8 may 2022

Inician investigación por incidente aéreo en AICM

Especialistas han advertido que el rediseño del espacio aéreo del Valle de México está elevando el riesgo de incidentes

Inician investigación por incidente aéreo en AICM

El piloto de Volaris evitó un accidente.

Grupo REFORMA

Cd. de México (08 mayo 2022).- La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) iniciaron una investigación por el incidente de aproximación registrado la noche del sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó la Subsecretaría de Transporte de la SICT.

Con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de Seneam, afirmó el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons.


"Las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guadalajara; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa", señaló en un comunicado

Ayer se hicieron públicos dos videos que muestran un incidente grave en el AICM, donde un piloto de Volaris evitó una colisión al darse cuenta que sobre la pista que un controlador aéreo le ordenó aterrizar, había un avión estacionado de la misma compañía.

La Subsecretaría de Transporte formalizó este sábado la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA) para fortalecer y mejorar la seguridad en el espacio aéreo del Valle de México. 

Hora de publicación: 21:29 hrs.

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Alertan pilotos del mundo por AICM

Lílian Cruz y Ricardo Carrillo

Reforma, Cd. de México (06 mayo 2022).- La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta a sus agremiados por los incidentes que se están registrando en el espacio aéreo de la Ciudad de México.

Aseguró que desde que opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y por el que se rediseñó el espacio aéreo, se han registrado constantes alertas por acercamientos de aviones con el terreno (cerros), desvíos por demoras excesivas y aeronaves que aterrizan con poco combustible. De hecho, dijo, en el último mes una tripulación casi tuvo una colisión.

La organización que agrupa a más de 100 mil pilotos de 100 países, consideró que las incidencias ocurren por una mala capacitación de los controladores aéreos para operar con el rediseño.

"Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido -AIFA era solo militar-, el Control del Tráfico Aéreo (ATC) aparentemente ha recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo", destacó IFALPA en su misiva fechada el 4 de mayo.

Por esta deficiente capacitación, asegura, los pilotos reciben instrucciones confusas, las cuales no se apegan a estándares internacionales, además de que no usan la fraseología correcta, lo que crea confusiones sobre las restricciones de altitud.

María Larriva, experta en control de tráfico aéreo, aseguró que el rediseño del espacio genera demoras porque implementó rutas más largas, de ahí que los aviones requieran más combustible, redujo la capacidad del espacio a la mitad, y provocó que los aviones vuelen más cerca de los cerros.

"Con el rediseño se les activan las alarmas -a los pilotos- por proximidad con el terreno, porque el avión en realidad está volando más cerca del cerro", aseguró.

"Se diseñaron unas llegadas totalmente ineficientes e inseguras que pegan las aeronaves a los cerros, por eso los vecinos se quejan de que pasan los aviones muy bajo, que hay vibraciones en las casas, que hay mucho ruido".

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Se deslindan de incidentes los controladores aéreos

Los controladores aéreos se desmarcaron ayer del incremento de incidentes de aviación que se han reportado, tras la implementación de la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de...

Nota de Benito Jiménez

Reforma, 6  de mayo

Los controladores aéreos se desmarcaron ayer del incremento de incidentes de aviación que se han reportado, tras la implementación de la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México y atribuyeron las fallas a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

El jueves, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó que desde que opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y por el que se rediseñó el espacio aéreo, se han registrado constantes alertas por acercamientos de aviones con el terreno (cerros), desvíos por demoras excesivas y aeronaves que aterrizan con poco combustible. De hecho, dijo, en el último mes una tripulación casi tuvo una colisión.

"Rechazamos que los controladores aéreos de tránsito sean los responsables del deterioro del servicio y del incremento de eventos de seguridad aérea", indicó el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) en un comunicado.

"Denunciamos incluso los accidentes de aviación sin que fuéramos escuchados y sin que se tomaran medidas de mitigación de riesgos, por lo que decidimos hacerlos públicos y en respuesta fuimos tachados de mentirosos".

Por el contrario, aseguró el gremio, han sido los controladores los que han evitado accidentes, principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aún con el hostigamiento laboral que han acusado por parte del Seneam.

Recordó que en reiteradas ocasiones han advertido al titular de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes y al titular de la Agencia Federal de Aviación Civil de las probables consecuencias en el sector aéreo por "la ineptitud y negligencia" del director de Seneam, Víctor Manuel Hernández.

"Ante la falta de interés del director de Seneam por atender y resolver las denuncias presentadas, lo hacemos responsable de las consecuencias que se pudieran presentar", advirtió.

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Reportan 24 incidentes por rediseño aéreo de Valle de México

Saraí Cervantes

Reforma, Cd. de México (14 diciembre 2021).- El rediseño del espacio aéreo del Valle de México, que fue puesto en marcha el pasado 25 de marzo, ha registrado 24 incidentes de consideración, de acuerdo con una circular emitida por la Jefatura de Seguridad Operacional de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Del total de incidentes, 9 se atribuyen a cuestiones de vigilancia, 8 corresponden a pérdida de conciencia situacional y 7 a desviación operacional, explica la Cédula de Recomendación de Seguridad Operacional CR-SMS 01/21, firmada por el controlador Gustavo Alcalá Estrada con fecha del 10 de noviembre de 2021 y de la cual Grupo REFORMA tiene copia.

El análisis de los incidentes, que por sus características se consideraron graves e imputables a los Servicios de Tránsito Aéreo, indica que la posible falta de vigilancia pudo contribuir con los errores de conciencia situacional y de desviación operacional.

"El personal del tránsito aéreo debe supervisar la trayectoria del vuelo empleado, los sistemas de vigilancia ATS, para proporcionar a las aeronaves información y asesoramiento sobre desviaciones significativas respecto a la trayectoria nominal del vuelo, incluidas las autorizaciones de control de tránsito aéreo otorgadas", se menciona en el documento.

Asimismo, la Jefatura de Seguridad Operacional, a través de dicha misiva, hizo la recomendación a los controladores de vigilar, detectar y eliminar distractores, así como reportar de manera oficial los eventos registrados.

"Hay más fallas de las que se indicaron, pero Seneam las maneja a discreción. Antes publicaban cada mes los incidentes del mes inmediato anterior y ahora ya no lo hacen", sostuvo a REFORMA una fuente que pidió omitir su nombre.

"La circular es para advertir sólo de algunos incidentes, los más graves que requieren atención, pero no son todos".

Agregó que, aunque el documento maneja que son errores del 2020 al 2021 y Seneam no precisa los meses de análisis, las fallas se deben al rediseño aéreo, con el cual se pretendía mejorar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"Pero ahora hay rutas más largas, más demoras y los controladores tienen mayor carga de trabajo", comentó.

Especialistas han advertido que el rediseño del espacio aéreo del Valle de México está elevando el riesgo de incidentes, que es inseguro, inflexible e ineficiente, dado que ha provocado acercamientos entre aeronaves, inadecuada separación entre aviones, mayores demoras y sobrevuelos constantes en zonas peligrosas, entre otros problemas. Hora de publicación: 09:11 hrs.


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