9 jun 2022

Va por México presenta "moratoria constitucional"

Va por México presenta "moratoria constitucional" 

Ante la "intromisión" del gobierno federal en las elecciones del pasado domingo 5 de junio y por  la "cerrazón" al diálogo con la oposición por parte de Moren, aliados y del C. presidente López Obrador, la coalición Va por México presentó una "moratoria constitucional".


En conferencia de prensa de los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; y PRD, Jesús Zambrano, el líder panista detalló que durante el tiempo que resta a esta legislatura, los grupos parlamentarios de esos tres partidos no aprobarán ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución.

"Ante la urgencia de preservar nuestra República, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir", resaltó Cortés.

El dirigente del PAN subrayó que entre las iniciativas que serán vetadas desde ahora, están la reforma electoral y la de la Guardia Nacional, para que la institución se incorpore a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Aseguró que PAN, PRI y PRD estarán muy alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución, "y en esos casos continuaremos recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Comunicado

Ciudad de México, a 9 de junio del 2022.

Desde el inicio del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador buscamos el desarrollo, la seguridad y la prosperidad de todas y todos los mexicanos en la discusión y aprobación de diversas reformas constitucionales y legales propuestas tanto por el propio titular del Ejecutivo Federal y por los legisladores emanados de su Partido Político, Morena.

A pesar de que en dichos procesos de reforma se generaron compromisos públicos para procurar que el desarrollo institucional del país continúe bajo las premisas y principios democráticos de pluralidad, tolerancia e inclusión, la actitud del gobierno federal y de su grupo parlamentario ha sido la de desconocer, faltar a la palabra, imponer e incurrir incluso en fraude a la constitución y a la ley.

Dicha actitud se ha patentizado con la conducta desplegada por el titular del Ejecutivo que no solamente ha cancelado cualquier posibilidad de diálogo con los partidos de oposición para la discusión abierta y de cara a la nación de los grandes problemas del país, sino en una actitud facciosa, parcial y amenazante, en franca contraposición a su obligación constitucional de gobernar bajo los principios de imparcialidad, legalidad y eficacia.

Frente a las sistemáticas violaciones a la Constitución y a nuestro marco legal, hemos tenido la necesidad de recurrir a mecanismos de control constitucional y ante instancias internacionales para denunciar que nuestra democracia y Constitución se encuentran bajo una amenaza permanente desde Palacio Nacional.

Este gobierno se ha dedicado a atacar y destruir programas, obras e instituciones por el capricho autoritario. Como ejemplo de lo anterior, violaron la constitución al no respetar que la Guardia Nacional fuera encabezada por un civil; montaron un ejercicio tergiversado de revocación de mandato para satisfacer un capricho presidencial, evitando que esos recursos pudieran ser utilizados para programas prioritarios; deformaron la figura de la consulta popular nuevamente gastando dinero público sin ningún beneficio para la sociedad.

Hoy Morena amenaza al INE, a nuestra libertad, a nuestra democracia y atenta contra los bolsillos de la mayoría de la gente. 

Que quede bien claro, no permitiremos romper con la autonomía, integración e independencia del INE ni favorecer la militarización del país que atenta contra la democracia y los derechos humanos.

Son recurrentes las conductas de diversos servidores del Poder Ejecutivo que contravienen la legislación, ejemplo de lo anterior lo constituye la intromisión ilícita en los procesos electorales, el uso de las instituciones del gobierno para amedrentar, amenazar y coaccionar a diputados y miembros de los partidos de oposición. Dicha conducta ha sido replicada por las y los legisladores del grupo mayoritario quienes han desplegado acciones inusitadas y graves que atentan en contra de la democracia y el espíritu plural que inspira a nuestra Constitución.

 Morena y sus aliados han ignorado no solamente la opinión y puntos de vista de los legisladores, sino también de los expertos, especialistas, académicos y ciudadanos en general que han participado en los ejercicios de Parlamento Abierto, dando como resultado una simulación por parte de los diputados y discusiones monotemáticas con sesgos ideológicos.

El Presidente de la República y sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión han demostrado una actitud intolerante, de cerrazón y aversión a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas.

Ante la urgencia de preservar nuestra República, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir.

Siendo el interés nacional y la prevalencia de los principios republicanos de división de los poderes, y a fin de reivindicar el orden democrático, social y plural del estado mexicano que ha sido severamente lesionado en estos tres años de Gobierno, con la fuerza legislativa que representamos suscribimos el siguiente pronunciamiento de moratoria constitucional:

1. Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los Grupos Parlamentarios no aprobaremos cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Las y los diputados y senadores que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo.

3. Estaremos muy alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuaremos recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

4. Como oposición responsable continuaremos impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de las y los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia.

5. A la “Coalición Va por México” no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias porque esta fortalece el Poder Legislativo, protege la constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad.

ATENTAMENTE

Presidente del Partido Acción Nacional

Presidente del Partido Revolucionario Institucional

Presidente del Partido de la Revolución Democrática

Grupo Parlamentario del PAN en Cámara de Diputados

Grupo Parlamentario del PRI en Cámara de Diputados

Grupo Parlamentario del PRD en Cámara de Diputados

Grupo Parlamentario del PAN en Senado de la República

Grupo Parlamentario del PRI en Senado de la República

Grupo Parlamentario del PRD en Senado de la República


No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...