21 oct 2022

Adán en situación de confrontación..

-Está de acuerdo con esta forma de ir pidiendo el respaldo de los Congresos y a la par también que se esté confrontando con los gobernadores?

Pues es parte de la polémica que debe de haber, no sorprendernos de eso. Sería muy aburrido ¿no?, que no hubiese polémica, estaríamos bostezando siempre. Además, la única cosa es no enojarse, que no haya agresiones, pero que sí haya polémica, debate, con argumentos. ...; AMLO..

Mmm.

Mañanera del viernes 21 de octubre de 2022

PREGUNTA: Presidente, buenos días.

Tengo dos temas. Primero, preguntarle el tema sobre la Guardia Nacional, el secretario de Gobernación ha estado acudiendo a los Congresos para cabildear la aprobación de este. Y en estas declaraciones que ha ido dando se ha estado confrontando con los gobernadores de distintos estados, sobre todo de oposición, y ellos han respondido. Entonces, se ha visto mediáticamente más polarizado el tema.

Preguntarle si usted está de acuerdo con esta forma de ir pidiendo el respaldo de los Congresos y a la par también que se esté confrontando con los gobernadores.

Y sobre, también, este mismo tema de la Guardia Nacional, preguntarle:

Usted dijo ayer, y lo ha dicho en varias ocasiones, que después de 2024 usted se va a retirar, se va a jubilar, entonces no va a opinar ni siquiera de política.

Esta reforma está ampliando que las Fuerzas Armadas estén hasta 2028. Preguntarle si en 2028 —que usted ya no va a opinar— si usted proyecta desde este momento que va a ser suficiente ese tiempo para que ya tengamos policías estatales o municipales preparados, suficientes, para que ya no tengan el apoyo del Ejército y de la Sedena. Entiendo que la Guardia Nacional va a prevalecer.

¿Cuál es su análisis sobre esos dos puntos, presidente?

PRESIDENTE: Bueno, primero, que se está poniendo a consideración la reforma constitucional en los Congresos de los estados como lo establece la ley. No sólo se requiere la aprobación de una reforma constitucional en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, sino también en las legislaturas locales, en cuando menos la mitad de las legislaturas de los Congresos locales, más uno; en este caso serían 17, y tengo entendido que ya se está aprobando.

De modo, que espero que pronto se cumpla con el procedimiento constitucional y ya entre en vigor la reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a pertenecer a la Secretaría de la Defensa y se amplíe el plazo de apoyo de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina en tareas de seguridad pública.

Esto, como ya se ha visto, pues ha generado polémica. En la aprobación de la reforma no votaron a favor los del bloque conservador, lo que yo considero, pues muy hipócrita y también poco responsable. Hipócrita, porque ellos usaron al Ejército para reprimir al pueblo, y usaron al Ejército para reprimir al pueblo violando la Constitución, y de repente cambian y se vuelven defensores, paladines de los derechos humanos. Es hipocresía vil.

Pruebas, todas, todas. Baste decir que los secretarios de Defensa de Calderón, del presidente Peña, solicitaban que se reformara la Constitución para que ellos pudieran legalmente llevar a cabo sus operaciones ordenadas por los presidentes, violatorias de la Constitución y de los derechos humanos, porque había torturas, había masacres, ajusticiamientos.

Y ahí están los testimonios de las violaciones de los derechos humanos; revisen cuántas quejas, cuantas violaciones de derechos humanos en contra del Ejército, en contra de la Marina. Y ahora muy frescos salen a decir que no quieren la militarización, por politiquería, hipocresía y politiquería.

Y lo otro, pues que también es muy irresponsable decir: ‘Ya que regresen a los cuarteles los soldados y los marinos’. ¿Y la gente? ¿Y la protección a la gente?

Si nuestro problema es la inseguridad y la violencia, si tenemos estas dos instituciones, que sólo en lo cuantitativo tienen cerca de 400 mil elementos, ¿no los vamos a poder utilizar para que protejan al pueblo en tanto se consolide la Guardia Nacional? Es un acto de absoluta irresponsabilidad. Los obnubila la politiquería.

Entonces, claro que es polémico el tema, pero afortunadamente ya salió y yo espero que se terminen de aprobar estas reformas en los Congresos locales.

Hacia adelante, yo estoy seguro que, si la Guardia Nacional se sigue fortaleciendo y sigue siendo apoyada por la Defensa, por Marina, va a convertirse en la institución fundamental para garantizar la seguridad pública, que es lo que necesitamos. Porque lo que había antes era la llamada Policía Federal y también —para qué me voy a extender tanto—, pues toda esa policía estaba manejada por García Luna y por los que están ahora detenidos acusados de vínculos con la delincuencia.

Entonces, sí necesitamos consolidar la Guardia Nacional.

Y la gente lo está entendiendo muy bien. Ayer veíamos que la Marina tiene una aceptación de 84 por ciento. El Ejército de 82 y la Guardia Nacional ya de más de 70 por ciento. Esto es arriba, esta polémica en la llamada clase política, entre comillas, pero la gente está muy consciente, muy informada, muy avispada, ya no es el tiempo en que se amarraban los… No, por respeto no lo voy a decir.

INTERLOCUTOR: Pero, ¿2028 sí será suficiente el plazo?

PRESIDENTE: Yo creo que sí, porque además no depende sólo de las corporaciones, depende sobre todo de que haya bienestar, bienestar es estar bien.

¿Por qué se agravó el problema de la inseguridad y de la violencia en México?

Porque se abandonó al pueblo. Pero esto está cambiando y si el joven, en vez de ser tratado con desprecio y ser llamado ‘nini’, que ni estudia, ni trabaja, y no recibió nada de nada, discriminarlo, en vez de eso se le da oportunidad de estudio, oportunidad de trabajo, claro que las cosas cambian, porque la paz es fruto de la justicia.

Es que el modelo neoliberal o neoporfirista propicia violencia. Primero, sin duda, frustración y luego violencia. El modelo autoritario, oligárquico —eso lo voy a decir el 20 de noviembre, porque estoy escribiendo mi discurso, ya con anticipación— es por naturaleza subversivo; el porfiriato condujo a la Revolución.

No se puede mantener la paz, la tranquilidad con las armas y gobernando sólo para las minorías y dándole la espalda al pueblo, no se puede. Eso puede funcionar transitoriamente, pero eso no significa un buen gobierno.

Entonces, ahora se está llevando a cabo una transformación, y esto va ayudar mucho a serenar la vida pública y a que no haya violencia. Y sí van a ayudar las corporaciones policíacas, la Guardia Nacional, pero lo principal es de que va a haber bienestar. Y, repito, la paz es fruto de la justicia.

Entonces, ese es el modelo, hacia allá tenemos que ir, y tenemos muchas posibilidades de lograrlo porque México es de los países con más tradición cultural, y las culturas siempre nos han salvado, las culturas de México.

INTERLOCUTOR: Presidente, ¿y sobre la polémica en la que se ha envuelto el secretario de Gobernación con los gobernadores, sobre todo de oposición?

PRESIDENTE: Pues es parte de la polémica que debe de haber, no sorprendernos de eso. Sería muy aburrido ¿no?, que no hubiese polémica, estaríamos bostezando siempre. Además, la única cosa es no enojarse, que no haya agresiones, pero que sí haya polémica, debate, con argumentos. 

No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...