17 jun 2022

Watergate, 50 años después sigue ahí, más vivo que nunca!


Exactamente en un día como el de hoy 17 de junio de hace 50 años, la policía de EU detuvo a cinco personas en el edificio Watergate en Washington fueron acusados de intentar instalar micrófonos en las oficinas del Partido Demócrata. 
Meses después,  Bob Woodward y Carl Bernstein llevaron el tema a las portadas del Washington Post, pero sin mucho impacto mediático..
Pero fue el inicio...
 En enero de 1973, los cinco detenidos  se declararon culpables de los cargos de robo y allanamiento, pero uno de ellos  decidió enviarle una carta a la jueza  asegurando que había recibido presiones y amenazas a su familia para que se declarara culpable.
Durante meses siguientes, la presión al entorno de Nixon aumentó, hasta que el Congreso decidió abrir una investigación a fondo...
Nixon reaccionó mal y y despidió a sus cercanos, involucradas en Watergate; y éstos, al sentirse traicionadas por el presidente,  decidieron revelar que su jefe acostumbraba a grabar todas las conversaciones que mantenía en el Despacho Oval.
Y las grabaciones se volvió un tema clave para conocer si la Casa Blanca estaba o no involucrada en el escándalo; la tensión se elevó cuando la Corte solicitó al presidente que entregara esas grabaciones y este se negó, causando un conflicto institucional sin precedentes para esa época.
Tras varias negativas, Nixon entregó de forma parcial las cintas y después se vio obligado a entregarlas todas..
Lo revelado fue un escándalo de proporciones históricas!
Nixon dimitió  en 1974 cuando gobernaba pro segunda vez., salvándose de un juicio político de un Impeachment ; al final no enfrentó ningún cargo fue indultado por Gerald Ford. 
Al final varias personas de su entorno  fueron condenadas a diferentes penas de prisión, ello  fueron "Todos los hombres del presidente"
Todos menos Henry Kissinger.
El trabajo periodístico hizo que  Nixon fuera -y siga siendo- el único presidente que ha dimitido en toda la historia de su país,  Bob Woodward y Carl Bernstein recibieron el Pulitzer y demostraron la importancia que tiene el periodismo como mecanismo de control en una democracia.
¡Ah! y un elemento clave de los periodistas es el haber contactado al  Garganta Profunda, cuya identidad permaneció oculta hasta en  2005 la la revista Vanity Fair la reveló en exclusiva que el informante era el subdirector del FBI William Mark Felt; vivía y  tenía 91 años ..
Pero 50 años después, Watergate está más vivo que nunca; hay un ex presidente que es peor que Nixon , se llama Donald Trump,, esta siendo acusado del ataque al Capitolio.
Veremos que dice la justicia norteamericana, por lo pronto hay reuniones en el Capitolio y han encontrado mucha basura;

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...