11 jun 2022

Pilar, el amor secreto del poeta Antonio Machado (1875-1939)


Antonio Machado ( 1875-1939), poeta.
Nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla, y muere el 22 de febrero de 1939 en Collioure, Francia.
Es considerado como uno de los grandes poetas de la lengua española, uno de los más grandes del siglo XX; su vasta obra poética se caracteriza por la sencillez y precisión en el lenguaje. Cantó a la tierra, al mar, a los olivos, y en diversos tonos a la gloria del amor. 
En su poesía vemos reflejada la visión dolida de su patria y la recreación de la belleza que encierran esas  pequeñas cosas que nos dejo un tiempo de rosas.
Machado se casó por primera vez con Leonor Izquierdo Cuevas a quien conoce en Soria, era hija de la dueña de la pensión él tenía entonces 34 años, ella 15, apenas. 
 Leonor muere en 1912 y entra en una profunda soledad, se dedica a la enseñanza, al estudio y a la meditación.

La tuberculosis ya había golpeado el entorno familiar de los Machado, su padre, Demófilo, falleció también de lo mismo en 1893...
Años después en 1928 y hasta el estallido de la Guerra Civil (1936), mantiene una secreta relación amorosa con una mujer casada, mujer de las letras que él llama en sus versos Guiomar y cuyo verdadero nombre no sería conocido hasta muchos años después; su nombre Pilar de Valderrama  quien vivió muchos años, murió en 1979...
Ella conoció al poeta y ambos se enamoraron; se conocieron a principios de junio de 1928 en Segovia. Pilar era una hermosa mujer madrileña de 38 años, madre de tres hijos, rica, y además católica..., entonces tuvo un distanciamiento de su esposo por infidelidad..
El poeta tenía 52 años y se enamoró de esa hermosa mujer... tuvieron un amor secreto que duró ocho años; no sabemos si hubo contacto físico, si encuentros semanales, poemas y cartas..
Hace tres años salió  esa historia de amor novelada en "Esos días azules. En el amor, la locura es lo sensato” de NIEVES HERRERO en Ediciones B.
Y se pudo novelar gracias a la nieta de Pilar, "esta historia llegó a mí de la mano de Alicia Viladomat, la nieta de Pilar, que quería reivindicar la figura de su abuela", dice la escritora.
"Si estás leyendo estas líneas es que yo he muerto. No quería llevarme mi gran secreto a la tumba y he dejado por escrito mi última voluntad. Deseo reivindicar que Guiomar existió. No fue una entelequia del poeta, no fue un recurso literario para sus poesías. No. Guiomar fui yo. La musa que llenó de luz sus últimos años de vida. La mujer que vivió hasta el final de sus días con el recuerdo del hombre que conquistó su alma...". 
Así empieza "Esos días azules..", basada en la historia de amor de Pilar de Valderrama y el poeta Antonio Machado.
Recomiendo el libro..
La guerra separaría para siempre a los dos enamorados que se amaron en silencio. 
Jamás se volvieron a ver; de hecho Pilar, como buena católica nunca abandonó a su marido, y se fue con él a Portugal.
El poeta salió de Barcelona en 1939 junto a parte de su familia y algunos  amigos y se exilia en Collioure;...
Murió a las tres y media de la tarde del día 22 de febrero de 1939.
Las flores permanentemente acompañan a su tumba.  Serrat le dedica un par de líneas en una de sus canciones:
“Murió el poeta lejos del hogar
Le cubre el polvo de un país vecino..."
Todo esto para recordad a Machado...
Me gustaría ir un día a dejar una flor en su tumba..

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...