2 may 2023

Alejandro Alemán, del diario Plaza Juárez, la sacó nota al presidente

Alejandro Alemán, del diario Plaza Juárez, en la mañanera de este martes 2 de mayo de 2023

Pepe Sobrevilla hizo el siguiente perfil del reportero..

https://pepesobrevilla.com/2020/05/24/fifis-contra-pueblo-sabio-parte-polarizante-del-saldo-maniqueo-de-la-4at-alejandro-aleman-diario-plaza-juarez/

...Y, bueno, ahora sí la pregunta obligada pues es el asunto de (Francisco) Garduño. Ya lo vincularon a proceso. Usted ha dicho que… Bueno, el secretario de Gobernación dijo que se mantenía en su cargo, que no se distraía, que podría seguir trabajando. Usted ha dicho que se va a aplicar la ley.


Ya hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre este asunto, pero yo le quisiera preguntar un poco más en profundidad los derechos humanos en México. Ustedes en esta administración se hizo un esfuerzo muy grande, se rediseñó la Secretaría de Gobernación para crear una Subsecretaria de Derechos Humanos; sin embargo, temas como este de los migrantes muertos pues hablan muy mal del país, hablan muy mal del no respeto a derechos humanos.

Está en los asuntos de Ayotzinapa, el asunto de Ayotzinapa con el Ejército; está el asunto de Rosendo Radilla, que tuvo… Hace poco vino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a darle seguimiento a la condena que ya tiene México sobre no cumplir con los derechos humanos, y aquí el tema es que no avanza, el Ejército sigue planteándose como un punto intocable en el tema de derechos humanos, tiene su propia procuraduría, se manejan de otra manera y no avanzamos ahí con todo y los esfuerzos que se han hecho en este gobierno por la defensa de los derechos humanos.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se ha avanzado mucho, ¿eh?, mucho, mucho, mucho, lo que pasa es que nuestros adversarios no reconocen nada de lo que se está haciendo, y hay una diferencia como del cielo a la tierra entre lo que hacían los gobiernos anteriores y lo que hacemos nosotros en materia de derechos humanos.

Por ejemplo, lo de los migrantes, lo que acaba de suceder hace poco, este hecho lamentable y ya hay nueve, 10 personas en la cárcel. 

Hay algo que tiene que ver también con derechos humanos: a los sobrevivientes se les está dando una atención médica que les ha permitido salvarse, se les trajo a hospitales especializados, con los mejores médicos, y gracias a eso no han fallecido quienes en otras circunstancias o si no se les hubiese dado atención adecuada, oportuna, hubiesen perdido la vida.

Este es un hecho muy lamentable, porque en este albergue hubo una protesta, quienes estaban ahí incendiaron unas colchonetas pensando que con la protesta iban a poder salir.

PREGUNTA: Decía que le faltaban algunos (inaudible) 

PRESIDENTE: No, no, están hechas las investigaciones y resultó que quien tenía la llave no abrió. Pienso que no imaginó que iba a propagarse el fuego, como sucedió lamentablemente, y la asfixia.

Entonces, sucede esta desgracia y de inmediato se hace toda una investigación, cosa que no se hacía antes. Y ustedes o quienes defienden derechos humanos, en otros casos, en los gobiernos anteriores, guardaban silencio. Es ahora, sí, que tenemos diferencias de tipo político con el conservadurismo corrupto, que también muchas organizaciones de derechos humanos financiadas por las mafias del poder están señalando constantemente todo lo que supuestamente significan errores de parte nuestra. 

Nosotros actuamos por convicción y con humanismo. Entonces, hay un proceso abierto que tiene la fiscalía. La instrucción que se ha dado al interior del Ejecutivo y la solicitud a la fiscalía es que actúe con estricto apego a la legalidad porque nosotros no protegemos a nadie, no hay impunidad, no somos iguales a los gobiernos neoliberales o neoporfiristas que se padecieron en nuestro país.

En el caso de Ayotzinapa igual, no olvidemos por qué fue lo de Ayotzinapa: se origina porque el gobierno está vinculado a la delincuencia, porque había una especie de narco-Estado. Eso ya no sucede, para irnos entendiendo; ahora por un lado, está la autoridad y por otro lado está la delincuencia.

Antes había una asociación delictuosa, quedó completamente al descubierto, en el caso de García Luna. En el gobierno, que seguramente ustedes defendieron, de Felipe Calderón, se estableció un narco-Estado y se violaron impunemente derechos humanos. 

Es más, la consigna era ‘mátalos en caliente’ y habían masacres y torturas y fusilamientos, y lo podemos probar con los índices de letalidad en enfrentamientos de elementos del Ejército, de la Marina, con delincuencia. Porque en el tiempo de Calderón, sobre todos años, 2010, 2011, en los enfrentamientos con la delincuencia llamada organizada eran más los muertos siempre que los heridos y detenidos, porque a los heridos se les ejecutaba. 

Entonces, no somos iguales. En este gobierno no ha habido masacres, no se tortura a nadie, no se violan derechos humanos desde el Estado.

Entonces, el caso de Ayotzinapa se originó de esa manera, cometieron el error garrafal —y en política los errores son como crímenes— de encubrir; nosotros no encubrimos nada, no tenemos nada de qué avergonzarnos, no tapamos nada, no hay impunidad.

Entonces, fabricaron la llamada ‘verdad histórica’, supuestamente para proteger a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes, cuando lo que tenían que haber hecho el presidente y todos los que tenían la responsabilidad era señalar y castigar a los responsables, y no lo hicieron. Entonces, se encubrió eso. 

Yo hice el compromiso de que íbamos a esclarecer todo, y lo estamos haciendo, lo que pasa que estamos enfrentando a mafias, porque lo que había era eso, era una mafia de poder.

Últimamente se detuvo al que estaba de procurador; eso no se habían atrevido a hacerlo, porque sí había impunidad. 

Y también se detuvo a militares, está preso el encargado de la zona militar de Iguala, porque si un elemento del Ejército, de la Marina comete un delito no se puede encubrir, porque eso, contrario a lo que pensaron quienes protegieron a los que participaron en Ayotzinapa, en Iguala, para desaparecer a los jóvenes de Ayotzinapa, eso en vez de ayudar a las instituciones las perjudica, y nosotros tenemos que cuidar instituciones que son fundamentales para el Estado mexicano, como la Defensa, como Marina.

Entonces, la instrucción que tienen… Pero además ni siquiera hace falta que yo les instruya, ellos ya saben y han actuado de esa manera, y no se permite la impunidad. Y va avanzando la investigación de Ayotzinapa, y cada vez detenemos más gentes, y no hemos dejado esa investigación y estamos trabajando en eso.

INTERLOCUTOR: Hasta que aparezcan los 43.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hasta que aparezcan.

INTERLOCUTOR: Hasta que se sepa qué pasó.

PRESIDENTE : Toda la verdad, es nuestra responsabilidad, pero no somos iguales.

¿Y qué otra cosa dijiste?

INTERLOCUTOR: Lo de la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Rosendo Radilla, que aquí no se ha informado nada de este tema.

PRESIDENTE: Sí, sí, se está cumpliendo, Alejandro Encinas ya ha informado.

Y voy a aprovechar también para decirte algo sobre esta Comisión Interamericana de Derechos Humanos: no actúa con profesionalismo.

INTERLOCUTOR: Entonces, ¿México tiene que salir del Pacto de San José?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, para nada, que vengan, pero actúan de manera tendenciosa, fíjense, fíjense, sí, sí. No son confiables

Nosotros les permitimos. ¿Usted sabe que ocupó un cargo de derechos humanos, yo creo que ese, el que está ahora de senador independiente, Álvarez Icaza? Y él fue de derechos humanos aquí y cuando nosotros estábamos protestando en el 2006, porque nos robaron la Presidencia de la República, ¿sabe qué recomendó ese señor? Que después pasó a estos organismos de derechos humanos a nivel internacional, porque es un farsante, y así hay muchísimos seudosdefensores de derechos humanos, seudoambientalistas, que incluso reciben dinero de gobiernos extranjeros, y es su modus operandi, su modo de vida.

Bueno, ¿sabe qué recomendó? Que nos desalojaran del Zócalo. Y él tiene una gran influencia en todas las organizaciones supuestamente de defensa de derechos humanos.

Entonces, ¿qué hacen los organismos de derechos humanos, por ejemplo —y ahorita aquí hay un periodista del Perú— qué hacen cuando de manera facciosa, violando derechos humanos, se encarcela al presidente de Perú, básicamente porque no pertenece a la oligarquía de ese país y porque es indígena y vive en la sierra peruana? ¿Dónde están los pronunciamientos de la ONU, del secretario general de la ONU o de los organismos defensores de derechos humanos a nivel internacional? ¿Han escuchado algo?

¿Han escuchado algo ustedes, defensores de derechos humanos de organismos internacionales, a favor de la libertad de Assange? Nada, absolutamente, porque se pliegan, porque están al servicio de las hegemonías, de los potentados.

Entonces, ya basta de farsa, ya es importante hacer a un lado toda la manipulación que se creó a la par que impusieron la política neoliberal para saquear a los países y despojar a los pueblos de sus recursos naturales. 

Ahí fue donde los que se creen amos, dueños del mundo, los que se creen los integrantes del gobierno del mundo, empezaron a fomentar todas estas nuevas políticas públicas, que son buenas, pero ellos las alentaron para ponerlas en el centro del debate para que muchos sólo voltearan a ver eso y no nos fijáramos que nos estaban saqueando, que estaban produciendo una desigualdad monstruosa como nunca en la historia del mundo.

Entonces, ya no importaba la explotación, ya no importaba el empobrecimiento del pueblo, ya lo importante era que no se violaran los derechos humanos, que se protegiera a la naturaleza, el llamado medio ambiente y muchos otros derechos.

INTERLOCUTOR: Sí, señor, pero está hablando de un fallo de una, de la Corte Interamericana.

PRESIDENTE: Sí, sí.

INTERLOCUTOR: Es decir, hecho por jueces.

PRESIDENTE: Y se cumple y ya se cumplió en este caso.

INTERLOCUTOR: ¿Dice de Radilla?

PRESIDENTE: Sí.

INTERLOCUTOR: Okey

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTOR: Digo, es que por eso vino a la Comisión hace unos meses, porque vino a darle seguimiento al cumplimiento, que es lo que nos está diciendo que va a venir a informar Alejandro Encinas.

PRESIDENTE: Sí. No, Alejandro Encinas. Y no vamos a tener ningún problema en cumplir, porque tenemos ningún problema de consciencia. O sea, yo lo que estoy tratando de plantear aquí es la actitud, ¿sí?, de muchos organismos de estos encubiertos.

Ahora vamos a hacer una protesta, diplomática desde luego, porque ayer salió la información de que el gobierno de Estados Unidos le va a dar más dinero a estas organizaciones no gubernamentales, una que maneja Luis Rubio, México Evalúa, del grupo de Reforma. ¡Cómo le va a estar dando dinero el gobierno de Estados Unidos a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo, de un gobierno democrático! ¡Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero! Eso es violatorio de nuestra soberanía, eso es intervencionismo.

Y a otra organización supuestamente independiente, Artículo 19, todo el tiempo en contra de nosotros, financiados por Estados Unidos; las organizaciones de Claudio X. González y demás. 

Bueno, las guacamayas, ¿de dónde salen las guacamayas, que le sirven de fuente de información o manipulación al Proceso, y a Carmen Aristegui? ¿Quiénes son los de las guacamayas? ¿Por qué no hacen una investigación?

PREGUNTA: (Inaudible).

PRESIDENTE: Está muy raro. Pero hipotéticamente creo que eso tiene que ver con el extranjero y con agencias, pero yo no puedo hacer toda la investigación, ayúdenme, ustedes son mirones profesionales y hacen periodismo de investigación. Lo que no se vale es que se cuelguen de estos hackeos que llevan a cabo agencias de gobiernos internacionales.

Pero, bueno, vamos a pedirle a Alejandro.

Pero tenía ganas de hablar sobre el tema porque hay muchos farsantes. Ahora, fíjense, hasta organizaciones de derechos humanos vinculadas a la iglesia progresista. Asesinan lamentablemente a dos sacerdotes en Chihuahua que llevaban ya mucho tiempo trabajando allá, muy lamentable. Nos metemos a ver qué pasaba; pues resulta que el dirigente de la banda, incluso el que los ejecuta, convivía ahí y andaba sin ninguna preocupación, era hasta promotor de un equipo de béisbol.

¿Quién gobierna Chihuahua? ¿Qué partido desde hace tiempo? No veían nada, nada absolutamente.

Ah, pero ¿qué sucede? Lamentablemente asesinan a estos dos sacerdotes y en un homenaje que se les hace llega la plana mayor de la oligarquía de Chihuahua y sacerdotes supuestamente progresistas, y se lanzan en contra de nosotros, como si nosotros fuésemos los culpables. Claro que tenemos responsabilidad porque somos autoridad, pero no somos culpables.

Entonces, se aprovechan de una desgracia y toman partido porque esos sacerdotes, no los que asesinaron, sino los de las organizaciones de defensa de derechos humanos, muy vinculados a la derecha, al conservadurismo, en Chihuahua desde siempre.

Pero no termina ahí, resulta que empezamos la búsqueda de los cuerpos y habla la gobernadora para decir que se salga el Ejército y nos van a entregar los cuerpos, y la instrucción fue: No. Imagínense. 

Y ya se había hecho un barrido por toda la zona la Guardia Nacional, el Ejército, no se había encontrado nada, y de repente por donde ya se había pasado aparecen los cuerpos de los sacerdotes; qué bueno. 

Y no dejamos de buscarlos a los responsables, no se salió el Ejército, se siguió haciendo trabajo, porque teníamos que hacer nuestro trabajo. Porque la derecha, su doctrina es la hipocresía.

Entonces, todos estos casos que deberían de dolernos verdaderamente, ellos los usan con propósitos politiqueros.

Antes yo decía: está un priista y está un panista. ¿Cuál es la diferencia? Pues son iguales, pero sí hay un matiz, una pequeña diferencia: de que el priista —estoy hablando no de todos, sino de los de arriba— priista corrupto, pero cínico, un poco como se decía antes de los líderes sindicales: ‘Soy charro y qué’, así actuaban; corrupto cínico. El panista de arriba, corrupto hipócrita, de los que se dan baños de pureza para hablar de las diferencias.

Bueno, ¿qué pasa en Chihuahua? Resulta que por problemas presuntamente entre las mismas bandas, porque no se salía el Ejército de ahí, ejecutan al que asesina a los sacerdotes. 

¿Qué creen que dicen los de derechos humanos de la Iglesia católica? 

Que eso no era justicia y que nosotros no habíamos hecho nada, que, al contrario, que ellos no querían eso, ellos querían que se detuviera con vida al presunto asesino, y hacen una conferencia de prensa para decir que habíamos actuado muy mal. Entonces, esas falsedades son las que no aceptamos.

Por eso yo digo: ¿cuál es nuestra relación con las iglesias? Muy buena, muy buena, con todas las iglesias. 

¿Y por qué, además?

Porque, independientemente de las creencias religiosas, nosotros los dirigentes tenemos que ser respetuosos de las creencias del pueblo. Y como decía Ignacio Ramírez, ‘el Nigromante’: ‘Yo me hinco donde hinca el pueblo’.

Además, el Estado laico significa el respeto a todas las religiones, a todas las creencias. Pero, ya si nos vamos más hacía las posturas políticas, yo siempre digo, en el caso de la Iglesia católica: ¿quién me guía? El papa Francisco, porque ese papa ha demostrado ser un verdadero cristiano.

Porque, aunque parezca mentira, hay quienes se dicen religiosos y van a la iglesia todos los domingos, o al templo, y confiesan y comulgan nada más para dejar en cero el marcador, y salen de ahí y a pecar. Sobre todo, son muy pecadores sociales, porque son clasistas, son racistas y muy corruptos. 

El papa Francisco es consecuente, de los pocos papas que han estado a favor de los movimientos populares. Nada más para no olvidar, el papa en la época de nuestra Independencia estuvo en contra de Hidalgo y de Morelos; y no olvidar de que a esos dos curas buenos y rebeldes les quitaron la vida, y todavía se ensañaron con Hidalgo, porque no sólo lo asesinan, le cortan la cabeza y la mantienen, que esto es un hecho de los más vergonzosos de nuestra historia, que al padre de nuestra patria le hayan cortado la cabeza y la hayan exhibido los conservadores 10 años en la plaza principal de Guanajuato como escarmiento, ese es el conservadurismo y, el papa de entonces a favor de mantener el dominio colonial en México.

¿Y saben por qué tanta saña contra el cura Hidalgo?

Porque se atrevió a proclamar la abolición de la esclavitud. Por eso, cuando estaba el juicio de excomunión les dijo Hidalgo ‘Ustedes sólo tienen como dios al dinero, su único dios es el dinero’.

En la Reforma, el papa que había pues también excomulgó a todos los liberales. 

En la Revolución, el papa de entonces reconoció a Huerta, que había asesinado a Francisco I. Madero, el apóstol de nuestra democracia.

Este papa es otra cosa, completamente distinto.

Ya nos pasamos del tiempo, pero es que es…

PREGUNTA: Lo de Tamaulipas.

PRESIDENTE: Lo de Tamaulipas, a ver, general. Y también voy a hablar de Tamaulipas.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Salió en las noticias que había 16 bloqueos en el área de San Fernando, Tamaulipas. Ya no hay ningún bloqueo. Sí existieron algunos; fueron retirados por personal de seguridad del estado y fuerzas federales.

No hay agresiones. Hubo una persona que fue atacada a las 7:00 de la mañana en el camino de… la salida de Reynosa hacia Río Bravo, esa persona es la única agresión que se tiene registrada. No hay agresiones en contra de las autoridades.

Este asunto, este tema, ha sido o ha estado siendo viendo por la Mesa de Seguridad, el gobernador del estado ha estado en coordinación con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana sobre este ámbito, también en el Gabinete de Seguridad con el señor presidente lo hemos tratado.

Hoy inició una operación, son 17 bases de operaciones del Ejército, 550 elementos; también Guardia Nacional, 60 elementos; Fuerzas Especiales del Ejército, 100. Son 710 en total, ahí está parte de la Fuerza de Tarea regional con la que cuenta esta 4ª Región Militar, que ahí pertenece Tamaulipas.

Está en apoyo dos helicópteros UH60 artillados para apoyo de personal de tierra. El área en donde van a estar trabajando es Matamoros, San Fernando, Cruillas, Burgos, Méndez, Soto La Marina, Jiménez, todo lo que van a estar desarrollando este personal. También está trabajando Seguridad Pública del estado, hay una coordinación para atender esta situación. 

Pero, repito, no hay bloqueos, no hay agresiones; sí tenemos la operación, resultado de lo que hubo en domingo y en acuerdo dentro de la Mesa de Seguridad del estado y Seguridad Pública, perdón, Seguridad y Protección Ciudadana y el Gabinete de Seguridad.

Es todo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, desde antier está lo de Tamaulipas, pero no antier, ya lleva como unos 15 días que están manejando mucho el que hay inestabilidad en Tamaulipas, que ya regresó la violencia en Tamaulipas; que antes, cuando estaba el gobernador Cabeza de Vaca, prevalecía la paz, ¿no?

Entonces, me empezó a llamar la atención porque pues de allá de Tamaulipas era el de la frase famosa de: ‘¿Y de parte de quién?’ En política, cuando suceden cosas así, atípicas, siempre la pregunta es: ¿y de parte de quién?

Es como cuando quieres saber sobre quién cometió el delito, cuál es el móvil del crimen, y se recomienda: síguele la pista al dinero.

Entonces es: a ver, ¿de parte de quién, en el caso de Tamaulipas? Era la frase del ‘Meme’ Garza.

Bueno, ¿qué es lo que estoy yo percibiendo? Que pues hay una lanzada política en contra del gobernador Américo Villarreal.

No estoy diciendo que no haya problemas de inseguridad en Tamaulipas, claro que los hay, pero ¿no ven cómo me respondieron ahorita ustedes?: ‘¿Y Tamaulipas? ¿Y Tamaulipas?’

PREGUNTA: (Inaudible) que había bloqueos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso. Pero imagínense.

Y ahora nos acaba de decir el general, que pues sí. Yo les puedo decir que estaba más complicado lo que sucedía en la Tierra Caliente, en Guerrero. Había, ¿cuántos bloqueos?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Trece. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Trece, sí, y ni se enteraron ustedes. O sea, y ya se resolvió afortunadamente, y hay diálogo y todo. Pero para que vean. 

Ahora que me visitaron algunos directivos del béisbol recordaba yo todas las palabras que se usan en el béisbol, desde macaneo, lisa, moña, ¿no?, y algunos me expusieron: ‘te faltó jiribilla’, porque puse todas las palabras, pues claro que me faltaban varias.

Pero hay que tener cuidado. Es como cuando se come pescado, para comer pescado hay que tener mucho cuidado, dicen: ‘Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado’.

Fíjense que, hablando de las comidas, sólo en trópico, en Tabasco y en Veracruz, Campeche, se desayuna pescado, en pocas partes. Cuando yo era jefe de Gobierno aquí, que desayunábamos, a veces yo invitaba, ¿no?, venían personas del extranjero, altos funcionarios públicos, y los invitaba desayunar: ¿No quieres una mojarra frita? Pues no, no se acostumbra eso, pero en general.

Pero sí vámonos a desayunar, que no sea mojarra ni empanada de pejelagarto.


No hay comentarios.:

El secreto de Cristina Pacheco/ José Luis Martínez S.

El secreto de Cristina Pacheco/  José Luis Martínez S. In memoriam Estas palabras, escritas desde la complicidad, la admiración y la amistad...