19 jul 2022

El tren maya un asunto de Seguridad nacional. Punto...

Alégale al umpire!

El C. Presidente reconoció en la conferencia mañanera de este martes que se reiniciaron obr


as en Tramo 5 del Tren Maya pese a amparos, pero que no hay desacato judicial porque la obra es de seguridad nacional.

Punto...

Respondió que "No (hay riesgo de que jueces acusen desacato)...

Ayer, Javier May, titular de Fonatur, confirmó que el Consejo de Seguridad Nacional sesionó la semana pasada y determinó que obra está, ahora, bajo la responsabilidad de las Secretarías de Seguridad Pública y Gobernación.

"Sí, así es. En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional, por las vías férreas, y que los interesados, que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, fueron los que determinaron que la obra se inicie nuevamente", respondió May antes de su participación en la ceremonia del aniversario luctuoso de Benito Juárez.

El C. presidente López Obrador afirmó que la suspensión de trabajos en el tramo 5 del Tren Maya estaba significando un alto costo al presupuesto público, 

Durante la conferencia mañanera cuestionó el tiempo que los jueces están tardando en resolver los amparos y denunció una “conspiración” para retrasar las obras.

“Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y pseudoambientalistas vamos a detener una obra que es para beneficio del pueblo”, argumentó.

“Además, ya el tiempo que llevaba parada (la obra) nos estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo, nada más por intereses políticos de estos conservadores corruptos”, añadió.

Cuestionado sobre el monto exacto que ha perdido el Estado por los amparos contra del Tren Maya, el mandatario mexicano aseguró que ha sido “una cantidad considerable”, aunque todavía “no hemos hecho bien las cuentas”.

Al final, López Obrador prefirió no ahondar más en el tema, pues aseveró que han habido filtraciones desde su Gobierno a lo cual llamó una "conspiración".

"No puedo hablar más porque no lo vayan a utilizar los Claudios X., este abogado Cossío... Además, mucha filtración de información, sabía que se iba a tomar un acuerdo y media hora antes presentan los recursos de amparo.

El tema es de OCHO COLUMNAS y primeras planas..

1. Milenio. VAN LAS OBRAS DEL TREN MAYA POR SER TEMA DE "SEGURIDAD NACIONAL". Fonatur argumenta que el gobierno federal aprueba la declaratoria sin violentar la ley; Greenpeace documenta avance de los trabajos, pese a suspensión (La nota abajo completa).

2. Excélsior. TREN MAYA, DE SEGURIDAD NACIONAL; RETOMAN OBRAS. El Consejo de Seguridad Nacional declaró la construcción como prioritaria

3. El Economista. DECLARAN AL TREN MAYA PROYECTO DE SEGURIDAD NACIONAL PARA EVITAR JUICIOS. Con la medida se evitarán retrasos por amparos: Javier May

4. La Crónica. EL TREN MAYA, OBRA DE SEGURIDAD NACIONAL; SE SALTAN SUSPENSIÓN JUDICIAL. El Gobierno federal lo determinó; eso permite reanudar los trabajos en el Tramo 5; protestan ambientalistas

5. El Sol de México. TREN MAYA ES ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL. El proyecto ahora está a cargo de la Segob y Seguridad Pública, dice director de Fonatur

Van obras de Tren Maya por “seguridad nacional”

 Milenio por la mañana

FANNY MIRANDA, ROBERTO VALADEZ Y LILIANA PADILLA

Ciudad de México / 19.07.2022 02:26:00

Ayer se reanudaron las obras del construcción en el tramo 5 Sur del Tren Maya, que se mantenían con una suspensión definitiva desde el pasado 30 de mayo por un amparo ambientalista. Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que esta decisión fue tomada por el Consejo de Seguridad, donde los principales proponentes fueron la Secretaría de Seguridad Pública y la de Gobernación.

“Es un tema de seguridad nacional, una declaratoria de seguridad nacional donde la obra es prioritaria”. Nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, estamos esperando la audiencia y aportar los alegatos”, señaló al salir de Palacio Nacional.

Especificó que “ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y estamos en espera para que se levante la suspensión”, señaló el titular de Fonatur respecto a las denuncias de la organización Sálvame del Tren y otros grupos ambientalistas que protestaron el lunes en las obras y por redes sociales.

En entrevista con MILENIO, Fonatur informó que la construcción del proyecto es legal en todos sus trayectos, por lo que no se detendrán las obras. “Ya no existe impedimento legal ni jurídico para continuar con la construcción”, señaló el vocero de Fonatur, Fernando Vázquez.

Explicó que si bien se había publicado en el Diario Oficial de la Federación desde noviembre pasado una declaratoria de seguridad nacional para todas las obras de infraestructura, la semana pasada hubo una reunión del Comité de Seguridad, para dar una declaratoria “específica” para el Tren Maya, aseveró el vocero de Fonatur.  

Vázquez aclaró que si bien los amparos, sobre todo en el tramo sur, siguen su curso, Fonatur “continuará defendiendo su postura en los tribunales”, pero con la categoría que se le acaba de dar, la construcción se pudo reactivar.

También explicó que la MIA, ya fue aprobada por las dependencias del gobierno y presentada al juez, por lo que ya tampoco existe impedimento ambiental para reiniciar los trabajos. “La obra del tramo 5 Sur y todos los tramos son una obra legal, siempre lo ha sido”, comentó.

Vázquez ratificó que la obra se terminará conforme a lo previsto. Esto aunque la MIA señala que si bien se prevé que la obra concluya en dos años “se consideran cinco años en total por la envergadura del proyecto”.

Negocian indemnización

MILENIO dio a conocer que el gobierno federal había reasignado la construcción del tramo 5 Sur del Tren Maya luego de acordar una terminación anticipada del contrato por 17 mil 815 mdp que tenía Grupo México.

Respecto a esta terminación anticipada, el funcionario de Fonatur mencionó que se dio “de común acuerdo” y se está revisando cuál será el monto de indemnización que se le otorgará a esta empresa por los trabajos que haya realizado.

Indicó que no habrá un daño al erario, pues se han logrado muchos ahorros en la construcción, pero de la negociación específica se informará cuánto se le pagará al consorcio que obtuvo originalmente el contrato.

También ratificó que la Sedena decidió en primera instancia dividir el tramo 5 Sur, de 67.6 kilómetros, que va de Playa del Carmen a Tulum, en tres subtrayectos, para asignar el contrato a constructoras con las que ya trabajan en el proyecto. 

El primero de 27 kilómetros, será construido por la filial mexicana de la portuguesa Mota-Engil, que ya trabaja en el tramo 1, entre Chiapas y Tabasco.

El segundo, tendrá una extensión de 20 kilómetros, y fue asignado a la constructora Azvindi Ferroviario, que participa en el tramo 3, de Calkiní a Izamal.

A ICA se le asignó el tercer tramo de 20.6 kilómetros; que ya trabaja en el tramo 4, de Izamal a Cancún.

Greenpeace, en contra

Con un salvavidas gigante con la leyenda “SOS”, Greenpeace protestó por la reanudación de las obras del tramo 5 Sur y documentó los trabajos de maquinaria pesada en la zona, pese a la suspensión judicial. Sobre esto, Vázquez señaló que se habló con grupos interesados, pero en el caso de esta organización es “notoria” su oposición al tren.

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