5 may 2022

Asesinan al periodista Luis Enrique Ramírez

Asesinan al periodista Luis Enrique Ramírez en Culiacán

Por Redacción Ríodoce, mayo 5, 2022

3:24 pm


Carton del Javier Bustamante M.n@BustamanteMtz, Periodista y Caricaturista, 

El periodista Luis Enrique Ramírez  Ramos fue encontrado asesinado la mañana de este jueves en el ejido el Ranchito, en Culiacán.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado el periodista se encontraba privado de la libertad desde ayer miércoles por la noche.

De acuerdo con los datos proporcionados, alrededor de las 22:00 horas de ayer salió de su casa en la colonia Morelos y caminando se dirigió hacia un expendio ubicado en la esquina de Juan de Dios Batiz y Guadalupe Victoria.

En el lugar se encontraban unos hombres armados con los que el periodista se hizo de palabras y lo privaron de la libertad.

Durante la privación de la libertad hubo disparos y en el lugar quedaron manchas de sangre y una sandalia del periodista.

La mañana de hoy, localizaron un cadáver emplayado junto a un camino de terracería y en el transcurso de la mañana sus familiares acudieron al Servicio Médico Forense para identificar el cuerpo.

La Fiscal General del Estado Sara Bruna Quiñónez Estrada confirmó en su cuenta de Twitter el asesinato del periodista.

“Buenas tardes, lamentablemente se confirma que el cuerpo encontrado en un camino de terracería por la carretera El Ranchito, es el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. Nuestras sinceras condolencias a su familia y nuestro compromiso de trabajar en esclarecer este hecho”, escribió.

Personal de la Fiscalía General del Estado señaló que hasta el momento no se han establecido las causas de muerte debido a que todavía no se ha concluido la autopsia.

Ramírez Ramos era fundador y director del portal Fuentes Fidedignas y trabajó en los diarios El Debate, El Universal, La Jornada y Milenio.

Durante su carrera recibió 14 premios de periodismo estatales y nacionales y escribió los libros La muela del juicio y La ingobernable. Encuentros y desencuentros con Elena Garro.

##

Luis Enrique Ramírez nació en Culiacán, en 1963. Se inició en el periodismo en 1980, estudió en la Escuela de Comunicación Social de S Ficha

Publicado 1994

Páginas 236 pp.

tiraje 1000 ejemplares

ISBN 968-29-6599-3

Los títulos se distribuyen en 

Librerías Educal, consulta existencia.

La muela del juicio

Luis Enrique Ramírez

En este libro se pueden encontrar entrevistas publicadas en los diarios Noroeste de Sinaloa, El Financiero, El Nacional y La Jornada, a diversas personalidades de México como el ex presidente José López Portillo, el polémico Francis, la rebelde Gloria Trevi, los artistas Rufino Tamayo, Chavela Vargas, Angélica María, y la entonces exiliada Elena Garro.

El reportero metiche

Luis Enrique Ramírez tiene el don de crear una historia en torno a cada uno de sus entrevistados. Los envuelve en atmósferas de su invención. Cada personaje le sugiere un universo distinto, un teatrino en el que él jala los hilos, hábil titiritero. Difícilmente el entrevistado percibe que ha sido atado con filamentos invisibles; luego de diez minutos de conversación empieza a moverse de acuerdo con la voluntad de Luis Enrique.

Ya nadie sabía nada de la legendaria Chavela Vargas, todos la daba por muerta cuando Luis Enrique la encontró en el bar El Habitó. Al principio creyó que se trataba de una alucinación etílica, pero más tarde decidió corroborar el espectro con la realidad y, grabadora en mano, la siguió a Ahuatepe junto con el fotógrafo Pedro Valtierra, su insuperable compañero de entrevistas. Luis Enrique siempre encuentra el modo de llegar y llegarle a la gente. Elena Garro lloró en su hombro y, por medio de él, reveló sus secretos a un México pendiente de cada una de sus palabras luego de 20 años de exilio.

Venció la desconfianza de Francis, el travesti, a quien el morbo que rodea su vida le hace guardar prudentemente distancia frente a los periodistas; lo dejó develar el misterio de su transfiguración de hombre a mujer en los camerinos del Teatro Lirico. López Portillo le dijo que para él era un honor que le dijeran "perro" porque es el animal más valiente de la zoología, y reconoció que guardaba culpas pero que era feliz por tener a su lado a Sasha. Angélica María, luego de deslumbrarlo con la aureola de estrella rutilante que baja la escalera de su palacio en Las Lomas, se declaró del lado de los guerrilleros y acabó llorando por la sangre derramada en Chiapas.

Elena Poniatowska


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...