29 nov 2022

Las columnas políticas hoy, martes 29 de noviembre de 2022

EU libera tras logra a un acuerdo para convertirse en testigo colaborador, el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", salió de la Penitenciaría Federal de Coleman II, en el condado de Sumter, Florida.


De repente los registros de la Oficina Federal de Prisiones de EU señalan que el operador de los Beltrán Leyva ya no está bajo su custodia, pese a que su condena de 49 años de prisión la acabaría de cumplir hasta el 27 de julio del año 2056.

Aunque las reglas de extradición prevén entregas diferidas, para que un presunto delincuente sea juzgado en ambos países, una vez que abandonó la cárcel, EU no devolvió a Valdez a México para que continuara con al menos 4 juicios que dejó pendientes y sin sentencia.

La Barbie fue detenido el 30 de agosto de 2010 por la Policía Federal y permaneció preso en el Penal del Altiplano hasta el 30 de septiembre de 2015, cuando fue  extradido a EU.

Al momento de su entrega, tenía en curso los procesos penales 61/2010 y 44/2012 del Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, por delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de fomento, respectivamente.

También el juicio 133/2010 del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, por delitos contra la salud y delincuencia organizada, y en el proceso 57/2005 del Juzgado Tercero de Distrito de Acapulco, por delincuencia organizada y secuestro.

De hecho, uno de los procesos que tiene pendiente en la capital mexiquense es el caso por el que fueron encarcelados los Generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe González, así como el Teniente Coronel Silvio Hernández Soto, por presuntamente proteger a los Beltrán Leyva. (Reforma).

##

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dijo hoy que la reforma electoral no se debatirá en el pleno este martes, como se había acordado ..

En entrevista explicó que  el dictamen es amplio, por lo que determinaron dar oportunidad de análisis una semana más.

"Hoy vamos, por prudencia, a darle tiempo, porque solo tuvieron conocimiento del dictamen 100 diputados, es un dictamen muy denso de casi mil  páginas, por lo que a petición de la coalición y de varios coordinadores y diputados se determinó que se haga la declaratoria de publicidad en la gaceta y dar oportunidad para que el día martes de la próxima semana ya sé este votando el dictamen", expuso.

Recordó que ya se había solicitado a la Mesa Directiva una sesión extraordinaria para hoy mismo, a fin de votar en el pleno la reforma electoral, sin embargo, confirmó que ya pidió cancelar dicha solicitud.

"Entonces, la sesión extraordinaria que estaba solicitando a la Mesa Directiva se retira para que se ha tendido el dictamen la próxima semana", puntualizó.

Reacción.

Luego de que el coordinador de Morena pospusiera para el próximo 6 de diciembre la discusión de la reforma electoral en materia constitucional, el líder del PRI Alito, adelantó que su bancada rechazará esta y cualquier propuesta que dañe a las autoridades electorales.

"Esa será la posición de nuestro partido, de nuestros legislares, así se mueva (la discusión de la reforma) unos días, dos días, una semana, esa será la posición del PRI, porque conocemos la propuesta", indicó.

“Ni ahora, ni la semana que entra”; PRI reitera su voto contra reforma electoral

Los legisladores de la bancada priista en la Cámara de Diputados reiteraron que su voto será en contra del dictamen de reforma electoral, que incluye las propuestas realizadas por el presidente López Obrador, y que se tenía previsto discutir hoy en el pleno, pero fue pospuesta para la el próximo martes 6 de diciembre.

Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista, dijo que “ni ahora, ni la semana que entra” votarán a favor de la reforma electoral, porque afecta la autonomía del INE y del Tribunal Federal Electoral.

 Además, dijo que la propuesta de reforma electoral que proponen el Ejecutivo federal no es pertinente en este momento. “Ni siquiera entrar al debate sobre los órganos electorales para destruirlos o para cambiarlos”.

Por su parte, Alejandro Moreno, afirmó que los temas importantes para México deben ser buscar cómo resolver la seguridad, los problemas en temas de salud, y de educación.

'¡Hoy, hoy, hoy!', pide Oposición votar reforma electoral

NO SE TOCA. Legisladores del PAN exhibieron cartulinas en protesta por la reforma electoral. Aparecen en la imagen Mariana Mancillas, Mariela López y Mario Riestra. Foto: Óscar Mireles

Las bancadas que integran la coalición Va por México en la Cámara de Diputados retaron a Morena y a sus aliados del PVEM y del PT a que se vote hoy mismo la reforma electoral constitucional ...

Acompañado por su bancada, el panista Santiago Creel calificó como lamentable que de última hora la mayoría tomara la decisión de eliminar del orden del día la reforma electoral y aseguró que su bancada esta lista para discutir el dictamen.

Los legisladores panistas secundaron a Creel recordando la frase del ex Presidente Vicente Fox: "¡hoy, hoy, hoy!".

##

Turbulencia entre Morena y sus aliados...

Hya diferencias entre Morena y sus aliados del Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) en donde hay resistencias de diputados a votar a favor de una reforma a la Constitución que saben que está muerta, pues la oposición ha anunciado que votará en contra y el partido oficial y sus aliados no reúnen los votos necesarios para aprobarla.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados había acordado que la reforma electoral debatiría hoy en el Pleno, sin embargo, esta mañana el coordinador de  la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, adelantó a EL UNIVERSAL que la reforma electoral no se debatirá en el pleno este martes, como se había acordado; explicó que el dictamen es amplio, por lo que determinaron dar oportunidad de análisis una semana más.

Sin embargo, legisladores de oposición nos dicen que este aplazamiento nada tiene que ver con la posibilidad de que ellos analicen la iniciativa a debatir, pues tienen claro que su voto será en contra, el aplazamiento, aseguran, tiene que ver con el hecho de que el PVEM y el PT, saben que la reforma no pasará y no quieren pagar el costo político de votar a favor de un proyecto que es polémico y que saben que aunque den sus votos no será aprobado.

Esta semana de aplazamiento, nos dicen, servirá para que Morena convenza a sus aliados de votar a favor de la reforma, pero sobre todo, de evitar que esta turbulencia, afecte el apoyo que necesita de estos dos partidos para aprobar las modificaciones en materia político-electoral que presentará la próxima semana y que no requieren del voto de la oposición para convertirse en ley, el llamado “plan B “.

##

Las columnas políticas hoy, martes 29 de noviembre de 2022

Bajo Reserva/ El Universal

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se dedicará a cuidar la unidad al interior de Morena de cara a la elección de su candidata o candidato presidencial. El mandatario llamó a las “corcholatas” que no resulten ganadoras a actuar con responsabilidad: nada de “no salí, no hay democracia en Morena” porque la gente les dirá “que te vaya bien, sigue tu camino” porque no solo se trata de candidatos, es el proyecto. Nos hacen ver que el llamado del Presidente a la unidad era urgente, pues por debajo de la mesa las patadas entre corcholatas son cada día más fuertes y tupidas. Por otro lado, surge una pregunta: ¿Será que el mandatario esté viendo que alguna de las corcholatas esté próxima a decir que no hay democracia en Morena y que quiere seguir su camino hacia la Presidencia con otros colores partidistas?

¿Morena aprobará ley vetada por AMLO?

Nos platican que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados revivirá hoy una iniciativa que el propio presidente López Obrador ha amenazado con “vetar” por considerarla abusiva. Se trata de la reforma en materia de “Cobranza delegada”, que permite a los bancos negociar directamente con los patrones, a fin de “cobrarse a lo chino” créditos que nos les son pagados por los trabajadores. La reforma inicial permitía hacer descuentos del crédito vía nómina al trabajador, sin autorización previa. Sin embargo, nos recuerdan, que la propuesta se replanteó con algunas modificaciones, que aún no se conocen. Lo sospechoso, nos hacen ver, es que ya se viene el aguinaldo, y de prosperar el proyecto, tal y como estaba, quienes deben a los bancos podrán ver mermados sus ingresos de fin de año. ¿Será que esta reforma tiene consenso de la bancada del partido oficial?

Activan el plan B de reforma electoral

Nos hacen ver que la reforma electoral del presidente López Obrador está muerta, es decir con los minutos contados, ya que hoy será desechada por el voto mayoritario de los diputados de oposición, pero la pesadilla apenas comienza, o así lo hizo saber ayer la diputada morenista Yeidckol Polevnsky en la reunión de comisiones unidas, donde su bancada y sus aliados la aprobaron sin problemas por ser mayoría, caso contrario a lo que sucederá en el pleno. Y es singular que la legisladora haya utilizado esa frase, muy similar a la del presidente cuando dijo “esto apenas comienza”, al echar a andar su plan B cuando su reforma eléctrica fue rechazada. Al parecer, nos dicen, la bancada guinda y sus aliados ya echaron a andar el plan B de la reforma electoral, y preparan el camino, pues la Junta de Coordinación Política, que preside el morenista Ignacio Mier, aprobó realizar sesiones hoy y mañana, y podría suceder lo mismo que con el plan B de la reforma eléctrica, que fue aprobada en fast track en sólo cuatro horas, ya que se le dispensaron todos los trámites y se aprobó en el pleno. El plan B está en marcha, nos dicen.

En materia de deporte, no todo es futbol

Y mientras el Mundial de Futbol acapara los reflectores, nos recuerdan que en México avanzan los trabajos para impulsar una nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, propuesta por la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, Mary José Alcalá. La idea es asegurar en la nueva ley, la igualdad de género y la diversidad en el deporte, superando fobias y toda forma de violencia. En la Cámara de Diputados, nos dicen, han comenzado los debates en un Parlamento Abierto, en el que todas las voces serán escuchadas. La idea es que México cuente con una ley de vanguardia en materia de deporte que no solo permita su desarrollo, sino que brinde plenas garantías para todos.

#

La tormenta otra vez sobre Tamaulipas/Héctor De Mauleón

El Universal

El Consulado de Estados Unidos suspendió ayer sus actividades en Nuevo Laredo.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, suspendió también las actividades que tenía programadas en Nuevo Laredo.

El Centro Regional de Educación anunció el cierre de planteles y la reprogramación de actividades.

Las maquiladoras cerraron.

El transporte público se paró.

De nueva cuenta, la violencia sin freno recorría las calles de la ciudad. Había sido una madrugada infernal: tiroteos, bloqueos, persecuciones, camiones incendiados.

El presidente López Obrador atribuyó los hechos a la detención de “una persona”. Desde las 4:30 de la mañana corría la versión de que esa persona era uno de los líderes del Cártel del Noreste, Heriberto Rodríguez Hernández, El Negrolo, detenido en un operativo realizado por efectivos militares.

El Negrolo es considerado sucesor de Juan Gerardo Treviño, alias El Huevo Treviño, heredero a su vez de uno de los capos de la droga más sanguinarios en la historia criminal de México, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40.

Los Treviño, primero con los Zetas, más tarde con el Cártel del Noreste, han controlado desde hace más de tres sexenios Nuevo Laredo: la capital aduanera de América Latina: un negocio que incluye cuatro puentes internacionales y un puente ferroviario por el que pasan cada año, en promedio, unos 80 mil millones de dólares.

Se trata de una zona estratégica que codician las organizaciones criminales y en la que el gobierno mexicano instalará la agencia nacional de aduanas de México.

Nuevo Laredo es uno de cuatro municipios de Tamaulipas en donde se concentra el 70% de los delitos cometidos en el estado.

La madrugada en la que El Huevo Treviño fue detenido, se desencadenaron por lo menos 30 enfrentamientos entre La Tropa del Infierno, el brazo armado del Cártel de Noreste, y el Ejército mexicano. Ese día el Consulado en Nuevo Laredo, así como cuarteles militares, fueron atacados con granadas y disparos de armas de alto poder. Las avenidas fueron bloqueadas con ponchallantas y camiones incendiados.

Las autoridades detectaron que aquellos ataques habían sido coordinados por Heriberto Rodríguez Hernández: El Negrolo.

Dicho personaje había sido ubicado como jefe de plaza en Camargo, Tamaulipas. Tras la caída y deportación de El Huevo Treviño quedó como uno de los líderes del cártel. 

Desde 2019 el Cártel del Noreste y la Tropa del Infierno asediaron Nuevo Laredo, desencadenando noches y madrugadas de miedo.

Fueron ellos quienes prohibieron a los habitantes del municipio mencionar los nombres de los líderes criminales en las redes sociales. Viralizaron mensajes en los que se leía: “Si los vemos jugándole al reportero les partiremos su madre”, “Si les va bien, los quemamos”. 

Desde ese año los enfrentamientos con el Ejército se han repetido de manera cíclica. 

Los miembros del cártel llegaron al punto de amenazar a los gasolineros para que no les dieran servicio ni al Ejército, ni a la Guardia Nacional, ni a las policías estatales.

Desde 2019 regresó el viejo escenario de siempre. Balaceras, persecuciones, enfrentamientos.

Es el mismo escenario que volvió a verse en Nuevo Laredo: otro amanecer con camiones incendiados y tráileres quemándose bajo los puentes.

La Federación de Cámaras de Comercio del estado calculó que la nueva escalada de violencia en Nuevo Laredo había generado pérdidas por 100 millones de pesos en actividades comerciales y otros servicios. Llamó al gobernador Villarreal a restablecer el orden y la gobernabilidad.

En días anteriores, narcomantas dejadas por el Cártel del Noreste acusaron al nuevo gobierno de haber vendido “plazas” a un grupo criminal. En redes sociales circularon imágenes que acusaban que grupos criminales comenzaban a imponer cuotas a transportistas que circulaban a lo largo de la Frontera Chica.

La tormenta otra vez sobre Tamaulipas. 

##

 El cine mexicano, otra víctima de austericidio de la 4T/Salvador García Soto

Desde su primer año de gobierno,el presupuesto para el cine en 2019 se redujo en 1,000 millones de pesos

El Universal

En los años 80, durante el gobierno de José López Portillo, el cine mexicano cayó en uno de los puntos más bajos de su historia. Las políticas demagógicas y las ocurrencias de la directora de RTC, Margarita López Portillo, hermana del presidente, combinadas con la crisis que golpeó a los mexicanos, después de haber dilapidado la abundancia petrolera con los excesos y la corrupción del lopezportillismo, llevaron a la cinematografía nacional a su propia crisis en la que se desmantelaron todos los apoyos financieros que otorgaba el Estado mexicano a la producción de películas, con la eliminación del Banco Nacional Cinematográfico y del Conacite, en un intento de borrar el pasado echeverrista que financió y estimuló la producción cinematográfica.

 Margarita López Portillo argumentaba que la gran cantidad de películas producidas durante el echeverriato, con financiamiento público, eran “un fracaso total” al momento de ser exhibidas y sostenía que el “cine mexicano debe ser más familiar, más ligero y popular”, de tal modo que pudiera imitar lo más posible la época de oro de los años 40. El resultado del nepotismo, las ocurrencias y la política de retirar todo financiamiento público a la industria filmíca nacional en aquel sexenio, con la idea de favorecer la inversión privada en el cine, lo único que produjo fue el llamado cine de “Las Ficheras”, películas con contenido picante y sexoso, que mostraban desnudos femeninos y que volvieron famosas a vedettes y desnudistas que desde las pantallas llegarían incluso hasta la alcoba presidencial de José López Portillo.

 Es ese momento triste y penoso para el cine nacional al que aludió recientemente Guillermo del Toro, el exitoso director mexicano, en un mensaje de Twitter que sacudió y desnudó la crisis a la que está llevando el gobierno de la 4T a la industria fílmica nacional con sus políticas de austeridad, cancelación de fideicomisos y el manejo selectivo y discrecional de los recursos públicos que antes administraban los fideicomisos públicos del Fidecine y Foprocine, desaparecidos ambos por instrucciones del presidente López Obrador junto con otros 109 fideicomisos. “La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones —lo que llevó décadas construir— ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de José López Portillo, pero esto no tiene precedentes”, dijo el ganador del Oscar y de varios premios internacionales por sus producciones cinematográficas.

 La crítica tan dura al gobierno de López Obrador, con una voz tan potente como la de Del Toro, vino después de que la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) la actriz Leticia Huijara, anunciara públicamente que, por primera vez en 60 años de existencia, la ceremonia de entrega de los Premios Ariel, a lo más destacado del cine mexicano, no podría llevarse a cabo “por falta de apoyos de Estado. El Estado ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”, dijo la Academia en un comunicado.  

 La crisis financiera que se hizo pública en la AMACC fue la gota que derramó el vaso. Ya antes cineastas mexicanos como Luis Estrada, reconocido por sus películas críticas en los gobiernos del PRI y el PAN, “La Ley de Herodes”, “La Dictatura Perfecta” y “El Infierno”, había acusado que el nuevo programa de financiamiento que sustituyó a los fideicomisos del cine que ordenó desmantelar el presidente, el Focine, a cargo de la directora María Novaro, se había vuelto un mecanismo burocrático y con criterios de selección de las cintas a financiar que huelen a censura. "A mí me aplican la Ley de Herodes a cada rato. Pues resulta que en este gobierno dizque progresista, dizque de izquierda, cinco veces me rechazaron esta película, punto final. Pónganle la etiqueta que quieran: censura preventiva. No quiero jugar a eso. Yo sí me he enfrentado de veras a la censura, sobre todo con La Ley de Herodes", dijo Estrada al hablar de las dificultades que enfrentó en la producción y ahora también en la exhibición de su nueva cinta “Que viva México”.

  A las críticas se sumó el reconocido actor Joaquín Cosío, quien también en su cuenta de Twitter hizo una dura crítica al gobierno lopezobradorista y su política de austeridad hacia el cine y la cultura: “López Obrador y la 4T retiran apoyos a la Academia Mexicana, como era de esperarse no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”, dijo el actor que diera vida al famoso Cochiloco, precisamente en la cinta de Luis Estrada.

 La reacción del gobierno no llegó por el presidente, que ni siquiera tocó el tema en sus largas alocuciones mañaneras, a pesar de haber sido directamente aludido, él y su gobierno, en las críticas y declaraciones de los personajes del cine nacional. La única que respondió fue la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que en otro tuit, le respondió a Guillermo del Toro y ofreció que “el diálogo con la Academia por parte del gobierno está y estará siempre abierto. La Secretaría de Cultura tiene toda la disposición de que los Arieles continúen”, dijo la funcionaria y de paso invitó a la gente a ver la película de Pinocho del propio Del Toro que se exhibe en la Cineteca Nacional. Todo después de que el sábado el director tapatío ofreciera pagar de su bolsa la ceremonia de los Arieles, ante la falta de financiamiento del gobierno federal.

 La realidad es que ni el cine ni la cultura son una prioridad del presidente López Obrador. Desde su primer año de gobierno, el presupuesto para el cine en 2019 se redujo en 1,000 millones de pesos, lo que ya en ese año ocasionó protestas de la comunidad cinematográfica nacional; y a partir de ahí la tendencia fue a la baja llegando a niveles en los que el gasto en cultura, donde se incluye al cine, en esta administración apenas alcanza el .27% del gasto neto total del gobierno, casi la mitad del .49% que se ejerció en el año 2013 y es el máximo histórico. Aun con el aumento de 3.65% que tuvo este año 2022 (535 mdp más que en 2021) el presupuesto cultural de la 4T palidece ante el gasto de la Sedena que es 8 veces mayor, 1.5 veces el de la Marina; la cultura recibió este año 4 veces menos recursos que el Tren Maya, 2 veces menos que el programa Sembrando Vida y 2.3 veces menos que las Becas Benito Juárez.

Así que, con una Secretaría de Cultura que además está dominada y controlada por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, que sin cargo público ejerce como la “Jefa” de toda el área cultural del gobierno y maneja y decide los presupuestos y programas culturales con Alejandra Frausto como su empleada, y con un presidente que valora más el beisbol que la cultura para todo un país, se entiende por qué el cine mexicano ha tocado fondo y está llegando otra vez a una crisis similar a la del sexenio de López Portillo. Si a eso se le suman las políticas selectivas y discriminatorias de las cadenas comerciales de exhibición como Cinépolis y Cinemex, que les niegan salas a películas mexicanas incluso de directores como Del Toro y Luis Estrada, se entiende por qué estamos en riesgo de volver a ver el cine de Ficheras en los complejos cinematográficos. Los dos López, con sus ocurrencias y demagogias, uno con la hermana y otro con la esposa, hundieron al cine nacional... Los dados giran. Serpiente doble.

###

Decadencia/Carlos Loret de Mola

Nadie dudaba que pudiera llenar las calles. Pero no ha podido llenar el AIFA ni los anaqueles de medicinas

El Universal, 

Nada es diferente en el país este lunes. ¿Por qué está eufórico el presidente? Nada cambió con su “marcha histórica”. Amanecimos con los mismos problemas: hay violencia, faltan medicinas, sigue la corrupción, cierran empresas y se acaban empleos. ¿Por qué está eufórico el presidente? Porque logró reparar su ego.

Nadie cuestionaba la capacidad del presidente López Obrador para movilizar gente. Lo que se cuestiona es su capacidad para gobernar. Nadie dudaba que pudiera llenar las calles cada fin de semana como lo hizo antier. Pero no ha podido llenar el AIFA de vuelos ni llenar los anaqueles de medicinas. Nadie rebate que es un político muy popular. Pero los resultados de su gestión, comparados con los de Peña Nieto o Calderón, lo dejan como un muy mal presidente.

¿Cuáles son sus grandes logros? Ser el presidente que más veces ha llenado el Zócalo y ser un presidente muy popular. Nada más tiene que ofrecer para el 2024. Salvo los indicadores del ego de AMLO, los demás están a la baja.

Por eso la marcha de este domingo fue una exhibición involuntaria de la decadencia del obradorato. Para ser una “marcha histórica”, quedó a deber. Para ser una marcha histórica, faltó “punch”: no hay una sola frase recordable del largo discurso del presidente. Nada nuevo. Para ser un presidente que se ha caracterizado por convertirse en una máquina de inventar términos pegajosos, se le vio seco de creatividad.

En cambio, sus propagandistas estuvieron más finos: el movimiento que transformó los actos de corrupción en “aportaciones”, logró reescribir décadas de análisis político para decir que transportar personas en un camión y darles un Frutsi y una torta para que participen en un acto político no es acarreo, sino un gesto de ayuda humanitaria hacia una población que no tiene dinero, pero está deseosa de apoyar a su líder.

Un espectáculo de la decadencia del régimen. Los codazos de Sheinbaum por no perder la primera fila, el apetito protagónico de Adán Augusto que no logra ser protagonista de nada, el escupitajo que le lanzaron a Ebrard los fanáticos de Claudia, el drama de salud de Epigmenio Ibarra (ojalá esté bien), la competencia de los gobernadores a ver quién acarreaba más, los líderes empresariales aplaudiendo lo que en privado condenan, los guaruras disfrazados de manifestantes, los militares disfrazados de civiles, las portadas de los diarios que se olvidaron del mínimo sentido crítico.

Al final, es la lista de con qué cuenta AMLO para ganar el 2024. 

SACIAMORBOS 

Hace unas semanas el presidente me hacía una apuesta de no sé qué mientras aseguraba que su hijo Andrés no tenía nada que ver en su gobierno, no tenía aspiraciones políticas y no sé cuánto más. Basta ver la marcha de ayer. ¿No que no? Como dice él: fuera máscaras. Andrés Manuel López Beltrán, en primera fila. No los otros. “Andy” convertido ya en el principal operador político del gobierno de su papá. Y lo que viene.

 historiasreportero@gmail.com

 #

La marcha del miedo/Francisco Martín Moreno

en REFORMA, 29 Nov. 2022;

A Héctor Bonilla, mi amigo muerto.

En la marcha del domingo 27 de noviembre prevaleció el miedo entre la mayoría de los manifestantes. El primer horrorizado fue el propio AMLO, pues, él bien lo sabe, ya sólo gobierna para una minoría de no más de 14 millones de personas integrantes de su voto duro, todavía esperanzado en el arribo de la justicia social. En su desesperación, al contemplar que la ciudadanía le arrebataba las calles y que su movimiento se encontraba y encuentra severamente comprometido, decidió convocar a una manifestación multitudinaria con arreglo a sobornos y a chantajes a una buena parte de los marchistas para tratar de rescatar su imagen dañada, producto de decisiones populistas suicidas de extracción claramente conservadora. Tan existe ya una crisis fiscal que el gobierno carece de recursos para pagar siquiera los aguinaldos navideños a los burócratas. ¿Dónde quedó el AMLO que durante sus interminables campañas callejeras reunía a millones sin necesidad de darles dinero ni tortas ni refrescos, porque lo seguían por genuina convicción?

Pero no solo AMLO marchó por miedo, también lo hicieron cientos de miles de burócratas sin olvidar a casi 2 millones de maestros, además de militares y policías disfrazados de civiles, obligados a desfilar amenazados de padecer descuentos ilícitos de por lo menos 3 días de salario si no pasaban lista antes de abordar los camiones contratados con recursos públicos. A las calles concurrieron, también por miedo, aquellas personas registradas en los programas sociales como madres solteras, individuos de la tercera edad y ninis, entre otros casos más, advertidos de la cancelación de sus apoyos económicos mensuales financiados por nosotros, los contribuyentes, en el evento de no asistir.

El miedo de AMLO es justificado porque si bien es cierto que ganó las elecciones en el año 2018 con casi 31 millones de votos, una tercera parte del padrón electoral, en las elecciones intermedias del 2021 perdió la mayoría calificada en el Congreso, porque la nación decidió retirarle su confianza para impedirle llevar a cabo reformas constitucionales. AMLO perdió 9 de 16 alcaldías (casi 11) en la Ciudad de México, un golpe definitivo propinado por la clase media dispuesta a impedir una debacle masiva en la ciudad y en el país. Perdió su moción de la revocación del mandato y del enjuiciamiento de los expresidentes porque en ambos casos, más de un 80% despreciaron al Presidente en las urnas a modo de rechazo respecto a sus políticas.

En una breve encuesta que realicé entre los marchistas del pasado domingo, ninguno de ellos -ninguno- me pudo explicar los perversos objetivos de la reforma electoral. Algunos marchaban gritando consignas y cargando pancartas sin saber que, a cambio de un refresco y de 300 pesos apoyaban, sin saberlo, la destrucción de nuestra democracia y de nuestro desarrollo económico y social. ¡Cuánta crueldad! ¡Qué diferencia con los manifestantes del 13 de noviembre que entendíamos el peligro de eliminar al árbitro electoral para facilitar el arribo de una nueva tiranía!

¿Con la marcha del domingo 27 sí se va a rehabilitar la economía, a reformar la educación, a construir un Estado de Derecho, a erradicar la corrupción y la violencia, y a combatir al crimen organizado? ¿Se va a controlar la inflación, a generar empleos productivos, a conciliar las diferencias con el T-MEC, a acabar con la pobreza laboral y a rehabilitar la imagen de México en el exterior?

AMLO cuenta con un gran apoyo popular con arreglo a sobornos a las clases más necesitadas, en lugar de generar empleos con sus debidos derechos laborales, pero por el bien de México, ya no cuenta con la mayoría calificada y esperemos que pierda hasta la mayoría simple en el 2024.

¿El "humanismo mexicano" consiste en cancelar el presupuesto del INE para impedir su operación eficiente, o en erigir un nuevo "Maximato", o en intentar la eternización en el poder con el apoyo del Ejército ya sometido con terribles consecuencias para el país y para el propio AMLO?

El miedo nunca ha sido un buen consejero porque puede inducir a la toma de más decisiones irracionales.

www.franciscomartinmoreno.com

##

Humanismo mexicano

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Por milenios los humanos creyeron

que la autoridad venía de los dioses. 

Entonces, en la era moderna,

el humanismo gradualmente cambió

la autoridad de las deidades a la gente". Yuval Noah Harari

GUADALAJARA.- El presidente López Obrador ha querido desde hace tiempo preparar su pedestal para la historia. Ya sus acólitos lo han candidateado para el Premio Nobel de la Paz; pero él, modesto como es, se conforma simplemente con fundar una nueva filosofía.

Este 27 de noviembre ofreció una descripción del paraíso en que ha convertido a México en cuatro años. "Estamos ganando la batalla contra el clasismo, el racismo y la discriminación". "México hoy es santuario de libertades". "Enfrentamos la pandemia con dolor, pero con eficiencia". Ayer añadió en la mañanera: "Lo mejor es la recuperación económica".

Desde el Zócalo ofreció el domingo una reflexión sobre cómo promover sus enormes logros: "La política es, entre otras cosas, pensamiento y acción, y aun cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de gobierno que estamos aplicando. Mi propuesta será, o sería, llamarle humanismo mexicano". La expresión es sonora y contundente. Ya podemos pensar que los alumnos de México y el mundo estudiarán en el futuro este "humanismo mexicano" que transformó a un país pobre y corrupto en un ejemplo de prosperidad y honestidad.

Pero ¿son las políticas de AMLO realmente humanistas? El término "humanismo" ha sido utilizado con distintos significados al paso del tiempo. Se empleó originalmente para distinguir un movimiento artístico, el Renacimiento, que reivindicaba los valores humanos frente a los religiosos del Medievo. En filosofía define las ideas que ponen al ser humano, en vez de a Dios, en el centro del pensamiento y la ética. En las últimas décadas se ha usado, como en la expresión "humanismo secular", para definir el ateísmo, o el agnosticismo, en contraposición con la religiosidad.

Las ideas de López Obrador, sin embargo, no son humanistas. Para empezar, él mismo se ha declarado creyente, y no solo creyente; en 2020 pretendió que unos amuletos religiosos podían proteger de una enfermedad mortífera como el Covid. El humanismo, por el contrario, promovió siempre el conocimiento científico que permitió entender que las enfermedades no tenían nada que ver con Dios. El humanista es un creyente, sí, pero de la capacidad del ser humano para construirse un mejor futuro. Por eso el humanismo estuvo asociado con el surgimiento de la economía de mercado. Para López Obrador, sin embargo, los pobres son como "animalitos", que deben ser alimentados por el gobierno, ya que no pueden hacerlo por sí solos. El asistencialismo que promueve no es humanista, sino paternalista.

El humanismo es reacio a los pasaportes. Considera que todos los seres humanos, por el hecho de serlo, tenemos la misma valía. Los nacionalismos que descalifican a quienes nacen fuera del país propio no son humanistas. Tampoco es humanista la teoría de la "autosuficiencia económica", una perniciosa forma de proteccionismo.

No son humanistas los que descalifican a quienes piensan distinto. El humanismo es por naturaleza tolerante. No lo son tampoco quienes rechazan la aplicación de la ley porque no se aviene a su voluntad. La filosofía del "Y no me salgan con que la ley es la ley" no es humanista.

Es buena señal que el Presidente quiera calificar sus políticas como "humanistas". Significa que admira los principios que han permitido el surgimiento de una sociedad con libertades económicas, políticas y personales. Para seguir adelante en su filosofía, sin embargo, necesita enterarse de cuáles son los principios humanistas... y empezar a respetarlos.

· FISCAL

¿Qué parte de que no es constitucional no entendió el Presidente? La Corte Suprema declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa en casos de defraudación fiscal. Una nueva ley, como propuso ayer, no le quitará lo inconstitucional.

www.sergiosarmiento.com

##

Nacional vs. local/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Otra gran diferencia entre la egomarcha y la manifestación de apoyo al INE de hace dos semanas -aparte de que la del Presidente se PAGÓ con recursos de TODOS los mexicanos- es que la AMLOmarcha fue un evento LOCAL, mientras que la de apoyo al INE se efectuó SIMULTÁNEAMENTE en CINCUENTA Y DOS ciudades en todo el País: o sea, fue una manifestación LIBRE Y ESPONTÁNEA.

¡Y NO SE PAGÓ con recursos públicos!

Es decir, no hubo en el apoyo al INE DESVÍO de fondos aportados por los ciudadanos vía impuestos, lo cual aquí, en China y en la Conchinchina, implica CORRUPCIÓN y en gran escala.

En los hechos, pues, no son nada diferentes los actuales caciques a los anteriores del PRI de los que nos liberamos en las URNAS en el 2000.

Si acaso, son aún más MENTIROSOS y mañosos, lo cual ya es mucho decir.

Por haber sido una manifestación SÓLO EN LA CDMX tomó un papel protagónico muy importante la Jefa de Gobierno de la MITAD de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en vísperas de su BODA.

No sólo organizó la mayor parte del ACARREO, para ello FORZANDO a sindicalizados y a ambulantes a asistir so pena de castigo (para ello tomaron lista de asistencia), sino que debe suponerse que igualmente aportó la mayor parte del PRESUPUESTO para pagar camiones, camionetas, coches del Gobierno de la CDMX y los TAMALES que repartió.

Lo más interesante, para este su servidor, fue que los pagos a los acarreados se efectuaron EN EFECTIVO.

Confirmando así la VERACIDAD del LIBRO de doña Elena Chávez, "El Rey del Cash", de cómo se las gastan éstos de la Cuarta Transportación para repartir dinero en efectivo.

Hay testimonios de que a los contingentes de fuera se les entregaba a CADA UNO la suma de 300 pesos al día, en EFECTIVO.

Siendo la naturaleza humana como es, no es de dudarse que una buena parte de ese "cash" haya ido a quedar en manos de los líderes encargados del reparto.

De ahí el dicho: "El que parte y reparte se queda con la mayor parte".

Con tal de no dejar rastros contables en los archivos de la CDMX -por aquello de que puedan ganar "los adversarios" el Gobierno capitalino en el 2024- los cuatroteeros fomentan ellos mismos la CORRUPCIÓN que afirman en sus discursos combatir.

Estos señores se enredan en sus embustes de una manera patológica, y por ello algún día tendrán que pagar pasando por el escarnio y el repudio social, IDÉNTICO a como han pasado en nuestra historia todos los malos Gobiernos que hemos tenido y que -tristemente- son demasiados, más de lo que este pueblo noble y trabajador se merece.

Qué forma tan interesante de despedirse Sheinbaum de su soltería no sólo organizando su propia boda, sino la adulación PAGADA a quien ella desee que la nombre su sucesora.

Claro está, si gana la elección, lo cual no está aún asegurado: primero que nada porque la señora no es tan popular que digamos, pese a que últimamente hace esfuerzos por "suavizar" su imagen, incluso hay rumores de que en un par de ocasiones la han visto sonreír.

Y segundo, y más importante, que al parecer el Pleno rechazará la propuesta de contrarreforma a la Ley Electoral que promueve el festejado/homenajeado/lisonjeado del domingo y que pretende DESAPARECER el INE para armarse un organismo electoral a modo.

Es decir, dependiente de la Cuarta Transportación y sometido a ella, y no INDEPENDIENTE y AUTÓNOMO como lo es ahora.

La idea del ególatra Narciso era -y es- tener la posibilidad de controlar las elecciones, ser ellos mismos no sólo participantes dominantes, sino también JUEZ Y PARTE en el proceso.

De esta manera, por si los votos comprados no les alcanzan, asegurarse el triunfo "del movimiento" apelando a un árbitro que serían ellos mismos.

¡Y si no, para eso están en la calle los militares!

El señor en cuestión, el ADULADO con vítores comprados, NO ES ni remotamente un verdadero demócrata.

Él llegó por la vía democrática, llegó porque existe el INE, pero ya que tiene el poder en las manos ya no le gusta la posibilidad de que pudiera perder, entonces, como se dice, "si no gana, arrebata".

Como todo político mexicano le rinde pleitesía verbal a la democracia, la invoca todos los días, PERO NO LA PRACTICA en los hechos.

Estamos hablando de un AUTÓCRATA que desvía fondos para pagar a una turba para que lo adule (aunque no lo escuche, pues a medio discurso la gente ya abandonaba el Zócalo).

Se les olvida la máxima atribuida a Lincoln: "Puedes engañar a parte de la gente parte del tiempo, pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo".


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...