces en esta columna, la Guardia Nacional es una enorme simulación. Supuestamente se encuentra bajo el mando de la SSPC, pero es para todo fin práctico una extensión de las Fuerzas Armadas en una dependencia civil. 

Esa ficción es funcional en el actual contexto político: se puede presumir de la existencia de una corporación de decenas de miles de integrantes, sin que esta tenga la molestia de reclutar o formar a uno solo. 

Pero el arreglo es frágil. En un nuevo entorno político, el alto mando militar podría verse obligado a escoger entre las Fuerzas Armadas y la GN. Actualmente, el artículo 25, de la Ley de la Guardia Nacional establece como requisito de ingreso “estar funcionalmente separado de su institución armada de origen”. Pero no está muy claro qué es “separación funcional”.

 Las actuales autoridades han resuelto ese expediente mediante oficios de comisión: la mayoría de los integrantes de la GN mantienen plaza y sueldo en la Sedena o la Semar y se van de préstamo a la nueva corporación.

Es una simulación gigante. Para cerrarla, bastaría con sustituir “separación funcional” con “licencia definitiva” (o alguna fórmula similar). Pero eso implicaría a las dos secretarías militares, sobre todo a la Sedena, perder una parte considerable de su personal y presupuesto. Eso, o retirar los oficios de comisión y matar a la GN.

Además, se vence en marzo de 2024 el periodo en el que el presidente puede disponer directamente de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública. Es muy posible que, de la mano de una posible reforma a la GN, viniera un intento de extender ese plazo.

En conclusión, es muy posible que el alto mando militar quiera cimentar el actual arreglo antes de que cambien los equilibrios políticos. Y el presidente López Obrador probablemente esté dispuesto a gastar capital político para preservar una alianza que considera indispensable.

@#

GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés / 

El Universal

¿Fue el PRI traicionado por sus gobernadores?

¿Qué dirán los que están al otro lado de un priismo que evidentemente quedó dividido?

De los 15 estados que el domingo pasado fueron a las urnas para elegir mandatario, ocho son gobernados por el PRI. Siete de ellos no lo serán más, al menos por los próximos seis años, porque el otrora partidazo los perdió: Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas los ganó Morena; y San Luis Potosí la alianza PVEM-PT. Campeche, el estado restante, muestra un cerradísimo empate técnico.

En el análisis del porqué de tan estrepitosa derrota, la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, baraja un menú de respuestas, pero se inclina por una: el abandono, si no es que la traición, de los gobernadores de esos estados a los candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD.

¿Por qué el abandono y/o la traición? Por el temor a ajustes de cuentas judiciales (¿tendrán cola que les pisen?) que los llevó a amarrar pactos de impunidad. La explicación dada va más o menos así.

En Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich abandonó al candidato aliancista Ernesto “El Borrego” Gándara porque sabía que, de ganar, la revisaría implacablemente no obstante que comparten militancia en el PRI.

Y no solo eso. En aquella entidad hay mucha suspicacia respecto a los negocios del esposo de la gobernadora. Esas pugnas entre grupos del tricolor se vieron incluso a nivel familiar. Ricardo Bours declinó a última hora su candidatura por el MC a favor de “El Borrego”, mientras que su hermano Eduardo, exgobernador y cabeza del emporio Bachoco, se alineó desde un principio con el candidato de Morena, Alfonso Durazo.

En Sinaloa, el candidato de la alianza, Mario Zamora Gastelum también es de extracción priista. Al senador con licencia lo impulsó el gobernador Quirino Ordaz, pero aseguran en el PRI nacional que a mitad de la campaña lo dejó colgado. Dicen que por el temor de que salgan a relucir los negocios que hizo con el poderoso grupo empresarial Coppel.

Las contras –aseguran– también se las jugaron los exgobernadores Juan S. Millán y Mario López Valdés “Malova” quienes desde un principio pugnaron por que postularan a un priista de cepa y no a un personaje de perfil empresarial como el propio gobernador Ordaz.

Pugnas interpartidistas y temores a futuros procesos judiciales habrían pesado también en el ánimo del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, de origen priista y perfil empresarial, muy amigo de personajes centrales del gobierno de Peña Nieto como Luis Videgaray.

No se olvide que fue subsecretario de Comunicaciones y Transportes del hoy finado Gerardo Ruiz Esparza, quien es recordado por sus vínculos con el grupo Higa (contratista estrella de aquel gobierno y protagonista del escándalo de la Casa Blanca) y la española OHL.

Culpas similares se le atribuyen al gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, pues no se explican de otra forma, más que mediante una negociación con la candidata de Morena, Lorena Cuéllar que, a las diez de la noche del domingo pasado, antes de tener una tendencia clara con los resultados preliminares, hubiera salido a reconocer la derrota del tricolor y de su candidata aliancista, también de origen priista, Anabel Ávalos Zempoalteca.

En San Luis Potosí, el gobernador Juan Manuel Carreras fue el que metió a la cárcel a Ricardo “El Pollo” Gallardo, un personaje sin duda impresentable, pero que ganó la elección por la alianza PVEM-PT. Su temor a que le regresara la copa –dicen los que saben– llevó a Carreras a negociar y abandonar al candidato aliancista César Octavio Pedroza, este sí de cuna blanquiazul.

En Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello habría dejado colgado a la candidata aliancista, Claudia Anaya Mota, senadora con licencia de cuna priista, luego de pactar con el clan político local de los Monreal.

En Guerrero, pesó en el ánimo del gobernador Héctor Astudillo el mismo temor que cuando le ordenó a su fiscal Xavier Olea frenar la investigación por abuso sexual y violación contra Félix Salgado Macedonio quien emprendería –según sus previsiones– una cacería en su contra. Por lo tanto, habría pactado con él y abandonado al candidato aliancista de origen priista Mario Moreno Arcos.

Campeche sigue en el aire. Hay un triple empate técnico. Si se confirma la derrota deberá haber más explicaciones de quien gobernó esa tierra y hoy lidera al PRI. Por lo pronto este es el reparto de culpas de “Alito” ¿Qué dirán los que están al otro lado de un priismo que evidentemente quedó dividido?.

@#

¿CUÁL ES LA HISTORIA/Sandra Romandía / 

El Universal

Padierna, ambulantaje y narco en CDMX

Desde la Secretaría de Protección Ciudadana no veían con buenos ojos la posible llegada de Dolores Padierna a la alcaldía.

El ambulantaje es la pared donde topan las labores de la Secretaría de Protección Ciudadana para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada en el Centro de la Ciudad de México.

Es como si existiera una barrera intermedia en el terreno de acción de una tropa que está impedida para derribarla.

Con la designación de Dolores Padierna como candidata por la coalición liderada por Morena para la alcaldía Cuauhtémoc, la más importante de la capital mexicana, se preveía la reagrupación y regreso de miles de vendedores ambulantes que históricamente han sido uno de los barrotes de apoyo de la estructura de la dupla Padierna-René Bejarano. 

Desde que ella estuvo al frente de la delegación Cuauhtémoc, hoy alcaldía, por primera vez en el año 2000, esta pareja utilizó a los grupos de comerciantes para movilizaciones, manipulación del voto y otras actividades a favor de su poderío político.

La alcaldía Cuauhtémoc acumula el 4.6% del producto interno bruto neto y es la séptima economía del país, donde diariamente confluyen por trabajo, vivienda o turismo 5 millones de personas aproximadamente.

Varias encuestas auguraban un triunfo inminente para Dolores Padierna en las pasadas elecciones del 6 de junio, y no era de extrañarse, dado sus enraizados lazos con líderes de la zona y su capacidad de negociar con ellos.

Desde la Secretaría de Protección Ciudadana no veían con buenos ojos su posible llegada al poder de la alcaldía. Las razones son muy claras: por más labor de inteligencia que se realice desde adentro para seguir el paso de los líderes de la mafia de Tepito, Centro, Guerrero y zonas aledañas, los ambulantes suelen obstaculizar este trabajo debido a que son contratados –algunos a la fuerza– como halcones, mensajeros, o  hasta falsos denunciantes. 

¿Qué es esto último?  Comerciantes que se presentan ante las autoridades para señalar como delincuentes a quienes, según información de inteligencia, no lo son.

Entre más crece el comercio informal en esa zona de la ciudad, más difícil es seguir la pista a las cabecillas de la Unión Tepito y a las otras pequeñas células que empezaron a surgir en los últimos años. “Los ambulantes son utilizados, a veces contra su voluntad, para ceder espacios para venta de droga, para espiar, o para coordinar operaciones de los criminales”, explica una fuente al interior de la Secretaría de Protección Ciudadana. Recordemos que ordenar el ambulantaje concierne a la alcaldía.

Pero no toda luz proviene del sol. Para nadie –ni para el equipo de Padierna, ni dentro de la alcaldía administrada por Néstor Nuñez– es un secreto que los resultados del domingo pasado que favorecieron a Sandra Xantal Cuevas, candidata de la coalición Va por México, se debieron a una suma de maniobras desde varios frentes que hicieron todo lo posible porque Padierna no ganara.  

Esto incluyó otros grupos de ambulantes, como los dirigidos por Diana Sánchez Barrios –hoy en la cárcel acusada de extorsión–, enemigos políticos como Ricardo Monreal y “otras manos” que al final abonaron a una derrota de 48% frente a 38%.  

Sandra Xantal Cuevas, la alcaldesa electa, es una mujer empresaria de 35 años de edad, muy lejos del perfil de Dolores. Asegura tener cinco años de experiencia política, aunque en cargos menores, y es egresada de la Universidad del Valle de México en Comercio Internacional.

La incógnita será si en su gestión el ambulantaje logrará ser controlado y disminuido, o le cobrarán el favor político los grupos actuales para crecer en cantidad y poderío. Este segundo escenario sería todo un reto para las autoridades de seguridad que no han logrado, a pesar de las cientos de detenciones del último año, acabar con el crimen organizado en la Ciudad de México.

“Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”, decía Winston Churchill. 

La respuesta a la incógnita podrá verse  en los meses posteriores a su toma de protesta, y será tan evidente que se notará no sólo en cualquier recorrido por las calles, sino en los índices delictivos de la demarcación.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

Adiós, Gatell

Este fin de ciclo será visto en el futuro como uno de los mayores y más dañinos ejercicios de manipulación que haya atestiguado nuestro país, señala salvador Camarena.

No, no creas que nos hacemos ilusiones: sabemos que no te irás, que el perjuicio de lo que entiendes por servicio público seguirá durante más tiempo, pues no creo que te saquen de la nómina. Pero que a partir de hoy te quiten el micrófono diario es una buena noticia: menos desinformación, menos petulancia en horario estelar.

Hoy terminan las conferencias diarias sobre la pandemia por Covid-19. Este fin de ciclo será visto en el futuro como uno de los mayores y más dañinos ejercicios de manipulación que haya atestiguado nuestro país. Si sólo fuera por eso, este viernes bien vale la pena.

Estabas llamado, Gatell, a ser el doctor de México; terminaste en un tío regañón y sin autoridad, opaco y displicente, en un ejemplo moderno de cuán lambiscón se puede ser con un Presidente de la República.

Eso sí, hay que decir que cumpliste el pronóstico. El malo. Porque cuando te dieron el papel de encabezar mediáticamente –y también puertas adentro– los esfuerzos para enfrentar la pandemia, varios levantamos una ceja y pensamos lo peor. Por desgracia no fallamos en el augurio.

Tampoco era tan difícil adelantar que algo no iría bien contigo. Los testimonios de la pandemia por la gripe A-H1N1 de hace 12 años te apuntaban directamente como uno de los causantes de la mala respuesta inicial del entonces gobierno de Felipe Calderón. Decían que minimizaste los riesgos, que te resististe al cierre de las actividades. Igualito que ahora. Aquel entonces, te quitaron a tiempo. Ahora te dieron más poder.

Yo no sé, la verdad, si “medio millón de fallecidos” te seguirán para siempre en tu biografía. ¿Quién puede predecir el futuro? Lo que queda claro, en cambio, es que hay preguntas que nunca se irán: ¿cuánta hubiera sido la mortandad por la pandemia en nuestro país si no te hubieras resistido una y otra vez a impulsar el uso del cubrebocas?

¿Cuánto personal sanitario –médicas, médicos, enfermeras, camilleros…– habría sobrevivido si tu prioridad hubiera sido dotarlo de equipamiento adecuado, de vacunas para todos ellos, incluidos los del sector privado, cuando éstas comenzaron a llegar?

¿Qué costo tuvo que nunca quisieras discutir con académicos independientes y oficiales las métricas de los contagios y la idoneidad de las medidas que tomaste al respecto? Si las críticas de la prensa se hubieran atendido en lugar de acusar que eran un complot, ¿cuánto dolor pudo haberse evitado a las familias mexicanas?

Ahora entiendo al doctor Jorge Alcocer. Qué listo el secretario de Salud. Te dejó todo el protagonismo y ahora cargarás tú en solitario con la cruz de la responsabilidad de nuestro desastre pandémico. Te la creíste, ahora no hay ni cómo te quites de encima ese estigma. Quedan atrás, pero no sus lamentables consecuencias, declaraciones y decisiones de tu parte que nos recordarán cómo no enfrentar una emergencia sanitaria:

Calculaste (muy) mal el escenario catastrófico, despotricaste contra revistas especializadas como Lancet, utilizaste herramientas equivocadas (como rastrear casos con el modelo centinela), nunca reconociste del todo la descomunal subestimación de las muertes, y jamás corregiste para que se aplicara la principal recomendación de la OMS: pruebas, pruebas, pruebas.

La pandemia no ha terminado. Ni los riesgos de rebrotes. Lo que llega a su fin es un invento que pudo ser la guía de los mexicanos en tiempos oscuros y terminó en conferencia, que no de prensa, de datos incompletos, manipulados e indolentes.

Puedes volver ya a tus labores cotidianas. Tendrás de nuevo tiempo para culpar a los padres de niños con cáncer, como antes de la pandemia, de querer dañar al gobierno. Suerte.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Una muerte más

"Una muerte es una tragedia; un millón, una estadística".

Atribuido a Stalin

Era una mujer humilde del municipio mexiquense de Ecatepec. Se sintió enferma hace un mes y le diagnosticaron cáncer. Sus familiares trataron de internarla en un hospital público porque no tenían recursos para un tratamiento privado. Ni Cancerología ni el hospital general de zona la admitieron: estaban saturados.

Una familiar, Elena Méndez, me cuenta: "Ayer fue uno de esos días donde había mucha impotencia porque la traían de un lado a otro. Y no podíamos hacer nada, más que verla sufrir. Llegando a casa seguía mal y por la noche ya no aguantó su corazón". Efectivamente, Beatriz Ortega Martell falleció este 9 de junio sin recibir atención médica.

Esta es una tragedia cada vez más común en México. El sistema de salud pública ha tenido siempre enormes carencias, pero se han acentuado en los últimos años, en parte por la pandemia, pero también por malas decisiones gubernamentales.

La peor fue extinguir el Seguro Popular. La institución no era perfecta, por supuesto, pero es falso que no era ni seguro ni popular, como asegura el Presidente. El Seguro Popular fue desde 2003 una crucial proveedora de servicios médicos a las familias más desprotegidas, las que carecen de seguridad social, como la de Beatriz.

El Presidente pudo haberle cambiado el nombre al Seguro Popular, como lo ha hecho con tantas instituciones por razones políticas, y fortalecerlo; pero prefirió sustituirlo con un Instituto de Salud para el Bienestar que entregó a políticos sin conocimiento sobre salud pública y que ha representado un retroceso en la provisión de servicios de salud.

El mandatario prohibió las cuotas de recuperación en las instituciones públicas de salud. Dijo que esta era una medida de justicia para favorecer a los pobres ya que hacía gratuitos los servicios. Al final, ha golpeado más a quienes menos tienen. Como estas aportaciones no han sido reemplazadas con recursos públicos, el resultado ha sido un deterioro en la calidad y disponibilidad de servicios.

Otra decisión equivocada fue cancelar las compras consolidadas de medicamentos que hacía el IMSS para todo el sector salud. El presidente López Obrador afirmó que las licitaciones estaban marcadas por la corrupción, pero hasta la fecha no ha presentado acusaciones formales contra nadie.

Pidió a la Oficialía Mayor de Hacienda, una institución sin experiencia en el tema, la organización de nuevas compras, pero hizo muy mal trabajo. Ahora ha pedido el trabajo a la UNOPS, una institución de las Naciones Unidas, que hasta la fecha no ha podido concretar las adquisiciones. El desmoronamiento del proceso ha llevado al desabasto de muchos medicamentos y a un aumento en los costos de los que sí se han podido comprar.

También fue un error vetar a las empresas de distribución y prometer, en cambio, la creación de una paraestatal para llevar los medicamentos, "como llega la Coca-Cola, a todos lados". La nueva institución todavía brilla por su ausencia.

El sistema de salud de nuestro país ha sido siempre deficiente. Es loable que el Presidente quiera mejorarlo, pero las políticas públicas no se concretan solo con buenas intenciones. En enero de 2020 López Obrador prometió que para diciembre de ese año México tendría ya un sistema de salud como el de Dinamarca.

Era una promesa inalcanzable, lo entiendo, pero no solo no hemos avanzado, sino que estamos retrocediendo. Beatriz Ortega, como tantos mexicanos, no solo no pudo gozar de un sistema de salud como el de Dinamarca, sino que murió esperando que un hospital la atendiera.

GUERRA SUCIA

Se quejan el Presidente y Claudia Sheinbaum de que una guerra sucia provocó las derrotas de Morena en la Ciudad de México. Curioso. Yo recuerdo que Mario Delgado y el propio AMLO dijeron que un voto por la oposición era un voto por la corrupción. ¿No es esto guerra sucia?

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...