13 ago 2021

Tenemos que correr ciertos riesgos, como todo en la vida, dice AMLO sobre vuelta a clases

 Tenemos que correr riesgos, dice AMLO sobre vuelta a clases

El C. Presidente López Obrador afirmó que se deben "correr ciertos riesgos" en el regreso a clases.. "Que una familia decide 'no quiero que vayan mis hijos a la escuela', no van, van a tener la opción de la televisión, de la educación a distancia, pero yo estoy optimista y vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños, de que si hay un contagio se les atienda rápido, de que se les hagan pruebas, cuidarlos.


"Y tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo encerrados, no, debemos enfrentar las adversidades, 'los caminos de la vida no son como imaginaba'", dijo en mañanera, y pidió poner la música.

https://www.youtube.com/watch?v=Q1wLWxGJlNc


Acusó un "bombardeo" de los medios sobre los contagios de Covid-19 en menores, pues con ello, indicó, se busca confundir y que siga el predominio de la "época de zopilotes”. 

Mmm. El C. Presidente no tiene problema está bien cuidado, y mejor alimentado, además viven en un Palacio..

Cartón de Rictus en El Financiero: Una escuela es atacada por una tormenta y una ola de Covid-19; mientras, la Muerte, con con guadaña, ofrece a una madre y a un alumno una carta responsiva... "Firme aquí..

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Textual en la mañanera del viernes 13 de agosto.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

Y aprovechando también la presencia de la secretaria de Educación, el día de ayer se presentó el proyecto de regresar a la escuela, a clases presenciales. Esto ha surgido o ha tenido bastante polémica por parte de la población ante el temor a los contagios por parte de los niños, de las niñas, etcétera.

En consecuencia, señor presidente, me gustaría preguntarle a la secretaria de Educación cuál es el plan puntualmente que se tiene por parte del gobierno ante la detección de un contagio en algún centro escolar.

Y a su vez, si se tiene previsto alguna medida muy puntual para evitar este que se conlleven a más casos de COVID, etcétera, etcétera.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a contestar la maestra, nada más que antes yo quiero introducir, quiero decir que es notorio cómo la prensa conservadora se ha lanzado en contra de este propósito de regreso a clases presenciales, ya lo agarraron de bandera.

Aclarar de que es muy importante el que se regrese a clases presenciales porque la escuela -lo he dicho muchas veces, lo repito- es el segundo hogar. Los niños, los adolescentes quieren que se regrese a clases, la mayoría de los padres de familia también.

Vamos a cuidar a las niñas, a los niños y hay medidas sanitarias, protocolos que se van a aplicar.

También esta asociación que es ‘Juntos a Favor de la Corrupción’, o no sé cómo se llama, la de Claudio X. González, ‘Mexicanos a Favor de la Corrupción’, dice que las escuelas están vandalizadas, que no están en condiciones, hablan de cinco mil escuelas en esas condiciones. Sí, pero tenemos que acondicionarlas.

El programa -para información de estos fifís- La Escuela es Nuestra este año comprende entregar presupuestos para el mantenimiento a 55 mil planteles, 55 mil escuelas, que están recibiendo de manera directa su presupuesto, como nunca había sucedido.

Entonces, esos recursos estamos orientando que se apliquen en mejorar las instalaciones educativas. Y estamos llamando a autoridades municipales, estatales, a padres de familia, que todos ayudemos.

Estamos hablando de alrededor de 180 mil escuelas y ellos hablan de cinco mil, yo estoy mencionando que el programa La Escuela es Nuestra está beneficiado a 50 mil; entonces, sí podemos.

Y aclarar también que nada es por la fuerza, todo por la razón y el derecho. No somos como ellos, no somos autoritarios. Los conservadores son muy dados a la aplicación de la mano dura, todo lo imponen, quisieran que todo se resolviera por la fuerza; nosotros tenemos una formación distinta.

Entonces, quedan los padres de familia en libertad, pero nosotros tenemos como autoridad la obligación de iniciar con la educación presencial. Si los padres no quieren que vayan sus hijos a la escuela, no se les va a obligar, para nada, incluso se van a mantener los programas de educación a distancia, pero consideramos que ya es tiempo de regresar a clases.

Y no es sólo es solo un asunto educativo, es un asunto también social. Necesitamos que los niños no estén encerrados, que no estén sujetos sólo al Nintendo. Están siendo afectados la mayoría de los niños, de los adolescentes, por esta situación. Entonces sí es necesario el regreso a clases.

Pero los opositores, que no vuelven en sí, sino en no siempre, lo tengo que seguir diciendo, es porque les daban mucho dinero, porque se dedicaban a robar, a saquear, se quedaban con la mayor parte del presupuesto, que es dinero del pueblo, y ahora que el presupuesto se le destina al pueblo y ellos ya no pueden medrar están muy molestos.

Imagínense, si en el gobierno del presidente Peña Nieto El Universal recibió mil 450 millones de pesos y ahora no recibe ese dinero, porque lo estamos entregando a la gente humilde, a la gente pobre, pues están muy molestos.

Pero es hasta bueno, porque con esta sacudida, aún en esta circunstancia muy especial, se vuelven opositores y dejar de estar de aplaudidores, lo que eran antes, vasallos que sólo aplaudían y callaban, nunca hicieron un periodismo opositor, siempre alineados al régimen, subordinados al presidente en turno y ahora están en contra.

Es hasta interesante, no cabe duda de que estamos viviendo momentos estelares en la historia de México.

¿Cuándo se había visto esto?

Nunca.

Entonces, esa es la explicación del porqué del regreso a clases, este marco general.

Y ahora sí la maestra.

DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA: Gracias, presidente. Buen día a todos; buen día, compañeros.

Bueno, inicio precisamente comentando acerca de lo que ahorita se decía de las escuelas vandalizadas. Efectivamente tenemos un total de 265 mil escuelas, y ellos refieren que son cinco mil.

Nosotros ahora sí que tenemos otro dato, hemos estado precisamente de manera frecuente desde hace ya más de un mes preguntándole a los secretarios estatales de los diferentes gobiernos de las entidades.

Nosotros teníamos un total de cerca de 10 mil escuelas y que afortunadamente, ante la convocatoria y el trabajo que ha hecho precisamente nuestro presidente en las giras y los trabajos que se han realizado con los gobernadores, ha habido esa buena disposición de los gobiernos, de los gobiernos municipales incluso, del apoyo del programa de La Escuela es Nuestra, que también ha apoyado a más de 55 mil, ya llevamos ahorita cerca de 57 mil escuelas.

Y, entonces, esto nos hace un… Si ellos hablan de cinco mil quiere decir que entonces ahorita ya reducimos cerca de cinco mil escuelas que ya se han dado atención, de esas vandalizadas, y estamos hablando que habla de un promedio de un dos por ciento del total de la población de escuelas.

Efectivamente, lo que estamos ahorita tratando y trabajando con los secretarios de Educación de los diferentes estados es analizar precisamente cómo se va a apoyar.

Afortunadamente tenemos unos padres, de verdad, muy generosos, que incluso ellos han hecho favor también de apoyar en recuperar algunas situaciones que son, vamos a pensar en mínimas en lo que se refiere a vidrios o en lo que se refiere a pintura.

Entonces, yo creo que efectivamente lo lamentable de esta situación es que estas personas que están emitiendo situaciones de por qué no, yo los invitaría a que pensáramos y replanteáramos por qué sí y que se sumaran precisamente a este esfuerzo que estamos haciendo, no solamente como gobierno, sino también como sociedad, como personal docente, como personal directivo, porque indudablemente…

Yo ayer utilizaba un término, que era precisamente la corresponsabilidad, y no solamente la corresponsabilidad se ve en un documento, en un documento que firman los padres de familia de carta compromiso; si nosotros nos vamos hacia una corresponsabilidad como sociedad, esto es una situación que nos compete a todos no solamente compete al gobierno, compete a padres de familia, compete a medios de comunicación, compete a Secretaría de Salud, compete a Secretaría de Seguridad, que yo agradezco y sigo agradeciendo, que todo lo que hemos hecho ahorita de vacunación de las escuelas, de lo que ahorita están apoyando a nuestros niños, a los padres de familia, es gracias al compromiso que tienen todos y cada una de las secretarías que integran este gobierno.

Por lo tanto, efectivamente, algo que tenemos y que sabemos que es ya no podemos detenernos y es efectivamente a dar este servicio. Como secretaría tenemos la obligación de precisamente darle y ofrecer a nuestros niños lo que es por derecho y que está precisamente establecido en la Constitución, que es el derecho a la educación, y que esto conlleva también a un derecho a la salud.

+9, ayer lo mencionaba, está también la salud emocional, una salud social de integración y que yo ayer, que veía las noticias y escuchaba algunas entrevistas que hicieron a algunos niños y a algunos jóvenes, me emocionaba mucho cuando los niños decían: ‘Yo ya quiero regresar, yo ya extraño a mis amigos, yo ya quiero ver a… no conozco mi aula, no conozco mi espacio.’

Y yo creo que, si la preocupación es efectivamente la cuestión de la seguridad, sí hay el protocolo, hay protocolos. Ayer precisamente se trabajó con los secretarios de los estados, ahorita estamos haciendo precisamente el análisis de un acuerdo en donde se trabajó durante tres sesiones ese trabajo y es este acuerdo de la Secretaría de Educación Pública.

Esto surge de un trabajo que se hace precisamente en reuniones con los secretarios de Educación de los estados, porque algo que me queda muy claro es que efectivamente nada va a ser por la fuerza, todo tiene que ser por la razón y por el compromiso y la participación.

Este tipo de -ustedes van a ver- de acuerdo surge del trabajo de esos compañeros que estuvieron en reuniones, estuvimos en Educación precisamente durante tres sesiones, estuvimos en reuniones de salud aquí los lunes y jueves, que estábamos aquí trabajando en las tardes, estuvimos también trabajando con nuestro secretario de Salud.

Entonces, surge este acuerdo que ahorita no lo presento, ¿por qué?, porque hay un respeto precisamente a esa toma de decisiones y toma de opiniones. Hoy terminamos, precisamente, con nuestros secretarios de Educación de los 32 estados y lo estaremos presentando ya la próxima semana.

En él se establecen precisamente no solamente la cuestión de protocolo de salud, también se establece el protocolo de lo que es precisamente la organización de las actividades escolares, que en algunos casos ya las establecimos.

Ahorita estamos con limpieza o lo que le llaman tequios de las escuelas, la otra semana empezamos con talleres intensivos de capacitación a los maestros, la siguiente semana iniciamos con lo que son consejos técnicos, en donde son espacios donde el maestro va a reflexionar, va a comentar y proponer sobre la cuestión de la situación de cada una de las escuelas, porque cada escuela, cada grupo es un contexto muy diferente.

No podemos hablar lo mismo de una escuela rural que una escuela urbana, no podemos hablar de una escuela de multigrado con una escuela que tiene niños con capacidades diferentes o con a lo mejor indígenas, cada institución es diferente.

Y como maestra pues me alegra que vayan a las escuelas, porque yo les puedo decir que muchos años hubo escuelas que no solamente les faltaba un vidrio, tenemos escuelas que efectivamente les faltaba el piso, los niños todavía trabajaban en tierra y nadie las había visto.

Ahorita se ven hasta que precisamente se empieza a caminar con el programa de La Escuela es Nuestra y empezamos a ver. Y los invito, vayan a una escuela que está en el Estado de México, que es en… Ahorita les doy el nombre, pero es La Guitarra, y de verdad, una escuela que tenía piso de tierra y que no estaba vandalizada porque no se podían robar nada, porque no había ni qué robar. Entonces, yo insisto, sí invito.

Y tengo algunas láminas que pudiera apoyarles para que a lo mejor precise algunas cosas que pudieran tener alguna duda. ¿Les parece o nos vamos con preguntas? Como ustedes gusten, bueno, como indique el presidente.

PRESIDENTE: Ya con eso.

DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ: ¿Sí? Bien. Si hay preguntas ahorita les…

(...)

INTERLOCUTORA: Gracias.

Ahora sobre el regreso a clases presenciales, si nos pudieran aclarar tres puntos:

El primero de ellos es: ayer la secretaria mencionó la magnitud de violencia, de estrés, de obesidad que se ha incrementado durante la pandemia. Si tiene algunos datos o cifra sobre esto que nos pudiera compartir.

También, algunos padres de familia que deciden no llevar a los alumnos. ¿Continuará el programa de Aprende en Casa, en este caso?

Y, finalmente, si hay alguna propuesta para tener medidas de seguridad sanitarias en el trayecto a las clases, ya que la mayoría utiliza el transporte público y ahí hay difícilmente sana distancia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en los tres casos hoy vamos a dar a conocer dos estudios que se tienen:

Uno acerca del daño que ha causado a los niños, a los jóvenes el encierro el no poder salir y sobre todo el no poder estar en la escuela. Hoy vamos a informar. Es un trabajo de investigación que hizo el área de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.

Y vamos a dar a conocer también una encuesta que llevó a cabo la Comisión de Derechos Humanos del gobierno de la Ciudad de México, que también es importante porque a veces el debate ¿no?, es un asunto de las elites, como era antes, sigue siendo.

Entonces, no se toma en cuenta la opinión de la gente porque como para los fifís, para los conservadores el pueblo no existía, la política era asunto de los políticos, importante era lo que decidían en las cúpulas los grupos que dominaban, los voceros, los medios a su servicio, los intelectuales orgánicos, la llamada sociedad civil, la llamada sociedad política, que no incluía al pueblo.

Porque sociedad civil debería de ser sinónimo de pueblo, pero no. La sociedad civil, según esta concepción neoliberal, era de gente muy informada, muy sabionda, muy influyente, de buenos modales, de hablar físico, con tecnicismos, esa era la llamada sociedad civil.

Y desde luego la llamada sociedad política, los de arriba, toda esta relación de reuniones en el club y, en el caso de los políticos, desayunos de políticos, comidas entre políticos, cenas entre políticos, y con los medios, los columnistas, analistas, expertos.

Pues, ya no es así, ahora el principal protagonista de esta nueva historia es el pueblo.

Entonces, esa encuesta que hizo la Comisión de Derechos Humanos del gobierno de la ciudad o de la Ciudad de México habla de lo que opinan los niños, los padres, y es otra información que es importante para el debate, porque como es tanto el bombardeo de los medios oficiosos pues la gente llega a confundirse, una mentira repetida muchas veces puede convertirse en verdad.

Vean los periódicos, están hablando ya de contagios de niños. Ojalá y nunca pase, toco madera, pero si fallecieran los niños por COVID, no, se alebrestarían los opositores, continuaría el predominio de la época de los zopilotes, los tiempos de zopilotes, así, a ese nivel de irracionalidad, y todo por el dinero.

Les aseguro que no he visto los medios porque yo tengo otra manera de informarme, porque además me tengo que proteger, imagínese, por salud mental no voy a estar leyendo al Reforma o al El Universal, me tengo que cuidar, me protejo, no los he leído.

Pero ¿no los tienes hoy? A ver, porque son predecibles.

Miren, ese es El Universal, la misma nota. Les aseguro que no la había visto, no sabía que eran las ocho columnas. Fíjense, estos son contagios según, ¿verdad? Hasta la misma nota. Según entiendo, habían 18 en julio, ¿verdad? y en agosto… Este es julio del 20; y en agosto del 21, 225 contagios. Ocho columnas.

¿Es contagios o son fallecidos?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Contagios.

PRESIDENTe: Contagios. Cuántos millones de niños, adolescentes, esa es la nota principal del periódico.

A ver, ¿Reforma por dónde anda?

Pues, no tienen… Ah, acá, sí tienen; pero bueno, no es ocho. Bravo, Reforma. ‘Pero cauto y voluntario’

Entonces, vamos todos a ayudar, todos, autoridades, padres, madres de familia, maestras, maestros, vamos a ayudar. Es importante el regreso a clases, es importante la educación, la educación es la que nos permite ser libres.

INTERLOCUTORA: ¿El programa Aprende en Casa continuará si los padres deciden no llevarlos?

PRESIDENTE: Sí, sí va a continuar, estamos contemplando eso.

INTERLOCUTORA: Y si hay una propuesta para los trayectos, para el cuidado.

PRESIDENTE: Sí, vamos a que haya seguridad en todo lo que se requiera.

INTERLOCUTORA: ¿En qué consistirá?

PRESIDENTE: Vamos a dar a conocer el plan para que haya seguridad. Tiene que protegerse a los niños, a las maestras, a los maestros, las escuelas. Eso corresponde a los gobiernos estatales, siempre lo hacen y ahora vamos a pedir que se apliquen más.

INTERLOCUTORA: Y, bueno, una última pregunta, presidente, por favor. ¿Qué pasó con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación?, ¿ya tuvieron alguna negociación sobre el regreso a clases?

PRESIDENTE: Se está buscando tener con ellos un diálogo para que, como ayer lo expresó el dirigente del SNTE, que están ellos dispuestos a ayudar para que las maestras, los maestros participen y se regrese a clases presenciales, así también con los dirigentes de las Coordinadora se está buscando eso, la maestra está estableciendo comunicación con ellos.

INTERLOCUTORA: ¿Pero es obligatorio el regreso de los maestros a clases?

PRESIDENTE: No para nadie, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. No somos conservadores, eso sí calienta, pues.

INTERLOCUTORA: Es que ayer la maestra Delfina había precisado que los profesores tendrían que regresar a clases.

PRESIDENTE: Sí, porque pues es su materia de trabajo y lo van a hacer, porque los maestros son muy responsables en México. No es el tiempo en que se acusaba a las maestras, a los maestros de que eran flojos, irresponsables, que no trabajan, que si no se avanzaba en la educación era por culpa de los maestros, por el ausentismo de los maestros.

Acuérdense qué decía esta misma organización de Claudio X González, tenía… Es que tengo que andar refrescando la memoria, porque se padece de amnesia. En el Periférico había unos espectaculares enormes electrónicos de esta organización en contra de los maestros en donde ‘tantos días sin clases’, en Oaxaca y en todos lados, de esa organización.

Miren, hasta antes de la pandemia, antes de que tomáramos la decisión de que se cerraran las escuelas para proteger a maestras, a maestros, porque no teníamos vacunas, desde que llegamos al gobierno en diciembre del 18 hasta la pandemia, no hubo un solo día sin clases, como nunca, en el país, porque hay una relación fraterna con maestras y con maestros, y no hay maltrato ni mucho menos represión, como era antes, contra los maestros, todo eso que querían imponer de la llamada reforma educativa con el apoyo de medios de información que nunca defendieron a los maestros.

Entonces, es muy buena la comunicación con maestras, con maestros. No se puede impulsar la educación, mejorar la enseñanza, la calidad de la educación sin las maestras, sin los maestros, ¿cómo?

Pues es lo que querían ellos hacer. Sin maestras, sin maestros, imponiendo, supuestamente querían mejorar la calidad de la educación. Es hasta de sentido común, de juicio práctico.

¿Quién transmite el conocimiento en el aula?

La maestra, el maestro.

¿Cómo se mejora la educación si la maestra, el maestro no es tomado en cuenta, si no participa o si todo es por la fuerza? Son otras condiciones. Y estamos tratando el tema porque consideramos que lo mejor es convencer, persuadir, no usar la fuerza, no amenazar, a final todos en libertad, prohibido prohibir.

Que una familia decida no quiero que vayan mis hijos a la escuela, pues no, no van, van a tener la opción de la televisión, de la educación a distancia; pero yo estoy optimista.

Y vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños, de que, si hay un contagio, se le atienda rápido, que se proteja a los demás, que se les haga pruebas, cuidarlos.

Y tenemos pues que correr ciertos riesgos, como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo pues nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados. No, tenemos que enfrentar las adversidades, los caminos de la vida no son como imaginaba.

¿Por qué no pones esa? Vamos a escucharla, sí, vamos a escucharla.

No, no, no, después me dicen: ‘Oiga, estuvo muy aburrida la mañanera. Ayer leí a alguien que dice: ‘Estoicamente tuve que aguantar toda la mañanera, qué aburrida’.

Entonces, es un vallenato, le gustaba mucho al Gabo, a Monsiváis. Una vez fuimos a comer aquí en el Centro, ahí por el Palacio de Minería, donde estaba antes el Senado, junto, y llegaron unos músicos. ‘¿Les cantamos algo?’, y dice Monsi: ‘Sí’, ¿cuál? Los caminos de la vida, y vámonos con Los caminos de la vida.

A ver.

(PIEZA MUSICAL: LOS CAMINOS DE LA VIDA)


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