16 ago 2022

Las columnas políticas hoy, martes 16 de agosto de 2022

A 13 días de que 10 mineros quedaran atrapados en la mina. la señora Laura Velázquez, flamante "Coordinadora Nacional de Protección Civil", informó hoy que buscarán ayuda con empresas de Alemania y otra de EU con el fin de que aporten ideas para lograr el Rescate...

No hay avances que den luz para su rescate, mientras, sus familias no se apartan ni un minuto de la zona en espera de que salgan sanos y salvos. 

Esta señora debe renunciar de inmediato!, generó falsas expectativas..

Hay que decir, que entre el domingo y lunes, los niveles de agua registrados en la mina ascendieron hasta 41 metros, superando los 34 metros reportados el día que los mineros quedaron atrapados, lo que ha provocado que las autoridades modifiquen la estrategia para el rescate.

AMLO urgió a la FGR investigar la concesión que Vicente Fox entregó durante su Gobierno para la mina en Sabinas, Coahuila. Reiteró que la mina fue concesionada por Vicente Fox; no se debió entregar la concesión. Porque, ¿cómo se entrega una concesión junto a una mina inundada, cancelada, junto a una superficie enorme?  La FGR tiene que hacer la investigación sobre estos lamentables hechos", pidió el C. presidente 

El presidente recordó que en 2023 hay elecciones en la entidad y ya hay quienes "sacan raja política"; pero declinó hablar de la posible responsabilidad de la CFE en el accidente, principal comprador de carbón en Coahuila..

Eso si aseguró que “ya andan zopiloteando” y traficando con el dolor de los familiares.

“Ya andan zopiloteando, van a haber elecciones en Coahuila”, indicó y acusó la falta de escrúpulos morales, “ellos son parte del régimen de corrupción que lleva a estas desgracias y todavía de manera oportunista trafican con el dolor de la gente, sacan raja política, fue lo que hicieron cuando el incendio de la guardería ABC” y apoyados por los medios culparon a quienes les convenía para imponer un gobernador".

Mmm. Pobre presidente, con todo respeto..

#

Las columnas políticas hoy, martes 16 de agosto de 2022

Bajo Reserva/El Universal

Nos hacen ver que hasta hace algunas semanas, en las conferencias de prensa del Presidente de los lunes, era común que se presentaran prácticamente todas las “magnas” obras que financia el gobierno federal. Al inicio, nos recuerdan, en videos se detallaban los avances del Tren Interurbano México-Toluca, la presa “Santa María”, el Corredor Interoceánico del Istmo, el Tren Maya y el Parque Ecológico Lago de Texcoco. Sin embargo, sin explicación alguna, hace ya varias semanas solo se informa sobre las últimas dos obras. ¿Será que los avances en el Interurbano, la presa y el Corredor Interoceánico no son los deseados?

Adán Augusto defiende a alcaldesa y sale raspado

Luego de ser tendencia nacional, y duramente criticada, Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa morenista de Tijuana, Baja California, quien dijo que el crimen organizado le cobre facturas “a quienes no les pagaron, a los que les deben, pero no a las familias”, alguien salió en su defensa. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que a doña Montserrat, la traicionaron los nervios. Sin embargo, la caballerosidad de don Adán no le fue muy recompensada por las redes, pues no salió bien librado y también se volvió tendencia al querer justificar a su compañera de partido. “El que a Cristo se mete termina crucificado”, dice un refrán. 

Mensaje de la maestra Gordillo a la maestra Ramírez

Quien reapareció este lunes fue la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Desde su cuenta en Twitter, la maestra habló sobre la profesora Leticia Ramírez, nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y dijo que con nuevos liderazgos es necesario que haya nuevos diálogos. Y, de entrada, se manifestó a favor de que se reestablezcan las Escuelas de Tiempo Completo, pues dijo que es necesaria la alimentación de los menores y horarios ampliados en los colegios. Quienes conocen a la nueva secretaria de Educación, aseguran que sería muy complicado que diera marcha atrás a una medida que su antecesora defendió con fuerza y que cuenta con el aval presidencial. La maestra Gordillo, nos adelantan, estará estos días activa en medios de comunicación hablando del tema.

Delgado no ve ni oye a morenistas críticos

Nos hacen ver que el dirigente Morena, Mario Delgado, al parecer hizo oídos sordos a las quejas de militantes por las escenas de irregularidades en las votaciones para la renovación interna del partido. Nos dicen que, de los 300 distritos, sólo en 16 se volverán a repetir las elecciones, mientras que el resto ya tiene luz verde para iniciar la renovación de dirigencias estatales. Llama la atención que la dirigencia decidió no anular los resultados en la Ciudad de México, donde se reportó acarreo, compra de votos y hasta golpes entre los asistentes. Nos comentan que, al más puro estilo salinista, don Mario no ve ni oye a quienes dentro del propio partido se quejan de irregularidades. 

#

Estrictamente Personal

Educación no, votos sí/Raymundo Riva Palacio

El Financierom

La designación de Leticia Ramírez al frente de la Secretaría de Educación Pública define con toda nitidez lo que tiene en la cabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador: no es la construcción de un país con desarrollo, sino el control político; no un gobierno que busque el progreso nacional, sino el poder por el poder mismo. La descripción puede no ser del todo novedosa, luego de tres años y medio de ver lo consistente que ha sido en esas líneas de acción, pero es totalmente un insulto a todos, y un desprecio por la nación, que el principal motor de avance, como es la educación, se subordine a su obsesión de mando.

López Obrador había prometido que nombraría a una mujer con conocimiento, lo que entendimos todos que se refería al entendimiento amplio y profundo del tema educativo. Lo que entregó este lunes como nueva secretaria de Educación no se apega a nada de ello. Haber egresado de la Escuela Nacional de Maestros y dado clases en primaria hasta 1984, no hace a Ramírez una conocedora, o experta, ni garantiza capacidad de gestión, dirección y liderazgo. No terminó la carrera de antropóloga social en la Escuela Nacional de Antropología, lo que no la define necesariamente como una mal estudiante, sino como una persona con inquietudes políticas que no encontraba desfogue en las aulas.

Ramírez, una mujer reconocida, por quienes la han tratado, como una buena persona, servicial y amable, no tiene credencial alguna en materia educativa. Trabajó en las campañas presidenciales de Cuauhtémoc Cárdenas de 1994 y 2000, tras lo cual se fue a trabajar con López Obrador en el gobierno de la Ciudad de México en el área de Atención Ciudadana. El cargo lo repitió en el siguiente gobierno capitalino, con Marcelo Ebrard, y transitó a la administración de Miguel Ángel Mancera como asesora de Tania Müller, secretaria del Medio Ambiente.

Sin credenciales académicas o experiencia, probablemente es la titular de Educación más débil que haya llegado al puesto. Entrará oficialmente esta semana como relevo de Delfina Gómez, que fue un desastre en la SEP y no pudo continuar con lo poco que había construido su antecesor, Esteban Moctezuma. Gómez, sin embargo, tenía otro ropaje político, como senadora y excandidata al gobierno del Estado de México, contra el de Ramírez, que de un puesto en la Presidencia nivel 6, saltó al nivel 2, que podría ser una especie de salto cuántico en la política.

Desde el punto de vista educativo, es un enorme brinco para atrás. La SEP ya estaba devaluada con Gómez, que tenía tan poco peso dentro del gabinete, que ni el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ni el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton Falcón, la recibieron nunca pese a las citas que pedía regularmente para ver asuntos presupuestales. Ramírez dependerá sólo de una llamada del Presidente para que la atiendan, pero aun si esto se da, no va a entender de lo que le están hablando. Las finanzas y los presupuestos, como la educación, no son lo suyo.

Sus atributos son otros. ‘Lealtad’ es el activo moral que le adjudicó López Obrador, lo que es fundamental en este gobierno, donde la capacidad es irrelevante frente a la incondicionalidad. Pero hay otro que se inscribe entre lo único que le interesa realmente a López Obrador, que es el afinamiento de su máquina electoral para ganar elecciones. Ramírez es una pieza importante, al haber sido secretaria general de la Sección 9 del magisterio, que se encuentra en la Ciudad de México, donde el poder está dividido entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que es la disidencia. Los maestros son piezas estratégicas clave en las elecciones, y pueden definirlas con el voto corporativo.

La idea es que, como Ramírez tiene buena relación con sindicato y coordinadora, será un buen puente en la negociación política con ambas. Si bien la nueva titular de la SEP está incapacitada para encabezarla, entra naturalmente en el andamiaje político-electoral para el control del país, donde uno de los principales estrategas del Presidente es su segundo hijo, Andrés López Beltrán, el más político de sus hermanos adultos, que hace años está involucrado en la operación electoral.

López Beltrán ha colocado funcionarios clave en diversos puestos de la administración, aunque el más importante, quizás, es precisamente el que recayó en De Botton Falcón, al ser quien determina cuánto y a dónde se dirige el presupuesto. El perfil de Ramírez encaja en esta maquinaria. Incluso, sin decirlo abiertamente, el Presidente habló de su paso como líder de la Sección 9 como una de las variables que le permitieron acceder al cargo.

Para quienes están en el sector educativo está claro que el objetivo del Presidente al designarla secretaria no es el mejoramiento del sector, ni resolver los retrocesos que se agudizaron durante la pandemia del coronavirus. Tampoco es algo nuevo en la lógica política lopezobradorista de pauperizar a la sociedad y destruir los pilares que lo impedirían, como es la educación.

Su nombramiento no gustó en absoluto, pero difícilmente alguna institución hará pública su posición. Hoy se reúne el consejo general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la más golpeada y abandonada por la SEP, pero no se espera una postura contra Ramírez. No mejorará la situación para ellas, ni para secundaria, o primaria incluso. Al Presidente sólo le interesan los votos y todo aquello que pueda acarrearlos, como los maestros y el programa de becas.

La decisión de nombrarla fue guardada con mucho hermetismo. Las cartas que se manejaron en la prensa fueron descartadas rápidamente. Se pensaba, en todos los ámbitos fuera del despacho presidencial, que sería alguien con experiencia en el sector educativo para el relevo, no que la designación tuviera un perfil político-electoral. El Presidente volvió a engañar con la verdad que grita todos los días, el control, el poder y las estrategias para 2024.

#

 ¿Irá Gertz por Santiago Nieto?/Héctor De Mauleón

El Universal, 

Las denuncias que el exsenador panista Roberto Gil Zuarth realizó en junio pasado a través de Twitter, en contra del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Niego Castillo, por presuntas irregularidades patrimoniales y financieras, llegaron a la Fiscalía General de la República.

Hoy forman parte de una de las carpetas abiertas por el fiscal Gertz Manero en contra de Nieto Castillo, al que Gil acusa de haber utilizado la UIF “para aumentar indebidamente su patrimonio y ocultar su origen y conformación”.

Según la denuncia que el exsenador amplió y ratificó hace unos días, Nieto Castillo, “por sí o por interpósita persona, creó y/o participó en el diseño, configuración corporativa, organización, aprovechamiento y/o utilización de una compleja estructura conformada por diversas empresas y personas físicas, destinadas a realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y/o para evadir o eludir el pago de contribuciones fiscales”.

En la ampliación, el exsenador asegura que, luego de realizar en medios diversas declaraciones, recibió de manera anónima en su oficina documentos que prueban que el director de la UIF estaría involucrado en “la probable comisión de delitos de enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada, entre otros”.

Entre esos documentos había copias simples de dos denuncias dirigidas en diciembre de 2021 y enero de 2022 al encargado de la delegación metropolitana de la FGR, y de las cuales se han desprendido piezas periodísticas publicadas recientemente.

Una señala que en junio de 2019 Nieto adquirió un inmueble en Santa Fe, a través de la contratación de un crédito hipotecario de siete millones de pesos: para la adquisición del inmueble, se lee en la denuncia, pagó en efectivo 754 mil pesos e hizo una transferencia electrónica por un otros 446 mil. En su declaración fiscal y patrimonial de 2019, el funcionario, sin embargo, no reportó ingresos en efectivo.

Nieto le compró más tarde, a través de otro crédito, una propiedad en Querétaro a una empresa “que comparte la misma estructura organizacional, fue creada el mismo día y realiza operaciones habituales con otras dos empresas”: Comercializadora Inmobiliaria Codeinmex y Copalmex Desarrollos Inmobiliarios Mexicanos. El gerente de construcción de Copalmex era Jerónimo Nieto Castillo, hermano del exfuncionario, quien había sido apoderado de Codeinmex.

Según la denuncia, Codeinmex reportó pérdidas fiscales entre 2016 y 2019 por un monto aproximado de 162, 237, 746 pesos.

“Desarrollos Inmobiliarios Mexicanos —se lee más adelante— adquirió dólares americanos por un monto aproximado de 3,263,461,936.63 M.N. dos meses antes de vender a Santiago Nieto la propiedad. Los dólares americanos fueron trasferidos a cuentas bancarias en Colombia y Panamá”.

“Las actividades vulnerables de compra de divisa y transferencia de recursos por parte de una empresa que declara pérdidas fiscales en México, no fue atendida oportunamente por la Unidad de Inteligencia Financiera durante la gestión de Santiago Nieto, probablemente debido a la relación contractual derivada de la adquisición del inmueble y del vínculo laboral de Jerónimo Nieto con ese conglomerado corporativo”, asienta el documento.

Según la denuncia, a Gil le fue aportada información documental sobre “comprobantes, declaraciones fiscales, analíticos de empresas y operaciones financieras, estructuras corporativas de personas morales, así como elementos de identificación de personas físicas asociadas a dichas personas morales”.

Uno de los incisos del documento refiere que entre 2019 y 2020, Gustavo Adolfo Trolle, quien se desempeñó como secretario particular del extitular de la Fepade, y es socio de Corporativo Batrer —empresa dedicada a “servicios de protección y custodia”— destinó el 60% de sus ingresos a pagar supuestos servicios profesionales (asesoría jurídica) a Nieto Castillo.

Entre Trolle y Batrer, el exdirector de la UIF obtuvo ingresos adicionales a su sueldo como funcionario por más de 5 millones de pesos. Pero en su declaración patrimonial no reportó haberlos recibido, “lo que constituye la probable comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal”.

En abril de este año, Nieto emitió una factura por 866 mil pesos, por concepto de arrendamiento de una propiedad en San Ángel Inn, a Álvarez & Barrios, S.A de C.V, uno de cuyos socios tiene como domicilio una modesta carnicería en Oaxaca y es becario de Jóvenes Construyendo el Futuro. Ese joven y otros encabezan como socios o representantes legales un complejo entramado de empresas.

En 2022, Álvarez & Barrios ha emitido CDFIs por un millón 800 mil pesos a otra empresa: CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales, quien a su vez le ha pagado a Nieto un millón 400 mil pesos en el mismo periodo de tiempo.

La denuncia detalla movimientos de empresas que involucran a 29 personas, documentan operaciones millonarias “y fueron creadas con el propósito de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita”: CAES y Álvarez & Barrios reciben dinero de las mismas empresas, “realizan operaciones entre sí” y “pagan a las mismas personas, entre ellas Santiago Nieto”.

Según fuentes de la FGR, las carpetas en manos de Gertz —enemigo declarado, como se sabe, de Nieto Castillo—, avanzan. ¿Irá Gertz por Santiago Nieto?

Twitter: @hdemauleon

##

El terrorismo también le viene “como anillo al dedo”/Carlos Loret de Mola

El Universal,

Si la estrategia de López Obrador contra la violencia ha funcionado tan bien, ¿por qué ahora tenemos ataques terroristas? Si en sus conferencias mañaneras nos dice que está logrando acotar al crimen organizado, ¿por qué ahora se dan el lujo de disparar contra la población civil? Si cada que se le cuestiona sobre los resultados en materia de seguridad, contesta con que el balance es positivo, la incidencia delictiva está a la baja, ya no hay masacres ni violaciones a los derechos humanos, ¿por qué le urge volver a la Guardia Nacional parte del Ejército, por qué propone que los militares se queden en las calles incluso después de que termine su sexenio?

El lunes de la semana pasada, el presidente amagó con emitir un decreto por el que la Guardia Nacional pasaría oficialmente a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Esta propuesta —evidentemente inconstitucional— fue acompañada por el anuncio de una iniciativa de reforma que pretende eliminar el carácter civil de esta corporación para incorporarla legalmente a la estructura del Ejército mexicano, dizque para evitar la corrupción y uso político de esta institución. 

Todo eso contradice flagrantemente el discurso triunfalista de que la estrategia contra la violencia funciona muy bien. Si realmente funcionara, López Obrador estaría planteando lo contrario: regresar gradualmente a los soldados a sus cuarteles y sustituirlos por una policía (Guardia Nacional) bien preparada.

Solito se exhibe. Y no le importa violar una de sus más repetidas promesas de campaña, con la que fustigó lo mismo a Felipe Calderón que a Enrique Peña Nieto: el Ejército no debe hacer tareas de policía, no debe la calle estar llena de militares.

Es evidente que la iniciativa de reforma del presidente va a fracasar. Él sabe que no cuenta con los votos suficientes en el Legislativo. ¿Por qué lo hace? Porque no le importa perder el país con tal de ganar la campaña. Puede perder la votación en el Congreso, pero va a ganar el slogan:

Sucedió ya con la reforma energética. AMLO sabía que no se aprobaría, pero aun así la envió al Congreso para poder tachar a sus rivales de vendepatrias. Sucederá lo mismo con la militarización de la seguridad pública: el presidente sabe que el Ejército es la institución más popular, que en los lugares más azotados por el crimen la ciudadanía ruega porque no se vayan los militares. De eso se está colgando. Ya sus voceros están difundiendo la frase: ¿entonces lo que quieren los opositores es que los militares dejen de cuidar a la gente? Nunca nadie ha propuesto eso. La alternativa —en su momento enarbolada por AMLO— ha sido retirar gradualmente a los militares y suplirlos con una nueva policía preparada. Lo sabe, pero no le importa mentir. Es campaña. 

Los hechos de violencia —que califican como terrorismo— de los últimos días, le cayeron “como anillo al dedo” al intento presidencial de hipermilitarizar la vida pública. 

Es una jugada de alto riesgo para la estabilidad democrática del país porque cambia la balanza en la relación que la siguiente administración federal tendrá con las fuerzas armadas: llegará con un Ejército que ocupa áreas estratégicas del Estado mexicano y que cuenta con carretadas de dinero administradas de forma discrecional; por tanto, el próximo gobierno estará obligado a negociar con las fuerzas armadas, no a dirigirlas. 

historiasreportero@gmail.com

##

 La maestra Lety y su 90% de lealtad/Salvador García Soto

El Universal, 

Quienes la conocen y la han tratado hablan de ella como “una mujer muy amable y de muy buen trato”; sus compañeros la definen como una militante “de lucha” y una mujer “de toda la confianza” para el presidente; los opositores y los expertos en educación le cuestionan su “falta de experiencia en materia educativa” y por tratarse más de un nombramiento que profundizará el deterioro de la SEP y la implementación de un modelo ideologizado en la educación pública.

 El nombramiento de la maestra Leticia Ramírez Amaya, hasta ayer coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia, como la nueva secretaria de Educación Pública cumple, en todo caso, con la máxima de López Obrador para designar a los miembros de su gabinete. “Lety”, como la llama afectuosamente el presidente, es 90% lealtad y cercanía (lo que según afirma el tabasqueño garantiza “honestidad”) y si acaso un 10% de experiencia y trayectoria en el cargo que ocupa, por sus 12 años de haber sido maestra de primaria y dirigente de las secciones del SNTE y la CNTE en la Ciudad de México.

Durante los últimos 18 años, desde 2006 en la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, Leticia se convirtió en la “gestora” de confianza de López Obrador para atender las demandas y peticiones de la ciudadanía. Ya incluso en la campaña del entonces candidato del PRD, la maestra que desde entonces tenía vínculos cercanos con René Bejarano y Dolores Padierna, tenía una oficina en el Palacio del Ayuntamiento, un espacio que le concedió la entonces Jefa de Gobierno, Rosario Robles, para que procesara y respondiera las peticiones que le hacían en campaña a Andrés Manuel.

 En las tres campañas presidenciales de López Obrador estuvo siempre cerca y, tras la caída de Bejarano, por los videoescándalos, ella afianzó su cercanía con el tabasqueño y se vinculó muy estrechamente a otro político de Tabasco: Adán Augusto López. A partir de 2018 asumió la Coordinación de Atención Ciudadana, el filtro de Palacio Nacional, por donde pasan todas las quejas, denuncias, peticiones y hasta las protestas y manifestaciones que le hacen al presidente. Desde ahí no sólo reafirmó su cercanía y lealtad, sino que se volvió una pieza clave para definir los temas y asuntos que le llegaban o no al presidente.

 Su nombre para llegar a la SEP comenzó a sonar desde hace una semana. Se decía en círculos de la 4T y en algunos portales afines al gobierno, que su nominación como secretaria estaba siendo impulsada por su amigo Adán Augusto, a partir de la confianza que él sabía bien le tenía el presidente. Se habló incluso de que la propuesta de la maestra Leticia Ramírez se enfrentaba a las candidatas que empujaba la señora Beatriz Gutiérrez Müller, que quería aumentar su influencia en el gobierno y controlar la Secretaría de Educación con los nombres de María Elena Álvarez-Buylla, polémica directora del Conacyt, y con la actual secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Con esos nombres y el jaloneo entre Adán Augusto y Beatriz Gutiérrez, se desechaban los otros nombres que en un principio sonaron para el relevo en la SEP: el de Juan Ramón de la Fuente, a quien veían cercano a Marcelo Ebrard, y el del subsecretario Luciano Concheiro, quien se decía vinculado a los grupos duros cercanos a Claudia Sheinbaum. Al final, el anuncio de ayer del presidente López Obrador, cuando presentó afectuosamente a la “maestra Lety”, habría dejado en claro que la posición fue para Adán Augusto, pero con un reparto de subsecretarías, según afirman en Palacio Nacional, la de Educación Básica sería para quien decida la señora Gutiérrez Müller, lo que también se ve como una concesión a Sheinbaum.

Haiga sido como haiga sido (diría el clásico), el caso es que Leticia Ramírez Amaya ya es la nueva titular de la SEP y ayer mismo recibió el despacho de manos de su antecesora Delfina Gómez que dejó botado el cargo para irse a hacer campaña al Estado de México un año antes de las elecciones para gobernador. Sin poner en duda las capacidades o talentos de la segunda maestra que ocupará el despacho histórico de José Vasconcelos, y aún si se le concede el beneficio de la duda, hay muy pocas expectativas de que doña Leticia vaya a convertirse en una gran secretaria de Educación, sobre todo por las condiciones lamentables en que recibe la SEP: con severas afectaciones al aprendizaje en la educación básica por la pandemia; con elevados niveles de deserción escolar por el mismo problema y sin planes o programas que busquen no sólo medir, sino resarcir y subsanar esas problemáticas graves que marcarán a toda una generación de niños mexicanos.

 En todo caso, lo que confirma el nombramiento de la nueva titular de la SEP es que para el presidente López Obrador la educación nunca fue una prioridad y que, ante esa apatía en la que decidió poner la educación pública en manos de obedientes e incondicionales, más que de expertos, científicos o técnicos,  su única apuesta en materia educativa la definieron los sectores más duros y radicales de su gobierno y no buscó jamás una mejoría o un cambio importante en los planes y programas educativos, sino un viraje ideológico que, con el pretexto de desterrar “la educación neoliberal” impondrá ahora programas de adoctrinamiento e ideologización política para los niños y adolescentes con contenidos afines a su proyecto político.

 La principal razón por la que Esteban Moctezuma abandonó la SEP y fue enviado al exilio diplomático en Washington —importante sin duda, pero al final exilio—, fue porque se negó a desaparecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo en el presupuesto de 2021 tal y como se lo pedía el presidente. “Yo no puedo eliminar un programa que funciona y que incluso está reconocido a nivel internacional, si usted quiere hacer eso nombre a otro secretario”, le dijo Moctezuma al presidente a finales de 2020. Y en febrero de 2021 López Obrador nombró a Delfina Gómez y mandó a Esteban a la embajada mexicana en Estados Unidos. Ayer, en esa misma lógica, nombró a “Lety” de quien dijo, como principal referencia, es “otra maestra”.

 NOTAS INDISCRETAS… Dicen que en la política no hay casualidades y tratándose de una mujer política como Elba Esther Gordillo menos. Ayer, tras conocerse el nombramiento de la nueva titular de la SEP, la exlideresa del SNTE publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Con nuevos liderazgos, nuevos diálogos son necesarios en la @SEP_mx #Síx3: Sí a las escuelas de tiempo completo; Sí a la alimentación de lxs niñxs y; Sí al horario ampliado que brinda prosperidad familiar y seguridad”. Está claro a quién va dirigido el mensaje de la maestra, a la otra maestra que a partir de ayer despacha en la SEP y que hace algunos años, cuando Elba era la dirigente nacional, fue dirigente seccional del SNTE y luego de la CNTE; es decir, que se conocen… A punto de cumplirse dos semanas del derrumbe en la mina de Sabinas, Coahuila, anoche la tensión subió en el lugar con la denuncia que hicieron los familiares de los 10 mineros atrapados, que acusaron al gobierno federal y a su coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, de no estar avanzando en las labores de rescate de sus familiares y de no trabajar por las noches con lo que se pierde tiempo vital para rescatar con vida a los mineros. La desesperación empieza a hacer presa de las familias que permanecen apostadas en la zona, sólo a un representante por familia le permiten estar cerca del pozo y a los demás los mandan a un campamento a distancia, lo que ha exacerbado los ánimos. Anoche ya había voces que pedían la renuncia de Laura Velázquez y que el gobierno llevara a mineros rescatistas de la región o incluso del extranjero para que realicen las labores. Conforme avancen las horas y los días y no haya resultados, el enojo de los familiares crecerá y en Sabinas se puede estar gestando una crisis social que rebase a las autoridades federales y estatales que han brillado por su ausencia… Por cierto, ayer el gobernador de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, acusó directamente al director de la CFE, Manuel Bartlett, de ser uno de los responsables de esta tragedia “por su brillante idea de comprarles más carbón a los productores pequeños y menos a los grandes, lo que desató un coyotaje que terminó en la explotacón de pozos o pocitos sin la seguridad necesaria para cuidar la vida de los trabajadores”. Sin duda Riquelme pone el dedo en la llaga y apunta a que las causas de esta tragedia están directamente vinculadas a las políticas de la 4T y a los políticos de este gobierno que, como Bartlett, favorecieron el crecimiento de una explotación descontrolada en pozos que no cumplieron con la seguridad necesaria y que toleró y nunca supervisó ninguna dependencia de este gobierno… Y hablando de dedos y llagas, las voces dentro de la propia 4T siguen preguntándose quienes son los dueños del pozo derrumbado en Sabinas y qué papel tiene en toda esta tragedia el senador Armando Guadiana quien, es sabido, tiene varios contratos de abastecimiento de carbón con la CFE, algunos que incluso pertenecieron a Alonso Ancira, y que tiene al menos dos minas de carbón en la región e incluso algunos pozos. El tema, dicen, es que los pozos no están necesariamente a su nombre, sino que utiliza prestanombres para explotarlos. ¿Será que entre Palacio Nacional y la CFE terminarán encubriendo a los responsables de la tragedia minera?... Los dados repiten Serpiente. Segunda caída de la semana.

#

Titular de la SEP: más operadora política que maestra/ Mario Maldonado.

El Universal, 

En una revisión de la historia política del país difícilmente se podrá encontrar a una secretaria o secretario de Educación Pública federal con menor experiencia o currículum para ostentar el cargo que su nueva titular, Leticia Ramírez Amaya, quien llega al puesto porque se desempeñó en algún momento como maestra, aunque desde hace más de 20 años no ha pisado una escuela con la categoría de docente. Su experiencia es más bien sindical: fue secretaria de Organización en la sección 9 por el SNTE y la CNTE. 

La posible designación en este cargo de María Elena Álvarez-Buylla –anunciada hace dos lunes por ella misma a sus colaboradores de Conacyt, pero cancelada en la conferencia mañanera al siguiente día– despertaba la preocupación de los integrantes de la comunidad científica y académica, no obstante, el perfil que ayer por la mañana fue dado a conocer para encabezar la política educativa genera tensión en muchos más ámbitos del país.  

“Lety”, como la conoce el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus cercanos, parece ser una funcionaria honesta, querida por sus colaboradores y con muy buenas intenciones. Sin embargo, la falta de preparación, de experiencia y de capacidades demostradas en su carrera es también corrupción, sobre todo cuando se le pone al frente de lo que es la pieza clave del desarrollo social y económico de un país: la educación.

La nueva titular de la SEP es egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, aunque desde 2000 se ha encargado de atender las demandas ciudadanas al lado de AMLO, a quien conoció en las filas del PRD cuando ella operaba para las redes de René Bejarano.

Durante toda la jefatura de Gobierno de AMLO, Ramírez Amaya se desempeñó como coordinadora General de Atención Ciudadana, encargo que repitió en la administración de Marcelo Ebrard y que ya no soltaría dentro de ese grupo político hasta llegar al gobierno federal, donde hizo exactamente lo mismo durante los primeros cuatro años.En el periodo comprendido de 2012 al 2018, la ahora encargada de la educación en el país fungió como asesora de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, de Tanya Müller García, y en la última campaña presidencial de López Obrador fue designada como delegada para la promoción de la llamada 4T en Tlaxcala.

Dicen sus cercanos que esta última posición fue la que terminó por catapultarla en la 4T. Sus números en la elección de 2018 apuntan a que logró una proporción de 71% de los votos. Ya sea por su intervención o por las condiciones socioeconómicas de ese estado, Tlaxcala se convirtió en la segunda entidad que más sufragios porcentuales otorgó en el proceso electoral presidencial, después de Tabasco.

“Lety”, efectivamente, es una persona sencilla y con vocación de servicio, lo que le ha valido haberse ganado la confianza del Presidente. Pero más allá de sus posiblemente inflados resultados de operación electoral y de sus reportes de los deseos ciudadanos, no se le conoce algún cargo o proyecto de alta gestión.

Queda claro que la elección del Presidente es, además de ideológica y basada en la máxima de que los integrantes de su gobierno deben tener 10% de experiencia y 90% de honestidad, muy política. La nueva titular de la SEP cuidará que el presupuesto de 2023 se eleve y distribuya bien en los programas prioritarios: los que tienen rentabilidad electoral. Estos son el programa universal de Becas para el Bienestar Benito Juárez García, la Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica, la Beca Universal para Educación Media Superior, el programa la Escuela es Nuestra y el de Jóvenes Escribiendo el Futuro, los cuales también tuvieron incrementos este año. 

Posdata

La propuesta de sumar a “Lety” al gabinete habría sido impulsada por el secretario de Gobernación. A pesar de la cercanía de 28 años con el Presidente, y de que parece más aliada del grupo de Claudia Sheinbaum o incluso de Marcelo Ebrard, dicen que fue Adán Augusto López quien la terminó promoviendo por encima de otras candidatas, también de ideología radical y de mayor cercanía a la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, influyente también en la política educativa del país. 

Votación dividida en Consejo de Pemex

Vaya susto el que se llevó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la reunión de Consejo de Pemex la semana pasada, donde se solicitaron recursos adicionales por 6 mil 500 millones de dólares para la refinería de Dos Bocas. El 17 de marzo pasado adelantamos en este espacio que, según documentos internos de Pemex y solicitudes a Hacienda, el presupuesto de la refinería había aumentado a una escandalosa cifra de 14 mil millones de dólares, frente a los 8 mil millones presupuestados originalmente. En esta ocasión, dos de los consejeros independientes votaron en contra del aumento de presupuesto, mientras que, en la Secretaría de Hacienda, si bien apoyaron el incremento, también mostraron resistencias y extrañamientos. A la secretaria Nahle se le acumulan los escándalos… y eso que todavía no auditan, como se debe, ese proyecto. 

Crece apetito de fondos en startups

El apetito de los grandes fondos de inversión y de capital de riesgo como BlackRock, Vanguard, Softbank o Sequoia Capital, entre muchos otros, han impulsado lo mismo empresas tradicionales, de consumo o energía, que a las llamadas big techs y a las startups que se convirtieron en unicornios, con valuaciones muy superiores a los mil millones de dólares.

En México, el ecosistema de startups también está creciendo y es cada vez más atractivo para los fondos de inversión. Empresas como como Jüsto, de Ricardo Weder; Oyster Financial, de Gabriel León; Moons, de Tommaso Tomba; Kichink, de Claudia de Heredia; y Food News, de Moisés Jafif y Mónica Díaz están pisando fuerte en este sector. 

Actualmente, tanto fondos de inversión como grandes corporativos en diversos sectores ya se han acercado a estas startups con la intención de inyectarles liquidez o bien adquirir sus marcas, tecnología, personal e infraestructura para catapultarlas en sus respectivos mercados y logren alcanzar a cientos de miles o millones de consumidores y usuarios. 

@MarioMal


#


No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...