8 jul 2022

Militar en retiro ¿indiciado? Error!

El general de Brigada Mauricio Ávila Medina, intentó ser candidato independiente a la Presidencia de la República.


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretende enjuiciar a un general retirado por criticar las políticas militar y de gobierno d ela cuatroté..

Ávila Medina debió presentarse con su abogado a comparecer como indiciado el 7 de julio o a las nueve de la mañana del jueves 7 de julio, en relación a la carpeta de investigación CI/FGJM/SC/229/2022-2, que integra el Agente del Ministerio Público Militar adscrito al sector central de la Fiscalía General de Justicia Militar.

En el oficio, se le pide que acuda con su abogado y le advierte que en caso de que no se presente a comparecer, se aplicarán las medidas de apremio establecidas en el artículo 101 del Código Militar de Procedimientos Penales.

El citatorio, fechado el 4 de julio de este año, lo firmó el Coronel J.M. y Lic. Fiscal General Adjunto, Jesús Rosario Aragón Valenzuela.

Mauricio Ávila, quien ingresó al Colegio Militar en 1957, en donde tres años después se graduó como subteniente de Infantería y ascendió a general de brigada en 1999, ha declarado:

"Aquí, en México, los secuestros, violaciones, asesinatos, ocurren por decenas diariamente, sin que el gobierno haga nada. Las masacres que han ocurrido en días pasados, en los estados de Veracruz, Michoacán, Jalisco, demuestran que ni su gobierno, ni el Congreso, ni la Suprema Corte de Justicia, ni sus jueces, ni los derechos humanos han hecho nada, ni tienen la voluntad de hacerlo".

https://www.youtube.com/watch?v=aKsAyPIOpk4&t=72s

Por recomendación de sus abogados, el general en retiro señalado de hacer críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, compareció por escrito ante la Fiscalía General de Justicia Militar...


Acompañada de José Emmanuel Ávila, uno de los dos abogados de su padre, Ana Xóchitl Ávila presentó el escrito ante el fiscal adjunto de Justicia Militar, el coronel José Rosario Aragón Valenzuela, quien le confirmó la existencia de una denuncia y de una investigación contra el general retirado relativa a la publicación en redes sociales de videos críticos al Ejército y al gobierno del presidente López Obrador.

“Como era de esperarse, no tuvimos acceso a la carpeta de investigación”, acusó la hija del militar retirado.

Para Conrado López Hernández, el otro defensor del general retirado, la Fiscalía General de Justicia Militar trata de hacer caer en error a Ávila Medina al citarlo como “indiciado”, entendiéndolo como imputado puesto que en el mismo citatorio se le pide presentarse con su abogado defensor.

El litigante calificó de improcedente que se le exija al general comparecer ante el Ministerio Público Militar, como servidor público o como cualquier persona de las que están obligadas a suministrar información al Ministerio Público.

“Es legalmente improcedente para quienes comparecen en calidad de imputados, conforme al Artículo 110. Derechos del Imputado, en su Fracción III del Código Militar de Procedimientos Penales”, señaló.

López Hernández aseguró que el general rs encuentra en una situación de incertidumbre jurídica y de indefensión.

Ana Xóchitl Ávila señaló que su padre no pertenece al Ejército por encontrarse en situación de retiro, ni a ningún cuerpo de reserva al habérsele impuesto el retiro forzoso por edad límite...

No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...