Ante visita de John Kerry, el C. Presidente destaca respeto de EU a México .
López Obrador aseguró este martes en conferencia mañanera que la administración del presidente Joe Biden es respetuosa de las decisiones que en materia energética se discutan en nuestro Congreso, al tiempo que hay disponibilidad de llegar a acuerdos ante temas de inversión estadounidense en el sector eléctrico.
Estimó que la visita de este miércoles será fructifera y se abordarán diversas iniciativas para combatir el cambio climático.
Veamos como se abordo el tema...
Pregunta la reportera a propósito de la visita anunciada del enviado de Biden...
"Preguntarle, bueno, se habla también de que Estados Unidos está muy interesado en hablar con México en torno al tema de la expansión de asuntos de energías limpias, renovables, el mismo Ken Salazar que la semana pasada hablaba de que sí se tiene que hacer una revisión en materia de la reforma energética, etcétera, también contextualizaba que él vería por las inversiones de las empresas estadounidenses, pedía piso parejo para las mismas y que confiaba en que con los cambios que se puedan dar en la reforma se va a garantizar que se cumpla con el T-MEC.
¿México estaría dispuesto a abrir en este tema el panel de las energías renovables, las energías limpias? ¿Y cómo lo va a abordar?
Y también si se consideraría… Por supuesto, ya, como usted lo ha mencionado, en cuanto a la oposición, ha mencionado, ha dicho que el envío de estas personas que tienen encargos especiales refleja una preocupación por parte de Estados Unidos en cómo se va a abordar el tema de la reforma energética en materia de los inversionistas, presidente.
PRESIDENTE: Primero decir o repetir que México es un país independiente, soberano.
Segundo, de que el gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso de la soberanía de México, lo ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden, de que no nos consideran, porque eso fue un invento prepotente de otros tiempos, como su patio trasero, que hay un pie de igualdad, eso me lo expresó, acaba de decir algo parecido hace como un mes, sí, y en la cumbre, pero hace un tiempo, una declaración especial hace poco tiempo.
Entonces, ha sido muy respetuoso, llevamos muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, con el Departamento de Estado, con el equipo asesor del presidente, con la vicepresidenta Kamala Harris, con el señor Kerry muy buena relación, con el embajador Ken Salazar, que ahora que dio un punto de vista yo no sabía… ¿O fue declaración o es artículo?
INTERVENCIÓN: ¿El del Wall Street?
PRESIDENTE : Del Wall Street Journal, un artículo sí, sí, sí. Él es una gente, el embajador Ken Salazar, muy respetuoso, se ha portado, la verdad, muy bien, de origen es mexicano. Y pues lo que dijo es cierto, no se pueden tener las mismas leyes todo el tiempo, hay que reformar, hay que actualizar las leyes, hay que ponerlas en correspondencia con la nueva realidad, esto es elemental, eso fue lo que dijo.
¿Loret de Mola no declaró algo o escribió?
INTERVENCIÓN: ¿Sobre Ken Salazar?
PRESIDENTE: Sobre esto, sí, porque yo creo que es hasta articulista en el Washington Post.
INTERVENCIÓN: (inaudible)
PRESIDENTE: ¿Sí? Fíjense. No, ya vamos avanzando mucho.
Estamos bien el Washington Post, el periódico que con una investigación de fondo llevó a Nixon a renunciar, ahora tiene de escritor a Loret de Mola.
No, pues yo siempre he sostenido, y es evidente cada vez más, de que es una crisis mundial la de los medios. No es nada más el Reforma o los medios nuestros, no, es general, es una decadencia, falta imaginación, falta talento, falta profesionalismo y sobre todo falta ética. El periodismo es un imperativo ético, como la política, como la buena política, no la politiquería.
Entonces, va a ser muy buena la reunión con el señor Kerry. Sí tenemos muchos temas.
Hace unos días… Y esto para información general también, ahora sí que para todos y en especial para los jóvenes, que es lo que más nos debe de importar, la formación de los jóvenes, porque ya nosotros vamos de salida, ya hasta podemos decir gracias a la vida, pero para los que vienen detrás tienen que tener información, no adoctrinarlos, sino que cuenten con información y ellos decidan libremente.
¿No tienes un mensaje de Pedro Miguel sobre energías? Vean esto, porque nuestros adversarios, los conservadores, hablan de energías limpias y acusan al gobierno y colocan a México como un país que contamina.
¿Cómo se llamaba...? Ah, sí, ya me acordé, que lo veían nuestros hijos, ‘el Ecoloco’. ¿O cómo se llamaba? ¿Sí se acuerdan?
INTERVENCIÓN: Sí, ‘el Ecoloco’
PRESIDENTE: Sí, eso.
INTERVENCIÓN: Odisea Burbujas.
PRESIDENTE: Odisea Burbujas, eso. Así, esa es la imagen, o sea, pura contaminación ¿no? México, pura contaminación, por sus negocios sucios están a favor de las llamadas energías limpias.
Pero van a ver cómo estamos.
También es con todo respeto a otros países, porque son circunstancias que se presentan, que tienen que ver con la historia de cada país, pero cómo estamos colocados, cómo está situado México en cuanto a contaminación, emisiones de dióxido de carbono. A ver si tenemos algo.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS Hay una gráfica.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es una gráfica, para ver dónde nos colocamos, porque esto ayuda.
Y lo sabe el señor Kerry y claro que tenemos que buscar forma ¿no? de cuidar el medio ambiente, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, es una convicción.
Pero miren esto. Este es Estados Unidos, es con todo respeto, Canadá, Suiza. Y aquí no está China, que está arriba seguramente, o sea, para ser parejos, es que aquí no se ve. ¿No lo puedes…? Ahí está. Estados Unidos, Canadá, este es Suiza, Japón, Alemania, Noruega, Holanda, Suecia, Francia, España, México. Pero aquí no está China, China está arriba.
Porque esto es también otro tema ¿no? Sobre todo para justificar lo de la llamada reforma energética ¿no?, de que la Comisión Federal produce energías sucias. No, produce energías limpias y tiene una diversidad de fuentes para la generación de energía que no se tiene en otros países, tiene muchas posibilidades: desde el combustóleo, el gas, pasando por el agua, el viento, el sol.
INTERVENCIÓN: La nuclear.
PRESIDENTE: Sí, y la nuclear. Entonces, ahora con los fríos, con las bajas temperaturas estábamos ya preparados para un plan: que no pasara lo de la vez pasada en Texas y que no se afectara en el norte. Y ahí está el plan, pero no tendríamos ningún problema para que no nos faltara la luz, para que no falte la energía eléctrica.
Entonces, vamos a platicar. El señor Kerry es muy respetuoso. Y sí vamos a buscar formas de trabajar de manera coordinada. A nosotros nos importa mucho utilizar el agua, utilizar el sol, el viento.
Y hay facilidades para la inversión, lo único es que queremos al mismo tiempo fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad porque es la que despacha la energía a los consumidores domésticos y la Comisión Federal de Electricidad es la que garantiza que no aumenten los precios de manera excesiva, que no nos pase lo que sucede en España o en otras partes, en donde las privadas se sirven con la cuchara grande y lo que les importa nada más es el negocio, la ganancia, el lucro.
La Comisión Federal de Electricidad es una empresa pública. Si no tenemos la Comisión Federal de Electricidad pues entonces no todos podrían pagar la luz y ahora en nuestro país hasta en las comunidades más apartadas tienen la luz y lo que pagan es justo. Nosotros llevamos más de tres años y estamos cumpliendo el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de la luz.
Entonces, si dejamos el mercado a los particulares va a haber problema. El plan de los neoliberales era de lo más irracional que podamos imaginar. No les importaba el interés público, era la ganancia, era el negocio y de manera deliberada destruir a la Comisión Federal de Electricidad, cerrar las plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad. Las empezaron a cerrar desde Salinas con varias medidas:
Primero, dejándolas en el abandono, no dándoles mantenimiento, las iban cerrando.
Luego, ya de plano permitiendo la entrada abiertamente, en condiciones preferenciales a las empresas particulares.
Luego, subordinando a la Comisión Federal de Electricidad a que se les diera preferencia a las empresas particulares en el despacho. No podían, no pueden las plantas de la Comisión Federal de Electricidadsubir su energía. Ya les he platicado lo de las hidroeléctricas, de cómo tiene seis turbinas una hidroeléctrica y sólo le permiten generar energía con una turbina y determinado tiempo.
Hace relativamente poco también, voy a Manzanillo, vamos a una planta, una termo, relativamente nueva de la Comisión Federal y vamos al centro de control, y me están explicando, una ingeniera, del funcionamiento, pero no escuchaba ruido. Entonces, imaginaba que por cuestiones de seguridad habían apagado las plantas, dos o tres plantas, en Manzanillo, y le pregunto:
-¿Están apagadas las plantas ahora?
-Sí, licenciado.
-¿Y por qué estamos aquí? ¿Por cuestiones de seguridad?
-No, es que no nos autorizan subir la energía y las tenemos paradas.
Termoeléctricas de gas. Entonces, un control para tener las plantas de la Comisión Federal subutilizadas y darles preferencia a las plantas particulares; además, subsidio a las plantas particulares.
Entonces, sí tenemos mucha posibilidad de llegar a acuerdos.
Tenemos 60 presas, embalses en el país. No todos los embalses, las presas, tienen turbinas para producir energía, ese es nuestro plan, ya estamos trabajando en 12 que se va a modernizar todo el sistema de turbinas que tiene 40, 50 años y ahora hay turbinas modernas para generar más energía.
Entonces, esa sustitución, reconversión, nos va a permitir producir más energía con agua barata, energía limpia.
Pero así tenemos otras presas. Por ejemplo, tenemos la presa Pilares, que se acaba de terminar hace relativamente poco en Sonora, que es para control de avenidas de agua, pero esa presa podría con turbinas producir energía y alumbrar Álamo.
La Picacho en Sinaloa no tiene tampoco turbinas, Santa María sí ya está contemplada para que tenga turbinas. Pero así hay muchas. Con Picacho y Santa María se alumbra todo el sur de Sinaloa, Claro, requiere de inversión, es cosa de llegar a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para inversiones, no privatizar, sino recibir créditos a tasas bajas, a como cobran los intereses en Estados Unidos, y esto sería una inversión en favor del medio ambiente.
Ellos tienen planes con estos propósitos y nosotros podríamos ir pagando con la producción de energía estos créditos, esa energía limpia.
Esto es hidroeléctricas, pero lo mismo en el caso de las plantas para energía solar, lo que vamos a hacer, que ya está autorizado, en Peñasco, en Sonora. Y así muchas otras inversiones.
Entonces, es buena la relación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario