14 jun 2022

AMLO retransmite vídeo de Ricardo Anaya en la mañanera.

 Mañanera del martes 14 de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Viene hoy pues a lo mismo, viene a ver cómo se está avanzando para resolver los problemas energéticos.

Estados Unidos tiene un grave problema porque ya está a más de cinco dólares el galón de gasolina en promedio.


¿Y saben por qué están padeciendo esa crisis en Estados Unidos y en otros países?

Porque los especuladores, los que manejan los mercados financieros y los expertos a través de los medios de información vendieron muy por adelantado el que ya se no iba a utilizar el petróleo y que ya era la era de los autos eléctricos, y se dejó de invertir en la industria petrolera.

¿No se acuerdan que había un candidato del bloque conservador que decía que para qué construíamos refinerías si el futuro era de los carros eléctricos? 

¿No tendrán por ahí la imagen? Les va a costar un poco conseguirla. Pero creo que en campaña decía que yo estaba atrasado, que era un anacronismo, que me había yo quedado en el almanaque porque ya no era el tiempo de la refinación del petróleo, porque ya todo iba a ser eléctrico. 

Pero no sólo fue aquí, fue mundial y ahora por eso los precios elevados a partir de que se desata la guerra de Rusia con Ucrania. Desde luego que hay que seguir avanzando en la transición energética, pero son procesos que llevan tiempo.

¿Ya lo tienen? A ver. Es que hace falta reflejar la memoria porque, si no, ni modo que con Carmen Aristegui van a escuchar esto. Y no es que la traigo con Carmen Aristegui, es que está involucionando. Estaba yo recordando de que Carmen Aristegui se formó con Pedro Ferriz, esto para los jóvenes, y esto explica el porqué ahora en momentos de definición involuciona y asume posturas como las de Pedro Ferriz, de siempre. Pedro Ferriz papá.

INTERVENCIÓN: De Con

PRESIDENTE: Ferriz de Con. 

A ver, ¿qué decía?

(INICIA VIDEO)

RICARDO ANAYA CORTÉS: Una de dos: o yo ya no entiendo nada o López Obrador no tiene idea de lo que está haciendo. A ver, yo te pido que me des tu opinión sincera, lo planteo en tres puntos muy concretos:

El primero, ¿estás de acuerdo en que el dinero que maneja el gobierno es tuyo, que proviene de tus impuestos? Bueno, ¿en qué preferirías que Pemex invirtiera tu dinero? Ahí te van dos opciones:

Opción 1, extracción de petróleo, o sea, sacar el petróleo del subsuelo y venderlo.

Opción 2, refinación de petróleo, o sea, meterlo a una refinería para convertirlo en gasolina y otros derivados y venderlos.

Bueno, como una persona inteligente seguro me vas a decir: ‘Pues déjame cuál es el margen, es decir, la ganancia en cada una de las dos opciones.’ O sea, tú seguramente me dirás qué necesitas saber cuánto queda después de todos los gastos para que puedas decir cuáles de los dos negocios te parece mejor para Pemex. 

Pero, para no complicar las cosas y que además los empleados de López Obrador no digan que estamos manipulando las cifras, yo voy a usar los números que el propio López Obrador nos ha dado.

Extrayendo y vendiendo petróleo, Pemex gana 50 dólares por barril; refinando petróleo, en el mejor de los casos, Pemex gana tres dólares por barril. Y conste que son sus datos los que estoy usando.

PRESIDENTE: Cuesta 14 extraerlo y se vende en 65… 51, sí, y esa es utilidad porque no se le paga renta a la naturaleza, es extractivo, todo es ganancia.

RICARDO ANAYA : Y, en cambio, refinando petróleo, y aquí están los estados financieros de Pemex, en sus propios números la ganancia es muchísimo menor, tres dólares por barril. Digo, en realidad es bastante menos, pero por ahora vamos a dar por buenos sus datos.

Carlos Elizondo, un exdirector del CIDE, exconsejero de Pemex, lo ha explicado de manera impecable. Ahora, no hay que ser una eminencia como Carlos Elizondo para entender que ganar 50 es más que ganar tres. Pero López Obrador no lo entiende, o sea, le está metiendo todo el dinero a comprar una refinería en Estados Unidos y a construir una refinería en Tabasco que, por cierto, se volvió a inundar y es un total desastre.

Pero, espérate, se pone peor, va el segundo punto. Todo mundo sabe que el petróleo va de salida, no lo digo yo, las marcas de coche que tú conoces, Chevrolet, Ford, Volkswagen, Toyota, Honda, ya anunciaron la fecha en la que no volverán a hacer un vehículo de gasolina, o sea, todos van a ser eléctricos. 

Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, muchísimos países ya también fijaron la fecha en que estará prohibido que se venda un vehículo de gasolina. No hay duda, el petróleo va de salida, pero resulta que, caminando por su rancho, ahí entre palmeras, López Obrador cree que tuvo una idea brillante, escucha esto, por favor.

PRESIDENTE No extraer más petróleo crudo que el que necesitamos para producir nuestras gasolinas, esto es dejar petróleo para las nuevas generaciones. 

RICARDO ANAYA: ¿Cómo que para las nuevas generaciones? Esto es como si un campesino dijera que va a guardar manzanas para las nuevas generaciones; cuando crezcan sus hijos no van a valer nada. En el futuro el petróleo no va a valer nada; o sea, las próximas generaciones van a ver el petróleo en los museos, les va a costar trabajo entender que ese líquido negro haya provocado guerras en el mundo.

Lo que hay que hacer es sacarlo hoy y venderlo ahorita, que vale mucho dinero, y con ese dinero hacer escuelas, hospitales y, claro, usar el dinero para preparar la transición, el cambio hacia lo que viene en el futuro, que son las energías limpias, especialmente la solar.

Eso me lleva al tercer y último punto.

¿Cómo que energía solar, dirá López Obrador? Si todos los países tienen sol, ¿cómo va a tener mucho valor?

Es que no le han enseñado este mapa. La radiación solar en México es una de las mejores de todo el mundo para generar electricidad, por eso se estaban instalando tantos paneles antes de que López Obrador se los fregara.

O sea, fíjate lo afortunados que somos. Inglaterra, que no tiene nuestra radiación, tiene planeado hacer un cabe de tres mil 800 kilómetros para comprar electricidad de Marruecos, que sí tiene sol, como nosotros. O sea, para darnos una idea, es la instancia de México hasta el centro de Canadá

Otro ejemplo, Singapur, que no tiene un territorio como el nuestro, tiene planeado un cable todavía más largo, cinco mil kilómetros para traer energía solar desde Australia que, como nosotros, sí tiene muy buena radiación. O sea, es la distancia de Monterrey a Alaska.

Tenemos todo para pasar de Pemex a Solmex, aprovechar hoy el petróleo y hacer una transición, un cambio inteligente hacia lo nuevo, hacia lo limpio, hacia a las energías renovables, especialmente la energía solar. O sea, hacer refinerías es tirar el dinero, esos fierros no van a servir para nada en el futuro.

Pero, otra vez, el problema de López Obrador no es su edad, el problema es que sus ideas son viejas y no entiende el mundo. Tenemos un futuro brillante a nuestro alcance, sólo hace falta sentido común y visión de futuro.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE: Perfecto. A ver, pon lo que me entregaron los ingenieros petroleros de la refinería de Minatitlán ayer.

Fíjense lo que estamos haciendo desde el principio del gobierno, desde el 19, en contra de esta postura. Gracias a eso que estamos haciendo con los trabajadores es que tenemos precios bajos de combustible. (¿¿¿???9)

Esos ejemplos que pone, en Estados Unidos la gasolina pues son como, decía yo, cinco dólares por galón, deben de ser como 28 pesos el litro promedio, pero en Europa, España, debe de ser como 45, 40, 45 pesos el litro de gasolina, y nosotros estamos en promedio de…  La regular. 

( y los 100 mil millones de subsidio')..

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...