14 sept 2022

Las columnas políticas hoy, miércoles 14 de septiembre de 2022

Con todo respeto General, con que carácter habló hoy en el altar a la Patria; ¿cómo militar institucional o como político de la cuatroté?

Su mensaje es una amenaza a comentaristas tendenciosos ¿quienes? ¿nombres?

##


Absuelven a José Luis Abarca de caso Iguala

Aunque continuará preso en el Penal del Altiplano, un juez federal absolvió a José Luis Abarca del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa al estimar que no existen evidencias de su plena responsabilidad.


La sentencia no es definitiva porque la FGR puede apelarla ante un Tribunal Unitario de Circuito.

En tanto, continuará preso porque tiene otros tres procesos en curso.

La absolución de Abarca fue dictada apenas unas semanas después de que Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa concluyera que el ex Alcalde ordenó la desaparición de los 43 normalistas, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Durante la conferencia de prensa de aquel día, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, mostró un "Análisis de vínculos a partir de mensajes" en el que Abarca es identificado como "A1", clave utilizada para identificar a quien instruyó el ataque contra los estudiantes y, también, la recuperación de la droga que iba en uno de los autobuses.

¿Quién dio la orden?, se le preguntó al funcionario.

"Estamos diciendo quiénes dieron la orden: A1, presuntamente José Luis Abarca; los dirigentes de Guerreros Unidos y en coalición con algunas otras autoridades que es lo que forma parte de la investigación", respondió Encinas. ((Nota de Reforma, Abel Barajas).

#

Advierte RUBEN Moreira a diputados: con narco o Ejército

TAN JODIDA ESTÁ LA PATRIA?

 El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, advirtió que quien vote en contra de la reforma para prolongar la militarización de la seguridad pública está con las organizaciones del narcotráfico...

"Lo que afecta a México es dejarlo sin Ejército, es con el narco o con el Ejército, esa es nuestra frase.

"O sea, ¿quieren seguridad o no quieren seguridad?, en medio del incendio quieren retirar los bomberos, pues eso no se vale. No nos dan ninguna alternativa.

"Los estados están incendiados, en los estados más violentos de este País no se puede transitar por las calles, y quieren retirar al Ejército, oye qué interés hay, con todo respeto. Así como ellos dicen, con todo respeto, qué interés hay, si ni siquiera le estamos dando una función, estamos dando la posibilidad", expuso Moreira en entrevista.

Aseveró que sin reforma, los narcotraficantes estarán de fiesta.

Descartó que los diputados del partido voten en contra o se abstengan, como pidieron coordinadores y diputados del PAN y PRD.

Aunque hay inconformidad en la bancada, señaló que los diputados del PRI no serán obligados a votar a favor ni serán sancionados si no lo hacen.

También señaló que no tiene por qué romperse la alianza con PAN y PRD.

#

Dan a ex senador Lavalle libertad con brazalete

Un juez federal concedió a Jorge Luis Lavalle la libertad provisional con brazalete electrónico en el proceso que le iniciaron por supuestamente recibir presuntos sobornos de Emilio Lozoya para la aprobación de la reforma energética en 2013.

Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, concedió al panista el cambio de medida cautelar luego de permanecer preso en dicho centro penitenciario desde el 13 de abril de 2021.

Además del dispositivo electrónico, el juez también le impuso otras condiciones como la prohibición de salir del País y la presentación periódica mensual a la unidad de medidas cautelares.

Su defensa encabezada por Felipe Gómez Mont y José Joaquín Zapata aún no ha hecho comentarios al respecto. (Nota de Abel Barajas)...

#

Las columnas políticas hoy, miércoles 14 de septiembre de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

POCOS lo recuerdan, pero cuando Luis Echeverría llevaba a cabo la Guerra Sucia contra todo lo que sonara a oposición, al mismo tiempo soñaba con encabezar la ONU y hasta ser Premio Nobel de la Paz. Casualmente Andrés Manuel López Obrador anda siguiéndole los pasos.

EL ACTUAL presidente de México (que tanto se parece a los anteriores) anunció que en el Desfile de Independencia lanzará una propuesta para la paz mundial... aunque el discurso internacional no hace juego con la realidad nacional.

Y ES QUE mientras al mundo le propone paz, López Obrador en México aviva la desunión, la polarización y hasta llama traidores a la patria a quienes no piensan como él. El Presidente se hace acompañar de la hija del Che Guevara, de la familia de Martin Luther King, del padre de Julian Assange, pero no es capaz de reunirse aquí en el país con las madres de los desaparecidos, con los deudos de los LeBarón masacrados o con los padres de hijos con cáncer.

LO MÁS EXTRAÑO es que en su proclama, AMLO propondrá una tregua de todos los ejercicios militares en el mundo... mientras en México les da cada día más poder a las Fuerzas Armadas. 'Ora sí que farol de la calle, Echeverría de su casa.

HAY QUIENES se preguntan si se pospuso o se canceló el homenaje que le iban a hacer en la Universidad Iberoamericana a la ministra Loretta Ortiz. Resulta que el Departamento de Derecho quería festejar los 25 años como académica de quien fue su directora durante casi una década.

PEEERO al parecer no cayó nada bien en la institución educativa la extraña postura de Ortiz en favor de la prisión preventiva oficiosa, muy a modo a las exigencias del gobierno federal. Para nadie es secreto que la Ibero, por su formación jesuita, es una fuerte promotora de los derechos humanos, no sólo en las aulas, sino en la práctica. Ambas posturas están en franca contradicción, en consecuencia pareciera que el homenaje que iba a ser el lunes quedó en un incómodo suspenso.

POR LO VISTO Alfredo del Mazo se puso a tejer fino y ya consiguió salvar la alianza PRI-PAN-PRD para las elecciones del próximo año en el Estado de México. La maniobra no ha sido anunciada oficialmente, pero ya se tomaron los acuerdos con panistas y perredistas.

LA JUGADA va así: tanto Marko Cortés como Jesús Zambrano dejarán en manos de las dirigencias locales del PAN y el PRD la conformación de la alianza, de tal forma que sacarán de la ecuación a la cuestionada dirigencia nacional del PRI, que encabeza Alejandro Moreno, y sería el mexiquense Eric Sevilla quien firme por los tricolores.

AHORA sólo falta ver si "Alito" no decide sabotear también ese acuerdo, queriendo quitarles a los priistas del Edomex la negociación, pues eso significaría el fin de la alianza. Ni modo de pensar que el dirigente del PRI trabaja para que gane Morena. ¿O sí?

#

La 4T los quiere hacer ricos, pero no se dejan

Bajo Reserva/El Universal

A funcionarios del Banco Nacional de Comercio Exterior, que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda, el gobierno federal los quiere hacer ricos. No se trata de que se vaya a violar la austeridad republicana y la pobreza franciscana con aumentos salariales, sino que, nos cuentan, les están pidiendo que “voluntariamente” compren, no uno, sino cinco boletos de la Lotería Nacional para este 15 de septiembre, en el que se rifarán 240 millones de pesos en efectivo, lotes y grandes terrenos en la playa de Espíritu, en Sinaloa. Funcionarios de esa institución, ya están dando el grito, pero de enojo, porque nos dicen que no pueden negarse a adquirir los cinco cachitos, con un costo de 500 pesos cada uno, y que cuando argumentan que no cuentan con efectivo, les dicen que se los pueden descontar vía nómina. Lo que los funcionarios no entienden es que el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación los quiere volver ricos, pero ellos no se dejan.

Una discreta visita de Adán Augusto López a la Cámara de Diputados

Nos platican que ayer llegó un visitante inesperado a San Lázaro. Se trató del mismísimo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien estuvo en la Cámara de Diputados, casualmente en la víspera de la votación de la iniciativa del PRI que busca extender la autorización para que el Presidente pueda utilizar las Fuerzas Armadas, al menos hasta 2029. La visita, nos dicen, fue muy discreta, y el tabasqueño apenas se dejó ver. Al preguntarle el motivo, el secretario dijo: “Yo solo vine a visitar a mi hijo que está haciendo su servicio social”. Sin embargo, por alguna rara razón, legisladores de oposición sospechan que estuvo cabildeando el aval a la propuesta del PRI.

Amenazan con aplicar el método “Alito” a senador del PRD

Nos cuentan en el Senado que la minibancada del PRD, que encabeza Miguel Ángel Mancera, ya hay presiones para que algunos voten a favor reforma constitucional del PRI que busca ampliar hasta 2029 el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. Uno de los legisladores perredistas comenta que le llegaron advertencias de que a uno de sus familiares le pueden aplicar la técnica “Alito”, es decir que pueden acelerar los expedientes abiertos que existen en contra de ese pariente, pero eso solamente si no se “convence” de votar a favor de la iniciativa priista. ¿Lo doblarán?

Nueva pasarela de corcholatas morenistas

En el Congreso Nacional de Morena podría darse una nueva pasarela de las corcholatas presidenciales. Nos comentan que al encuentro para la renovación del movimiento están convocados desde legisladores, gobernadores y secretarios, por lo que se espera la presencia de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, quienes tienen a sus cercanos como congresistas. Veremos a quién beneficia el aplausómetro este fin de semana.

#

Estrictamente Personal

‘Alito’ el esquirol/Raymundo Riva Palacio

El Financiero..

La semana pasada, cuando se publicó en este espacio un reconocimiento a la estrategia del líder del PRI, Alejandro Moreno, por realizar un riesgo calculado y respaldar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 ante el peligro que gobernadores y alcaldes se deslindaran de la alianza opositora, hubo críticas fuertes e inteligentes al alegato. Aunque había puesto en peligro la coalición, tenía sentido político la iniciativa de alinearse con la sociedad, que tiene muy buena opinión de los militares y es en los únicos en quienes confía para enfrentar a los criminales. Fue un error. Moreno no estaba pensando estratégicamente en la gente, sino en él mismo.

La jugada de Alito, como se tituló la columna, y a la luz de lo que sucedió después, resultó positiva para él. No hizo lo que se esperaba como segundo tiempo de ese respaldo, exigir que, a cambio de ese apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometieran, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, a informar regularmente sus métricas y resultados. Es decir, que existiera una auditoría sistemática sobre porcentajes en la reducción de la violencia, los jefes criminales detenidos de todos los cárteles y la recuperación de los territorios controlados por los delincuentes. Es decir, agudizar la contradicción de abrazos, no balazos, pero se quedó cojo.

O, dicho de otra manera, por la forma como actuó, y como bien señalaron los críticos al texto, cambió su libertad por el respaldo político al Presidente, pero no lo acotó. Le dejó el campo libre y, en cambio, profundizó su enfrentamiento con sus viejos aliados. Una semana después, la percepción sobre Moreno de un político de poca monta, se alineó con la realidad. López Obrador quería romper la alianza y encontró en Alito su esquirol. Traidor una vez, traidor siempre. No hubo rectificación del dirigente del PRI, sino ratificación de una calidad moral pobre que profundizó su caída. Lo que pareció en ese momento, a juicio de quien esto escribe, una oportunidad política para salir avante y formular un diseño de rendición de cuentas para el Presidente, terminó en la hoguera de la indignidad.

La semana pasada, frente a la protesta de sus aliados políticos y electorales, respondió: “Esto es por México, por la gente. ¿Con quién están?, ¿con los intereses de partido o con el interés supremo del pueblo de México?”. Es un farsante. Le entregó a López Obrador y al Ejército lo que querían, una carta de impunidad. No buscó un control ni estableció límite alguno a la militarización de la seguridad pública. Se comportó, al igual que Rubén Moreira, coordinador de la bancada en el Congreso, y las marionetas que utilizaron como fusibles, como Morena y sus aliados, el PT y el Verde, con absoluta sumisión al jefe de Palacio Nacional.

Para seguir haciendo el trabajo sucio al Presidente, Moreno se fue al ataque contra sus viejos aliados. “Yo no rompo”, los desafió al decirles que no estaría en sus manos el final de la alianza, “rompan ustedes”. Jesús Zambrano, líder del PRD, trazó como respuesta el mapa de navegación que tendrá la coalición. En la primera gran elección en puerta, el Estado de México, harán alianza, pero no con él. El camino, hoy, es el correcto, pero hay un obstáculo. Alito y Moreira controlan el Comité Ejecutivo Nacional. Para tejer una alianza, el PAN y el PRD van a tener que ir con otro PRI. Para el Estado de México, es el del gobernador Alfredo del Mazo, confrontado hace meses con Moreno, que se quejaba de que no le daba dinero, en quien deberán confiar –hasta ahora no ha generado esa credibilidad– para defender al estado –donde su padre y su abuelo fueron gobernadores– y no entregarlo a López Obrador, como otros priistas lo hicieron en meses recientes.

En las elecciones de 2021, Del Mazo no quería alianza. En los últimos meses, ya sea por carencia de agua o por la crisis de transporte por el mantenimiento de la Línea 1 del Metro, envió vehículos para apoyar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Las señales que ha enviado no son positivas para una alianza, pero debe tener claro que para que alguien gane en las elecciones presidenciales de 2024, casi inevitablemente deberá tener, como partido, una victoria el próximo año en el Estado de México. En sus manos tiene la posibilidad de una candidatura competitiva.

Al PRI solo, como lo sabe Del Mazo de su elección hace cinco años, no le alcanza para ganar. A la oposición, aunque vayan unidos, tampoco. Pero una alianza tripartita, entre los tres partidos, será difícil de construir. Lo menos complicado es sepultar al PRI de Alito. Ayuda su desgaste político, que lo colocó en una avalancha que no se va a detener hasta que lo aplaste. El descrédito del líder del PRI crece cada día. No se requiere una campaña negativa para mostrarlo de cuerpo entero. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, fue muy eficaz en mostrar sus entrañas. Su fiscal Renato Sales, que tiene un viejo agravio con Moreno –lo expulsó del estado cuando era gobernador–, no ha frenado la investigación en su contra. Hoy podemos ver que Alito no fue un estratega, sino el tonto útil del Presidente para romper la alianza.

Pero quizá quemarlo en la plaza pública fue prematuro. La oposición se puede reconstruir y las contradicciones son tan grandes dentro del PRI, que caminar de la mano de Moreno tiene rendimientos decrecientes. La parcialidad de Alito en la iniciativa a favor de la militarización de la seguridad pública ha creado las condiciones para detonar una crisis en el partido y terminar con su corrupto liderazgo.

Hay un riesgo, por supuesto, la implosión del partido. Pero si no se hace va a suceder más adelante, cuando la oposición y los priistas que quieran retomar al partido no tengan espacio de maniobra y López Obrador termine de engullírselos. De ahí a establecer su dinastía, será como un simple parpadeo.

##

El otro Plan B/Carlos Loret de Mola

El Universal 

En las crónicas del 5º Informe del gobernador Alfredo Del Mazo se destacó que, entre las figuras presentes que más atrajeron la atención, estaba Alejandra Del Moral, secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, operadora del programa icónico de esa administración (“salario rosa”) y considerada la favorita del mandatario para sucederlo en el cargo.

Sin embargo, desde hace algunas semanas, la precandidatura de Del Moral se está tambaleando: no sube en las encuestas como se esperaba, no aglutina las simpatías de todos los grupos del priismo mexiquense, ni es una figura que guste en el PAN (de cara a una eventual alianza opositora para enfrentar a Morena).

En las mismas butacas de ese 5º Informe, con menos atención pública, estaba sentada Ana Lilia Herrera, diputada federal tricolor y quien es hoy el Plan B del gobernador.

Ana Lilia Herrera no es hechura de Del Mazo como Del Moral, pero puede presumir un currículum político más robusto, goza del apoyo de los priistas mexiquenses que no necesariamente están con Del Mazo y tendría el visto bueno del panista más relevante del Estado y precandidato destapado, Enrique Vargas. Según distintas fuentes, Vargas habría mandado un mensaje a su histórico rival, el gobernador Del Mazo: a Alejandra no me sumo, a Ana Lilia, sí. Claro, esto sucedió antes del anunciado rompimiento de la alianza opositora a nivel federal.

Para cualquiera que recorra el Estado de México es francamente visible la pugna entre Del Moral y Herrera: una inundación de anuncios espectaculares lo exhiben. A veces incluso colocados uno frente al otro. Así que, por cada foto de la favorita del gobernador, enfrente aparece la de Herrera con la frase: “Ni me rajo ni me bajo”. El mensaje es claro. Por cierto, también hay espectaculares con la cara del panista Vargas.

Yo no sé si esta disputa, y el dinero que están invirtiendo en posicionarse de cara a la definición de la candidatura al gobierno, pueda luego ser un problema: ya hay denuncias por delitos electorales. Tienen una gran ventaja: igual de flagrante, si no es que más, es la campaña con recursos federales a favor de la morenista Delfina Gómez.

Hoy por hoy, según otras fuentes, el gobernador Del Mazo está evaluando por cuál de las dos priistas decantarse: Alejandra o Ana Lilia. Seguramente se va a tomar un tiempo porque tendrá que poner en el tablero la duda sobre qué va a pasar con la alianza PAN-PRI-PRD.

Por un lado, rompieron las dirigencias a nivel nacional. Por el otro, el gobernador Del Mazo y el dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno, llevan muchos meses peleados. Por un lado, puede darse una alianza local —formal o de facto— si la prioridad es evitar que triunfe Morena.

Por el otro, Del Mazo no se ha portado realmente como un gobernador de oposición: no critica ni cuestiona al Presidente, y en su Informe de antier tuvo párrafos de elogio para López Obrador, y también para sus “corcholatas” Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

historiasreportero@gmail.com

#

La lejana confianza/ Alejandro Hope

El Universal

Hace un par de días, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, subió un video a sus redes sociales, promoviendo un programa conocido como “Pasajero Seguro”, dirigido a prevenir el robo en transporte público. 

En el video, se observa a un integrante de la Guardia Nacional, portando uniforme táctico, casco y chaleco antibalas, parado en el pasillo de un microbús. Se presenta muy amablemente, informa sobre el operativo y pregunta a los pasajeros si alguno quiere presentar alguna queja o denuncia. 

Lo que sigue es un silencio sepulcral. Nadie se acerca al guardia nacional para narrar una experiencia o denunciar un hecho. Cada una de las personas en la toma sigue en lo suyo y eventualmente el guardia se encamina hacia la salida. 

 Tal vez el guardia tuvo la mala fortuna de subirse a un micro en el que no había ni una sola víctima reciente de asalto. Pero dada la frecuencia de ese delito en el transporte público de la Ciudad de México y su zona conurbada, suena inusual ese hecho. Más bien, intuyo que sí había víctimas en la unidad y nadie quiso acercarse al guardia y registrar el hecho. 

 Asumo que el operativo tuvo muchas otras interacciones similares. Considerando que el video fue subido a las redes con fines propagandísticos, es de suponer que no había otro mejor, uno que mostrara la cercanía de la población con la Guardia Nacional. 

 Esto no deja de ser interesante. El gobierno no se cansa de presumir los niveles de aprobación de la Guardia Nacional. A la menor provocación, el presidente López Obrador muestra la gráfica del Inegi en la que 75% de la población (de núcleos urbanos) expresó tener confianza en la GN. En cambio, la Policía Federal nunca habría pasado de 57% en esa métrica. 

 En principio, una mayor confianza debería de verse reflejada en mayor interacción con la ciudadanía y, sobre todo, en un número creciente de denuncias. Uno supondría por tanto que la GN estaría inundada en denuncias ciudadanas en comparación con la supuestamente horrible PF.  

 Uno se equivocaría. En 2021, según el informe anual presentado al Senado, el Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC) de la GN recibió (por la vía del 088) 307,334 reportes ciudadanos, de los cuales 90,401 eran para denunciar presuntos delitos o faltas administrativas (el resto eran llamadas para felicitar a la corporación, pedir informes o quejas contra integrantes de la corporación).  

 Ese no es muy distinto al número que recibía la Policía Federal. En 2013, esa corporación recibió por la misma vía 302,000 reportes, de los cuales 99,660 eran por denuncias de delitos y faltas administrativas. 

 Pero esa no es la única señal de que la cacareada confianza tal vez signifique menos en la práctica que en la retórica. De acuerdo con el informe 2021 de la GN enviado al Senado, esta corporación recibió 56,815 reportes ciudadanos de presuntos delitos a lo largo del año. Para poner ese número en perspectiva, durante 2021, se recibieron en el 911 a nivel nacional 5.6 millones de llamadas procedentes por temas relacionados con seguridad. 

 Esa comparación es un tanto injusta: mucha más gente conoce el 911 que el 088. Pero no deja de llamar la atención que la corporación que agrupa a más del 20% del personal de seguridad pública del país y con niveles de confianza de 75% reciba al día apenas 156 reportes de presuntos delitos. Eso equivale en promedio a menos de un delito reportado por día por coordinación regional de la GN. 

 Esto me sugiere que hay confianza en la GN no por lo que hace, sino por lo que no hace: interactuar con la población. Y eso lleva a confianza en abstracto y desconfianza en la práctica. 

 Me temo que la segunda es la que más cuenta.  

alejandrohope@outlook.com

##

Coordenadas

Ahora Morena va por el INE/Enrique Quintana

El Financiero, septiembre 14, 2022 |

Y ahora, el PRIMOR (PRI-Morena) podría ir por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo ha querido Morena desde hace muchos meses. Ahora tiene la posibilidad.

Una de las consecuencias más importantes de la alianza que han establecido Morena y el PRI en la Cámara de Diputados es que podrían alcanzar una mayoría calificada para definir a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE, incluido a su presidente a partir de abril de 2023.

Hay indicios, por lo pronto son solo indicios, de que la cercanía de los legisladores del PRI con el partido en el poder no sea solo en lo referido a la presencia de los militares en actividades de seguridad pública, sino que vaya más allá.

Sin embargo, pese a ello no podrían procesar reformas constitucionales si el bloque de los senadores priistas se mantiene unido y en contra de Alito.

Los senadores de Morena y sus aliados son 75, lo que representa 58.5 por ciento del total. Para lograr mayorías calificadas, se requieren 86 senadores, lo que implica que necesitan 11 votos.

Los senadores del PRI son 13. Para darle mayoría calificada a Morena y aliados, se requeriría que casi todos ellos votaran directamente con Morena. O bien, atraer a algunos de los senadores sin partido, lo que no parece sencillo.

El no contar con una mayoría calificada en el Senado puede atorar las reformas constitucionales que sean aprobadas en la Cámara de Diputados, trátese de la ampliación del plazo para que las Fuerzas Armadas realicen actividades de seguridad pública o de la reforma que busca cambiar la estructura de las autoridades electorales.

Pero, hay un caso en el que la mayoría calificada del PRI y Morena en la Cámara de Diputados no depende de lo que hagan los senadores priistas.

Se trata de la sustitución de los cuatro consejeros electorales que abandonarán sus cargos en abril de 2023.

Se trata de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña.

Para la selección de los nuevos consejeros se requiere de una convocatoria pública para que se anoten los interesados y de la formación de un Comité Técnico Evaluador designado por la Cámara de Diputados.

Si Morena y satélites se alían con el PRI, podrán controlar la integración de este Comité.

Y si esa alianza se mantiene, también tendrán los votos suficientes para realizar la designación de los cuatro consejeros electorales, incluyendo al nuevo presidente del Instituto.

El INE será algo muy diferente con esos nuevos integrantes y con un nuevo presidente.

Le había comentado en este espacio que uno de los escenarios posibles era que no hubiera reemplazos de los cuatro consejeros que terminan su periodo.

Aunque esa posibilidad sigue vigente, la recomposición de alianzas en la Cámara podría permitir realizar el proceso de reemplazo para colocar a consejeros que sean proclives a Morena y de esa manera tener más posibilidad de influir en el proceso electoral de 2024.

Obviamente, en ese escenario, además, lo más probable es que la alianza Va por México ya estuviera disuelta y el PRI tuviera que lanzar un candidato propio a la Presidencia o de plano respaldara al candidato de Morena.

Pero, también es factible que pudiéramos enfrentar una división del PRI en la que algunos de sus integrantes dejaran las filas de tricolor ante la obstinación de Alito y algunos otros de mantenerse en la dirigencia del partido, para engrosar a otros partidos como el PRD o Movimiento Ciudadano.

El PRI ha tenido históricamente la vocación de mantenerse en el poder. Aunque algunos no se sumaran, seguramente habría otros que se declararían parte de la 4T, sin ningún rubor.

Aunque pareciera que la disputa actual tiene que ver con un asunto puntual de la legislación (la participación del Ejército y Marina en la seguridad pública) es probable que estemos viendo una parte central del proceso que puede determinar el curso de la política mexicana en los años por venir y en buena medida, el futuro que tendremos a partir de 2024.

#

La geopolítica se antepone a la economía/Ana Paula Ordorica

El Universal

Nunca había sonado tan bien que alguien dijera que va a hablar sobre la paz mundial. Pero eso fue lo que dijo que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso del 16 de septiembre. Y que siempre ya no hablará sobre lo que él considera es la soberanía amenazada por Estados Unidos con el llamado a consultas en el marco del TMEC por la política energética del gobierno mexicano. 

Finalmente vemos una transformación positiva en el presidente que autodenomina su gobierno como el de la Cuarta Transformación. 

La expectativa sobre lo que diría el presidente el 16 de septiembre era que apelaría al segmento de su base electoral que aplaude todo lo que signifique ser antiyanqui para encender los ánimos nacionalistas. Lo haría sin tomar en cuenta que esto pondría en peligro uno de los pilares que ha sostenido a la economía mexicana por casi tres décadas: el TLCAN, hoy TMEC, la gran herramienta de desarrollo económico de México. 

Estados Unidos es la palanca que ha permitido a México desarrollarse y es la apuesta correcta para pensar en el desarrollo futuro del país. Si esto era cierto en 1994, cuando se firmó el TLCAN –antecesor del TMEC– lo es más cierto ahora que la lógica con la que se mueve el mundo ha dado un giro de 180 grados. 

Hasta antes de la invasión rusa a Ucrania, la lógica del mundo sobreponía la economía sobre la rivalidad geopolítica. La pregunta que se hacían los países en su toma de decisiones era ¿en dónde es más barato y eficiente producir? Poco importaba si esas inversiones se iban a países en los que se violaban los derechos humanos o no se respetaban las libertades. Por ello dinero estadounidense se fue a China, por ejemplo. Ahora la lógica ha cambiado. La geopolítica se antepone a la economía. Las nuevas preguntas que se hacen los gobiernos son ¿en dónde es más seguro producir o comprar? ¿Debemos comerciar con países que consideramos una amenaza? 

Por ello el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que hoy la libertad es más importante que el libre comercio. Y es la razón por la cual estamos viendo a Europa desvincularse de los energéticos rusos a pesar del dolor de cabeza económico que implica. Vaya, hasta se ha decidido que, en aras de generar conciencia sobre la importancia de ahorrar luz, París –La Ciudad de las Luces– apague la Torre Eiffel una hora antes cada noche. 

Los conceptos de ‘friendshoring’ y ‘nearshoring’ son la gran oportunidad para nuestro país. Si antes era claro que la apuesta de México debía ser con Estados Unidos, ahora esto es aún más importante. Pretender incendiar los ánimos nacionalistas de algunos segmentos de la población mexicana era la apuesta más absurda y riesgosa que podría haber tomado el presidente López Obrador. 

Las ganancias políticas habrían sido una victoria pírrica ante un México que, desvinculado de la economía estadounidense estaría en peores condiciones de las que estamos ahora. Si bien nos va, si nos ponemos las pilas y nos vinculamos a la economía estadounidense, tendremos un sexenio de crecimiento cero. 

Qué bueno que imperó la sensatez. Hemos visto una buena transformación en el presidente López Obrador. 

www.anapaulaordorica.com @AnaPOrdorica

#

Cambio de mano/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

14 Sep. 2022

Nos parece bien, muy bien, que el Presidente haya cambiado la muleta de mano y antier en su encuentro con el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, haya toreado con la mano izquierda. Es decir, no en plan de bronca, sino en plan amistoso y constructivo. Es bien sabido que se logra más por las buenas que por las malas, es decir, para atrapar moscas funciona mejor la miel que la hiel. Sobre todo cuando el diálogo se lleva a cabo con nuestro principal socio comercial y vecino poderoso.

A decir tanto de Blinken como de Raimondo, el encuentro fue productivo y amistoso "profundizando" las relaciones entre México y Estados Unidos de manera constructiva. Más aún: le funcionó tan bien a nuestro Presidente el cambio de muleta corriéndose el astado por la zurda que sugiere que esto pudiera funcionarle igual de bien en las relaciones internas del País. Es decir, que en lugar de pelear constantemente con sus "adversarios", descalificándolos y denostándolos -o sea, a puro derechazo (que es la mano del estoque)-, estableciera diálogos propositivos con ellos como el que llevó con Blinken y Raimondo.

Pudiera, si quisiera, ponerle "pausa" al bullying desde el púlpito mañanero para hacer prevalecer en la política interna mexicana un clima de armonía en el que las diferencias se discutan con tolerancia, en vez de dirimirse a golpe puro.

Dirán ustedes, amables lectores, que pecamos de ingenuos, justo en momentos en los que el Presidente y sus cohortes DOBLARON a puros palos al tal Alito Moreno, al que ya van tarde para darle "alitas", y quien se ostenta aún como dirigente del PRI, pero a quien le han sacado tantos trapos al sol que tuvo que hincarse para que le dejaran de tupir, y de pasada plegar al PRI a los caprichos de Morena para aprobar en la Cámara dejar al Ejército en las calles in sécula seculórum, que era lo que el titular del Ejecutivo pretendía ahora.

(Aclaramos el tiempo, ya que cuando Felipe Calderón era Presidente, Andrés Manuel abogaba exactamente por lo contrario: que los soldados permanecieran en el cuartel; quizás la diferencia en el cambio de opinión sea que antes los mandaba Calderón y hoy los manda ÉL).

Volviendo al tema, nos reprocharán, amigos: "Vaya manera de 'negociar' del Presidente doblando a Alito y rompiendo -de facto- la alianza PAN-PRI-PRD". Y, pues sí, tendrían razón. No obstante, nunca es tarde en la faena para acomodarse al toro de la manera más apropiada para evitar los topes, las cornadas y el derramamiento de sangre.

Habrán notado, estimados lectores, que en días recientes (ayer mismo incluso) se han dado en el País indicios claros de que "el horno no está para bollos", con eso de los ataques del narco en ORIZABA, sumados a los anteriores, y, lo más paradójico: la protesta de la CNTE (maestros del otro sindicato que no es el de la maestra Elba Esther) justo ante el Presidente, quien salía de Chapultepec tras una ceremonia para conmemorar la fábula de los Niños Héroes.

Quieren los de la CNTE más salario, mejores condiciones de trabajo y que se respeten sus derechos laborales. Traducido al castellano, quiere decir: que nos paguen cuando no asistimos a clases por estar bloqueando las vías del tren, o tomando las casetas de las autopistas.

A ojo de albañil sin que requiera un plomo se nota que la paz interna del País es precaria, que los malandros cada vez controlan más territorios, que los incidentes de violencia, toma de carreteras, ciudades enteras sitiadas y balaceras se incrementan, en vez de disminuir. O sea que el -o los- problemas que enfrenta el Presidente no son con sus "adversarios": son con el CRIMEN ORGANIZADO, que es el que RETA la hegemonía del Gobierno en sus tres niveles, rebasándolo completamente a nivel local, y desafía específicamente la autoridad del Presidente. Y lo hacen ARMADOS hasta los dientes, causando DAÑO no sólo material, sino menguando el Estado de Derecho, destrozando la confianza en las autoridades, el respeto a la ley y profundizando la IMPUNIDAD que en este País es la madre de la inseguridad y de todos nuestros males violentos.

Vencer las tendencias violentas que llevamos es algo que requerirá el concurso organizado y sinérgico de toda la SOCIEDAD. Este Presidente y el que le siga necesariamente requerirán contar con la SUMA de todas las fuerzas sociales para JUNTOS enfrentar y vencer a las fuerzas del mal. Esto no se logrará si en lugar de emplear la mano de la zanahoria (la izquierda) empuña siempre la derecha (el mazo), dedicándose a repartir madrina sin buscar consensos y acuerdos. Ser predecible para un político es malo, pero ser predeciblemente peleonero sólo predispone pleitos incesantes, divisiones y falta de avances y progreso.

##

La Guardia militar

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 14 Sep. 2022;

"No a la militarización del país". Mario Delgado, 2018

Militarizar la Guardia Nacional es una política popular. Las encuestas nos dicen que los mexicanos prefieren que las Fuerzas Armadas se encarguen de la seguridad pública. Quizá eso explica por qué el presidente López Obrador, quien se oponía a la militarización cuando estaba en la oposición, y que como candidato prometió regresar las tropas a los cuarteles, ha afirmado: "Cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron".

Desde hace mucho tiempo la militarización de las policías federales ha sido la opción de los gobernantes. Por eso Enrique Peña Nieto impulsó la Ley de Seguridad Interior, que ante la oposición de Morena se aprobó en el Congreso, solo para ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte. Felipe Calderón lanzó los operativos conjuntos de policías locales y Fuerzas Armadas en diciembre de 2006, a petición del entonces gobernador de Michoacán, hoy jefe de Asesores del presidente López Obrador, Lázaro Cárdenas Batel.

Ningún gobernador, ni siquiera los de oposición, ha pedido hoy al gobierno federal que retire la Guardia Nacional de sus territorios. Y no solo eso. El gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat, declaró este 12 de septiembre: "En el corto plazo, y mientras no exista otra estrategia que le pueda brindar al pueblo de México la seguridad que exige y merece, es irresponsable retirar de las calles a las Fuerzas Armadas y cambiar el marco jurídico que le da certeza a la Guardia Nacional". AMLO ha afirmado que "a todos nos conviene" que las Fuerzas Armadas sean policías. No podrá decir que "No somos iguales".

La gente quiere a los soldados y marinos en las calles porque sabe que, pese a sus defectos, son mejores que los policías municipales o estatales. Cuando se registra violencia del crimen organizado, como este pasado 12 de septiembre en Orizaba, la población aterrada no pide el respaldo de las policías locales, sino de la Guardia Nacional o, mejor aún, de las Fuerzas Armadas.

La militarización, sin embargo, no ha sido una varita mágica para resolver el problema de la violencia. Las Fuerzas Armadas han intervenido en funciones de seguridad pública desde la década de 1980; pero, lejos de disminuir, los homicidios y la actividad criminal han crecido de manera exponencial. El sexenio de López Obrador, ya con una Guardia Nacional abiertamente militarizada, ha sido el más violento de la historia registrada. La gente se siente más protegida por las Fuerzas Armadas, pero sus resultados han sido bastante malos.

Hay otro problema. La militarización permanente de la Guardia Nacional, como pretende la reforma de cuatro leyes secundarias que aprobaron ya los diputados y senadores de Morena, es inconstitucional. La nueva iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre, que amplía el plazo de participación de las Fuerzas Armadas en labores de policía de marzo de 2024 a 2029, es quizá sensata, pero la verdad es que el gobierno no ha hecho ningún esfuerzo por preparar a una Guardia Nacional civil capaz y honesta. Si se aprueba la prórroga para el 29, habrá una nueva posterior.

México puede y debe tener una policía federal civil de calidad. Era tan falso argumentar, como hacían antes los morenistas, que los soldados por naturaleza violan los derechos humanos, que decir que los civiles mexicanos tienen una tara congénita que les impide organizar un buen cuerpo de policía. Entiendo que para los políticos es más fácil entregar la tarea a los comandantes militares, pero lo responsable es construir una policía civil confiable.

· TRABAJO

Lula da Silva, que busca regresar a la Presidencia de Brasil, ha declarado: "La gente no quiere vivir de beneficios del gobierno todo el tiempo. Lo que da orgullo al ser humano es tener un salario y llevar comida a casa con su trabajo". Lo deberían escuchar nuestros conservadores que se dicen de izquierda.

"#

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...