5 feb 2022

Más información sobre el caso de Baker Hughes

BAKER HUGHES RECIBIÓ $3,900 MILLONES EN PRIMEROS 5 MESES EN QUE HIJO DE AMLO OCUPÓ CASA DE DIRECTIVO

Keith Schilling, quien fue alto directivo de Baker Hughes, reveló que José Ramón López Beltrán ocupó su residencia en Houston desde agosto de 2019, y fue justo a partir de entonces que se multiplicaron contratos a esa empresa de servicios petroleros


POR: MCCI, 5 FEBRERO, 2022

De agosto de 2019 (cuando el hijo de AMLO ocupó la casa) a enero de 2020 (cuando Schilling dejó Baker Hughes) esa compañía recibió asignaciones en Pemex por 194 millones de dólares, equivalentes a unos 3,900 millones de pesos.

De ese monto, 85 millones de dólares ya habían sido revelados por la investigación de MCCI y Latinus, y otros 109 millones de dólares fueron revelados este sábado 5 de febrero por la periodista Peniley Ramírez, en un artículo publicado en el periódico Reforma.

En declaraciones a la agencia Bloomberg, Schilling dijo que no tenía conocimiento previo de que el arrendatario era el hijo mayor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, a pesar de que una práctica común en Texas es que antes de la firma de un contrato, las agencias inmobiliarias realizan una investigación de la persona para tener certeza de su solvencia moral y económica y descartar riesgos al propietario o posibles conflictos de intereses. En el caso de López Beltrán y su pareja Carolyn Adams, esa investigación debió advertir que se trataba del hijo y la nuera de una “Persona Políticamente Expuesta”, en este caso del Presidente de México.

Datos obtenidos por MCCI revelan que la renta de la casa que ocupó López Beltrán es de 6,187 dólares mensuales, equivalente a unos 127 mil pesos, monto superior al sueldo neto que recibe cada mes el presidente López Obrador.

-Surgen más millones a Baker Hughes

Schilling fue uno de los presidentes de Baker Hughes hasta enero de 2020, según ha difundido él mismo en sus redes sociales.

De acuerdo con el artículo de Peniley Ramírez, Baker Hughes obtuvo alrededor de 109 millones de dólares de ampliaciones de un contrato con Pemex para perforación en la zona de Campeche entre agosto de 2019, cuando se rentó la casa al hijo de AMLO, y enero de 2020, cuando Schilling dejó Baker Hughes.

La primera ampliación por 49 millones de dólares entró en vigor en septiembre de 2019, cuando López Beltrán ya ocupaba la casa en Houston, y la segunda por otros 60 millones de dólares en enero de 2020, cuando Schilling, dejó Baker. Ambas se hicieron sin licitación y sin la aprobación del Consejo de Administración de Pemex.

Estas ampliaciones, son distintas al contrato por 85 millones de dólares que Pemex firmó con Baker Hughes en agosto de 2019 en Villahermosa, Tabasco, el cual había sido revelado por MCCI y Latinus.

Pese a las coincidencias en las fechas de las asignaciones de los contratos y el tiempo en el que el hijo de AMLO ocupó la casa en Houston, Shilling declaró a Bloomberg que “no tenía ninguna relación previa, conexión personal o familiaridad con el arrendatario o la familia del arrendatario de ninguna forma o manera alguna”.  Además, aseguró que “en cualquiera de mis roles en Baker Hughes, no tenía responsabilidad por ninguna actividad comercial o contrato en, o relacionado con, México».

Peniley Ramírez reveló en su artículo que el funcionario que firmó la modificación del contrato fue Ulises Hernández, quien en septiembre de 2019 fue nombrado director de PMI, la filial internacional de Pemex, en Houston, y quien ahora dirige el Consejo de Administración de Deer Park, la nueva refinería que Pemex le compró a Shell en Texas.

##

Los otros millones de Baker/

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA

05 Feb. 2022

Baker Hughes obtuvo más de 100 millones de dólares de ampliaciones de un contrato con Pemex. La primera ampliación entró en vigor en septiembre de 2019, cuando Carolyn Adams y su esposo, José Ramón López Beltrán, se mudaron a una residencia de un alto ejecutivo de la compañía en las afueras de Houston. La última ampliación entró en vigor en enero de 2020, cuando el ejecutivo, Keith. L Schilling, dejó Baker. Ambas se hicieron sin licitación y sin la aprobación del Consejo de Administración de Pemex.

Estas ampliaciones, que están en registros públicos, son distintas al contrato por 85 millones de dólares que Pemex firmó con la empresa de servicios petroleros Baker en agosto de 2019, revelado por Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El 24 de junio de 2019, en una sesión extraordinaria, el Consejo de Administración de Pemex cambió la estructura operativa de la petrolera. Creó una nueva dirección, encargada de administrar los contratos de perforación de pozos marinos.

La oficina comenzó a operar el 1 de julio. Una semana después, su director solicitó modificar un contrato de Pemex y Baker. El contrato se había firmado en marzo de 2018, para perforación en la zona de Campeche. La modificación no era poca cosa. Significaba pagar 49 millones de dólares extras, un 75% más del precio original contratado.

Una modificación que casi duplica el contrato original debe estar bien justificada. Varios expertos me dijeron que eso ocurre si la suspensión de los servicios resulta peligrosa o Pemex tiene necesidades urgentes que solo esa empresa está en capacidad técnica para resolver. Este no era el caso, ya que varias empresas usan tecnología similar para la perforación.

Revisé decenas de convenios similares, firmados en el mismo periodo. Tienen conceptos de cobro, tablas, detalles que explican cómo se gastará el dinero. En este hay un solo párrafo que justifica los 49 millones para "acelerar la incorporación de reservas", es decir, hallar más petróleo, lo que todo el tiempo hace Pemex. La modificación se aprobó en menos de un mes.

En septiembre, como revelaron Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el hijo y la nuera del Presidente se mudaron a la casa del ejecutivo de Baker. López Obrador ha dicho que su hijo no interviene en el gobierno.

La compañía ha dicho que el ejecutivo no estaba involucrado en operaciones en México, aunque sí estaba empleado por Baker. Los mercados y gobiernos consideran que una buena práctica internacional para combatir la corrupción y el lavado de dinero es evitar cualquier conflicto de interés con personas políticamente expuestas.

En diciembre de 2019, Pemex aprobó otro aumento al mismo contrato de Baker, ahora por 60 millones de dólares más. Como justificación, repitió el párrafo de agosto. De nuevo, la oficina creada en julio lo tramitó en cuestión de días, sin pasar por el Consejo de Administración. El contrato ahora representa un 167% más de lo que costó cuando lo adjudicaron en 2018, unos 176 millones de dólares en total.

En 2021, la Auditoría Superior de la Federación presentó los resultados de una revisión a la modificación del contrato de Baker. Los auditores no cuestionaron por qué se había hecho la ampliación, qué servicios cubría, ni cómo se había decidido. Pedí a dos especialistas que analizaran el documento. Ambos consideraron extraño que la Auditoría no hiciera casi ningún señalamiento, ni indagara más. Únicamente sancionó a Baker con 95 mil dólares, por haber entregado unos trabajos con 12 días de retraso.

Entre los pocos detalles que analizó, la Auditoría apuntó que la modificación del contrato no había sido firmada por el entonces director de Pemex Exploración y Producción, la filial de Pemex que contrataba a Baker. Lo firmó un suplente.

El suplente, según el acta del Consejo de Administración de Pemex, era Ulises Hernández. En septiembre de 2019, Hernández fue nombrado director de PMI, la filial internacional de Pemex, en Houston. Ahora dirige el Consejo de Administración de Deer Park, la nueva refinería que Pemex compró en Texas. (Mmm)

@penileyramirez

#

El portal de noticias Bloomerg informó que el ex ejecutivo de la empresa Bake Hughes, Keith Schilling,mencionó que desconocía que su arrendatario era José Ramón López Beltrán.

“No tenía ninguna relación previa, conexión personal o familiaridad con el arrendatario o la familia del arrendatario de ninguna forma o manera”, señaló Schilling en un comunicado de prensa enviado vía correo electrónico a Bloomerg. “En cualquiera de mis roles en Baker Hughes, no tenía responsabilidad por ninguna actividad comercial o contrato en, o relacionado con, México”, añadió.

De acuerdo con dicho medio, Schilling laboró en Bake Hughes entre 2016 y 2019. Asimismo, el ex ejecutivo indicó que su casa fue rentada desde agosto de 2019 hasta julio de 2020 y el pago se efectuaba de manera mensual.

“Como es práctica estándar cuando me mudo por trabajo, alquilé mi casa de propiedad personal en el área de Houston a un tercero desde agosto de 2019 hasta julio de 2020. Las partes celebraron un contrato de alquiler típico a precio de mercado. Me pagaban mensualmente, de acuerdo con los términos del contrato de alquiler”, indicó el ex ejecutivo de Bake Hughes.

La residencia tiene 447 metros cuadrados de construcción, de acuerdo con MCCI, cuenta con finos acabados en piedra y madera, cuatro habitaciones, cuatro baños completos, tres lugares de estacionamiento, cocina, sala de estar y amenidades como: bar, sala de juegos e incluso sala de cine.#

#

Baker Hughes se deslinda de la casa donde vivió el hijo de AMLO

La empresa de servicios petroleros, la cual mantiene contratos con Pemex, aseguró que nunca ha sido propietaria de la residencia que habitó José Ramón López Beltrán.

“En México operamos desde hace más de 60 años, siempre con total transparencia y apegados al Estado de Derecho”, aclaró en un comunicado.

Además, Baker Hughes no estuvo involucrado en la supuesta transacción, ya que la casa es una propiedad privada que, según los registros públicos, pertenecía a un exempleado que dejó la empresa en 2019.

“El exempleado no estaba involucrado en nuestras operaciones en México”, resalta la compañía.

Añadió que es una empresa de tecnología energética con operaciones en más de 120 países, comprometida con los más estrictos estándares de anticorrupción y rendición de cuentas en Estados Unidos y en cada uno de los países donde opera.

“Baker Hughes es una empresa pública que cotiza en NASDAQ y está comprometida con estrictas normas de anticorrupción y transparencia. Nuestros contratos y operaciones se realizan con estricto apego a la ley”, puntualizó la firma.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...