5 abr 2022

Las columnas políticas hoy, martes 5 de abril de 2022

La reforma eléctrica pone en riesgo 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses, reclamó el Gobierno de Washington.

Según una carta enviada por la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a la que REFORMA tuvo acceso, los proyectos energéticos estadounidenses en México enfrentan el mayor riesgo sobre todo ante la nueva LIE que discute la Suprema Corte de Justicia.


La cifra de 10 mil millones de dólares citada por Tai sólo considera a empresas con capital estadounidense.

El costo potencial de arbitrajes internacionales e indemnizaciones se podría incrementar si se contemplan las afectaciones a compañías mexicanas o europeas.

#

 “No sean traidores a la patria”: AMLO 

El c: presidente López Obrador llamó a los legisladores de oposición del PRI y del PAN a que se rebelen y voten en libertad en la iniciativa de reforma eléctrica para que sean verdaderos representantes populares y no “traidores a la patria”.

“Estoy yo confiando en que van a votar libremente y se van a rebelar y llamo a eso, a que se rebelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la patria.

“Que se rebelen, que tengan la arrogancia de sentirse libres, que la libertad no se implora, la libertad se conquista”, dijo.

En conferencia de prensa afirmó que tiene información de que legisladores del PRI “y en una de esas del PAN” que no están de acuerdo a votar a que se siga protegiendo a las empresas particulares.

Por otro lado, AMLO afirmó que ayudará mucho la decisión que tome la SCJN sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). 

"Va ayudar mucho (si se aprueba en la Corte), nada más que la ley no es inconstitucional, de eso no hay duda; sin embargo, si esa es la decisión de la Corte, declarar que es inconstitucional la ley eléctrica, no estaría incluyéndose en la ley por ejemplo lo del litio, que está en la reforma constitucional y otros temas.

"Desde luego sería un avance porque en la ley que está por resolverse en la Suprema Corte sí hay una definición sobre el despacho de la energía, porque una de las chicanadas de los legisladores y de Gobiernos anteriores, vendidos, fue dejar fuera de las energías limpias a las energías de las hidroeléctricas y se despacha primero el gas", comentó López Obrador. 

AMLO llamó a los ministros a definirse ante la discusión de la Ley. "Legalidad, que también los Ministros se definan, de qué lado están. Por eso no nos podemos quejar, estamos viviendo tiempos interesantes, momentos estelares de la vida pública", expresó.

#

OCHO COLUMNAS 5 DE ABRIL:

1. Reforma. RECLAMA EU 10 MMDD POR REFORMA DE AMLO. Acusa trato arbitrario contra empresas

2. El Universal. ERROR DE HACIENDA PROVOCA AUMENTO EN GASOLINAS. Litro se incrementó en 5 pesos, hasta que dependencia publicó enmienda; frontera norte sufre una inflación de 8% y es la más alta del país: Inegi

3. La Jornada. ANTICIPAN CAMBIOS LEVES EN LA REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO. PRI: la iniciativa, "peligro para México"; votaremos en contra

4. Milenio. LA REFORMA DE AMLO CAMINA PESE A "NO" OPOSITOR Y DE LA IP. Comisiones unidas distribuyen proyecto casi idéntico a la propuesta presidencial; se buscará un acuerdo porque "nuestras economías están enlazadas", adelanta Ken Salazar

5. Excélsior. VA POR MÉXICO ALISTA SU PROPIA REFORMA ELÉCTRICA. El planteamiento del PRI, PAN y PRD busca garantizar el acceso al servicio al costo más bajo posible, promover las energías limpias y el respeto a la inversión

6. El Financiero. RECHAZA VA POR MÉXICO REFORMA Y LANZA PROPUESTA. No votarán a favor de iniciativa eléctrica de AMLO; anuncian su contrarreforma

7. El Economista. DÍA D PARA REFORMA ELÉCTRICA; SCJN DA HOY SU FALLO SOBRE INCONSTITUCIONALIDAD. Partidos de oposición alistan una contrapropuesta

8. La Razón. REFORMA ELÉCTRICA EN VILO: CUESTA ARRIBA EN DIPUTADOS… Y A DEFINICIÓN JUDICIAL. Arranca semana decisiva con visiones contrapuestas

9. 24 Horas. MORENA Y OPOSICIÓN ESGRIMEN PROPUESTAS. El PRI finalmente anunció que sus diputados votarán en contra de la iniciativa del Presidente y presentó un documento alterno, junto con PAN y PRD

10. Reporte Indigo. LA CASA DE ADÁN. Con su llegada a Gobernación, Adán Augusto López consolidó un grupo de poder conformado por familiares y allegados que ocupan diversos cargos públicos, los cuales van desde gubernaturas hasta puestos clave en la Secretaría de Hacienda o Pemex

11. La Crónica. VAN PRI, PAN Y PRD POR CONTRAPROPUESTA DE REFORMA ELÉCTRICA. La dirigencia nacional priista anunció que votará en contra de la propuesta del presidente López Obrador

12. El Sol de México. PLANTEAN DOTAR GRATIS DE ENERGÍA ELÉCTRICA. La propuesta del PRI, PAN y PRD incluye subsidios focalizados a grupos vulnerables

13. El Heraldo de México. COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE AVALA REFORMA. Morena alista su discusión y votación en Semana Santa

14. Ovaciones. VA POR MÉXICO VOTARÁ CONTRA REFORMA ELÉCTRICA. Y presenta la suya

##

Templo Mayor/ REFORMA

HOY la Suprema Corte de Justicia discutirá una de las sentencias con mayores implicaciones económicas de la historia. Desde Washington, la representante comercial Katherine Tai advirtió que sería de 10 mil millones de dólares el daño económico a sus empresas si se valida la impugnada Ley de la Industria Eléctrica.

ESE SERÍA el monto que tendrían que pagar los mexicanos como indemnización a las empresas estadounidenses, por culpa de la llamada Ley Bartlett. Pero ahí no termina la factura: muy probablemente la acción legal de EU generaría una reacción semejante de las empresas europeas y nacionales.

A ESTE PASO, la barbaridad de cancelar el aeropuerto de Texcoco va a resultar una ganga en comparación. Pelearse con la realidad y con el mundo, al mismo tiempo, puede resultar muy caro. Por lo pronto, la decisión de hoy en la Suprema Corte será de mucho peso... y de más pesos.

BARBARIE. Genocidio. Masacre. Crímenes de guerra... Las reacciones del mundo han sido prácticamente unánimes al condenar las atrocidades de Rusia en Ucrania, luego de conocer las sangrientas imágenes de la ciudad de Bucha.

Y POR increíble que parezca, el que dice ser el gobierno más humanista en la historia de México se niega a condenar los crímenes rusos. Al contrario: se ufana de estrechar sus lazos de amistad, que a estas alturas ya más bien se ven como complicidad.

EL ASUNTO es que la propia embajadora ucraniana, Oksana Dramaretska, hizo un llamado público y directo al presidente Andrés Manuel López Obrador a sumarse a los esfuerzos internacionales para llevar ante la justicia a Rusia. Y de plano le soltó: "¿Realmente quiere seguir manteniendo relaciones amistosas con los genocidas en el Kremlin después de esto?". Hasta ahora el Presidente no ha contestado. Ese silencio es deferencia con los verdugos e insensibilidad con las víctimas. La autoproclamada superioridad moral de la 4T ha perdido su brújula en la política exterior.

PARA DECIRLO en términos beisboleros, Adán Augusto López se va, se va... ¡se fue de la carrera presidencial! Varios corazones tabasqueños se rompieron cuando ayer en la mañanera el Presidente aseguró que su secretario de Gobernación no compite por la sucesión en 2024.

HACER A un lado a su paisano causó sorpresa, pues a raíz de su llegada a Bucareli y lo que en un principio fue una eficiente labor de operación política, el funcionario comenzó a colarse en las quinielas sucesorias. De hecho, así se entendía que hubiera dejado de lado su papel conciliador para volverse matraquero de Morena.

SERÍA interesante que Adán Augusto López dijera si sabía que no competía o si también se amaneció ayer con la sorpresa. No vaya a ser que lo bajaron porque ya le estaba haciendo sombra a Claudia Sheinbaum.

#

Senador morenista balconea al secretario y al general

Bajo Reserva/Bajo Reserva

Ni la Secretaría de Gobernación, ni la Guardia Nacional confirmaron que el secretario Adán Augusto López Hernández y el general Luis Rodríguez Bucio utilizaron un avión de la GN para asistir a un evento partidista a Sonora y Coahuila el sábado pasado, sin embargo, quien sí dio información y aseguró que los dos altos funcionarios utilizaron la aeronave, fue el senador de Morena Armando Guadiana Tijerina. Don Armando dijo con toda candidez que él junto con el subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, acudieron a despedir al secretario López y al general Bucio al pie del avión oficial. Así que la oposición no requiere de presentar muchas pruebas para la investigación que solicitó al INE por la asistencia de los funcionarios a un acto de partido, y por el uso irregular de un transporte aéreo del gobierno, solo basta que pidan al senador Guadiana Tijerina que declare, y ni modo que duden de la palabra de un legislador del partido oficial.

Denuncias con poco futuro

Y ya entrados en denuncias por la participación de funcionarios, y el uso de recurso públicos para pedir que la ciudadanía vote el próximo domingo a favor del Presidente en el proceso de revocación de mandato, nos adelantan que hoy el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acudirá a la Secretaría de la Función Pública para presentar una queja formal contra el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y Mario Delgado, presidente nacional de Morena, entre otros, por la presunta comisión de los delitos de corrupción, peculado, cohecho, ejercicio abusivo de funciones. Algo hace sospechar que las denuncias ante una dependencia del gobierno federal que hará don Jesús no tendrán mucho futuro.

Se le complican los números a Morena

Nos platican que la postura de votar en contra de la reforma que anunció ayer el PRI deja a Morena en la incertidumbre pues requiere de 57 votos para que junto con a sus aliados del PT y PVEM logre alcanzar las dos terceras partes (334 votos) que requiere para aprobar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos recuerdan que la postura del PAN siempre ha sido por el no, por lo que aun si Morena lograra convencer a toda la bancada de MC (24) y del PRD (15), no le darían los números. Para el partido en el gobierno cada sufragio es crucial, y en este contexto, nos dicen que hoy la diputada María Clemente podría dejar formalmente la bancada de morenista. Los números se le complican a Morena.

¿Busca Pablo Amílcar recuperar la confianza de AMLO?

Una visita que sorprendió a varios se dio ayer en Palacio Nacional. Se trata del diputado de Morena Pablo Amílcar Sandoval. Nos recuerdan que don Pablo, hermano de la exsecretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval quedó muy mal parado en la pasada elección al gobierno de Guerrero, en la que buscó competir, y en la que fue señalado como uno de los impulsores de la campaña que acabó con la caída de Félix Salgado Macedonio de la candidatura. Ahora, el diputado forma parte de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, que es la encargada de atender el juicio político al que se busca someter a los consejeros del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Será que el diputado acudió a la sede del Poder Ejecutivo a hablar del tema del juicio político contra los consejeros o simplemente a tratar de recobrar la confianza del Presidente.

##

Frentes Políticos/Excelsior

1.  Restricción excesiva. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de Nación, con una votación unánime, declaró inconstitucional la restricción de 10 años para que altos exservidores públicos puedan trabajar, una vez concluido su encargo, en empresas con las que tuvieron relación para vigilar, regular o supervisar. El proyecto fue elaborado ante la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición en contra del decreto con el que se expidió la Ley Federal de Austeridad Republicana. “No todos los cargos de mando superior tienen las mismas responsabilidades ni presentan el mismo grado de riesgo de corrupción, por lo tanto, me parece que la norma es sobreinclusiva”, afirmó el presidente de la SCJN, ministro Arturo Zaldívar. Lo que no sirve que no estorbe.

2. Endurecidos. Acompañado por diputados federales y senadores, así como los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció el rechazo absoluto del Revolucionario Institucional a la reforma eléctrica, porque “es un peligro para México”. Cuánta creatividad. “Por eso —agregó— precisamente nuestro voto es en contra. No la habremos de aprobar, aunque al gobierno de Morena no le guste. Para los priistas el Legislativo es un poder y no un empleado del poder”, afirmó. Y advirtió que la reforma es un desastre que avizora una tragedia de consecuencias irreversibles en el futuro”. Comienza a sesionar la madre de todas las reformas. Agárrense.

3.  Ánimo desbordado. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Mario Delgado, líder nacional de Morena, aseguraron que la próxima gobernadora para Durango será Marina Vitela Rodríguez, luego de acompañarla al arranque de campaña, en el Parque Guadiana, ante más de 12 mil personas. Sheinbaum dijo que sería breve: “Viva Marina, la próxima gobernadora de Durango; ella representa los ideales de la Cuarta Transformación”. Delgado manifestó que a 63 días para que llegue el cambio verdadero. Dicen los morenistas que Durango es el próximo territorio a conquistar. Valdrá la pena revisar bien la estrategia de Esteban Villegas, de Va por Durango, antes de cantar victoria, ¿Hay con qué?

4.  Muro reforzado. La coalición Va por México anticipó la muerte del dictamen de reforma eléctrica aprobado en la Cámara de Diputados y anunció una contrapropuesta. Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes del PRI, PAN y PRD, respectivamente, acusaron a Morena y sus aliados de irse por la libre en el debate legislativo. Zambrano recordó que la soberbia de Morena impidió que su propuesta fuera siquiera debatida y enriquecida. Los partidos presentaron una propuesta de reforma eléctrica que tiene como punto central el establecer la tasa cero de pago de electricidad para las familias en situación de vulnerabilidad social, entre otros puntos. Que esta guerra de ideas beneficie los bolsillos de los mexicanos, por favor.

5.  El camino de la perfección. Con la finalidad de impulsar un ejercicio del servicio público eficiente, el Consejo Técnico del IMSS aprobó por unanimidad la actualización del Programa Institucional Anticorrupción y Buenas Prácticas 2022-2024. Entre sus objetivos destacan “promover el uso responsable y eficiente de los recursos institucionales, fortalecer la simplificación de trámites y servicios, reducir la discrecionalidad en la toma de decisiones de las personas servidoras públicas y fortalecer los mecanismos de participación y vigilancia sociales”. Patricia Pérez de los Ríos, titular de la Unidad de Integridad y Transparencia del IMSS, explicó que a partir de una cultura organizacional se busca la prevención y control de actos contrarios a la ética e integridad institucional. Ya son buenos… Y van por más.

#

 El avión del gobierno al servicio de Morena/Carlos Loret de Mola

La aeronave de la militarizada Guardia Nacional, matrícula XC-PFM, es como Aero-Morena

El Universal,

Un avión de la Guardia Nacional transportó a altos funcionarios federales a un acto convocado como “asamblea informativa” de Morena para promover la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador. El orador principal fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, convertido en una copia pirata de López Obrador y despojándose del disfraz de conciliador que le había permitido tender puentes muchos sectores del país. Sorprendió la presencia del comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, atendiendo el mitin en uniforme militar, y compartiendo templete con Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena.

Usar un avión del gobierno para un mitin partidista viola la ley. De hecho, no ha sido un solo mitin. La aeronave de la militarizada Guardia Nacional, matrícula XC-PFM, es como Aero-Morena. Su bitácora de vuelos puede consultarse en la plataforma FlightAware. Exhibe que aterriza en los lugares donde se han realizado actos de Morena a los que ha acudido el secretario de Gobernación: Hermosillo y Torreón para promover la revocación de mandato el 2 de abril; Ciudad Juárez para un mitin con cientos de simpatizantes de Morena el 1 de abril; Zapopan (zona metropolitana de Guadalajara) para una reunión con morenistas de Jalisco el mismo 27 de marzo y de ahí al aeropuerto de Silao para un cónclave del partido en Guanajuato capital; Mérida, Campeche y Villahermosa el 26 de marzo.

Oficialmente, algunos de estos mítines de Morena se han convocado con la fachada de ser “asambleas informativas” para explicar la reforma energética del gobierno. Pero el propio secretario Adán Augusto López confesó este fin de semana en Hermosillo que cuando va a estos actos “la verdad es que no voy a hablar de la reforma eléctrica, vamos a apoyar al Movimiento”. Y lo va a apoyar en avión de las fuerzas de seguridad mexicana.

El avión de campaña del secretario de Gobernación para hacer proselitismo es un Gulfstream modelo LP GIV-X (G-350) y tiene un polémico historial. Era de la Policía Federal. Se repintó de gris para volverse de la Guardia Nacional. Y formó parte del lote de aviones oficiales que el presidente prometió vender dizque por austeridad. Hicieron todo un montaje de entrega de aeronaves propiedad de Banobras para ofrecerlas en venta junto con el avión presidencial. El avión presidencial era el primero de la lista. El avión al servicio de Morena era el tercero, con un valor asignado de 130 millones de pesos.

Como fracasaron en la venta de aeronaves, las pasaron al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para que las subastara. Tampoco ha sucedido. Todo ha sido propaganda mañanera. El sospechoso tejemaneje de esas subastas fue expuesto en esta columna el pasado 15 de marzo bajo el título: “El negocio sucio de vender aviones del gobierno”.

SACIAMORBOS

El mitin del fin de semana fue la unción del subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, como el candidato de Morena al gobierno de Coahuila. Mejía empezó su carrera en el PRI, luego fue diputado de Movimiento Ciudadano acusado de vender el padrón electoral, en el 2018 coordinó en Guerrero la campaña del panista Ricardo Anaya y ahorita ya es de Morena. Cuentan que hace casi veinte años no vive en Coahuila: ubican su domicilio entre Acapulco y la Ciudad de México.

historiasreportero@gmail.com

#

Estrictamente Personal

El gobernador anormal/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, abril 05, 2022 |

David Monreal, es un político anormal. Luchó por ser gobernador de Zacatecas y ahora que llegó, no sabe qué hacer con el poder. La violencia, que ha sido parte de su hábitat como político por más de una década, ha desnudado su consistente incapacidad para enfrentarla. La inseguridad estaba desbordada cuando llegó, y ahora está peor. Pero Monreal quiere fugarse hacia delante. Apeló a Dios para que la paz regresara a Zacatecas, y cuando Dios no lo volteó a ver, acusó a la prensa de ser promotora de las organizaciones criminales. La desfachatez del gobernador Monreal es de antología.

La historia de David Monreal ha estado salpicada de sospechas de vinculaciones con el narcotráfico, y caminado de la mano con su vida pública. Hace poco más de 12 años llegó a la alcaldía de Fresnillo, la segunda ciudad más importante en Zacatecas, que es estratégicamente fundamental para los cárteles de la droga. Fresnillo se encuentra en el cruce de las cuatro grandes rutas de trasiego de drogas, la que conecta con los puertos del pacífico, la que une con el Golfo de México, la que llega de la Ciudad de México y el sur, y la que enlaza con los principales puntos de entrada a Estados Unidos.

Por ahí pasa todo tipo de drogas y durante mucho tiempo la plaza, como cuando gobernaba Amalia García el estado, estuvo en poder de Los Zetas. Los golpes que asestó el gobierno de Felipe Calderón a esa organización estuvieron a punto de desaparecerlos como cártel, al quedarse sin droga, que los llevó a mudar de actividad criminal, hoy altamente lucrativas como el huachicol y la trata. Empero, su debilitamiento animó a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación a pelear por el control de esa entidad clave por los corredores de drogas que conectan con todos los nervios criminales del país, y enfrenten resistencia de los remanentes zetas, que tratan de revivir su poderío en el grupo de Los Talibanes.

Cuando estuvo en posición de hacer algo como gobernante local, Monreal no hizo nada. Peor aún, en 2009 la PGR con el apoyo del Ejército decomisó 14 toneladas y media en la planta deshidratadora de chiles San Felipe, propiedad de los hermanos David y Cándido Monreal. Siempre se dijo que esa droga se las habían ‘sembrado’, lo que despertó suspicacia por el volumen de droga incautada, que para tener una idea, era equivalente en peso a casi 121 mil botellas de vino. Si en efecto les sembraron droga, los Monreal nunca notaron la gran cosecha de marihuana que tenían en su planta.

La investigación terminó en lo que siempre concluyen las averiguaciones sobre políticos en México, en nada. Le dieron carpetazo o la congelaron a perpetuidad. David Monreal siguió creciendo sin más contratiempos que la violencia creciente en su ciudad hasta que en 2013 volvió una vez más a figurar en la parte roja de las noticias, cuando se reveló que la PGR había frustrado un atentado contra él y su hermano Ricardo, aunque las indagatorias se centraban en el entonces senador, hoy gobernador, como el objetivo principal. En este espacio se publicó en ese entonces que el Cisen había descubierto el plan para asesinarlo a partir de una investigación sobre delincuencia organizada sobre el empresario Arturo Guardado, metido también en el negocio de los chiles, iniciada en enero de ese año para determinar si estaba vinculado con Los Zetas.

Guardado había despertado el interés del Cisen por la forma como creció su negocio en sólo medio año. De empresario chilero con una gasolinera en Fresnillo, incursionó en la industria de la construcción y compró un canal por cable. La adquisición de dos nuevas gasolineras elevó la alerta por el involucramiento de Los Zetas en el huachicoleo, que instalaron gasolineras clandestinas y adquirieron concesiones a través de terceras personas.

El teléfono de Guardado estaba intervenido, y un mes antes del intento de asesinato, el Cisen escuchó que le decía a una persona no identificada que había enviado “gente” a la Ciudad de México para que “hicieran un trabajo”. El Cisen detectó a la célula, que se hospedó en un hotel cerca del Senado, y cuando le informaron a Guardado que tenían localizado a Monreal, de acuerdo con las escuchas, el empresario respondió: “Chíngueselo”. La célula y Guardado fueron detenidos. El empresario había tenido una relación muy estrecha con David Monreal, rota porque dos años antes su hermano desapareció en circunstancias extrañas en Zacatecas y se quejó de que no hicieron lo suficiente para encontrarlo.

Como en anteriores ocasiones con gobiernos panistas y priistas, salió sin que se le manchara el plumaje. Pero ahora, la violencia en Zacatecas lo tiene arrodillado. Por eso se encomendó a Dios, en uno de los lances más ridículos e irresponsables que pueda tener un gobernante. Y como no funcionó su clamor al cielo, no encontró mejor vehículo para responsabilizar de los crímenes en la entidad, que a la prensa. La desfachatez del gobernador se acercó a niveles de imbecilidad, porque la ligereza de sus palabras vulnera a la prensa pues al vincularla con una organización criminal, en automático la coloca como aliada de su adversaria.

Monreal dijo recientemente que había medios de comunicación “que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales”, y que son quienes, con su difusión, promovían “las escenas del terror de la estrategia del crimen”. El gobernador habló de manera ambigua. Pero si tiene pruebas de ello, que su Fiscalía actúe en consecuencia sin miramientos. Si no las tiene, que se calle la boca. Quizás esto será un poco tarde, porque con tantas declaraciones absurdas y encontrar culpables en quienes no tienen responsabilidad alguna de la inseguridad y la violencia, no pueden descartarse más asesinatos de periodistas en su estado. Si esto sucediera, habría que denunciarlo como cómplice por su irresponsabilidad.

#

  Los 100 de Pablo Gómez/Roberto Rock L.

El expediente que exhibe mayor madurez en el tema es el de Felipe Calderón

El Universal

En el contexto de los sacudimientos políticos provocados por escándalos judiciales y el riesgo de un atorón a iniciativas presidenciales en el Congreso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Pablo Gómez, ha soltado una granada de fragmentación sobre la clase política al solicitar al sistema bancario información sobre movimientos financieros de los últimos cinco expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, y su entorno personal más inmediato.

Información confirmada a este espacio indica que, contra lo que les dicta la ley, los bancos mexicanos requeridos por la UIF han decidido revelar a estos clientes suyos que la lista es integrada por cerca de 100 personas (un promedio de 20 por cada exmandatario). Y que parte de los reportes entregados figuran ya en querellas presentadas por la propia UIF ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, a cargo de Félix Arturo Medina, quien tendría así un estreno de fuego a menos de dos meses de asumir esa función.

Esta lista, confirmaron las fuentes, incluye a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, el citado Calderón y Enrique Peña Nieto. Los reclamos de información por cuentas bancarias, hipotecas, propiedad de inmuebles, transferencias a terceros, uso de tarjeta de crédito, empresas relacionadas, etc., han sido lo suficientemente apresurados en las semanas recientes que resultaba virtualmente imposible que los implicados no fueran enterados por diversas vías. De hecho, ello parece haber sido un propósito claro de la estrategia.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el expediente que exhibe mayor madurez en este tema es el del expresidente Felipe Calderón, personaje frecuente en la retórica del presidente López Obrador cuando habla de adversarios y de conspiraciones en su contra. Como en el resto de los exmandatarios, hasta ahora se ignora cuáles integrantes del círculo personal calderonista están involucrados en las respectivas pesquisas. 

Como se sabe, en las elecciones presidenciales de 2006 Calderón derrotó al político tabasqueño por un estrechísimo margen de 0.56% de los votos. López Obrador denunció un fraude, lo que fue desestimado por la autoridad electoral. También habló de un complot en su contra, documentado con múltiples anuncios en medios electrónicos de organizaciones fantasma que lo calificaban de ser “un peligro para México”.

El 24 de marzo de 2012, cuando se dirigía hacia su segunda contienda por la Presidencia, López Obrador declaró en entrevista periodística que había “perdonado” a Calderón. Dijo: “No soy un hombre de resentimientos. Perdono a todos, le perdono a él en particular…”. 

Apuntes: Este jueves está programada una nueva audiencia judicial sobre las denuncias de Juan Collado —abogado del jet set de la política, preso desde julio de 2019— en contra de quienes fueron sus abogados durante casi dos años, a los que en octubre pasado acusó de extorsionarlo en nombre de Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico y amigo personal del presidente López Obrador durante décadas. Se trata de los litigantes Juan Antonio Araujo y César González Fernández. La expectativa sobre lo que ocurrirá con esa audiencia se bifurca en cuatro escenarios, que cito en orden de probabilidades: Una nueva prórroga, reclamada por los señalados por presuntas irregularidades en la integración del expediente por parte de la Fiscalía General de la República; el que Araujo y González se presenten, sean vinculados a proceso y sujetos a prisión de inmediato; que ambos decidan no atender la cita y encarar una orden de aprehensión, o que el juez de la causa descarte las acusaciones por falta de sustento. Cada opción tendrá un potencial diferente de afectación sobre el primer círculo de Palacio. 

rockroberto@gmail.com 

#

La casa de los sustos/Francisco Martín Moreno

en REFORMA

Como novelista, dedicado felizmente a recrear el mundo de la ficción, echo a andar la imaginación para suponer un escenario jurídico, en el que 70 millones de la Lista Nominal de Electores votaran entusiasmados por revocarle el poder a López Obrador con el ánimo de cancelar uno de los peores mandatos de la dolorida historia de México.

Supongamos sin conceder, como decimos los abogados, que una vez conocida la afortunada derrota de AMLO a raíz de una consulta de extracción chavista inviable en los países democráticos, éste alegara un nuevo fraude electoral cometido por las autoridades del INE. Supongamos que el mismo 10 de abril los mexicanos, amantes de la libertad y del progreso, disfrutaran la inmensa alegría de haberle revocado a AMLO su mandato para cancelar la aterradora hemorragia nacional. AMLO interpondría el mismo día 11 una demanda ante el tribunal electoral (TEPJF) para solicitar la anulación de la consulta con arreglo a la vieja estrategia de revisar voto por voto, casilla por casilla, por lo cual, la resolución del INE no quedaría firme hasta en tanto dicho tribunal no resolviera las impugnaciones que se hubieren interpuesto.

Una vez emitida una sentencia inapelable por la Sala Superior del Tribunal Electoral que revocara el mandato de AMLO, el entorno jurídico se complicaría: el artículo 84 constitucional establece que el presidente del Congreso estará obligado a nombrar en los 30 días siguientes a quien concluiría el periodo constitucional de AMLO, para lo cual se requerirá de dos terceras partes del Congreso, o sea, la mayoría calificada, con la cual Morena, afortunadamente, no cuenta. Asistiríamos entonces a un escenario político nunca antes visto en la carpa de San Lázaro, en razón de los jaloneos, los insultos y las amenazas para lograr el nombramiento de un Presidente neutral, ajeno a la 4T, que reiniciara el complejo proceso de reconstrucción de México.

Pero existe otro exquisito entuerto: debe aducirse que el propio Congreso en 2018 emitió una norma jurídica para nombrar Presidente a AMLO y ahora, en 2022, el Congreso emite una nueva resolución para nombrar a otro jefe del Ejecutivo, ya no por 6 años, sino para concluir el mandato del primero. Entonces, ¿cuál de las 2 resoluciones sería válida, la de 2018 o la del 2022? Se trata de normas jurídicas de la misma jerarquía. La controversia constitucional tendría que resolverla el Congreso. Menudo intríngulis...

Si una vez nombrado el sucesor de AMLO, éste se aferrara al escritorio presidencial a pesar de haber sido derrotado en todas las instancias jurídicas, no cabría la interposición de un juicio político en su contra porque a aquél ya se le habría sido revocado su mandato, pero al mismo tiempo, el artículo 110 de la Constitución no contempla la posibilidad de enjuiciar al presidente de la República, por lo que AMLO sería un simple usurpador de poderes federales. Para desalojarlo de Palacio el Congreso tendría que demandar ante el Poder Judicial el desacato a la norma jurídica que hubiera nombrado a su sucesor, oportunidad dorada que AMLO podría aprovechar para interponer una controversia constitucional con la esperanza de que la Corte atrajera el asunto para poder chantajear por lo menos a 4 ministros de los 11 con el objetivo de obligarlos a declarar la nulidad de la norma expedida. De tener éxito esta chicana jurídica tendríamos a un Presidente legalmente nombrado por el Congreso que no podría tomar posesión porque la Corte dejó sin efecto la norma que lo nombró y, por el otro, a un dictador instalado por la vía de los hechos, en Palacio...

Nunca pasó por la mente de nuestros legisladores ancestrales que uno de nuestros jefes de Estado, roto por dentro, mandaría al diablo a las instituciones de la República y con ello también a la patria, tal y como acontece en nuestros días. Si Trump pensó en eternizarse en la Casa Blanca, ¿por qué razón AMLO no podría intentarlo?

Soy novelista, aceptado, pero el lector que habita en la casa de los sustos, en donde todo es posible, según la patética realidad que padecemos cotidianamente, tiene la última palabra. Por lo que hace a mi persona espero que AMLO encuentre las urnas vacías el próximo domingo. Así sea...

www.franciscomartinmoreno.com

##

De la revocación a la energía: estados alterados/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

La lealtad de las Fuerzas Armadas siempre ha estado con la Constitución y el Presidente de la República. Ese respaldo a la legalidad y a las instituciones es lo que ha permitido que nuestras Fuerzas Armadas se distingan, para bien, del resto de las de América Latina. Han sido leales, pero no han jugado ni a la política ni al poder, fuera de sus propios márgenes institucionales.

Hoy se viven momentos difíciles en las instituciones armadas. A las responsabilidades inherentes a su cargo se le han sumado tareas de seguridad pública, pero también de obras civiles, aduanales, portuarias y muchas más. No es fácil, cuando se vive en un régimen donde lo institucional y lo político se entrecruzan una y otra vez.

Es verdad que para el Presidente la consulta de revocación de mandato se ha convertido en una obsesión en la que ha involucrado a todos sus funcionarios, pero ni así existe entusiasmo alguno por la consulta. Responsabilizar al INE de ello es absurdo: la organización de la consulta ha sido limitada por el presupuesto, pero impecable en su organización. No es responsabilidad del INE que a la gente no le entusiasme la consulta. En todo caso es responsabilidad de quien la pidió, Morena, un partido que recibe varios miles de millones de pesos al año de prerrogativas, además de apoyos estatales e institucionales. Debería ser responsabilidad de Morena movilizar y entusiasmar a la gente, no del Presidente, la jefa de Gobierno, el secretario de Gobernación ni mucho menos de los mandos militares.

Que el sábado pasado hayan viajado a Sonora a promover la consulta el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, junto con el jefe de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, utilizando un avión de la Guardia Nacional y acompañados por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, no cuida las formas ni el fondo de la legalidad electoral. Que el muy respetado general Rodríguez Bucio acepte organizar ese viaje y participe en el evento de uniforme, es un error grave. Que al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el mismo acto se lo presente al grito de “Presidente”, es otro error, lo mismo que el tono duro, radical de su discurso, en un hombre que se ha significado como el principal interlocutor del presidente López Obrador y como un virtual precandidato que no había necesita hasta ahora de esas puestas en escena. Que un político con la experiencia de Mario Delgado no comprenda que las obligaciones partidarias no deberían cruzarse con las políticas, de seguridad y militares de los funcionarios del gobierno, porque le hace daño a su partido, a las instituciones y al propio gobierno, no se entiende.

Menos aun cuando existen fuerzas dentro el propio gobierno que quieren, por una parte, terminar de desplazar a los sectores llamados moderados, que en otro país les llamarían institucionales, y, sobre todo, exhibir y descalificar en cuanto pueden, a las Fuerzas Armadas: al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, a las que siguen acusando de violación de derechos humanos, de masacres, sobre las que se filtran rumores e información. Porque, no nos engañemos, nada de eso viene de fuera: surge de sectores y personajes del entorno del propio gobierno. El costo lo pagan las instituciones.

No sé qué tanta información tiene el Presidente sobre estos temas, qué tanta información quiere tener o si él mismo participa de este proceso. Lo que sí es evidente, es que está cada día más aislado y que su interpretación de las cosas no deja de ser peculiar. Su fervor por la consulta de revocación, fervor que la gente en la calle no comparte, lo está llevando a cometer errores graves.

El jueves y viernes se terminó cayendo en una comedia de errores involuntaria con la visita de nada más y nada menos que John Kerry. Uno de los hombres más importantes del gobierno de Joe Biden salió de Palacio Nacional, junto con sus colaboradores, el embajador Salazar y una treintena de empresarios, todos convencidos de que tenían un acuerdo con el gobierno mexicano para establecer una mesa para analizar puntos de la reforma eléctrica que afectan el T-MEC. A la mañana siguiente, el presidente López Obrador dijo que no era verdad, que no había acuerdo alguno y que, si bien Kerry había hecho esa propuesta, él simplemente no había dicho nada, no la había aprobado. Y lanzó una filípica contra los conservadores, los ambientalistas, los que buscan involucrarse en asuntos internos de México. El canciller Marcelo Ebrard no estuvo en la reunión ni emitió comunicado alguno.

No sé si se entiende el desastre diplomático que un desencuentro así implica. Pero hay que ver más allá: ayer, la SCJN declaró inconstitucional la prohibición de los funcionarios públicos para trabajar durante 10 años en el sector privado después de dejar una responsabilidad pública, una ley de la 4T. Hoy, puede ser que no alcancen los cuatro votos que necesita el gobierno (más allá de que la ponente, Loretta Ortiz, por obvias razones, debería excusarse de participar o sus compañeros deberían excusarla, en un tema que ella misma votó como legisladora) para que se declaren constitucionales las leyes eléctricas. Unas leyes más importantes aún porque ya quedó claro que el gobierno no tendrá los votos de la oposición para la reforma constitucional y cuando, incluso, PRI-PAN-PRD han presentado su propia propuesta de reforma, contrapuesta a la de Morena.

#

La guerra eléctrica, ¿el Waterloo de AMLO?/ Salvador García Soto

El Universal, 

Cual Napoleón del siglo XXI que sale airoso rumbo a Rusia, con la seguridad de conquistar la nación de los Zares, así se lanzó ayer el presidente López Obrador, al mando de su ejército de diputados y senadores incondicionales y sumisos, a la guerra por conquistar el nuevo modelo eléctrico nacionalista. Y como primer disparo de Palacio Nacional publicaron el proyecto de dictamen que discutirán las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, en el que modifican dos artículos transitorios, pero dejan intacto el modelo de control estatal con la CFE como monopolio de la generación de electricidad en el país, y la cancelación de contratos a las empresas de autogeneración.

Con ese dictamen como disparo inicial de la guerra eléctrica en la que AMLO y su 4T se enfrentan a un enemigo de varias cabezas: la de los opositores de PRI-PAN-PRD que ayer dijeron que van unidos y con todo en contra de la iniciativa presidencial; la otra cabeza es de la Casa Blanca, que desesperada ante la terquedad del mandatario mexicano que se negó a cambiar su reforma eléctrica, decidió preparar a su ejército de abogados para demandar al gobierno mexicano en el marco del T-MEC; y la de otro ejército, el de los cabilderos y lobistas de las grandes empresas de energía de los Estados Unidos, que han intentado con todo tirar la reforma constitucional del sector energético.

Hasta ahora es claro que los enemigos de la reforma eléctrica tienen de su lado el número de votos necesarios en el Congreso para rechazar un cambio a la Constitución, pero aun así López Obrador manda a sus tropas a pelear a una guerra que se ve muy difícil para los morenistas y sus aliados que matemáticamente no pueden alcanzar una mayoría constitucional de dos terceras partes del total tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores. Y si sabe que van a perder ¿para que los manda? ¿Acaso el presidente tendrá bajo la manga un as que nadie ve y que le daría los votos de priistas suficientes para sacar su reforma constitucional?

 Pero aun así el inquilino de Palacio decidió lanzar el primer ataque con el citado dictamen y anunciar que las batallas definitivas arrancarán el 11 de abril, lunes de Semana Santa, con la votación y aprobación en Comisiones, para que el 13 de abril, miércoles Santo, se libre la batalla central en la que todo se define en el Pleno Legislativo de San Lázaro, donde el bloque de Morena y sus aliados enfrentará al bloque opositor de priistas, panistas y perredistas, que si no se rompen y se dividen con traiciones de diputados, tiene los votos suficientes para meterle freno a la reforma lopezobradorista y rechazar el dictamen al que le hicieron cambios más cosméticos que de fondo.

 Y en ese choque frontal entre la bancada oficialista y la bancada del bloque opositor, una de las incógnitas es hacia dónde se van a mover los 22 diputados de Movimiento Ciudadano. Hasta ahora se sabe que iban en contra de la reforma lopezobradorista, pero en el arranque de esta guerra legislativa no se habían pronunciado y eso deja la incógnita sobre ¿de dónde vendrán, si es que las hay, las traiciones de diputados que se vendan o se dejen cooptar por los ofrecimientos políticos de la 4T? ¿serán de los priistas que son de los que más se desconfía, serán del PAN en donde también hay los que pueden chaquetear, o serán de los escasos perredistas o de plano de algún legislador de MC?

 Porque salvo  que López Obrador y Morena ya tengan apalabrados y cooptados los 57 votos que les hacen falta para aprobar la reforma eléctrica, no se entiende cómo o por qué lanzaron su ofensiva para someter al pleno la propuesta de cambios constitucionales al sector eléctrico, si saben que se van a estrellar contra un bloque opositor que no va a cederles ni un voto para sacar su reforma. ¿Se está lanzando a perder el señor presidente que sostiene que los presidentes, como Jalisco, “nunca pierden” y cuando pierden arrebatan, a pelear una guerra que sabe de antemano perdida? Parece muy suicida para quien ha probado ser un astuto estratega político.

 A menos que, imbuido del mismo espíritu de grandeza que tenía el general Napoléon Bonaparte, en el momento que se lanzó a pretender conquistar a la imperial Moscú, el presidente López Obrador haya decidido que podrá vencer el frío invierno en las estepas legislativas, el mismo frío que le espera a una reforma constitucional que sea rechazada por no tener la mayoría calificada y sea mandada a la congeladora. ¿Será que esta guerra eléctrica —casi guerra santa— que ha iniciado el mandatario tabasqueño termina como aquel retiro vergonzoso de Napoleón del territorio ruso, después de conquistar una Moscú en llamas y teniendo que salir en retirada, ante el debilitamiento de sus tropas por el frío invierno y la escasez de suministros en 1812?

 Tres años después de aquella fallida campaña en Rusia, el emperador Napoleón al que el mundo entero había visto huir en retirada de los cosacos rusos, sería enfrentado y derrotado por los ejércitos de Prusia y Gran Bretaña, quienes derrotaron al ejército napoleónico, con Bonaparte al mando, en la batalla de Waterloo y de ahí saldría vencido y preso a la Isla de Santa Elena. ¿Ir a una guerra que no se ve segura y más bien parece perdida por su reforma eléctrica, no terminará siendo un Waterloo para AMLO?

 NOTAS INDISCRETAS… Ninguna hoja del árbol de la 4T se mueve sin que lo sepa el Supremo de Palacio. Esa nueva máxima cuatroteísta quedó plenamente demostrada ayer cuando López Obrador, a pregunta expresa sobre el proselitismo de su secretario de Gobernación, que violó la veda electoral y utilizó recursos públicos para trasladarse a Sonora y Coahuila en un avión de la Guardia Nacional, el presidente mintió con una sonrisa en los labios al decir que no era verdad que Adán Augusto López, el mismo que el fin de semana se mofaba del INE y del Tribunal Electoral y decía que “ya se van a ir todos, con la cola entre las patas”, anduviera haciendo campaña por su Revocación de Mandato. "(Adán Augusto) está visitando los estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta, no va a mítines", dijo ayer el mandatario en una mentira flagrantemente desmentida por las “malditas redes sociales” que difundían varios videos donde se ve al tabasqueño, titular de Segob, en plena arenga y ataques a los órganos electorales. Y si López Obrador puede mentir con esa calma chicha, de frente a todos los que siguen su conferencia mañanera, entonces ya sabemos quién ordenó que el aparato de Estado, incluidos secretarios del gabinete, gobernadores, alcaldes, servidores de la Nación y dirigentes de Morena, se volcará aun usando recursos públicos a promover su consulta de Revocación de Mandato. ¿Así o más claro?... Ayer estalló la guerra sucia en la campaña por la gubernatura de Tamaulipas. Un presunto “exescolta” del empresario asesinado Sergio Carmona, apareció en un video con el rostro deformado para acusar que, cuando él trabajo cercano a Carmona, se dio cuenta de que “le entregaba portafolios con dinero a Mario Delgado, a Américo Villarreal” y a otros insignes morenistas de Tamaulipas. Claramente el video que circuló ayer en redes sociales busca revivir la estrecha relación de financiamiento que tuvieron el empresario asesinado Carmona y la dirigencia nacional y estatal de Morena, con las inyecciones de recursos en efectivo, producto del huachicoleo transfronterizo que tenían los hermanos Carmona, que iban a parar a las campañas de los candidatos morenistas en 2021. Y el supuesto escolta, que dice hablar “desde los Estados Unidos donde varios de mis compañeros somos testigos protegidos”, apunta con todo contra el candidato Villarreal y contra el líder morenista Mario Delgado… Los dados mandan Serpiente. Sigue malo el tiro.

##

El último de los Treviño/Héctor De Mauleón

La presencia de militares podrá apagar la violencia a corto plazo. Pero el cáncer sigue corroyendo a Tamaulipas

El Universal, 

“Todo ha vuelto a la normalidad”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 marzo, tras la captura en Nuevo Laredo, y la posterior extradición, de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias El Huevo, líder del Cártel del Noreste.

La detención de Treviño Chávez —sobrino del líder histórico de los Zetas, el diabólico y sanguinario Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el Z-40—, desató horas de infierno en aquella ciudad fronteriza.

Tras un operativo de solo 16 minutos, comandado por el Ejército, se sucedieron los bloqueos, con vehículos incendiados, en 13 puntos de la ciudad. La Tropa del Infierno, el brazo armado del Cártel del Noreste, desató agresiones en contra de 20 bases militares y atacó seis unidades habitacionales en las que vive personal de la Sedena. Otras ocho instalaciones civiles fueron atacadas.

Treviño Chávez, apodado El Huevo por la forma de su cabeza, había heredado el mando del Cártel del Noreste en 2016, tras la captura de su hermano, Juan Francisco “Kiko” Treviño, quien por miedo a ser traicionado dirigía la organización criminal desde Houston, a través de mensajes de WhatsApp.

En ese tiempo, los antiguos Zetas se habían escindido en varios grupos criminales que no aceptaron el liderazgo de “Kiko” Treviño. Además de los Zetas Vieja Escuela, estaban los Zetas Sangre Nueva, así como la célula conocida como Sangre Zeta.

Con un numeroso grupo de leales, “Kiko” Treviño fundó el Cártel del Noreste. Echando mano del viejo método de los Zetas —la conquista de territorios a través de “estacas” o avanzadas—, la organización se extendió rápidamente hacia Coahuila, Nuevo León y Veracruz.

En 2016, a través de un infiltrado, la DEA se enteró de que “Kiko” Treviño había cruzado hacia Estados Unidos, por Nuevo Progreso, Tamaulipas, con una herida de bala. Fue aprehendido en un suburbio de Houston y condenado a dos cadenas perpetuas.

Su grupo quedó en manos de su hermano, el Huevo Treviño.

A través de la Tropa del Infierno, su brazo armado, Treviño desarrolló mecanismos de terror semejantes a los que en sus días de gloria había empleado el Z-40.

A través de cadenas de WhatsApp, entre otras cosas, amenazó de muerte a los ciudadanos que mencionaran el nombre de los líderes del Cártel: “Si los vemos jugándole al reportero les vamos a partir su madre”.

Además de la guerra intestina contra los viejos Zetas, Treviño continuó, como se sabe, la guerra histórica de este grupo en contra del Cártel del Golfo, y en contra de células criminales como la de los Metros, dirigida por César Morfín Morfín, El Primito, aliada con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Entre 2016 y 2021, el calendario trágico mexicano se pobló con nuevas fechas de sangre y violencia en Nuevo Laredo, Matamoros, Camargo, Miguel Alemán, Río Bravo, Díaz Ordaz, Valle Hermoso y Mier.

En junio del año pasado el país se sacudió con las imágenes, grabadas por automovilistas, de nueve cuerpos regados en la carretera Miguel Alemán-Mier. Eran los coletazos de la guerra entre grupos delincuenciales que han llevado de vuelta a Tamaulipas el horror de los enfrentamientos, de las persecuciones, de los bloqueos, de la quema de vehículos, de los secuestros, de las extorsiones, de los descuartizamientos.

Bajo el mando del Huevo, el Cártel del Noreste se volvió la tercera organización criminal con mayor presencia territorial en México.

Hoy está acusado por una corte de Texas de tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros ocho cargos.

El presidente afirma que en Tamaulipas todo ha vuelto a la normalidad. Y tiene razón: el Huevo fue detenido, pero la Tropa del Infierno sigue intacta, y la estructura de mandos medios del Cártel del Noreste, también. La base social que este grupo creó en los territorios que controla, tampoco ha variado.

Según autoridades federales, hoy el CDN ha quedado en manos del último de los Treviño: Juan Cisneros Treviño —un primo del Huevo, al que apodan El Juanito.

Simultáneamente —avizorando un periodo de inestabilidad y tal vez de pugnas en la cúpula del CDN—, el Cártel Jalisco Nuevo Generación y sus aliados, Los Metros, han puesto los ojos en Nuevo Laredo.

La presencia de un millar de militares en el estado podrá apagar la violencia a corto plazo. Pero el cáncer sigue corroyendo a Tamaulipas y no le tomará mucho manifestarse.

El gobierno no ha hallado la solución que prometió.

#

La derrota del “no le muevan ni una coma”/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior,

Se perfila una derrota para AMLO en la madre de todas las reformas: la eléctrica. El PRI se definió por fin. Va en contra de la iniciativa del Presidente. Lo anunció ayer Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor, por partida doble. Primero lo hizo solo, en la sede de su partido; luego, en rueda de prensa, con sus aliados del PAN, Marko Cortés, y el PRD, Jesús Zambrano, en un hotel del centro de la CDMX.

Es la puntilla para la reforma. Ni Morena y sus aliados tienen los votos necesarios para lograr la mayoría calificada (dos tercios de los legisladores presentes). Les faltarían 56, en caso de que asistieran los 500 diputados.

El Presidente no ha dudado en recurrir al chantaje para atraer los votos priistas. Una y otra vez los ha llamado a “rebelarse” en contra de sus dirigentes y a no “traicionar” el ideario político de Lázaro Cárdenas (nacionalización del petróleo) ni el de Adolfo López Mateos (de la industria eléctrica).

Oídos sordos. A AMLO ya casi no le quedan gobernadores del PRI que presionar para que pidan a sus diputados salirse a la hora de la votación o, de plano, votar a favor de iniciativas de la 4T, como ocurría en la Legislatura pasada. Pero, además, a casi todos los pluris los nombró Alito.

* El estira y afloja que provocó la reforma eléctrica puso en riesgo la existencia misma de la coalición Va por México.

Sabemos que la semana pasada, luego de que el diputado priista de Hidalgo, Marco Mendoza, presentara una iniciativa muy similar a la de AMLO, se encendieron las alarmas en ese bloque opositor. Hubo una reunión de emergencia el pasado jueves. El panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano le exigieron a Alito que se definiera.

Le dijeron que estaba en riesgo la coalición en Hidalgo y en Durango. En ambas entidades, el bloque opositor lleva como candidatos a dos tricolores: Carolina Viggiano, Hidalgo, y Esteban Villegas, Durango.

El argumento fue convincente. Ese mismo día, el PRI hizo público un comunicado en el que subrayaba que la iniciativa del diputado hidalguense era a título personal y no representaba la posición del grupo parlamentario. Fue retirada.

La coalición Va por México resolvió, entonces, presentar una iniciativa de reforma eléctrica propia, pero hasta después de que sea desechada la del Ejecutivo. No quiere que el Presidente marque los tiempos al Poder Legislativo. La propuesta opositora propone cambios para elevar a rango constitucional el derecho humano a la electricidad (artículo 4º); “tarifa cero” de luz para grupos vulnerables; apertura a las energías limpias, pero sin trastocar la rectoría del Estado, entre otras cosas.

* En Morena, entre tanto, seguían las patadas de ahogado. Las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía dieron a conocer un proyecto de dictamen con dos cambios muy menores. Uno que incorpora al sector social —ayuntamientos, sindicatos— a la autogeneración de electricidad. Hasta un megawatt. Otro que mantiene los paneles solares ubicados en techos o jardines de casas habitación y establecimientos.

Ignacio Mier, jefe de la bancada guinda en San Lázaro, subrayó que con esa iniciativa Morena sólo piensa en defender la soberanía energética de México. “Que tengamos una industria eléctrica fortalecida con la participación ordenada, planeada, del capital privado, hasta de 46%”, puntualizó.

El escenario que se configura es que México no tendrá reforma eléctrica. Ni la del Ejecutivo ni la de la oposición. Esa disciplina de seguir al pie de la letra la línea, “no le cambien ni una coma”, que llega de Palacio impide el avance de cualquier negociación. Les preguntamos sobre ese desenlace a los presidentes de los partidos. Alito fue el que respondió: “No sé si Morena recapacite en algún momento de su vida”.

Añadió: “Todos sabemos que Morena es una desgracia y una pesadilla para el país en todos los sectores: el económico, el de la salud, el de seguridad. “No ha dado un solo resultado positivo; que no vengan con el cuento de querer decir que ellos están del lado de la gente. Es una total mentira”, sintetizó.

* Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, se olvidó no sólo de la ley, sino del sagrado principio cuatroteísta de “austeridad republicana”. Usó un avión de las Fuerzas Armadas para ir a los estados a promover la revocación de mandato en tiempos de veda. “Traigo prisa…”, les dijo a los reporteros que lo cuestionaron en Palacio Nacional.

En San Luis Potosí fue más prolífico en su respuesta, cuando le preguntaron sobre las críticas que ha recibido por promocionar, en tiempos de veda, la revocación de mandato.

-Yo no hago ninguna campaña.

-¿Sobre los videos que circulan?

-No los he visto.

-¿Participó usted?

-No los he visto y no puedo opinar sobre algo que no he visto.

##

El Financiero

La Cuarta Transformación

Los votos contra Loretta Ortiz/Darío Celis

El Financiero, abril 05, 2022 |

HOY MISMO INICIA la discusión de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) entre los once ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Antes, el pleno se pronunciará, en votación rápida, por la falta de impedimento de la ministra ponente, Loretta Ortiz Ahlf, que los senadores de oposición han pedido por un conflicto de interés. No prosperará.

Uno de los principales problemas de los proyectos es que propone juzgar la constitucionalidad de las reformas a la LIE, sin considerar el 17 transitorio del Decreto de reformas constitucionales de diciembre de 2013.

Se establece un claro mandato para que las leyes que emita el Congreso en la materia observen criterios de sustentabilidad ambiental, transición a energías limpias y reducción de emisiones contaminantes.

Ahí se centrará una parte importante de la discusión, pues este mandato constitucional además debe interpretarse conforme a un principio que los abogados llaman de progresividad y de no regresividad.

Básicamente significa que está prohibido que en cambios legislativos se produzcan retrocesos en metas y parámetros ambientales y de sustentabilidad, que es precisamente lo que genera el decreto de reformas impugnado.

Lo más probable, además, es que la discusión no concluya en una sola sesión y que continúe el próximo jueves.

Además del voto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que se anticipa a favor del proyecto de Ortiz Ahlf, se espera un nutrido bloque de ministras y ministros en contra del proyecto.

Dados los antecedentes de sus votaciones, quienes saben de la materia esperan que todos los ministros se separen de las consideraciones de los proyectos, si no en todas las normas impugnadas, cuando menos sí en lo relativo al orden del despacho en el sistema eléctrico nacional y en la eliminación de las subastas como medio de contratación.

Se cree que los ocho votos que irían contra el proyecto de Ortiz Ahlf en estos dos particulares temas, pudieran salir de los ministros Javier Laynez, Luis María Aguilar, Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, Norma Piña, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar.

Va ser interesante conocer la postura de la ministra Margarita Ríos- Farjat que, si bien llegó a la Corte con el apoyo de la 4T y a propuesta de López Obrador, ha sostenido una línea independiente en sus votos.

Como le comenté ayer, el número mágico de votos para el gobierno es de cuatro, pues de no lograr ocho votos por la invalidez, las controversias y la acción se desestimarían.

Relevante también es tener presente que no se dará una sola votación, sino que cada uno de los once temas que se estudian en los proyectos será votado en lo individual.

Entre los temas centrales, además de los dos ya referidos, registre los Certificados de Energías Limpias, el futuro de los llamados contratos legados, el cambio del concepto de costos marginales por costos unitarios y los criterios de factibilidad técnica para el acceso a la red nacional de transmisión.

Del resultado no solo estarán pendientes los permisionarios e inversionistas, sino el gobierno estadounidense de Joe Biden, que mantiene este tema en altísima prioridad, y también los legisladores que podrían estar discutiendo dictámenes la próxima semana para la reforma constitucional.

Y aquí un último argumento: si esta ley fuera constitucional, ¿para qué reformar la Constitución? Tal vez ahí mismo haya un reconocimiento presidencial de que la contrarreforma eléctrica requiere cambios constitucionales y no puede hacerse ni por decreto ni por ley.

SI BIEN LE va, México podrá recuperar la categoría 1 en materia de seguridad aérea en noviembre. Este fin de semana se regresaron a Washington tres inspectores de la Federal Aviation Administration (FAA), que encabeza Stephen Dickson. Y no se fueron muy contentos porque los reguladores mexicanos van muy atrasados en el cumplimiento de los hallazgos. La capacitación de los 790 inspectores de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que dirige Carlos Antonio Rodríguez, no se concluyó el 16 de marzo, como estaba previsto. Sigue a paso lento. Para finales de mayo o principios de junio se estaría programando la auditoría preliminar denominada technical review. Su propósito es asegurar el cumplimiento de todos los hallazgos. Su procesamiento y resultados estarían pasando el verano. Solo después vendría la auditoría IASA, con la que sí se recupera la categoría. Tiene que solicitarla a la FAA la Cancillería, que comanda Marcelo Ebrard, lo que no sucederá antes de octubre. En una de esas y a la 4T le lleva un año y medio rescatar la categoría 1.

LA SECRETARÍA DE Energía, que encabeza Rocío Nahle, se apresta a lanzar en los próximos días las bases para la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca. Va significar una inversión cercana a 3 mil millones de dólares y desde ya tres grupos alzaron la mano: ICA-Fluor que comanda Guadalupe Phillips, Techint de Paolo Rocca y Samsung que representa Gabriel Parker. El proyecto incluye una coquizadora y cinco plantas. Una hidratadora de naftas, una de diésel, una recuperadora de azufre, una de aminas y otra de aguas amargas. El objetivo es aumentar la producción de gasolina en 27 mil barriles diarios y el diésel en 35 mil. Hoy la capacidad de esa refinería es de 315 mil barriles al día.

EN QUINTANA ROO crece la animadversión de hoteleros y turisteros contra Daniel Chávez. Al dueño de Vidanta le atribuyen la reciente embestida de Andrés Manuel López Obrador contra empresarios del estado, a quienes se acusa de estar atrás de la ‘campaña de desinformación’ del tramo 5 del Tren Maya. Desde Presidencia se denunció a compañías como Grupo Xcaret, Río Secreto, Banyan Tree, Paradisus, Palladium Hotels Group y All Tour Native. Chávez quiere extender sus tentáculos a la Riviera Maya aprovechando su cercanía con López Obrador. Pretende quedarse con el muelle de Calica para atracar este mismo año su línea de cruceros de lujo.

ANALLETZIN DÍAZ ALCALÁ asumió como nueva directora de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, de donde se han graduado más de 20 mil profesionales de la comunicación en 72 años. Entre sus retos están reposicionar a este centro académico como el más importante formador de cuadros profesionales, recuperar presencia académica y de investigación a nivel nacional y brindar con visión humanista todas las herramientas y recursos para la modernización y actualización constante de la labor periodística y los medios de comunicación.

##

##

Coordenadas

Lo que se juega con la revocación el domingo/Enrique Quintana

El Financiero.

El próximo domingo, fecha en la que se realizará la consulta por la revocación de mandato del presidente López Obrador, hay varias competencias que se tienen que seguir con cuidado.

La primera y más importante es la de la participación ciudadana.

Esta es apenas la segunda consulta popular organizada por el INE en el marco de la nueva legislación y es la primera respecto a la revocación de mandato, así que no hay muchas referencias.

La consulta del año pasado, conocida como la del ‘juicio a los expresidentes’, tuvo una participación ciudadana de 7.1 por ciento del padrón.

En la encuesta realizada por El Financiero, de acuerdo con las respuestas de los electores, podría haber una participación superior.

Aunque, con base en las intenciones declaradas de quienes fueron encuestados, se establece un piso de participación de 16 por ciento, me parece que si se elimina un porcentaje de personas que responden que sí irán a las urnas porque es socialmente aceptable afirmarlo, creo que el piso podría estar más bien en niveles del 10 por ciento y quizás el escenario alto en 15 por ciento.

Con una lista nominal de 94 millones de personas, podríamos pensar que para Morena solo podrá considerarse exitosa una participación de alrededor de 10 millones de personas y una superior a los 15 millones sería muy exitosa.

Una cifra por debajo de 10 millones implicaría desencanto y seguramente mayores cuestionamientos al INE por parte del presidente y del gobierno federal.

Una cifra que estuviera aún más abajo y, por ejemplo, se acercara a los niveles de participación del año pasado, de 7 millones o poco más, sería un gran triunfo para quienes han propuesto no participar en esta consulta, es decir, la mayoría de los opositores.

La segunda competencia es entre los estados morenistas.

Aquellos en los que la participación sea mayor a la de la consulta pasada, quedarán con buena imagen ante el presidente de la República.

En agosto del año pasado cinco entidades tuvieron un nivel de participación superior al 10 por ciento. La primera fue Tlaxcala, con 11.7 por ciento; le siguió Tabasco, con 11.3 por ciento; Guerrero, 10.9 por ciento; la Ciudad de México, con 10.4 por ciento; Oaxaca, con 10.3 por ciento y Veracruz, con 10.1 por ciento.

Hay dos aspirantes a ser candidatos de Morena que van a tratar de que en sus entidades esas cifras sean aún mayores. Obviamente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la capital, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en Tabasco.

En el otro extremo, los estados con la menor participación ciudadana en agosto de 2021 fueron Chihuahua, con 3.1 por ciento; Zacatecas, con 3.4 por ciento; Nuevo León, con 3.5 por ciento; Aguascalientes, con 3.8 por ciento, y Guanajuato con 3.9 por ciento.

La competencia menos relevante de todas es presuntamente la que le da la razón a la consulta, es decir, la pregunta respecto a si debe haber una revocación de mandato del presidente López Obrador.

Debido a que quienes se han expresado en contra de que continúe su mandato mayormente han decidido no participar, es probable que el porcentaje del sí esté muy por arriba de lo que dicen las encuestas y se ubique en una cifra superior a 90 por ciento.

Todo este proceso que llega a su culminación el domingo es finalmente un ensayo de las elecciones del próximo 5 de junio y, más aún, de lo que vendrá en 2024.

Foco en la Corte

Como en pocas ocasiones, los ojos estarán puestos el día de hoy en la sesión del pleno de la Corte en el que se discutirá la constitucionalidad de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica publicadas el 9 de marzo del año pasado y que dieron lugar a numerosos amparos y a diversas controversias y acciones de inconstitucionalidad.

No solo los verán con detalle aquí en México sino desde Estados Unidos, Canadá, diversos países de Europa y de Asia.

De ese tamaño será la importancia de lo que se resuelva.

Mantengo mi pronóstico de que el resultado será un 9-2 o un 8-3 por declarar inconstitucionales las reformas.

#

La reforma eléctrica no pasará/Luis Cárdenas

La buena noticia es que se manda un buen mensaje al mundo: México aún no es el país de un solo hombre

El Universal, 

“Más que la verdad, el demagogo dice lo que el público quiere oír” José Ramón Ayllón.

La reforma eléctrica del presidente López Obrador nació muerta.

Francamente, nunca hubo gran posibilidad para su transición a la realidad, simplemente era una cuestión de aritmética: para que la propuesta pueda ser aprobada en la Cámara de Diputados se requieren de, al menos, 333 votos, la mayoría calificada, de los 500 totales. La 4T cuenta con unos 277 y tendría, sí o sí, que buscar unos 56 votos extras en la oposición.

Y esos votos no los encontrará ni en el PAN ni en el PRD ni tampoco en el PRI, que ayer se mostró, al fin, definido ciento por ciento.

Sí, aun cuando muchos pensaron que el partido podría ceder ante la tentación y convertirse en un aliado satélite del oficialismo rompiendo la Alianza opositora, ayer hubo una definición clara que habrá que reconocer, en su justa dimensión, a Alejandro Moreno.

Por desgracia, la propuesta de reforma eléctrica que ha puesto en la mesa la oposición y que corrige algunos excesos además de potencializar inversiones urgentes para la economía nacional, tampoco parece tener un buen augurio.

La reforma que propone la Alianza opositora propone que la energía eléctrica sea considerada un derecho humano, una transición a energías limpias con la participación directa del Estado y el sector privado, un modelo de contabilidad de energía generada alineado a prácticas internacionales que favorecen energía renovable permitiendo que cualquiera pueda acceder a energía asequibles e incluso se propone también el fortalecimiento de la CFE y hasta el aprovechamiento del litio.

Sin embargo, carece de chauvinismos y legajos cursis repletos de nacionalismos baratos, algo que no gusta al presidente que parece tener fobia a los tecnicismos y a la ciencia, apostando siempre a la pobreza y a lo rupestre como valor supremo.

La polarización causada por las posturas radicales hacen inviable que las partes puedan sentarse a negociar y el tema se quedará sumido en confrontaciones. Mala noticia para el país.

Seguramente, escucharemos descalificaciones viscerales emanadas de los principales cuadros lopezobradoristas en los siguientes días, pero al final, se quedarán solo en eso, en patadas de ahogado, en berrinches que cada día pierden fuerza.

La buena noticia es que se manda un buen mensaje al mundo: México aún no es el país de un solo hombre.

Habrá que esperar si en los siguientes días vienen venganzas de ese mismo hombre.

DE COLOFÓN

Y ahí viene el siguiente fracaso de la 4T en materia legislativa, el país que propuso el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, donde “el pueblo” elige a sus autoridades electorales sólo existe en la mente de los radicales del gobierno. Esa reforma tampoco pasará.

Y todavía faltan 909 días para que termine el sexenio. 

@LuisCardenasMX

#

Cola entre las patas

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Siempre existen argumentos

para limitar, posponer o desvirtuar

a la democracia". Enrique Krauze, 1984

Detrás de un ejercicio para supuestamente impulsar una "democracia participativa", se exhibe cada vez más la verdadera intención de dar un golpe a la democracia, a la democracia real, a la "democracia sin adjetivos", para usar la frase de Enrique Krauze.
La consulta de revocación no busca cancelar el mandato del presidente López Obrador, quien ganó una elección limpia en 2018 y debe cumplir hasta el final con un encargo que el artículo 86 de la Constitución declara que "solo es renunciable por causa grave". El mandatario, además, goza de una sana popularidad. Ni siquiera sus críticos están pidiendo su destitución. La consulta está hecha para poner fin al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral, que son un obstáculo en el intento de crear un nuevo régimen de partido único.
Lo expresó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el sábado 2 de abril: "Se van a ir todas esas que ahora se llaman autoridades electorales... Se equivocan los adversarios y se equivocan los del INE... Esos ya se van y los vamos a ver pasar ahí por el frente con la cola entre las patas".
El pasado fin de semana, de hecho, vimos una acción concertada de varios funcionarios para promover la consulta de revocación de mandato pese a la prohibición constitucional. El caso más notable fue el del secretario de Gobernación, quien participó en mítines de promoción en Coahuila y Sonora, usando para sus traslados un avión de la Guardia Nacional, lo cual es un delito. En las reuniones pronunció discursos desde un podio con el logotipo de Morena, como si fuera un representante del partido y no el secretario de Gobernación. El mismo general Luis Rodríguez Bucio, coordinador de esa organización de policía militar, estuvo presente en esos mítines. Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura federal, también difundió un mensaje en redes sociales invitando a participar en la consulta.
El Presidente afirmó ayer que el secretario López Hernández no estaba promoviendo la consulta, sino cumpliendo con responsabilidades oficiales. "No va a mítines", declaró. Lo ha desmentido, sin embargo, el propio secretario, quien el 3 de abril participó en varias reuniones de apoyo a la consulta y declaró: "Pero la verdad, es que no voy a hablar de la reforma eléctrica. Vamos a apoyar el movimiento para que el 10 de abril los sonorenses y los mexicanos demostremos al mundo que somos capaces de apoyar al mejor Presidente en la historia moderna de México".
Estoy en desacuerdo con las restricciones a la libertad de expresión que tenemos en la legislación electoral, pero las establece el artículo 35 de la Constitución. La Carta Magna hay que enmendarla, no violarla. El secretario López Hernández dice que no tiene temor a ser sancionado por promover la consulta ya que pronto serán destituidos los consejeros y magistrados electorales. Por otra parte, el fiscal electoral federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, fue militante de Morena y no muestra inclinación por castigar a sus excompañeros de partido cuando violan la ley.
Preocupa el intento por acabar con las instituciones electorales independientes. Durante décadas los mexicanos sufrimos los abusos de un partido hegemónico, el PRI, en una falsa democracia. Tanto el hoy secretario de Gobernación como el Presidente provienen de ese partido. Debemos evitar que nos lleven nuevamente a una democracia con adjetivos, una democracia con reglas injustas o que solo se cumplen cuando conviene a quien detenta el poder.
· CANDADO
Por unanimidad la Suprema Corte declaró inconstitucional el candado que impedía a los altos funcionarios trabajar en su campo dentro del sector privado durante 10 años. AMLO lo justificaba por una supuesta austeridad, pero el objetivo real era evitar que gente calificada llegara a altos cargos.
@SergioSarmiento
#

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...