25 oct 2022

Las columnas políticas hoy, martes 25 de octubre de 2022

Frena jueza transferencia de GN -y dinero- al Ejército

La Jueza Noveno de Distrito de Guanajuato, Karla María Macías Lovera, otorgó a Ángel Castro Gómez, miembro del organismo no gubernamental Uniendo Caminos México, la suspensión definitiva que impide entregarle al Ejército el control operativo y el presupuesto de la corporación.



La impartidora de justicia advierte que en caso de que la transferencia ya haya iniciado, deberán restituirse todos los recursos de la GN a la SSPC, en los términos previstos en el Presupuesto de Egresos de 2022.

También pide notificarle este fallo al Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para que no se lleve a cabo la transferencia de recursos de la SSPC a la Sedena y para que se restituyan aquellos ya transferidos.

El argumento central de la jueza es que en esta reforma el Legislador pasa por alto el artículo 21 de la Constitución, que en uno de sus apartados establece que la seguridad pública es una tarea prevista para los órganos de carácter civil y no militar.

El fallo que ahora suspende indefinidamente el control formal de la Sedena sobre la Guardia Nacional puede ser impugnado y ese recurso legal será resuelto por el mismo tribunal colegiado, lo que podría tardar varios meses para dictar su veredicto sobre la suspensión definitiva.

POr otro lado, la Corte admite recurso de senadores contra pase de GN a Sedena.

El Ministro Juan Luis González Alcántara admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por 43 senadores de Oposición en contra la reforma que entrega a la Secretaría de la Defensa Nacional el control operativo y presupuestal de la GN

El Ministro notificó este lunes la admisión del recurso, en un acuerdo en el que también emplazó a algunos de los senadores para que entreguen copia certificada de los documentos que acreditan su personalidad jurídica, un requisito que incumplieron al presentar este recurso.

"En caso de ser omisos, se resolverá el presente medio de control constitucional con las constancias que obren en autos", señala el acuerdo publicado este lunes.

González Alcántara también dio un plazo de 15 días hábiles a las cámaras de Diputados y de Senadores, así como al Presidente Andrés López Obrador, para que rindan un informe a la Suprema Corte, contados a partir del siguiente de ser notificados.

Ambas cámaras deberán acompañar sus informes con una copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto impugnado, mientras que el Ejecutivo Federal deberá exhibir una copia certificada de la edición del 9 de septiembre pasado del DOF, en la que se publicó el citado decreto.

La Corte instruyó notificar a la FGR, con una copia simple del escrito de la acción de inconstitucionalidad para que formule el pedimento que le corresponde hasta antes del cierre de instrucción.

El 10 de octubre pasado 43 legisladores de Oposición presentaron ante la SCJN esta acción de inconstitucionalidad en contra de la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena.

El 8 de septiembre, con el rechazo opositor, el Pleno del Senado había aprobado la reforma que permitía a la Defensa Nacional asumir el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

El argumento esencial del recurso respaldado con la firma del 33 por ciento de los 128 senadores era que se sobreponía la militarización de la seguridad pública y en que, con la adscripción misma, asomaba una manifiesta inconstitucionalidad. (Reforma=).

#

De nuevo el tema de la prisión preventiva en la SCJN:..

En un segundo intento para poder eliminar la prisión preventiva oficiosa, el ministro Luis María Aguilar Morales planteó hacer una "interpretación conforme en sentido amplio" de la Constitución federal y anteponer el principio pro persona y de presunción de inocencia.


En un nuevo proyecto de sentencia, el cual se discutirá en el pleno el próximo 22 de noviembre, Aguilar Morales ya no propone la inaplicación del artículo 19 constitucional, sino interpretarlo de tal forma que la preventiva oficiosa no sea considerada automática.

"Una interpretación de la prisión preventiva oficiosa distinta a la concepción de la medida como automática sería más protectora", expone en el documento publicado por el máximo tribunal del país.

"Si se entendiera que la prisión preventiva oficiosa es automática, se rompería con la presunción de inocencia, con el debido proceso legal, con la obligación de los jueces penales de justificar fundada y motivadamente sus resoluciones (especialmente las que ordenan la imposición de medidas cautelares tan severas como la prisión preventiva), se rompería, incluso, con los principios fundamentales del sistema penal acusatorio y con la necesidad de someter a control judicial previo este tipo de medidas.

Todo lo anterior es suficiente para demostrar que una interpretación aislada del texto constitucional sería inconcebible en un Estado constitucional de Derecho", argumenta el proyecto.

##

Tal y como se esperaba Exonera Fiscalía electoral a Pío por recibir dindero en efectivo...


La Fiscalía de Delitos Electorales que dirige José Agustín Ortiz Pinchetti -esposo de la Ministra Loreta Ortíz-,  determinó que el dinero en efectivo que recibió Pío en 2015 en sobres y bolsas de papel no constituyó un delito pues no hubo "pruebas suficientes"para determinarlo.

El portal Latinus reveló en agosto de 2020 videos de esas entregas que permanecían en secrecía. El monto estimado era de 1.4 millones de pesos.

Héctor Sánchez Zaldívar, agente del Ministerio Público Federal determinó el no ejercicio de la acción penal en favor de Pío y de David León.

Asunto cerrado...

Que maravilla!

##

Las columnas políticas hoy, martes 25 de octubre de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

A ESTAS ALTURAS del sexenio ha quedado suficientemente claro que, para tapar un hoyo, la 4T abre otros cuatro agujeros. Y con la nueva ocurrencia gubernamental para tratar de controlar la inflación, lo que se viene es... ¡un socavón!

Y NO ES por ser pesimistas, pero eso de dar licencias de libre importación de alimentos sólo a ciertas empresas amigas de Palacio Nacional, promete una indigestión comercial, económica y hasta sanitaria.

DE ENTRADA porque discrimina a las pequeñas y medianas empresas mexicanas que, como si no tuvieran suficientes problemas, ahora tendrán que enfrentar la competencia de grandes consorcios que importarán comida y bienes, en una especie de dumping con sello oficial.

LUEGO ESTÁ el tema de la falta de control fitosanitario. Con eso de que la importación será libre, los productores nacionales ya advirtieron que podrían llegar desde plagas, hasta enfermedades que pondrían en jaque a las granjas mexicanas.

Y, POR si fuera poco, también Estados Unidos podría bloquear la entrada de productos mexicanos derivados, justamente, de esa importación sin control ordenada por el Presidente. A ver si no se atraganta la economía. 

ENTRE los morenistas, empieza a haber preocupación porque Delfina Gómez no da color en el Estado de México. Con todo y que ya le mandaron un peso pesado para operar su campaña como es Horacio Duarte, la inquietud empieza a cundir entre las filas guindas.

PARA COLMO, la propia precandidata morenista dejó entrever el otro día que podrían salir a la luz datos concernientes a su salud. Y muy al estilo de AMLO, se apresuró a decir que todavía aguanta un piano. ¿Por qué la necesidad de aclararlo?

SI BIEN Duarte ya logró que Higinio Martínez hiciera público su apoyo a la maestra, el destape de la priista Alejandra del Moral los tiene intranquilos pues saben que la suya no es una candidatura para perder. Y si alguien lo duda, nomás hay que ver cuánto tiempo y recursos le ha dedicado Alfredo del Mazo a su programa estrella del "salario rosa" que, por supuesto, será una de las mayores armas del mexiquense para defender el último gran bastión tricolor.

EN EL EQUIPO de Ricardo Monreal se preguntan si alguien mueve los hilos de Layda Sansores... o si la gobernadora de Campeche quiere por su propio gusto subirse al ring con el coordinador de Morena en el Senado.

ANTE el anuncio de que lo balconearía en su talk show semanal "Martes del Jaguar", Monreal acusó a la gobernadora de provocar la desunión en las filas morenistas. Mágicamente, Sansores canceló el programa.

PERO DESPUÉS algo o alguien pasó y Layda Sansores volvió a ponerse los guantes y anunció que siempre sí se va a lanzar contra Monreal en su programa de esta noche. Ante la pregunta de quién estará azuzando a la campechana, las bardas responden: ¡Es Claudia!

##

Confidencial/ El Financiero

La ‘coyota balaceada’ de Pemex

No se inmutó ayer, ni por un segundo, el director de Pemex ante la cascada de descalificaciones de los diputados del PAN. Tan fue así que mejor los azules abandonaron la plaza y se retiraron de la comparecencia de Octavio Romero ante las comisiones de Energía y de Infraestructura de San Lázaro. La panista María Gamboa cuestionó: “¡Ay, ingeniero!, lastimosamente veo que usted insiste en la arrogancia”, pero “los moches siguen en Pemex a la orden del día; es el imperio de la corrupción. ¿Qué función tienen en Pemex Miguel Ángel Losada y Marco Manuel Herrerías?, ¿por qué sigue teniendo empresas fantasma como Ingeniería y Servicios Salamanca?, ¿bajo qué concepto le pagó Pemex a Baker Hughes, empresa ligada al hijo del presidente López Obrador, el de la casa gris?”. Cuando los panistas se habían retirado, el funcionario dijo: “Como dicen en mi pueblo, soy una coyota ya muy balaceada”, “son unos mentirosos” y “¿a quién le contesto si ya se fueron?”.

Fórmula 1, “bastante fifí”

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aseguró que, aunque le regalaron boletos para asistir al Gran Premio de México, no le gusta ir a la Fórmula 1, porque no sólo está “en contra” de los privilegios, sino además considera que es un evento “bastante fifí”. Sin embargo, la funcionaria reconoció que sí acudió el primer año que la invitaron, pero sólo para “conocer cómo es toda la escudería, todo lo que hay detrás”. Es decir, ¿echó mano de su privilegio o no? Es pregunta. En tanto, refirió que en años anteriores regaló los boletos a niños de PILARES, así como a médicos y enfermeras. Y anunció que este año se los regalará a niños y niñas de primarias y secundarias.

Monreal, contra el lado oscuro

“Que la fuerza nos acompañe para vencer al lado oscuro”, expresó ayer el senador Ricardo Monreal, quien aspira a ser el candidato de Morena a la Presidencia rumbo a 2024. En medio de lo que él mismo denomina la “guerra fratricida al interior de Morena” en su contra, publicó un video en sus redes sociales en el que aparece con un sable láser: “Somos del grupo jedi, y seguiremos luchando por la conciliación; rechazamos la confrontación. Que el buen humor no se pierda. ¡Ánimo!”, agregó. ¿Y si el zarpazo que le espera al legislador, este martes desde Campeche, es la filtración de la nueva versión del RapReal? ¡Qué oso!, diría la chaviza.

¿Hora del retiro?

Quien reapareció ayer en Palacio Nacional fue el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, tras haber pedido licencia por problemas de salud. Al momento, se desconoce si el funcionario deja definitivamente el cargo o se mantiene en el barco de la 4T. Cualquiera diría que, a sus casi 80 años, ya se ganó su retiro a pulso, ¿o no?

FGR, curándose en salud

Quien parece estar curándose en salud es la FGR, quien, por orden de un juez, está obligada a crear, a más tardar en noviembre próximo, el Banco Nacional de Datos Forenses. Tras conocerse la sentencia, la dependencia que encabeza Alejandro Gertz aseguró, en síntesis, que la parte de información que le toca está integrada y completa en la base de datos, y que son cinco entidades las que no la han entregado, dejando en éstas la responsabilidad de cumplir con la orden del juez. Por supuesto, ONG que trabajan en la búsqueda de personas advierten que la posición de la FGR es “decepcionante”, porque evade su responsabilidad y quiere acusar del incumplimiento a otras instituciones.

Austeridad selectiva

A quien no le llegó el memo de evitar, en aras de la pobreza franciscana, los viajes al extranjero, fue a la nueva secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, quien acompañó a Beatriz Gutiérrez, presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, y esposa del presidente López Obrador, a Chile, donde tuvo lugar el Fandango por la Lectura, en homenaje a Gabriela Mistral, por los 100 años de la llegada de la poeta a México. O quizá sí le llegó y el documento establece, al margen izquierdo, claras excepciones. Para saber.

#

Nadie quiere tapar los baches del AIFA

Bajo Reserva/El Universal

En estado de alerta se encuentran los directivos del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La alerta no es por un tema menor pues, nos dicen, en la licitación que el AIFA realizó para contratar un servicio que proporcione mantenimiento a sus pistas y vialidades, y que evite que se formen baches se declaró desierta. Nos detallan que, en el fallo de esa licitación, se determinó que la única empresa que había ofertado por el servicio no estaba capacitada para ofrecer lo que se requería. Nos hacen ver que, debido a esto, de nueva cuenta se licitará el servicio. El consuelo que les queda es pensar que, dado que el presidente Andrés Manuel López Obrador no usa y nunca ha usado el aeropuerto que él mismo mandó a construir, no hay riesgo de que vaya a haber un bache que pueda retrasar un vuelo en el que él viaje, como sí le ocurrió hace unos meses en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM). 

¿Habrá un nuevo capítulo de la serie el PRIMor?

Esta mañana, en punto de las nueve, iniciará el análisis de la reforma político electoral. Será al interior de las Comisiones Unidas de Reforma Político-Electoral, Puntos Constitucionales, y Gobernación, presidida por Alejandro “Alito” Moreno y que fue integrada de última hora. Nos hacen ver que en su discurso el PRI y, en especial, don Alito han dicho que no apoyarán violaciones a la autonomía del INE. Sin embargo, por alguna extraña razón, algunos opositores consideran que Moreno ha dado muestras de que podría volver a apoyar a Morena. Incluso, nos dicen, entre algunos legisladores ya hay apuestas sobre si en el tema electoral regresará al apoyo, como sucedió en la reforma que amplió el periodo del uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Usted a qué apuesta, ¿cree que se volverá a ver el PRIMor en el caso del INE?  

Senadores quieren su “calaverita”

En el Senado trabajan a todo vapor para tratar de agotar el máximo la carga de trabajo y así poder disfrutar unos días de asueto con motivo del Día de Muertos. La intención, nos comentan, es que hoy haya doble o hasta triple sesión del pleno. La primera para desahogar la comparecencia de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, como parte de la Glosa del IV Informe Presidencial; la segunda, una sesión solemne para entregar el reconocimiento “Dr. Jesús Kumate”, y la tercera para sacar adelante la Ley de Ingresos. De no alcanzarles el tiempo, nos dicen, los senadores sesionarán el miércoles y después se tomarán una semana de descanso, pues regresarán a sesionar hasta después del Día de Muertos, es decir el jueves 3 de noviembre. Así que no se extrañe si en alguna calle de su ciudad se encuentra a su senador pidiendo para su calaverita. 

UNAM y CDMX, apoyo a víctima de violencia de género

Ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se refirió a un caso de violencia de género en el CCH Sur, de la UNAM, e invitó a la joven afectada a que se acercara a ella para presentar la denuncia de hechos. Doña Claudia dijo que “primero tiene que intervenir la Universidad, y luego nosotros la acompañamos”. Sin embargo, nos informan en la UNAM que la estudiante presentó la denuncia de hechos hace una semana, en compañía de abogadas de la UNAM, precisamente ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, por lo que ahora el gobierno capitalino y la UNAM ya pueden sumar fuerzas para apoyar a la joven violentada.

 #

Estrictamente Personal

Guacamayas, lo peor está por venir/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, octubre 25, 2022 |

Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el hackeo de millones de correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Dijo que lo más fuerte tenía que ver con su salud. Se equivoca, y ante su desinterés por el hackeo más grande de la historia y su incomprensión por la magnitud de lo que está por venir, en el Ejército están muy preocupados. Ahí saben perfectamente lo que tienen los correos, y las alarmas no son gratuitas.

Lo publicado hasta ahora supone que es la parte del paquete de 36 mil correos enviados a periodistas que pasaron el primer filtro de seguridad que estableció, de manera extraordinaria, el grupo de hackers que se hace llamar Guacamaya. Después de pasar esa verificación, recibieron seis carpetas con seis terabytes en total.

Según un cálculo de la empresa Dropbox sobre cuántos archivos caben en un tera, multiplicados por seis, el hackeo de Guacamayas podría incluir 39 millones de páginas de documentos (archivos de Office y PDF), un millón y medio de fotografías tomadas con una cámara de 12 megapixeles, y tres mil horas de video de alta definición.

Las carpetas son tan pesadas que han tardado en ser descargadas, cada una o con varias computadoras trabajando simultáneamente, de dos a tres semanas, lo que lleva a una conclusión inicial de que todo lo que ha aparecido en la prensa no corresponde a los contenidos en los seis terabytes, sino a los 36 mil correos distribuidos inicialmente. Si lo difundido corresponde a ese paquete limitado, donde ya se dibuja la colusión de miembros prominentes de Morena con los cárteles de las drogas y detalles generales sobre las actividades de la familia presidencial, se puede conjeturar que nada, pese a la gravedad de varios de los materiales difundidos, se compara con el potencial de los seis terabytes.

Se puede hablar con esa seguridad sin especular. Los militares son muy rigurosos en la generación de reportes con información cruda. Y si bien entre los correos hay cientos que, para efectos de interés público, no tienen relevancia, como síntesis de prensa, habrá muchos más que empiecen a revelar relaciones incómodas, por ejemplo del Ejército y el gobierno con los poderes Legislativo y Judicial, o incluso muestren, como algunos de los correos han ido delineando, actos de corrupción de las autoridades.

Una vez bajados los seis terabytes, las carpetas que sólo aparecen numeradas serán procesadas a través de programas que, con inteligencia artificial, irán estableciendo métodos y atajos para búsquedas rápidas y sofisticadas, proporcionando a la prensa las herramientas para encontrar y vincular de una manera electrónica lo que hasta ahora se ha hecho prácticamente manual. Lo que se pueda encontrar dependerá de la creatividad en cómo se busca la información y los cruces que se hagan para descubrir los vínculos hasta de lo que incluso parezca inocuo. De esta forma, por mencionar tres probabilidades de información, se podría buscar lo siguiente:

1.- Todos los correos electrónicos durante las cuatro semanas previas a la visita del Presidente a Badiraguato, donde se detuvo a saludar a la madre de Joaquín el Chapo Guzmán. ¿Qué producirían? Quién y cómo negoció esa visita con el Cártel de Sinaloa y la familia del Chapo.

2.- Sobre el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, donde está involucrado el Ejército, aparecerán las empresas a las que subcontrató, y probablemente cuántas y cuáles de ellas fueron impuestas por Palacio Nacional. Una vez que sean identificadas, se podrán cruzar las actas constitutivas en el Registro Público de la Propiedad, con personas en el gobierno, que determinarían eventuales actos de corrupción.

3.- Se conocerán las bitácoras de todos los viajes del Presidente, y con quién o quiénes se reunió.

Estos tres temas, de los que seguramente se hablará en los correos hackeados, ya sea que confirmen o desmientan estas hipótesis de trabajo, deberían de ser motivo suficiente para que el Presidente dejara de lado la frivolidad con la que está enfocando el problema que, además, debería analizar bajo la perspectiva político-electoral. Quizás así vea el hackeo más allá de su nariz.

Veamos tiempos estimados para que la información de calidad pueda ir surgiendo.

Si en este momento, medios y periodistas tienen descargadas aproximadamente la mitad de las carpetas, podría concluirse esta etapa en dos o tres semanas más, si no persisten fallas en la descarga y existen los recursos para pagar el almacenaje, lo que nos ubicaría aproximadamente en la tercera semana de noviembre.

Una vez en ese punto, los programadores podrán empezar a hacer su trabajo, que podría estar listo para operar un sistema con los seis terabytes, en uno, dos o tres meses más, que nos colocaría en mediados de febrero. Como explicó un programador, con este tipo de volumen, la información de mayor calidad no sale inmediatamente, sino en el mediano y largo plazo, debido a que la inteligencia artificial va depurando, aprendiendo de lo que se le pida, y proporcionando mejores rutas para acceder a mejor información.

Con estos tiempos, ese inicio de información de calidad coincidirá con el arranque de las campañas para gobernador en el Estado de México y Coahuila. Si tomamos como base lo que se ha publicado, la probable vinculación de políticos importantes de Morena con el narcotráfico se va a hacer más patente y expansiva, al llegar en el punto de la maduración de los programas, que, dado el monumental volumen de archivos, hará que las revelaciones se extiendan hasta 2024 y también empaten con la campaña presidencial.

El hackeo será una fuente prácticamente inagotable de información, por los contenidos individuales y por la vinculación y contextualización de lo que ahí se narra. Hasta ahora, con los 36 mil correos, el Ejército y Morena han sido los más afectados en imagen y reputación. Estadísticamente se ve difícil que esto se modifique, por lo que, como dicen los tabasqueños, lo mejor de todo es lo peor que se va a poner.

#"

La historia de Mejía Berdeja y el consejero de Morena asesinado en Guadalajara/Héctor De Mauleón

El Universal, 25/10/2022 

Fue un tuit que pasó completamente inadvertido: solo 5 retuits y 2 me gusta. Lo había subido el 28 de abril de 2013 el hoy subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja —que entonces era diputado de Movimiento Ciudadano: 

“En rueda de prensa en #Zacatecas en la presentación de Salvador Llamas como candidato de @MovCiudadano a Alcalde”. 

Se han cumplido nueve años. 

El 6 de agosto pasado, otro tuit, esta vez subido por Salvador Llamas Urbina, el consejero nacional de Morena asesinado hace unos días por el crimen organizado en un restaurante de Guadalajara, volvía a confirmar la alianza política de este con el subsecretario de seguridad federal, que hoy a aspira a encabezar la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila: 

“Todo el respaldo a nuestro amigo @RicardoMeb, quien llevará la Transformación a #Coahuila. Al igual que en #PuertoVallarta, acabará con la corrupción, la simulación y la impunidad de quienes solo se quieren servir del pueblo y no servir al pueblo”. 

Llamas Urbina fue asesinado en el Sonora Grill de la colonia Providencia, presuntamente por personajes del crimen organizado con los que se había reunido a comer, y que para llevar a cabo la ejecución habían armado un esquema que involucró la actuación de al menos ocho personas. 

Sus escoltas declararon que Llamas, jefe de oficina del alcalde de Puerto Vallarta, y director, además, del sistema de los servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado en ese municipio, había recibido amenazas de uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

La relación con el subsecretario Mejía Berdeja no se limitaba a un amable intercambio de tuits. Llamas Urbina promovía en Jalisco la candidatura del subsecretario al gobierno de Coahuila, y era considerado uno de sus principales operadores logísticos y financieros. Desplegados en la prensa nacional en favor de la candidatura de Mejía Berdeja fueron gestionados por Llamas Urbina y pagados con dinero del ayuntamiento de Puerto Vallarta. 

A cambio, el funcionario municipal asesinado en el Sonora Grill se veía a sí mismo como posible candidato de Morena al gobierno de Jalisco. 

Dueño de un pasado turbio, por decir lo menos, Llamas Urbina estuvo involucrado en la importación de pacas de ropa provenientes de Estados Unidos (el mismo negocio en el que se inició el empresario Sergio Carmona Angulo, financista de Morena asesinado hace un año en Nuevo León) y, transitando por esa ruta, más tarde se relacionó con grupos y personajes ligados a negocios se diría que un poco más pesados. 

Existe la versión de que la DEA lo convirtió en testigo protegido y luego lo soltó. 

En 2013 ya estaba cerca de Ricardo Monreal y de Ricardo Mejía Berdeja. Había inyectado dinero en varias campañas y aspiraba a convertirse en alcalde de Zacatecas. Fue presentado de ese modo por Movimiento Ciudadano, al inicio de su alianza política con el hoy secretario de seguridad federal. 

En 2018 quiso ser diputado por el Verde Ecologista. Ese año se vio involucrado en una agresión a tiros contra miembros de Morena que llegaron a burlarse de su derrota a la taquería donde cenaba. Llamas Urbina sacó un arma y disparó al piso. 

Llamas Urbina se acercó a Octavio Pérez Pozos, otro polémico personaje que fue el coordinador operativo de la campaña de Enrique Alfaro. Cuando Pérez Pozos fue reclutado por el superdelegado de Morena en Jalisco, Carlos Lomelí, Llamas Urbina pasó a Morena y comenzó a operar en Puerto Vallarta, donde el Cártel Jalisco tiene su bastión, en donde fueron secuestrados los hijos del Chapo Guzmán, en donde ha ocurrido la ejecución de importantes empresarios dedicados al negocio de la construcción, donde han sido “levantados” y ejecutados agentes federales, desde donde se decretó la muerte del exgobernador Aristóteles Sandoval, y desde donde se operó, entre otras cosas, el atentado en contra del secretario de seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch. 

En donde se dio, en fin, el triunfo de Morena, en unas elecciones en las que se ha documentado plenamente la manera en la votó el narco. 

En donde el propio Llamas Uribe logró convertirse en consejero nacional de Morena y se vio a sí mismo como futuro gobernador del estado, antes de que su cuerpo quedara tendido en una escena donde la policía halló 84 cartuchos percutidos. 

##

Será un general como Cresencio o un “nieto de general” como Lázaro?/Salvador García Soto

El Universal, 25/10/2022;

Preguntando entre cercanos al Palacio Nacional si la idea del presidente López Obrador de abrir la puerta a un general para que pueda competir por la Presidencia de la República lleva alguna dedicatoria o nombre específico, al menos dos fuentes nos aseguraron que en quien piensa el mandatario cuando manda a Adán Augusto López a abrir el debate sobre un militar compitiendo en las elecciones presidenciales es en su secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, a quien no solo considera “un militar ejemplar, surgido de abajo, del pueblo y no de las élites castrenses”, sino que además le ve tamaños y, sobre todo lo que más valora y reconoce el presidente: lealtad incondicional y a toda prueba. 

Pero no es que López Obrador necesariamente esté pensando en que el general secretario renuncie a su cargo al menos seis meses antes para poder ser habilitado como candidato presidencial, según marca la ley electoral, nos precisa una de las fuentes. Si bien el presidente no duda que Cresencio Sandoval podría ser un candidato legítimo y que represente “al pueblo uniformado”, como llama él al Ejército, en realidad lo que busca el tabasqueño es abrir un debate sobre una de las reglas “no escritas” del viejo sistema priista; una que ha permanecido intacta desde hace 82 años, tras la presidencia del general Manuel Ávila Camacho y que se convirtió en un tabú intocable para el antiguo régimen, pero también en un factor indiscutible de estabilidad política y gobernabilidad para la República.

 En realidad, al decir el secretario de Gobernación que un militar “sí puede ser candidato a la Presidencia”, no está mintiendo ni tampoco revelando algo que no esté considerado en la ley y en la Constitución de la República. Los militares, de cualquier rango y sobre todo los generales, tienen los mismos derechos políticos y electorales que cualquier ciudadano mexicano y les aplica igual que a cualquier ciudadano la fracción 1 del artículo 41 constitucional que establece que todo ciudadano mexicano “tiene derecho a votar y ser votado”. Pero son el momento, el contexto actual y la coyuntura particular de cuando lo dijo Adán Augusto, lo que le da un carácter provocador y en cierta forma explosivo a su declaración.

Porque justo cuando se debate sobre la militarización en la República y sobre el uso político que el presidente hace del Ejército y las Fuerzas Armadas, al asignarles cada vez un mayor número de funciones y labores civiles, lo que conlleva también presupuestos millonarios, responsabilidad administrativas y económicas y hasta riesgos de corrupción y desgaste para las fuerzas castrenses, López Obrador manda a su hombre de confianza a soltar una declaración, en pleno Congreso del estado de Hidalgo, que cuestiona a la mencionada “regla no escrita” y pone los reflectores, a querer o no, en los actuales titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda, que son además dos de los funcionarios del gabinete con los que más habla el presidente.

 Pero lo que puede parecer una “imprudencia” del secretario de Gobernación, sería más bien una especie de “escape de López Obrador” para buscar proteger a sus candidatos civiles: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y el propio Adán Augusto. Más que una propuesta de distracción, es una especie de juego del presidente para cubrir y blindar a los que él llama “mis corcholatas”. No es, pues, que el general Luis Cresencio se vaya a convertir en una corcholata de color verde olivo, sino más bien que, desatar en el imaginario de los mexicanos la idea de un militar despachando en la Presidencia, busca al mismo tiempo que validar y legitimar el empoderamiento creciente del Ejército, cuidar a sus tres prospectos para que sigan avanzando y haciendo campaña aunque violen flagrantemente las leyes y no expliquen de dónde sale el dinero público para su promoción personal y política.

Y aquí viene quizás lo más real e interesante de todo este asunto: otra de las fuentes consultadas de la Presidencia nos dice que, más que un candidato general en 2024, lo que sí podría ocurrir es que López Obrador estuviera pensando y habilitando a un “nieto de general” como candidato presidencial. Y ese nieto de militar sería Lázaro Cárdenas Batel, actual coordinador de asesores del presidente. En una de esas todo este asunto de los militares a la Presidencia, que por lo pronto ha desatado todo tipo de reacciones, desde las condenas y cuestionamientos hasta los que sí votarían por un militar, es sólo un preámbulo para prepararle el terreno a la cuarta corcholata, que proviene de una estirpe legendaria en la política nacional: la del general Lázaro Cárdenas del Río.

¿Será entonces que Lázaro Cárdenas Batel, que tiene nombre y apellido de prosapia y de escuelas, calles y avenidas que hay en toda la República, se incorporará como la cuarta corcholata? Ya sea para que el exgobernador de Michoacán vaya a competir realmente por la candidatura de Morena en 2024 o para ser un elemento de validación y legitimación de la corcholata favorita, la idea no suena nada descabellada en cualquiera de los dos escenarios.

 NOTAS INDISCRETAS… Ayer se conmemoró el 77 Aniversario de la creación y fundación de la Organización de las Naciones Unidas, también conocido como el “Día ONU”. Y en México, como cada año, se realizó un evento para celebrar al organismo internacional por excelencia en el Museo de Antropología, del Paseo de la Reforma. Los presentes: Peter Grohmann, coordinador Residente de la ONU en México; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de SEGOB; Eduardo Jaramillo, Director General de ONU en la Cancillería; Antonio Saborit, director del Museo de Antropología e Historia. El evento, nos cuentan, fue tan pequeño, que apenas y se llenó el pequeño salón que improvisaron. La gran ausente y que nadie se explicaba por qué no estaba ahí fue Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH y por supuesto el presidente López Obrador que, como crítico de la ONU, nunca ha asistido en su gobierno a los aniversarios del organismo multilateral. En otros sexenios los presidentes solían acudir a conmemorar a la ONU, pero en este la constante ha sido el desaire y la crítica al organismo al que AMLO ha propuesto “reformar o desaparecer” y lo ha tachado en sus discursos de “anquilosado” y de que “cuesta mucho y no da resultados”. Ni hablar, seguro el presidente mexicano que solo ha salido del país para ir a tres veces a Estados Unidos y a Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba, el mismo que rehúye participar en cualquier foro internacional, desde el G7, hasta el G20 pasando por la Cumbre del Cambio Climático, la Cumbre de las Américas y por supuesto la Asamblea de la ONU —eventos a los que siempre manda a su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard— sabe más de asuntos multilaterales y negociaciones internacionales que la ONU y su cuerpo de funcionarios y diplomáticos a los que tanto cuestiona… Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue galardonada por primera vez con el Premio “Sentencias 2022: acceso a la justicia de personas migrantes o sujetas de protección internacional” que otorgan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ACNUR, entre otros organismos defensores de migrantes. El reconocimiento se lo llevó la Corte por el amparo en revisión 275/2019 en el que se declaró la inconstitucionalidad de las revisiones migratorias de autoridades mexicanas que se realizan en lugares distintos a los del tránsito internacional, por ser contrarias a los derechos de libre tránsito y circulación en el territorio nacional, así como a los derechos de igualdad y no discriminación. El premio fue recogido a nombre de la SCJN por la ministra Margarita Ríos Farjat, quien fue la ponente en esta sentencia de amparo que se derivó del recurso interpuesto por tres personas indígenas del estado de Chiapas que fueron detenidas y recluidas en una estación migratoria porque los agentes mexicanos que los detuvieron mientras se dirigían a Sinaloa, creyeron que eran guatemaltecos. La jurista Ríos Farjat explicó al agradecer el reconocimiento, que después de un intenso debate, la Corte concluyó que la ambigüedad y laxitud con la que se regulan las revisiones migratorias en México permite que los agentes migratorios, policías y otros agentes públicos incurran en estereotipos y prácticas de discriminación a partir de perfiles raciales, lo que afecta y viola derechos de los mexicanos indígenas y afrodescendientes, que frecuentemente son confundidos y tratados como extranjeros y si no pueden demostrar en ese momento su nacionalidad porque no traen consigo un documento, son detenidos y recluidos en centros de migración. Por eso la Corte, por mayoría de votos de los ministros, determinó declarar la inconstitucionalidad de diversas normas y se ordenó la reparación integral del daño a los solicitantes del amparo. Todo basado en el compromiso de la Primera Sala de la Corte con los derechos humanos y los derechos de los migrantes, dijo la ministra Ríos Farjat en la ceremonia de premiación… El estado de salud del exprocurador Jesús Murillo Karam se está manejando con hermetismo y hasta secrecía por parte de las autoridades mexicanas. Ayer se confirmó que Murillo Karam sigue hospitalizado en el Instituto Nacional de Cardiología, a donde fue llevado desde el jueves pasado, luego de que en el Hospital de Xoco no pudieran atenderlo. Problemas de coágulos en una arteria llevaron a que lo sacaran del reclusorio Norte el miércoles pasado y anoche había versiones de que se encuentra grave en el área de terapia intensiva. Pero hasta ahora, nadie informa sobre cuál es su estado de salud, ni siquiera a sus familiares ni a su médico. ¿Será que esconden algo las autoridades para negar la información de un paciente que además está sujeto a un proceso penal?... Los dados mandan otra Escalera. La semana arranca bien.

#

Morena la tenía, era suya… Carlos Loret de Mola

El Universal, 25/10/2022 

2023 será un año de muchas definiciones. Las dos fechas más relevantes en el calendario electoral del país son las contiendas por las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila, últimos dos bastiones del PRI. Detengámonos un instante en Coahuila: Morena tenía todo para ganarla… y ha hecho todo para perderla. 

El tamaño de la crisis interna queda exhibido de distintas maneras. Por ejemplo, en agosto se definió que Delfina Gómez fuera la candidata en el Edomex. Para Coahuila se pospuso hasta octubre. Esto sucedió para darle margen al subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, para que hiciera precampaña, se diera a conocer, se posicionara y legitimara. 

Mejía se presentó como el candidato de la unidad. Hoy es el rey de la discordia. Hasta uno de sus rivales, el controvertido senador Armando Guadiana, sacó un desplegado denunciándolo. Al principio, Mejía iba acompañado por toda la elite política federal, anunciaba que era representante del presidente López Obrador, casi como su elegido para la gubernatura. Hoy es atacado por haber abandonado su trabajo como subsecretario en plena crisis de seguridad, cada vez aparece más solo en sus eventos, sin figuras políticas importantes, a sus actos acuden menos personas (las fotos son reveladoras), al grado que sus asesores han tenido que inventarle seguidores en redes, pagar encuestas a modo y dotarlo de un discurso de confrontación que no ha tenido eco ni entre los otros precandidatos. Por cierto, asesores heredados de la campaña de Marina Vitela en Durango, quien perdió. 

En la esquina de enfrente, donde todo parecía perdido, el que ha tomado el control de la campaña es el gobernador Miguel Ángel Riquelme. Ante el rompimiento a nivel nacional por la traición de Alito Moreno y el hecho de que el coahuilense y exmandatario Rubén Moreira también se dobló (amenazas y expedientes de por medio), Riquelme negoció directamente con Marko Cortés y Jesús Zambrano, y todo apunta a que habrá alianza PRI-PAN-PRD. 

Me cuentan varias fuentes locales que hay un distanciamiento entre Riquelme y Moreira desde que este último quiso poner operadores que le fueran leales solamente a él, y empeoró cuando Alito y Moreira comenzaron a negociar con la 4T. A Moreira lo presionaron por vía de su extesorero estatal en millonarios desvíos, propiedades en Saltillo y en la Ciudad de México, y nexos con empresas radiodifusoras e inmobiliarias. Se dobló. 

SACIAMORBOS

Del favorito del presidente hay cosas más escabrosas. Relaciones con narcos, huachicoleros, de un pasado en el sur de los que al parecer no llevó un sano equipaje al norte. Pero de eso hablaremos mañana. 

historiasreportero@gmail.com

#

CFE adjudica 500 mdp a empresario pro 4T/Mario Maldonado

El Universal

El empresario regiomontano Javier Garza Calderón, fundador de la asociación civil Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional (E4T), acaba de recibir dos contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que suman cerca de 500 millones de pesos. 

Fue apenas el mes pasado cuando, mediante los procedimientos de adjudicación directa CFE-0900-ADSAA-0001-2022 y CFE-0400-ADSAA-0001-2022, se entregó a la empresa Sistemas de Energía Internacional dos contratos para proyectos de repotenciación y modernización de las Centrales Hidroeléctricas Minas y Encanto, y para las hidroeléctricas Portezuelo I y Portezuelo II.

Son los dos contratos de adjudicación directa de mayor monto en lo que va del segundo semestre del año. El primero fue por 356 millones de pesos y el segundo por 139 millones. 

Sistemas de Energía Internacional o SEISA Energía es una empresa del Grupo Gentor, fundado por Javier Garza Sepúlveda y dirigido ahora por su hijo José Javier Garza Calderón, quien no tiene empacho en criticar lo mismo a expresidentes como Felipe Calderón que promover a Morena en foros públicos y ser cercano a Tatiana Clouthier, Manuel Bartlett (director general de la CFE) y al enlace del presidente López Obrador con los empresarios, Alfonso Romo. 

Garza Calderón es nieto de Isaac Garza Sada fundador de la Cervecería Cuauhtémoc, actualmente propiedad de la holandesa Heineken. Le dicen “El Manitas”, apodo que heredó de su padre, “El Manotas”, quien se peleó con Eugenio Garza Lagüera precisamente al intentar quedarse con las acciones de la cervecería, lo que le valió ese mote. 

El empresario asegura que desde 2006 apoyó la candidatura de López Obrador a la Presidencia, por lo que al llegar finalmente en el 2018 decidió fundar la asociación de Empresarios por la Cuarta Transformación, aunque no se sabe quiénes la integran. Se conoce que nadie del poderoso Grupo Monterrey –o Grupo de los 10– forma parte.

El empresario regiomontano pro 4T fue uno de los que alzó la mano para entrar a la puja por los activos de Banamex. En enero de este año el presidente López Obrador salió de su convalecencia por Covid-19 para hablar de la venta del banco mexicano. Durante su video grabado en Palacio Nacional habló de algunos de los interesados, como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim y Carlos Hank González. 

Por separado, dijo que el empresario José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, le “mandó un recado” diciendo que junto con otros inversionistas quería participar en el proceso de compra-venta de Banamex. 

Más tarde Garza Calderón reiteró sus intenciones y expuso en un comunicado que “formaría un fideicomiso para recibir a los inversionistas. En paralelo, un equipo de analistas y especialistas nacionales e internacionales evaluarán todas las líneas de negocio de Citibanamex y posteriormente harían una oferta”. Calificó ese modelo como “disruptivo”, aunque la creación de fideicomisos para adquirir empresas han sido vehículos opacos y discrecionales. 

Ya pasaron nueve meses desde aquel anuncio y nada se ha sabido del fideicomiso ni que el empresario regiomontano haya entrado formalmente al proceso de compra.

Otros se han ido bajando, como lo expusimos en la columna de ayer. Es el caso de Salinas Pliego, de Banco Azteca; Carlos Hank González, de Banorte; Jorge Arce, de HSBC México, y Ana Botín, de Santander. Quedan en la puja el magnate minero Germán Larrea, el multimillonario Carlos Slim, el también banquero y empresario petroquímico Antonio del Valle Ruíz, y el presidente de Grupo Mifel y de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker. 

Tal vez los contratos de la CFE a la empresa del fundador de la asociación Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional es su premio de consolación. 

Posdata

A mediados del año pasado, un día después de las elecciones intermedias en las que Morena perdió 9 alcaldías, el presidente López Obrador se reunió con una muy descompuesta y enojada jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Asistieron también el presidente del partido, Mario Delgado, y otros operadores electorales quienes traían en la boca un solo nombre al que culparon de la derrota: Ricardo Monreal. 

La operación de Monreal se enfocó en la alcaldía Cuauhtémoc, en la que mandó a competir por la alianza PRI, PAN y PRD a una muy cercana colaboradora suya, Sandra Cuevas, para derrotar a Dolores Padierna y al poderoso grupo político que controla su esposo René Bejerano, quienes habían formado una alianza con la actual jefa de Gobierno. 

El mensaje de una Sheinbaum y un Bejarano vulnerados se extendió hacia las alcaldías a las que ambos enviaron candidatos, por lo que, sumado al rechazo que las clases medias demuestran hacia las políticas de la 4T, ayudó a concretar una de las más grandes derrotas para la izquierda en el centro del país.

Ese mismo día en la mañana el presidente se refirió a la elección como una de “guerra sucia” y más tarde Sheinbaum acusó una “campaña de desprestigio”. Ambos comentarios tenían también destinatario: Ricardo Monreal.

En los grupos de Morena asentados en la capital del país se consideró a Monreal como un ‘traidor’. Ese mismo calificativo se le escuchó decir al presidente López Obrador en la reunión de evaluación que sostuvo con Sheinbaum, Delgado y otros integrantes del gabinete y su primer círculo.      

La amenaza de exhibir a Monreal que lanzó la gobernadora Layda Sansores, y que supuestamente va a presentar hoy, tiene detrás de sí a Sheinbaum, pero no se explica sin la venia del presidente. Lo que va a revelarse son presuntos acuerdos del coordinador de los senadores de Morena con la oposición, tanto en el 2021 como más recientes, según nos dicen.

@MarioMal

#"

Los pasos de López/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior.

Dudo que alguien se atreva a afirmar que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sólo está haciendo las tareas que la ley describe como propias de su función.

Es obvio que el recorrido que actualmente emprende por las legislaturas estatales nada tiene que ver con procurar la aprobación de la reforma constitucional que amplía hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pues las mayorías morenistas en más de una veintena de esos congresos hacen innecesaria su presencia.La verdadera incógnita es si es real su condición de corcholata, que él siempre niega, alegando que “los tiempos del Señor son perfectos” y éstos no han llegado. Esto es, si en serio aspira a ser candidato presidencial en 2024 o si se trata sólo de una estrategia para jalar la marca y abrirle camino a Claudia Sheinbaum, percibida como la favorita de Andrés Manuel López Obrador para sucederlo.

La incorporación de Adán Augusto al gabinete llegó en un momento en que la política de polarización del Ejecutivo había dado de sí y comenzaba a revertirse en contra del oficialismo. Recordemos que días antes de que López Hernández fuera sacado de la gubernatura de Tabasco para sustituir a Olga Sánchez Cordero en Bucareli, la oposición había arrebatado a Morena y a sus aliados varias diputaciones federales, dejándolos sin mayoría calificada en San Lázaro. Mientras tanto, el senador Ricardo Monreal construía para sí mismo una imagen de conciliador que contrastaba con el discurso de Palacio Nacional.

Tal parecía que Adán Augusto había llegado a inyectar cordura en el gobierno, no sólo en su trato con la oposición —arrebatando a Monreal el papel de negociador—, sino en el círculo cercano del Presidente, donde la sucesión adelantada había sembrado animosidad entre los aspirantes.

Sin embargo, esa faceta del nuevo secretario de Gobernación duró poco. El 28 de abril, luego de que había sido derrotada en la Cámara de Diputados la iniciativa constitucional en materia eléctrica que había enviado López Obrador, éste recibió a los legisladores en Palacio Nacional y les pidió expresar a mano alzada su opinión sobre el trabajo de López Hernández. La pregunta dirigida sirvió para meterlo en el juego sucesorio —“¡Pre-si-dente!”, corearon algunos— con un perfil que ha crecido en importancia con el paso de los días. En los seis meses que han pasado desde aquella reunión, López Hernández ha hecho trabajos para su paisano, el Presidente, que parecían imposibles, como reventar el dique opositor contra las reformas constitucionales.

Su condición de aspirante/no aspirante tiene nerviosos a los equipos de la jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum y del canciller Marcelo Ebrard, los dos precandidatos mejor colocados en las encuestas. Ambos pensaban que el activismo de López Hernández terminaría beneficiándolos, pues calculaban que afectaría sobre todo a su rival, pero ahora no saben qué conclusión sacar, pues el titular de Segob ha estado haciendo amarres con legisladores y mandatarios estatales que hacen pensar que sus aspiraciones no son una simple pantomima. A eso se suma que el Presidente nada haya hecho por limitar los movimientos y las expresiones de su paisano y, al contrario, ha dado la impresión de alentarlos.

¿Van en serio las aspiraciones del secretario de Gobernación de suceder a su “hermano” y tocayo de apellido o sólo está incrementando su visibilidad para declinar a favor de alguna otra de las corcholatas cuando llegue el momento?

Por lo pronto no hay elementos para descartar una cosa u otra.

En un movimiento político que ha pretendido acabar con la costumbre de los funcionarios de usar guaruras, ¿cómo se explica que el consejero político de Morena asesinado el viernes en Guadalajara haya acudido acompañado de personal de protección al restaurante donde lo mataron, sobre todo si formalmente sólo era el encargado del Sistema de Agua Potable de Puerto Vallarta?

#

¡Aquí estoy, véanme, aquí estoy!/Leo Zuckermann

Leo Zuckermann

Lo admito: soy de una generación a la que le parece abominable la estridencia de los candidatos políticos. Me produce pena ajena ver lo que están dispuestos a hacer para darse a conocer.

Claudia Sheinbaum haciendo gimnasia sobre un trampolín fitness en el Zócalo para romper un récord Guinness. Marcelo Ebrard pintándose la cara de catrín con el fin de participar en un desfile en la Ciudad de México. Adán Augusto López Hernández perorando una serie de tonterías, como que los tabasqueños son más inteligentes que los norteños. Lilly Téllez utilizando la tribuna del Senado de la República para proferir todo tipo de insultos a sus adversarios.

¿Cuál es la característica que comparten todos estos políticos?

Que todos quieren ser el próximo Presidente de México.

Y sí, efectivamente, llaman la atención.

Los otros posibles candidatos, como Enrique de la Madrid, no aparecen en los medios por su seriedad política. Mientras unos divierten al público en el saltimbanqui, otros lo aburren con propuestas de cómo solucionar los problemas públicos del país.

La realidad es que, en este mundo de hoy, los estridentes son los que ganan.

Es un fenómeno mundial. Il Cavaliere Berlusconi, un Trump anaranjado y su imitador tropical, Jair Bolsonaro, sobresalen por sus escándalos. Están dispuestos a decir todo tipo de estupideces y hacer desfiguros mayores con tal de atraer la atención mediática. Y sí, como dije antes, les funciona.

¿Por qué la estridencia ha ganado tanto espacio en el mundo político actual?

Muchos argumentan que tiene que ver con la emergencia de las redes sociales. Suena lógico. Hoy, en esta época de Twitter, Instagram, Facebook y TikTok, hay que atrapar al público con mensajes cortos y divertidos. Nada mejor que lograr que un video se haga viral. De acuerdo a estudios recientes, los líderes populistas estridentes desencadenan muchas más reacciones y publicaciones que los líderes tradicionales.

La política del pasado aburre a las nuevas generaciones. ¿Partidos políticos? Guácala. ¿Discursos largos llenos de cifras? Por favor, no. ¿Asambleas con debates? Bostezo de aburrición. La realidad es que la gente prefiere la política como espectáculo, como si la política no fuera un asunto serio.

Los fanfarrones tipo Trump se cuelan en los partidos tradicionales y los capturan. Son más divertidos. Dicen cosas “más interesantes”, aunque sean puras sandeces. Los políticos serios quedan eclipsados. No salen. Nadie los quiere. No provocan ningún like.

Viendo esto, los candidatos serios, sin mucho carisma, pero gran experiencia, tienen que salir a hacer el ridículo. Claudia sonríe a las cámaras saltando “uno, dos, tres, cuatro”. Marcelo se exhibe como calavera garbancera. Adán Augusto saca todos los saldos de su pecho que no es bodega. Lilly se presenta como personaje de un programa de Laura Bozzo.

Pobres. Qué difícil es ser candidato en estas épocas. Tener que competir con Kim Kardashian, Charli Grace D’Amelio, Yuya o Luisito Comunica. “¡Aquí estoy! Véanme ¡Aquí estoy!”.

Adiós a las ideas. Ni se diga a las ideologías. Los políticos se comunican directamente con su potencial electorado a través de mensajes sencillos que los hagan ver como alguien divertido, un mexicano sencillo que conecta con el pueblo, alguien como nosotros, buena onda, que cae bien.

En esta era, lo mejor que le puede pasar a un político en campaña es generar reacciones viscerales con su estridencia. Que haya polémica. Que se enciendan las redes. Miles de reacciones criticando a la jefa de Gobierno por lo mal que hace gimnasia rítmica. Burlas al por mayor de lo chusco que se ve el secretario de Relaciones Exteriores. Reacciones virulentas a las declaraciones del secretario de Gobernación o de una senadora de la República.

En las redes sociales, a diferencia de los medios tradicionales, no hay editores que decidan qué es algo de mal gusto que no vale la pena aparecer en pantalla. O, peor aún, alguien que cheque la veracidad de la información que está diciendo un candidato. Con las redes se puede mentir a placer con toda impunidad. Lo importante es salir, destacar y provocar.

Entiendo esta nueva realidad política, pero no me gusta. La política es una cosa muy seria para degradarse de esta manera. Insisto, me da pena ajena ver los desfiguros de nuestros posibles candidatos presidenciales con tal de darse a conocer. Tragarse esos sapos de hacer el ridículo como parte de lo que se necesita para llegar al poder. Un horror.

##

La Feria

FFAA y seguridad: Adán y ‘un buen pleito’/Salvador Camarena

La Feria

El Financiero, octubre 25, 2022 |

Uno de los métodos favoritos de AMLO para avanzar en su agenda es el del pleito.

El Presidente nunca se asumió como cabeza de un gobierno de todos, sino como líder de un movimiento con el mandato de concretar un proyecto venciendo la oposición de los que no le eligieron.

En tal conciencia, antes que negociar, busca imponer; más que ceder algo para todos ganar algo, se afana en arrasar para, de paso, exhibir a los otros como equivocados y débiles.

Por eso no rehúye la confrontación, lo que él llama el pleito.

En estas semanas, el tema de la militarización es considerado por López Obrador como un buen pleito, uno digno de darse.

El Presidente sabe que las Fuerzas Armadas gozan de popularidad. Sabe también que la población es punitivista, que en México no ha arraigado la cultura de los derechos humanos.

Sabe además que hoy pocos recuerdan que hubo ocasiones en que, así como se demandó la presencia de las Fuerzas Armadas, luego se clamó para que éstas se fueran: el caso más claro –en términos de inseguridad, antes que de insurgencia– es Ciudad Juárez, pero de eso hace más de una década (o sea, una eternidad en nuestra olvidadiza memoria colectiva).

Es decir, AMLO sabe que no son actuales (o generalizados) los reclamos por violaciones castrenses a derechos humanos en Monterrey –incluido el caso de los estudiantes del Tec–, o el de la muerte de los niños Almanza, en Tamaulipas, por mencionar algunos de tiempos de Calderón en los que el Ejército, luego de matar, trató de eludir su responsabilidad.

Incluso los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, ocurridos en el sexenio de Peña Nieto, donde de nueva cuenta los uniformados intentaron no asumir las consecuencias de sus actos, no representan a nivel poblacional un horror que haya manchado sin remedio a la institución militar.

Encima, Andrés Manuel responsabiliza de esos escándalos a los gobiernos del pasado, no a la milicia.

En virtud de ello, el primer tabasqueño de la nación llegó a considerar contraproducente el hecho de que en el Congreso se desactivara, porque sí se aprobó el famoso quinto transitorio, lo que creía que sería, por meses, “un buen pleito”: él quería que hubiera todo un debate sobre las Fuerzas Armadas previo a realizar, el año entrante, la consulta sobre el Ejército en tareas de seguridad, y sólo entonces buscar la aprobación legislativa.

Mas como al líder nacional priista le urgía que no lo metieran a la cárcel, propuso a Bucareli una fórmula y los votos para modificar la Constitución y, por ende, resultó que ya no se necesitaría la consulta. Empero, AMLO decidió que de cualquier manera hubiera pleito.

Porque el pleito es más que un distractor, tan es así que incluso puede servir para construir aspiraciones presidenciales.

Si el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, maniobró para que el Congreso aprobara la militarización de la seguridad hasta 2028, no por ello se iba a quedar sin las mieles mediáticas de la controversia que Palacio Nacional pensaba provocar para culpar a la oposición de “regatearle apoyo a las Fuerzas Armadas”.

En esas anda el titular de Segob, en “un buen pleito”: en contra de los gobernadores opositores de Jalisco, Nuevo León, Chihuahua… y a favor de los titulares de Defensa y Marina. Machacando verbalmente a aquéllos para quedar bien con éstos.

Y como amor con amor se paga, ¿alguien duda de que los uniformados, al ver cómo los defiende, podrían pronunciarse a favor de un candidato con el que se sienten agusto?

#

Layda vs. Monreal/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior,

Ricardo Monreal caminaba hacia la puerta de salida del Senado, seguido de su séquito. Llevaba prisa. Iba a una comida. Pero al escuchar el nombre de Layda y sus intenciones de aplicarle la misma que a Alito Moreno en Los Martes del Jaguar, se detuvo y nos dijo:

“Es verdaderamente un despropósito que en Morena y en el gobierno que surge de este movimiento pueda estarse practicando ese viejo oficio (espiar) del que nosotros nos quejamos toda la vida. No puede la ilegalidad convertirse en conducta legítima y menos en una clave para el éxito político electoral. Es ominoso el que se acuda a este tipo de prácticas que siempre combatimos”.

¿Quién está detrás del ataque? No se necesita un sesudo análisis para intuir que el senador está convencido de que la gobernadora de Campeche anda de queda bien con alguna de las corcholatas.

Se cuida de no decir nombres, pero no es difícil adivinar en quién piensa. Es un secreto a voces que la cargada oficial está con Claudia Sheinbaum y que la jefa de Gobierno trae bronca casada con él. En voz baja se comenta que Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; varios gobernadores de Morena y hasta Jorge Emilio González, exNiño Verde, ya le operan a la jefa de Gobierno.

* En rueda de prensa previa con los reporteros de la fuente, el senador de Zacatecas reveló que ya mandó a hacer un estudio forense para describir “todas las cuentas que diario me atacan (en redes sociales), al mismo tiempo que alaban a otra candidata”.

En la charla que sostuvimos con él, atribuyó los ataques de los que es objeto a la muy anticipada campaña presidencial. Advirtió de las consecuencias:

“Está generando desencuentros. Va a subir de tono lamentablemente, porque hay intereses. La campaña fue desatada a destiempo y violando la Constitución y la ley.

“Incluye campañas personalizadas, hay recursos públicos y programas sociales que promueven y personalizan: el espíritu legislativo era evitar eso, para no dar ventajas”, puntualizó.

-¿De qué lado juega Adán Augusto López Hernández? —le preguntamos.

-No lo sé, pero todos están incurriendo en esa dificultad, en esa conducta. Conmigo ha sido hasta ahora conciliador, pero, hacia afuera, sí, no hay un secretario de Gobernación…

“Necesitamos ir a la conciliación y que no nos metamos a este proceso de confrontación que es muy grave”, puntualizó.

* Era la tarde de un día pesado para Monreal. El ajetreo se había acompañado de buenas y malas noticias para el senador y aspirante a la Presidencia de la República.

Primero la mala: la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se desdijo de sus palabras de que no hablaría del senador, para luego  anunciar que siempre sí. No le gustó ni tantito que Monreal hablara de “guerra sucia”. Mucho menos que dijera que con esas actitudes fractura a Morena.

En la rueda de prensa previa, el coordinador de la bancada de Morena evocó el artículo 16 de la Constitución, que establece que todas las comunicaciones privadas son inviolables.

Dice la Ley Suprema: “La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas”.

Pero eso a Layda le vale un carajo.

¿Hay algo que pudiera sacar que lo comprometa? Le preguntamos al senador. Muy tranquilo nos respondió que no. Se aventuró a decir: “Van a sacar mis conversaciones con Alito y otros dirigentes políticos…”.

Previamente, en una larga rueda de prensa, asegura que durante cuatro décadas fue “cliente favorito” del Cisen con el PRI y con el PAN, y que nunca sacaron a relucir conversaciones suyas. “Lo paradójico es que (suceda) ahora, cuando somos gobierno, en un proceso de transición política y de democracia”, dijo. Al senador se le ve tranquilo y hasta animado. “Yo tengo protección: el Santo Niño de Atocha”, dijo.

* La buena noticia es la llamada de atención que el presidente López Obrador le dio a la gobernadora de Campeche por usar esa estrategia para atacar a un compañero de partido.

“No afecta mucho, yo diría que nada, porque ya la gente está muy consciente, no se deja manipular. Pero es de mal gusto, aunque no afecte, no debería de hacerse eso, no hace falta…

“A veces esto tiene efecto de búmeran, o sea, perjudica a quien suelta ese tipo de cosas”, puntualizó el Presidente.

AMLO expresó su respeto por Monreal, pero también su afecto y admiración por Layda Sansores. Falta ver si Layda se cuadra con el Presidente y saca a Monreal del guion de su programa de hoy.

##

La Cuarta Transformación

AMLO soltó a los tigres/Darío Celis

El Financiero, octubre 25, 2022 | 

“O PAGAS, O te atienes a las consecuencias”, amenazó Raquel Buenrostro, para después rematar: te vamos a investigar tu patrimonio personal y el de toda tu familia…

Del otro lado del escritorio estaba un influyente empresario que fue a verla al SAT: “A mí también me dio instrucciones el señor Presidente, y la instrucción es que paguen lo que deben…”

La dureza de la responsable del Servicio de Administración Tributaria, que oficialmente dejó esa instancia el 7 de octubre, ilustra cómo en el fondo se maneja realmente Andrés Manuel López Obrador.

A medida que se acerca el fin de su sexenio, el inquilino de Palacio Nacional se radicaliza y da manga ancha a sus más fieles colaboradores para hacer y deshacer, aún pasando por encima de la dignidad humana.

Hoy se cumplen dos semanas de que la misma Buenrostro llegó a la Secretaría de Economía a correr a prácticamente todos los altos y medios mandos, desde subsecretarios hasta titulares de unidades y directores.

Ya no los dejó ni entrar a sus oficinas: les canceló los accesos, los correos electrónicos y las computadoras personales. “Los corrió como si fueran unos rateros”, narró un ya exfuncionario.

Muchos de los cesados venían con Tatiana Clouthier, quien tampoco se pudo salvar del maltrato ni de Buenrostro ni del propio López Obrador, cosa de recordar que ni el abrazo de despedida le aceptó.

Clouthier llegó al extremo de entregar el despacho de la Secretaría de Economía, apenas la semana pasada, acompañada de abogados y de un notario que dio fe de los hechos. No quiso tener problemas.

A ese nivel está llegando un gobierno cuyo jefe del Ejecutivo decidió dar a los más rudos todo el poder. Un régimen que en la medida que no le salgan las cosas como quiere, no dudará en dinamitar.

Hoy va ser uno de esos días que el régimen no va querer recordar, lo cual no es precisamente bueno para la sociedad: la oposición, como pocas veces, va a cerrar filas para rechazar la reforma electoral obradorista.

Ponga atención en la postura que asumirá el PRI, que muchos dan por entregado al tabasqueño, y particularmente la de un vapuleado Alejandro Moreno, quien tratará de reivindicarse y revindicar a su partido.

La coyuntura ni mandada hacer para “Alito”: buscará reeditar su oposición a la iniciativa de reforma eléctrica que logró tirar en febrero pasado cuando toda la bancada de diputados priistas la rechazaron.

Hoy que están convocadas las Comisiones Unidas de Reforma Política, Puntos Constitucionales y Gobernación, será el saque para la instalación de mesas de trabajo que analizarán más de 100 iniciativas.

Si se creyó que se daría pie para avanzar en el desmantelamiento del Instituto Nacional Electoral, malas noticias: lo que vendrá es una férrea defensa que exacerbará a esos radicales del gobierno.

AL FINAL LA familia Hank hiló fino y antepuso el interés de los accionistas de Banorte a sus ansias de comprar Banamex. Y es que haberse empecinado en seguir adelante con un crédito jumbo habría ido en contra de la prudencia que pedían principalmente algunos fondos extranjeros que participan en el capital del banco, amén de conflictos de interés que surgieron. Por ejemplo, el principal inversionistas foráneo es BlackRock, que capitanea Larry Fink, el promotor y aliado más entusiasta de Daniel Becker y sus inversionistas, que también pujan por el banco que comanda Manuel Romo. Otros socios de Carlos Hank González y Carlos Hank Rhon en Banorte son los que representan Vanguard, Hermes, JP Morgan, Aberdeen, Fidelity, Lazard, Nordea y Norges. Muchos de ellos ya no vieron valor en fusionar el llamado Banco Nacional de México.

LA SEMANA PASADA los negociadores de Aeromar volvieron a reunirse con los militares de la empresa Servicios Aeroportuarios y de Transporte Olmeca, Maya y Mexica, que dirige el general René Trujillo. Le decía que a Zvi Katz le urge una salida rápida a la situación de su empresa. Amén de la deuda fiscal, la carga financiera que implican los arrendamientos de los diez aviones ATR ya empieza a poner en entredicho la viabilidad operativa de la compañía. Solo por la flota, la empresa que dirige Danilo Correa arrastra un pasivo de unos 126 millones de dólares, básicamente con tres bancos: el BNP Paribas de Francia, el EDC de Canadá y GIE Avions también de Francia. Si Katz no logra una solución se meterá irremediablemente en un conflicto.

DONDE TAMBIÉN SE vive otro conflicto, solo que interaccionistas, es en Autobuses Estrella Blanca, el influyente consorcio tapatío de servicio de transporte federal de pasajeros. Y es que uno de los socios con mayor participación e influencia demandó ante un juez civil de la Ciudad de México la nulidad de diversas cláusulas de los estatutos sociales de la empresa. Se acusa al presidente del Consejo de Administración, José de Jesús Mora Herrera, de erigirse como poder supremo por encima de la Asamblea de Accionistas. Son alrededor de 600 socios los que componen la compañía, muchos de ellos hombres que aportan un camión. Ya se imaginará la incertidumbre.

AHORA QUE FINANCIERA Progresemos entró a proceso de liquidación, vale la pena decirle que cinco instituciones poseen poco más del 50 por ciento de sus acciones. Todas son extranjeras. Primeramente apunte a Blue Orchard, con alrededor de un 20 por ciento; la Corporación Financiera Internacional, que es brazo del Banco Mundial, aproximadamente otro 18 por ciento; Microfinance Enhancement Facility y Microvest, otro 9 por ciento, y el World Business Capital cerca de un 8 por ciento más. Todos son vehículos financieros especializados en microcréditos, que era la vocación que tenía esta malograda sociedad que fundó el ya desparecido Rafael Moreno Valle Moreno.

A PROPÓSITO DE EMPRESAS financieras, el banco digital mexicano Finsus ha logrado captar en menos de un año 70 mil inversionistas. La apuesta de su nuevo grupo de inversores, liderado por Norman Hagemeister, es impulsar el desarrollo y fortalecimiento de su plataforma con un constante flujo de capital desde enero de este año. Finsus ofrece envío de dinero, pago de servicios, retiro de cajeros automáticos y transferencias de fondos, a través de su aplicación móvil. Opera como una Sociedad Financiera Popular autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la instancia que preside Jesús de la Fuente.

DICEN VOCEROS DEL bufete Hogan Lovells, que capitanea Juan Francisco Torres Landa, que no han ejercido acciones contra el HSBC, que lleva aquí Jorge Arce. Que el juicio al que hicimos referencia la semana pasada involucra “a un miembro de nuestra firma” que actúa como comisario del fideicomiso a título personal y en defensa de los intereses de los fideicomisarios en tercer lugar (F3L). La firma de asesoría afirma que el respeto y el compromiso con sus clientes globales son valores fundamentales del despacho que, dicen, se distingue siempre por su ética y profesionalismo.

#

Los recuerdos presidenciales/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior,

La gobernadora de Campeche está utilizando una serie de grabaciones obtenidas de manera ilegal para difundirlas en forma abierta desde un programa realizado con recursos públicos, llamado El Martes del Jaguar. Es una forma de chantaje político. Se fue de inicio contra Alejandro Moreno, Alito, y luego lo suspendió cuando el PRI presentó la iniciativa de reforma militar. Ahora amenazó con irse contra Ricardo Monreal, después dijo que no, pero como no le gustó una respuesta de Ricardo, cambió de opinión y dijo que hoy sí difundirá ese audio. A ver qué saca.

Esto fue tema de la mañanera de ayer, y cuando uno esperaría del Presidente que reprendiera a Sansores por su comportamiento, decidió cubrirla de elogios, pero también, para compensar, recordó su historia con Monreal, mucho más larga y con mucho más sentido político que el que tiene con la gobernadora. En ese largo relato me involucró en una llamada que ya ha contado muchas veces, siempre agregando alguna cosa. Ese día de 1998 era el epílogo de una muy conflictiva elección donde, como dijo el presidente López Obrador, hubo acusaciones de narcotráfico contra Monreal desde el momento en que renunció al PRI para ser candidato a gobernador por el PRD (fue el primero en hacerlo). Yo recibí de muy altas fuentes gubernamentales ese mismo expediente que dice haber recibido el Presidente y lo publiqué. 

Cuando se acercaba la jornada electoral no había denuncia contra el ahora líder del Senado y ratifiqué un compromiso que había hecho con el candidato Monreal en aquellos días y así lo escribí desde hace años, lo volví a publicar hace dos años y Ricardo lo incluye textualmente en su libro La infamia (2020), precisamente sobre esos temas. ¿Qué escribí en un largo texto que se publicó entonces en El Financiero?: que había sólo dos opciones, “la información era falsa y no estaba sustentada o la investigación no había tenido otra intención más que el expriista no llegara a la gubernatura y, por lo tanto, fracasado el objetivo, había sido desechado”.

Aquel 5 de julio de 1998 estuve en Zacatecas, cubriendo la elección desde el Hotel Quinta Real, para MVS y El Financiero, medios donde entonces trabajaba. Ahí mismo estaban la mayoría de los periodistas y dirigentes del PRD. En la mañana tuve una larga reunión con Monreal, que se comprometió, luego de toda la historia que acabo de platicar, a darme la única entrevista esa noche si ganaba las elecciones. A media tarde me mandó un mensaje diciendo que iban a ganar, que ya tenía ventaja suficiente. Como estaba cubriendo para radio y televisión los comicios y a las seis se podían dar resultados, llamé a Emilio Gamboa Patrón, entonces subsecretario de Medios, a las oficinas de Gobernación, a ver si ellos podían ratificar lo que me decía Ricardo. Emilio nunca aseguró un resultado, pero, en un momento, dejó de hablar conmigo para hablar creo que con Jesús Salazar Toledano, y le dijo, en otras palabras, que quedaba una hora, que había que activar la movilización, o algo similar, y retomó la llamada conmigo. Ésa fue toda mi participación en esa llamada, nunca participó, tampoco, como dijo ayer el Presidente, el secretario Labastida. No percibí que la indicación de Emilio fuera con la intención de robarse las elecciones, pero sí de mover el voto: si hubieran querido robarlas, lo hubieran hecho antes o hubieran procedido con la investigación, aunque fuera infundada, contra Ricardo.

Lo cierto es que Ricardo ganó con amplitud y poco después de las 8 de la noche se confirmó su triunfo. Y cumplió su palabra, la única entrevista que dio en ese hotel, que antes había sido plaza de toros, en una noche fría y estrellada, fue con nosotros, se pasó en vivo y duró más de una hora. Un par de semanas después, me llamó López Obrador, entonces presidente nacional del PRD (en esa época nos llevábamos muy bien, nunca supe, diferencias políticas aparte, en qué momento se molestó conmigo siendo ya jefe de Gobierno), para regalarme el casete de la grabación, que un día antes había sido publicada en Proceso. Ahí supe que tenían control sobre las llamadas de periodistas que salían del hotel y así se había logrado aquella cinta. Ese mismo día me mostró, y yo, torpemente, no entendí el mensaje, su nueva credencial de elector que acababa de renovar: tenía dirección de la Ciudad de México. Si alguien lo puede entender en este gobierno es Claudia Sheinbaum: la temperatura estudiantil está subiendo en la Ciudad de México y en otros lugares del país por diversos motivos, pero sobre todo porque la austeridad y la inseguridad se están cebando con los estudiantes y sus familias. Pero no sólo eso está detrás de los paros en los CCH y preparatorias de la UNAM y el IPN, hay indignación por la violación de una estudiante en los lavabos del CCH Sur, hay denuncias que se suman sobre casos de abusos sexuales, hay porros y vendedores de drogas en los planteles, falta seguridad. 

En las llamadas Universidades del Bienestar Benito Juárez todo es una farsa, no hay planteles o, cuando los hay, están en ruinas o son simples galpones, las principales carreras no tienen profesores suficientes o no se imparten, las condiciones son lamentables y los estudiantes comienzan a quejarse cada vez con mayor firmeza. Nada de esto es definitivo, pero si ese fuego llega a las sedes principales de la UNAM y el Poli el incendio será de pronóstico reservado. Y en la UNAM en un año hay sucesión y en el país se decide en julio-agosto la candidatura de Morena.

##

'Conserva'/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA., 

La verdad no duele, ¡ah, pero cómo incomoda! Ayer, precisamente, andaba incómodo el señor Presidente a consecuencia de dos que tres verdades que le soltaron en España los ex Presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, oradores invitados en un foro de la Fundación Internacional para la Libertad.

Como respuesta a las sonoras verdades que le colgaron los ex Presidentes como guirnalda de ajo al cuello, entre otras cosas, señalando que su intención de "reforma electoral" sería -de consumarse- un golpe a la democracia en México, el señor López recurrió al gastado truco -y falacia de la lógica- denominado "argumentum ad hominem", que es el recurso de atacar a la persona y no debatir sus IDEAS, en este caso tildándolos a ambos de "títeres" y "peleles". (¡Y que se van a ver afuera en el recreo!, faltó decir sólo eso).

Caso omiso hizo el Presidente a la información Guacamaya de la infiltración del narco en la Guardia Nacional, su afiliación con narcocélulas dedicadas al huachicol o al tráfico humano.

El asesinato del recién casado saliendo de una iglesia en Caborca, Sonora, y la ejecución del operador de Morena en Jalisco, sólo recibieron comentarios de refilón minimizando los hechos.

El Gobernador morenista de Sonora, Alfonso Durazo, sí hizo mención de la ejecución del novio en la puerta de la iglesia, pero con muy desafortunadas palabras, las cuales en el "Rey del Litio" son comunes, pues entre políticos rolleros destaca -precisamente- por rollero.

¡Ah, pero eso sí!, de los ex Presidentes no se olvidó nadita el señor López y les achacó todos los males habidos y por haber: a uno le encaró el haber instrumentado el rescate de la Banca mexicana vía el Fobaproa (Zedillo) y al otro ser el patrón del narcopolicía García Luna (Calderón).

¿Y qué de los policías y militares involucrados en la matanza y desaparición de los 43 de Ayotzinapa, a quienes la FGR les canceló orden de aprehensión, esto bajo el amliato, forzando la renuncia del Fiscal especial designado al caso?

Típicamente, como es el caso de los gobernantes absolutistas, el señor López ve la paja en el ojo ajeno, pero no mira la viga en el propio. Y para colmo en el Primer Mundo los -para él- odiados "conserva" van ganando terreno, como es el caso del nuevo Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.

No sólo es Sunak el líder de aquella nación, sino también del Partido Conservador, ¡y además es fifí hasta el tuétano! Sunak y su esposa, Akshata Murty, poseen una fortuna personal estimada en 760 millones de libras esterlinas (unos 830 millones de dólares). ¡Fuchi!, ¡son riquillos, son "machuchones", fifís!

Pero no sólo esto, sino que también ambos son "aspiracionistas", de acuerdo al diccionario de la 4T, pues ambos estudiaron posgrado en el extranjero: éste en la mundialmente prestigiada Universidad de Stanford en Palo Alto, California, donde recibieron sendos MBAs (Maestría en Administración de Empresas). Adicionalmente, son lo que la 4T llama "latifundistas", pues poseen muchas propiedades, entre ellas un apartamento en Londres, una casa de campiña, en Kirby Sigston, y un penthouse en Santa Barbara, California (¡y con vista al mar!).

Como Secretario de Finanzas, Sunak vivió en #11 Downing Street, pero ahora -en cuanto se oficialice su cargo- se mudará a #10 Downing Street.

Recién graduado de Oxford, Rishi Sunak trabajó en Londres en la firma internacional Goldman Sachs como analista y administrador de fondos de inversión. Esto antes de ser electo al Parlamento, y posteriormente ser nominado como "Chancellor of the Exchequer" (o sea, Secretario de Finanzas del Reino Unido). Esto por Boris Johnson, anterior Primer Ministro.

¡De haber sabido todo esto antes de mandar a su hijo menor, JELG, a estudiar en Reino Unido! (Hemos de suponer que fue el señor López quien decidió lo anterior, aunque cabe la posibilidad de que la decisión la haya tomado su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Muller, quien le tiene especial tirria a España, pero no a Gran Bretaña, por lo visto).

Ahora que, volviendo al tema de los dichos de los ex Presidentes, visto desapasionadamente tienen razón: la reforma electoral que pretenden convertir en LEY el señor López y sus morenistas en la Legislatura -efectivamente- acabaría con la democracia en México, no sólo destruyendo al INE, sino además asegurando vía la eliminación de pluris y la reducción de legisladores una PERENNE hegemonía de Morena en el poder, convirtiendo en REY al actual habitante de Palacio Nacional, y lo mismo para sus sucesores.

¡Un nuevo PRI para otros -como mínimo- SETENTA AÑOS!

Habrán errado en otras cosas, quizás los "títeres y peleles", pero en esta apreciación ¡NO!

"#""

Volver al pasado

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Ningún partido puede estar

seguro mucho tiempo

sin una fuerte oposición". Benjamin Disraeli

De todos los intentos del presidente López Obrador por regresar al México de los setenta, el más preocupante es el que busca reconstruir el sistema electoral de ese entonces. Un nuevo partido hegemónico sería muy dañino para nuestro país.

Esta semana se inicia la discusión en la Cámara de Diputados sobre la reforma electoral propuesta por el Presidente. Morena ha mandado un mensaje de apertura al afirmar que estudiará no solo la iniciativa de López Obrador, sino también decenas de otras presentadas por varios partidos políticos. No hay duda, sin embargo, que Andrés Manuel busca restablecer un sistema que favorezca al partido gobernante.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, lanzó una advertencia a la oposición este pasado 22 de octubre. "Se los digo con toda honestidad, nos convendría como Morena que las cosas se quedaran igual. Se van a elegir cuatro [consejeros] y, como somos mayoría, podemos ponerlos nosotros... Pero no queremos eso, no queremos, porque Morena, el Movimiento de Regeneración Nacional, con lo que nació y lo primero que nos dio origen, es tener una verdadera democracia en México y acabar con los fraudes electorales, la compra del voto, lucrar con la pobreza, comprando su confianza, su fe, dar dádivas, la entrega de apoyos". Lo curioso es que estas fueron precisamente las prácticas que erradicó o redujo el sistema democrático que se forjó en los años noventa y nos dio un árbitro electoral independiente y alternancia de partidos en el poder.

Muchos aspectos pueden mejorar en nuestro sistema electoral. Deben eliminarse, a mi juicio, las restricciones a la libertad de expresión y a la libertad política en general. Respaldo también la reducción de los costos electorales, para lo que habría que bajar o eliminar el financiamiento público de los partidos y adoptar nuevas tecnologías, como el voto electrónico. Lo inaceptable es exterminar al INE o privarlo de su autonomía.

Los fraudes eran no solo habituales sino sistemáticos hasta que se creó el Instituto Federal Electoral en 1990, tras los cuestionados sufragios de 1988 organizados por Manuel Bartlett. Las reformas de 1990, 1993, 1994 y 1996 construyeron un sistema realmente democrático que llevó al desmantelamiento del sistema de partido hegemónico. Las nuevas reglas hicieron posible que el PRI perdiera la mayoría absoluta en el Congreso en 1997 y la Presidencia en 2000. Las reformas de 2007-2008 y 2014 implicaron retrocesos, sobre todo en las libertades políticas, pero siguieron favoreciendo la alternancia en el poder. Nuestro sistema fue lo suficientemente abierto como para permitir que un partido nuevo, Morena, pudiera ganar las elecciones presidenciales en 2018 y obtener mayorías absolutas en ambas Cámaras del Congreso de la Unión en 2018 y 2021, además de ganar una elección estatal tras otra.

No tiene sentido afirmar que hay que destruir este andamiaje democrático para tener una verdadera democracia. Muchas de las medidas que propone el Presidente, como la reducción de los legisladores de representación proporcional, están diseñadas para concentrar más el poder en el Ejecutivo y el partido gobernante. La peor sería la elección popular de consejeros y magistrados electorales. La popularidad no puede ser el criterio para seleccionar a los árbitros de una elección... o de un partido de futbol.

La alternancia es la comprobación de que tenemos una democracia real. El sistema de partido hegemónico no era una mejor democracia: en todo caso, era la "dictadura perfecta".

· OTROS DATOS

Dice AMLO que la inflación se ha detenido por su pacto antiinflacionario. En la primera quincena de octubre, sin embargo, la inflación anual fue de 8.53 por ciento, mientras que los precios de alimentos, bebidas y tabaco, que son los que buscaba frenar el pacto, aumentaron 13.87 por ciento.

www.sergiosarmiento.com


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...