18 jul 2022

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de julio de 2022

@fredalvarez

La captura de Caro Quintero fue de puros mexicanos (marinos) : No hubo participación de la #DEA, confirma el C. Presidente en mañanera.


¿Y el comunicado de la La directora de la DEA en México?

Alguién miente.

Los comunicado son escuetos

#

Despiden con honores a marinos caídos

Homenaje privado..

La Secretaría de Marina rindió un homenaje a los 14 efectivos que fallecieron tras el desplome de un helicóptero, luego de que participaran en la recaptura de Rafael Caro Quintero, en los Mochis, Sinaloa.

Con la bandera a media asta, en señal de luto en todas las instalaciones navales, y una ceremonia de honor fueron despedidos los 14 elementos de las Fuerzas Especiales de la Marina Armada de México que murieron tras caer el helicóptero en el que se transportaban. “Descansen en paz, han cumplido su deber”, dice un video que en memoria de los marinos se difundió ayer.

A través de un video institucional, en el que se observa un buque de guerra y una comitiva de Marinos rindiendo un minuto de silencio, reconocieron la valentía de los elementos.

"El amor por la patria de un Marino es eterno, hoy nos encontramos de luto, pues 14 integrantes honorables de la familia naval emprendieron su última travesía. La armada no olvida, y recordará por siempre la gloria de haber tenido entre sus filas a estos 14 marinos", señala el video.

Llama la atención que en la ceremonia no se vio la presencia del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, sólo envió un mensaje que no sabemos si se leyó y ofreció dar el doble de ayuda a los familiares.

Mi propuesta es que se gestionen los 20 millones de dólares de recompensa para las viudas y huerfános.

#

Reporte Indigo

 Rafael Caro Quintero fue informado el fin de semana de su situación jurídica: está detenido provisionalmente con fines de extradición a EU por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa y secuestro y homicidio de un funcionario estadounidense, el agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.

Un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones confirmó el domingo a The Associated Press que la notificación se realizó el sábado de forma virtual.

Con la notificación se inicia el procedimiento legal para lograr su extradición a EU. El secretario de Justicia, Merrick Garland, dijo el viernes que se buscaría la “extradición inmediata”.

No hubo audiencia pública porque su caso se abrió cuando en México estaba en vigor el código penal anterior, que no las exigía.

Es un proceso no tan corto.

##

Frena juez entrega inmediata de Caro Quintero a EU

Un juez federal frenó cualquier intento de las autoridades federales para deportar, expulsar del País o entregar a Caro Quintero a EU, sin un proceso de extradición de por medio.

Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito de Amparo Penal en Jalisco, concedió una suspensión de plano que impide trasladarlo fuera de territorio nacional, por lo menos durante el tiempo en que se tramite esta demanda de garantías.

#

OCHO COLUMNAS 18 DE JULIO:

1. Reforma. COSTARÁ 92% MÁS TRAMO DE TREN MAYA. Dan al Ejército la obra y advierten de opacidad

2. El Universal. INFLACIÓN SE COME AHORROS DE LAS AFORE. Fondos que administran caen 4% en el primer semestre, con minusvalías históricas por más de 360 mil mdp

3. La Jornada. A FONDO, LA FGR CONTRA LA RED DE CORRUPCIÓN EN SEGALMEX. Boquete de 12 mil 806 mdp

4. Milenio. ARISTÓTELES INTERCEDIÓ EN 2013 POR CARO QUINTERO ANTE PEÑA NIETO. El ex gobernador de Jalisco, asesinado en 2020, entregó una carta al presidente en la que el capo apuntaba: "Ya pagué mis delitos, le pido que me dé mi libertad, que la justicia me haga justicia"

5. Excélsior. LOS FRAUDES SE MODERNIZAN Y AUMENTAN 29%. Las denuncias de este delito pasaron de73mil583en2020a95mil198 en 2021; proliferan los engaños cibernéticos, mediante apps o por robo de celulares

6. El Financiero. OBSTÁCULOS REGULATORIOS LIMITAN LAS ENERGÍAS LIMPIAS. Hay centralización de operaciones y objetivos "mediocres"

7. El Economista. UTILIDAD DE LAS AFORES SE REDUJO 81.1% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO. Ganaron 1,410 mdp, a raíz del tope en comisiones

8. La Razón. EU QUIERE A OTROS 17 CAPOS MEXICANOS Y OFRECE 95 MDD PARA DAR CON ELLOS. Son del cártel de Sinaloa, CJNG, del Golfo y los Beltrán

9. 24 Horas. EXPULSA VIOLENCIA A MÉDICOS PASANTES. Universidades de Durango retiran a sus estudiantes

10. Reporte Indigo. AUDIOS, FILTRACIONES Y POLÉMICAS. Las revelaciones públicas de grabaciones privadas entre rivales políticos es una estrategia que busca desprestigiar, pues estos materiales no pueden ser usados para fincar cargos por los abusos narrados en ellos y, por el contrario, su divulgación constituye un delito por sí mismo

11. La Crónica. IMSS RECIBIÓ EN 7 DÍAS 124 MIL SOLICITUDES DE PERMISO COVID. Han otorgado 64 mil 700 incapacidades; prevé para esta semana un importante repunte

12. El Sol de México. "TENEMOS QUE RESPETAR LA SOBERANÍA DE MÉXICO". Unas horas antes de que se revelara el arresto de Rafael Caro Quintero, el embajador de Estados Unidos aclara que no han fallado

13. El Heraldo de México. MILITARES EN RETIRO AYUDAN EN LIMPIA DEL AICM. Los principales puestos de estructura fueron ocupados por almirantes, para quitar a gente maliciosa, afirma el funcionario#

#

El PAN quiere alcanzar a las corcholatas

Bajo Reserva/ElUniversal

Nos cuentan que hasta los oídos del dirigente nacional panista, Marko Cortés, ya llegaron propuestas para que el PAN comience la exposición de sus aspirantes presidenciales para 2024 y no se queden nada más viendo cómo las corcholatas de Morena se placean por todo el país. El diputado federal Juan Carlos Romero Hicks fue uno de los que hizo ver esta situación y propuso organizar foros en los que participen todos, incluido él. Nos comentan que don Juan Carlos ya platicó con varios gobernadores y exgobernadores, y supuestamente le manifestaron su anuencia y algunos hasta su apoyo. Pero la competencia no estará fácil, ya que según don Marko, hay por lo menos una decena de panistas que quieren la candidatura. Y faltan los de los otros partidos de la alianza Va Por México. A ver si salen del pasmo.

Otro expriista converso, a las filas de la 4T

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, designó como delegado en Nuevo León a Héctor Gutiérrez de la Garza, un personaje polémico cercano a la excandidata de Morena a la gubernatura de ese estado, Clara Luz Flores. Don Héctor, nos recuerdan, fue diputado del PRI hasta 2015 y fue vicecoordinador junto a Manlio Fabio Beltrones; también trabajó de cerca con tres no menos polémicos gobernadores: como consejero jurídico de Sócrates Rizo, titular de la Oficina Ejecutiva del Gobierno con Natividad González Parás y con Rodrigo Medina. Con todo y ese bagaje profundamente tricolor, ahora don Héctor se presenta en redes como ferviente simpatizante del lopezobradorismo.

Se acerca auditoría en San Lázaro y Senado

Nos platican que en las cámaras de Diputados y de Senadores hay quienes están trabajando horas extras para tener la casa limpia porque en los próximos días habrá una auditoría externa para saber cómo andan las arcas del Congreso. Nos cuentan que el 13 de julio se autorizó una adjudicación directa por 3 millones 480 mil pesos para contratar una empresa privada que realice una auditoría de recursos humanos de todo el Congreso y todos los grupos parlamentarios, desde la legislatura pasada. A ver cómo les salen las cuentas y si no brincan sorpresas de los armarios de quienes administran los dineros que salen de los impuestos que pagan los ciudadanos.

Morena vuelve a la carga contra el INE

Nos comentan que Morena ya arrancó las asambleas en todo el país para promover la reforma electoral planteada desde Palacio Nacional y que sería discutida en los próximos meses en la Cámara de Diputados. El discurso de la dirigencia que encabeza Mario Delgado va en contra del Instituto Nacional Electoral, al cual le reprochan la prohibición de actos para promocionar a las corcholatas morenistas para las elecciones de 2023 y 2024, así como los “altos sueldos” de los consejeros. A don Mario y sus compañeros dirigentes, nos comentan, parece que ya se les olvidó cómo se quejaban de la promoción desde gobiernos anteriores a sus candidatos afines. Veremos si a diferencia de la reforma eléctrica, ésta sí avanza en el Congreso, donde el bloque opositor advierte que defenderá a las instituciones electorales autónomas.

##

Teléfono descompuesto

Confidencial/ El Financiero.

Fuertes contradicciones entre funcionarios norteamericanos. El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, afirmó el sábado que ninguna autoridad estadounidense había participado en la captura de Caro Quintero, contrario a lo señalado por Anne Milgram, jefa de la DEA. Lo cierto es que en la página de la agencia mantuvieron las declaraciones del procurador general, Merrick B. Garland, en las que también sostiene que la captura se dio gracias al esfuerzo de la DEA y las autoridades mexicanas. Ese es un enredo que mister Ken tendrá que resolver... por si algo le faltara.

La captura de Caro y la declaración del Presidente

El 7 de abril de 2021, en la conferencia mañanera, López Obrador sorprendió, porque, de la nada, se refirió al caso de Rafael Caro Quintero y su libertad en 2013 por un tribunal de Jalisco. El mandatario cuestionó cómo el citado narcotraficante pudo estar 27 años preso sin una sentencia. “Por eso el amparo y la libertad”, dijo el Presidente y agregó: “Y una vez que sale, a buscarlo de nuevo porque viene la exigencia de Estados Unidos (al gobierno de Peña) de que no se debió liberar”. Lo curioso es que 15 meses después de esos dichos, tras la visita que hizo el mandatario a Washington, su gobierno detuvo a Caro. Quizá la exigencia de Estados Unidos se reiteró.

Despiden con honores a marinos caídos

Con la bandera a media asta, en señal de luto en todas las instalaciones navales, y una ceremonia de honor fueron despedidos los 14 elementos de las Fuerzas Especiales de la Marina Armada de México que participaron el viernes pasado en la captura de Rafael Caro Quintero, que minutos después murieron tras caer el helicóptero en el que se transportaban. “Descansen en paz, han cumplido su deber”, dice un video que en memoria de los marinos se difundió ayer. Llama la atención que en la ceremonia no se vio la presencia del comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Corcholateando en Guerrero

Tras presumir que volvió a organizar un concierto masivo –con La Maldita Vecindad–, como en sus tiempos del CGH de la UNAM, Claudia Sheinbaum se fue a Guerrero a seguir corcholateando. Pero no sólo eso, sino que ahora se le adelantó al Presidente y dijo ya andar promoviendo los beneficios de la reforma electoral que propuso al Congreso. Con ello, queda claro que la morenista se pasó por alto la advertencia del INE de no andar adelantando campaña, pues si bien no fue un acto masivo, sí congregó al menos un centenar de personas y hasta transmisión en vivo tuvo.

Quién pompó

Quien también entró a la promoción de la reforma electoral es la asociación Que Siga la Democracia, sí, esa que se dedicó a juntar millones de firmas en papel para la revocación de mandato, y que tuvo una campaña publicitaria con dinero de quién sabe dónde. La pregunta sigue siendo de dónde obtiene recursos Gabriela Jiménez, exaspirante a diputada federal y presidenta de esta organización, pues lo mismo viaja a un estado que otro y con equipo, cual si fuera candidata.

Perfilando los dineros

Tras recibir las requisiciones de cada área, la Comisión Temporal de Presupuesto 2023 del INE seguirá durante esta semana con reuniones para comenzar a perfilar una propuesta. Recordemos que será un recurso que ya no será ejercido bajo el mando de Lorenzo Córdova, quien dice adiós a la denominada “herradura de la democracia” en 2022.

#

Estrictamente Personal

Una captura conveniente/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, julio 18, 2022 |

La captura de Rafael Caro Quintero fue rápida y aséptica. Los comandos especiales de la Marina, en coordinación con la DEA, concretaron una operación como en los viejos tiempos, sorpresiva, quirúrgica y efectiva. Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, había sido perseguido por la DEA desde 2013, cuando por un tecnicismo legal que extrañamente no fue atajado por la Procuraduría General de la República, fue puesto en libertad. La velocidad con la que hicieron los trámites para que saliera de la cárcel agregaron sospechas al caso: en media hora se llenaron todas las formas y juntaron todas las firmas de un proceso que, con influencias y las mejores intenciones, demora cuando menos ocho horas. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no se la acabó. La protesta de Estados Unidos fue tan fuerte, que México inició otro proceso para capturarlo, lo que nunca logró.

Una década estuvo libre, durante la cual regresó a formar parte en un principio de la aristocracia criminal del Cártel de Sinaloa, el estado donde la vida de las grandes organizaciones del narcotráfico comenzó en los 70, cuyo jefe, Ismael El Mayo Zambada, y lugartenientes de élite como Juan José Esparragosa, El Azul, habían sido parte de los gatilleros, como lo fue Joaquín El Chapo Guzmán, del Cártel de Guadalajara. Caro Quintero no aguantó mucho el nuevo papel y comenzó a construir su propia organización criminal. No se fue hacia el sur, fuertemente controlado por los diferentes grupos del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, sino hacia el norte.

De Sinaloa, Caro Quintero se fue a Sonora, y a través de la banda criminal de Los Antenas, encabezada por Alfredo Olivas, El Chapo Alfredo, y de su jefe de sicarios, Francisco Javier Meraz, El Antena de Bacum, que es el nombre de una comunidad yaqui en el sur del estado, infiltró parte de los grupos de esas comunidades, que fueron los que realizaron los principales bloqueos que obligaron al presidente López Obrador a que atendiera sus demandas para garantizar la conservación de agua y sus tierras. Probablemente López Obrador no sabía que en el fondo protegía los intereses de Caro Quintero, quien estuvo siempre fuera de su radar, salvo por las presiones permanentes de la DEA al gobierno mexicano para que lo detuviera.

Su captura, la primera de alto impacto en lo que va del sexenio, contradice la política de López Obrador de no detener capos de la droga y coincide –lo que se presta a sospecha entre varios analistas– que se dio cuatro días después de su reunión con el presidente Joe Biden. Objetivamente hablando, esa hipótesis es débil. Si en algún momento los dos presidentes llegaron a hablar de Caro Quintero, habría sido sobre su inminente detención y no otra cosa

El operativo, de acuerdo con la información pública disponible, tampoco parece haber sido producto de la casualidad, como se especuló que fue resultado del barrido en la sierra Tarahumara en busca del asesino de dos jesuitas y un guía de turistas, sino como dijo Merrick Garland, procurador general de Estados Unidos en un comunicado, “la culminación de un trabajo incansable de la DEA y sus aliados mexicanos” para atrapar a Caro Quintero. La DEA, hasta donde se sabe, no participaba en el barrido de la sierra Tarahumara para encontrar al asesino de los jesuitas y del guía de turistas, y la directora de la DEA, Anne Milgram, confirmó que fue una operación conjunta de largo aliento.

El golpe, aunque no hubiera deseado que formara parte de su biografía sexenal, es un éxito para el presidente López Obrador. Sin embargo, no es el único que podría congratularse. La detención de Caro Quintero saca del camino de los hijos del Chapo Guzmán a un adversario peligroso que les iba quintando territorio en el norte de Sonora y, a través de la sierra Tarahumara, se iba metiendo a Chihuahua, para participar y controlar las rutas del fentanilo.

Caro Quintero comenzó la conformación de su nueva organización criminal en Caborca, en el desierto del noroeste de Sonora, donde empezó a disputar el territorio con Los Salazar, que por más de 15 años controlaron el narcotráfico en esa entidad, asociados con El Chapo Guzmán y luego con sus hijos, y que iniciaron una lucha contra el Cártel de Juárez y su ejército de sicarios de La Línea, para el trasiego de drogas en Chihuahua, y particularmente por Ciudad Juárez. La violencia en Caborca dio como resultado que, en 2020, en la definición de esa guerra, el número de homicidios dolosos se elevara en 387 por ciento, con respecto al año previo, en la guerra entre narcotraficantes más desapercibida a nivel nacional que se recuerde.

Caro Quintero ganó esa guerra y creó lo que las autoridades llaman ahora el Cártel de Caborca, que se fue extendiendo al norte de la sierra Tarahumara. El narcotraficante fue detenido en la comunidad tarahumara de San Simón, que pertenece a Choix, el municipio, gobernado actualmente por Morena, que se encuentra en la punta norte de Sinaloa, que hace frontera con Chihuahua y Sonora. Las zonas serranas, controladas por los diferentes cárteles, suelen ser santuarios de los líderes criminales.

La captura de Caro Quintero resuelve dos problemas. El primero es que alivia la presión permanente de Estados Unidos al gobierno mexicano para que lo capturara, y el segundo es que, pese a generar un periodo de inestabilidad en esa región, será temporal. La detención regresa al statu quo de 2013, cuando todo estaba controlado por los hijos de Guzmán Loera en esa zona, a través de Los Salazar, con lo que se ha eliminado a su poderoso adversario, que les había creado un frente de guerra adicional al abierto con el Cártel de Juárez y La Línea.

El gobierno de Estados Unidos tiene tantos motivos para celebrar la captura de Caro Quintero como el Cártel de Sinaloa, particularmente Los Chapitos, la organización criminal más beneficiada, por omisión o comisión, del sexenio.

#

Kamala Harris entregó las pistas para capturar a Caro/Héctor De Mauleón

El Universal

Existe la versión, surgida del círculo cercano al presidente López Obrador, de que durante la visita realizada a Washington la semana pasada, la vicepresidenta Kamala Harris informó al mandatario mexicano que un equipo de la DEA había localizado en Choix, Sinaloa, al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Después de una tensa reunión, en la que se puso sobre la mesa la preocupación de Estados Unidos ante la actitud que el gobierno de AMLO ha adoptado con respecto a la persecución de narcotraficantes que han introducido cantidades importantes de droga a Estados unidos, Harris ofreció entregar a la Marina la información que un equipo de la DEA —al que la titular de esa agencia, Anne Milgram, tiene operando en San Diego, California— había logrado recabar desde hacía tres meses.

La condición impuesta por Harris, de acuerdo con fuentes de Palacio Nacional, fue que la Marina, el único cuerpo de seguridad mexicano en el que Estados Unidos confía, operara la detención.

La DEA asegura que la violencia que sacude la costa del Pacífico mexicano proviene de la pugna que la organización de Caro Quintero —el Cártel de Caborca— sostiene con Los Chapitos, El Mayo Zambada y grupo de los Beltrán.

Hasta el 8 agosto de 2013, Rafael Caro Quintero, que había pasado los últimos 28 años en prisión como responsable de la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, parecía una figura del pasado.

Esa madrugada, sin embargo, Caro Quintero salió caminando de una prisión en la que había logrado controlar desde la visita íntima hasta la venta de droga: lo hizo gracias a una argucia legal, y a un amparo concedido por tres jueces del tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito del estado de Jalisco: Rosalía Moreno, Lucio Lira y José Félix Dávalos.

Comenzó así el segundo aire en la vida de Rafael Caro Quintero. Según el historial que guarda el Estado mexicano, socios y familiares del narcotraficante, cobijados incluso por los hermanos Beltrán Leyva, conservaron y acrecentaron la fortuna de un hombre que en los años 80 ofreció pagar la deuda externa de México.

Desde prisión, Caro Quintero siguió operando su parcela. Su emporio abarcaba hoteles, restaurantes, gimnasios, agencias automotrices, empresas inmobiliarias.

Al dejar la cárcel fue protegido por El Mayo Zambada y Los Chapitos. Él se lanzó a reconquistar Sonora, un territorio que, según él, le pertenecía por “derecho de antigüedad”. Ahí formó el Cártel de Caborca y no tardó en romper con sus antiguos aliados. Sonora y Baja California comenzaron a llenarse de sangre.

Según fuentes de inteligencia, Caro Quintero, a través de un brazo armado conocido como La Barredora 24/7 (el cual hizo su debut quemando vivo a un narcomenudista rival), y gracias a la alianza que estableció con su sobrino, Rodrigo Páez Quintero, se adueñó a sangre y fuego de una importante porción de la franja fronteriza.

Caro garantizaba a los grupos criminales el libre tránsito hacia la línea divisoria, así como la protección, en el camino, de autoridades de los tres niveles de gobierno. A diferencia del Cártel Jalisco, los Zetas y la Familia Michoacana, que atacan y ejecutan a policías y funcionarios, él, según reportes oficiales, prefería comprarlos “e incluso hacerse amigo de ellos”.

En 2020 ya había presencia de su organización en territorios tan alejados como Oaxaca y Guerrero. En noviembre de ese año, la DEA, que había ofrecido por él la recompensa más alta que se recuerde (20 millones de dólares), bajó a Nemesio Oseguera, El Mencho, del primer sitio en la lista de los diez fugitivos más buscados y colocó a Caro Quintero en su lugar.

Significaba que para la DEA Caro Quintero representaba una amenaza mayor que la del propio Mencho (golpeado del otro lado de la frontera por la operación Agave Azul que dejó más de 600 detenidos y cientos de cuentas congeladas).

Masacres y enfrentamientos ocurridos en Caborca en los últimos años forman parte de la disputa entre Caro y Los Chapos. El baño de sangre que hoy recorre Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco tiene como figura visible a otro de sus sobrinos: José Gil Caro Quintero, conocido como El Pelo Chino.

Tras su salida por la puerta grande en 2013, el gobierno mexicano lo dejó ir: no armó operativo alguno para capturarlo. Pero la DEA no lo había olvidado. No lo olvidó. 37 años más tarde, Caro Quintero será extraditado a Estados Unidos. Según la DEA, financió varias campañas políticas, no solo locales, sino también de las grandes.

En México, desde luego, el nerviosismo es mayúsculo.

##

Lo que salpica el caso Caro Quintero

EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN

Milenio, 18.07.2022;

La reaprehensión de Rafael Caro Quintero retrata dos bochornosas realidades: la turbia relación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, y el contradictorio y doblegable sistema judicial mexicano.

Mientras la directora de la agencia antidrogas Anne Milgram aseguró a sus subordinados que “el increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con las autoridades mexicanas”, el embajador Ken Salazar “aclaró” que “ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero”, cuya detención “fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano”.

Lo que no negó es que la DEA participó con información y en la estrategia empleadas por la Marina Armada.

Pero la DEA suele fabricar cuentos de historieta, como sucede, por cierto, con el asesinato de su agente Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala.

Entre sus patrañas figuran las acusaciones contra un médico de Guadalajara y secretarios de Estado mexicanos por su imaginaria complicidad en la tortura y muerte del memorable policía.

Recién liberado Caro Quintero (octubre de 2013), la cadena Fox retomó algunas de esas ridículas versiones propaladas desde principios de 1985 (Camarena fue asesinado en febrero de aquel año), incluida la del supuesto involucramiento y “traición” de la CIA en el homicidio, más la mafufada de que, mientras Camarena era torturado, el doctor Humberto Álvarez Machain lo inyectaba para “reanimarlo” y no dejara de sufrir el tormento a que fue sometido. El médico fue secuestrado en 1990 por policías mexicanos que lo vendieron a la chota gringa. Fue juzgado en una corte federal de Los Ángeles y salió exonerado en 1992, pero todavía en 2020 tuvo que denunciar a Netflix porque se le representaba en una narcoserie reviviendo a Camarena.

Otra gran mentira de la DEA fue sostener que, mientras torturaban y mataban al agente, estaban en la misma casa esperando el desenlace los secretarios de Gobernación y la Sedena, el procurador general de la República, el gobernador de Jalisco y un cuñado del ex presidente Luis Echeverría.

Luego (de) purgar 28 de los 40 años de cárcel a que fue sentenciado, Caro Quintero fue liberado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito y el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en Jalisco, por considerar que no se le debió enjuiciar en el fuero federal sino en el local porque el victimado no era diplomático.

Esa liberación agarró en la baba a la PGR, que apeló ante la Suprema Corte y ésta revocó la sentencia porque Camarena “era una persona internacionalmente protegida”.

Por ello se activó la nueva orden de captura.

Lo rescatable hoy es la constatación de que, pese a la política de “abrazos, no balazos”, las fuerzas armadas conservan la efectividad que desarrollaron durante el abominado “neoliberalismo” y que, pese a los osos mexicanos a pretexto de una mal entendida “soberanía”, mantienen sólidos vínculos con las agencias estadunidenses… 

cmarin@milenio.com

#

Topilejo; Caro Quintero; AMLO y Biden en Washington/José Luis Camacho Acevedo

El Heraldo, 17/7/2022;

Con la captura de la banda ligada a los “Chapitos” en Topilejo y la increíble recaptura de Rafael Caro Quintero en unos matorrales cerca del Triángulo Dorado, tal parece que en el gobierno de la 4T está ya cambiando los abrazos por las acciones más radicales en contra del crimen organizado.

Nadie sabe los acuerdos que pudieron tener los presidentes López Obrador y Joe Biden en la reunión que sostuvieron a solas en Washington. Pero lo más probable es que hayan abordado el tema de la violencia generada por las bandas del crimen organizado en México.

Si fue así, el caso emblemático para la reivindicación policíaca de Estados Unidos fue la persecución de Rafael Caro Quintero por parte de la DEA desde que el capo sinaloense fue señalado como el autor intelectual del agente norteamericano Alfredo Camarena Salazar, popularmente conocido como Kiki.

La casa ubicada en Lope de Vega 881 de la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, fue el motivo de las primeras planas de todos los diarios de México en los primeros 10 días de marzo de 1985, cuando fue descubierto el escenario de un sonado doble crimen.

Nada menos que el del agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Zavala Avelar. La propiedad, que había sido adquirida por Caro Quintero y fue abandonada después de que se encontraran los cuerpos de los dos hombres.

Caro Quintero nunca llegó a pagar en su totalidad la narco mansión. Desde entonces la DEA, y todos los sistemas de seguridad de Estados Unidos consideraron que Caro Quintero era el enemigo público número uno de los Estados Unidos y llegaron a ofrecer 15 millones de dólares por información que llevara a dar con su paradero.

Esa es la historia del crimen y de las reaxciones de Estados Unidos. Pero como en política nada es casual, resulta que casi inmediatamente después de la entrevista AMLO-Biden, se captura a Carp Quintero y esa acción se complementa con la desarticulación de una banda criminal en la CDMX, ligada a los hijos del Chapo Guzmán, Los Chapitos.

¿Esas acciones en contra del cromen organizado mexicano fueron parte del acuerdo que pudieron tener AMLO y Biden?

Caro Quintero, inmediatamente que fue liberado hace nueve años, se reorganizó y al ver que no era admitido por la banda del Mayo Zambada, heredero de la jefatura del cartel de Sinaloa fundado por Joaquón Guzmán Loera, se coaligócon bandas criminales que operaban en el Triángulo Dorado y sento Sentó sus reales en Sonora donde fundó el temible Cartel de Caborca.

Con la detención de Caro Quintero, y su muy probable extradición a Estados Unidos, y el desmantelamiento del brazo de Los Chapitos en la Ciudad de México, parece que se está dando un interesante vuelco en la llamada estrategia de abrazos y no balazos por parte del gobierno de la 4T.

MISCELÁNEAS.

1.- Será sin duda una cerrada batalla la que se librará el próximo año por la gubernatura del Estado de México. Queda cada vez más claro que la candidata al gobierno mexiquense por MORENA será la popular maestra Delfina Gómez. Por la posible alianza PAN-PRI-PRD las priístas que suenan como las que pudieran conciliar ese proyecto son la favorita Alejandra del Moral y la diputada federal Ana Lilia Herrera.

2.- La DEA si intervino en la captura de Caro Quintero. La directora de la U.S. Drug Enforcement Administration (DEA), Anne Milgram, envió un mensaje para felicitar a todo el personal de la agencia por el trabajo realizado para la aprehensión del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, sin mencionar para nada el trabajo de las autoridades de México. 

Tras darse a conocer la detención en el municipio de Choix, Sinaloa, conseguida presumiblemente en un operativo de la Secretaría de Marina (SEMAR), la noticia llegó de forma inmediata a la alta cúpula de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica. 

Personajes como el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, y el embajador de ese país en México, Ken Salazar, no demoraron en enviar su gratitud y felicitaciones a la SEMAR y al gobierno mexicano en sendos comunicados. 

No fue el caso de la titular de la DEA, que envió un mensaje de gratitud y felicitación a sus subalternos en el que señala que la captura de Caro Quintero se debe al esfuerzo de más de 30 años de sangre, sudor y lágrimas de los funcionarios de la agencia, sin mencionar al lado mexicano.

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

@JLCA007

#

¿A quién le importa si Caro Quintero habla?/CARLOS PUIG

Milenio, 18.07.2022

En un indiscutible éxito del gobierno mexicano, principalmente de la Marina y de la colaboración que en particular esa institución ha mantenido con agencias estadounidenses desde hace muchos años, Rafael Caro Quintero está en prisión y ahí pasará el resto de sus días.

Es el arresto muchos años después de un capo que en 1985 decidió asesinar a un agente de la DEA y que a partir de aquello cambió para siempre la relación entre las agencias de seguridad y justicia de ambos países. Ese asesinato y lo que había logrado los años anteriores lo convirtieron en figura del espectáculo. Sobre Caro Quintero se hicieron libros, series televisivas, investigaciones académicas, infinidad de reportajes.

Ahora habrá que poner en su justa dimensión el arresto.

Sí, es una deuda cumplida con la justicia. Bravo.

Pero la captura de Caro no tiene impacto alguno en el negocio y sus consecuencias que hoy atormentan a México y lo llenan de muertes. Caro Quintero era todo eso que se contó en todos aquellos medios hace casi cuarenta años. Hoy es un hombre de setenta años que lleva los últimos 9 a salto de mata, huyendo.

El negocio al que se dedicó y que lo convirtió en lo que fue hoy es otro y más grande. Completamente diferente, son otras las sustancias, otros los métodos, otras las violencias, otras las actividades paralelas y por supuesto, otros los personajes. Es más, ni siquiera había arrancado aquello del neoliberalismo fifí y conservador. Caro Quintero es el pasado y su captura hace poco —si algo— para arreglar nuestro presente. Es un asunto de historiadores que, por cierto, ya lo han trabajado y bastante bien.

Como suele suceder con estas cosas, otros personajes de aquel pasado, en particular ex agentes de la DEA, siempre y justificadamente dolidos por el asesinato de su compañero, piden que Caro Quintero ahora hable. Que cuente.

Pero, ¿qué puede contar este hombre de setenta años, para qué sirve y sobre todo cómo hacemos para creerle?

Ha dicho después de lo de Camarena que él no lo mató. Ha dicho que después de aquello no se dedicó a nada ilegal. Él sabe dónde pasará sus últimos días. Puede decir lo que quiera, el problema es quién le creerá.

Caro, El Chapo, Félix Gallardo, los Arellano, el señor de los Cielos, son la historia. Sus capturas y muertes son material para series en streaming.

El violento negocio al que ellos se dedicaron sigue ahí, más vivo que nunca.

@puigcarlos

#



No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...