27 dic 2021

Las columnas políticas hoy, lunes 27 de diciembre de 2021

Corte admite controversia de AMLO contra el INE

La SCJN ratificó este lunes la suspensión de efectos del Acuerdo del INE por el cual se pretendió posponer la realización de la consulta popular de revocación de mandato del presidente de la República.


La decisión se tomó luego de que se aceptara a trámite la controversia constitucional promovida por la presidencia de la República contra el citado acuerdo del INE, aprobado en sesión del viernes 17 de diciembre pasado.

“Las Ministras que suscriben (Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel), integrantes de la Comisión de Receso acuerdan: Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo Federal, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído”, dice una notificación publicada este lunes.

“Se tiene por presentada a la promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia”, agrega.

Detalla que la suspensión surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna por parte del presidente de la República.

Aunque no se ha dado a conocer los argumentos de la decisión, se advierte que van en el mismo sentido de la suspensión que el jueves pasado las citadas ministras concedieron en la controversia promovida por un Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En aquella ocasión las ministras estimaron que la suspensión del acuerdo del INE es procedente pues con ello no se pone en peligro a las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano.

Por el contrario, agregaron, se favorece la continuación del procedimiento para el ejercicio de un derecho ciudadano de revocación de mandato previsto en la Constitución de la República.

Señalaron que los derechos políticos del ciudadano no pueden ser restringidos o suspendidos de manera general, por lo que la aplicación del acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio del derecho a decidir sobre la revocación del mandato.

Recordó que el INE justificó el aplazamiento de la consulta, con el argumento de un recorte que hizo la Cámara de Diputados a su presupuesto para 2020. Dijo que para el ejercicio de revocación tenía solo mil 503 millones de pesos.

Según las ministras dicha cantidad advierte una viabilidad financiera para realizar todas las etapas del proceso, las cuales se deben realizar para garantizar la continuidad de un ejercicio ciudadano y democrático.

Cabe destacar que en ninguno de los dos recursos, el de la Cámara de Diputados y el de la Presidencia de la República, ha sido turnado a algún ministro, lo cual ocurrirá la próxima semana una vez que inicie el primer periodo ordinario de sesiones del Tribunal Constitucional.

#


 Pide el C. Presidente no penalizar decisión del INE sobre revocación.

Pregunta: Preguntarle sobre esta comunicación que emitió ayer el INE luego de las denuncias penales del presidente de la Cámara de Diputados en contra de los consejeros que votaron a favor de aplazar este ejercicio de revocación de mandato. Ellos consideran que se les vulnera su independencia, que se les intimida.

¿Qué opina usted? ¿Se tiene que dirimir este asunto como un asunto penal o, bien, dejarse en la Corte que ya suspendió provisionalmente este acuerdo del INE?

PRESIDENTE: Pues yo pienso que debe ser la Corte, el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial que resuelva, no penalizar nada.

(y en lugar de condenar con más firmeza el exceso del Presidente de la Cámara De Diputados el Presidente se lanzó de nuevo contra los consejeros).

Yo creo que cometieron un error, y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse.

Entonces, ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de revocación del mandato, que se cumpla con eso porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes, y lo demás no lo considero conveniente, pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad.

##

Templo Mayor  en REFORMA

ES CURIOSO: se supone que en México se acabaron los gasolinazos, pero el precio sigue sube, sube y sube, al punto de que este fin de semana navideño se vieron estaciones en el país en las que el litro de Premium estaba en ¡25 pesos!

TANTO Andrés Manuel López Obrador siendo candidato, así como sus promotores, aseguraban que en caso de ganar las elecciones, la gasolina se vendería en 10 pesos por litro. ¡Ajá! La realidad, sin embargo, se ha impuesto al discurso y hoy el gobierno está entrampado en sus propias fantasías.

POR UN LADO, mantiene e incrementa año con año el IEPS, de tal forma que a partir de la próxima semana los bolsillos de los mexicanos se enfrentarán a un gasolinazo hecho y derecho. Y por el otro, sigue manteniendo un "estímulo", que es como llaman al subsidio en el lenguaje populista. Y conste que todavía no es Día de los Inocentes.

LO QUE en otras partes del mundo ha sido un magnífico instrumento de la democracia, en México la revocación de mandato se ha convertido en un patético monumento a la autocracia.

¿Y ES QUE, como su nombre lo dice, la idea es que quienes están inconformes con un gobierno se organicen, promuevan la consulta y, así, tirios y troyanos voten sobre si debe revocarse al mandatario. La versión mexicana es parecida... ¡pero al revés! Los que no quieren que se vaya el Presidente (incluido él mismo), promueven una multimillonaria consulta para que les pregunten si quieren que se vaya el Presidente. Buenas noches, lógica.

EL COLMO es que en todo esto el principal afectado será el INE, pues además de los sambenitos presidenciales que le cuelgan cada semana, ahora tendrá que verificar más de 8 millones de supuestos apoyos a la revocación, que carecen de candados de seguridad. Si los avala, malo; y si los rechaza, ¡peor! 'Ora sí que mucha revocación para tan poquita democracia.

LA SENADORA Susana Harp sigue indigesta y no por el recalentado, sino porque se quedó con las ganas de ser candidata de Morena a la gubernatura de Oaxaca. Aunque ella misma reconoce que quedó en segundo lugar, por debajo de Salomón Jara, anda buscándole cualquier recoveco estadístico a las encuestas para impugnar el resultado que no le favoreció. Sin duda fue una sorpresa que no ganara ella, pero más sorprende que la cantante suene tan desafinada en la derrota.

##

Regresa el privilegio de las pruebas de Covid

Bajo Reserva/El Universal

Nos comentan que ante la aparición de nuevas variantes de la pandemia del Covid-19, en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya se previeron y desembolsarán 1.8 millones de pesos pruebas PCR de Covid para el próximo año. Nos detallan que en una licitación la dependencia federal entregó este contrato a una empresa privada al justificar que este servicio es “necesario e indispensable”. Lo que no es “indispensable”, nos hacen ver, es gastar dinero público para contratar este servicio privado, disfrutar las comodidades y evitar las molestas filas que se tienen que hacer en las pruebas gratuitas que se ofrecen en clínicas del ISSSTE, IMSS y demás dependencias públicas de salud. ¿Y la austeridad republicana? ¿Y el fin de los privilegios?

El Instituto Nacional de Migración rompe la “regla de la democracia”

Aunque la lógica indica que todas las dependencias del gobierno federal debieran saber los motivos de bajas de sus funcionarios, ese no es el caso en el Instituto Nacional de Migración (INM). Nos detallan que al preguntar al INM vía Ley de Transparencia el número de bajas entre sus empleados por agresiones a migrantes, la dependencia federal aseguró que no tenía ese dato, y le tiró la “bolita” a la Secretaría de la Función Pública. “Se hace de su conocimiento que de la búsqueda exhaustiva realizada en los archivos, registros y controles que obran en esta dirección no se encontró expresión documental relacionada con el número de elementos que han sido separados y/o sancionados por maltratos a migrantes, por lo que no se cuenta con elemento de convicción del que se desprenda que dicha información debe localizarse en posesión de este sujeto obligado”, respondió el Instituto a la solicitud de información. ¿Dónde quedó la frase del presidente López Obrador de que “la transparencia es la regla de oro de la democracia”? ¿Será que no lo escucharon?

La Corte y el impacto del caso Gertz Manero

Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos el amparo por el caso del fiscal Alejandro Gertz Manero contra la expareja de su fallecido hermano, Federico Gertz Manero, a quien busca responsabilizar de la muerte de éste, nos comentan que la resolución que dicte el máximo tribunal no sólo tendrá un impacto directo en el asunto sino en la vida de todos los mexicanos. Esto, porque la Corte tiene que resolver si es posible o no revivir investigaciones criminales a placer, sin importar que ya existan diversos pronunciamientos judiciales sobre la no existencia de elementos para proceder penalmente. Nos explican que la resolución de la Corte puede incidir para erradicar los intentos de ejercer justicia vengativa en el país.

Sanciones para Yeidckol Polevnsky

La exsecretaria general y exdirigente nacional interina de Morena, Yeidckol Polevnsky, tiene suspendidos sus derechos políticos al interior del partido, pero ello no ha frenado los procesos internos en su contra. Nos dicen que la Comisión de Nacional de Honestidad  ahora resolvió hacer una amonestación pública en contra de doña Yeidckol por violentar documentos internos cuando fue secretaria general.  Aseguran que el expediente dentro de Morena de la hoy diputada Polevnsky es amplio.

##

 La sombra detrás del Chapo/ Héctor de Mauléon

El Universal, 27/12/2021;

En noviembre pasado el Ejército Mexicano ubicó en Culiacán un inmueble en el que el Cártel del Pacífico había montado un laboratorio de producción de fentanilo. Cuatro bodegas más servían a los miembros del cártel como centro de acopio de la droga producida en el lugar.

A principios de ese mes, el Ejército aseguró el laboratorio, así como las cuatro bodegas. Se había dado el decomiso de fentanilo puro más grande de la historia: 118 kilos de pasta base, con un valor en el mercado nacional de más de 970 millones de pesos.

El Ejército asegura que de aquel laboratorio salían mensualmente 70 millones de pastillas de fentanilo listas para ser enviadas a los contactos del cártel en Estados Unidos.

Unos días después de aquel hallazgo, se dio a conocer que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares por información que llevara a la captura de Aureliano Guzmán, El Guano, hermano mayor del célebre narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, apodado El Chapo.

La Fiscalía General de Estados Unidos reclama a Aureliano Guzmán, así como a los hermanos Ruperto, José y Heriberto Salgueiro-Nevarez, como traficantes de heroína, fentanilo y cocaína, y como responsables de 63% de las 96 mil muertes por sobredosis de droga ocurridas en Estados Unidos entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

Aureliano Guzmán, El Guano, ha sido siempre una sombra movediza, colocada varios pasos atrás de la figura de su hermano menor, El Chapo. Dentro del Cártel, sin embargo, es el verdadero señor de la sierra, dentro de la zona conocida como el Triángulo Dorado, en donde nada se mueve sin su autorización. Reportes de inteligencia lo ubican como responsable de operar los narcolaboratorios de anfetaminas del cártel y se le relaciona al menos desde 2019 con la adquisición de máquinas para producir pastillas de fentanilo.

Aunque la DEA lo pone al frente de la organización criminal desde hace varios años, disputando poder y territorios a sus propios sobrinos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López —conocidos como Los Chapitos o Los Menores, por quienes se ofrecen también cinco millones de dólares por cada uno—, el gobierno mexicano apenas tiene información sobre él. El Guano acostumbra moverse en zonas en donde el primer rastro de actividad celular se encuentra a varias horas de camino.

En un libro publicado este año, “El Fixer”, editado por Aguilar, Miguel Ángel Vega, colaborador del semanario Ríodoce, afirma haberlo visto en La Tuna. Vega llegó una tarde a este poblado en compañía del director español Pablo García-Inés para filmar un documental. Pasaron a saludar a la mamá del Chapo, a quien Vega conocía por coberturas anteriores. La señora Loera los invitó a cenar.

De pronto llegaron varias camionetas con más de 30 hombres armados y rodearon la casa “en puntos estratégicos”. Al poco tiempo entró “un hombre muy parecido al Chapo”. Era El Guano.

Se sentaron a la mesa con él. “Era callado, analítico y tenía una mirada que parecía leer los más recónditos pensamientos”, escribe Vega. “No lo habían arrestado porque no le gustaba salir de la sierra, pero también porque sabía cómo moverse”, agrega.

Hablaron de cualquier cosa, pero El Guano no parecía escucharlos. Solo observaba las reacciones de los recién llegados. En un momento dado le preguntó a García-Inés si él era agente de la DEA. El cineasta respondió que no. “Ah”, dijo El Guano. Pero minutos después volvió a insistir: “De una buena vez dígame si es uno de los agentes de la DEA que quieren cazarme… Si es agente de la DEA, es mejor que me lo diga de una vez”.

A los presentes, la sangre se les fue a los pies. El Guano había sido capaz de asesinar a su medio hermano, Ernesto Guzmán Hidalgo, por  la simple sospecha de que este habría filtrado información que provocó la segunda captura de El Chapo. En 2016 ordenó el asalto con calibre .50 al convoy militar que trasladaba a Julio César Ortiz Vega, El Kevin, jefe de seguridad de Los Chapitos: el saldo fue de cinco militares muertos y diez heridos. Un año más tarde había desatado una guerra por el poder, en contra de sus sobrinos, alegando: “Que esperen su turno”. El choque dejó cientos de ejecutados.

Tras el ataque al convoy militar, Ríodoce preguntó a voceros en Washington si Estados Unidos iría tras El Guano. La respuesta fue: “No vamos a decir si lo estamos buscando, menos cómo lo estaríamos buscando, pues es información confidencial, lo que sí es definitivo es que vamos tras las personas que envían enervantes a nuestro país”.

Seis años más tarde, la sombra detrás del Chapo es uno de los objetivos principales del gobierno de Estados Unidos. En el gobierno de México, mientras tanto, todo parece indicar que apenas y lo conocen.

##

 La inflación que regresó/ Carlos M. Urzúa

El Universal, NACIÓN  27/12/2021;

Hacía años que el incremento desmedido en los precios de los productos de consumo no era motivo de intranquilidad en un buen número de países, incluido México. Se pensó que era un problema ya resuelto, al menos en el caso de los países industrializados y semiindustrializados. Pero la pandemia de la Covid fue la culpable de traer a la escena mundial una vez más a la inflación.

Parecería que era natural que algo así aconteciera. Con la epidemia muchas empresas tuvieron que cerrar y otras se vieron forzadas a disminuir de manera significativa su producción. Eso tuvo a su vez un impacto considerable en las cadenas de suministro que tenían las empresas entre ellas. Así que, una vez que se trató de reiniciar la producción plena, algunas cadenas se hallaban literalmente rotas, mientras que otras necesitaban ser aceitadas. Dado el incremento en la demanda y esa insuficiente respuesta por parte de la oferta, era inevitable entonces que temporalmente los precios subieran un tanto para poder equilibrar la oferta con la demanda.

Lo anterior era esperado en casi todos los países del mundo. Se esperaba que hubiera, una vez que se pusieran los motores del mundo a toda marcha, un incremento transitorio en los precios que no se reflejaría de manera permanente en el largo plazo. Pero, en materia de precios, ¿qué es transitorio y qué es permanente o de mediano plazo? He allí la cuestión. He allí el dilema que sigue quebrando las cabezas de todos los encargados de los bancos centrales en el mundo.

Aun cuando parte de los incrementos de los precios han sido debidos, ciertamente, a las disrupciones descritas antes, otros factores también deben ser considerados. Para empezar, la ilusión aritmética. El incremento del producto interno bruto que México tendrá este año, del orden de 5.5%, en realidad es poco comparado con la caída de más de 8% en el 2020. Algo similar, pero al revés, sucede ahora con algunos precios. El que aumenten en demasía puede ser debido, parcialmente, a que los precios estuvieron deprimidos o contenidos en el 2020.

Un segundo factor es el incremento en el uso de computadoras debido a la necesidad de trabajar en casa o recibir clases en línea. Esto causó a su vez un incremento inesperado en la demanda de componentes que se requieren para manufacturar computadoras, especialmente los microprocesadores. En turno, esto a su vez llevó a una falta de insumos en otros sectores de importancia, como el automotriz, que aún no logran incrementar su oferta lo suficiente para satisfacer su propia demanda; lo cual, inevitablemente, conlleva mayores precios.

Un tercer factor es el incremento de los precios en sectores donde hay una o dos empresas dominantes, lo cual es desgraciadamente muy común en México. Esos incrementos se dan por la falta de competencia internamente y a que varios canales de importación y de distribución se deterioraron por la pandemia. Un último factor es que un buen número de países han sufrido depreciaciones significativas de sus monedas, lo cual encarece sus importaciones. En los últimos dos años el peso mexicano no se ha depreciado tanto, comparado con otras divisas de países emergentes, tan solo debido a las cuantiosas remesas que nuestros paisanos han mandado del extranjero. Habría que prenderles una veladora.

 Profesor del Tecnológico de Monterrey.

##

Los límites de la aplanadora/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 27 Dic. 2021;

Hemos visto al gobierno de López Obrador como una aplanadora. Una máquina que pretende someterlo todo a su papilla ideológica, a su única lealtad. Desde antes de tomar posesión se ha hecho la voluntad de López Obrador y así hemos visto caer proyectos, instituciones y contrapesos. Justifican la devastación por la profundidad del cambio que dicen impulsar. Hay que arrasar con todo lo que venga del pasado antes de empezar a construir el futuro. El rodillo ha pasado sobre el servicio público, sobre los órganos autónomos, sobre los fideicomisos, sobre las instituciones de educación superior, sobre la misma administración pública.

Pensando en esa máquina que todo lo aplasta, perdemos de vista lo que resiste. Un retrato de nuestra época debe hacer inventario de todas esas resistencias que muestran la pujanza del pluralismo. Publico estos párrafos en un diario que es uno de los favoritos del odio presidencial. Es raro el día en que el Presidente no lance su furia contra un periódico independiente que ha sido crítico del poder desde hace décadas. No: no calló ante los abusos ni ante los errores del pasado reciente. No calla ahora. Cumple con su deber de pedir razones, de hacer cuentas, de leer la ley, de exhibir abusos, de criticar despilfarros y absurdos. Los periodistas, los historiadores, los críticos que reciben el mismo embate no han buscado "portarse bien". Ante la intimidación y las calumnias, persisten para cumplir con la responsabilidad de pensar con independencia. La Presidencia que querría una corte de aplaudidores, no puede más que reconocer que hay poquísimos intelectuales, poquísimos creadores de su lado. Cada vez son menos. La aplanadora no ha logrado someter a la razón crítica.

Los votantes respaldaron en muchos espacios al oficialismo en la elección intermedia. No hay duda de que el Presidente y su partido mantienen popularidad. En el 2021 expandieron su presencia territorial y su alianza conservó la mayoría en la Cámara de Diputados. Pero no consiguieron la victoria aplastante que deseaban para afianzar su proyecto hegemónico. Sufrieron una derrota importante en la capital y encontraron un límite, quizá modesto, pero relevante en el Congreso. La reforma eléctrica que el gobierno ha querido impulsar está en suspenso. Hasta el momento, la reforma constitucional le está bloqueada a una mayoría que no tiene disposición de negociar. La aplanadora es dueña de la máquina de hacer presupuestos y leyes, pero no se ha apropiado de la Constitución. El límite a su capricho es real.

Después de una serie de señales preocupantes, la Suprema Corte ha tomado decisiones que la reinstalan como institución de equilibrio. En más de una ocasión ha declarado la inconstitucionalidad de decisiones del bloque gobernante y ha desairado al Presidente. Nuestro máximo tribunal ha despertado, decía hace poco Héctor Aguilar Camín. Es cierto: no ha acompañado el populismo penal del Presidente, no aceptó alargar la presidencia de Arturo Zaldívar; suspendió el acuerdo que envolvía en misterio las obras predilectas del gobierno bajo el pretexto de que se trataba de asuntos de seguridad nacional. Fue el INAI, que poco antes había festejado como ejemplar la construcción del nuevo aeropuerto, el órgano que solicitó la intervención del máximo tribunal. Ante la aberración, el órgano autónomo ejerció su autonomía y la Corte actuó como defensor de la Constitución.

La resistencia del CIDE trasciende a esa pequeña comunidad académica. En poco tiempo se convirtió en el símbolo de un país que no está dispuesto a someterse a los dictados de la ideología oficial. Es ejemplo de una comunidad viva que exige respeto y que no admite comisarías en asuntos de cultura. ¿Resistencia a qué?, preguntaba Ugo Pipitone. "A la intolerancia y al acoso institucional contra cualquier forma de autonomía de pensamiento", respondía. La lucha de los estudiantes y profesores ha logrado la solidaridad de incontables centros de investigación en México y en el mundo porque es la defensa de un espacio independiente que no está dispuesto a licuarse en la olla del oficialismo.

No encontramos mucha luz en las oposiciones, pero sí en los espacios de crítica y del periodismo independiente, en las organizaciones de la sociedad civil que no se pliegan al capricho del poder, en las instituciones que defienden su decoro.

##

La venganza

¿JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"La venganza no es menos vanidosa

y ridícula que el perdón".

Jorge Luis Borges,

"Episodio del enemigo"

Es una de esas frases hechas que el presidente López Obrador repite todo el tiempo. En su discurso inaugural ante el Congreso del 1 de diciembre de 2018 la dijo de esta manera: "No es mi fuerte la venganza, y si bien no olvido, soy partidario del perdón". El 26 de octubre de 2021, al referirse al caso que mantiene en la cárcel a Rosario Robles, expresó: "No tengo nada en contra de ella, yo no odio a nadie, yo soy feliz, y no es mi fuerte la venganza, yo lucho por la justicia". La frase parece un espejo involuntario de la que expresaba el enemigo en el "Episodio..." de Borges: "No se trata de una venganza, sino de un acto de justicia".

La verdad, sin embargo, es que el presidente López Obrador ha demostrado una fuerte proclividad a la venganza y al rencor. El caso de Robles, su aliada política en un momento, bastaría para comprobarlo; si bien es correcto que la exsecretaria sea procesada por los desvíos de la Estafa Maestra, se le mantiene en la cárcel por una acusación de "omisión" en sus responsabilidades que no amerita prisión preventiva. Otras acusaciones penales del régimen muestran también tintes revanchistas, como las que se han promovido contra el excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya. La decisión ahora de Sergio Gutiérrez Luna, el presidente morenista de la Cámara de Diputados, de presentar denuncias penales contra los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral que votaron por un acuerdo para posponer algunas tareas en el proceso de la consulta de revocación de mandato, y también contra el secretario ejecutivo de la institución, revela un profundo y malsano ánimo revanchista.

Las denuncias de Gutiérrez Luna contra los consejeros son por abuso de autoridad, coalición de servicios públicos y otros delitos. El morenista afirma que incumplieron los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que demandan sus cargos. La sanción podría llegar a siete años de cárcel.

La consulta de revocación de mandato es un capricho del Presidente. No hay un movimiento popular que busque su destitución. Su popularidad es muy elevada. La revocación generaría, por otra parte, una innecesaria inestabilidad política al país y le daría la Presidencia provisional de la república al propio Gutiérrez Luna, el político que ha presentado las denuncias penales contra los funcionarios del INE. El Presidente sustituto que nombre el Congreso no contaría, por supuesto, con la legitimidad democrática de López Obrador.

El ejercicio es innecesario y perverso. Ya sabemos que no procederá la revocación por la popularidad del Presidente y el control de Morena de las organizaciones masivas. El proceso resultará así en un simple desperdicio de recursos y trabajo.

Además de la promoción personal del Presidente, el único propósito de la consulta es castigar al INE por supuestas faltas cometidas desde la elección de 2006. Es una simple venganza. Por eso el Congreso dominado por Morena le ha ordenado al INE organizar el proceso al tiempo que le niega los recursos para realizarlo.

En un verdadero Estado de derecho las acusaciones penales contra los consejeros y el secretario ejecutivo del INE serían descartadas en automático. Pero en México la Fiscalía es sumisa ante el Ejecutivo y un buen número de jueces están dispuestos a quedar bien con el régimen encarcelando a los rivales políticos del mandatario antes de juzgarlos. El presidente López Obrador, por otra parte, ya no puede insistir que no es su fuerte la venganza.

· FIDEICOMISOS

¿Se acuerda usted cuando AMLO se quejaba de los fideicomisos públicos al grado que ordenó su desaparición por opacos y corruptos? Pues ahora ha decretado la creación de "fideicomisos públicos sin estructura" para las empresas de los militares. Nadie podrá acusarlo de ser coherente.

@SergioSarmiento

##

Neopriismo Tardío/Denise Dresser

en REFORMA, 27 Dic. 2021;

Entre tantos equívocos y múltiples fallas, Andrés Manuel López Obrador tiene un logro indisputable a tres años de gobierno. Colocar a la pobreza en el centro de la narrativa gubernamental. Hablar del México de privilegios acumulados y penurias ignoradas. El México que alberga a quienes compran en las tiendas de Masaryk e invisibiliza a quienes piden limosna en los camellones a unos metros de allí. El México nuestro. De rascacielos y chozas, redes sociales y analfabetismo, migrantes y marginados, plataformas petroleras y campos disecados, riqueza descomunal y pobreza desgarradora. Ese país sublime pero desolador, al que AMLO le habla en cada gira, en cada evento. Al que el Presidente representa y dignifica y atiende, mientras la oposición balbucea.

Muchos aplaudirán lo logrado en los últimos tres años: la pensión para adultos mayores, las becas para jóvenes estudiantes, los programas sociales como "Sembrando Vida" y "Jóvenes Construyendo el Futuro". Las transferencias directas que mejoran vidas y alivian tribulaciones y aligeran cargas. La mística del lopezobradorismo es real. Es la historia del gobierno dadivoso y el pueblo agradecido. Es la historia oficial del nacionalismo revolucionario, traducida en políticas públicas que dificultan la conversión de México en otro tipo de país. Un país más próspero, más equitativo y más democrático del que tenemos hoy.

Los apologistas actuales son incapaces de comprender que todo eso que aplauden es lo que hay que combatir. Son incapaces de entender que en México jamás habrá una "Cuarta Transformación" si las élites nada más se reciclan. Si se sigue gobernando con camarillas y no a través de instituciones mejorables. Si los pobres no dejan de serlo.

México no es Venezuela, pero sí es el mismo México, sólo con más militares al mando. Las nuevas familias poderosas siguen viendo al país como un botín. La línea divisoria entre los bienes públicos y los intereses privados es tan borrosa como durante el PRIAN. "Sembrando Vida" provee dignidad a los campesinos, pero no una ruta para escapar de la pobreza. Los políticos hábiles, fríos, camaleónicos, cruzan de otro partido a Morena como lo han hecho durante décadas. La república mafiosa continúa construyendo complicidades con adjudicaciones directas, contratos, concesiones y negocios. Y la vasta mayoría de los mexicanos no puede influenciar el destino nacional, porque ejercicios de democracia directa han sido distorsionados con consultas fársicas, como "la justificación del mandato".

En el 2022 todavía andarán sueltos los viejos demonios. El crimen organizado dentro y fuera del gobierno. El patrimonialismo. El rentismo. El uso arbitrario del poder y la impunidad con la cual todavía se ejerce. El país de la democracia fugitiva. El país de la violencia sin fin. Las principales batallas no se están librando en torno a cómo construir un sistema político -y económico- más representativo y más eficaz, sino en cómo mantener el control de feudos y prerrogativas y privilegios. El gobierno aumenta el salario mínimo, pero no toca el tema de una reforma fiscal. El lopezobradorismo va tras el INE, pero no entiende que llegó al poder gracias a su existencia. Todos los predestapados presidenciales se posicionan para lucrar políticamente, sin mirar a la ciudadanía que paga el costo de ese afán. La falta de un Estado competente está en el corazón de nuestra historia.

Y el precio es evidente: una democracia condenada a la baja calidad. Un partido cuasihegemónico que confunde popularidad con gobernabilidad, y aprobación presidencial con resultados. Una cúpula empresarial que calla a cambio de un contrato o una concesión. Mayorías legislativas que abusan de su poder, así como lo hacía el PRIato. Élites políticas corroídas por divisiones internas, incapaces de resolver problemas perennes de desigualdad, propensas al liderazgo populista o autoritario que promueven como fuerza redentora.

Por ello, la consigna ante el 2022 debería ser la honestidad frente a lo que estamos viviendo. Un gobierno que ensalza reliquias en vez de construir derechos. Un Presidente que palia la pobreza en lugar de garantizar oportunidades para trascenderla. López Obrador imbuye de virtud epopéyica la perpetuación de los vicios priistas. Y la tarea ciudadana -hoy como ayer- es liberar a México de las cadenas que el neopriismo tardío le sigue colocando.

#

La Y

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA

El 2022 ratifica o revoca no solo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Se abre la Y, de disyuntiva en varios frentes.

1. Si el Presidente logra la ratificación de mandato tendrá un preciado combustible para 2024. De lograr mayoría en el voto de ratificación, con la participación de 40 por ciento del electorado -unos 37 millones de votantes- no habrá duda: en adelante, ni un paso atrás ni para tomar impulso. Con votación mayoritaria pero por debajo del 40 por ciento de participación, tampoco habrá duda: fue culpa del INE. Será al final una victoria matizada. Se antoja imposible que voten más de 37 millones de mexicanos y la mayoría de ellos pida que se vaya el Presidente. Si es así, se va y punto. Y ya no lea lo que sigue.

2. Sometido a desgaste por su conflicto frontal con el Presidente, el INE vive su propio juego de revocación. Con la organización obligada del ejercicio plebiscitario quedó amagado por los tres poderes: la denuncia penal del Legislativo contra consejeros por su desacato; el amago diario del titular del Ejecutivo; y el emplazamiento de la Corte a realizar la consulta de revocación en condiciones que el INE no considera viables.

Puesta al cuello de los consejeros la daga de revocación queda en vilo la continuación del modelo autónomo de gestión electoral instalado hace un cuarto de siglo. Están emplazados: cumplen o se van. En esa reyerta pueden volar en añicos la autonomía, el contrapeso y la garantía ciudadana en las elecciones. Y a ver qué queda vivo.

3. Los seis comicios de gobernador del próximo junio son una suerte de ratificación de mandato. Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas apuntan, según diferentes encuestas, a ser ganadas por Morena. En el caso de Oaxaca el sacrificio de la senadora Susana Harp fortalece a la nomenklatura morenista y aunque da votos a opciones opositoras serán meramente testimoniales. En Hidalgo, la candidatura del senador Julio Menchaca sería fortalecida con la nominación priista de Carolina Viggiano que dividiría al tricolor. En Quintana Roo la definición por Mara Lezama confirma la alianza de Morena con Jorge González, el Niño Muerde. Una sorpresa opositora no se descarta, no vía Palazuelos, sino de algún desprendimiento verde o morenista.

Américo Villarreal podría dar a Morena el gobierno de Tamaulipas tras una renegociación política donde el saliente Francisco García Cabeza de Vaca quede reivindicado a cambio de doblar las manos en la elección.

Durango pinta como la contienda de mayor fuerza para la alianza opositora. El PAN le entregará al PRI el mando de esa entidad a cambio de rescatar Aguascalientes para los azules. Los lunares del 22.

Si gana Morena 4 gubernaturas será la ratificación más poderosa: pasarían de 18 a 22 entidades y de 57 millones a 68 millones de mexicanos bajo gobiernos locales de la 4T.

4. Cuando el mundo tiene en dilema la normalidad de viajes y las aerolíneas vuelan muy bajo, inicia en marzo el Aeropuerto de Santa Lucía. Inequívoco simbolismo: se cumple una promesa de campaña y con un arrebato de legitimación de fuertes efectos económicos, se desecha la fastuosa terminal de Texcoco y se construye una nueva bajo órdenes militares.

Está a prueba la viabilidad, la funcionalidad y la aceptación internacional. Pero ahí está. Si fracasa al primer vuelo será punto claro de revocación de las formas de gobierno. Si funciona no habrá duda de que se cumple lo dicho y qué tipo de gestión de obra pública se fortalece y se ratifica. Va porque va, a paso redoblado.

5. Reforma eléctrica descafeinada parece ser la vía que se abre paso. La popularidad de la reforma presidencial, que fortalecería a la CFE en el mercado, hace que los opositores negocien su voto. Hábilmente la decisión fue movida hacia el año de revocación y elecciones para aumentar el costo político a legisladores que tendrán reclamos en sus distritos si rechazan la reforma. Aprobada, aún con cambios y ajustes, la reforma oficial será botón de refrendo al Presidente. Desechada, aunque sea por un voto, será un golpe por la revocación del destino.

robertozamarripa2017@gmail.com

 


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...