4 nov 2022

Las columnas políticas hoy, jueves 4 de noviembre de 2022

Los casos de Gabriela y Ariadna

Gabriela y Ariadna son dos mujeres que no regresarán a casa: la primera víctima de feminicidio y la segunda fue hallada muerta en la CDMX.

Sale de la Roma y la hallan en Tepoztlán


Ariadna Fernanda López, de 27 años de edad, salió el domingo de una reunión en la Colonia Roma;  al día siguiente, fue hallada sin vida en la Autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.

Según familiares y amigos, la joven (madre de un niño de 7 años) salió de la casa de un conocido en la calle Campeche y, a partir de ese momento, se perdió su rastro.

Fue hallada sin vida la tarde del día siguiente -lunes 31-, por un grupo de ciclistas que pasaba por la autopista.

Sobre las causas de la muerte de Ariadna, las primeras investigaciones arrojan que probablemente fue por asfixia por estrangulamiento, pues en su cuello se observó un surco equimótico. Además, a decir de su hermano Omar Rodríguez, presentaba varios golpes en el rostro y otras partes del cuerpo, lo que revela que sufrió una muerte violenta, pero aparentemente intentó defenderse, por lo que se realizan los estudios necesarios para extraer de uñas y otras partes indicios y ADN que pueden servir para ubicar al agresor.

Ariadna Fernanda dejó en la orfandad a un niño de siete años..

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, señaló que, hasta el momento, no pueden afirmar que Ariadna haya sido asesinada " y que la causa de la muerte fue por "una grave intoxicación alcohólica y broncoaspiración".

Pide ayuda y se arroja de taxi

Desesperada, luego de gritar pidiendo ayuda al darse cuenta que el taxista que la trasladaba por la Alcaldía Iztapalapa se había desviado de su ruta, Lidia Gabriela se arrojó de la unidad y murió.

La Fiscalía de la CDMX informó que buscan al conductor del vehículo, quien se dio a la fuga tras los hechos, y que el caso es investigado bajo el protocolo de feminicidio.

De acuerdo con familiares de Lidia Gabriela, en su última comunicación alertó que el taxista se había desviado de su ruta y que le exigía una tarifa más alta por el viaje.. (NOTA Andrea Ahedo y Dana Estrada/Reforma)..

#

¿Rebelión en la FGR? ¿El fiscal?, ¡¿quién? ¿quienes?

El c. presidente López Obrador reveló en la mañanera de este viernes que al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) hubo una rebelión para intentar evitar la captura del ex procurador Jesús Murillo Karam por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa.

Aseguró que el fiscal general Alejandro Gertz Manero cuidó que se judicializaran los casos que incluía el informe de la Comisión por la verdad y la justicia, para evitar que se alertara a los implicados, entre ellos Murillo Karam.

"Y todo el aparato que estaba y muchos infiltrados no se dieron cuenta o cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde que se habían solicitado las órdenes de aprehensión de las personas que aparecían en el informe. Cuando se enteran, aún cuando ellos llevaban los casos, se negaron a firmar, hubo una rebelión, eso fue lo que sucedió y sin embargo se fue hacia adelante", dijo.

Recordó que se intentó dinamitar el proceso de captura incrementando las órdenes de aprehensión contra militares y funcionarios que no estaban incluidos en el informe de Encinas.

Quisieron dinamitar el proceso, ampliando la lista de los presuntos responsables, pensando que si eran 20 militares, iba a decir no párenle, comentó.

López Obrador aseguró que no conoce exactamente quién participó en esta rebelión, sin embargo, dijo que si se les detecta y hay pruebas en su contra se podría actuar contra ellos "fueron sorprendidos y nos reunimos, pasaba el tiempo, pasaba el tiempo y yo estaba pidiendo cuentas a ver y empezó la rebelión".

—¿Nadie se fugó?

"Ninguno porque, faltan órdenes de aprehensión, acaban de detener a dos más, ellos tenían órdenes de tiempo atrás y sigue la solicitud a Israel para la extradición de (Tomas) Zerón", agregó.

“Dijimos no, vamos apegarnos al informe, sin que signifique que los que están incluyendo sean inocentes, la investigación continúa, vamos primero a esto, porque lo que querían era que no se detuviera al procurador Murillo Karam”.

AMLO aseguró que esos “infiltrados”, “sorprendidos” o considerados como “no tomado en cuenta” o estrictos defensores del debido proceso, hubo quien le dijo que si hubiese esperado un mes hubiese sido impecable, “pero de hacerlo no hubiéramos detenido a nadie, porque ellos se hubieran dedicado a informarles”, subrayó..

López Obrador dijo que se ha ido avanzando bastante en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas..

¿Avances? ¿Cuáles? 

#

Las columnas políticas hoy, jueves 4 de noviembre de 2022

La reforma electoral competirá con la Selección en Qatar

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan que, según el calendario de las Comisiones Unidas, el debate de la reforma electoral en la Cámara de Diputados se llevará a cabo los días en que jugará la Selección mexicana en el Mundial de Qatar: el 22 de noviembre, cuando se enfrente a Polonia; el 26, cuando juegue contra Argentina; y el 30, cuando le toque Arabia Saudita. Quizá es mera coincidencia o puede ser que a los diputados no les interesa el futbol, o de plano que los de la nueva mayoría recurren a lo que tantas veces denunciaron cuando decían que “el viejo régimen” usaba el interés que despierta el futbol como “gran distractor” para hacer chanchullos políticos. ¿No era penal?

La mano que mece la cuna en la CNDH

Nos comentan que, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la voz cantante sigue siendo la del secretario ejecutivo, Francisco Estrada Correa, quien recomendó a la titular, Rosario Piedra Ibarra, meterse de lleno a la reforma electoral, tal como la quiere el inquilino de Palacio Nacional. Trabajadores de la institución aseguran que Estrada es “la mano que mece la cuna” y nada se realiza sin su voluntad. Desde 2021 hubo una serie de correos electrónicos de inconformes dentro del organismo que denunciaron el llamado “rediseño institucional” que encabezó don Francisco y señalaron prácticas de acoso laboral e incluso una “red de tráfico de influencias”. Así perciben a don Francisco, antiguo asesor de Morena en la entonces Asamblea Legislativa, conocido más como operador político que como defensor de derechos humanos.

Seleccionan proyecto sobre mujeres que buscan a sus desaparecidos

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia fue seleccionado para participar en la quinta edición de la organización Paris Peace Forum. Nos dicen que de 60 proyectos seis representan a Latinoamérica. El proyecto aborda el tema de fortalecer las capacidades de liderazgo y participación política de mujeres que forman parte de colectivos de familiares de personas desaparecidas. Es sabido que las mujeres han sido quienes han encabezado en México la lucha contra las desapariciones, impulsando la adopción de marcos legales, políticas públicas y creando colectivos para buscar a sus desaparecidos.

Nos hacen ver que la reforma para ampliar las vacaciones de los trabajadores fue aprobada por unanimidad en el Senado, pero antes provocó un enfrentamiento entre el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, y su compañero, el líder minero y senador Napoleón Gómez Urrutia. La semana pasada, nos recuerdan, don Napoleón responsabilizó a don Ricardo del aplazamiento en la aprobación de la reforma. El líder de la bancada guinda lo negó y soltó: “Lo que sé es que fue usado con fines políticos de descalificación, por esos líderes corruptos y charros”. Lo bueno que son compañeros de la misma bancada.

#

Templo Mayor/ REFORMA

HAY QUE creerle al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dice que no quiere desaparecer al INE, sino simplemente transformarlo. El único "pero" es que esa transformación la quiere hacer con bulldozers y maquinaria de demolición.

COSA DE VER que no es desaparición, pero... como se acostumbra en la 4T, se tirarían a la basura 32 años de historia para empezar de cero un proyecto sin rumbo. Dice AMLO que respetará al instituto, pese a que lleva más de una década descalificando, atacando e incluso insultando a la autoridad electoral que organizó las elecciones que lo llevaron al poder.

NO LO van a desaparecer, pero... se les quitaría a los consejeros el carácter de ciudadanos, para convertirlos en candidatos impulsados por partidos, gobiernos y quién sabe qué otros intereses. No es desaparición, pero... literalmente no quedaría piedra sobre piedra del INE, pues sus instalaciones y recursos pasarían al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, pues el INE se robó la democracia, ¿no?

ES DECIR, el extreme makeover que quiere el Presidente para el sistema electoral no sería con bisturí sino con pico y pala. Consiste en transformar al INE. O, mejor dicho, en cuatrotransformarlo.

LA BUENA NOTICIA es que Raquel Buenrostro informó que le fue muy bien, requetebién, en su primera reunión con la representante comercial de Estados Unidos. La mala noticia es que la titular de Economía como que no contó toda la verdad.

COSA DE VER que la dependencia mexicana se limitó a decir que se comprometieron a continuar las consultas, privilegiando el diálogo bla, bla, bla... Sin embargo, la oficina de Katherine Tai fue mucho más precisa en señalar que el reclamo norteamericano sigue y, además, que hay nuevas decisiones de la 4T que no le están gustando naaada.

LA REPRESENTANTE comercial de Washington le pidió a Buenrostro "avanzar rápidamente", que le apure, pues, a atender los temas que provocaron la queja norteamericana en materia energética dentro del T-MEC. Traducción: no es cierto lo que dijo AMLO de que el problema ya estaba solucionado.

ADEMÁS, muy sonriente y todo, pero la embajadora Tai advirtió a los funcionarios mexicanos -evidentemente sobre el tema de los pesticidas- que se tomen decisiones con base ¡en la ciencia! Como quien dice, nada de suposiciones ni supersticiones. Después de la reunión, Buenrostro debe haber quedado con muy mala cara.

AHORA que se va a construir en Badiraguato el Museo del Narco, deberían poner una sala de realidad virtual en la que los visitantes puedan jugar a ser el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenando liberar a Ovidio Guzmán, el hijo de "El Chapo", en un video 3D dirigido por Epigmenio Ibarra. ¡Ufff! Muérete de envidia, Netflix.

#

Estrictamente Personal

Sí investigan a (Felipe) Calderón/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se ha trenzado en un intercambio de dardos con el expresidente Felipe Calderón. El fondo de la discusión no es meramente de dimes y diretes, sino de fondo. El secretario asegura que Calderón está siendo investigado por la Corte Internacional Penal de La Haya por delitos de lesa humanidad, relacionados con el operativo Rápido y Furioso. El expresidente le ha respondido tajantemente que es falso. López bis miente y Calderón está en lo correcto. Pero al mismo tiempo, sí hay un proceso abierto contra el expresidente, empantanado, que se puede desatollar mediante una simple petición ante la Corte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que lo haga.

Es cierto, como documentó Calderón en una de sus respuestas a López bis, que no existe ninguna investigación internacional contra él, incluida en La Haya. “Infórmese antes de hablar”, agregó en su cuenta de Twitter. “Para mentir se requiere talento”. Acompañando sus duras palabras, el expresidente anexó en su mensaje la liga de la Corte Criminal Internacional que enumera las 17 investigaciones en curso, en donde la única nación latinoamericana señalada es Venezuela. Lo que hay, sin embargo, es una denuncia activa.

La denuncia fue presentada el 2 de mayo de 2019 por Arturo Peimbert, actual fiscal de Oaxaca, y en ese entonces defensor de los derechos humanos de Oaxaca, a quien acompañaron tres activistas: Emérito Marino Cruz, Germán Mendoza Nube y Flavio Sosa, a quienes identificó como víctimas de la represión en 2006 y 2007, que junto con otras acciones de las autoridades, se constituían en crímenes de lesa humanidad. La denuncia fue recibida por Fatou Bom Bensouda, que fue la fiscal general de la Corte Penal Internacional hasta junio del año pasado.

Esos crímenes presentados por Peimbert comenzaron el 14 de junio de 2006, tras el operativo del gobierno estatal de desalojar el Zócalo en Oaxaca, donde el movimiento magisterial, que inició la protesta contra el gobierno de Ulises Ruiz, fue sumando aliados que conformaron un movimiento social que buscó su destitución. Su estrategia, de acuerdo con el informe de la comisión de la verdad, formada para investigar lo sucedido, fue la toma de instituciones, bloqueo de carreteras, paros sindicales y manifestaciones, respondidas por las autoridades con violaciones a los derechos humanos, detenciones arbitrarias, tortura sistemática, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Peimbert denunció a los expresidentes Calderón y Vicente Fox, al entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y al entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por presuntas ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y detenciones arbitrarias, “que demuestran los patrones de sistematicidad y la política por parte del Estado mexicano para generar terror entre la población civil”. Peimbert entregó la documentación de 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias, 248 casos de tortura y desaparición forzada de por lo menos dos personas.

Durante 2006 y 2007, señaló Peimbert, “se observa un patrón persistente de ilegalidad, que conllevaron a que hasta ahora persista la impunidad, dado que no ha habido responsabilidad penal contra los autores de graves crímenes ya que, pese a que se cuenta con elementos suficientes para inculpar, detener, procesar, a diferentes personas como responsables, el Estado sólo ha consignado averiguaciones”.

El cabildeo de los gobiernos de Calderón y del presidente Enrique Peña Nieto frenó que se abriera la investigación, lo que no significa que no esté vigente. Lo que había señalado el secretario de Gobernación se refería a la operación Rápido y Furioso, que fue una iniciativa de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, en su delegación en Arizona, hace 12 años, para permitir que intermediarios del narcotráfico en México adquirieran armas en Estados Unidos, a fin de darles seguimiento y capturar a los líderes de las organizaciones mexicanas compradoras. La operación colapsó cuando una de las armas fue utilizada en el asesinato de un agente fronterizo en Arizona.

El Congreso estadounidense abrió una investigación que estuvo a punto de llevar a la cárcel al entonces procurador Eric Holder, por desacato. El caso se extendió en el Capitolio hasta 2019, cuando los demócratas, que controlaban la Cámara de Representantes, sobreseyeron la investigación. Durante las audiencias, los protagonistas de la operación declararon que aunque se informó a la Procuraduría General de la República que la estaban llevando a cabo, nunca les informaron que las armas “caminarían”. Oficialmente, el gobierno mexicano no fue enterado de Rápido y Furioso, ni en las audiencias surgió alguna complicidad en el operativo.

El presidente López Obrador, que tiene una obsesión con Calderón, pidió a la Fiscalía General que abriera una investigación en su contra por Rápido y Furioso y solicitara información a Estados Unidos para apoyarla. En Washington recibieron la petición con sorpresa y, tiempo después, respondieron que no tenían nada. En México, la fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra Calderón por esa operación, pero hasta ahora no se ha cumplimentado.

El secretario de Gobernación disparó equivocado en las imputaciones a Calderón, pero la denuncia de Peimbert, a diferencia de otras presentadas en la Corte Penal Internacional que fueron desechadas de facto por no haber cumplido con toda la documentación y el agotamiento del caso en tribunales mexicanos, sigue vigente y en espera de allegarse más información. Jurídicamente se encuentra en un impasse.

De acuerdo con la Corte, la oficina del fiscal conduce las investigaciones para allegarse y examinar evidencia o interrogar a personas bajo investigación o presuntas víctimas y testigos de los crímenes que violen el Estatuto de Roma, por petición de los Estados signatarios, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o por iniciativa propia con autorización judicial. Es decir, López Obrador sólo tiene que pedir a la Fiscalía General que exprese a la Corte su interés para que se investigue la denuncia, para romper el estancamiento y la indagación vuele.

Es una decisión importante que tendría que tomar el Presidente y asumir las consecuencias. Pero al mismo tiempo, despolitizaría la justicia y, si fuera el caso, se haría justicia.

##

La Cuarta Transformación

La foto que Del Mazo censuró/Darío Celis

El Financiero, noviembre 04, 2022 | 

EN EL TELÉFONO celular de Alfredo del Mazo Maza se quedó almacenada la primera foto, imagen que él mismo censuró por temor a contrariar a Andrés Manuel López Obrador.

“No quiero que el señor Presidente lo malinterprete”, dijo a los ex gobernadores Arturo Montiel, César Camacho, Eruviel Ávila, Emilio Chuayffet y Alfredo Baranda que acudieron a expresarle su apoyo a Alejandra del Moral, foto en la que solo están ellos, y ella sí la hizo pública.

El encuentro se dio en la casa de gobierno de Toluca exactamente un día después de que la ex secretaria de Desarrollo Social y candidata de Del Mazo fue destapada oficialmente como la virtual abanderada del PRI que buscará retener el Estado para ese partido.

Pero a 22 días del anuncio son ya muchas las preguntas que siguen orbitando en el imaginario colectivo y que se acumularán todavía más de aquí al 2 de enero, cuando se firme la alianza Va por México, si es que se acuerda:

¿Realmente Del Mazo defenderá al Estado de México; simulará una competencia y dejará morir a Del Moral; la precandidata perdedora, Ana Lilia Herrera, romperá con el PRI y se irá a Movimiento Ciudadano; qué se juegan en el Edomex Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum; realmente es crucial para López Obrador ganar la entidad?

Es un hecho que a Del Mazo ya le ofrecieron una embajada: como se apuntó aquí hace una semana, fue el Vaticano, y le podemos asegurar ahora que también la del Reino Unido. Pero aceptarla equivaldría a “entregar la casa” antes de que se la pidan.

También es un hecho que Ana Lilia ya entabló pláticas con Movimiento Ciudadano para que sea su candidata en el 2023. Pero por más simpatía que tenga del PAN y el PRD, incluidos algunos ex gobernadores, no le va a alcanzar para ganar.

Solo creando un verdadero cisma en el priísmo mexiquense que se fuera con ella, Ana Lilia sí podría ser una candidata de la alianza Va Por México competitiva frente a Morena.

Lo anterior no es imposible: además de sus acercamientos con Dante Delgado, el principal azuzador de Ana Lilia es Alejandro Moreno, el presidente nacional del PRI. El desaire a la diputada revivió el enfrentamiento de “Alito” y Del Mazo. “No te dejes”, le ha dicho.

Aunque suene increíble, el presidente López Obrador no está obsesionado con que Delfina Gómez, la virtual candidata de Morena, gane el Edomex. Gente cercana a su entorno afirma que no se está metiendo ni se va a meter a la elección.

Lo que sí le importa al inquilino de Palacio Nacional es su Reforma Electoral, y esa reforma que está operando su secretario de Gobernación, necesariamente pasará por las elecciones del Estado de México.

La semana pasada Adán Augusto hizo esperar dos horas a Rubén Moreira antes de pasarlo a su oficina. El líder de la bancada de los diputados priístas y “Alito” están negociando los alcances de la Reforma Electoral donde la permanencia del PRI en el Edomex es una ficha de cambio.

A Adán Augusto y a López Obrador no les desagrada que el PRI retenga el gobierno en esa entidad el año próximo, sea con Del Moral o con Herrera. Pero lo que no quisieran es ver crecer una alianza opositora poderosa y competitiva porque se convertiría en un laboratorio de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

Para las aspiraciones políticas del titular de Gobernación lo que más le suma es apoyar al PRI para que respalde la Reforma Electoral que es su principal encomienda, a que Morena y su candidata, la maestra Delfina, incondicional de Claudia Sheinbaum, gane.

Además de un factible respaldo de Palacio Nacional y Bucareli al PRI, otro factor a favor del tricolor es el papel que va a jugar en las elecciones del año próximo el Partido Verde Ecologista.

Los verdes no necesariamente se sumarían a la alianza opositora, pero tampoco apoyarían a Morena. Contenderían solos, por lo que sus poco más de 5 puntos se terminarían diluyendo.

“Si Del Mazo no sale en la foto, se pierde el Edomex…”

“YO NO TRABAJO para ser un Plan B: yo todo lo hago para el Plan A”, soltó Marcelo Ebrard. “No todos somos copias al carbón” (del presidente Andrés Manuel López Obrador). El Canciller se pronuncia por la pronta definición de las reglas de elección del candidato presidencial de Morena. “Deben definirse en los primeros tres meses de 2023… si se retrasan, el riesgo de conflicto escalará de 1 a 100: ahora está contenido”. Ebrard considera que cuatro deben ser las reglas básicas de Morena. 1) Piso parejo (“el gobierno de la CdMx equivale al gobierno de un país con todas las ventajas presupuestales que ello implica”). 2) Qué está permitido y qué no (“debe llegar el momento de que de nada servirá seguir pintando bardas por todo el país”). 3) Que no se permita la promoción del voto por una u otra “corcholata” desde dependencias del gobierno. Y 4) Que haya una encuesta universal y creíble con, a lo mucho, cuatro preguntas sencillas (“quién tiene más potencial electoral, no quién tiene más simpatías”).

AL INSTITUTO NACIONAL Electoral le metieron un Caballo de Troya y ni cuenta se dio. La encuesta que encargó en septiembre, y que desde hace dos semanas mantenía discretamente en su portal, pero que alguien de Morena la destapó, se dice que estuvo controlada desde Palacio Nacional. En el INE de Lorenzo Córdova, en el PRI de Alejandro Moreno y en el PAN de Marko Cortés, así como en muchos organismos de la sociedad civil anti 4T, están cayendo en cuenta que una mano, o varias manos negras del gobierno, están interviniendo a las principales casas encuestadoras del país para salir airosas en los resultados de sus trabajos. Y así pasó con esta última encargada a Ulises Beltrán de BGC, cuyo resultado da la razón a Andrés Manuel López Obrador en su pretensión de desaparecer al instituto y crear un nuevo organismo electoral.

MIENTRAS MÁS SE mueve, más se pone en la mira de los duros de la 4T. A Santiago Creel le quieren pegar por su supuesta relación con empresas factureras. Andrés Manuel López Obrador citó para la próxima semana a Pablo Gómez para que informe en la “mañanera” el estatus de las investigaciones que involucran al presidente de la Cámara de Diputados. Meses atrás Creel empezó a recibir mensajes de sus malquerientes de que lo emplazaría el SAT a él o a su hijo, Santiago Creel Garza. Inmediatamente urgió a éste a revisar su situación. Por lo que se sabe, quien analizó su expediente y entregó constancia de situación favorable apenas el 14 de septiembre pasado no fue Raquel Buenrostro, sino Rosalinda López, la hermana del titular de Gobernación y Administradora General de Auditoría Fiscal Federal. Los Creel están al corriente.

EL PODER CAMBIÓ a Andrés Manuel López Obrador, dice el senador morenista Armando Guadiana. O por lo menos es el sentimiento que transmite abiertamente a quien quiera oirlo. Se lamenta que “el poder cambia a las personas, a unas más, a otras menos”. También le mandó el recado que, como en los imperios romanos, necesita con urgencia “a gente que le estire las riendas para decirles: “oye, no te eleves tanto, no vas a llegar al cielo, es que eres terrenal”, esto en referencia al grupo de colaboradores que acuden frecuentemente a Palacio Nacional y “a todo le dicen que sí”. De ese nivel se encuentra la pugna por la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila en la que ayer se decantó por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía.

##

 Hackeo a SICT desploma intento por recuperar Categoría 1/Mario Maldonado

El Universal, 

Mientras el encargado de despacho de la SICT, Jorge Nuño, presumía los esfuerzos del gobierno mexicano por recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea en Washington, un ransomware se esparcía por los sistemas tecnológicos de la dependencia, intentando secuestrar archivos estratégicos para la infraestructura y la movilidad del país.

Era viernes 28 de octubre y el ataque cibernético a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) cumplía por lo menos cuatro días de ejecución, con efectos que no se informaron al director interino de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), Billy Nolen, quien escuchó durante más de dos horas argumentos para recalificar a México dentro de la máxima categoría, provenientes de funcionarios como Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, y de Miguel Vallín Osuna, titular de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Sin embargo, en la oficina responsable de la aviación norteamericana ya había datos del ataque cibernético, muchos más de los que el mismo Nuño tenía como reporte interno. Estos hablaban de vulnerabilidades superiores a las 110 computadoras que la SICT anunció como afectación y que provocaron la cancelación total de trámites relacionados con el transporte, por lo menos hasta el 31 de diciembre.

El plan original era conseguir nuevamente la Categoría 1 de la FAA en el primer trimestre de 2023, suficiente para instalar oficialmente al encargado de despacho en el puesto de secretario y enviar al retiro a un Jorge Arganis Díaz todavía delicado de salud. También con eso busca echar por tierra los rumores sobre un posible ascenso del subsecretario Jiménez Pons.

No obstante, las vicisitudes que generó el hackeo, aunadas a la mala imagen que el gobierno mexicano tiene a nivel mundial con el efecto Guacamaya, hacen prácticamente imposible que México abandone la Categoría 2 de seguridad aérea en el corto plazo. Se da por hecho que será hacia el final del sexenio o en la siguiente administración cuando se logre recuperar la Categoría 1.

Si bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no suele darle importancia a las sanciones o degradaciones que provienen del gobierno de la Unión Americana, una baja calificación del sector aeronáutico sí pone en jaque los proyectos del presidente, quien aspira a que su Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se convierta en punto de destino y origen de rutas que crucen la frontera estadounidense. Asimismo, complica el desarrollo de la nueva aerolínea militar, cuyo nacimiento incluso se pone en entredicho por el cierre de trámites en la Agencia Federal de Aviación Civil.

Según la SICT, el problema de infiltración de una centena de sus equipos estaría resuelto en un plazo no mayor a dos semanas, aunque el efecto proyectado por las medidas preventivas amenaza con colapsar las cadenas de distribución por lo menos durante la totalidad del primer semestre de 2023, según cálculos de los organismos empresariales del sector transporte, quienes auguran un cuello de botella para la apertura de trámites en el mes de enero.

El tema es un resultado más de esa falta de inversión en tecnología que hemos reportado en este espacio, la cual se ha venido a menos de la mitad de la que se ejercía en los tiempos de Enrique Peña Nieto. 

El general Luis Cresencio Sandoval tenía razón en el diagnóstico que le entregó a su comandante supremo: sin inversión en tecnología para resguardar los servidores y sin un marco jurídico adecuado, los hackeos seguirán ocurriendo, cada vez más despiadados. 

Posdata

La salida de Horacio Duarte de la Agencia Nacional de Aduanas de México ha dejado en manos de las Fuerzas Armadas contratos multimillonarios que están por otorgarse, como el de la vigilancia de 14 aduanas con equipos de rayos X chinos. En la licitación habría muchos funcionarios y exfuncionarios involucrados. 

Sobre el caso específico de la empresa Nuctech, se sabe que llegó a México en 2016 trabaja con una plantilla de 100 ingenieros mexicanos. Tiene una estructura de accionistas abierta, regulada, y con presencia en 170 países. 

Las alertas que se encendieron en Estados Unidos por este potencial contrato con México están fundadas en la presunta injerencia del gobierno chino en la empresa, aunque esta asegura ser independiente.  

Ya veremos en qué queda este contrato. 

@MarioMal

##

A tres años de la masacre de mi familia/Adrián LeBarón

El Universal, 

A tres años de la masacre de mi familia

Este 4 de noviembre, cuando se cumplen 3 años de la masacre de mi hija y nietos, decidimos pasarla en el panteón de nuestra comunidad. Decidimos acompañarlos todo el día, adornar su tumba con muchas flores como le gustaba y pasarla en familia, que era de las cosas que más disfrutaba.

A tres años, le voy a ir a contar que muchas cosas han cambiado, que recibimos una solidaridad sin precedentes, que su muerte dolió en el alma del país, y que, como familia, decidimos sacudirnos el polvo y ponernos a caminar; nunca fue una opción ir a escondernos para lamer nuestras heridas.

Nos encontramos en el camino a gente que desde su dolor está cambiando el país. Conocimos a las madres buscadoras del país, cuyas manos las tienen tan curtidas como el corazón, y no van a descansar hasta encontrar a sus ausentes. Conocimos a desplazados y víctimas del crimen organizado que levantan la voz para rescatar sus comunidades.

Bajamos al basurero de Cocula, Guerrero, lugar donde supuestamente habían quemado a los estudiantes de Ayotzinapa, pero al estar ahí, con los lugareños y luchadores de la región, vimos que era imposible, pero en su momento esa fue la conformación de una “verdad histórica”; yo espero que el caso LeBarón no se convierta en la “verdad histórica” de Andrés Manuel López Obrador.

El día de la masacre no encontrábamos a Mckenzie, una niña de las sobrevivientes, que decidió ir a buscar ayuda, dejó a sus hermanos en la camioneta balaceada, se puso a caminar; esos son terrenos ásperos, todo terregoso, lleno de cuanto bicho imaginen. Caminó bastantito, pero con un solo zapatito, y cuando la encontraron, lo primero que dijo fue “regresemos por ellos”, ella necesitaba regresar por los suyos, no buscaba su consuelito personal.

Así vemos la vida desde ese momento. Cuando marchamos, a veces nos quitamos un zapato, en honor al valor de esa niña y para decirle al mundo lo importante de sentir el suelo que caminas, que la vida es dura, pero la esperanza te mueve.

A tres años también nos encontramos a gente mala. Ya he visto a los presuntos culpables de la masacre. Van 31 detenidos, 24 por delincuencia organizada, 7 por el homicidio y ningún sentenciado. No teníamos acceso a las carpetas de delincuencia organizada, hasta hace poco que nos otorgaron un amparo, esto fue algo que marcará precedente.

Nos encontramos a gente con oscuras intenciones. Publicaron un libro en EU lleno de mentiras, calumnias y especulaciones. Esa persona, de apellido Denton, no sabe lo poderosa que es una pluma para construir, que hoy en día, ser periodista es un acto de valor y amor. La vi hace poco, la invité a conocernos, pero no respondió.

Quiero reconocer a la gente buena y profesional del gobierno, de las fiscalías, a legisladores. Quiero recordar a mi exabogado Abel Murrieta; al primer policía investigador de nuestro caso, José Alberto Mancilla, ambos asesinados, a quienes admiraré siempre.

A tres años aún se ve lejana la justicia; pero es un hecho que México está cambiando. Un día volveré a ver a mi hija, y estoy seguro le rendiré buenas cuentas; ese día le daré un abrazo tan grande para no soltarla jamás. Mientras, a seguir caminando, aunque sea con un solo zapato.

@AdrianLeBaron

##

Badiraguato: el relato del museo/Marcela Gómez Zalce

El Universal

Las causas que explican el empoderamiento en estos cuatro años del crimen organizado en México obligan en primer lugar a revisar la política pública de los abrazos diseñada para combatirlo, ya que sus resultados a todas luces arrojan un saldo negativo y un absoluto fracaso; la ola de violencia sigue en aumento. De particular relevancia sigue siendo la corrupción sistémica que ha hecho posible que funcionarios acaben protegiendo redes criminales.

Esta complicidad y protección asegura y amplía las actividades ilícitas conformando el eje estratégico corrupción-criminalidad para explicar el crecimiento de este fenómeno.

Ahora bien, los datos exhibidos en el comportamiento delincuencial durante las elecciones del 2021 acerca de la participación del crimen organizado en diversas regiones sientan un precedente para repetir el modelo.

La revelación de algunos documentos hackeados a Sedena por el grupo “Guacamaya” arrojó los “otros datos” del análisis verde olivo acerca de la complicidad con células criminales del titular de Gobernación cuando fue gobernador de Tabasco. A este contexto debe sumarse que en el foro internacional “Seguridad y Justicia por un México Mejor” Manuel Espino expuso que le propuso al secretario un pacto con el crimen organizado para conseguir la paz y que, según sus palabras, dos cárteles aceptaron lo que hace viable sostener que se estuvo de acuerdo en explorar esa ruta.

Si además se agrega que en algunos gabinetes de seguridad mañaneros trascendió que se planteó la negociación con un poderoso cártel a cambio de información para dar con el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, los indicios de negociar con terroristas domésticos han estado en la agenda cuatroté.

Las consecuencias no son de pronóstico reservado sino bastante predecibles.

La duda es si este gobierno entiende lo grave de que el Estado mexicano pacte con criminales “atendiendo a sus intereses” en un asunto de seguridad nacional y bilateral.

¿Cuál sería la moneda de cambio para negociar con cualquier banda de delincuentes? ¿El perdón o el olvido de delitos?, ¿un camino de impunidad que a cambio transite por la esfera electoral?, ¿aceptar sin máscaras que se comparte el (des)gobierno de territorios para el tránsito de sus “intereses”?, ¿es la claudicación del Estado y el inicio de un narco-estado?

La narrativa de este concepto hace tiempo está en la mira internacional colocando a México en una peligrosa situación con derivaciones en todos los ámbitos. El próximo martes hay elecciones intermedias en los Estados Unidos y los resultados van a impactar en varios rubros, pero estratégicamente en la esfera de seguridad y en la cooperación bilateral; la estrategia de los abrazos es un punto de inflexión.

¿El mundo atestiguará que en el 2024 la disyuntiva para los mexicanos será votar por la continuidad de un gobierno que más allá de la transformación no se desmarcó de manera tajante del relato de los pactos con el crimen organizado?

No alcanza con una mañanera para parar el vuelo de la guacamaya si además un alcalde morenista plantea la construcción de un ¡museo del narco! en Badiraguato, Sinaloa, para “atraer el turismo”. La sola formulación del despropósito enmarcado con el discurso de que “somos un gobierno que escucha todas las voces” confirma otra raya al tigre morenista…

@GomezZalce

###

El reporte faltante/Alejandro Hope

El Universal, 

Desde la primera semana del sexenio, el gobierno ha publicado sin falta de lunes a viernes (y más recientemente los sábados) un informe diario de seguridad, detallando los homicidios, los robos de vehículos y el robo de combustible ocurrido en las 24 horas previas. Esos mismos datos se le presentan al presidente López Obrador en su reunión diaria con su gabinete de seguridad.

Nunca he sido muy partidario de esos reportes, por varias razones:

1. En materia de violencia letal, esa serie de datos, levantada con reportes de dependencias federales y fiscalías estatales, es notoriamente imprecisa. Deja fuera del conteo entre 15 y 22% de los homicidios dolosos que reporta mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Además, la proporción de captura de la información no es constante: hay meses que registran un porcentaje mayor del total que otros.

2. Por otra parte, los homicidios en la base de datos solo se registran cuando se abre una carpeta de investigación. Entonces lo que se observa en el reporte de un día pudo haber ocurrido en algún día previo. No hay además ninguna corrección posterior por fecha de ocurrencia: lo que se ve siempre es la fecha de registro.

3. Esta base de datos es una fuente de confusión, no de transparencia. Medios y periodistas reportan las cifras diarias de este informe como si fueran el total de homicidios cometidos en esa fecha y no un subtotal de incidentes que no cubre todo el universo de agresiones letales (ni necesariamente sucedieron en la fecha reportada). Por si fuera poco, estas cifras son sumadas sin pudor ni contexto a las cifras que proveen el SESNSP y el INEGI.

Me parece entonces que sería buena idea eliminar esta serie de datos. No proporciona más información que la que ya se obtiene en los reportes mensuales del SESNSP y anuales del Inegi. Por si fuera poco, distorsiona la conversación nacional sobre la violencia: medios y especialistas se ponen a especular sobre la causa de cambios de tendencia que bien pueden ser aleatorios.

Y ayer se cumplió mi deseo, al menos por un día. La página en la que se presenta el informe (http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/) no funcionó a lo largo de la mañana y tarde de ayer. Según la explicación dada por el SESNSP en su cuenta de Twitter, hubo “una falla con el servidor, sin afectaciones a la base de datos e información”. No se dieron más detalles sobre la naturaleza de la falla y, al momento de escribir estas líneas, no se había restablecido el servicio.

El hecho es que, por primera vez en casi cuatro años, no tuvimos un conteo diario de homicidios ni una distribución por estados.

Y creo que no nos perdimos de gran cosa. El informe faltante no nos hubiera dicho mucho más de lo que ya sabemos. Todos los datos que se hubieran reportado hoy van a acabar reflejados en las cifras del SESNSP y eventualmente en las del Inegi. No hay tampoco un ocultamiento posible. Creo entonces que habría que aquilatar este experimento involuntario y pensar si vale la pena seguir generando un producto de bajo valor agregado.

Igualmente importante es lo que esto revela sobre la capacidad tecnológica del gobierno. A cuatro años de iniciado el sexenio, este reporte sigue alojado en una página que tiene como sufijo cns.gob.mx. Las siglas CNS se refieren a Comisión Nacional de Seguridad, una unidad administrativa que dejó de existir desde diciembre de 2018. Nunca han hecho la migración a una página del SESNSP o de la SSPC.

Además, se tardaron al menos un día en resolver el problema de un servidor que aloja a una página sencillísima, usada solo para colgar PDFs.

Y luego nos sorprende que el gobierno sea víctima de hackeo.

alejandrohope@outlook.com

#

¿Reforma o liquidación electoral?/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior,

La reforma electoral que pretende imponer el gobierno federal no sólo parece ser inviable políticamente, ya que no cuenta con los votos suficientes en el Congreso para salir adelante, sino que también es contraproducente para el país, para la democracia, incluso para la estabilidad. El fondo de la propuesta pasa por acabar con el Instituto Nacional Electoral y con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por supuesto que si se pregunta en una encuesta si se deben elegir los consejeros por voto popular, la mayoría de la gente dirá que sí. Pero si se preguntara si se quiere que el gobierno vuelva a controlar las elecciones, el resultado será muy diferente. Elegir a los consejeros electorales y magistrados del TEPJF por voto directo es una aberración que no se da en ninguna democracia del mundo: es una forma de partidizar por completo el sistema electoral y ponerlo prácticamente en manos del Presidente en turno. Puede haber otras alternativas, como en Brasil, Argentina o Chile, donde los funcionarios electorales son elegidos a partir del Poder Judicial, pero en ninguna democracia del mundo se eligen por voto directo, porque, evidentemente, esa misma elección partidiza esos cargos.

Acabar con plurinominales tampoco es una buena idea. En las pasadas elecciones, Morena tuvo 35% de los votos; el PAN, 18.5; el PRI, 18 por ciento. Luego estuvieron el Verde y MC, con poco más del siete, y el PRD y el PT, con 3% cada uno. Ésa es la representación real de los partidos. Hoy, por los votos uninominales y la cláusula de gobernabilidad, ya está desproporcionada su representación, en forma muy favorable para el oficialismo: Morena, sola o en coalición, ganó en 185 distritos con poco más del 35% de los votos, el PAN y sus partidos aliados ganaron 107 distritos, aunque la diferencia entre las dos coaliciones fue, en números gruesos, de alrededor de un millón de votos.

Ahora también se maneja la posibilidad de establecer listas plurinominales en cada estado. Podría ser viable. La pregunta es cómo se podrían procesar las candidaturas independientes e incluso aquellas en las que un candidato o candidata no tenga el beneplácito de la dirigencia del partido. Quizá deberíamos tener procesos como los de Argentina o Uruguay, con elecciones previas que son las que definen las candidaturas.

La reforma electoral real pasa, por supuesto, por reducir el financiamiento, pero no al INE, sino a los partidos, que superó, sólo a nivel nacional, este año sin elecciones federales, casi 6 mil millones de pesos. Si le sumamos lo que cuesta a las empresas de radio y televisión el irracional sistema que les obliga a dar 48 minutos diarios de espacios en cada medio a partidos e instituciones, la cifra se eleva mucho más. Implementar el voto electrónico también ahorraría mucho: lo acaba de hacer Brasil sin mayores problemas. El INE ya cuenta incluso con equipo propio para avanzar en el voto electrónico. Su implementación es sólo un tema de confianza.

El financiamiento del INE se puede reducir, pero no se compara con la discrecionalidad con que los partidos utilizan sus recursos, controlados, lo mismo que los espacios de radio y televisión, exclusivamente por sus dirigencias. Las reformas, sobre todo la de 2013-14, dejaron el control partidario, en términos de candidaturas y recursos, casi totalmente en manos de sus dirigentes. Y la elección democrática de éstos vemos que suele brillar por su ausencia.

Tampoco contamos con una de las herramientas más importantes en los sistemas democráticos modernos: la segunda vuelta. Hemos copiado en nuestro sistema electoral mucho de Francia, pero no la segunda vuelta. El ballotage se aplica en Francia desde 1852 y se diseñó para que nadie sin mayoría fuera designado jefe de Gobierno o diputado uninominal. En Francia, cuando no se alcanza una mayoría absoluta (en muchos países se pone como límite el superar un 45% o una diferencia con sus rivales de por lo menos 15%), se repite una segunda vuelta con los dos principales contendientes, tanto para presidente como para legisladores, y se mantiene a los plurinominales para equilibrar la representación proporcional. En muchos otros países la segunda vuelta es exclusivamente para presidente, como acaba de ocurrir en Brasil.

Hoy casi todas las democracias del mundo tienen segunda vuelta. Es la segunda vuelta la que permite que quien gane en ella haya tenido que asumir una serie de acuerdos con los rivales o sectores que lo apoyaron para lograr esa mayoría, lo mismo para la presidencia que para las diputaciones o senadurías. Dicen los franceses que en la primera vuelta se escoge, en la segunda se elimina. En otras palabras, en la primera vuelta la gente expresa sus preferencias, en la segunda elimina, descarta, a quien no quiere en el gobierno. Es un instrumento que no asegura nada, como ningún sistema político, pero ha demostrado ser muy útil en los procesos de democratización en América Latina.

Por supuesto que esto de nada sirve sin organismos electorales independientes y autónomos. El INE y el TEPJF lo son. Deben ser defendidos y, en última instancia, en 2023 tiene que haber cambio de algunos consejeros. Allí habrá una oportunidad de renovación, que no sea una liquidación.

#

¿Sheinbaum vs. Monreal en 2024?/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior.

La posibilidad de que Ricardo Monreal sea candidato de una amplia alianza opositora en 2024 es lejana, pero sigue allí. La ruptura del senador de Zacatecas con Morena espera paciente su oportunidad. El hombre va a permanecer en el guinda “hasta que la dignidad me lo permita”, dice.

Sabe que ni Marcelo Ebrard ni él tienen la menor oportunidad de convertirse en candidatos presidenciales de Morena. El presidente López Obrador sólo tiene dos corcholatas: Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández.

La hostilidad de la jefa de Gobierno de la CDMX y todo su equipo hacia el coordinador de la bancada de Morena en el Senado ya es muy evidente. No pierden la oportunidad de grillarlo. Las preferencias de López Obrador están a la vista. 

Pero el senador Monreal es un manual de la política. Sabe que tiene que construir su salida de Morena y no aventarse al vacío.

Marcelo podría hacer equipo con el senador rumbo al 24. Sería una mancuerna muy atractiva. Marcelo para presidente, Monreal para la CDMX.

Se lo han planteado al canciller, pero no quiere. La posibilidad de que Ebrard se quede en Morena —aun si lo hacen a un lado— es alta, muy alta.

* Miguel Ángel Mancera, jefe de la bancada del PRD en la Cámara de Senadores, ya destapó a Ricardo Monreal. No parece una ocurrencia. Estuvo planeado.

Dijo en entrevista:

“Ricardo lleva ya un rato con este planteamiento de la Presidencia de la República. Dice que está dispuesto a medirse con un piso parejo.

“Creo que si la alianza está abriendo esta oportunidad, Ricardo no tendría por qué no participar en la búsqueda de esa candidatura. Cuando hay piso parejo es así, con apertura.

“Es un activo político, no regatearía ninguno de los temas en los que ha participado. Su trabajo es consistente. Acá en el Senado de la República dialoga con todas las fuerzas políticas.

“Es un hombre que ha establecido lazos políticos con todas las fuerzas en la construcción de acuerdos para las reformas constitucionales”, puntualizó.

* Contactos de la oposición con Monreal los ha habido. Los tenemos confirmados. Una cosa es lo que públicamente se declara y otra lo que se hace.

Sabemos que a Monreal se le han acercado del PRI, del PRD, un sector del PAN —vinculado al diputado Jorge Romero— y dos gobernadores del azul. Sabemos también que el MC se uniría a una amplia alianza opositora si el senador zacatecano es candidato en 2024.

En cualquier circunstancia, la salida de Ricardo sería un descalabro para Morena. ¿Cuánto vale? ¿12 por ciento? Con eso puede inclinar la elección hacia un lado u otro.

¿Cuándo se daría la salida? La primera prueba está a la vista: La reforma electoral. El coordinador de la bancada de Morena en el Senado ya le dijo a Mario Delgado, presidente nacional de ese partido que, como está, no pasa en la Cámara alta.

Sabe del retroceso que eso implicaría: el control de los órganos electorales por el gobierno.

A propósito: nos topamos con el senador del Grupo Plural, Germán Martínez. Le preguntamos sobre la posibilidad de que Monreal se postulara como candidato de la alianza opositora en 2024.

Por la cara que puso no le gustó, pero le pidió al de Zacatecas una prueba contundente de que va en serio con la oposición para considerarlo: que vote en contra de la reforma electoral.

No se le olvida que la oposición le dio a Monreal su voto para ser presidente de la Mesa Directiva del Senado durante el año legislativo en curso, pero el zacatecano ganó la batalla al interior de la bancada guinda y puso a su candidato: Alejandro Armenta. 

No le convenía salirse de Morena.

* Una muy buena noticia. Se aprobó por unanimidad la Ley de Vacaciones Dignas. Con 89 votos a favor, cero en contra. Si los diputados no disponen de otra cosa, a partir del año entrante, los mexicanos tendrán 12 días de vacaciones en lugar de seis.

Nada más se tardaron 52 años en modificar la Ley Federal para dar un descanso justo y merecido a los trabajadores.

No hubo un orador en contra. Todos a favor. Reinó la armonía, a pesar de que no faltó el amargado que buscó politizar el tema: el morenista César Cravioto.

Subió a la tribuna para colgarle la medalla a su movimiento: “Esto nunca hubiese pasado si hubiesen ganado el PAN o el PRI”, dijo con ganas de armar polémica. Nadie lo peló.

#

EL ASALTO A LA RAZÓN

Solo falta que se tomen una foto/CARLOS MARÍN

Milenio,

Haciendo abominable trío con los protofascistas Donald Trump y Jair Bolsonaro en la descalificación de las autoridades electorales que reconocieron sin chistar las votaciones en que ganaron en sus países, Andrés Manuel López Obrador cometió la imprudencia de proferir que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, “da pena ajena”.

En su obsesión por demoler organismos que supone inventados por el neoliberalismo corruptor y sobre sus ruinas imponer los que se acoplen a su ansiada “cuarta transformación”, desde Palacio insiste en polarizar las opiniones que en Estados Unidos y Brasil partieron por la mitad a sus sociedades, con las oficialistas queriendo seducir a los militares.

Ayer volvió a decir que con su iniciativa de reforma constitucional no busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral, sino que éste “ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática, corrupta, que a través de los partidos nombraban a los consejeros, gente sin principios, sin vocación democrática y nombraban también a los magistrados del Tribunal Electoral…”.

¿No acaso esos consejeros y magistrados antidemocráticos, corruptos, sin principios ni vocación democrática son los mismos que organizaron, calificaron y reconocieron los procesos que explican la innegable alternancia política que vive México desde hace 25 años, incluido los avasalladores triunfos de Morena?

El embate contra el INE incluye el desaseo de proclamar que se acabe con las diputaciones y senadurías plurinominales, pero la iniciativa dice lo contrario (elimina el voto directo).

Si todo es perfectible en la cosa pública, son tantas las instituciones autónomas y de gobierno que requieren cirugía mayor que lo mejor por el momento sería no tocar las electorales, mientras otras áreas requieren tratamientos de emergencia, entre otras: la desastrosa “estrategia” contra la criminalidad, los degradados servicios de salud, el irresponsable desabasto de medicamentos, el abandono de la niñez más vulnerable con el ahogo de las estancias infantiles, la educación básica facciosa, el retraso de 15 años en ciberseguridad, la perversa conversión de la CNDH en golpeadora y alcahueta del gobierno, la vergonzosa y onerosa baja calificación en seguridad aérea o la criminal ausencia de agujas en los cruces del ferrocarril.

Pero en la división de poderes el INE no es contraparte (como lo debieran ser el Congreso y la Suprema Corte) ni “adversario” como los partidos opositores a Morena, sino un árbitro electoral autónomo.

¿Por qué el empeño en dinamitarlo cuando ninguno de los 330 comicios que ha organizado ha derivado en conflicto poselectoral?

Históricamente, las reformas políticas se dan por exigencia de los adversarios del partido gobernante pero en México es desde la Presidencia que se necea con calumniarlo.

¿Por qué?

La respuesta es obvia: para que a más de la mitad del juego sexenal, el lópezobradorismo se apropie del estadio, el arbitraje, las reglas, el boletaje, la reventa, el público y desde luego las chelas…

Carlos Marín

##

EN PRIVADO

Tomándole el pelo/JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Milenio,

adónde llevan a su gente. Florestán

Cuando el 25 de mayo de 2021, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos, FAA, degradó a la industria aeronáutica de categoría uno a categoría dos, el presidente López Obrador dijo que también se la habían rebajado a Felipe Calderón, lo que es cierto, pero a los cinco meses la recuperó.      

Y como Calderón pudo arreglarlo en ese plazo, en la SICT respondieron que ellos también y que en octubre de 2021 estaría resuelto, lo que fue mentira. Terminamos octubre de 2022 y lo que hay es una información oficial de una misión que viajó a Washington para ofrecer un programa de trabajo, diciendo que la FAA reconocía que México avanzaba en la solución de esta degradación, lo que es mentira, pues esa agencia aún no aprueba el proyecto del gobierno de la 4T.

El Presidente dijo antes: lo veo más bien con el propósito de ayudar a las líneas estadunidenses con esas medidas. Y tiene razón en una parte: la medida impide a las aerolíneas nacionales abrir rutas a Estados Unidos y se dio en pleno recorte del covid. En la recuperación, las estadunidenses han multiplicado sus vuelos a México y las mexicanas ni uno a Estados Unidos.

Este es otro caso de cómo engañan al presidente López Obrador, primero, restándole importancia a las crisis; no es delicado, dijo él, con base, claro, en lo que le informaron.

Lo que tampoco le han dicho es que mientras no se resuelva no habrá un solo vuelo de Estados Unidos al Felipe Ángeles.

A ver si así pone en orden a esos de su equipo, que le toman el pelo en temas que no domina.

RETALES

1. OCIO. Como si no hubiera aspectos de justicia más importante que atender, la primera sala de la Corte tiene que resolver el miércoles si los nacimientos en lugares públicos atentan contra los principios de Estado laico, igualdad y no discriminación. Eso es como decir que los altares de muertos afectarán a otras creencias. El proyecto es del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y viene en el sentido de dar la razón al quejoso;

2. ADORNO. Los diputados siempre presentan como un logro la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, cuando es una obligación constitucional que, en los tiempos de la 4T, se convierte en un mero trámite en el que Morena lo aprobará, como ha hecho desde 2018, sin tocarle un coma, como le gusta a YSQ; y

3. BANAMEX. Lo que ha hablado el Presidente con las cabezas de los dos grupos que quedan para comprar Banamex, si es que Citi en Nueva York acepta sus condiciones y precios, es que no deben cerrar sucursales ni recortar personal. Un grupo lo encabeza Germán Larrea y el otro Daniel Becker. Y también tiene que aprobar la operación la autoridad regulatoria de Estados Unidos. Cuando lo compró Citi en 2000, pagó 12 mil millones de dólares; hoy le ofrecen tanto menos que igual no vende. 

Nos vemos el martes, pero en privado

Joaquín López-Dóriga

##

Centenario/Juan Villoro

en REFORMA

Barcelona, 3 de noviembre de 1922: las temperaturas son bajas y la tos se ha vuelto temible. Cuatro años antes, la Universidad fue cerrada por una epidemia de gripe. Un niño nace en un entorno que aprecia las bufandas. La familia vive en Consejo de Ciento, calle que rinde tributo al autogobierno catalán creado en el siglo XIII. Algo de ese espíritu se impregna en el niño que abre los ojos mientras los demás contienen el estornudo.

Luis es el tercer hijo de Miguel y María Luisa. El padre viene de un pequeño pueblo de Aragón y la madre de una hacienda mezcalera de San Luis Potosí. Poco después, la familia se muda a Plaza de la Universidad. Los primeros recuerdos de Luis son los de una fachada al otro lado de la calle, sitio premonitorio: la casa de los estudios.

En 1922 la literatura da sorpresas esenciales: James Joyce publica Ulises, T. S. Eliot La tierra baldía y César Vallejo Trilce. En México, los estridentistas descubren que los tranvías son poéticos; José Vasconcelos promueve el muralismo y dirige la Secretaría de Educación como quien emprende una cruzada. El año es propicio para la creatividad, pero Luis lo ignora, como ignora que uno de sus mejores amigos, Pablo González Casanova, nació en febrero de ese año. Todo, absolutamente todo, está por suceder.

El padre morirá pronto de una mala operación, la madre decidirá volver a México y los niños serán enviados a Bélgica a estudiar en internados de jesuitas hasta que la Segunda Guerra Mundial los lleve a México. Las turbulencias de la Historia le concederán una nueva patria al niño barcelonés que creció en asilamiento y encontró compañía en los libros.

Adelantemos el reloj para llegar al descubrimiento de una vocación. Luis decide estudiar Biología en busca del origen de la vida; tiempo después descubre que ese llamado es equívoco: más que el origen, le interesa el sentido de la vida, y cambia la Biología por la Filosofía.

Las injusticias y la desigualdad de México le resultaron tan intolerables como los privilegios de su familia. ¿Cómo superar ese desconcierto? El joven filósofo buscó reconciliarse con una capa olvidada del país, los pueblos del origen. Para lograrlo, necesitó de una mediación, gente parecida a él: estudió a los primeros antropólogos del nuevo mundo que procuraron entender culturas radicalmente distintas. El resultado fue Los grandes momentos del indigenismo en México. El libro entrañaba una profecía. A partir de 1994, con el levantamiento zapatista, el seguidor de Clavijero, Sahagún y Las Casas entraría, también él, en diálogo directo con los pueblos originarios.

Un largo camino lo llevó a esa meta. Había militado en las juventudes del Partido Popular, bajo la guía de Lombardo Toledano; formó parte de la Coalición de Maestros en el movimiento estudiantil del 68; se unió a Heberto Castillo y Demetrio Vallejo para crear el Partido Mexicano de los Trabajadores. En forma paralela, escribió de teoría del conocimiento, tradujo a Husserl, editó la revista Crítica, dictó miles de conferencias (si se iba la luz, decía en plena oscuridad: "las palabras y las ideas son luminosas en sí mismas") y reflexionó sobre las diversas formas de la dominación ideológica. "El lenguaje se corrompe al convertirse en instrumento de dominio", escribió en 1973 para criticar la retórica falsamente progresista del PRI; cinco años más tarde, en su discurso de ingreso al Colegio Nacional, previno contra los abusos de su propia profesión, señalando que también la Filosofía puede convertirse en discurso hegemónico.

En París conoció al escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, hombre tan delgado que parecía siempre de perfil y que le regaló un libro con la discreción de quien pide una disculpa: Prosas apátridas. Ahí, el autor concibe la vida como "algo exterior a los seres, algo que los preexiste". Un organismo es el receptáculo transitorio de algo que lo trasciende: "La vida está en los seres, pero los seres no son la vida".

Ese incesante fluir encarnó durante 91 años en un pensador crónico que no repudió placeres provisionales (los partidos de los Pumas, el rostro de Marlene Dietrich, un caballito de tequila, la canción romántica francesa).

Luis Villoro soñó con una sociedad donde "la represión y la violencia fueran sustituidas por el gozo y la libertad".

Sus cenizas reposan en el caracol zapatista de Oventik, bajo la sombra de un liquidámbar, en espera de ese porvenir.

##

Inefectivos/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

El 87 por ciento de los programas del Gobierno Federal (4T) no cumple con el propósito para el que fueron creados. O sea que la Cuarta Terminación no sólo ha resultado DIVISIVA, sino también INEFECTIVA. Esto según un estudio de la ONG Gestión Social y Cooperación (Gesoc), que analizó los programas y su efectividad de acuerdo a los propósitos que animaron su creación.

De 80 programas analizados sólo SEIS fueron calificados operando de manera "óptima". Y todos relacionados con el programa de DÁDIVAS: los cuatroteeños, pues, resultaron unas chuchas cuereras para REPARTIR el dinero AJENO. ¡Para esto se pintan solos! No tanto para administrar el País y solucionar su problemática.

Lástima que en los temas de bien invertir el dinero del pueblo con el fin de ELEVAR LA CALIDAD de vida de los mexicanos, crear infraestructura, administrar los bienes de manera eficiente, crear empleos y estimular la economía, hayan resultado unas nulidades.

Mas no les pretendemos restar "méritos" a estos señores que han resultado unos campeones de las MAÑAS, los trucos y el tiro de piedra a mano escondida. Son maestros de la disrupción, para encubiertamente apoderarse -volando falsas banderas- de instituciones que el País requiere que se mantengan autónomas para hacer efectiva la democracia en México.

La última jugada en su guerra obsesiva por desmantelar el Instituto Nacional Electoral -sobre todo a raíz de la defensa que la sociedad ha proclamado para que se le deje intacto- luce diabólicamente inspirada. Se trata de DESPOJAR al INE de sus edificios, de sus sedes, o sea, ponerlos en la calle para que despachen en la BANQUETA y no en las oficinas en las que han operado desde 1991 (primero como IFE y luego como INE).

La amenaza es obvia, la intención perversa: quieren doblar al INE, a su presidente, Lorenzo Córdova, y a sus Consejeros, para que acepten la "reforma electoral" que pretende el Poder Ejecutivo imponerles, la cual, bajo la bandera de "democratizar" al Instituto, pretende reconfigurarlo como una extensión del partido dominante, el del Presidente mismo. No sabrán gobernar estos señores de las Cuatro Tes, pero ¡ah, qué empeñados en buscar encumbrarse en el poder y superar los SETENTA AÑOS de hegemonía del PRI!

Existe un viejo adagio que ordena: "¡Si no está roto, no lo arregles!". El INE no está roto, funciona de manera adecuada, opera como un órgano autónomo e independiente que CERTIFICA la confiabilidad de nuestras elecciones. Meterle mano es no sólo un capricho, es un TRUCO, es una mañosa maniobra para desmantelarlo, para cambiarlo, para otorgarle su conducción y operación a Morena. No le importa al titular del Ejecutivo que pierda su independencia, y que -por ejemplo- los Diputados ya no sean elegidos DIRECTAMENTE por los ciudadanos, sino que salgan de "listas" elaboradas por los partidos.

La gente votará por el partido y no por el INDIVIDUO que quieran que los represente. Lo mismo con los Consejeros del INE: pretenden nombrarlos ellos (Morena) mediante mecanismos de elección indirecta en un proceso controlado por ellos mismos. Igual sucederá con el Tribunal Electoral: la mentira es gigantesca, la intención más allá de perversa.

Entenderán bien a qué se dedican estos señores que han logrado que el 85 por ciento de los programas sociales en los que han gastado -y el término "gastado" es el correcto, ya que no se puede hablar de inversión- algo así como CIENTO VEINTE MIL MILLONES DE PESOS muestren problemas de desempeño o de opacidad. Esto, según el Gesoc.

Con tan pésimo porcentaje de bateo, se preguntarán: "¿entonces a qué se dedican estos funcionarios?". Bueno, pues ya lo saben: a escalar y conservar el poder por el poder mismo, trabajan no por el bien de México, sino con el afán de afianzar su control sobre la democracia.

Quieren mantener el poder contra viento y marea, eliminando para ello cualquier vestigio de independencia de nuestro MÁXIMO organismo electoral, el INE. Si como sociedad no nos unimos HOY para defender al INE de los ataques de la 4T, perderemos nuestra democracia.

#"#

Tres razones para defender al INE/Ciro Murayama

en REFORMA...,

Las semanas y meses por venir serán claves para la vida de nuestra democracia. El presidente de la República señala que no busca desaparecer al INE, pero la iniciativa de reforma electoral que presentó demuestra lo contrario. Veamos tres dardos de la propuesta que, de prosperar, significarían el fin del INE autónomo.

1. La iniciativa del Ejecutivo plantea quitar al INE la confección del padrón electoral. Hoy existen 333 comisiones de vigilancia del padrón (300 distritales, 32 locales y una nacional) integradas por todos los partidos políticos. Cada alta, cada baja y cada cambio de domicilio en el padrón se vigila por las fuerzas políticas que supervisan que todo movimiento sea genuino, con soporte documental y que nadie tenga dos credenciales vigentes. Ello garantiza el principio de una persona un voto. Gracias a este modelo de construcción del padrón, que inició el IFE en 1990, se acabó con los electores "rasurados" y con los "muertos votantes". Sin padrón electoral confiable no hay elección confiable. Arrebatarle el padrón al INE significa suprimir la principal herramienta de certeza en las elecciones.

2. El presidente busca cancelar la estructura territorial, profesional y permanente que tiene el INE en todo el territorio nacional (32 juntas ejecutivas locales y 300 juntas ejecutivas distritales). Gracias al trabajo diario de esos equipos, que actualizan la cartografía electoral, que operan los 900 módulos donde se entregan 16 millones de credenciales para votar al año, que visitan las áreas y comunidades más remotas de forma regular es que, en temporada de elecciones, el INE llega a donde no lo hacen otras instancias del Estado mexicano y puede, con los vecinos de los electores, instalar casillas en cada rincón de la geografía del país. Eliminar a esa estructura profesional, a lo que se suma la propuesta de abolir a las autoridades electorales locales, no sólo comprometería las votaciones confiables, sino incluso la capacidad de instalar casillas. Anular la capacidad operativa del INE es otra forma de desaparecerlo.

3. La iniciativa pretende que consejeros del INE y magistrados del Tribunal sean electos por el voto popular a partir de listas confeccionadas por el propio presidente, el Congreso -donde su partido tiene mayoría- y el Poder Judicial. Si el partido que más votos populares suele reunir es el del mandatario, quizá sus candidatos a autoridades electorales resultarían también los más votados: así los árbitros estarían alineados con quien gobierna. Se perdería la independencia, la neutralidad, la necesaria autonomía. Es una vía para que el presidente intervenga de forma directa en la conformación de las autoridades electorales y, llegado el caso, las capture. Autoridades electorales supeditadas al gobierno implicarían la desaparición del INE autónomo.

Para conocer la opinión de su labor cotidiana y el contexto de su trabajo, el INE realiza dos encuestas de opinión al año. En la de septiembre pasado, sólo uno de cuatro mexicanos (27%) sabía de la iniciativa de reforma del presidente y, de esos pocos, la mayoría veía con buenos ojos algunas de las propuestas. Desde entonces, el nutrido debate sobre la iniciativa y sus implicaciones han tenido efectos en la opinión pública. Al final de octubre, la encuesta de Reforma (01/11/2022) revela cómo ha cambiado la percepción social: 80% considera que el INE es importante para garantizar elecciones libres, sólo 13% apoyaría desaparecer al INE por otra institución y 65% estima que no es adecuado hacer un cambio en las reglas antes de las elecciones de 2024.

La mejor defensa de la democracia la protagoniza hoy una ciudadanía cada vez más activa y comprometida con sus derechos y libertades.

El autor es consejero electoral del INE.

@CiroMurayamaINE

##

Respetar a minorías

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA..,

"La democracia debe ser algo

más que dos lobos y una oveja

votando para saber qué cenar". James Bovard

Winston Churchill lo dijo en su famosa frase: "La democracia es el peor de los sistemas políticos, excepto por todos los demás". Al final, es mejor que las decisiones políticas sean tomadas por el voto, y reflejen el sentir de las mayorías, pero solo si se respetan los derechos de las minorías. Un sistema que permite a una mayoría blanca despojar a los negros de sus derechos, o a una mayoría cristiana abusar de los judíos, no es realmente democrático.

"Los derechos individuales no son sujetos de un voto público; una mayoría no tiene derecho a despojar a una minoría de sus derechos -escribió Ayn Rand en The Virtue of Selfishness-. La función pública de los derechos es precisamente proteger a las minorías de la opresión de las mayorías (y la minoría más pequeña de la Tierra es el individuo)".

La encuesta del INE que sugiere que 78 por ciento de los mexicanos están a favor de la elección por voto popular de consejeros y magistrados electorales no sorprende. Nos hemos acostumbrado a pensar que la mejor manera de elegir a funcionarios es el sufragio. Y lo es en muchos casos, pero es muy mala idea para los jueces o árbitros que, por definición, deben ser imparciales. Una elección popular de consejeros del INE o magistrados del Tribunal Electoral favorecerá, de manera inevitable, a los candidatos respaldados por los partidos más populares. No es una fórmula democrática, todo lo contrario.

Las reformas electorales que se hicieron en México de 1977 a 1997 buscaron siempre otorgar garantías de representación a las minorías. Por eso construyeron una verdadera democracia en nuestro país, una que no era ya controlada por un partido mayoritario que aplastaba los derechos de las minorías. Quienes participaron en las elecciones de 1988 en los jaloneos dentro de la Comisión Federal Electoral que encabezaba el entonces secretario de Gobernación Manuel Bartlett lo saben bien. Incluso en los casos más evidentes de fraude, por ejemplo, cuando el número de votos superaba al del padrón de electores, o cuando las actas habían sido burdamente modificadas, las quejas eran rechazadas por el voto mayoritario automático del PRI y Gobernación. Cuando los representantes de los partidos minoritarios protestaban, les espetaban: "Respeten el voto de la mayoría. ¿Qué no son demócratas?". Tanto Jorge Alcocer Villanueva como Gilberto Rincón Gallardo, que representaron al Frente Democrático Nacional de Cuauhtémoc Cárdenas, han relatado las peripecias de ese mayoriteo fraudulento realizado en nombre de la democracia.

Todas las reformas electorales, hasta ahora, han sido promovidas desde la oposición. El propósito era abrir oportunidades a las minorías. Se arrancaron una tras otra a un gobierno controlado por un partido que, más que mayoritario, era hegemónico. La reforma de 2007 fue promovida en buena medida por el equipo de Andrés Manuel López Obrador tras su derrota de 2006. La de 2014 buscaba impedir que los gobernadores controlaran las elecciones estatales y municipales.

Hoy tenemos, sin embargo, la primera reforma que proviene directamente del poder. El Presidente dice que el propósito es quitarle el INE a la oligarquía, pero Morena ganó las elecciones de 2018 y 2021. ¿Representa Morena a la oligarquía? Más bien, Morena quiere afianzar su poder y prolongarlo. El propósito es reconstruir un régimen de partido único sin tomar en cuenta los derechos de las minorías.

· MUSEO DEL NARCO

Badiraguato es uno de los municipios más favorecidos por los programas sociales de este gobierno. No lo digo yo, sino AMLO: 26,542 habitantes, 7,250 viviendas, 14 mil beneficiarios de programas sociales. Quizá por eso el alcalde morenista José Luis López Elenes ha encontrado 14 millones de pesos para construir un museo para conmemorar a El Chapo Guzmán, Caro Quintero, Félix Gallardo y El Azul.

www.sergiosarmiento.com


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...