2 may 2022

Las columnas políticas hoy, lunes 2 de mayo de 2022

Decreta 'estado de sitio' el Alcalde de Mazamitla

Criminales armaron balaceras y bloqueos ayer en Mazamitla. Foto: Especial

El secuestro de tres personas en un bar de Mazamitla, Jalisco, desató ayer un tiroteo entre grupos criminales, un bloqueo carretero, tres homicidios y el pánico entre pobladores y turistas.


El Alcalde Jorge Magaña, prácticamente declaró un estado de sitio.

"Hago un atento llamado a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y no exponerse en lugares públicos. Les pedimos, en estos momentos difíciles mantener la calma", publicó en Facebook.

El enfrentamiento ocurrió en La Estacada, muy cerca de la cabecera municipal, aproximadamente a las 13:30 horas de ayer.

Más tarde, los criminales bloquearon el tramo Tuxcueca-Mazamitla, que fue reabierto a las 16:20 horas. (Reforma).

Por la noche hubo una ataque armado en palenque clandestino en Morelia, el saldo cuatro muertos y dos lesionados.

Los informes señalan que varios sujetos armados irrumpieron en el palenque clandestino y dispararon contra los asistentes.

#

 Confirma el C. Presidente  en la mañanera de este lunes 2 de ayo que hay un detenido de la GN por asesinato de Ángel Yael; pide confianza en investigación.

Al lamentar el asesinato del estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ángel Yael Ignacio Ramírez, por disparos de arma de fuego de un elemento de la Guardia Nacional, el presidente López Obrador aseguró que no habrá impunidad y envió su solidaridad a los familiares a quienes les pidió tener confianza en la investigación.

Sin embargo, dijo, luego se detuvo a otro elemento de la Guardia Nacional, quien es el presunto responsable. “Es un caso lamentable y enviar nuestra solidaridad a nuestros familiares y decirles que tengan confianza porque no habrá impunidad”.

El presidente dijo que instruyó a que todos los elementos que participaron en ese hecho estén a disposición para que sean investigados y se lleve a cabo una indagatoria a fondo para dar con el responsable.

Señaló que incluso el elemento de la Guardia Nacional que fue liberado tiene que estar sujeto a proceso porque se comprobó que también disparó su arma.

#

“AMLO debió exigir respeto a Trump”, dicen paisanos en EU

Mexicanos en Estados Unidos reaccionaron a la declaración del expresidente Donald Trump, quien aseguró que durante su administración “dobló” al gobierno de México en materia migratoria, con su amenaza de aranceles.

“López Obrador efectivamente se dobló ante la exigencia de Trump y ante la amenaza de los aranceles famosos, puso a la orden de Estados Unidos a 28 mil soldados mexicanos de la Guardia Nacional para contener como muro humano a la migración”, lamentó Francisco Moreno, michoacano de nacimiento y Director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas, con sede en Los Ángeles, California. (El Universal).

#

Ignacio Ovalle autorizó inversiones ilegales con recursos de Segalmex...

Cuando fue director del organismo, Ovalle autorizó comprar bonos bursátiles con un valor de 950 millones de pesos, una acción ilegal. Aunque ya dejó Segalmex, sigue en el gobierno como titular del Inafed.

A través de solicitudes de transparencia, Animal Político obtuvo el oficio firmado por Ovalle el 6 de febrero de 2020, en el que se confirma que él autorizó a René Gavira, entonces titular de la Unidad de Administración y Finanzas, que realizara las inversiones bursátiles, supuestamente para “autogenerar a futuro recursos financieros propios” con los que Segalmex cumpliría con su objetivo de garantizar que la población más pobre tuviera acceso a la alimentación.

La ASF señaló que esas operaciones bursátiles fueron ilegales porque, por la naturaleza de los instrumentos financieros, las instituciones perdieron el control directo sobre las inversiones, contraviniendo los Lineamientos para el manejo de las disponibilidades financieras de las entidades paraestatales. 

#

Advierte WSJ: quieren cárcel a opositores a Ley Bartlett

En su esfuerzo por dictar la política económica de México, el Presidente López Obrador está tratando de criminalizar a inversionistas y opositores a su agenda energética, advirtió ayer Mary Anastasia O'Grady, articulista del Wall Street Journal (WSJ).

AMLO está comportándose como Vladimir Putin y el Presidente Joe Biden debería tomar acciones, señaló la columnista que analiza el panorama de América Latina en el influyente diario.

"Es poco probable que esta matonería al estilo de Putin termine en condenas, pero las denuncias penales presentadas ante el Fiscal General pueden resultar en años de investigación, acoso e incluso detención preventiva", agregó.

#

OCHO COLUMNAS

1. Reforma. OLVIDAN APOYOS A CASAS DEL 19S. Dejan el 70% de viviendas con daños

2. El Universal. ¿POR QUÉ MATAN A MUJERES EN MÉXICO? Impunidad, una cultura machista que normaliza la violencia contra ellas e intereses políticos están entre las causas del feminicidio en el país, dicen expertas

3. La Jornada. PODRÍA ALCANZAR $10 MIL MILLONES EL FRAUDE EN SEGALMEX. Ignacio Ovalle, ex director del organismo, compareció: FGR

4. Milenio. ABBOTT SELLÓ LA FRONTERA PARA “EXTORSIONAR” A LOS GOBERNADORES: EBRARD. NL, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila “no tuvieron alternativa”, pero “no se permitirá” que el texano haga lo mismo con México, advierte el canciller

5. Excélsior. ESTADOS, OMISOS ANTE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES. Piden medidas urgentes

6. El Financiero. SE QUEDA GOBIERNO SIN REMANENTE DE BANXICO EN 2021. Ya era esperado por SHCP ante fortaleza del peso; 2022 sería igual

7. El Economista. INGRESOS CRECEN 2.2% EN EL PRIMER TRIMESTRE, PESE A CAÍDAS EN IEPS E IVA. Alcanzan 1.71 billones de pesos en enero-marzo

8. La Razón. MÉXICO AUMENTA CONTENCIÓN MIGRANTE 89%... PERO EU ALERTA PRESIÓN QUE VIENE. Viaja el canciller Ebrard a Washington

9. 24 Horas. CONTRATA CONAGUA A SEDENA ESTILO PBI. Desembolsa 41 mdp por 100 soldados armados

10. Reporte Indigo. LOS SIGUIENTES PASOS. Después de las reformas a la Ley Minera, el Gobierno federal deberá de crear la empresa estatal que gestione el mineral

11. La Crónica. EL INAI ORDENA A PRESIDENCIA ACLARAR CÓMO DETECTA BOTS Y EL CIBERACARREO. Toda información de las conferencias matutinas del Presidente debe atender al principio de verificabilidad, que se pueda comprobar: comisionado Adrián Alcalá

12. El Sol de México. DETIENEN MÁS DE MIL 100 MIGRANTES AL DÍA. Cifra récord en 2022

13. El Heraldo de México. INYECTAN 15 MIL MDP A BANCO DEL BIENESTAR. El gobierno federal asignó más recursos a la institución para la construcción o establecimiento de dos mil 149 nuevas sucursales

14. Ovaciones. DÍA DEL TRABAJO CON 55 POR CIENTO EN INFORMALIDAD. Sindicatos acusan nulo diálogo con el gobierno

#

Las columnas políticas hoy, lunes 2 de mayo de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

AL QUE se le está haciendo engrudo la mezcla es al arquitecto Román Meyer Falcón, pues las obras públicas que realiza la Sedatu en Tabasco están resultando un fiasco.

A PRINCIPIOS de año, se desmoronó el malecón que hizo la dependencia en la mismísima cuna presidencial: en Tepetitán, como parte de los trabajos para embellecer Macuspana, la tierra de AMLO.

TAMBIÉN en Cunduacán ha habido problemas con la calidad de las obras realizadas por Sedatu, al grado de que el alcalde, Jesús Abraham Cano, advirtió hace unos días que no recibiría las obras en su municipio. Las razones: las fallas que presentan incluso antes de su inauguración, los materiales no son los prometidos en los proyectos y las irregularidades registradas durante la construcción.

EL COLMO fue la semana pasada cuando las cuadrillas de Sedatu estaban supuestamente remodelando el malecón de Villahermosa, pero con tal descuido que rompieron una tubería de agua potable. Según las autoridades locales 200 mil personas se quedaron sin agua y miles de comercios se vieron afectados.

OJALÁ que algún "maistro de obras" se apiade del "arqui" Román Meyer Falcón y le enseñe a echar ladrillos antes de que se le derrumbe su futuro político.

ANTES de volar a Washington, el canciller Marcelo Ebrard decidió subirse al templete. Por primera vez en el sexenio, participó abiertamente en un acto proselitista de Morena, apoyando a Julio Menchaca, candidato a gobernador de Hidalgo.

COMO para dejar en claro que en Pachuca también hace aire, los morenistas lo arroparon con el grito de "¡Presidente!, ¡Presidente!", y Ebrard se dejó querer. Quienes saben del asunto dicen que el secretario visitará los seis estados en los que habrá elecciones, en fines de semana y, según dicen, con su propios recursos.

LA IDEA, ooobviamente, es tomarle la palabra al Presidente de que la carrera por la sucesión está abierta y no hay nada decidido, por más que los seguidores de Claudia Sheinbaum la den por favorita. Así que en las próximas semanas se verá si a Marcelo Ebrard se le da hacer campaña pie a tierra como se le da la diplomacia.

YA PASARON tres meses de que Andrés Manuel López Obrador fue sometido exitosamente a un cateterismo, pero sigue sin conocerse con certeza el estado de salud del Presidente.

HA TRASCENDIDO que el mandatario padece ateroesclerosis coronaria, lo cual no ha sido confirmado ni desmentido por la Presidencia de la República. Sería bueno, así como lo planteó el propio López Obrador en el caso de Enrique Peña Nieto, que se diera a conocer el detalle de su estado físico para tranquilidad de la nación.

A FIN de cuentas, el Presidente se ve sano y entero y no tendría nada que esconder. ¿O sí?

#

Bajo Reserva/El Universal

Feliz, feliz, así estuvo ayer la secretaria de Energía, con el evento que organizó por el Día del Trabajo en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Nos dicen que Rocío Nahle comentó que estaba muy satisfecha de que todo haya salido muy bien, y de que al presidente López Obrador le haya agradado el acto. Nos detallan que tan alegre estaba doña Rocío que decidió darse un lujito y viajar en primera clase, en el asiento 1C en el vuelo de Aeroméxico, que despegó del Aeropuerto de Villahermosa a la Ciudad de México. En este caso, la austeridad republicana bien puede tener una excepción, nos comentan.

Monreal y el piso disparejo

Cercanos al equipo del senador Ricardo Monreal aseguran que el legislador morenista ha comenzado a trazar una ruta de trabajo que le permita negociar con la oposición para que en el Senado se aprueben las reformas electorales del presidente López Obrador. Nos comentan que, aunque hay que sanar heridas profundas provocadas por las acusaciones de traición a la patria y otros epítetos soltados por algunos de sus compañeros de partido en contra de los legisladores de oposición, don Ricardo está convencido de que al menos en esa cámara se podría sacar una de las dos reformas constitucionales bajo la premisa de que se logra más con una gota de miel que con un barril de vinagre. Nos señalan que quizá un triunfo en el Senado ayude un poco para que le nivelen el piso, ya que en las últimas semanas ha estado muy disparejo, pues para otros presidenciables ha habido destapes, apapachos y guiños.

Va por México, rotundo no a reforma electoral

 Nos platican que hoy, los dirigentes nacionales de Va Por México ofrecerán una conferencia de prensa para sentar postura sobre las reformas impulsadas la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que a pesar de que no están del todo de acuerdo con las iniciativas para facultar a la Secretaría de la Función Pública para que realice las compras consolidadas del gobierno federal, así como la que busca garantizar la soberanía del espacio aéreo mexicano, los líderes del PAN, PRI y PRD no podrán impedir que pasen. Sin embargo, sí en el caso de la reforma electoral. El objetivo de la conferencia, nos adelantan, es dejar claro que nuevamente dirán no a la reforma en sus términos, aunque podría haber punto de negociación si los guindas aceptan muchos cambios.

Dan la vuelta a resoluciones del tribunal electoral

Nos hacen notar que algunas y algunos políticos saben bien cómo dar la vuelta a las resoluciones de las autoridades electorales. Es el caso, nos dicen, de los dirigentes de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández, a quienes el INE ordenó eliminar de sus redes sociales un video del 18 de abril donde tachan de traidores a la patria a los diputados que votaron contra la reforma eléctrica. Ambos borraron ese video, aunque mantienen en sus cuentas mensajes en los que utilizan esa frase de “traidores a la patria” para descalificar a la oposición. Nos explican que se valen de retuits de mensajes de otros miembros de la autollamada Cuarta Transformación para insistir en el uso de ese mensaje. Incluso doña Citlalli tiene como tuit fijado un video de su participación en tribuna del Senado para reafirmar sus acusaciones de traición a la patria por no apoyar la reforma presidencial. Así, se invalidan con facilidad las medidas cautelares impuestas por la autoridad electoral, aunque al mismo tiempo pueden afirmar que las acatan.

#

Confidencial/El Financiero,

Primer vacío a reforma electoral de AMLO

Morena y sus aliados habían planeado una reunión para el viernes, de la Comisión de Gobernación, a fin de anunciar la recepción de la propuesta, señala Confidencial.

Aún ni siquiera termina de llegar a San Lázaro, y la iniciativa de reforma electoral de AMLO ya recibió su primer desaire de la oposición. El jueves, luego de anunciar al pleno su llegada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados habían planeado una reunión para el viernes, de la Comisión de Gobernación, a fin de anunciar la recepción de la propuesta y comentar formalmente la intención de organizar foros de parlamento abierto y armar ya grupos de trabajo. Pero, debido a que la comisión la preside nada menos que el diputado Alejandro Moreno Cárdenas –presidente nacional del PRI–, éste canceló la convocatoria hasta nuevo aviso.

Todos al “activismo” en la 4T

Cuentan legisladores de Morena y del PT que, desde el jueves, “hay la instrucción” de que todos los diputados y senadores se sumen a una “jornada de activismo nacional”, para “reforzar” las campañas electorales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, donde habrá elecciones en junio. “Nada de vacaciones”, fue la advertencia, según dicen. Y ayer mismo, su dirigente nacional, Mario Delgado, confirmó el llamado, al invitar “a militantes, simpatizantes y a todo el pueblo de México a que se sumen a este llamado de unidad y permanezcan en permanente movilización”. De paso, Delgado convocó a “trabajar por un proyecto, no por cargos ni ambiciones personales”. Tarea nada fácil.

Porras a Nahle

Al tiempo que López Obrador se dijo confiado en ganar todos los juegos electorales por “paliza”, aprovechó para echar una flor a una de sus corcholatas presidenciables, pues aseguró que Rocío Nahle, secretaria de Energía, es mujer que cumple. “¿Verdad que sí tiene palabra? ¿Sí cumple?”, cuestionó a los 35 mil trabajadores de la refinería de Dos Bocas, quienes contestaron al unísono de forma positiva. Por eso, ahora que entregue su obra magna, la funcionaria prevé aplicar su “vámonos recio”… pero para la contienda de 2024.

Resentimiento tabasqueño

Pareciera que al secretario ya no lo quieren en su estado. Adán Augusto López fue abucheado en la refinería de Dos Bocas. En un video que circuló en redes sociales, se escucha a los trabajadores de la refinería rechazando su presencia durante un evento en el que también demostraron su descontento con el director de Pemex, el también tabasqueño Octavio Romero. El abucheo contrastó con la fuerte ovación que recibió el secretario de Marina, Rafael Ojeda.

Fake news

En redes sociales se viralizó un video donde ciudadanos lanzan jitomatazos a Claudia Sheinbaum. No obstante, el gobierno capitalino aclaró que el video no es reciente sino fue un acto ocurrido en la campaña del 3 de enero de 2018, cuando “un grupo de golpeadores” al servicio del exalcalde de Coyoacán Mauricio Toledo –prófugo por enriquecimiento ilícito– boicoteó el acto. El equipo de Sheinbaum calificó de “lamentable” que se use un hecho de violencia política para atacar un proyecto que busca la “transformación” de la vida pública.

Movimientos en el Edomex

Hacen notar que el que tuvo un fin de semana políticamente movido fue el diputado local de Ecatepec Daniel Sibaja. Y es que, aunque no transcendió por el perfil discreto con el que manejó la información, el legislador local, que ha logrado colarse como un alfil del senador Higinio Martínez, se reunió con el gobernador Alfredo del Mazo para comenzar a trazar, juntos, la estrategia antihuachicol del agua en Ecatepec. Finalmente ayer acompañó en todo momento al canciller Marcelo Ebrard a Hidalgo, donde participó con un discurso en la campaña del candidato de Morena-PT-Nueva Alianza a la gubernatura, Julio Menchaca. Nos dicen desde su equipo que si a alguien molesta esta actividad, se tendrá que ir acostumbrando porque se irá incrementando durante los próximos meses en el Estado de México.

#

Frentes Políticos/ Excelsior

1. ¿Problema resuelto? Al participar como invitado en un homenaje al exdiputado y exsenador Porfirio Muñoz Ledo, en la antigua sede del Senado, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que, a diferencia de los años en que inició la lucha democrática de Muñoz Ledo, de la maestra Ifigenia Martínez, del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y muchos hombres y mujeres de esa y otras generaciones, “en México las elecciones ya no son un problema, nuestros problemas están en otros lados”. Córdova indicó que, gracias a políticos visionarios, comprometidos con México, como Muñoz Ledo, se fueron forjando instituciones autónomas como el IFE y el INE. Lo conducente: don Lorenzo en campaña. 

2. La voz del pueblo. Es innegable que el ambiente político comenzó a enfilarse hacia los escenarios que podrían culminar en las elecciones de 2024. En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el mejor método para determinar al candidato presidencial de Morena son las encuestas. Dijo, además, que deberán de ser pocos los aspirantes que se incluyan para dar mayor certeza al ejercicio. “El que quiera participar que lo haga. Mi consejo, no sólo para un partido, para todos, es que ahora hay la posibilidad de saber quién es quién con la aplicación de encuestas”, dijo. Hay empresas serias y hay “encuestas cuchareadas”, sentenció. No importa quién haya levantado la mano primero, al parecer se acabó el dedazo. ¿Será? 

3. Más allá de las palabras. Es evidente que todos quisiéramos un mundo feliz. Pero desearlo es insuficiente. Urge una estrategia integral para proteger y apoyar a las mujeres y frenar la ola de violencia que consume al país, aseguró el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, quien llamó a “no permitir que México se convierta en un cementerio de mujeres. México debería ser un lugar donde niñas, jóvenes y mujeres se sientan seguras y plenas. Trabajemos para que ninguna otra Evelia ni Clara ni Juana, para que ninguna otra niña o joven desaparezca o sea asesinada. No permitamos que se convierta en un cementerio de mujeres”, aseguró. Echar culpas al gobierno en turno no es el camino. Que quede claro. 

4. Acortando distancias. Los habitantes de Badiraguato, en especial de pequeñas y alejadas comunidades serranas, fueron los primeros beneficiados con el programa Transformando Comunidades, que puso en marcha el gobernador Rubén Rocha Moya, como parte de un esfuerzo para acercar los servicios que ofrece el gobierno del Estado a las pequeñas localidades rurales y, además, todos ellos gratuitos, como actas del Registro Civil, entrega de lentes, consultas médicas con sus respectivos medicamentos, entre otros muchos servicios. Bastó con que la primera persona se decidiera a pedir la palabra para plantear un problema específico de falta de agua en su poblado para que se soltaran en peticiones de justicia. Lo difícil es resolver. Venga. 

5. Más fuerte que nunca. Si un funcionario ha tenido un escenario adverso y a la vez lo ha superado con creces es Zoé Robledo, el director del IMSS. Con la aplicación de 2.25 millones de vacunas contra covid-19, el instituto cumplió su meta de vacunación durante el Operativo Abril, con lo cual concluyó la fase intensiva de inmunización. El Seguro Social “diversificó sus acciones para llevar la vacuna en vehículos, lanchas o a pie, con el fin de acercarla a donde la población la necesitaba. Y se contó con apoyo de servidores públicos, cámaras empresariales y universidades para lograr estos objetivos”. El IMSS se ha hecho más fuerte en la pandemia, pues no ha dejado de atender a cada uno de sus derechohabientes. Nada tira a este organismo de salud pública. Confirmado. 

#

Estrictamente Personal

Chantajes (inútiles) a Biden/Raymundo Riva Palacio

EL Financiero, 

La conversación telefónica entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden fue caracterizada por los dos países, como siempre, como “cordial” y “constructiva”. No se esperaba menos, porque este tipo de pláticas no son de confrontación, aunque las relaciones entre los dos países, como hoy, estén en un mal momento donde la balanza, por la relación asimétrica, esté del lado de Estados Unidos. Biden ha sido muy prudente con López Obrador, lo que ha sido censurado en Washington y ha sorprendido a los críticos del mexicano en casa. La razón de ello parece ser el final de la política excepcional del expresidente Donald Trump de procesar las peticiones de asilo en territorio mexicano –conocida como Título 42–, que coincide con el incremento extraordinario de la migración mexicana a Estados Unidos, que produjo 221 mil detenciones en el último mes.

Biden necesita que López Obrador frene la migración, que le cuesta enormemente en términos político-electorales, y López Obrador parece creer que tiene a Biden en sus manos, y que puede hacer lo que quiera. En el corto plazo se está saliendo con la suya, pero está sembrando el camino de heridos y agravios. La síntesis de ello es el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien ha sido envuelto –y él lo ha permitido– en la retórica nacionalista sobre la reforma eléctrica, que llevó a que en diciembre un grupo de empresarios pidiera al secretario de Estado, Antony Blinken, que lo removiera porque no estaba defendiendo los intereses de su país, afectando al sector privado.

Blinken aguantó la presión, y aunque Salazar ha ido modificando su actuar, ha perdido la confianza en varios sectores estadounidenses. Biden no cambió a Salazar quizá por las mismas razones que frenó a la representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, cuando ante las violaciones al acuerdo comercial de América del Norte que denunció por la ley eléctrica –y la negativa de López Obrador a hablar del tema con John Kerry, responsable del cambio climático–, iba a imponer aranceles a varios productos. Biden, de acuerdo con personas que conocen al detalle lo que sucedió en Washington, le dijo que todo lo relacionado con México tenía que ser coordinado y supervisado por Blinken.

Públicamente las cosas se transmiten diferente para minimizar daños. Por ejemplo, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, al responder el viernes pasado en el briefing sobre si Biden había amenazado a López Obrador con elevar aranceles para que reforzara los controles migratorios, dijo que “no era la forma como enfocaban” las cosas, y que el presidente estadounidense no había amenazado al mexicano “de ninguna forma”.

Usar la palabra “amenaza” para describir lo que no hizo Biden fue un recordatorio de lo que sí hizo Trump en 2019 al amenazar con la imposición de aranceles si no frenaba López Obrador la inmigración centroamericana, y que entre su amenaza y la negociación bastaron menos de siete días para que el gobierno mexicano cediera en todo lo que deseaba. Aquel momento fue recordado por Trump hace dos sábados en un mitin político, que sacudió a Palacio Nacional. La respuesta de López Obrador, minimizando los dichos de Trump, fue parte de una estrategia planteada por el canciller Marcelo Ebrard para salir inmediatamente del problema, pero el Presidente le pidió una información detallada sobre qué temas que lo comprometieran y a su gobierno podrían comenzar a salir a la opinión pública.

Ebrard ofreció entregarle el informe antes de partir a Washington, en un viaje repentino como consecuencia de la conversación telefónica del viernes entre Biden y López Obrador. En aquel momento, López Obrador cedió a las presiones de Trump y accedió a enviar miles de soldados a la frontera con Guatemala para frenar la migración hacia Estados Unidos y Ebrard, según reveló la exembajadora en Washington Martha Bárcena, fue quien negoció –aparentemente a espaldas del Presidente mexicano– el programa Quédate en México, que daba sustento al Título 42. Qué otras concesiones hizo López Obrador a Trump en esos tiempos, se desconocen, pero preocupan tanto al Presidente mexicano, que quizás ayudan a entender por qué la miel que arroja sobre el polémico exjefe de la Casa Blanca cada vez que habla de él.

Las declaraciones públicas requieren de contexto para entender lo que significan. Por ejemplo, aunque el énfasis de la plática fue migración, tocaron un tema que molesta en Washington, que López Obrador no haya sancionado comercialmente a Rusia por la invasión a Ucrania, aunque es epidérmico, porque en términos estratégicos, su gobierno aceptó la asistencia técnica de Estados Unidos para incrementar su capacidad de seguridad en el ciberespacio, cuyo objetivo es que los hackers rusos no interrumpan las cadenas de abastecimiento norteamericanas.

Igualmente, como informó la Casa Blanca en la declaración sobre la plática, “reafirmaron su visión… de tener la región más competitiva y dinámica del mundo”, y sobre “sus objetivos compartidos” en economía, cambio climático y energía, lo que es una contradicción con los dichos y posiciones de López Obrador. En la práctica, López Obrador se encuentra en las antípodas de Biden, pero eso tiene sin cuidado al presidente de Estados Unidos. Lo revela la declaración al precisar que su conversación fue en línea con el Diálogo Económico de Alto Nivel, que apenas unos días antes, en la Ciudad de México, ratificó el marco de referencia de la relación bilateral suscrito en septiembre del año pasado, que mantiene vigente que por encima de todo están las necesidades estratégicas de Estados Unidos, que incluye acotamientos geopolíticos a Rusia y China.

Está claro que López Obrador tiene dos frentes abiertos. Uno es con Trump, por la alarma que causaron sus amenazadoras palabras en Palacio Nacional, y el otro es con Biden, aunque el Presidente piense que puede chantajear sin consecuencias. La prudencia de Biden no significa aceptación a sus posturas. Lo estamos viendo. Lo deja que diga lo que quiera, pero en lo fundamental, sigue apretando a López Obrador.

#

De regreso al partido único/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 

Razones

La propuesta de reforma electoral presentada por el presidente López Obrador es un retroceso a los tiempos del partido único, es una forma de borrar de un plumazo los últimos 40 años de vida institucional, es un intento de quedarse en el poder, con López Obrador o sin él, al frente. El mandatario quiere volver al nacionalismo revolucionario y al estatismo de la mano con ellos, al partido único. 

Algún punto de la propuesta es salvable, como, por ejemplo, recurrir al voto electrónico. Pero para que exista confianza en esos mecanismos, se debe mantener un organismo autónomo como el INE. La propuesta lo que busca es destrozarlo, acabar con él y con los consejeros independientes. Desde el momento en que se pide que se elijan a los consejeros y los magistrados del Tribunal Electoral por voto directo, se pierde toda la esencia del andamiaje electoral que hemos construido en las últimas cuatro décadas. Elegir a los consejeros y magistrados por voto popular es como decidir de esa misma forma quién dirigirá el hospital general o al rector de la UNAM. No tiene sentido. Elegir como se hace actualmente a los consejeros (dos terceras partes de los votos en el Senado, previa selección de un comité de expertos de los aspirantes) parece ser una buena forma de mantener cierta autonomía y, al mismo tiempo, equidad. No tiene sentido cambiarlo. 

La reforma busca gobernar con mayorías absolutas ficticias. Nuestro viejo modelo sin diputados plurinominales fue el que permitió la existencia del partido único. Los diputados surgen de su distrito y no importa si ganaron por un voto o por miles: el que gana se queda con todo. E incluso en las últimas elecciones ya hemos visto como cada vez más existen fuerzas de todo tipo que pueden manipular el voto en los distritos. 

 Se incorporaron los diputados plurinominales desde la reforma de Reyes Heroles en el gobierno de López Portillo para comenzar a romper esa hegemonía absoluta, para darle espacios, voz y voto a las minorías. Recordemos que en aquella elección de 1976, López Portillo en el colmo de la supremacía del partido único fue el único candidato: los demás partidos como el PCM eran ilegales y un PAN dividido prefirió no participar. Por una de esas paradojas de la vida, uno de los diputados del Partido Comunista Mexicano que estuvo en la primera legislatura como diputado plurinominal fue Pablo Gómez. Hoy es el que propone aniquilarlo. 

Con los senadores quizás podría haber algún movimiento diferente, porque la lista plurinominal de senadores sí tiene un problema, lo dijimos desde que fue instituida. Mientras se su pone que los diputados representan al pueblo, los senadores representan a los estados. Que haya dos de mayoría y uno de minoría es una buena fórmula, y también lo era la de la lista plurinominal para tener mayor representatividad, pero resulta que con ella, la representación que tienen los estados se desequilibra. Es una falla de diseño, que tiene una buena intención: que la cantidad de senadores sea más o menos proporcional al voto de los ciudadanos. 

Sin duda, hay que reducir el financiamiento de los partidos, ha crecido en forma desmesurada, pero hay que establecer mecanismos autónomos de control de las finanzas de los partidos, porque sino, lo que tendremos es otra vez el regreso del pasado: el partido en el poder que use sus recursos para avasallar a sus opositores y como los organismos electorales no serán de hecho autónomos, el desequilibrio, como lo fue durante 70 años, será absoluto. 

Se deben reducir los recursos a los partidos, se debe abrir el autofinanciamiento, pero la única forma de hacerlo es con normas que se apliquen en forma estricta y con organismos autónomos que las hagan cumplir. Con esta propuesta, lo que se busca es simplemente ahorcar financieramente a los opositores. 

 Otra propuesta absurda es la de los tiempos de radio y televisión. Los actuales son una barbaridad que surgió precisamente de una exigencia de López Obrador después de las elecciones de 2006, indignado por aquella campaña de que era un peligro para México. Una campaña, por cierto, que no era diferente en agresividad a la que llevaba adelante entonces su candidatura e, incluso, mucho más suave de la actual campaña de denunciar a sus opositores como traidores a la patria, que se impulsa directamente desde la Presidencia de la República. 

Los tiempos de radio y televisión deben ser disminuidos drásticamente para todos, y quienes quieran publicitarse sean partidos o ciudadanos deben poder hacerlo libremente. Porque, además, eso ya ocurre tanto en prensa escrita como en redes sociales y canales de internet, que tienen, estas últimas, audiencias cada vez mayores. Mientras se ahorca a los medios convencionales, se deja en absoluta libertad a los emergentes que venden millones en publicidad cubierta o encubierta sin control alguno, incluyendo la manipulación de las fake news y las campañas de desprestigio. 

 Hay mucho más, pero quedémonos con un punto solamente para terminar hoy. Quienes encabezan y presentan esta iniciativa son dos altos funcionarios del sistema de seguridad del Estado, con acceso a todo tipo de información privilegiada y recursos: Pablo Gómez, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Horacio Duarte, director de Aduanas. Los dos efectivamente han pasado toda su vida en temas electorales, entonces, ¿para qué diablos están ahora en áreas tan sofisticadas de seguridad? 

#

Claudia, Adán, Marcelo, Monreal… y Ángel/Carlos Loret de Mola

La sucesión 2024 es una herramienta para distraer la atención

El Universal, 

Morena ya terminó de gobernar. Todos están de lleno en la campaña de la sucesión presidencial. López Obrador no piensa en otra cosa y eso es una señal política para toda su grey: lo de hoy es la carrera por el reflector, la competencia por el aplausómetro, la búsqueda de la porra de apoyo.

Los últimos días han sido prolíficos en espectáculo. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es ridiculizada cuando se le descubre trotando desesperada para alcanzar al presidente AMLO y caminar a su lado en la visita de un alto mando del Vaticano. Al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le gritan “¡pre-si-dente, pre-si-dente!” los legisladores morenistas pero lo abuchean los trabajadores de Pemex. El canciller Marcelo Ebrard presume en redes que lo recibieron con esos mismos gritos cuando fue a apoyar la campaña del candidato de Morena al gobierno de Hidalgo. Ricardo Monreal, el jefe de los senadores, hace sentir el vacío que le ha hecho el presidente: no operó y en el Congreso no pasan las reformas de López Obrador.

AMLO luce feliz con este espectáculo. Habla de la sucesión, habla de los tapados, de sus corcholatas, juguetea nombrando a sus fichas, a veces a todos, a veces a alguno, encarta y descarta, mientras en la opinión pública permean dos sensaciones bastante claras:

1.- Los presidenciables de Morena no levantan. Claudia, la favorita del presidente, no despierta ninguna emoción y a pesar de las carretadas de apoyo, su lugar en las encuestas está como su oratoria: en punto muerto. Está prácticamente empatada con Marcelo, a quien desde arriba no han dejado de ningunear. Monreal no ha cuajado con su plan de ser la oposición desde adentro. Y Adán Augusto, el Plan B, desatado por ponerse en la pelea, tampoco es una castañuela que despierte emociones. Morena es el partido mejor posicionado para el 2024 —eso que ni qué— pero sus figuras parecen adormecidas. Su única ventaja es que la oposición no tiene figuras aún.

2.- El presidente y los suyos están usando la sucesión 2024 como una más de sus herramientas para distraer la atención. Saben que el juego de los presidenciables despierta un morbo inevitable en la opinión pública. Mejor jueguetear con eso que tener que hablar de por qué han aumentado los feminicidios, o las ejecuciones, o los precios, o la corrupción.

Y entonces vienen los golpes de realidad.

El estudiante Ángel Yael Ignacio Rangel murió a manos de un elemento de la Guardia Nacional que le disparó en un retén en Guanajuato. Ese guardia fue puesto a disposición de las autoridades casi de inmediato. Y casi de inmediato fue liberado. Lo denunció la mamá del universitario.

Si esto hubiera sucedido en el sexenio de Peña Nieto o Calderón, AMLO y su grey estarían —con justa razón— protestando con indignación, desgañitándose con el “Fue el Estado” y denunciando los saldos sangrientos de una militarización sin sentido. Ahorita están distraídos en una sucesión para la que faltan dos años, ocupados atacando periodistas que los cuestionan y lanzando reformas escandalosas que saben que no serán votadas. Que no los molesten con eso de que tienen que gobernar. 

historiasreportero@gmail.com

#

La terna del 2024: el golpeteo y el juego del presidente/ Salvador García Soto

El Universal 

Adelantar la sucesión presidencial, tanto como lo hizo López Obrador, es una estrategia política de doble filo, que conlleva beneficios políticos, pero también varios riesgos. Por un lado, el presidente se anticipa al juego sucesorio con la intención de ser él quien controla y administra las reglas, los candidatos y hasta la decisión final por el método de encuestas; pero, por otro lado, al poner a girar a sus “corcholatas” el jefe de la 4T también ha desatado, más de dos años antes, las pugnas, tensiones y golpeteos inevitables entre los aspirantes, sus grupos y el partido Morena.

De paso, al explotar el “futurismo político” —deporte nacional heredado del viejo PRI y relanzado y potenciado por la 4T—, el presidente manipula a la opinión pública y política con un gran distractor, casi una versión política de “Los Juegos del hambre”, en la que todos empiezan a seguir los movimientos, aclamaciones e incidentes de los precandidatos y ya no importa tanto si la inflación casi llega al 8% con el encarecimiento de productos básicos; si en esta administración ya se alcanzaron los 120 mil homicidios dolosos en tres años y medio cuando en el sexenio de Felipe Calderón hubo 120 mil asesinatos en 6 años; o si el problema del desabasto de medicamentos en los hospitales públicos sigue sin resolverse mientras las vacunas contra el Covid que se almacenaron tanto tiempo se caducaron sin poder ser aplicadas.

La semana que concluyó ayer, mientras el presidente se daba vuelo tapando y destapando “corcholatas”, pidiendo aclamaciones de los diputados para Adán Augusto, al mismo tiempo que elogiaba y se dejaba ver en eventos públicos con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, acompañándolo los dos lo mismo a recibir al secretario del Vaticano, Pietro Parolin, que al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hubo varios hechos que involucraron a los presidenciables de Morena que, si ya estaban moviéndose y promoviéndose por cuenta propia, con los constantes banderazos del presidente empiezan a acelerarse y hasta a golpearse y patearse por debajo de la mesa.

El viernes, justo un día después de que López Obrador incitó a los diputados morenistas a aclamar y aplaudir, incluso con gritos de “presidente” a Adán Augusto López, al secretario de Gobernación le cayó en sus oficinas una protesta de mujeres triquis que hasta ahora protestaban contra el gobierno capitalino por impedirles la venta de sus productos y artesanías, pero que extrañamente se desviaron del Palacio del Ayuntamiento al Palacio de Covián en la calle de Bucareli. En la protesta una mujer triqui se cortó la mano cuando varias de ellas treparon la reja que protege al viejo Palacio donde despacha Adán Augusto y las imágenes de las indígenas, gritando y sangrando dieron la vuelta en medios y redes.

Y el domingo, mientras a Marcelo Ebrard lo aclamaban en Pachuca y le gritaban “¡presidente, presidente!”, durante un mitin de campaña del candidato morenista a gobernador, Julio Menchaca, a donde acudió el canciller como parte de su nueva estrategia de promoción en la que acudirá a las campañas en los estados que tienen elecciones el 5 de junio, al secretario Adán Augusto, quien acompañó al presidente a la Refinería de Dos Bocas, lo abuchearon en su propia tierra cuando el maestro de ceremonias mencionó su nombre por el sonido. ¿Casualidades o a alguien o algunos les preocupa la inclusión del tabasqueño en la terna de presidenciables?

A Claudia Sheinbaum mientras tanto le sigue costando trabajo convencer más allá de Morena y de los grupos que la apoyan. La jefa de Gobierno empezó la semana haciendo una gira por Quintana Roo donde acompañó el domingo 24 a la candidata del PVEM, Mara Lezama, y el resto de la semana tuvo eventos con el presidente López Obrador. En uno de esos eventos, la visita a la réplica de la Capilla Sixtina que su administración instaló en el Zócalo, la imagen en video de Sheinbaum corriendo para alcanzar al presidente y al secretario del Vaticano, fue motivo de memes y burlas en las redes sociales.

Sheinbaum es la más afectada con el activismo político que empieza Marcelo Ebrard y con las constantes menciones y elogios del presidente a Adán Augusto. La etiqueta de “favorita” de Palacio, con la que se posicionó en el último año, hoy ya no se ve tan clara y la jefa de Gobierno tiene que competir por el ánimo presidencial con los otros dos integrantes de la terna del 2024, además de que su poco crecimiento en las encuestas no corresponde a los recursos y el tiempo que ha invertido en promover y posicionar su imagen los últimos meses.

Por mucho que aprecie y estime como su “hija política”, López Obrador claramente ha empezado a jugar con tres barajas-corcholatas en su juego de la sucesión. Los destapes y descartes para Adán Augusto, confirman la cercanía y confianza del presidente con su secretario de Gobernación, con el que tiene triple garantía: es su paisano, es su criatura —todos los cargos que ha ocupado, senador, gobernador y secretario se los debe a él— y es además otro López; mientras que de Ebrard, el presidente repitió esta semana el motivo por el que lo tiene en su terna: “Marcelo participó en el 2012 y cuando yo le gané, no por mucho en las encuestas, empezaron el canto de las sirenas para que él se fuera por la oposición y lo que hizo Marcelo fue ponerse cera en los oídos y eso yo se lo reconozco”.

Así que, aunque falte tiempo y con el riesgo de que sus “corcholatas” se comiencen a golpear unas a otras y eso le genere tensiones y divisiones internas en la 4T, AMLO no dejará de jugar al juego de su propia sucesión y tratará con ello de distraer de los problemas graves en su gobierno y al mismo tiempo de mantener el control de la agenda pública, aun cuando la oposición en el Congreso le dé reveses a todas sus reformas y le propine derrotas políticas. Veremos hasta dónde le dan al presidente su juego, su terna y la realidad del país.

NOTAS INDISCRETAS… De manera inexplicable y en fin de semana, el juez Federal de Control que lleva el caso del asesinato Ángel Yahel, de 19 años, a manos de un integrante de la Guardia Nacional, dictó el auto de no vinculación a proceso contra el guardia, cuya identidad sigue sin ser revelada, pero lo hizo por el delito de “tentativa de homicidio”, con lo que el presunto asesino del estudiante de la Universidad de Guanajuato salió de la cárcel y podrá seguir su proceso en libertad. El extraño fallo del juez se basó en que la Fiscalía General de la República imputó al guardia presunto asesino sólo por “tentativa de homicidio” y no por homicidio calificado, a pesar de que la misma Guardia Nacional reconoció en su comunicado oficial 055/Nacional del pasado jueves que su elemento había “bajado de la unidad y disparado en contra de los estudiantes”, causando la muerte de Ángel Yahel e hiriendo a otra estudiante de 22 años que iba con él en su vehículo. El fallo del juez y la inexplicable actuación de la FGR ocasionó ayer protestas de la familia, del gobierno de Guanajuato y un comunicado de la Universidad de Guanajuato en la que cuestiona la imputación de la Fiscalía porque “no coincide con lo informado por la Guardia Nacional en su comunicado de prensa. Como hemos insistido, hay indicios para presumir que el hecho tiene varias implicaciones y que es posible que haya más elementos (de la Guardia Nacional) involucrados en lo ocurrido. Exigimos que las autoridades competentes realicen una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa, acorde a la gravedad del ataque perpetrado en contra de integrantes de nuestra comunidad estudiantil. ¡Exigimos Justicia!”, dijo anoche la universidad guanajuatense. ¿Será que la FGR ahora va a proteger a presuntos asesinos que abusaron de su fuerza en la Guardia Nacional?... Los dados mandan Escalera Doble. La semana promete.

#

El “Morelazo” que viene/Héctor De Mauleón

El Universal..

La epidemia de desapariciones de niños, niñas y adolescentes

Desde hace dos años su nombre comenzó a figurar en incontables narcomantas dejadas en municipios de Morelos. Las firmaban los Beltrán Leyva, Gente Nueva y Los Maya, entre otros grupos delictivos que operan en el estado.

Fueron abandonadas al lado de cuerpos desmembrados en Jiutepec, Cuernavaca, Miacatlán, Cuautla, Puente de Ixtla, Tetecala, Temixco y Mazatepec.

Hacían referencia a un líder criminal cuyo nombre había comenzado a sonar en Morelos tras la captura del líder de los Rojos, Santiago Mazari Miranda, El Carrete: le apodaban El Señorón.

Según otra narcomanta, este sujeto había asesinado, a principios de 2020, al comandante Luis Alejandro Radilla, acusado de proteger al grupo de Los Maya (dirigido por Abel Maya, uno de los jefes criminales más poderosos de Morelos).

En un video dado a conocer en marzo de ese año, gente de El Señorón interrogó a dos muchachos, prácticamente dos niños, que confesaron dedicarse al robo de bolsas y motocicletas. Los niños fueron ejecutados frente a la cámara, para escarmiento de los ladrones. Su muerte quedó firmada de este modo: “Atentamente, El Señorón”.

En abril de 2020, en pleno repunte de la pandemia y a tres cuadras de la oficina del gobernador Cuauhtémoc Blanco, hombres vestidos de negro iniciaron en el centro de Cuernavaca el reparto de despensas. En cada una de las bolsas entregadas figuraba ese mismo sobrenombre: El Señorón.

En menos de un año su rostro y su nombre (Francisco Javier Rodríguez Hernández) figuraban en espectaculares colocados en diversos puntos del estado. Se ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por su captura.

En este espacio se señalaron algunos domicilios en los que, según reporte de autoridades estatales, El Señorón había sido ubicado: Orquídea 9, Atlacomulco 4, Jazmín 53, en Cuernavaca, así como en Vicente Guerrero 82, en Jiutepec.

En los municipios arriba señalados era frecuente ver el paso de camionetas con la leyenda “El Señorón”.

En septiembre de 2011, periódicos de Morelos dieron a conocer un caso de violencia familiar ocurrido precisamente en Jiutepec. Un policía ministerial de nombre Israel Rodríguez Arce había golpeado —una vez más— salvajemente a su esposa y la había amenazado con matarla o bien con quitarle a sus dos hijos “si no regresaba con él”.

Los hijos de Rodríguez Arce se hallaban en el domicilio. Habían crecido en una atroz atmósfera de violencia. Le pidieron auxilio a unos vecinos, quienes lograron someter al policía. El sujeto se identificó como escolta de un legislador federal. Aun así, Rodríguez Arce fue puesto a disposición bajo la carpeta SC01/8945/2011.

Uno de los hijos de aquel agente ministerial era precisamente Francisco Javier Rodríguez Hernández, al que una década más tarde se conocería como El Señorón, El XL o El Colombiano (porque en connivencia con funcionarios de Morelos había introducido en el estado el método conocido como “gota a gota”, operado justamente por bandas integradas por colombianos).

Hace meses causó sorpresa una fotografía de 2012 en la que Rodríguez Hernández aparece como miembro de las redes juveniles del PAN morelense, haciendo campaña por la entonces candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, e integrado a las redes del hoy exgobernador Marco Antonio Adame, y del exlegislador Daniel Martínez Terrazas.

En aquel entonces era un miembro activo, y entusiasta, de Acción Nacional. Repartía volantes y tocaba el tambor en las campañas electorales.

Según las investigaciones, Rodríguez Hernández habría conocido el bajo mundo del área metropolitana de Cuernavaca gracias a los contactos de su padre, quien fue secuestrado por el grupo de los Beltrán Leyva en septiembre de 2020 al lado de dos sicarios, “Clave 91” y “Clave 23”, que habían tomado parte en un ataque en contra de un centenar de personas que asistían a un velorio en la colonia Antonio Barona: ocho de ellas perdieron la vida, 14 más resultaron heridas. Al cabo, a su padre le perdonaron la vida.

Se acusa a El Señorón de haber ordenado la muerte de decenas de personas, entre estas, tres médicos asesinados hace dos años en Puente de Ixtla.

Se cree que tejió una red de laboratorios para la producción de drogas sintéticas y que hizo alianza con Irving Eduardo Solano Vera, El Profe, uno de los líderes del Cártel Jalisco en Morelos —quien hace unos meses apareció en una foto al lado del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

El viernes 29 de abril, en un operativo armado por la Marina, El Señorón fue ubicado en un condominio de lujo situado en Mazatlán, Sinaloa: Residencial Pacífica. Según el parte, fue aprehendido en un operativo “limpio”, en el que no hubo disparos.

Se espera que la captura provoque un tsunami de aprehensiones entre presidentes, expresidentes, legisladores, e incluso miembros del gabinete estatal, de los que Rodríguez Hernández recibió protección, y con los que estuvo relacionado.

Desde hace meses se habla de las redes de narcopolítica en el estado. Cuestión de tiempo para que estalle un Morelazo.

#
Coordenadas

¿Reforma electoral o distractor nacional?/Enrique Quintana

El Financiero, 

¿Es la reforma político electoral presentada por el presidente López Obrador un distractor?

No lo es si por ello pensamos que solo trata de propiciar un desvío de la atención de la opinión pública respecto de otros temas.

Sí lo es en cuanto a que de nueva cuenta el presidente López Obrador estará fijando la agenda pública por los siguientes meses, cambiando el foco de atención a uno que a él le interesa poniendo la atención en lo costoso del sistema electoral mexicano y en el hecho que presuntamente no representa a los ciudadanos.

De acuerdo con las primeras opiniones que en la semana anterior expresaron los partidos opositores, esta reforma no tiene ninguna posibilidad de ser aprobada, pues requiere una mayoría constitucional que Morena no tiene.

Aunque puede tener algunos puntos interesantes, en lo central va a ser rechazada por la oposición, así que no tiene futuro.

Así que, a menos que, a diferencia de otras iniciativas, ahora sí el presidente estuviera en disposición de negociar el fondo, si se vota en el pleno de la Cámara de Diputados de nueva cuenta la oposición la rechazará.

Y, no pareciera que el presidente López Obrador hubiera cambiado de visión en los últimos días.

El tema de fondo para AMLO es lo que puede obtener con el rechazo opositor a la reforma.

El presidente sabe que puede argumentar que aquellos que se oponen a su reforma no quieren perder sus privilegios ni aceptan que se reduzca el costo del aparato electoral en 24 mil millones de pesos.

También dirá que los que se oponen no quieren darle la voz al pueblo para que sea éste el que defina a los integrantes de la autoridad electoral.

El diseño de la reforma está hecho para que sea fácil de ‘vender’ a la opinión pública en la que los diputados están desacreditados lo mismo que los partidos.

Los opositores a la reforma, como en otras propuestas de AMLO, tendrán que argumentar de manera más elaborada las implicaciones negativas de desmantelar las estructuras electorales que han permitido la democracia en México a lo largo de las últimas tres décadas.

Adicionalmente también deberán sustentar algo que es completamente cierto pero no es evidente: que los cambios a las reglas político electorales deben hacerse después de la elección presidencial y no antes de ésta, para que haya un lapso para la construcción institucional y los acomodos legales necesarios.

De lo contrario, hay el riesgo de que se tenga una crisis con un sistema que no ha sido probado.

No se puede ver esta propuesta de reforma electoral como algo ajeno al proceso de 2024.

No por el hecho de que se vayan a cambiar las reglas del juego, ya que como le comentaba, es prácticamente imposible que Morena tenga los votos para hacerlo.

Pero su planteamiento y discusión serán parte de la campaña a través de la cual las fuerzas de la 4T van a continuar con una campaña de desprestigio tanto de las instituciones electorales como de la oposición.

Es decir, se buscará capitalizar la discusión respecto a esta propuesta de reforma para llevar más respaldo al presidente y a Morena y castigar al actual INE y a los opositores.

Como lo fue en el caso de la reforma eléctrica, el afrontar esta propuesta de reforma es un gran desafío de los opositores.

Frenarla requiere una oposición cohesionada.

El riesgo para AMLO es que salga el tiro por la culata y el resultado de la propuesta sea unificar a los opositores.

Si, a través de la discusión respecto a ella, Morena propicia, como lo hizo en el caso de la reforma constitucional en materia eléctrica, que los partidos opositores actúen como bloque sin fisuras, dará incentivos para avanzar en la unidad para el 2024.

Más que los detalles de la reforma lo relevante de ella serán los procesos políticos que desencadene.

Veremos.

#

“Secuestran” radicales a López... /Enrique Aranda

Excelsior,

De naturaleza política

 Literalmente, “secuestrado” por los más radicales de la izquierda morenista y, en consecuencia, cada vez más lejos de los más mesurados y pensantes de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador parece dispuesto a “apostar su resto” a cambio de imponer —“al costo que sea”, a decir de alguno de sus cercanos— iniciativas y programas que favorezcan el restablecimiento del presidencialismo autoritario y avanzar con mayor celeridad en la socialización planeada del país. 

 Amparado por personajes cuyos niveles de ideologización, en opinión de los más, exceden con mucho su capacidad técnica o profesional: el cuestionado Jesús Ramírez Cuevas, su camarógrafo (de buró) Epigmenio Ibarra Almada y no pocos de los integrantes del llamado Clan Concheiro, que lideran Pablo Gómez Álvarez, de la UIF, y su expareja Elvira Concheiro Bórquez, la tesorera federal, entre otros, el tabasqueño tiende a acrecentar el grado de polarización crítica y directa confrontación con actores públicos contrarios a su gestión —periodistas e intelectuales de preferencia—, al tiempo que avala la adopción de políticas ambientales, económicas y/o de seguridad, por ejemplo, orientadas a imponer su voluntad, sin importar el costo de las mismas y que se acelere con ello el deterioro y eventual fracaso de la administración por él encabezada. 

En las últimas semanas, luego del “desastroso” inicio de año que se prolongó ya hasta el cierre de abril, la multiplicación de anuncios que, a decir por él mismo o de quienes le rodean, habrán de concretarse, aun a costa de la realización de expropiaciones, la emisión de decretos más producto del capricho presidencial que de una reflexión seria o el diálogo con sectores interesados, la resurrección de añejas políticas —el control de precios o la imposición de cultivos desde el gobierno ahora—, cuya ineficiencia probó el más rancio priismo de los 70 u 80 o, incluso, la dilapidación de miles de millones del erario para “disfrazar” las alzas, tales como las de las gasolinas, son la constante de hoy que, al margen de que se manifieste o no, mantiene en vilo a empresarios, dirigentes de sectores estratégicos y a no pocos gobiernos socios del extranjero. 

A la vista, el nivel de descomposición del gobierno de la 4T, pues, y más aún el desconcierto, malestar o enojo que de manera cotidiana evidencia quien de manera personalísima lo encabeza, resulta ya, ahora, cada vez más preocupante... 

ASTERISCOS

*¡Vaya malestar! el que, al más alto nivel del gobierno federal, sigue provocando la decisión de Aeroméxico, de Andrés Conesa, de reducir de una diaria a sólo tres veces por semana la frecuencia de sus vuelos entre Villahermosa y el Aeropuerto “Internacional” Felipe Ángeles (AIFA), argumentando criterios de carácter técnico y/o económico.  Así o más revelador... 

* Evidenciada (de la peor manera posible) la existencia de armas al interior de la cementera Cruz Azul, de Tula, Hidalgo, no son pocos los que se preguntan qué es lo que debe ocurrir para que tanto el gobierno del (¿ex?) priista Omar Fayad como la justicia se aboquen (en serio) a cancelar este polo de potencial violencia y recuperen las instalaciones para la cooperativa...

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política. 

#

La Cuarta Transformación

Los problemas de Bachoco/Darío Celis

El Financiero,

LOS QUE ESTÁN pasando momentos turbulentos son los hermanos Robinson Bours, a quienes en esta primera parte del año ya se les nubló el panorama.

En Bachoco, empresa agroalimentaria enfocada al sector avícola, como en el caso de Femsa, la 4T podría revirarles.

Bachoco, que dirige Rodolfo Ramos, apenas hace un mes anunció con bombo y platillo su intención por comprar el 27% de las acciones que están en poder de inversionistas.

Aquí le hemos dado seguimiento: ese grupo de minoritarios se quejaron ante los miembros del Consejo de Administración de la empresa productora de huevos porque consideran injusta la oferta por sus acciones.

Los acusan de querer pasarse de listos y tratar de utilizar un método de valuación que no es acorde con el caso de acciones poco líquidas en el mercado, como son las de Bachoco.

Es decir, denuncian una práctica abusiva por parte de la compañía que preside Francisco Javier Robinson Bours con una metodología alejada a otros casos similares de recompra de acciones.

Le mencioné a los operadores de fondos GBM, Norges Bank, Tweedy Browne y Vanguard Group. Agregue a Dimensional Fund y Caisse de Depot et Placement como los más importantes.

Más pulverizados añada a Banamex, HSBC, Intercam, IXE, Black Rock, Más Fondos, Manulife Financial, Compass Investments, Charles Schwab, Prudential Financial, BNP Paribas y State Street, entre otros.

Especial mención merecen por el daño a los trabajadores las afores Pensionissste que dirige Edgar Díaz Garcilazo, Sura que comanda Emilio Bertrán y Coppel que maneja Juan Manuel Valle.

EL VIERNES FUE el último día de funciones de Sandro García en la Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El organismo que preside Jesús de la Fuente ya alista el relevo de esa área sensible por las sinergias que se harán, tanto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como con la Fiscalía General de la República (FGR). Hace exactamente una semana le informé que Pablo Gómez empezó a armar expedientes de una treintena de políticos de alto perfil, adversarios históricos de Andrés Manuel López Obrador y su movimiento. Ahora que se sabe que el ex miembro del Partido Comunista Mexicano fue pieza nodal en la elaboración de la Reforma Constitucional Político-Electoral que se presentó la semana pasada, hace sentido que se dé a la tarea de estar solicitando información bancaria y financiera no solo de opositores a la 4T, sino de empresarios afines. La pinza de la UIF se va a cerrar ahora ni más ni menos que con Alejandro Gertz Manero y con el nuevo vicepresidente de la CNBV al que le mandarán los requerimientos y bloqueo de cuentas. Esa persona todo apunta a que será Juan Ajax Fuentes Mendoza, funcionario actualmente en la FGR adscrito a la Unidad de Análisis Financiero. En el sexenio pasado fue fiscal de la desaparecida Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Como le he venido informando, este nombramiento lo operó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

EL JUEVES PASADO fue detenido cuando llegaba procedente de Madrid el empresario Eustaquio de Nicolás. Fue aprehendido por elementos de la susodicha Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, en el aeropuerto de Guadalajara. Inmediatamente fue trasladado al Reclusorio Oriente. Desde hace ocho años el fundador y ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Homex tenía abierta una carpeta de investigación por una supuesta defraudación al Bancomext. Ese banco cuando lo dirigía Enrique de la Madrid le extendió un crédito, el cual, según se sabía, ya había sido liquidado. La averiguación previa era la UEIDFF/FINM19/294/2014. Sin embargo, extrañamente la denuncia se reactivó apenas el mes pasado bajo la causa 98/2022. El “Tato” fue muy cercano a Enrique Peña Nieto mucho antes de que fuera presidente. Estudiaron juntos, fueron compañeros de fraternidad y hasta llegaron a ser roommates.

LA PASADA FUE semana de destapes en Morena. Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández entraron oficialmente a la contienda. El canciller ya se está empezando a mover rápido. En su última gira por el Medio Oriente hizo amarres interesantes con capitales árabes y de la India. Por su parte el secretario de Gobernación está igualmente tejiendo alianzas políticas y empresariales. Andrés Manuel López Obrador cree que sus precandidatos no tienen adversarios en la oposición. Y tiene razón: PRI, PAN y PRD han sido incapaces de construir en tres años una figura. Por eso está llamando la atención que actores influyentes del mundo de los negocios, como Claudio X. González Laporte, estén activos en el desarrollo de un perfil que goza de una marca tan popular como atractiva para algunos. Nos referimos a Luis Donaldo Colosio Riojas. Al hijo del político asesinado lo ven como un buen prospecto a construir de aquí al 2024 y como abanderado de una alianza que solamente unida podría derrotar a Morena y aliados. ¿Será?

Y YA QUE hablábamos líneas arriba de empresas de telecomunicaciones y del IFT, descarte a Remigio Ángel González como interesado en La Octava, la apuesta televisiva del Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre. El famoso “Fantasma” sí anda buscando crecer más estaciones de televisión en el país, pero la CDMX no está en sus planes. El hombre de negocios pujará por algunas frecuencias en la licitación que este año realizará el regulador. Grupo Albavisión tiene presencia en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo. Asimisimo en prácticamente todo Centro y Sudamérica, a excepción de Brasil, Colombia y Venezuela. El negocio del exitoso empresario avecindado en Miami lo opera Guillermo Cañedo White.

#

Fake democracia/Denise Dresser

en REFORMA

"Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo sin sentido de futilidad irónica", escribe el documentalista Errol Morris. Y eso es lo que está pasando en México en los tiempos de la Cuarta Transformación. El revisionismo histórico, la abdicación de la memoria, el olvido de las lecciones del siglo XX, para revivir los vicios del siglo XXI. López Obrador intenta reescribir la transición democrática a conveniencia con una reforma electoral que borraría años de luchas ciudadanas y conquistas históricas, libradas en las calles y en las casillas. AMLO intenta editar el pasado para expropiar el presente y adueñarse del futuro. Y aunque la reforma ojalá nunca sea aprobada, promocionarla es una forma de crear un ejército entusiasta a favor de la pseudodemocracia. Es una manera de movilizar a los mexicanos desmemoriados para que vuelvan a ser soldados del Presidente.

Como lo fueron durante décadas de priismo. Clientes en vez de ciudadanos. Complacientes en lugar de exigentes. Arrodillados ante la Presidencia imperial que les decía cómo pensar, cómo votar, qué creer y en quién. Acostumbrados a mimetizar la historia oficial y atentos a su propaganda. Hoy, AMLO le apuesta a la memoria corta de la población y a la lengua larga de la élite en el poder. Hoy, AMLO quiere promover la amnesia colectiva para promover una regresión disfrazada. Para que olvidemos esa noche lluviosa en 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas y la izquierda que encabezaba ganaron la elección en la Ciudad de México. El Zócalo desbordado, la emoción palpable, el momento inédito. Después del fraude salinista, vino la reivindicación perredista. Luego de años de marchas y movilizaciones, reformas y negociaciones, produjimos el principio de elecciones competidas. Conceptos como "alternancia" y "gobierno dividido" y "división de poderes" y "transición" comenzaron a volverse realidad.

Los acólitos de AMLO harían bien en recordar que hoy no estarían en el gobierno sin nosotros. Mario Delgado, Claudia Sheinbaum, Citlalli Hernández y Pablo Gómez deberían reconocer que Morena no existiría sin nosotros. Sin la generación que peleó por el fin de la simbiosis partido-gobierno, la credencial de elector, la tinta indeleble, las boletas numeradas, la insaculación de los funcionarios de casilla, la equidad en el terreno de juego para que la izquierda pudiera ganar. Sin los hombres y mujeres ahora acusados de traidores a la patria porque se niegan a participar en la demolición de lo construido. Y sí, el edificio de la democracia electoral tenía muros demasiado altos, pasillos estrechos, los inquilinos no siempre cumplían las reglas, y el casero a veces se comportaba de mala manera. Sabemos y reconocemos los problemas producidos por la partidocracia, los errores cometidos por el Consejo General del INE, las trampas avaladas por todos los partidos, y cuánto cuesta mantenerlos. Pero la reforma electoral impulsada no busca componer una democracia descompuesta; quiere sustituirla por otra Fake democracia.

Como la que padecimos bajo el yugo de la dictadura perfecta. Con mayorías sobrerrepresentadas y minorías excluidas. Con un partido hegemónico que nunca pierde y varios partidos de oposición que nunca pueden ganar. Con la subyugación del Congreso y la mutilación del federalismo. Con un INE inexistente y un INEC capturado. Con una reforma ideada desde el poder para no compartirlo, en vez de una reforma emanada desde las oposiciones para asegurar que siga siendo así. Si, como argumenta el politólogo Adam Przeworski, "la democracia es partidos que pierden elecciones", lo que Morena propone son cambios para asegurar que eso nunca suceda. Regresaríamos a la priización por la vía de la morenización. Retornaríamos a la era de elecciones de Estado por la ruta de un árbitro del Estado. AMLO propone expropiar al INE pero no para que sea nuestro, sino para asegurar que sea suyo. En 2024 y más allá.

A la generación de la transición le corresponde contar -a los que no saben y a los que preferirían olvidarlo- cómo era vivir en un país sin INE, sin competencia real, sin alternancia, sin democracia, por más disfuncional que fuera. Le toca describir de dónde venimos para no volver ahí. Ayudar a recobrar la memoria de esos años cuando el progresismo era arrollado por el priismo, y cuando discrepar te convertía en ciudadano, no en traidor.

#

¿Batalla campal?/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA

Leí hace un par de días un mensaje del senador Héctor Vasconcelos. Celebraba la propuesta de reforma electoral del presidente López Obrador. Oponerse a ella ponía en entredicho el patriotismo. "Hoy inicia una batalla campal por la democracia mexicana. La reforma electoral pide menos dinero a los partidos y a la burocracia electoral, menos legisladores, voto electrónico, consejeros del INE electos... ¿Qué patriota podría estar en contra de esto?". Lo notable del respaldo del senador es, por supuesto, el tono. La iniciativa que acaba de presentar el Presidente no abre, a su entender, un tiempo de deliberación y negociación con las oposiciones. No se inicia un proceso para escuchar a los críticos y convencer a los opositores con una reforma que alcance el mayor consenso posible. Después de todo, estará de acuerdo en que las reglas del juego deben contar con el mayor respaldo posible. No era preludio de negociación sino llamado a la guerra: un toque de diana para la tropa. Lo que daba inicio con la iniciativa presidencial era, ni más ni menos que una "batalla campal" por la democracia en México: el combate decisivo entre el ejército de los demócratas y el de los antidemócratas.

El senador no solamente hace suya esa noción bélica de la política que es pieza fundamental del antiliberalismo populista, sino que secunda el destierro simbólico de los críticos. ¿Qué patriota podría estar en contra de la propuesta presidencial? Sólo un traidor podría dudar de la convicción democrática del Presidente. La pregunta retórica que el senador formula al final de su mensaje conduce en su imaginación a una sola respuesta. Ningún patriota podría estar en contra de la iniciativa del amado líder. Los verdaderos patriotas celebrarán con entusiasmo la dulce muerte del INE. Sólo los malnacidos, los traidores a la patria, podrían lamentar al entierro.

No creo que tenga sentido hablar de la procacidad de la gobernadora de Campeche y de su enjundia fascistoide. Esos traidores que estuvieron en contra del Presidente no tienen derecho a vivir entre nosotros, gritó hace poco. La patria es nuestra y no tienen por qué ensuciárnosla los que tienen ideas distintas. No le veo mucho sentido a hablar de un personaje tan grotesco que sueña con el exilio de todos los discrepantes. ¿Para qué hablar del diputado de Morena que llama a paredones pacíficos para los traidores? Hablo aquí de un senador respetable y honesto, de un hombre culto y sensible que ha terminado haciendo suyos los elementos fundamentales del discurso más autoritario. ¿Cómo es posible que este antiguo funcionario cultural, este pianista de oficio diplomático haya llegado a firmar un desplegado que describía al Presidente como la mismísima patria encarnada y que consideraba a sus críticos como mercenarios y traidores? Que un hombre como Vasconcelos se haya intoxicado del veneno de un demagogo elemental nos recuerda la vieja seducción del despotismo. La ilusión de acompañar al gran caudillo en su epopeya histórica puede capturar la razón y el pudor; lleva a los hombres a desentenderse de las prudencias, las dudas y hasta el decoro.

El espíritu cortesano ha invadido toda la vida pública de México, escribía Octavio Paz en su ensayo más famoso. Siguiendo la pauta del caudillo, todo el oficialismo mira al disidente como traidor y hay competencia por extremar la demonización. Esta es la herencia cultural más siniestra del lopezobradorismo. Confío en que no destruirá al INE, pero lo que está destruyendo es el camino de entendimiento. La reforma de Reyes Heroles no fue simplemente un paquete de cambios legales. Fue la apertura de un método. Dialogar para reconocer el pluralismo y, así, darle espacio institucional. Las mesas que se abrieron en las diferentes estaciones del reformismo electoral significaban precisamente abandono de esa lógica de la guerra que va a la cacería de los traidores. Las oposiciones no eran el AntiMéxico. El diálogo con el gobierno no era un pecado de lesa democracia. Esas conversaciones reconocían las distintas vías de la lealtad. Y es eso justamente lo que pretende aniquilar el lopezobradorismo con alaridos que exigen destierro y pancartas con el rostro de los forajidos; en conferencias de prensa y con fusilamientos simbólicos. No hay patria sino a través de Él.

#

¿Hacia dónde?

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA

1.El primer gran ciclo de reformas electorales iniciado en 1977 provenía de una enorme falta de legitimidad del régimen. Este ciclo que legalizó fundamentalmente a la izquierda partidista, vía el registro del Partido Comunista Mexicano (PCM), alimentó a la vez el despegue de triunfos electorales del Partido Acción Nacional (PAN).

La pluralidad legislativa y la redistribución de poderes locales que disminuyeron el poder del partido hegemónico (PRI) fueron el saldo más importante de esas reformas que sin embargo no eliminaron aspectos esenciales del fraude electoral.

Tras las victorias opositoras de 1997 y la oposición vigorosa del cardenismo y del panismo, el ciclo reformador se cerró con la ciudadanización del IFE y la autonomía de los órganos electorales, fundamental en la alternancia del poder presidencial en el 2000.

2. El segundo ciclo ocurre a partir de la crisis de 2006 al partidizarse los órganos electorales y convertirse en arietes de facciones junto con la consolidación del dominio de la política por parte del duopolio televisivo.

La política pasó por la televisión. Surgieron los videoescándalos y se encumbraron los candidatos fabricados en estrategias de promoción televisiva.

Lo central de la reforma electoral de 2007 fue eliminar el sistema de compra-venta de tiempos de radio y televisión con intenciones político-electorales y formalmente impidió la intervención de entes privados en este tipo de campaña. En 2014 surge el INE para homologar procesos federales y locales.

Estos cambios coincidieron con la irrupción de redes sociales convertidas a la postre en zonas que los políticos pretendieron ocupar para reproducir el esquema de la promoción del anterior modelo.

Sin embargo, a diferencia de la comunicación unidireccional de los medios electrónicos, en las redes sociales hay una participación de los electores, de ciudadanos que manifiestan abiertamente su preferencia, simpatías y antipatías.

Pero si bien el vehículo fue distinto lo que no cambió fue el tono y modo de difundir.

La propaganda negra que tenía un funcionamiento esencial retomó bríos en las redes sociales, donde los políticos optaron por acentuar la mentira y el intento de manipulación.

En ambos modelos de comunicación político electoral, la del dominio del duopolio o la del sometimiento a los intentos de manipulación en redes, fueron atropelladas las instituciones electorales.

3. ¿Un tercer ciclo de reformas electorales? Las elecciones siguen siendo caras, sí. La discusión es cómo utilizar menor dinero público -sin facilitar el ingreso del privado- y que no afecte la calidad de la participación ciudadana.

¿Tiene que ver con la disminución del mantenimiento de aparatos burocráticos-electorales? Sí, sin duda. Pero no solo eso.

La calidad democrática hoy tiene que ver con procesos creíbles, ágiles, confiables. ¿Resultará más barato para ello el voto electrónico? ¿Ayudará la segunda vuelta electoral a redefinir la competencia democrática? ¿Pueden alinearse consultas ciudadanas a los procesos electorales formales?

En la esencia de la iniciativa presidencial de reforma electoral los poderes y factores político regionales serían muy dañados. Lo mejor de la democracia electoral mexicana ha venido de las regiones. De Chihuahua, de la Montaña de Guerrero, de Yucatán, de Michoacán, en sucesivas contiendas donde líderes y fuerzas locales han empujado de manera determinante para el cambio nacional. En la eliminación de distritos y las 32 "circunscripciones" para voto por lista fortalece a los grandes partidos.

¿Cómo queda la representación política y ciudadana de grupos emergentes? Fortalecer la participación de mujeres, garantizar la de jóvenes, ampliar la de migrantes o poblaciones en el exterior.

En el planteamiento de la centralización de la administración y organización de las elecciones, en aras del ahorro, puede venir la desconfianza ciudadana. Y esa, está visto, es la más cara. La transición mexicana ha tenido episodios costosísimos por los fraudes y aferramientos al poder. Todos los ahorros proyectados pueden irse al traste.

robertozamarripa2017@gmail.com

#

Todos pluris

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"A todos nos gustaría votar por el mejor 

candidato, pero nadie lo postula".Kin Hubbard

Ni siquiera los políticos que presentaron la iniciativa de reforma electoral en la conferencia del 28 de abril estaban enterados de su contenido. Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, declaró que la propuesta "responde al añejo reclamo de los ciudadanos del pueblo de México" para que "haya reducción en el número de plurinominales, diputados. Que desaparezcan los senadores de lista o plurinominales". Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, reiteró: "Hay una eliminación de los diputados plurinominales... Ha sido un viejo anhelo democrático disminuir, eliminar el tema de los diputados plurinominales y así garantizar una mejor y mayor representación".

Incluso el presidente López Obrador pensaba que su iniciativa acababa con los plurinominales. Dijo: "Y lo mismo, quitar los plurinominales. ¿Qué pasaba? Estaban bien relacionados con los dirigentes de los partidos, con los políticos, y entraban de plurinominales porque los apuntaban en la lista por tener influencias, hasta los ayudantes de los políticos, familiares. Ahora no, ahora es voto, el que tenga los votos de los ciudadanos, es el poder para el pueblo, que es el que elija". No sorprende que Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, haya aplaudido en Twitter la iniciativa de reforma electoral que "desaparece plurinominales".

Solo que no es así. En esa mañanera únicamente Pablo Gómez, titular de Unidad de Inteligencia Financiera, sabía que no estaban desapareciendo los plurinominales, sino que se estaba creando una votación por listas en la que todos los diputados y senadores pasarían a ser plurinominales. Cuando apareció la propuesta de reforma completa en la Gaceta Parlamentaria esa tarde, efectivamente, no solo no proponía la desaparición de los plurinominales, sino que establecía que todos los legisladores provendrían de listas de representación proporcional.

Es verdad que la idea de eliminar los plurinominales ha sido "un añejo reclamo", "un viejo anhelo", como señalaron López Hernández y Duarte, pero principalmente de los grupos conservadores. En abril de 2011 el periodista Pedro Ferriz de Con entregó al Congreso una propuesta apoyada por cuatro millones de firmas para eliminarlos. Ningún partido la apoyó, afortunadamente, porque la falta de representación proporcional fue una de las razones que le permitieron al PRI durante décadas mantener una mayoría aplastante en el Congreso. Las reformas de 1977 y 1986 crearon y ampliaron la representación proporcional, la cual permitió que por primera vez los partidos de oposición tuvieran un número significativo de legisladores.

Que la iniciativa del gobierno descarte a los legisladores de mayoría relativa y busque crear un sistema de representación proporcional puro no hace el daño que implicaba el regreso a un sistema de votación directa. Sin embargo, Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral, advierte que la representación proporcional "en demarcaciones pequeñas", como propone la reforma, "tiende a sobrestimar a los partidos grandes". El italiano Giovanni Sartori lo dijo así: "Mientras mayor sea el distrito, mayor será también la proporcionalidad".

Sorprende que los funcionarios que presentaron la reforma el 28 de abril, incluyendo al Presidente, no hayan estado enterados de que su iniciativa no solo no eliminaba los pluris, sino que creaba un sistema de representación proporcional puro. Esto lleva a preguntar: ¿quién redactó realmente la iniciativa?

· POSITIVOS

La peor propuesta de la reforma electoral es la extinción del INE y la elección por voto popular de consejeros y magistrados. Pero hay puntos positivos, como eliminar el financiamiento público de las actividades ordinarias de los partidos y establecer el voto electrónico. Hay que considerarlos.

@SergioSarmiento

#

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...