Mañanera del domingo 22 de agosto de 2022
Shaila Rosagel, corresponsal del Grupo Healy: El Imparcial, de Sonora; la Crónica, de Mexicali; y Frontera, de Tijuana....;
En un segundo tema, presidente, el fin de semana pues detenido el exprocurador Murillo Karam, por la creación la verdad histórica; también se conoció que la FGR señala al secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Preguntarle —bueno, de también haber participado en esta creación de la verdad histórica— preguntarle qué opina de esto.
También preguntarle, los muchachos de la Normal Ayotzinapa están pidiendo la detención del expresidente Peña Nieto, quieren que la justicia también lo alcance a él. Preguntarle qué opina también de esto, si el presidente, si usted considera que el presidente Peña Nieto pudo haber estado ajeno a todo lo que estaba sucediendo cuando ocurrió la desaparición de los muchachos y cuando se estaba armando la verdad histórica.
Y preguntarle sobre Tomás Zerón. ¿Cuándo podría estar aquí, su proceso de extradición, para enfrentar los cargos sobre Ayotzinapa?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo pienso que debe de tenerse en cuenta que son dos acciones:
Lo que tiene que ver con la desaparición, el lamentable sacrificio de los estudiantes, esa noche en Iguala y los alrededores, que ya se tiene en el informe una versión de lo sucedido esa noche, quiénes participaron y los horrores que se cometieron. Entonces, esa es una parte, ya en el informe se narra lo sucedido y se tiene una lista de los implicados. Aclaro que este informe está disponible con todos sus anexos, porque di la instrucción de que se transparentara todo, se conociera todo.
La segunda parte tiene que ver con la actitud de las autoridades, de cómo los que no habían participado con los que habían participado de una u otra formase pusieron de acuerdo para ocultar los hechos, que ya es lo que se conoce como la fabricación de la llamada verdad histórica, de cómo presentaron las cosas, cómo mintieron, y ahí intervinieron también funcionarios públicos, en el informe se habla de cómo fraguaron, de cómo tramaron todo esto, quiénes participaron, quiénes son los responsables de haber mentido y de haber dado una versión que no corresponde a lo que sucedió, con todas las implicaciones, el cómo fueron armando toda esta falsedad, incluso torturando personas, fabricando declaraciones. Entonces, ese es la otra parte, pero no hay que olvidar la primera, son dos.
Yo le voy a pedir a Alejandro Encinas que a mediados de semana esté aquí, porque informó de manera amplia, pero hace falta aclarar bien y hablar sobre lo sustancial para que no quede ninguna duda.
En el caso del procurador Murillo Karam, su detención, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo al informe y a la investigación de la fiscalía, él sostiene… A ver si pones… Esto es lo que dice el fiscal cuando le estamos informando a los padres.
(INICIA VIDEO)
ALEJANDRO GERTZ MANERO, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA: Frente a la magnitud de los delitos cometidos el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, el Ejecutivo federal en ese momento intentó soslayar la responsabilidad del Estado mexicano ante un crimen desmesurado y brutal, y trató de adjudicarle la culpabilidad total de los hechos a las autoridades del estado de Guerrero y a sus policías municipales, que eran parcialmente responsables, pero la dinámica de lo que había ocurrido, que era imposible ocultar, se salió de su control y fue en ese momento cuando el procurador general de la República, Jesús ‘N’, se presentó ante los medios y señaló lo siguiente: Estamos preparando un equipo de investigación, se trasladará el jefe de la agencia de seguridad y su servidor, que seremos los responsable directos de esta investigación.
Ante esa afirmación…
(FINALIZA VIDEO)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya. Pero a ver, ¿por qué no repites eso?, es que quiero que eso… A ver, despacito.
(INICIA VIDEO)
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Frente a la magnitud de los delitos cometidos el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, el Ejecutivo federal en ese momento intentó soslayar la responsabilidad del Estado mexicano ante un crimen desmesurado y brutal, y trató de adjudicarle la culpabilidad total de los hechos a las autoridades del estado de Guerrero y a sus policías municipales, que eran parcialmente responsables, pero la dinámica de lo que había ocurrido, que era imposible ocultar, se salió de su control y fue en ese momento cuando el procurador general de la República, Jesús ‘N’, se presentó ante los medios y señaló lo siguiente: Estamos preparando un equipo de investigación, se trasladará el jefe de la agencia de seguridad y su servidor, que seremos los responsable directos de esta investigación.
Ante esa afirmación, ahora hemos podido demostrar con pruebas ya judicializadas que el propósito evidente de quienes habían asumido tal compromiso era el de engañar a la población para encubrir lo ocurrido, y eludir las responsabilidades de autoridades federales y locales coludidas, adjudicando la brutalidad sucedida sólo a policías locales de Iguala, Cocula y Huitzuco, quienes entregaron a los estudiantes masacrados a uno de los cárteles que se disputaban el control de las drogas en esa ciudad.
Para lograr lo anterior, los que se hicieron responsables de esa investigación cometieron un número incalculable de abusos, torturas y presiones para obtener las confesiones de dichos policías, adjudicándoles todas las responsabilidades que sus superiores estaban buscando eludir, para después inventar la supuesta verdad histórica, que señalaba que todos los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula, para así concluir el caso y cerrarlo definitivamente.
El proyecto de complicidad y encubrimiento movió todas sus redes mediáticas para lograr que ese asunto terminara y se cerrara, al haber sido supuestamente quemado los jóvenes estudiantes y al tener como únicos responsables a los miembros de esas policías locales y a sus cómplices del crimen organizado.
(FINALIZA VIDEO)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Está claro o no?
INTERLOCUTORA: Sí, habla también de la responsabilidad del Ejecutivo, o sea, dice: ‘El Ejecutivo federal’.
En este sentido, presidente, esta petición que hacen los alumnos de la normal, ¿podría proceder?, ¿qué opina usted de que fuera detenido también el ex presidente Peña Nieto?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo quería que este fragmento se conociera, porque existe la prueba, es pública, hubo una conferencia de prensa, lo que está haciendo el fiscal es citando lo que dijo el procurador en ese entonces: ‘Nosotros somos responsables’, dice, y creo que se refiere al otro señor, a Tomás Zerón, que era…
INTERVENCIÓN: Titular de la Agencia de Investigación Criminal
PRESIDENTE: Eso es. Son los dos que asumen la responsabilidad, de acuerdo al fiscal. Toda la información sobre esto correspondió investigarla a una comisión que se creó y se tienen todas las pruebas.
Entonces, cuando se me informó de cómo se habían realizado estos hechos, el informe que está en el internet hay que leerlo, habla de los responsables y hay una relatoría de todo lo que va sucediendo día con día, quiénes intervienen.
Y en ese informe la comisión menciona los nombres de los responsables y ese informe con todos los anexos se presentan a la fiscalía, y ya es la fiscalía la que está procediendo solicitando órdenes de aprehensión al Poder Judicial, a los jueces, que son los que van a impartir justicia, es un proceso que ya inició. Si la fiscalía o los jueces determinan que hay otros implicados, ellos lo van a decidir en absoluta libertad.
Lo mismo, si en las declaraciones de los implicados, presuntos responsables, aparecen nuevas versiones, más información, todo eso se va a tomar en cuenta por los jueces.
Recuerden que los implicados tienen abogados defensores, vivimos en un auténtico Estado de Derecho y las autoridades tienen que sostener con pruebas sus acusaciones, es un proceso.
Ahora estamos ante una situación inédita, porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del Estado gozaban de impunidad, y eso ya se terminó, eso era antes, ahora el Estado ha sido, ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos, y ese es un cambio importante, aunque no les guste a los conservadores y a los que apoyaban estas atrocidades, a los que apoyaban este régimen autoritario y corrupto, que todavía lo están apoyando, porque todo esto se fue creando como un monstruo, con el apoyo de los medios de información e intelectuales alcahuetes, todo con honrosas excepciones, pero se llegó al extremo de hacer montajes, de torturar en la televisión.
Entonces, claro que hay una gran corresponsabilidad de muchos, pero los que participaron de manera directa son los que están siendo juzgados, la investigación no se cierra, pero no nos podíamos quedar así.
Imagínense, yo recuerdo que en la campaña de Estados Unidos la candidata del partido demócrata, la señora Clinton, no sé si sabía lo que había pasado, pero llegó a declarar, llegó a decir: ‘Si yo fuese mexicano, no descansaría hasta conocer la verdad sobre el asunto de los jóvenes desaparecidos.’ Con toda razón, pero el que un extranjero sostenga eso, nos avergüence de esa manera, nos afecta como pueblo, como nación, como gobierno. Por eso la instrucción fue: Vamos a que se conozcan los hechos y que no haya impunidad.
INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.
Nada más, por último, sobre la extradición de Tomás Zerón, ¿cómo va?, ¿cuándo podría estar aquí en nuestro país?
PRESIDENTE: Se está haciendo la investigación. No puedo dar detalles, pero sí le voy a pedir a Alejandro Encinas que venga y les informe.
Y les quiero pedir también, yo sé que ustedes ya lo hicieron, pero me gustaría decirle a todo el que tenga posibilidad de hacerlo, que tenga acceso al internet, que busque los expedientes, que no es en vano leer todo lo acontecido, porque este es uno de los hechos más vergonzosos, lamentables, dolorosos, en la historia reciente del país, y hay que ventilarlo, evidenciarlo para que no haya repetición, nunca más estos hechos en el país, nunca más, independientemente del castigo.
Y que no se quiera justificar bajo ninguna circunstancia un crimen así, nada que eran revoltosos los jóvenes, nada que supuestamente estaban involucrados en actos delictivos, nada que se necesitaba un escarmiento, nada de eso; toda esa retacería de argumentos, son ofensivos. No se puede actuar de esa manera.
Y también, nada de que se actúa así para proteger el prestigio de las Fuerzas Armadas. No, el prestigio de las Fuerzas Armadas se obtiene actuando con rectitud, no ocultando las cosas. Además, las Fuerzas Armadas como institución son una cosa y la actitud de ciertos miembros de las Fuerzas Armadas son otra, no es lo mismo.
‘Es que se va a dañar, se va a manchar el Ejército o las Fuerzas Armadas’. No, sí se manchan si hay complicidad, si no se actúa con la verdad; si no, no tienen por qué mancharse, se castiga a los responsables y se limpia.
Yo no sé qué pensaron. Estamos hablando de dos momentos, ¿no? Ya habían cometido esta atrocidad. ¿Por qué ocultar los hechos? ¿A quién protegieron? ¿Quién puede ser más importante que la justicia y que la verdad? Pero es una concepción que se tiene acerca del poder, muy retrograda, muy conservadora.
Ayer estaba yo viendo un Twitter de una legisladora del PAN o de otro partido del bloque conservador sobre los derechos humanos. ¿Lo quieren ver? A ver, ponlo.
Bueno, antes los policías decían, los viejos policías decían: ‘Los derechos humanos para los humanos derechos’, fíjense, los policías más represores decían eso: ‘Los derechos humanos para los humanos derechos’.
Luego, se atribuye a este señor Alazraki la frase aquella de que los derechos humanos son para los humanos, no para las ratas, que se lo recomendó a un candidato, a Arturo Montiel. Pero el gran publicista, que se molesta porque le digo que es facho. Lo que es los derechos humanos para… ¿Qué dijo?
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, pero Alazraki: ‘Los derechos humanos para los humanos, no para las ratas’.
Es que este es el pensamiento, estamos en el cogollo del pensamiento conservador. Y miren esto, esta se pasó, la señora.
(INICIA VIDEO)
KENIA LÓPEZ RABADÁN, SENADORA: Desde su obsesión por militarizar a México, es increíble cómo no se da cuenta que su errónea estrategia está ensangrentando al país, lo hace porque los delincuentes le están dando poder político y dinero.
Un policía en Veracruz gana aproximadamente ocho mil pesos. Nunca en toda su vida el 99 por ciento de los mexicanos va a poderse comprar los tenis que usa la familia del presidente, nunca va a poderse comprar la casa en Houston que tiene la familia del presidente, el 99 por ciento de los mexicanos.
¿Saben por qué?
Porque este gobierno, además, genera pobreza. En su obsesión de poder y de dinero, claramente se demuestra cómo han destruido el presupuesto de los estados y de los municipios para que no tengan policías, para que no tengan equipo, para que no tengan patrullas, para que no tengan capacitación.
Todo este dinero que han dejado de darle a los gobernadores y a los alcaldes se los ha agandallado López Obrador para hacer, entre otras cosas, un montón de contratos a modo, Morena hace arreglos con los delincuentes para llegar al poder.
Qué terrible que Morena haya claudicado, que las gobernadoras, los gobernadores, los servidores públicos de Morena hayan claudicado en todo aquello que dijeron iban a defender, pero ahora lo único que defienden son sus contratos, es su lana, son los poderes brutales que tienen.
Vamos a ganar la Ciudad de México y también vamos a ganar el país.
Intentando destruir a la oposición lo que ha hecho el gobierno federal es darle la espalda al pueblo de México.
(FINALIZA VIDEO)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero, no, faltó, falta lo del Twitter. Esa es otra. Pero, nada más le contesto a la señora, con todo respeto: zafo.
Es un Twitter. ¿Pero es del mismo partido o es otro?
INTERVENCIÓN: Es del mismo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Del mismo.
INTERVENCIÓN: ¿Es el tuit nada más?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero es interesante, porque es la misma…
Aquí está: ‘Los derechos humanos son precisamente para los humanos. Los delincuentes son bestias que no merecen ninguna consideración.’ Amén. Ese es el pensamiento conservador.
Afortunadamente pues México es otro, la gente ha estado tomando consciencia, y vamos adelante en la transformación.
Tú, tú, tú, Proceso, me interesa mucho; a ver ¿en qué anda?
GPREGUNTA: Gracias, presidente.
Buenos días. Dalila Escobar, de Proceso.
Justo sobre este tema, yo le quería plantear el asunto de todos estos planteamientos que usted está mencionando y que, como bien está diciendo el fiscal, lo pudimos escuchar en esta audiencia que duró 12 horas en las que hablaba la fiscal federal de todos estos señalamientos que se le hacen a Murillo Karam.
Pero, primero, preguntarle estas situaciones en las que en el informe Encinas dice que no hay indicio de que los estudiantes sean localizados con vida. En este sentido, preguntarle si esa fue el punto en el que se decide que se acelere esta investigación y que se comience ya con estas órdenes de aprehensión a altos mandos, que, como bien dice o argumentó la fiscalía en esta audiencia, se fabricó, ya usted lo mencionaba, se montó, se inventó esta verdad histórica a partir de una planeación que hizo Jesús Murillo Karam en una especie de cónclaves de altos mandos se tomó la decisión que se debía decir primero, y enseguida que se debía hacer.
Es decir, primero, se habla de lo que supuestamente dieron de testimonio los detenidos, supuestos integrantes de Guerreros Unidos, y enseguida de que se da la conferencia, al mismo tiempo, se está deteniendo. Es decir, no hay forma de que estos personajes hayan declarado primero lo que declaró Murillo, porque primero se fabricó la verdad histórica y después mediante tortura se les hizo declarar de esta manera.
Pero preguntarle, en primer lugar, justo sobre este punto, de si el asunto de que ya no haya posibilidad de localizarlos con vida es que el gobierno que usted encabeza decide ya que se ejecute desde la fiscalía y que se hagan cumplimiento de estas órdenes de aprehensión y si ya se tiene el conocimiento de que sean también mandos militares los que estén en este mismo camino.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en el informe se habla de que se tienen confesiones de quienes participaron en la desaparición y también la ejecución de los jóvenes. Hay declaraciones muy fuertes, mucho, mucho muy fuertes sobre cómo se deshicieron de los jóvenes, eso está ahí.
Y luego también hay declaraciones de cómo planearon irlos moviendo de lugar.
Se tomó la decisión de dar a conocer este informe porque ya se considera que hay elementos suficientes, sin cerrar la investigación, eso fue lo que llevó a dar a conocer el informe, que esa es tu pregunta.
INTERLOCUTORA: Sí.
Y sobre las órdenes de aprehensión, porque desde que inició el gobierno se tenía la idea, porque ya había un informe del GEI, de los grupos de expertos interdisciplinarios, en los que tumbaban precisamente esta verdad histórica, supuesta verdad histórica y que su gobierno inició estas investigaciones a partir de esa idea, de que no era real.
Entonces, saber si considera usted si no se tardaron mucho en presentar estas órdenes de aprehensión.
PRESIDENTE: No, porque se hizo toda una investigación minuciosa, la verdad es que el equipo que ayudó a Alejandro Encinas actuó con mucho profesionalismo y fueron muchos expertos, nacionales y extranjeros, y se hizo una investigación a fondo. Y ellos, sin injerencia de ningún funcionario público, ni del presidente, elaboraron el informe; y ellos sin injerencia de nadie, ni del presidente, hicieron la lista de los que consideraba responsables, tanto de la desaparición de los jóvenes como del ocultamiento de los hechos.
Entonces, cuando yo leo el documento completo y veo los nombres, las listas, lo que digo es: Adelante, porque ustedes hicieron la investigación y les tengo confianza.
INTERLOCUTORA: En esa lista, presidente, si se encontraba el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, porque lo que pudimos escuchar en la audiencia y que relata la Fiscalía General de la República, el fiscal federal, es que parte de quienes se acogieron al criterio de oportunidad, uno de ellos menciona que en estos conclaves de altos mandos estaba tanto el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, como Omar García Harfuch.
PRESIDENTE : Se mencionan muchos en toda la investigación, incluso está en los documentos.
Por eso invito a que los conozcan, pero no sólo el informe, sino los anexos, porque ahí vienen las declaraciones y se habla de muchos personajes, pero en el informe la comisión da a conocer quiénes considera son responsables.
Porque se dice, por ejemplo: ‘Peña’, sí, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros, sí, a Murillo Karam, sí a otros personajes, y también militares.
INTERVENCIÓN: ¿A Cienfuegos, presidente?
PRESIDENTE: Tampoco. Por eso hay que leer el informe.
Entonces, si en la investigación o si los que están declarando dicen: ‘Yo actué porque me dieron la orden’, pues ya hay otro implicado.
Pero la comisión lo que investigó fue acerca de quiénes de manera directa participaron, tanto en la desaparición de los jóvenes como en el montaje que se hizo sobre la llamada verdad histórica.
Y sí, en el informe aparecen militares, como otros funcionarios como responsables.
INTERLOCUTORA: Yo se lo pregunto porque en la audiencia ante el juez parte de la relatoría de los hechos destacan precisamente esta situación.
Por un lado, y que también es público, porque fue parte de la conferencia que dio Murillo Karam en aquel entonces, donde dice que por instrucción presidencial él retoma el control absoluto de la investigación y el segundo al mando es Tomás Zerón de Lucio, a quien señalan como el ejecutor, vaya, de la tortura y a Murillo Karam por no haberlo denunciado, o sea, por saberlo y no haberlo denunciado, además de haber alterado la escena del crimen.
Por un lado, bueno, ahí ya se está hablando de una instrucción presidencial, porque además parte de los argumentos que se dan en esta audiencia, incluso por parte del juez, es que precisamente la importancia del tema, las redes de amistades son los que generarían un riesgo de fuga.
Pero también la relevancia en torno a que Murillo Karam actuó, vaya, para limpiar la imagen tanto de su cargo como del propio presidente Peña Nieto, y para evitar las movilizaciones de los estudiantes.
Pero parte de lo que se señala, y por eso le insistí en el tema, de lo que destaca la fiscalía ante el juez pues es precisamente que esta persona que se sujetó al criterio de oportunidad mencionó este cónclave donde destaca el nombre del actual funcionario de la Secretaría de Seguridad capitalina.
Y se lo pregunto para saber entonces si lo que se está informando ante el juez es distinto a lo que se tiene en importancia en este informe que se presenta por la subsecretaría, porque entonces sí estarían destacando el nombre de este funcionario, como de otro más, incluido Peña.
PRESIDENTE: No, es que también en el informe de la comisión aparecen los nombres, son los mismos, sí, entonces hay que esperar a que el Poder Judicial, el juez sea el que decida sobre la responsabilidad y hasta dónde llega.
Nada más que no puede haber juicios sumarios. Primero, no puede haber linchamientos políticos, y conjeturas porque los conservadores son muy dados a decir, como la señora, que acabamos de ver ahora, de decir que nosotros apoyamos con contratos o que estamos protegiendo a empresas o que somos corruptos, en pocas palabras; pues no, se equivoca la señora, no somos iguales.
Entonces, sí, van a defender a Murillo Karam y van a defender al régimen pues quienes forman parte de ese régimen corrupto, porque la verdad, siempre lo digo, no es un asunto de personas, es una especie de asociación delictuosa.
Imagínense, si un periodista que estuvo defendiendo la llamada verdad Histórica, lo mínimo que tendría que hacer es demostrar capacidad para rectificar y ofrecer disculpas, ofrecer disculpas, o sea, ‘me equivoqué, pensé que la investigación estaba bien hecha, pero con estos nuevos elementos estoy constatando de que no fueron así las cosas, que se mintió. Yo mentí, yo incluso ofendí a quienes no aceptaron esto desde el principio —y hubo quienes ofendieron a los padres y a las madres— entonces ofrezco disculpas’. Es de sabios cambiar de opinión.
Pero no, no, no. ‘A ver, vamos a buscarle ahora cómo nos justificamos y cómo nos seguimos hundiendo en el pantano, o sea, cómo seguimos en la autocomplacencia,’ porque cuando se da a conocer el primer día lo de Ayotzinapa, lo primero es: ‘Ya se sabía, no hay nada nuevo’, porque pensaban que nada más hasta ahí iba a llegar, a decir: ‘Mintieron y no se iba a actuar’.
¿Y por qué también es importante que esto suceda en nuestro país?
Pues ya para hacer a un lado todo ese pasado lastimoso, bochornoso, todo eso que avergüenza, y vamos a inaugurar una etapa nueva.
Imagínense que yo termino mi gobierno sin un informe sobre esto. Fue un compromiso que hice de los 100, y me faltaban dos, este todavía no lo cierro, pero ya se avanzó; y me falta la descentralización, que también no lo cierro.
INTERLOCUTORA: Presidente, y sin la llegada de Tomás Zerón será complicado, porque al final de cuentas él fue el ejecutor de estas torturas con las que se hizo declarar algo que tampoco era cierto, eso por un lado.
Y preguntarle en torno al funcionario de la Secretaría de Seguridad capitalina, si no sería tal vez lo deseable en todo caso, o más bien lo más producente, que se separara del cargo para que se pudiera investigar, porque al final de cuentas ya salió su nombre, ya salió en esta investigación y además está saliendo de un testigo colaborador, en este caso.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que van a salir muchos nombres, van a salir muchas cosas, pero eso no responsabiliza a nadie.
Yo me tomé una foto con el presidente municipal de Iguala y con su esposa cuando fui candidato en Iguala, o sea, creo que Peña también, ¿y por tomarse una foto?
¿Cuándo fue eso?
INTERVENCIÓN: Fue un mitin.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En un mitin, en la plaza, sí.
Entonces, van a salir muchas cosas, pero aquí lo que importa es saber quiénes son los responsables.
Y también no perder de vista de que son dos momentos, porque hay una tendencia a irnos sólo con la llamada Verdad Histórica, decir quién la armó, y Tomás Zerón y todo, sí, pero ante de eso ya habían sucedido los hechos, ya habían cometido estos actos atroces.
La otra etapa era: ‘A ver cómo enfrentamos esto’, porque pensaron que no iba a pasar nada. Eso suele pasar mucho con el autoritarismo, con los conservadores: ‘No, hombre, nadie se va a dar cuenta; además, muchachos revoltosos que fastidian mucho tomando carreteras, no va a pasar nada’, pensando que no iba a suceder nada. Y, además, el autoritarismo.
Entonces, claro que iba a pasar, imagínense la desaparición de 43 jóvenes. ¿Cómo no iba a pasar?
Pero todo esto también nos tiene que llevar a conocer el grado de enajenación que se padece en ciertos sectores y el concepto de autoridad, de poder.
Hay en Guerrero un hecho lamentable, en Iguala, que manchó, muy poco, pero lo manchó, al presidente Madero, por circunstancias también, porque estaba muy acosado por el conservadurismo y la prensa encima, bueno, al grado que tuvo recurrir a Huerta y a los peores militares del porfiriato, los que se habían formado reprimiendo a los pueblos indígena, los peores en su desesperación, un hombre bueno Madero.
Y había un —esto sucedió en dos o tres lugares— había un dirigente social, periodista, en Iguala vinculado al zapatismo, y el gobernador de entonces era un Figueroa en Guerrero, porque tenían mucha fuerza los Figueroas desde entonces, y de repente aparece asesinado el periodista en el panteón de Iguala, y con la saña de que le quitaron los ojos.
Entonces, vienen los familiares, vienen los amigos a ver al presidente Madero y él, por defender al gobernador, dice que tenía información de que el periodista era un opositor zapatista, revoltoso. De todas maneras, le pide explicación al gobernador y le manda una carta el gobernador a Madero aceptando que él había ordenado el asesinato del periodista. Pero con una justificación con ese pensamiento de derecha, conservador, autoritario, como el pensamiento de Hitler, como el pensamiento de Mussolini, como el pensamiento de Franco, como el pensamiento de Pinochet, que todavía existe, diciéndole de que no se podía gobernar Guerrero y poner orden si no era de esa manera, y que se tenía que actuar con mano dura.
Pasa el tiempo, vienen los asesinatos de Agua Blanca, lo mismo, van campesinos a protestar y los está esperando la policía, y los asesinan. Y la justificación del gobernador fue igual que la del que estaba en la época maderista, que venía también del porfiriato, igual. Hay una expresión de lo más brutal, cuando le piden cuentas al gobernador dice: ‘¿Y qué esperaban? ¿Que yo los recibiera con un ramo de flores?’.
Eso que se repite en Iguala y en otras partes, eso debe de desterrarse, cero autoritarismo. Y esa es la auténtica libertad, no libertad nada más para unos y represión para otros.
INTERLOCUTORA: Y que es un poco también el historial de Murillo Karam, que igual en Proceso traemos un perfil de todo el historial.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo no sé, pero lo que quiero decirles es que eso nunca más se debe de permitir.
INTERLOCUTORA: Presidente, preguntarle, bueno, esto, lo que le mencionaba, es de acuerdo a informes de la extinta Dirección Federal de Seguridad, pero preguntarle, usted menciona que en el informe del caso Ayotzinapa no se habla de una orden de aprehensión en contra de Peña Nieto; sin embargo, usted ha mencionado en diferentes ocasiones que no hay ninguna decisión de ningún subalterno que no sepa el presidente de la República.
¿No estaría siendo el mismo caso, de que él supiera la verdad histórica, además, por orden presidencial de que tomara el control total Murillo Karam y que no lo denunciara? ¿No lo hace cómplice y sujeto a una orden de aprehensión?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues eso el juez lo va a decidir. Eso sí está muy difícil que pase cuando está uno pendiente, pero también no podemos adelantar ningún juicio, esto tiene que resolverlo el juez y adelante.
Bueno, lo primero, lo más doloroso es la situación de la familia, de los muchachos, eso es lo más duro, pero al mismo tiempo es ejemplar, doloroso, pero ejemplar, porque no se rindieron, no se han rendido y son excepcionales y tienen todo nuestro respeto.
Miren, la gente humilde en el país, los más pobres, tenían muy pocas posibilidades de estudiar y muchos, muchos, muchos, acudían a las normales rurales, gente pobre, muy pobre, de los pueblos de La Montaña de Guerrero, de Oaxaca, de Chiapas, los más pobres de los pobres, de Hidalgo. Y los gobiernos neoliberales cerraron normales y usaron como pretexto el que se formaba gente con ideas opositoras, subversivas. Pero era la única forma de que pudieran estudiar, las normales rurales y Chapingo.
Por eso hay que tomar mucha consciencia de atender a la gente que más lo necesita, no darles la espalda a los pobres, no ser hipócritas profesando, ejerciendo una religión y dándole la espalda a los que sufren. Tenemos que buscar todos que haya una sociedad mejor y nada de clasismo, nada de racismo, nada de discriminación.
Entonces, este caso es doloroso, muy doloroso para los padres, pero también muy aleccionador por lo que ellos hicieron y lo que resistieron. Y vamos a seguir adelante y sigue la búsqueda. En el informe viene todo lo que se ha hecho, días, semanas, meses enteros buscando en todos lados, por todos lados, y se va a seguir con lo mismo y al mismo tiempo con las investigaciones para que no quede ninguna duda de lo que sucedió.
INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.
Bueno, todavía Murillo Karam, al final de la audiencia, dijo, reprochó, que se había derrotado la presunción de inocencia, hecho que el juez incluso le pidió que tuviera más respeto en torno a esas declaraciones.
(...)
Y lo de Ayotzinapa y lo del señor Murillo Karam, lamento mucho, pero esas injusticias no pueden quedar impunes. ¿Cómo veo yo a las madres, a los padres de los muchachos? Llevo tres años reuniéndome con ellos, informándoles, en reuniones, algunas ríspidas, porque imagínense el dolor de las madres, de los padres de no ver a sus hijos, y todo esto que se está conociendo.
Entonces, no tengo nada personal contra el señor Murillo Karam, nada, ni contra nadie, pero este es un asunto de otra naturaleza, esto tiene que ver con mi responsabilidad y con mis convicciones, con mis principios.
Entonces, si salen denuncias contra el expresidente Fox, contra expresidente Zedillo, contra el expresidente Calderón, contra el expresidente Peña, y la fiscalía y los jueces deciden de que son responsables, son culpables, adelante, adelante, pero yo no voy a estar promoviendo eso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario