Cobran moches a trabajadores del aeropuerto Felipe Ángeles
Nota de ALEJANDRO MELGOZA/ El Universal
Obreros que construyen el nuevo aeropuerto narran cómo soldados a cargo les hacen firmar un pago que no es; presión para terminar en 2022 aumenta accidentes y decesos.
traumatismos y otras lesiones graves.
Testimonios de trabajadores y exobreros señalan en entrevista con EL UNIVERSAL que la calidad de vida dentro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía es precaria, ya que los pagos son menos competitivos en contraste con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y se les cobran moches de entre 20% y 30%.
EL UNIVERSAL obtuvo la relación de accidentes y decesos vía la Ley de Transparencia, donde se da cuenta que, de los 59 registros, uno se suscitó en 2019; 49 en 2020, y ocho hasta junio de 2021. Aunque habría que sumar el reciente fallecimiento que ocurrió el 17 de agosto pasado.
El último de estos acontecimientos fue en la tercera semana de agosto sin que las autoridades militares informaran en detalle. De hecho, han dado información dosificada desde que comenzó la obra y se desconocen las edades y sexos, así como otros aspectos de las condiciones laborales de los trabajadores, datos que no entregaron en una petición de información de este medio.
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Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 8 de septiembre de 2021
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Pedro Villa y Caña, del periódico El Universal.
Presidente, hoy se da a conocer una serie de denuncias por parte de trabajadores que laboran en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, denuncian que soldados e intermediarios les piden alrededor de entre el 20 y 30 por ciento de una especie de moche, se les paga en efectivo.
Además, que denuncian que, debido a que los presionan por el tiempo para terminar la construcción, ha habido alrededor de 60 accidentes, van siete muertos, información propia de la Sedena. Se le pidió información a la Sedena, un posicionamiento sobre este reportaje; no lo dieron.
Entonces, no sé si usted sabía de esta situación. ¿Se ha comentado en el Gabinete de Seguridad o sabía sobre esta situación?
PRESIDENTE: No, y le tengo mucha desconfianza a El Universal, es decir, no les creo, porque los de El Universal son de estos medios a los que he hecho referencia que antes se dedicaban a aplaudir y a callar porque recibían dinero del gobierno y ahora tienen una actitud distinta, entonces constantemente están cuestionando al gobierno, atacando al gobierno y por lo general se dedican a mentir, a calumniar.
Entonces, lo que puedo decirle del aeropuerto de Santa Lucía, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, es que es una gran obra, que los ingenieros militares están trabajando con profesionalismo, con honestidad, que vamos a terminar en tiempo, en forma, nos vamos a ahorrar como 100 mil millones de pesos, a ver, lo repito, nos vamos a ahorrar los mexicanos, con esa decisión que tomamos, 100 mil millones de pesos.
Con ese ahorro, de hacer el aeropuerto en Santa Lucía, prácticamente se va a financiar otra obra importantísima que les molesta mucho a los conservadores y a El Universal: el Tren Maya,
Entonces, estamos muy contentos, muy satisfechos con lo que está haciendo el Ejército, la forma como está ayudándonos para impulsar el desarrollo de nuestro país.
Y ahora ustedes están como la carta que leímos de la acusación de comunista al gobierno del general Cárdenas, que era comunista porque trabajaban mucho.
¿No pones la carta?, ¿y por qué no pones la nota de El Universal?, porque en una de esas va a resultar lo mismo. Nada más la cabeza, ya se pueden imaginar.
‘Cobran moches a trabajadores de aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Esto nunca se había visto en El Universal, nunca una cabeza así, lo celebro.
‘Les quitan a los obreros…?’ ¿Hasta 80 por ciento?
INTERLOCUTOR: Treinta por ciento.
PRESIDENTE: Treinta por ciento.
INTERLOCUTOR: De su salario.
PRESIDENTE: De su salario.
Ya les van a responder la Sedena al El Universal, nada más que esto muestra cómo se sigue la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia, cuando no mancha, tizna.
A ver, ¿qué más trae la nota?, ¿dónde está esto de que se obliga a los trabajadores? Aquí está, esto es lo que andaba yo buscando: ‘Además, reportan presiones en el tiempo de construcción, lo que ha derivado en más accidentes y muertes’, porque se trabaja mucho.
INTERLOCUTOR: Esto de los accidentes y las muertes, presidente, es información que la propia Sedena ha dado por vía de Transparencia.
PRESIDENTE: Puede ser, y les van a contestar completo en todo, y no hay nada que ocultar.
Es una gran obra, les puedo decir, y ojalá investiguen -ustedes no, porque ustedes no tienen ese propósito- pero los que nos están escuchando, porque ahora se puede por el internet ver las obras que se están haciendo en el mundo de estas características y esta es una de las obras más importantes que se están construyendo en la actualidad en el mundo, y tiene tres elementos a destacar:
Calidad.
Tiempo de construcción. Es un fenómeno. Los ciudadanos chinos, su gobierno, siempre dan a conocer que construyen un hospital en una semana, que hacen un viaducto en las montañas en seis meses; este aeropuerto se va a hacer en un tiempo récord.
Y lo tercero, el costo. Nada más, repito, se tenía estimado construir el aeropuerto de Texcoco en 300 mil millones; este aeropuerto, mucho mejor, va a significar una inversión de alrededor de 75 mil millones, o sea, nos vamos a ahorrar, les decía, 100 mil.
¿Por qué?
Porque estoy agregando los 100 mil que costó el cancelar los contratos, más 75, 175, para 300 que tenían estimado, nos ahorramos 125 mil millones, les decía yo 100 mil. Bueno, eso es lo que nos ahorramos y nos permite financiar el Tren Maya, casi todo el Tren Maya.
Cuando hablo de un ahorro de 100, de 125 mil millones, los trenes para el Tren Maya que se están por construir en Bombardier, van a costar 36 mil millones, y el ahorro por construir este aeropuerto, por tomar esta decisión en contra de la corrupción, es de 100 a 125 mil millones.
Entonces, ¿qué es lo que pasa con El Universal?
Pues Peña les dio mil 450 millones de pesos, mil 450 millones de pesos.
Como la comunicación son mensajes de ida y vuelta, a mí me gustaría, yo soy ahora el periodista, y yo te pregunto: ¿por qué recibieron tanto? Bueno, tú no tienes nada que ver, porque tú eres un trabajador de los medios, pero ahí te encargo que le preguntes a Juan Francisco Ealy Ortiz, el dueño de El Universal: ¿cómo le hizo?, ¿por qué tanto?
Entonces, ¿por qué le dieron un crédito en Nacional Financiera?, y con todo respeto ¿cuándo lo va a pagar?, porque es dinero del pueblo.
Pero vamos a seguirle, porque esto es muy bueno, la vida pública tiene que ser cada vez más pública, y ahora le voy a pedir para pasado mañana que venga el general secretario y el general Vallejo, responsable de la construcción, que nos informe cómo va la construcción del aeropuerto.
INTERLOCUTOR: Sí, porque se le pidió una posición a la Sedena para llevar también su versión, pero no la dieron.
PRESIDENTE: No, es que me imagino ven Universal y dicen: ‘Ay’, o sea, es mejor que aquí se ventile, como lo estamos haciendo.
Y pasado mañana viene el general Vallejo y va a explicar bien todo.
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