13 may 2022

Las columnas políticas hoy, viernes 13 de mayo de 2022

El papa Francisco  @Pontifex_es goza de cabal salud, hará un largo viaja a America.

Hace unos días pospuso su visita a Líbano, y pensamos que estaba mal, pero hoy  confirmó su viaje apostólico a Canadá del 24 al 30 de julio de 2022.

Visitará Edmonton, Quebec y Iqaluit. 


Una de sus reuniones será con indígenas, víctimas de la violencia..

"Aceptando la invitación de las autoridades civiles y eclesiales y de las comunidades indígenas, el Santo Padre Francisco realizará un Viaje Apostólico a Canadá del 24 al 30 de julio, visitando las ciudades de Edmonton, Quebec e Iqaluit”, así lo dio a conocer  el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Mateo Bruni, precisando que el programa de viaje y otros detalles serán anunciados en las próximas semanas.

El líder religioso llegará también a Iqaluit, en el extremo norte del país, no lejos del Océano Ártico, que cuenta con el mayor número de inuit de Canadá (unos 3.900); fue fue invitado personalmente por los delegados Inuit a visitar el norte del país durante su encuentro a finales de marzo en el Vaticano.

La ciudad de Quebec, finalmente, "es un destino accesible para las personas que desean viajar para ver al Papa Francisco", precisa la Conferencia Episcopal Canadiense

La región también alberga la basílica de Sainte-Anne-de-Beaupré, uno de los lugares de peregrinación más antiguos y populares de Norteamérica.

El programa del viaje será publicado próximamente.

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Estrictamente Personal

AICM: lo peor está por venir/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, mayo 13, 2022 | 

Después de ver tan enojado al presidente Andrés Manuel López Obrador porque su aeropuerto Felipe Ángeles era un mamut blanco por la carencia de vuelos, y las amenazas y presiones a las aerolíneas para que trasladaran operaciones a Santa Lucía, la crisis en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez parecía un traje cosido en Palacio Nacional para darle gusto. El acuerdo con tres aerolíneas para trasladar 100 operaciones –alrededor de 50 vuelos– al nuevo aeropuerto, sin hablar de los riesgos en el espacio aéreo y la crisis de controladores, que provocó esa reunión, reforzó esa idea. Sin embargo, no es así. La verdad es peor.

La reunión convocada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ante la absoluta falta de credibilidad, legitimidad e interlocución del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, y la forma comedida como las aerolíneas accedieron a trasladar más de 100 operaciones diarias del Benito Juárez al Felipe Ángeles, se puede argumentar que fue respuesta al desastre propiciado por ellas mismas –no por el espacio aéreo ni los controladores–, con el aval del incompetente director del AICM, Carlos Morán, y ante el cercano colapso del viejo aeropuerto capitalino.

Para que esté más claro, si usted cree que estamos viviendo la peor crisis en la historia del AICM, se equivoca. Lo peor está por venir si no se toman las medidas correctas para cambiar el rumbo que conduce a una calamidad nunca antes vista. Lo que tenemos enfrente será más saturación, más demoras y horas perdidas para los pasajeros en tierra y aire, más incidentes de gravedad, y un desastre cocinándose por la negligencia, donde la Terminal 2 podría, literalmente, colapsar.

La irresponsabilidad de Morán y la voracidad de las aerolíneas son las que provocaron la crisis. El gobierno claudicó cuando Morán permitió que las aerolíneas gobernaran el aeropuerto. Dejó que organizaran sus operaciones y vuelos sin que la autoridad las regulara y contuviera. La manera como la hicieron no fue ilegal, porque se respaldaron en la circular DGAO/OC6 del 13 de octubre de 2016, del gobierno de Enrique Peña Nieto, donde el AICM les informa –todas firmaron de recibido– que serían las aerolíneas las que deberían arreglarse entre ellas, conforme a sus necesidades, y sólo informarle lo que habían decidido.

Esa circular, que parece un absurdo, fue reciclada por Morán, por lo cual las aerolíneas hicieron lo que quisieron. De esta forma, los aproximadamente mil 250 vuelos distribuidos en las 24 horas, que daban un promedio de 52 vuelos por hora antes de la pandemia del coronavirus, quedaron en alrededor de mil 250 vuelos en 16 horas, con lo cual se registró un promedio de 62 vuelos por hora en la pospandemia. Es decir, se mantuvo el número de vuelos, pero en seis horas menos, reduciéndose las operaciones durante la noche, y concentrándose en las horas pico en la mañana y en la tarde-noche. Las líneas de carga redujeron sus operaciones nocturnas –y horas extras– y se dio tal caos que hubo vuelos que nadie sabía quién los había autorizado.

Los testimonios de las demoras desde el despegue hasta el momento de abandonar el avión y recoger el equipaje se han vuelto de antología, con retrasos de hasta ocho horas en vuelos de una hora, o de esperas de cuatro una vez aterrizado el aparato en el Benito Juárez, porque no había ni posición ni equipo para desembarcar. Ante la incapacidad e ignorancia de Morán, las aerolíneas se autorregularon en función de sus intereses, y ya vimos el resultado.

La aceptación de trasladar unos 50 vuelos diarios al Felipe Ángeles no es un reconocimiento de su culpa por el desastre en el AICM, que se hizo visible de una manera terrorífica en la opinión pública tras el incidente el sábado pasado donde existió el riesgo de choque de dos aviones de Volaris, que ya es investigado para deslindar responsabilidades. Entre los puntos a dilucidar está si la autorregulación de las aerolíneas, que provocó una saturación en tierra en el AICM, tuvo alguna responsabilidad en la sobrecarga de trabajo y añadió complejidad a la labor de los controladores. Pero esta investigación, pese a tener vasos comunicantes con la operación, el manejo de las aerolíneas y la torpeza de Morán, corre en distinta vía.

Lo que sí está también en el trasfondo del acuerdo con las aerolíneas es que el AICM, como está, va a explotar. La Terminal 2 tiene hundimientos que superan los 10 metros y, más grave aún, el principal edificio tiene trabes fracturadas que lo hacen ser un peligro, y los dedos de abordaje no tienen los cimientos adecuados para su operación. Esa terminal, construida en el gobierno de Vicente Fox, era temporal, con una vida no mayor de cinco años, tiempo en el que estimaban se construiría un nuevo aeropuerto. Lleva cinco lustros de vida extra.

Las aerolíneas se están adelantando a lo que viene, y nada ingenuas, esperan completar el traspaso de operaciones para el 15 de septiembre, pocas semanas antes de que la Terminal 2 cierre, según los planes del gobierno, que incluye la cancelación de sus pistas de carreteo. Esto aumentará la presión sobre la Terminal 1, que se está ladeando por la presión del cerro del Peñón, que en realidad es un volcán, convertida diariamente en romería, pero que se transformará en un espantoso hacinamiento.

El traslado de operaciones al Felipe Ángeles no resuelve los problemas, pero las aerolíneas están evitando ser mencionadas como corresponsables en caso de una tragedia. Su control de daños no debe impedir que las autoridades acaben con la autorregulación y recuperen el control, quitándoles la autoridad para que hagan lo que quieren. El movimiento será difícil, por la falta de conectividad terrestre, aunque el Ejército prometió al Presidente que la primera ruta entre el AICM y Santa Lucía quedará lista en octubre. Seguirán los problemas, pero cuando menos se empezará a caminar en la dirección correcta hasta solucionarlos.

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El príncipe del huachicol/ Carlos Loret de Mola

El Universal

A Sergio Carmona Angulo lo asesinaron en una barbería del municipio más rico de México: San Pedro Garza García, Nuevo León. Sus últimos meses de vida los pasó bajo la sombra de una doble sospecha: ser el Rey del Huachicol y haberse convertido en uno de los principales financiadores de Morena. 

Desde que fue ejecutado, en noviembre del año pasado, esas sospechas sólo se han ido incrementando. Revelaciones periodísticas de México y Estados Unidos han ido echando luz ―con documentos y testimonios de fuentes― sobre las actividades ilícitas, tanto económicas como políticas, del Rey del Huachicol. 

Se han ido aglutinando los testimonios que salpican a varios candidatos morenistas e incluso al dirigente nacional del partido, Mario Delgado. El gobierno no ha iniciado una investigación creíble. Ha más bien tendido un manto de impunidad sobre el asunto. Los implicados no han contestado con seriedad los señalamientos de haber recibido dinero en efectivo y hasta el uso de aviones para la campaña. Queda la sensación de que hay algo grande detrás de todo esto. Algo de lo que prefieren no hablar. 

No es poca ironía que en el sexenio donde se declaró la guerra al huachicol y se declaró aniquilado, un financiador estrella del partido en el poder sea identificado como el principal traficante de combustible robado. 

Muerto el Rey del Huachicol, queda bien claro quién es el príncipe heredero. 

SACIAMORBOS 

1.- Cuentan que es tan grande el distanciamiento entre el presidente López Obrador y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, que al hermano del segundo, el gobernador zacatecano, David Monreal, no le toman la llamada ninguno de los secretarios del gabinete de seguridad que deberían estar ocupados en contener al crimen en uno de los estados más violentos del país. Mucho pleito intestino, pero los que terminan pagando esta fractura en Morena son los ciudadanos que viven atemorizados en esa entidad.

2.- Otra vez el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, usando el avión de la Guardia Nacional para ir a promocionarse a Coahuila. Quiere ser gobernador y se dedica a disfrazar actos de campaña como giras de trabajo. Varios alcaldes de Morena se quejan de que los presiona para que le llenen los mítines echando mano de los recursos del programa “Construcción de Paz”, que no tiene indicadores de resultados, pero sirve bien para repartir dinero entre los jóvenes y usarlos como carne de cañón electoral. Es la misma ruta que operó Jesús Valencia para hacer gobernador de Sonora a Alfonso Durazo. Ahora van por Coahuila. Se les ha visto juntos bajando de aviones de “gira”. Valencia ya está en Diconsa, y esa puede ser toda una nueva mina. 

3.- Relatan en los pasillos del Congreso que Enrique Peña Nieto operó con los senadores de su partido para que dejaran pasar las propuestas de embajadas a los priistas. Que incluso llamó a su excanciller para que no votaran contra Quirino Ordaz, ahora representante en España. Con el nombramiento de Aysa, ya no votaron todos a favor, se dividieron. 

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Modelo coraje/Alma Delia Murillo

en REFORMA

Mi nombre es Alma, hija de María Beda, nieta de Paz y Aurora. Yo también, como muchas mujeres, deseo y demando que en el día y mes de las madres, les digan a las madres de las y los desaparecidos qué les pasó y dónde están... El diez de mayo han escrito algo como eso miles de mujeres en Facebook y he sentido un vértigo que me ha puesto delante del privilegio de pertenecer a una familia donde ninguna mujer desapareció. Porque en este país, desaparecer no es sólo una posibilidad constante sino una probabilidad permanente. He leído esa declaración y he pensado en aquel poema de Carilda Oliver:

 Madre mía que estás en una carta / y en un regaño antiguo que todavía no encuentro.

Y he encontrado ese regaño de mi madre que se repetía cada noche que me esperaba a la puerta de aquella casa en el Estado de México a la que yo volvía muy tarde de la universidad, una muchachita con pinta de barrio pero alma de extraña que no tenía cabeza más que para imaginar que vivía en otro universo.

Mi madre me esperaba y me regañaba: por llegar tan tarde, por no salir antes de la última clase para volver más temprano, por venir con cara de estar en babia, porque esa falda me iba muy corta, porque no me creyera que el mundo era como el que yo imaginaba con mis ínfulas de despreciar la realidad. Tener 19 años, vivir en Ecatepec, ese peligro.

Entonces reparo en los mensajes e incluso aquello que no se puede decir con palabras, en la iconografía religiosa y pagana que representa a las madres: ellas vírgenes y angelicales, ellas de cabellos como olas del mar, ellas la fuerza nutricia, ellas que todo lo pueden, ellas con su cetro que florece... y mi madre no cabe en ninguna: no hay una virgen cansada bajo el halo de un portón blanco desvencijado en una casa de Ecatepec con sus angelicales pies sobre un asfalto mal aplanado y peor puesto. Con todo, no se me escapa que esa realidad es un privilegio, un enorme privilegio que mi madre no haya tenido que marchar para pedirle al Estado que se haga cargo de la epidemia de desapariciones que se llevó a su hija. Tampoco tuvo que esperar afuera de Palacio Nacional a un Presidente que nunca se asomó a escucharla.

No hay vírgenes con una pala y un pico rascando en la tierra de Sonora, Nuevo León o Jalisco para encontrar los restos de sus hijes en la iconografía que alimenta el diez de mayo.

No hay promocionales del maravilloso día de las madres con mujeres portando al pecho la fotografía con el rostro y los datos de sus hijos ausentes, ni de las madres que suplican ante un altar personal contando los días y las noches mientras en el Ministerio Público les aseguran que la muchacha se fue por voluntad propia con el novio.

Tampoco está mi prima Rosalba, con síndrome de Down, que paseaba por aquel pueblo michoacano con el vientre crecido porque un familiar abusó de ella y todos dijeron que "salió embarazada" como por arte de magia pactando silencio con el abusador.

Ni esa madre de Ucrania que, en medio de la guerra y en un acto de amor y practicidad escalofriante, escribió en la espalda de su cría el nombre y el contacto de quién podía cuidarla.

Hay que sacralizar, dulcificar para hacer tolerable la maternidad con todo su complejo amor y sus horrores. Cuántas niñas crecerán viendo imágenes que relatan que ser madre es esa dicha celestial. La realidad también es la otra y las infinitas variables que no alcanzo a registrar aquí.

Y en medio de todo, el retroceso latente de la ley Roe vs. Wade para volver a penalizar el aborto nos recuerda que las mujeres no podemos descansar en la certeza de tener derecho sobre nuestro cuerpo.

No puedo evitar pensar en la Madre Coraje de Bertolt Brecht, obligada a pactar con la guerra, en lo perverso que es promover la maternidad como felicidad pura porque no hay sistema político ni industria que se sostenga sin ese núcleo de consumidores que es la familia. Este sistema temblaría sin las mujeres reproduciendo el modelo.

Insisto en recordar que, desde hace años, cada diez de mayo, mientras unas mujeres reciben flores y desayunan en sitios amenizados por bandas o mariachis, hay otras que vagan al borde de la desesperación buscando recuperar los cuerpos de sus hijos y sus hijas.

Eso también es ser madre. Tengamos, aunque incomode, la decencia y la voluntad de nombrarlo.

@AlmaDeliaMC

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Nueva Italia: ¿no había más opciones?/Alejandro Hope

Es obligado preguntar si fue un caso aislado o si hay un problema con el flujo de inteligencia y la planeación de operaciones militares

El Universal, 

En un video que circula en redes sociales, se observa a unos vehículos del Ejército salir a toda prisa de una localidad en Nueva Italia, Michoacán, mientras son perseguidos por un grupo de pistoleros presuntamente vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación. 

Esas imágenes causaron amplio revuelo y llegaron hasta la mañanera de ayer. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró lo que consideró como “actitud responsable del Ejército” y remató afirmando lo siguiente: 

 “Antes era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas de delincuentes, también ciudadanos inocentes y soldados y marinos, y no le importaba a los de arriba, porque es muy fácil decir: ‘Hago valer la autoridad, no me va a temblar la mano’, todo eso que hacían, cuando estaba de por medio la vida de otros, de muchos. Nosotros cambiamos y tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza… Les decían a los oficiales del Ejército, de la Marina: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’. Eso cambió, además, porque cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos.” 

En efecto, los integrantes de las bandas criminales son seres humanos y tienen derechos. En efecto, es deseable que no haya enfrentamientos a balazos entre militares y civiles. En efecto, es loable que los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional sean prudentes en el uso de la fuerza. 

Pero aquí se abre una pregunta de fondo: ¿qué pasó para que integrantes del Ejército Mexicano tuvieran que elegir entre el tiroteo masivo y la graciosa huida? Según lo afirmado por el presidente, la persecución a los soldados ocurrió “porque no querían que se supiera, que entraran a un sitio donde encontramos laboratorios, inmediatamente después.” 

Si entiendo bien, alguien en el Ejército ordenó un operativo para ubicar y desmantelar unos laboratorios de producción de drogas sintéticas, en una localidad con notoria presencia de grupos armados, enviando a un número claramente insuficiente de soldados que tuvieron que replegarse y solicitar refuerzos después de toparse con unos pistoleros. 

Esto merecería un regaño del presidente a sus jefes militares, no una felicitación. Por mala planeación, por pobre inteligencia, se puso en riesgo a la tropa. Se les colocó en una situación de inferioridad numérica y ante la necesidad de replegarse a toda velocidad. Si las personas que iban en persecución de los soldados hubieran abierto fuego, el incidente hubiera acabado en una masacre. De militares, no de civiles. 

Lo que hace particularmente imprudente esta acción es que, según el propio presidente, había mucho más personal militar en la zona. Luego de la persecución, “se desplegaron como 300, 400 elementos y se evitó el enfrentamiento, asesinatos, muertes” ¿Y por qué entonces no se envió a más soldados desde el inicio, evitando así el repliegue? 

Esto obliga a preguntarse si esto no es más que un caso aislado o si hay un problema con el flujo de inteligencia y la planeación de operaciones ¿En cuántos casos más se han producido escenas similares? Me parece que el asunto amerita una investigación a profundidad. 

Si el presidente quiere salvar vidas, haría bien en garantizar que los soldados, marinos y guardias nacionales no se vean en situaciones en la que las únicas dos alternativas sean matar o huir. 

alejandrohope@outlook.com

Twitter: @ahope71 

 


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