3 jul 2021

Las columnas políticas hoy, a sábado 3 de julio de 2021

Las columnas políticas hoy, a sábado 3 de julio de 2021

Templo Mayor/ en REFORMA

COMO SI Pemex no tuviera suficientes problemas con las pérdidas históricas que reporta y las dificultades para mantener el nivel de producción de crudo, ahora les tronó un ducto en la Sonda de Campeche.

Y MÁS ALLÁ del aparatoso incendio cuyas imágenes fueron difundidas ayer, está por verse la dimensión del derrame de crudo en el mar y cómo podría afectar al ambiente en el Golfo de México.

POR LO PRONTO, mientras hay quienes rápidamente catalogaron el hecho como un accidente, otros acusan que durante la administración del ingeniero agrónomo Octavio Romero la petrolera mexicana ha descuidado el mantenimiento de instalaciones estratégicas en aras de la austeridad.

AHORA falta ver si Pemex asume la responsabilidad o si les echa la bronca a las empresas que instalaron el ducto o a los buzos que pusieron los pernos e hicieron las soldaduras submarinas.

CONSTE que cualquier similitud con las justificaciones dadas para otros desastres recientes, como el desplome de la Línea 12 del Metro, sería una mera coincidencia y no una consecuencia del austericidio como política de Estado.

A VER, A VER... ¿cómo está eso que dijo Andrés Manuel López Obrador de que hay estados donde operan los cárteles del narcotráfico y que ahí no hay tantos homicidios porque no se enfrentan entre ellos?

¿ACASO debemos entender que lo deseable es que el crimen organizado tenga el control completo del mercado ilegal en un territorio dado para que así no se maten entre ellos y disminuya la violencia?

PORQUE eso sería tanto como aceptar que el gobierno ya dobló las manos y dejará de ejercer su función exclusiva de garantizar la seguridad pública para dejar el asunto en las manos de los cárteles y su capacidad de establecer una "pax narca" a fuerza de someter a sus rivales y a los ciudadanos.

DICE Claudia Sheinbaum que agradece que la aclamen como "Presidenta" pero que ella está concentrada en gobernar la CDMX. Tanta es su concentración que el jueves pidió un "día económico" para sumarse a los festejos por los tres años de la victoria electoral de Morena en 2018. ¡Ufff!

QUIEN vuelve a México por primera vez desde que ganó el título Miss Universo es la chihuahuense Andrea Meza y dicen que pasado mañana tendrá una audiencia en Palacio Nacional.

BUENO, eso si en la Presidencia de la República logran organizar la agenda, pues, cuentan que llevan dos semanas dándole largas con los detalles de la cita y nomás no le han definido a la reina de belleza a qué horas la reciben en palacio.

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El truco de las encuestas gansito

Bajo Reserva/ El Universal..

Largo levante de cejas generó ayer entre encuestadores profesionales, la encuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió en su balance de Gobierno (uno de los muchos que hace al año) en el que supuestamente el 72% de las personas votaría a favor de que continúe en el gobierno frente a una eventual revocación de mandato. Fue hasta ayer que se conoció mayor detalle metodológico de la encuesta, el cual confirma que el estudio tiene un tufo a “gansito”. AMLO presentó estas cifras como una muestra representativa de la opinión nacional; sin embargo, una tercera parte de los encuestados (34.4%) tienen más de 60 años, un sector de la población que agrupa a 11% de los mexicanos; además, 72% de los consultados fueron clasificados como “clase baja”, mientras que 22% fueron de “clase media”, dos categorías difíciles de definir (o con mucho margen de arbitrariedad para hacerlo). ¿Será que los resultados tuvieron alguna relación con el tipo de muestra a la que se decidió encuestar?

Se diluye el “golpe” morenista en el Senado

Poco les duró la ilusión a los grupos antagónicos a la actual coordinación de Morena en el Senado —que apostaban por una disputa por la posición que ocupa Ricardo Monreal al frente de la Bancada— y que, parecía, sería perseguida por el ex zar de los programas sociales federales, Gabriel García. Monreal y García se reunieron para concretar una operación cicatriz ante rumores de ruptura que amenazaba con exhibir el verdadero ánimo de derrota dentro de Morena tras los comicios del pasado 6 de junio. El zacatecano destacó la lealtad y talento de García. Nos cuentan que un senador por la CDMX se quedó con muchas ganas de desbancar al zacatecano.

Sucesión en el PAN

Desde esta semana se abrió la baraja en el PAN. Hay dos aspirantes para suceder en la dirigencia nacional del PAN a Marko Cortés. La actual diputada federal panista y excandidata al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila; y el exdiputado federal y excandidato panista a la gubernatura de Tabasco, Gerardo Priego. Nos cuentan que Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, deshoja la margarita y próximamente definirá si se suma a los aspirantes. Pero nos informan que el actual líder nacional tiene la opción de buscar una reelección y sí la hará efectiva. Marko Cortés finalizará su periodo al frente del blanquiazul en noviembre próximo y se espera que para esas fechas venga una contienda interna. Además, en las próximas semanas se emitirá la convocatoria correspondiente.

Cuchillos afilados en el PRI

En el PRI hay quienes no quitan el dedo del renglón y quieren encontrar culpables de todo lo que le pasa al partido, por lo que el Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del tricolor pidió ya a la dirigencia que se llame a cuentas, ante el Consejo Político Nacional, a los gobernadores priistas en donde, el pasado 6 de junio, Morena les arrebató espacios (todos excepto en el Edomex de Alfredo Del Mazo). Y es que, dicen los priistas, el apoyo de los gobernadores no se vio.

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La debilidad de la Corte/Ana Laura Magaloni Kerpel

en REFORMA

Es sorprendente lo barroco que es el diseño constitucional de nuestra Suprema Corte y cómo ello le resta fuerza y autoridad. Basta ver lo que sucedió en el caso del uso lúdico de la mariguana. Este asunto ejemplifica perfectamente los problemas de diseño institucional de nuestro máximo tribunal. También muestra los aspectos que atendió la reciente reforma judicial. En su conjunto, el caso de la mariguana nos ayuda a ver con claridad dónde está el problema central de la debilidad de nuestro máximo tribunal.

Le tomó 8 años a la Corte declarar inconstitucionales con efectos generales los preceptos de la Ley General de Salud (LGS) que prohíben el uso lúdico de la mariguana. Para que ello sucediera, primero tuvieron que llegar a la Primera Sala, desde la primera instancia judicial federal, cinco amparos iguales. Además, cinco veces también, al menos 4 de los 5 ministros y ministras que integraban esa sala y que, además, fueron cambiando a lo largo del tiempo, tuvieron que votar a favor de la inconstitucionalidad. Después, tuvo que darse inicio al proceso de declaratoria general de inconstitucionalidad. Para ello, la Corte le dio 90 días al Congreso para que reformara la LGS. Los legisladores no lo hicieron. Se les concedieron tres prórrogas y de todas formas no lo hicieron. Finalmente, esta semana, el Pleno logró, con dificultades, los 8 votos a favor que se requieren para la declaración general de inconstitucionalidad.

En cualquier otro tribunal constitucional relevante en el mundo, hubiese bastado con la primera sentencia para que el derecho al libre desarrollo de la personalidad comenzara a tomar forma en la vida concreta de las personas que consumen lúdicamente mariguana. Por ejemplo: los jueces de primera instancia penal ya hubiesen negado vinculaciones a proceso en casos relacionados con portación de mariguana. También, en otras partes del mundo, bastaría con una sentencia del tribunal constitucional para que los jueces ordinarios, al enfrentarse con dichos preceptos, aplicaran el precedente constitucional y no la LGS. Con el paso del tiempo, a base de sentencias de muchos jueces del país, la autoridad administrativa también hubiese dejado de aplicar dichas normas y el Legislativo tendría que haber reformado la ley.

Ello es así porque, en los países con tribunales constitucionales fuertes, el centro del debate no está puesto en lo que le pasa a la ley (se expulsa o no), sino en lo que los máximos jueces del país dicen que son nuestras libertades y derechos constitucionales. El gran poder de estos tribunales no es expulsar normas generales del ordenamiento, sino determinar el sentido y alcance de los preceptos constitucionales. El poder de un tribunal constitucional está directamente relacionado con la fuerza vinculante de sus precedentes hacia el resto de los jueces. La eficacia normativa de la Constitución no sólo necesita un tribunal constitucional, sino toda una maquinaria judicial completa.

En México, la fuerza de precedente de las sentencias de la Corte está seriamente debilitada por muchos factores. El caso de la mariguana muestra dos de ellos: 1) el sistema de reiteración: 5 sentencias consecutivas e iguales para que los jueces estén obligados a seguir los criterios de las Salas o del Pleno de la Corte y, 2) las mayorías calificadas que se necesitan para establecer precedentes vinculantes: 8 de 11 votos en el Pleno y 4 de 5 en las Salas.

El sistema de reiteración, el cual es tan viejo como autoritario, se eliminó con la reforma judicial: una sola sentencia tiene fuerza vinculante en la totalidad de la maquinaria judicial. Ello es un grandísimo acierto. No obstante, el segundo elemento continúa intacto: para que cualquier sentencia de la Corte sea relevante para la maquinaria judicial (y para el sistema político) se necesitan 8 votos en Pleno y 4 en Salas. Ello le da un poder excesivo a una minoría de ministros y ministras y debilita enormemente a la Corte en su conjunto. Además, en un contexto de concentración del poder, estas mayorías calificadas son casi una bomba de tiempo. Estoy convencida que hoy esa es la mayor debilidad de nuestro tribunal constitucional.


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