7 dic 2022

Pedro Castillo disuelve el Congreso del Perú; es un golpe de Estado..

Castillo disuelve el Congreso, impone el toque de queda y decreta un “Gobierno de excepción”

RENZO GÓMEZ INÉS SANTAEULALIA

El País, Lima / Bogotá - 07 DIC 2022 - 11:09 CST



El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha anunciado este miércoles “la disolución del Congreso de la República” a través de un mensaje a la Nación y ha decretado un “Gobierno de excepción”, la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno. Castillo, que asumió el poder en julio de 2021, anunció también la próxima convocatoria de elecciones al Congreso para aprobar una nueva Constitución. El mensaje, calificado desde el mismo partido que lo aupó al poder como “golpe de Estado en marcha”, se produce el mismo día que debía enfrentarse a su tercera moción de censura.

Perú vive momentos de extrema tensión. Algunos locales comerciales han comenzado a cerrar sus puertas y la gente se ha lanzado a las calles para regresar a sus casas, mientras multitud de padres se dirigen a los colegios para recoger a sus hijos. Una hora después del mensaje de Castillo, aún no se veía mucha policía. Este martes, un día antes de que se anunciara la disolución del Congreso, Walter Córdova Alemán, había renunciado a su cargo como comandante general del Ejército por “motivos estrictamente personales”. No brindó mayores detalles, pero la decisión dejaría vía libre a Castillo para designar a un nuevo jefe militar.

La medida ha provocado el rechazo de las distintas fuerzas políticas, incluso del partido que lo llevó al poder, Perú Libre, por ir en contra de la democracia. Vladimir Cerrón, presidente de la formación, ha asegurado que no apoyará “el golpe de Estado en marcha”. “Estamos contra el hiperparlamentarismo, la prensa no es confiable en el país, ningún testimonio está corroborado, pero tampoco ponemos la mano al fuego por el presidente”, ha dicho.

Castillo ha asegurado que convocará elecciones para formar un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor a nueve meses. “A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, ha dicho. El presidente sostiene que ha tomado la decisión de “un Gobierno de excepción” para “reestablecer el Estado de Derecho debido al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país”. A la vez, ha decretado un toque de queda a nivel nacional desde las diez de la noche hasta las cuatro de la mañana del jueves. Las puertas del Congreso de la República donde esta tarde debía haberse enfrentado a su tercera moción han cerrado sus puertas.

Esta huida hacia adelante de Castillo, asediado por una crisis política detrás de otra desde que asumió hace año y medio, trae a los peruanos los peores ecos del pasado. Las medidas anunciadas recuerdan al “autogolpe” de Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992. Aquel día, el autócrata que gobernó Perú entre 1990 y 2000 anunció el cierre de las puertas del Congreso e intervino el Poder Judicial. El presidente actual, en principio, no tiene el mismo apoyo popular con el que contaba Fujimori ni se le presupone el mismo apoyo militar, pero la incertidumbre en el país es total y nadie sabe qué puede suceder en las próximas horas.

Algunos ministros han presentado su carta de renuncia, como el de Trabajo, Alejandro Salas, el de Economía, Kurt Burneo, así como Manuel Rodríguez Cuadros, embajador de Perú ante la ONU. Por otra parte, el expresidente Ollanta Humala hizo público su rechazo a través de sus redes sociales y ha calificado a Pedro Castillo de dictador. “Las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria y no a un dictador. Eso eres hoy Pedro Castillo”.

##

Forbes Staff

diciembre 7, 2022 @ 11:08 am

Presidente de Perú anuncia la disolución del Congreso y convoca a elecciones

Reuters.- El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció sorpresivamente el miércoles la disolución temporal del Congreso, cuando quedaban pocas horas para que enfrentara un tercer intento de destitución promovido por legisladores de la oposición.

Castillo, un líder de izquierda que asumió al poder en julio del 2021, dijo que se establecería un “gobierno de excepción”, al tiempo que convocó a elecciones legislativas, mientras que durante el “interregno” por el cierre del Congreso aseguró que se respetará el actual modelo económico del país.

Hace tres décadas, el exmandatario Alberto Fujimori, actualmente preso por abusos a los derechos humanos y corrupción, ordenó también la disolución del Congreso.

Aún no estaba claro, ante las versiones contrapuestas del presidente y la oposición, si el mandatario estaba facultado por ley a ordenar el cierre del Congreso.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomarnos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia”, dijo Castillo en un discurso.

Castillo había sido convocado al Congreso unicameral a las 15.00 horas local (2000 GMT) para que responda a acusaciones de “permanente incapacidad moral” para gobernar, en medio de varias investigaciones fiscales de presunta corrupción.

Varios legisladores de oposición consideraron la decisión de Castillo como un “golpe de Estado” e hicieron llamados a las fuerzas armadas para “restablecer el orden constitucional”.

Tras la decisión de Castillo, los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores anunciaron su renuncia por Twitter.

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso (…) violando la Constitución”, dijo el ahora excanciller César Landa.

Fiscal general rechaza ‘quebrantamiento de orden constitucional’ en Perú

La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, rechazó este miércoles “de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional” que se pueda presentar en su país, después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Parlamento y la conformación de un “Gobierno de emergencia” en el país.

Los legisladores de diferentes bancadas del Congreso de Perú denunciaron este miércoles que el presidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado al anunciar que dicta la disolución del Parlamento y la conformación de un “Gobierno de emergencia” en el país.

“Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales”, declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.

La parlamentaria agregó que la decisión del gobernante “es claramente un golpe al estilo del 92”, en referencia al “autogolpe” que dio en 1992 el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000), que también disolvió el Congreso.

Luque remarcó que “es un Gobierno que no representa a los marcos constitucionales” y quiere “imponer un régimen de excepción”.

El congresista derechista José Cueto, del partido ultraconservador Renovación Popular y excomandante de las Fuerzas Armadas, afirmó que, “por supuesto que es un golpe de Estado”, y que las Fuerzas Armadas “respaldan al Congreso”.

“Por supuesto que es un golpe de Estado, (Castillo) estaba temblando, sabía que iba a ser vacado (destituido) y se ha adelantado. Espero que las Fuerzas Armadas se pronuncien en contra del golpe de Estado, no puede él cerrar el Congreso”, enfatizó.

La fujimorista Martha Moyano coincidió en que se trata de un golpe de Estado y aunque pidió guardar “la calma”, dijo que se debe “alzar la voz, decir las cosas como son”.

La parlamentaria derechista Norma Yarrow aseguró que Castillo “está solo en su despacho” y llamó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asista al Congreso y asuma la jefatura del Estado para “no permitir que este delincuente Pedro Castillo pueda atentar contra la democracia”.

Los representantes de diferentes bancadas aseguraron que el Congreso se reunirá en sesión plenaria en los próximos minutos para destituir a Castillo y pidieron el apoyo de las Fuerzas Armadas a la democracia en el país.

Pedro Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

“Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales y que no se puede ubicar en las páginas de la Presidencia.

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.

También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir del día de este miércoles desde las 22.00 hora local (3.00 GMT del jueves) y que “se declara en reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Púúblico, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)”, agregó.

Los legisladores también señalaron que la tranquilidad se mantiene en el país y que no existe ningún movimiento de las Fuerzas Armadas, por lo que consideraron que el gobernante pronto “será enviado a prisión”.


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...