Luto en San Miguel Totolapan tras masacre
Nota de Jesús Guerrero/Reforma
En un ambiente tenso y con la mayoría de la gente encerrada en su casa fueron sepultadas las personas asesinadas este miércoles por un comando que irrumpió en las calles de San Miguel Totolapan, adonde las fuerzas de seguridad federal y estatal tardaron cuatro horas en llegar.
En el panteón del pueblo se utilizaron retroexcavadoras para hacer las fosas. Algunos asistentes al sepelio contaron que fueron 23 las personas asesinadas y no 20 como lo dio a conocer la Fiscalía.
Uno de las víctimas es un menor de edad de 14 años, estudiante de preparatoria, que cuando comenzó la balacera iba en su motocicleta y al bajarse a buscar un refugio recibió cuatro balazos en la espalda.
La gente que acudió al panteón dijo que abrieron 17 fosas para los muertos, entre ellos el Alcalde perredista, Conrado Mendoza, y su padre Juan Mendoza, quien también fue Edil por dos periodos.
Con los tres cadáveres sepultados este miércoles y 17 hoy jueves suman 20 las víctimas; las otras fueron llevadas por sus familiares a otros lugares.
En las calles del centro de esta localidad había regados cientos de casquillos percutidos de armas de grueso calibre.
En su casa particular, el Edil encabezaba una reunión con funcionarios, sus dos escoltas y el director de Seguridad Pública cuando irrumpió el grupo armado para atacarlos a balazos.
Según las versiones de la gente, el Alcalde Conrado Mendoza y su papá Juan Mendoza celebraban un encuentro para constituir la refundación del Comité Paz y Justicia, organización que se fundó en el 2016 y que dio origen a un grupo de civiles armados que sirvió para combatir al grupo delictivo de Los Tequileros que encabezaba Raybel Jacobo Dealmonte.
Este líder criminal presuntamente murió en un enfrentamiento en enero del 2019 en una comunidad del Municipio de Heliodoro Castillo.
Integrantes de este mismo grupo criminal fueron los que, a través de un video que difundieron este miércoles, se adjudicaron los ataques en San Miguel Totolapan. (Reforma).
#
Las columnas políticas hoy, jueves 6 de octubre de 2022
Palacio Nacional envía al Edomex a su “brazo armado” de Youtubers
Bajo Reserva/El Universal
Nos dicen que desde una de las más conspicuas oficinas de Palacio Nacional salió una misión de “periodistas” afines a la autollamada Cuarta Transformación hacia el Estado de México para acudir a las comparecencias de los funcionarios que asisten ante el Poder Legislativo con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo. Nos comentan que, al igual que lo hacen en las conferencias matutinas, hacen preguntas por encargo, a quien se deje, en especial sobre el presunto gasto en espectaculares de revistas que llevaron en su portada a la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral, quien aspira a la candidatura del PRI al gobierno estatal. Nos hacen ver que quizá quien mandó al comando, encabezado por el laureado periodista “Lord Molécula”, quien no se caracteriza por su imparcialidad e inteligencia, no consideró que en las calles de la entidad también hay una gran cantidad de espectaculares de otra revista con los rostros de funcionarios públicos y candidatos de Morena. Nos dicen que, a ver si estos enviados no acaban por darse un balazo en el pie, y de paso perjudicar a los morenistas locales y foráneos que han colocado espectaculares en el estado.
Lupa al gasto del órgano electoral mexiquense
Y, a propósito del Estado de México, nos comentan que en el proceso electoral de 2023 se tiene que poner una especial atención a los manejos del Director Administrativo del Instituto Electoral del Edomex, José Mondragón Pedrero. Don José, salió a decir que es muy baja la cantidad de recursos que este año ocupará para el proceso electoral. Sin embargo, nos hacen ver que estas declaraciones, viniendo de un servidor público que ha sido cuestionado por ocupar su cargo durante 14 años, además de estar señalado en casos de manejos turbios como cobro de cuotas y derechos de piso, dan mucho que dudar, pues él es el encargado de licitar y adjudicar todo lo que se requerirá para la elección. La lupa, nos comentan, debe estar sobre él para saber bajo qué intereses se mueve.
La 4T toma la Feria del Libro del Zócalo
Si acude a la Feria del libro del Zócalo no le quedará duda alguna de que a la autollamada Cuarta Transformación no se le da mucho el tema de la pluralidad de pensamiento. Y, si revisa las presentaciones que habrá, podrá encontrar a los intelectuales: Pedro Miguel, Pedro Salmerón, Fabrizio Mejía, Vicente Serrano, Violeta Vázquez Rojas, John Ackerman, Armando Bartra, Témoris Grecko, Óscar de Pablo, Jesús Ramírez Cuevas, Héctor Díaz Polanco, Gerardo Fernández Noroña, Felipe Ávila, Hugo López-Gatell, Jenaro Villamil, El Fisgón, Hernández, Epigmenio Ibarra, Fernando Rivera Calderón, Jairo Calixto Albarrán… entre muchos otros.
Ven el regreso de los desayunos de Monreal con AMLO
En el equipo del coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, aseguran que es posible que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador zacatecano retomen sus desayunos de tamal de chipilín en Palacio Nacional, ahora que el Senado aprobó una de las reformas más importantes para el titular del Poder Ejecutivo. Nos dicen que en Palacio Nacional se tomó nota del cabildeo que llevó a cabo don Ricardo para sacar la reforma que extiende hasta 2028 la autorización para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública, y que en una primera discusión obtuvo un rotundo rechazo del bloque de contención. Monreal, asegura su equipo, logró acordar con la oposición una propuesta de consenso, por lo que dicen que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no ve algún impedimento para que el Presidente y Monreal se reúnan como lo hacían antes.
##
Estrictamente Personal
El narco se acerca a Palacio Nacional/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 6 de octubre de 2022
Desde la campaña presidencial de 2018 hubo momentos que, por lo inédito generaron mucha extrañeza. En dos ocasiones, una en Tamaulipas y otra en San Luis Potosí, el automóvil donde viajaba el candidato Andrés Manuel López Obrador se tuvo que detener en retenes de narcotraficantes. No lo retuvieron ni lo entretuvieron. En uno pasó casi en automático, y en el otro, uno de los criminales habló por radio antes de dejarlo pasar inmediatamente. Más adelante propuso una amnistía para los narcos y como presidente, decidió unilateralmente que no los combatiría.
Rarezas como su deferencia con Joaquín El Chapo Guzmán, al que siempre se ha referido como “señor” o con su madre, la benevolencia con su hijo Ovidio y la construcción de dos carreteras en la sierra de Durango donde opera hegemónicamente el Cártel de Sinaloa, lo que llevado al centro de una discusión que sintetizaron hace cuatro meses dos políticos experimentados, Porfirio Muñoz Ledo y Francisco Labastida, que dijeron que López Obrador tenía un pacto con el narcotráfico. “Que dejen de calumniar”, les respondió, “si tienen pruebas, que las presenten”.
Pruebas no tenían. Labastida dijo que lo que existían eran indicios. Su gobierno y voceros criticaron soezmente al columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, y a quien esto escribe, por señalar presuntos vínculos del crimen organizado con candidatas y candidatos de Morena en los últimos procesos electorales, en particular en Tamaulipas, y negaron cualquier nexo atacando a los periodistas. Paradójicamente, en estos días aparecieron los síntomas de un cáncer que va a carcomer a Morena y eventualmente podría ir consumiendo a López Obrador.
Información hackeada a la Secretaría de la Defensa Nacional comenzó a producir las cargas de profundidad contra López Obrador y su gobierno, con la difusión de correos electrónicos en donde se van exponiendo los vínculos de los cárteles de la droga con dirigentes, candidatas y candidatos de Morena. Un correo incluye el informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste, localizado en Coatzacoalcos, que tiene bajo su mirada a siete entidades de la región, pero que se enfocó sólo en cuatro gobernados por Morena o sus satélites: Campeche, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
El correo detalla la operación y estructura de la delincuencia organizada y los vínculos que podrían tener gobernadores y alcaldes con los criminales. En otros correos se refiere a la complicidad de funcionarios de Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García, de quien López Obrador ha dicho regularmente que es honesto, con el Cártel Jalisco Nueva Generación, al que le abrieron la puerta. También hay un reporte de Tabasco, hasta hace no mucho gobernado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, donde revela que el 63% del territorio está ya en poder de esa organización.
Los correos hackeados empiezan a mostrar el andamiaje criminal que se ha expandido bajo gobiernos de Morena, que incluye otras entidades, como en Nayarit, donde identifican a una candidata a regidora, María del Carmen Castellanos, como integrante de la estructura del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Asimismo, identifican al exfiscal Édgar Veytia, actualmente preso en Estados Unidos, de haber sido el protector de esa misma organización, en contradicción con lo que piensa López Obrador, que tiene lazos muy fuertes con el estado, que afirma que fue acusado injustamente. Nayarit es una de las entidades menos vistas dentro del enorme rompecabezas del narcotráfico y su penetración institucional, donde saldrá mucha información, por lo que se puede inferir a partir de lo ya difundido, que tocará a alcaldes y alcaldesas que han estado bajo sospecha por los órganos de seguridad del Estado en los dos últimos años.
La información se va a ir desdoblando y se van a ir conectando eventos y personas, en tiempo y en espacio. El hackeo arrojará muchos más detalles de la narcopolítica. Hasta ahora han salido menos de 10 correos donde se relaciona o presuntamente se vincula a políticos de Morena con el narcotráfico, y faltan por explorarse, literalmente, millones de correos adicionales. Lo que está surgiendo permite asomarse también a algunas de las técnicas que utilizó el Ejército en la recopilación de la información, donde además de la inteligencia humana, hay intercepciones telefónicas de gobernantes en distintos niveles.
Lo que ya asomó a partir de las búsquedas de diferentes medios de comunicación, son algunos correos que detallan la penetración institucional de los criminales, que se sustentan y ratifican mapas de riesgos elaborados por algunos gobiernos estatales en el pasado o por la Marina. Un ejemplo es el informe de inteligencia militar elaborado tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, cuya matriz la realizó la Fiscalía de Guerrero, donde establecen vínculos de 20 alcaldes de distintos partidos con organizaciones criminales.
Los correos difundidos permiten establecer también algunos de los métodos utilizados por el Ejército para obtener información en campo, que se considera de seguridad nacional. Por ejemplo, ya salió cómo funcionó el presidente y el gabinete de seguridad el 17 de octubre de 2019, cuando se dio el culiacanazo, pero no aparecen aún los correos de la preparación del operativo y la secuela del fiasco. De la misma manera, como se puede apreciar en algunos correos los métodos empleados, la preparación de las visitas presidenciales a Badiraguato, consideradas dentro del Ejército con la más alta prioridad de seguridad nacional, arrojarán detalles de cómo dos gobernadores pudieron haber negociado con el Cártel de Sinaloa los viajes del presidente.
López Obrador dijo el viernes, un día después de que inició la difusión del hackeo, que no había nada nuevo, y tampoco de qué temer. No se sabe si sus consideraciones cambiaron, pero sí hay novedades que provienen de una fuente intachable para él, el Ejército, y sí hay razones para temer, cuando menos políticamente, por el énfasis que se aprecia en los correos publicados sobre la preocupación militar sobre el narco en las entrañas de Morena. Cosas fuertes deben haber visto para haber hecho de ello una prioridad de inteligencia. Cosas fuertes nos vienen a todos.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
#
El libro contra César Yáñez y AMLO/Mario Maldonado
El Universal.
El 17 de octubre es una fecha que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su eterno escudero y confidente, César Yáñez, tienen marcada con rojo en su calendario: es el día en el que se publicará masivamente el libro “El rey del cash”, el cual promete revelar el modus operandi que utilizó el actual presidente de México para financiar su carrera política y sus campañas a lo largo de por lo menos 20 años.
La periodista Elena Chávez, exesposa de Yáñez, decidió publicar un libro en el que se revelan los secretos mejor guardados del hombre que lo mismo llevaba la agenda de AMLO, arreglaba entrevistas y reuniones con periodistas y medios de comunicación, recibía “aportaciones” para su movimiento y conocía el día a día del hombre que hoy conduce los destinos del país; el mayor líder opositor que ha tenido México en su historia reciente.
Hace por lo menos un par de meses que César Yáñez se enteró que su exesposa estaba por entregar un texto que describía los movimientos financieros, las historias de AMLO con líderes políticos, de oposición y empresariales, así como sus acuerdos para mantener vivo su movimiento.
El eterno vocero y hombre de confianza de López Obrador creyó que sería un libro más bien de anécdotas, que poco podría probar en términos de responsabilidades jurídicas e incluso morales; sin embargo, los detalles por revelarse y las filtraciones de sus cercanos comienzan a regar inquietudes: la investigación periodística podría pasar de la crónica a la investigación y aportación de pruebas que retratan de cuerpo entero a AMLO.
El hombre de los secretos de Andrés Manuel López Obrador hoy está en extremo preocupado por lo que el libro puede revelar. Tanto así que se pensó infructuosamente en intentar boicotearlo y frenar su distribución masiva. Finalmente se decidió que no tenía razón de ser y lo único que queda es esperar a que la crisis alcance su clímax y, como casi todo en este sexenio, caiga por su propio peso o se sobrepase con los escándalos cotidianos que envuelven al gobierno de la 4T.
Los Guacamaya Leaks, explosivos en esencia por ser archivos clasificados del gobierno y la institución que más poder tiene a nivel federal: el Ejército Mexicano, paradójicamente son la “salvación” de Yáñez y AMLO. Se cree que la distribución de sus contenidos serán la cortina de humo que disiparán los escándalos y efectos perjudiciales del “Rey del cash”.
López Obrador efectivamente ha tenido algunas conversaciones con Yáñez sobre el contenido del libro. La conclusión de estas es que, como en los Guacamaya Leaks “todo ya se sabía”, por lo que la estrategia será minimizar la información y enfocar la narrativa hacia el ataque de los “conservadores” y “adversarios” que quieren que “le vaya mal” al gobierno de AMLO.
El misil, sin embargo, es de efecto expansivo. César Yáñez fue sacado de la congeladora por el actual funcionario más fuerte del gabinete presidencial, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien vio en el añejo colaborador de AMLO a un personaje clave para apuntalar su potencial candidatura al 2024.
Como hemos dicho en este espacio no hay duda de que Adán Augusto se ve, sueña y trabaja para ser la “corcholata” de Morena en el 2024, por lo que el futuro de su actual el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación será definitorio para su candidatura.
César Yáñez fue expulsado del paraíso terrenal de la 4T y del primer círculo de AMLO tras su boda el 29 de septiembre de 2018 en el Centro Histórico de Puebla con Dulce María Silva, empresaria y política tlaxcalteca, a la cual fue invitado de honor López Obrador. El enlace matrimonial quedó inmortalizado en las páginas de la revista ¡Hola!, donde políticos como Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco también fueron retratados para regocijo de sus lectores.
Yáñez siguió operando desde una oficina alejada a la del presidente López Obrador en Palacio Nacional, hasta que fue “rescatado” en junio de este año por Adán Augusto López. La intención es que sea su operador de campaña hacia el 2024… si es que el libro que está por salir a la luz no es los suficientemente radiactivo para enterrar sus aspiraciones.
Posdata 1
La historia política de César Yáñez se remonta a 1994, cuando trabajó para el entonces presidente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo -hoy férreo crítico de AMLO-. Se hizo amigo y vocero de López Obrador y lo acompañó en su encargo como jefe de Gobierno de la CDMX. Fue su vocero y operador hasta la transición en 2018.
Posdata 2
El libro “El rey del cash” tiene fecha de comercialización el 17 de octubre, pero se prevé que comience a circular el próximo lunes 10.
@MarioMal
#
Tijuana, llena de muertos y de militares/ hector de mauleón
El Universal
Hace aproximadamente un mes, el empresario José Alberto Cantero fue detenido por agentes de la policía municipal de Tijuana mientras circulaba por la carretera Transpeninsular. Los uniformados le pidieron que descendiera.
Sin razón aparente, lo esposaron y arrastraron hasta la parte trasera de la patrulla.
Desde ese momento, Cantero no volvió a ser visto.
Su cadáver calcinado apareció al día siguiente, 2 de septiembre de 2022, en una calle de la colonia Libertad.
La casa de los dos agentes involucrados en la desaparición del empresario —Martín Trinidad González y Esteban Galaz Gómez— fue cateada por la fiscalía. Un reporte del semanario Zeta indica que en la primera se hallaron 30 mil dólares y 137 mil pesos. En la segunda había casi ocho mil dólares.
En una ciudad en la que han ocurrido las peores cosas, el asesinato y calcinamiento de Cantero constituyó un hecho inédito: policías asesinando y desapareciendo a un empresario. Tijuana se cimbró.
Todo esto ocurría en medio de una estela de hechos violentos acaecidos incluso a la luz del día.
En el momento en que Cantero desapareció, la ciudad de Tijuana registraba una marca de mil 225 homicidios, ocurridos a lo largo de 2022. Solo en el mes de agosto se habían registrado 126 asesinatos y ejecuciones.
Hasta entonces, el rosario de muertes violentas ya era impresionante. Como no se veía en mucho tiempo.
Cuerpos hallados en cajuelas. Cuerpos desmembrados metidos en hieleras. Cuerpos en envueltos en cobijas o en bolsas de plástico. Cadáveres con las manos atadas con cables. Huesos calcinados (como los hallados en el Cañón de las Carretas), y cadáveres acribillados o con cortes en el cuello. Homicidios dobles y triples.
Y al mismo tiempo, el segundo lugar nacional por cada 100 mil habitantes en materia de feminicidios: 3.5 veces arriba de la tasa nacional.
A mediados de agosto, el presidente López Obrador visitó Tijuana, luego de la que ciudad gobernada por la morenista Montserrat Caballero se viera envuelta en una serie de bloqueos y quema masiva de vehículos y locales comerciales. Caballero había achacado estos hechos al crimen organizado, y pronunciado un discurso lamentable:
“No vamos a permitir que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas. Les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que deben”.
Durante a su visita a Tijuana, el presidente de México dijo sentirse seguro en la ciudad: “Llegué al mismo hotel, sin seguridad, no traigo escoltas, no traigo carro blindado, no tengo nada qué temer”.
Aseguró que los hechos de violencia recién ocurridos buscaban “afectar el proyecto de transformación” y “mandar el mensaje de que Baja California, pero no solo Baja California, está en llamas”.
Afuera del cuartel en donde el presidente lanzaba su discurso, un grupo de manifestantes lloraban, oraban y pedían un cambio en la política de seguridad. El presidente arguyó que todo obedecía a “propósitos políticos”.
Al mes siguiente, septiembre, se cometieron en Tijuana no 126, sino 166 homicidios.
El cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco y el Cártel de Tijuana peleaban calle a calle el control de una ciudad por la que pasan los mayores cargamentos de fentanilo y otras sustancias hacia Estados Unidos: en septiembre, por ejemplo, se decomisaron 600 kilos de metanfetaminas que eran llevados a la frontera dentro de “toppers”.
El horror siguió su curso. En un mismo día fue encontrado dentro de un refrigerador el cuerpo destazado de un hombre: los vecinos se habían quejado de la fetidez que salía del domicilio de este, y notaron extrañados que la televisión seguía encendida.
Horas más tarde se reportó el hallazgo de otro cuerpo dentro una maleta, a las puertas de una escuela primaria, y poco después apareció el torso de otra persona en una calle de la Zona Norte.
A fines de septiembre, Tijuana superó los mil 500 muertos. Empresarios y organizaciones civiles aseguran que, mientras la lucha entre los cárteles se recrudece, la policía municipal terminó vendiéndose al mejor postor.
Van 24 homicidios en los primeros cinco días de octubre. La relación entre el gobierno del estado y el gobierno municipal se ha quebrado “por politiquerías”, y no existe colaboración de la policía estatal.
La ciudad está llena de militares (llegaron 400 elementos más en julio) y al mismo tiempo está llena también de cadáveres y de cuerpos mutilados.
Las autoridades pregonan una reducción en el número de homicidios. Pero ni así sale Tijuana del top 10 de las ciudades más peligrosas del mundo.
##
#
¿Cómo encontramos a Guacamaya?/ Carlos Loret
El Universal,
El viernes 23 de septiembre llevaba días el escándalo en Chile y comparecía la jefa de las fuerzas armadas. El Ejército estaba en jaque y el Estado Mayor se quedaba sin titular. Se hablaba de la caída de funcionarios en el flamante gobierno del izquierdista Gabriel Boric porque un grupo de hackers-activistas llamado Guacamaya había logrado penetrar los servidores de internet militares y había expuesto cientos de miles de documentos confidenciales.
Todos los medios chilenos y algunos internacionales daban cuenta de ello. Casi como último párrafo de las notas se mencionaba que Guacamaya había también hackeado al Ejército mexicano. La directora editorial de Latinus, Arelí Quintero, leyó eso y le mandó el vínculo al jefe del área de investigaciones especiales, Mario Gutiérrez Vega.
Ese mismo viernes, Latinus Investiga envió dos correos electrónicos a Enlace Hacktivista, una plataforma más bien periodística para publicar hackeos y que ha servido de enlace entre reporteros y Guacamaya. Respondieron el sábado por la tarde. Expresaron compartirían todo a los periodistas e investigadores que lo pidieran, y mandaron un nombre de usuario y contraseña para que Latinus pudiera acceder a los documentos hackeados, y la indicación de cómo podían descargarse.
Es decir, los documentos podían consultarse en línea de inmediato en lo que se descargaban. Se tardaron en descargar tres días, pero se pudieron empezar a consultar desde el domingo 25. Empezó el trabajo de búsqueda y clasificación que hasta ahora no termina. Lo primero que saltó fue la agenda diaria del secretario de la Defensa. Luego el reporte de inteligencia que catalogaba de “organizaciones subversivas” a las feministas. También el parte militar diario con el estado de fuerza del Ejército, que se envía al alto mando: cuántos soldados están desplegados y en dónde. Era claro: nunca antes había sido tan expuesta la seguridad nacional del país.
Para el lunes 26 en la noche ya todo el equipo periodístico de Latinus estaba volcado en explorar el hackeo al Ejército de la rudimentaria manera en que se podía: Guacamaya daba acceso a una suerte de Bandeja de Entrada con cientos de miles de correos electrónicos con archivos adjuntos, que se podían explorar en un buscador de palabras, como lo hace cualquier persona con sus mails. Empezamos a buscar nombres de personajes de alto perfil, obras públicas emblemáticas, casos que han sido escándalos. En los siguientes días supimos que a López Obrador a veces lo citaban por su nombre completo y a veces con el nombre clave Zeus. Salieron los reportes médicos que exhibían que había mentido sobre su estado de salud y había escondido hospitalizaciones de emergencia. Nos topamos con documentos confidenciales con el detalle de nombres y apellidos de militares que han participado en operativos de alto impacto, el despliegue detallado de cuántos soldados hay en cada aduana en cada hora y cómo la propia Secretaría de la Defensa se queja de que falta personal, y una larga y gravísima lista de etcéteras.
Teníamos dos opciones: esperar a explorar todo o ir sacando lo que teníamos (y que ya era bastante escandaloso y revelador, amén del hackeo en sí). Se atribuye a Miguel Ángel Bastenier, exsubdirector del diario El País, la frase de que “hay dos clases de periodistas: los rápidos, y los que no son periodistas”. El jueves 29 en el programa a mi cargo en Latinus revelamos la primicia, con lo que habíamos encontrado hasta ese momento.
Lo que siguió es del dominio público. Lo que va a seguir no lo sabe nadie.
historiasreportero@gmail.com
##
##
Coordenadas
Las voladas de las Fuerzas Armadas/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero,
En el ánimo de darle a las Fuerzas Armadas más y más espacio, se ha llegado al absurdo de considerar la posibilidad de que el Ejército tenga su línea aérea comercial.
Sería de no creerse si no fuera porque en dos días consecutivos lo ha mencionado el presidente López Obrador, confirmando versiones detectadas en los documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Incluso, en estas páginas, en la columna La Cuarta Transformación ya conoció usted la versión de que la base para esta aerolínea podrían ser los equipos de Aeromar, que se encuentra en dificultades financieras.
Y ayer, se manejó la posibilidad de que la aerolínea tomara el nombre de “Mexicana de Aviación”, la empresa que dejó de operar desde 2008.
En la mayoría de los países democráticos (creo que es en todos) el Ejército no opera ninguna aerolínea comercial.
Obviamente las Fuerzas Armadas de cada país tienen su flota aérea, pero es usada con propósitos militares o de transportación de Estado, pero no como una aerolínea comercial.
Los absurdos y posibles ilegalidades se acumulan en este caso.
Por evidentes razones de competencia económica, los entes económicos que son operadores de aeropuertos no pueden serlo también de aerolíneas porque tendrían ventajas indebidas respecto al resto de las líneas aéreas.
Y, resulta que el Ejército ya tiene la responsabilidad de la operación del Aeropuerto Felipe Ángeles.
Pero ya sabe usted que al presidente no hay que irle con el cuento de que la ley es la ley.
Los sinsentidos se acumulan.
Ayer se dijo que el propósito de la nueva aerolínea sería atender a ciudades que hoy no tienen vuelos.
Pero al mismo tiempo, justifica la nueva aerolínea señalando que la crisis del gas en Europa va a provocar que muchos turistas quieran venir a México.
Es el ejemplo claro de un pensamiento que carece de toda racionalidad por ser incoherente.
Si la oportunidad está en trasladar a los europeos a nuestro país, nada tiene que ver con la línea aérea en la cual está pensando.
Y si, el propósito, como también se comentó ayer, es ofrecer de nueva cuenta vuelos a ciudades que ya no los tienen, entonces nada tiene que ver con el turismo europeo.
Los sinsentidos se acumulan cuando se piensa en el ex avión presidencial que nunca pudo venderse.
Un avión de esas características, que se tiene previsto que forme parte de la nueva empresa, no sirve para conectar a los lugares que hoy no tienen comunicación.
Ese tipo de equipos tienen sentido cuando existen rutas de vuelos por arriba de tres a cuatro horas. Es decir, es básicamente para destinos internacionales.
Pero, es un equipo que requeriría, para uso de cualquier aerolínea, una completa reconfiguración de sus interiores, lo cual tiene un muy elevado costo.
Detalles aparte, me parece que la idea de una aerolínea militar solo es parte de la misma ambición que ha alimentado a los altos mandos del Ejército desde hace algunos años, cuando percibieron que el presidente López Obrador recurría a ellos para tareas que estaban lejanas a su ámbito legal de actividad.
No hay lógica económica en el proyecto de la aerolínea. Ni existen los aviones apropiados, ni el conocimiento del mercado, ni la demanda.
Lo que hay es la aspiración de que, ya que las Fuerzas Armadas tienen puertos, aeropuertos, construcción de sucursales bancarias, construcción de trenes, aduanas, seguridad pública, y quién sabe cuántas cosas más, ¿por qué no van a tener una línea aérea?
Ayer lo comentaba y hoy se lo reitero. No sé si haya algún equipo de futbol a la venta, pero habría que ver si no lo toma también el Ejército.
Perdón, se me olvidaba.
El futbol ya dejó de ser el deporte nacional y ahora es el béisbol. Solo falta habilitar un equipo militar manejado por el Ejército que se llame: “los juaristas”.
El chiste se cuenta solo.
##
La incendiaria/Guadalupe Loaeza
en REFORMA
-No van a votar como perros, van a votar como hienas -gritó en la tribuna Lilly Téllez, durante su intervención del martes en el Senado.
-No soy hiena, respétame, soy abuela -reviró la senadora morenista Lucía Trasviña.
-Eres una corrupta, encubres al crimen organizado -le contestó Téllez, la senadora panista.
-(Eres) mujer de ligerezas. Cada quien tiene derecho de acostarse con quien quiera, pero hay que tener cola corta para tener lengua larga -agregó, furiosa, la morenista Rocío Abreu.
No hay duda de que Lilly Téllez es una incendiaria, basta con que tome la palabra para que la oposición tiemble, en especial las y los morenistas.
-Sentado y callado, y espere sus croquetas -le ordenó Téllez a su homólogo Napoleón Gómez Urrutia. Ante el intento de contestarle a la senadora panista, ella le volvió a ordenar: "¡Calladito y sentadito! Es mi turno...".
Al escuchar y ver tal espectáculo, una no sabía si reír o llorar. A mí me dieron risa los ridículos desplantes de los representantes de Morena. Les salía espuma por la boca, no sabían cómo reaccionar, y mientras más los atacaba la senadora Téllez, más se enfurecían, de allí que Rocío Abreu haya recurrido al más bajo de los argumentos, meterse con la vida personal de Téllez.
Ella está acostumbrada. Los morenistas piensan que la afectan, pero al contrario, estos ataques la empoderan aún más. Ella sabe defenderse, es elocuente, tiene respuesta para todo y no se intimida.
Recuerdo una entrevista en la cual el actor francés Gérard Depardieu decía que mucho de su éxito se debía a que al interpretar papeles de personajes históricos y literarios, intensos y controvertidos -como el revolucionario Danton, Cyrano de Bergerac, Vatel, entre otros-, tenía que recurrir, para personificar a cabalidad al protagonista con toda su ira, su enojo y su indignación, a los gritos e insultar a todo el mundo. "Esto le gusta a la gente, porque por lo general no se atreve o no tiene el foro para este tipo de manifestaciones. Yo represento su enojo y su coraje, yo grito y me enfurezco por ellos".
Eso es, a mi manera de ver, lo que hace Lilly Téllez. Ella les grita a los morenistas, y sin ningún rubor, les dice a los cuatro vientos: "bola de corruptos", "ceros a la izquierda", "son ustedes, de Morena, personas de mala entraña", "son ustedes unos farsantes", "el Presidente ha llenado de dinero a la élite militar y les ha afectado tanto poder...", etcétera, etcétera.
Lilly Téllez, como senadora electa de la República, representa a miles de ciudadanos inconformes; como dice Héctor Aguilar Camín, "es una voz que es inevitable oír", porque se ha consolidado como una de las más fervientes críticas de López Obrador.
Hay que recordar que el 14 de abril de 2020, Téllez dejó la bancada de Morena por "diferencias de criterio" y el 3 de junio de ese mismo año se incorporó a la bancada del Partido Acción Nacional.
He de decir que en algunos temas no concuerdo con la senadora Téllez, principalmente en lo que se refiere al derecho al aborto. Estoy de acuerdo con ella en cuanto a votar en contra de ampliar las labores del Ejército en materia de seguridad pública hasta 2028.
Antes de ayer en el Senado hubo 40 votos en contra y 87 a favor, de allí que la senadora Téllez haya calificado de "hienas" y "perros" a los morenistas: "Ustedes no van a votar como perros por huesos y croquetas. Ustedes van a votar como hienas a la espera de las sobras apestosas que les avienta el Presidente".
Esta declaración irritó a tal grado a la morenista Rocío Abreu que, al tomar el micrófono, declaró: "(Lilly Téllez) es una mujer que padece afectaciones mentales. Que le hagan una prueba de antidoping porque aquí venimos a ser senadoras, no a dar espectáculos".
Al final, "con votos a favor de algunos senadores del PRI y PRD, Morena y sus aliados en el Senado lograron sacar adelante la reforma que amplía hasta 2028 la presencia de militares en las calles" (Reforma).
Espero que Lilly Téllez no se desaliente con estos resultados tan tramposos y cobardes, como seguramente les sucedió a muchos ciudadanos, incluyéndome. Espero que siga igual de combativa, aunque los morenistas se la quieran comer viva. Y espero que su posición sobre el aborto sea más tolerante y menos arcaica.
gloaezatovar@yahoo.com
##
Victoria militarizada
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
"Esta partida la ganó López Obrador". Jesús Zambrano
Una vez más el Presidente ganó la batalla a la oposición. Por 87 votos contra 40, el Senado aprobó el 4 de octubre la enmienda al quinto transitorio del artículo 21 constitucional, que creó la Guardia Nacional, para ampliar hasta 2028 la participación de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública. No solo sigue AMLO imponiendo su proyecto de militarización, sino que está desarticulando a una oposición que ya desde antes mostraba debilidad. Nueve de 13 senadores del PRI, y dos de tres del PRD, incluyendo al jefe de la bancada, Miguel Ángel Mancera, se unieron a la mayoría oficial. Las promesas de que la oposición no aceptaría ninguna reforma constitucional han caído por tierra. Las perspectivas de la alianza opositora se desmoronan.
Ningún Presidente desde los tiempos del viejo PRI había tenido el poder que hoy concentra López Obrador. Los últimos fueron Luis Echeverría y José López Portillo. Los predecesores inmediatos de AMLO, que no tenían mayorías absolutas en el Congreso, hacían malabares para lograr la aprobación de sus iniciativas y muchas veces fracasaban. López Obrador, en cambio, puede obtener la ratificación de la mayoría de sus iniciativas sin cambiar una coma, e incluso las reformas constitucionales las ha logrado sin modificaciones significativas. No ha perdido, de hecho, casi ninguna partida importante.
Si bien López Obrador se opuso a la militarización cuando era opositor, y prometió como candidato que regresaría a los militares a los cuarteles, ahora dice que ha cambiado de opinión. La militarización que está impulsando, sin embargo, es mucho más extensa y profunda que la que ha intentado cualquier Presidente desde los tiempos en que los generales gobernaban el país. No solo está buscando dejar las tareas de seguridad pública en manos castrenses, sino que quiere militarizar una amplia gama de actividades civiles. Estamos regresando a los tiempos en que los militares se repartían los cargos públicos y las canonjías.
La última ocurrencia ha sido crear una nueva aerolínea con fondos del gobierno y entregarla a la Secretaría de la Defensa. Además, buscaría nombrarla Mexicana de Aviación, como la empresa que dejó de volar en 2010. El Presidente daría la paraestatal a los militares para que sea más difícil de privatizar. "Y, además, que las utilidades de esa empresa van a estar destinadas para las pensiones a los integrantes de las Fuerzas Armadas". No dijo, por supuesto, quién pagará las pérdidas.
El Presidente tiene la fuerza para crear su propia aerolínea, como ha construido su tren, su aeropuerto y su refinería sin estudios previos de factibilidad. La mayoría absoluta en el Congreso le garantiza la posibilidad de seguir gastando dinero público en estos y otros proyectos.
La batalla en la que no tiene asegurado el triunfo, sin embargo, es la reforma electoral. López Obrador está buscando crear un nuevo sistema electoral que favorezca a su movimiento. Los nombramientos de nuevos consejeros y magistrados cercanos a Morena serán un paso, pero la medida más importante es cambiar la Constitución para garantizar que la Cuarta Transformación tenga control de las autoridades electorales.
Supongo que lo que queda de la oposición presentará una mayor resistencia en este caso, que podría significar el fin de la alternancia en el poder. Pero ya el gobierno demostró su gran capacidad para convencer o presionar a los opositores. Esperemos que eso no ocurra en una reforma que busca acabar con la democracia.
· FISCAL ESPECIAL
La gran virtud del nuevo fiscal especial del caso Iguala, el tabasqueño Rosendo Gómez Piedra, es que no es integrante del GIEI, como su predecesor. Parece irresponsable darle el cargo a un abogado que no conoce el tema, pero el Presidente quiere un fiscal que lo obedezca mientras él ordena cuál debe ser el resultado de la investigación.
www.sergiosarmiento.com
##
Guerreras
Manuel J. Jáuregui
en REFORMA
Mucho hay que admirar en las mujeres mexicanas, entre otras cosas, que por lo general -y en la realidad- son más valientes que los "machos". Con frecuencia nos dan ejemplo de valentía, de civismo y de practicar en hechos los más puros principios democráticos.
Este su h. servidor, como simple observador, atestiguó remoto un ejemplo de cómo nuestras mujeres de manera muy vertical y transparente DICEN lo que creen, sin tapujos. Mal hace una mujer -o un hombre- en una democracia que, teniendo el DERECHO a la libertad de expresión, NO hace uso de ella, sino que se pliega al machismo y cuando el HOMBRE ORDENA, ella obedece. Más aún si estas mujeres u hombres pertenecen a nuestro Poder Legislativo. Quienes a esto renuncian -aun voluntariamente- no parecen creer en nada excepto lo que se les ordena decir y defender.
Habrán adivinado ya, estimados lectores, que hablamos de la sesión del Senado del martes en la que aprobaron, con la traición del PRI de Alito Moreno al bloque opositor, una enmienda constitucional que torna perenne la militarización del País al ceder la Guardia Nacional a la Sedena.
En este "debate" en el Senado destacó la aguerrida presentación, contraria a la aprobación, de la Senadora sonorense panista Lilly Téllez. No la estamos postulando para nada, ni defendemos sus puntos de vista, vaya, ni siquiera la conocemos, sólo señalamos que si se tiene libertad de expresión -como supuestamente hay en México, según el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, el Comandante López-, la Senadora Téllez hizo cabal uso de ésta.
Algunos dirán que la Senadora empleó "rudeza innecesaria", puede que sí o puede que no, es el riesgo que se corre cuando, tratándose de temas que atañen al futuro de la Nación, se habla con absoluta franqueza y se expresa un sentir fundado en creencias democráticas y personales. Este su h. servidor considera que es preferible una expresión desbordada que un silencio cobarde.
Hay demasiada sumisión en este País, exceso de lambiscones; resulta INSANO para nuestra democracia el silencio temeroso, la aceptación por interés o por el peso de la AMENAZA (que las hay).
Afirma erróneamente el Comandante en Jefe que todos "lo golpean". No es así, no decimos que miente, sólo que exagera. El único que golpea es ÉL, que insulta y denuesta a diario en sus sermones matutinos.
El disentir y expresar pensamientos disonantes NO ES GOLPEAR, es ejercer el más básico de todos los principios democráticos. No le queda al Comandante en Jefe hacerse el mártir, cuando es él quien reparte la candela, acusa sin pruebas a personas o empresas, tilda con ligereza desde su investidura de "rateros" o "corruptos" a quien le plazca sin prueba alguna.
Quienes critican, o se oponen, a las erradas medidas que toma no lo golpean cuando las señalan, sino que hacen uso de sus derechos constitucionales: libertad de pensamiento y libertad de expresión.
Le gusta al Comandante jugar con las palabras. Esbozando su habitual sonrisita burlona afirmó el martes que el Ejército "no espía", sino que realiza "labores de inteligencia". Esto cuando está a la vista, gracias a las "Guacamayas", que el Ejército espía a la sociedad, y que su presunta labor de inteligencia es INCONSTITUCIONAL. Cambiarle de nombre a la actividad no la legitima, y tampoco legitima sus otras decisiones violatorias de la Constitución al SOMETER al Poder Legislativo empleando de manera facciosa la "justicia" para, con ilegales intercepciones telefónicas y amenazas de cárcel, "doblar" al tal Alito Moreno y sus secuaces.
Ante aberraciones como las que hemos atestiguado, como la balacera en Zapopan, pasando por el desistimiento de órdenes de aprehensión o comparecencia contra militares por el caso Ayotzinapa, la renuncia del Fiscal Especial y el nombramiento de otro -a modo tabasqueño-, el hackeo guacamayo que desnudará muchas cosas, la ampliación de empresas militares, además de todo lo otro, los SOBRECOSTOS insultantes en las obras "insignia", pero sobre todo la SUMISIÓN de Diputados y Senadores, pues que no nos sorprenda que las pocas VOCES que osan decir verdades les suenen a algunos un poco estridentes.
Decimos nosotros: ¡antes suenan! Si no fuera por GUERRERAS como la Senadora Lilly Téllez, JAMÁS se escucharían en este México "transformado" las VERDADES INCÓMODAS que se requieren DECIR, pero sobre todo, ser ESCUCHADAS.
#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario